hijos de carl sagan

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
esmorca
Doctorado
Doctorado

hijos de carl sagan

Mensajepor esmorca » 18 Jul 2014 11:13

ayer eli este articulo que aqui les dejo..y me di cuenta que mis conocimientos sobre su obra y su persona son sólo de oidas como en una "nebulosa"….debo ser muy vieja, porque no me acuerdo de sus programas , y parece ser que una generación creció oyéndolos..el caso que es que a mi de niña de 10 años me gustaba mucho la astronomia…de hecho asi como no quise ser nunca monja si quise ser astróloga..habia una famosa colceccion de Walt Disney que dedicaba todo un tomo al espacio,,,leer aquello de las enanas rojas etc me provocaba un euforia y felicidad extraordinaria…me parecia que ser parte del universo era una maravilla…en aquel entonces le veia la parte buena del asunto….ahora sólo le veo la mala..o sea como dice el art que aqui les cuelgo

Mira de nuevo a ese pequeño punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Ahí estamos nosotros. Todos a quienes amas, todos a quienes conoces, todos de quienes has oído hablar alguna vez; todo ser humano que alguna vez existió; cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño repleto de esperanzas, cada inventor, cada explorador, cada reverenciado maestro moral, cada político corrupto, cada superestrella, cada líder supremo, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí… en una mota de polvo suspendida en mitad de un rayo de sol.

:dragon

http://www.jotdown.es/2014/07/recordando-a-carl-sagan/
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: hijos de carl sagan

Mensajepor Fidalgo » 18 Jul 2014 11:27

Y eso la deprime?
Pues para mí es confortante saber que existen cosas mucho mayores que las miserias humanas. Que al universo las tonterías y necedades que se hacen por aquí son menos que nada. Y que la creación es infinitamente grande y sublime, y nos invita a todo momento a conocerla, con lo que podemos construir así nuestra propia grandeza.
Mirad que ridículo los dictadores capaces de los mayores crímenes, como lo que hemos visto ayer, por algo que tan pequeño e insignificante como el control de unos metros cuadrados más de territorio en la Tierra durante un período más escaso que una vida humana.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Jul 2014 11:37

No conoces la serie Cosmos de Carl Sagan?

A mi siempre me ha gustado, aunque sinceramente nunca he llegado a entender una mierda de lo que decia.

Pero no se, hay cosas que incluso, con una absoluta ignorancia y falta de entendederas por mi parte, no han dejado nunca de fascinarme. Como el universo.
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Jul 2014 12:07

Fidalgo, yo creo que lo que le pone triste a Esmorca es "una mota de polvo suspendida en mitad de un rayo de sol".

Es decir, todo lo que somos, seremos, podemos ser, pudimos ser, toda nuestra gloria, nuestra podredumbre, de los hombres que pasaron, de los que pasarán no es nada, como tampoco es:

"Nada mi fe, mi llama,
ni este vivir oscuro que la lleva;
su latido o su ardor
no son sino un suspiro,
aire triste o risueño
con el viento que escapa."

o lo que es lo mismo:

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=EPrMow4ak-k[/bbvideo]
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 18 Jul 2014 12:21

Carl Sagan no era especialmente bien visto por otros astrónomos.
Decían que era un "iniciado" que vendía bien la comunicación pero que en realidad no era para tanto lo que sabía.
Otros decían de él que sabía más de lo que esos críticos decían y que fue el primero en postular teorías que luego se demostraron ciertas.
Félix Rodriguez de la Fuente vendría a ser nuestro Carl Sagan zoólogo. Buen comunicador, excelente a la hora de potenciar lo que a él le interesaba porque conocía bien y saltándose aquello sobre lo que no tenía mucha idea.
El mayor problema, a mi modo de ver, de Cosmos era que Carl mexclaba ciencia con filosofía, humanismo y otras áreas del conocimiento humano lo que hacía el producto atractivo pero científicamente limitado por no centrarse directamente en el tema.
Con todo no se puede negar que hoy existen muchísimos artrónomos que lo son gracias a Cosmos y a la labor de divulgación científica de Carl Sagan.
Ahora bien...si he de quedarme con un divulgador científico yo me quedo con Isaac Asimov.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 18 Jul 2014 12:23

Sí, lo sé, Erato.
Pero nuestra verdadera dimensión no es la física, es la mental. No se llama "grandes hombres" a los que se notabilizan por algo?
La creación es inmensamente grande, y la mente humana es el espacio donde ella puede ser abarcada. Y para ello, necesita espacio. Necesita crecer hasta ser también ella inmensamente grande.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Jul 2014 12:47

Fidalgo escribió:Sí, lo sé, Erato.
Pero nuestra verdadera dimensión no es la física, es la mental. No se llama "grandes hombres" a los que se notabilizan por algo?
La creación es inmensamente grande, y la mente humana es el espacio donde ella puede ser abarcada. Y para ello, necesita espacio. Necesita crecer hasta ser también ella inmensamente grande.

Pero somos seres finitos y todo lo que creemos será finito. Incluso los grandes hombres por mucho que consigan hacer y por mucha dimensión que tengan, su recuerdo, sus obras serán perecederas. La humanidad es perecedera, se acabará el sol, nuestros genes desaparecerán. El cosmos se olvidará que una vez hubo un bichito que se llamaba a sí mismo humano u hombre.

Metro VII

El que desatinado
tiene esta gloria por la suma alteza,
levante la cabeza,
y haga atención del cielo dilatado
y luego de la tierra
que en tan estrechos límites se encierra,
y quedará corrido
de que la pompa de su nombre en vano
ocupe el sitio humano.
¿Pues por qué la cerviz del engreído
que tan vana su funda,
quiere salir de la mortal coyunda?
Ya con tendido vuelo
se dilate la fama en mil regiones
ya con claros blasones
brille el solar y se levante el cielo
de todo hace victoria
la muerte y de la más excelsa gloria.
Y juntamente esquiva
la plebe con los grandes amontona,
y también parangona
con los valles la cumbre más altiva,
y de los torreones
hace lo que el gañán de los terrones.
Si no, ¿díganme dónde
yacen los huesos del leal Fabricio?
¿Qué césped o edificio
hospeda a Bruto y a Catón esconde?
Harto breve es la fama
que en unas pocas letras se derrama.
Tras esto, ¿qué importancia
trae el saber los nombres más válidos?
¿Danse ya los extinguidos
acaso a distinguir de la ignorancia?
Luego, al fin, ignorados
quedáis y de la fama no aclarados.
Y si pensáis que el vano
soplo de vuestro nombre os atesora
gran vida, ha de haber hora
que os arrebate aun esto de la mano;
y será trance fuerte
el padecer después segunda muerte.

De la consolación de la Filosofía
Libro II
Boecio

Cuando desaparezca la memoria del último hombre sobre la tierra, se irá con el la gloria de Pasteur, de Alejandro, de Akenatón, de Safo... :dragon

Como los egipcios que cuando querían condenar a muerte a algún hombre ilustre o a otro faraón, borraban todas las inscripciones donde aparecía su nombre. Sin nadie que le recordara ya no existiría y estaría muerto para la eternidad.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 18 Jul 2014 13:50

El espacio infinito es demasiado grande, ni siquiera su sola idea cabe en mi pequeña cabeza.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 18 Jul 2014 13:53

Bueno, porque dice que somos finitos?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Jul 2014 14:07

Porque todo lo que nace, muere.

Otra cosa es la fe y la creencia de que existe un más allá. Pero, aunque así fuera, aunque tuviéramos un alma inmortal, nosotros, nuestro yo, el que conocemos ahora, ese morirá. Si nacemos a la eternidad será de otra manera diferente, y no creo que esta existencia tenga proyección en la otra. Claro si cree en la resurrección de la carne, ya me callo pero, sinceramente y perdone la expresión, vaya una putada. Volver a vivir en un cuerpo mermado, volver a sufrir la frustración del límite de la inteligencia o la limitación física (incluida la falta de belleza), volver a este estado de ansiedad o insatisfacción, me hace pensar en ese verso de Cernuda "no quiero, triste espíritu, volver por los lugares que cruzó mi llanto".
Así que si existe un Dios que nos depara un alma inmortal, espero que tenga la decencia y la compasión suficiente para escatimarnos sufrimiento y, superada esta prueba, nos de otra vida menos mezquina y en esa existencia, todo lo que aquí hayamos vivido, no creo que sirva ni de recuerdo. Serán otros parámetros, otras proyecciones de las que ahora no tenemos conciencia.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 18 Jul 2014 14:13

Catalina escribió:No conoces la serie Cosmos de Carl Sagan?

A mi siempre me ha gustado, aunque sinceramente nunca he llegado a entender una mierda de lo que decia.

Pero no se, hay cosas que incluso, con una absoluta ignorancia y falta de entendederas por mi parte, no han dejado nunca de fascinarme. Como el universo.

exacamente como tú..no la conozco, no creo que entendiera una mierda, pero todo lo del universo me parece fascinante..claro que cuando tenia 10 años me sentia conectada a aquella posiblidad astronomica e infinita..ahora como se me va acabando el tiempo en este mundo, en din de sentir la exaltacion de lo infinito..siento la banalidad de la existencia (anda que no me ha quedado trascendetal el pensamiento :ant :ant )

Erato escribió:Así que si existe un Dios que nos depara un alma inmortal, espero que tenga la decencia y la compasión suficiente para escatimarnos sufrimiento y, superada esta prueba, nos de otra vida menos mezquina y en esa existencia, todo lo que aquí hayamos vivido, no creo que sirva ni de recuerdo. Serán otros parámetros, otras proyecciones de las que ahora no tenemos conciencia

Yo siempre tuve claro que de existir algo después de la nuerte no iba a ser un llanto y crujir de dientes…con gran escandalo de mi santa madre que todo el dia me amenazaba con el infierno aquello yo no lo veria muy pausible..ni eso ni las apariciones de la virgen, ni las reliquias de los santos..o sea que como Erato pienso que seran otros parámetros , otras proyecciones
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 18 Jul 2014 14:25

Por supuesto que yo también pienso que el cristianismo, como las demás religiones, en lugar de dar respuestas, sólo han echado grandes confusiones al asunto. Como la resurrección de la carne, que cae por su peso, porque si algo resucita, no es la carne, por cierto.
Yo no creo en los mitos que nos han contado durante miles de años, pero pienso siempre que la conciencia no va a perecer, y veo absurdo pensar de otra manera. Y todo lo que acaba, Erato, es el físico: todo lo físico se acaba, o se transforma, como decía Lavoisier, pero ello también significa que los seres físicos tienen que acabar para que la materia dé forma a otros seres.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 18 Jul 2014 17:28

Erato escribió:Porque todo lo que nace, muere.

Otra cosa es la fe y la creencia de que existe un más allá. Pero, aunque así fuera, aunque tuviéramos un alma inmortal, nosotros, nuestro yo, el que conocemos ahora, ese morirá. Si nacemos a la eternidad será de otra manera diferente, y no creo que esta existencia tenga proyección en la otra. Claro si cree en la resurrección de la carne, ya me callo pero, sinceramente y perdone la expresión, vaya una putada. Volver a vivir en un cuerpo mermado, volver a sufrir la frustración del límite de la inteligencia o la limitación física (incluida la falta de belleza), volver a este estado de ansiedad o insatisfacción, me hace pensar en ese verso de Cernuda "no quiero, triste espíritu, volver por los lugares que cruzó mi llanto".
Así que si existe un Dios que nos depara un alma inmortal, espero que tenga la decencia y la compasión suficiente para escatimarnos sufrimiento y, superada esta prueba, nos de otra vida menos mezquina y en esa existencia, todo lo que aquí hayamos vivido, no creo que sirva ni de recuerdo. Serán otros parámetros, otras proyecciones de las que ahora no tenemos conciencia.

Pero que bién escribe mi niña díos mío!! :magn: :pastelozo:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 18 Jul 2014 17:46

Pues yo creo que el ser humano en su infinita soberbia, se inventa lo de la "otra vida" porque le resulta impensable que su fin, siendo cómo él se cree que es "una especie superior", pueda ser tan solo morir y desaparecer sin más como una rata o una miserable hormiga. Y una vez inventado ésto se inventa a los dioses y sus deseos para manejar al gentio debidamente y que unos pocos listos vivan a costa de la mayoría...y suma y sigue.
Pero así es, amiguitos, desde mi corto entender opino que solo somos una especie más de las que pueblan la tierra, con el cerebro sumamente desarrollado, eso sí, pero nada más. Ni alma, ni conciencia imperecedera que valga, solo carne, huesos, agua y un montonázo de hormonas.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 18 Jul 2014 18:16

pipiola escribió:Pues yo creo que el ser humano en su infinita soberbia, se inventa lo de la "otra vida" porque le resulta impensable que su fin, siendo cómo él se cree que es "una especie superior", pueda ser tan solo morir y desaparecer sin más como una rata o una miserable hormiga.

Por lo tanto, lo que no cree lo mismo que usted es infinitamente soberbio.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 18 Jul 2014 18:48

""Por lo tanto, lo que no cree lo mismo que usted es infinitamente soberbio.""
Eso lo dice ud.no yo
Cada cual puede pensar y expresar lo que quiera, yo solo expongo lo que yo creo...y que el ser humano es un soberbio respecto de su entorno es un hecho probado, no hay más que ver cómo tiene a la pobre tierra echa unos zorros...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Jul 2014 20:00

¿Qué es lo que no entienden de "Cosmos"?

Por cierto, maldita casualidad, hoy mismo iba a empezar a revisionarla.

Volver a “La Tertulia”