He ido a Gero...Girona, perdón

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Re: He ido a Gero...Girona, perdón

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Oct 2015 09:46

Para un sureño la frondosidad de los montes, especialmente esas especies de bóvedas arboladas por las que se deslizan las carreteras locales o nacionales constituyen un espectáculo increible.
Las playas, parecidas a las atlánticas de la Andalucía del oeste (Cádiz y Huelva) son también llamativas y los acantilados una maravilla inolvidable.

El problema para mí está en las carreteras sinuosas, como parte del tramo final de la carretera al Monasterio de Aránzazu; tengo aeroacrofobia que ni siquiera un largo tratamiento (*) ha arreglado. Como iba con mi hijo, él se ocupaba de conducir en esos tramos.

Yo he ido muchas veces a Euskadi pero nunca a lo "profundo", que es algo que quería experimentar. He apreciado que se habla eusquera (me estoy expresando en castellano) pero ése es un fenómeno que ya he ido apreciando con el tiempo; cuanto más avanza el tiempo y más tiempo están los nacionalistas en el poder más eusquera se habla.
Pero en cuanto te expresas en castellano, en castellano te hablan. En eso la cosa está mejor que en Cataluña donde puedes encontrarte gente que no sale del catalán aunque tú sepas que hablan perfectamente castellano.

Yo creo que es normal utilizar tu lengua madre como es normal hablar en la lengua común (**) cuando personas de zonas distintas se encuentran; el mismo esfuerzo que estamos haciendo en multitud de paises por hablar inglés como lengua europea común supone un amigable comportamiento respecto de los demás que no supone, al tiempo, abandono de la propìa.

Si yo viviera y trabajara en Galicia, Euskadi o Cataluña estoy plenamente convencido de que hablaría sus lenguas; pero no he de conocerlas si sólo estoy fugazmente de paso.

He hablado, mucho, con personajes locales que han manifestado su aprecio por Andalucía; ha sido agradable.
Y así debería ser siempre. Pero ese comportamiento no coincide con el que a menudo aprecio en televisión; no coincide con el de los políticos que una y otra vez manifiestan no ser españoles, con el de los aficionados al fútbol que abuchean al himno del país y al Jefe del estado o el de aquellos manifestantes que queman las banderas españolas.

Ser españoles es lo que nos une a los vascos y a los andaluces; unos y otros tienen sus especificidades, sus paisajes, sus tradiciones y unas pocas cosas en común: una lengua y unos símbolos.
Negar esa cosa común, negar esa españolidad, me legitima, en cuanto es despreciarme, a reservarme la opinión última.

Precioso Euskadi, amabilísimos habitantes, pero...como en las series de televisión aún queda hoy en día un halo de misterio.
Confío en que se resolverá.

Saludos.

(*) Se ocupó de ello una psicóloga con dos tetas admirables y perdí más tiempo enamorándome de ella y tratando de seducirla que arreglando mi trastorno.
(**) la "lengua común" existe hasta en el Señor de los Anillos o en Juego de Tronos
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 22 Oct 2015 11:28

Francisco Delicado escribió:Se ocupó de ello una psicóloga con dos tetas admirables y perdí más tiempo enamorándome de ella y tratando de seducirla que arreglando mi trastorno.

:notoy:

Pero hombre de Dios, ¿cómo no acudió a un psicólogo?

Cualquier profesional de la salud que lo visite a usted debe ser del género masculino. No quiero ni imaginarlo en el sillón de una dentista, con una erección enorme mientras la señora intenta hacerle un empaste.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Oct 2015 13:52

Cualquier varón heterosexual que hubiera conocido a esa psicóloga hubiera ido a que le tratara el menor trastorno padecido.
¡Era una preciosidad de mujer!
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 22 Oct 2015 16:17

Don Francisco, un respeto. Dibuje una mujer, en un papel. Sople sobre ese dibujo. Dele volumen, y después, bailen juntos, a la luz de la Luna. Si lo prefiere, una Gorda de Porcelana nacida de la tetera. Para Konrad, que es el niño que nació de una lata de conservas.

Imagen

Volver a “La Tertulia”