¡HAY EN EL FORO ALGÚN VOTANTE DE CIUDADANOS?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Re: ¡HAY EN EL FORO ALGÚN VOTANTE DE CIUDADANOS?

Mensajepor El Postiguet » 06 Jul 2015 18:16

Baron rojo escribió:
Tiene usted razón como siempre, faltaría más.

No se preocupe, que le voy a hacer caso y ya de paso, al ser usted un experto en la materia, me gustaría plantearle lo siguiente.

Estoy por abrir un hilo con la siguiente pregunta.

¿Por qué estás a favor de la independencia de Cataluña?

Y me estoy planteando dar estas tres, entre otras muchas, opciones.

- Porque soy un ignorante que no tiene ni puta idea de la historia, que podría ser, porque no todo el mundo tiene que ser experto en historia.

- porque soy un admirador de los Pujol y me quiero forrar igual que ellos, ello no significa que todos sean igual de corruptos que estos, pero oye quien sabe.

- Porque me han prometido el oro y el moro, lo del oro ya se verá pero moros ya hay unos cuantos.

¿Usted cree que son razonables?, si es que si me lo dice y lo pregunto.

Medítelo usted mientras se toma un CAFE.

Primera: Solo tengo mi razón; al igual que los demás y como usted. Pero aún así, el día en que me haya leído decir que la tengo usted jamás la encontrará. Nunca he presumido de ello, pero si tantas veces me lo repite, me da a entender que usted lo reconoce; gracias por ello. Otra cosa es defender mi postura y mis ideas, que es lo mismo que hace usted. La razón o la sinrazón la verán los otros.

Segundo: Si usted plantea esa pregunta con esos supuestos, puede estar seguro que yo no me sentiré aludido. Ni le montaré un pollo diciéndole que me ha insultado, salvo que, interiormente, reconozca que ha dado en la diana de como pienso y me fastidie que me haya adivinado y me identifique públicamente si yo lo deseaba tener oculto. Pero, si coincidiera en una de ella, y no me importara que se sepa, lo que haría es felicitarle, por el ojo clínico demostrado al colocar las respuestas. Aunque seguro habrían muchas más y menos rebuscadas. Alguna, supongo, hiriente a los contrarios por lo razonable. (De estas, y que nadie lo sepa pues se lo digo ahora que nadie nos lee, creo que hay millones).

Tercero: Sigue usted obsesionado y engañado, porque nunca jamás, nunca, y si hace falta lo repito por tercera vez y gritando para que me oiga bien: NUNCA me he manifestado como independentista. La única y gran diferencia que nos separa, es que no me entra un miedo vital si la ciudadanía catalana decidiera separarse de España. No caería enfermo, ni tendrían que llevarme al camposanto por muerte súbita. Respeto todas las decisiones ajenas, incluidas las imperialistas centralistas aunque me disgusten, que, seguramente, tendrán razón al presentarlas como lo mejor: que una parte de España domine al resto. Ésta es una idea para mí torpe, innecesaria para la convivencia, que nos retrasa, pero tampoco me quita el sueño. Lo denuncio porque quiero y si eso me hace cosechar enemigos, bienvenidos sean; tener enemigos es lo que sirve para identificar a los amigos.

Y ahora, que le he dejado material suficiente para seguir con el pollo que me monta a diario, le dejo. Mañana si hay motivo le responderé.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 06 Jul 2015 23:24

Yo también voté a “Ciudadanos”. Dentro de los partidos “low cost” me parece el que hace menos demagogia y también el más moderado. Su líder es además menos radical que el de Podemos, además de tener una mejor presencia
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 07 Jul 2015 10:57

Jaguar escribió:además de tener una mejor presencia

Di que sí, gato mío, que el coletas tiene pinta de pasar poco por la ducha.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 07 Jul 2015 19:42

PARA BARÓN ROJO

Sr. Barón Rojo, como usted bien sabrá, o debe saber ya que gusta de estudiarme, soy tozudo como una mula, pues como catalán algo de aragonés debo tener, que fama de ello tienen los maños.

Voy a explicarle con más detalle mi hilo. Iré primero por lo de "marca blanca" y entenderá mi razonamiento, que no quiero decir que sea la verdad absoluta, sino sólo la mía, y posiblemente errónea. Bien, sigo.

¿Por qué nace ciudadanos en Catalunya? Antes de exponer mi idea le recordaré que los Estados tienen mucho poder, un poder del que se adueñan los partidos gobernantes, sobre todo dentro de su territorio, porque algunos, y no quiero citar nombres, cuando se trata de reivindicar colonias por el Sur o no dejarse dominar por otros Estados del Norte (perdone la frase que viene) se cagan encima.

El PP nacional, o sea la derecha española, en Catalunya lo tiene muy crudo, no hace falta que lo explique, y a mi entender se ha visto necesitado de una imagen diferente de la conseguida al haber tumbado tantas propuestas catalanas no encaminadas, precisamente, al secesionismo. Una imagen que el propio PP no es capaz de conseguir, por mucho que la señora Camacho se esfuerce. Esto, le guste a usted o no, lo vea bien o deje de verlo, es una realidad. Y con esa idea, a mi entender, nace Cd's, intentar ganar a la derecha catalana aquellos apoyos de gentes no nacionalistas votantes de este partido que jamás votarían al PP por su constante arrogancia en temas catalanes. Cd's, en principio, nació para ocupar el puesto que el PP no consigue. Yo no entiendo cuando se dice alegremente que Podemos está subvencionado por el Gobierno venezolano, y que nos asustemos (o negarlo) que un nuevo partido pueda estarlo por otro (Cd's por el PP) si ello lo ven interesante en cuanto al escape de votos del nacionalismo catalán de la derecha en dirección a la derecha española, pues los populares, con Cd's se presenta menos españolista. Otra cosa es que acierten en la idea. Eso está por ver.

Si Cd's es o no la marca blanca popular, el tiempo nos lo dirá, porque incluso es muy probable que se consideren tan importantes y cojan tantas tablas, hasta el extremo de llegar a serlo más que el propio PP —el partido matriz—, y al PP le salga el tiro por la culata, y en vez de matar dos pájaros de un tiro, sean ellos los que acaben llenos de perdigones.

La otra hipotética opción de que existan votantes de Cd's que lo hayan sido por el carisma, simpatía, juventud o belleza de Albert Rivera, en este mismo hilo hay una respuesta que va en esa dirección, que sin fijarse en el programa se le ha elegido por parecer más limpio y duchado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Como podrá observar, un millón de votantes pueden ofrecernos un millón de razones.

Yo lo que le sí pediría es que no se sulfure tanto, aunque reconozco que usted es muy libre de tomarse las cosas a la tremenda, pensar que cuanto escribo va contra usted, y coger cada berrinche de padre y muy señor mío, pero como es pernicioso para la salud, piénseselo dos veces. Si me hace caso un día me lo agradecerá.

El P©stiguet
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 08 Jul 2015 09:13

El Postiguet escribió:PARA BARÓN ROJO

Sr. Barón Rojo, como usted bien sabrá, o debe saber ya que gusta de estudiarme, soy tozudo como una mula, pues como catalán algo de aragonés debo tener, que fama de ello tienen los maños.

Voy a explicarle con más detalle mi hilo. Iré primero por lo de "marca blanca" y entenderá mi razonamiento, que no quiero decir que sea la verdad absoluta, sino sólo la mía, y posiblemente errónea. Bien, sigo.

¿Por qué nace ciudadanos en Catalunya? Antes de exponer mi idea le recordaré que los Estados tienen mucho poder, un poder del que se adueñan los partidos gobernantes, sobre todo dentro de su territorio, porque algunos, y no quiero citar nombres, cuando se trata de reivindicar colonias por el Sur o no dejarse dominar por otros Estados del Norte (perdone la frase que viene) se cagan encima.

El PP nacional, o sea la derecha española, en Catalunya lo tiene muy crudo, no hace falta que lo explique, y a mi entender se ha visto necesitado de una imagen diferente de la conseguida al haber tumbado tantas propuestas catalanas no encaminadas, precisamente, al secesionismo. Una imagen que el propio PP no es capaz de conseguir, por mucho que la señora Camacho se esfuerce. Esto, le guste a usted o no, lo vea bien o deje de verlo, es una realidad. Y con esa idea, a mi entender, nace Cd's, intentar ganar a la derecha catalana aquellos apoyos de gentes no nacionalistas votantes de este partido que jamás votarían al PP por su constante arrogancia en temas catalanes. Cd's, en principio, nació para ocupar el puesto que el PP no consigue. Yo no entiendo cuando se dice alegremente que Podemos está subvencionado por el Gobierno venezolano, y que nos asustemos (o negarlo) que un nuevo partido pueda estarlo por otro (Cd's por el PP) si ello lo ven interesante en cuanto al escape de votos del nacionalismo catalán de la derecha en dirección a la derecha española, pues los populares, con Cd's se presenta menos españolista. Otra cosa es que acierten en la idea. Eso está por ver.

Si Cd's es o no la marca blanca popular, el tiempo nos lo dirá, porque incluso es muy probable que se consideren tan importantes y cojan tantas tablas, hasta el extremo de llegar a serlo más que el propio PP —el partido matriz—, y al PP le salga el tiro por la culata, y en vez de matar dos pájaros de un tiro, sean ellos los que acaben llenos de perdigones.

La otra hipotética opción de que existan votantes de Cd's que lo hayan sido por el carisma, simpatía, juventud o belleza de Albert Rivera, en este mismo hilo hay una respuesta que va en esa dirección, que sin fijarse en el programa se le ha elegido por parecer más limpio y duchado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Como podrá observar, un millón de votantes pueden ofrecernos un millón de razones.

Yo lo que le sí pediría es que no se sulfure tanto, aunque reconozco que usted es muy libre de tomarse las cosas a la tremenda, pensar que cuanto escribo va contra usted, y coger cada berrinche de padre y muy señor mío, pero como es pernicioso para la salud, piénseselo dos veces. Si me hace caso un día me lo agradecerá.

El P©stiguet

Si usted escribe esto, yo estaré de acuerdo con usted o no lo estaré, que no lo estoy y se lo voy a rebatir, pero si usted dice que para que votar a la marca blanca pudiendo votar directamente a los corruptos, usted asume que los que votamos a C's apoyamos directamente a la corrupción y eso no se lo admito, y así todas las argumentaciones que daba.

En España con la ley electoral que tenemos las marcas blancas restarían más que sumarían, luego yo no creo que C's sea una marca blanca del PP, sino que nace por la tibieza del PP en defender algunas cosas, con las que se puede estar o no de acuerdo, y también porque entiendo que están un poco hartos de la mierda en la que se ha convertido la política en España.

En las anteriores elecciones C's les dijo claramente a sus concejales que no debían entrar en ningún gobierno que no fuera suyo y que debían favorecer que gobernara la lista más votada, pues a los concejales que no han cumplido esto les han echado directamente del partido y han pedido que los ayuntamientos donde están estos concejales no les den sueldo de asignación a partidos, no veo yo a muchos partidos hacer esto.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 08 Jul 2015 17:03

Baron rojo escribió:

[...] pero si usted dice que para que votar a la marca blanca pudiendo votar directamente a los corruptos, usted asume que los que votamos a C's apoyamos directamente a la corrupción y eso no se lo admito, y así todas las argumentaciones que daba.

[/quote]

Usted sigue completamente equivocado sobre mi argumentación, porque yo daba tres supuestos, no tres únicas opciones. Pero como esto ya se hace eterno, y usted no quiere ver la realidad, hay poco que seguir, pero, lo más curioso es que en esta respuesta suya, viene usted a significar lo que yo pretendía, pero lo tergiversa.

Relea una y mil veces su propia frase, y ¿qué dice? que ese puesto votante (que no era usted) ante esa hipotética votación, votaba a Cd's PRECISAMENTE porque huía de la corrupción del PP, y si es o no es la marca blanca, que yo sí estoy convencido que lo es, el cambio de voto del PP a Cd's era PRECISAMENTE porque a Cd's aún no se le ve máculas corruptas, aunque sean de la misma ideología. O sea, que no se le ha votado por corrupto (¿de dónde saca usted absurda esa idea?), la corrupción queda adherida como roña al partido matriz. Ciudadanos, como marca blanca, es hoy por hoy: blanca, inmaculada, limpia en este aspecto.

Y hay una cosa clara, o Cd's se come al PP, lo pasa por el cedazo y separa el grano de la paja, o el PP se merienda a Cd's, y si lo hace, por supuesto será ofreciéndoles alguna poltrona, beneficios y prebendas. Ya veremos entonces lo inmaculado que pueda ser... ¿Y por qué uno se ha de comer al otro? pues porque la derecha española no se halla cómoda en la división, le gusta el todos a una, sin algaradas, sin debates de altura, sin autocrítica, que eso queda como muy de descamisados, o de malpeinados como el Coletas.

Analice; analice buen hombre, y sacará distintas conclusiones. Y no se avergüence por haber votado a un partido con raíces catalanas; un partido de "importación" para lavar la imagen de unos cuantos golfos amagados al amparo de la gaviota blanca, ya que como digo, no se le ve mancha a Cd's por ahora.

Eñ P©stiguet
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 08 Jul 2015 17:45

Baron rojo escribió:
lo tio pep escribió:Usted puede votar a quien quiera por los motivos que tenga y seguirá mereciendo todos mis respetos. Lo que pasa es que ciudadanos nació como una formación anticatalana y así laveré siempre, y si llega al poder real ejercerá de anticatalana. Entienda que les tenga manía, como yo entiendo porqué le caen bien.

Y le comprendo y le entiendo, pero aquí han traído un mensaje de regeneración, y por lo menos han conseguido que unos cuantos imputados desaparezcan de las listas, cosa que hasta ahora no se había logrado.

No se engañen.
En el fondo lo que les gusta de Ciudadanos (Ciutadans) es lo mismo que les gustaba del P.P: su anticatalanismo.
Y a estas alturas es ya muy fuerte seguir votando al P.P así que el mensaje de Ciudadanos cala como caló el del P.P...por anticatalanista.
Ciutadans en Catalunya se come bien poco (por anticatalanista)...como el P.P. Han de buscar votos en otros viveros.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 08 Jul 2015 18:34

Cucur 3.0 escribió:
Baron rojo escribió:
lo tio pep escribió:Usted puede votar a quien quiera por los motivos que tenga y seguirá mereciendo todos mis respetos. Lo que pasa es que ciudadanos nació como una formación anticatalana y así laveré siempre, y si llega al poder real ejercerá de anticatalana. Entienda que les tenga manía, como yo entiendo porqué le caen bien.

Y le comprendo y le entiendo, pero aquí han traído un mensaje de regeneración, y por lo menos han conseguido que unos cuantos imputados desaparezcan de las listas, cosa que hasta ahora no se había logrado.

No se engañen.
En el fondo lo que les gusta de Ciudadanos (Ciutadans) es lo mismo que les gustaba del P.P: su anticatalanismo.
Y a estas alturas es ya muy fuerte seguir votando al P.P así que el mensaje de Ciudadanos cala como caló el del P.P...por anticatalanista.
Ciutadans en Catalunya se come bien poco (por anticatalanista)...como el P.P. Han de buscar votos en otros viveros.

Esa es, Cucur 3.0, la verdad dicha de manera clara, cosa que yo no he querido hacer porque dije que me tomaba unos días de descanso con el tema catalanista. Lo que ocurre es que les cuesta reconocerlo, seguramente debe ser muy duro ir como abeja de flor en flor buscando quién es el más anticatalán para allí libar a placer su polen. Son como niños, por eso los aprecio en el fondo, no hay en ellos maldad alguna, hay ignorancia.

El P©stiguet
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 08 Jul 2015 18:40

Es una tendencia.
Con los catalanes están "ni contigo ni sin ti".
No se aclaran.
Pero mientras lo hacen lo que les "llama" es el anticatalanismo.
Oiga...son modas.
Como ya no está ETA y a los judíos los echaron hace 5 siglos....pues alguien tiene que ser el enemigo!
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 08 Jul 2015 19:17

Cucur 3.0 escribió:Es una tendencia.
Con los catalanes están "ni contigo ni sin ti".
No se aclaran.
Pero mientras lo hacen lo que les "llama" es el anticatalanismo.
Oiga...son modas.
Como ya no está ETA y a los judíos los echaron hace 5 siglos....pues alguien tiene que ser el enemigo!

Y cuando no lo encuentran, ya se sabe, el "nos tiene envidia" medio mundo y el otro medio "nos odia" es la cantinela... Es, lamentablemente, un complejo muy arraigado en determinadas personas, y digo lamentablemente por ser la causa de tanta desconfianza. Lo niegan, pero en el fondo se les nota el poso de la enseñanza del viejo imperio, son muchos años de manipulación, de creerse superiores, de aun esperar regresar a Flandes y colocar nuevas plicas. Y es que en manipulación torticera, son muy "a-plica-2".

¡Señor, qué cruz!, han sido rescatados, están agarrados por los mismísimos, y aún van por Bruselas pavoneándose y contoneándose como si el rey, o la señora Merkel, les guardase el ganado. ¡Incorregibles!

El P©stiguet
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 08 Jul 2015 19:42

El Postiguet escribió:
Cucur 3.0 escribió:
Baron rojo escribió:

No se engañen.

Esa es, Cucur 3.0, la verdad dicha de manera clara, cosa que yo no he querido hacer porque dije que me tomaba unos días de descanso con el tema catalanista. Lo que ocurre es que les cuesta reconocerlo, seguramente debe ser muy duro ir como abeja de flor en flor buscando quién es el más anticatalán para allí libar a placer su polen. Son como niños, por eso los aprecio en el fondo, no hay en ellos maldad alguna, hay ignorancia.

El P©stiguet

Como veo que son ustedes los expertos en intención de voto tienen hasta las generales para decidme a quien tengo que votar y por que.

Por cierto me la pela lo que hagan los catalanes, yo intervengo por tocar los cojones, luego vayan pensando otro argumento.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 08 Jul 2015 21:09

Baron rojo escribió:Como veo que son ustedes los expertos en intención de voto tienen hasta las generales para decidme a quien tengo que votar y por que.

Por cierto me la pela lo que hagan los catalanes, yo intervengo por tocar los cojones, luego vayan pensando otro argumento.

Pero mi buen señor Barón Rojo ¿cómo se le puede pasar por la cabeza que yo pudiera darle un consejo sobre votaciones? Ni por asomo; usted es muy libre de hacer cuanto guste, y le creo muy capacitado para saber a quien votar. Ahora bien, me llevaría una tremenda sorpresa, la cual no sabría si celebrar con cava o ponerme a llorar, si me dijera que su voto irá en favor del nacionalismo del señor Artur Mas, o hacia en independentismo de Esquerra Republicana de Catalunya.

¡Señor qué cruz! Este hombre es más cazurro que yo, y eso que siempre pensé que a cazurro no me ganaba nadie. Pero es una bellísima persona, algo cascarrabias sí, algo tiquismiquis también, pero en el fondo, aunque quiera presentarse como muy radical, es un buenazo. Ahora bien, si vota a ERC, me tiro del puente abajo, o del puente arriba si así me hago menos daño.

Eñ P©stiguet
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 08 Jul 2015 21:15

Yo también creo que Baró Rojo sabe muy bien a quien votar, así que me guardaré mucho de decirle a quién debe otorgar su representación. Sin embargo ciertos partidos se ven distintos desde distintos ángulos, la verdad siempre es poliédrica, y yo comento uno de esos lados.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 09 Jul 2015 06:48

Arthur Clennam escribió:
Jaguar escribió:además de tener una mejor presencia

Di que sí, gato mío, que el coletas tiene pinta de pasar poco por la ducha.

Oiga, yo diría que le he visto a usted en la tele, en un anuncio, lo que ahora no sé si de coches o de un perfume. Soy poco, o mejor nada, fisonomista, pero juraría que era usted o alguien muy parecido.

El P©stiguet
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 09 Jul 2015 08:19

El Postiguet escribió:
Baron rojo escribió:Como veo que son ustedes los expertos en intención de voto tienen hasta las generales para decidme a quien tengo que votar y por que.

Pero mi buen señor Barón Rojo ¿cómo se le puede pasar por la cabeza que yo pudiera darle un consejo sobre votaciones? Ni por asomo; usted es muy libre de hacer cuanto guste, y le creo muy capacitado para saber a quien votar. Ahora bien, me llevaría una tremenda sorpresa, la cual no sabría si celebrar con cava o ponerme a llorar, si me dijera que su voto irá en favor del nacionalismo del señor Artur Mas, o hacia en independentismo de Esquerra Republicana de Catalunya.

¡Señor qué cruz! Este hombre es más cazurro que yo, y eso que siempre pensé que a cazurro no me ganaba nadie. Pero es una bellísima persona, algo cascarrabias sí, algo tiquismiquis también, pero en el fondo, aunque quiera presentarse como muy radical, es un buenazo. Ahora bien, si vota a ERC, me tiro del puente abajo, o del puente arriba si así me hago menos daño.

Eñ P©stiguet

Yo no puedo votar al señor Mas o a ERC porque no se presentan donde yo voto, por eso les pedía me sugirieran algo acorde al imperialismo madrlleño.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 09 Jul 2015 17:55

Baron rojo escribió:
Yo no puedo votar al señor Mas o a ERC porque no se presentan donde yo voto, por eso les pedía me sugirieran algo acorde al imperialismo madrlleño.

Pero si pudiera ¿a cuál de ellos votaría? Y no me diga que a los dos, que votar dos veces no se lo van a admitir.

Y no me tire de la lengua que aquí el catalanismo no debe estar, que ya tiene su subforo propio, pero al estar de vacaciones catalanistas no entro allí. Ya verá, transcurridos unos días, cómo lo animamos, que parece dormido.

El P©stiguet
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 09 Jul 2015 20:02

El Postiguet escribió:
Baron rojo escribió:

Pero si pudiera ¿a cuál de ellos votaría? Y no me diga que a los dos, que votar dos veces no se lo van a admitir.

Y no me tire de la lengua que aquí el catalanismo no debe estar, que ya tiene su subforo propio, pero al estar de vacaciones catalanistas no entro allí. Ya verá, transcurridos unos días, cómo lo animamos, que parece dormido.

El P©stiguet

A ninguno de los dos.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 11 Jul 2015 09:56

Baron rojo escribió:
A ninguno de los dos.

Parco en palabras se me está transformando, mi buen camarada Barón Rojo. Así, sin ninguna explicación complementaria. Alguna razón de peso debe tener guardada en la billetera; no sea tan privativo, y lance a los cuatro vientos los motivos que, seguramente, hasta nos pueden convencer. Aunque eso sí, yo tampoco les votaré.

Primero por que mi residencia ya no está en Catalunya desde hace mucho tiempo, y segundo, y lo más importante, de Mas no me gusta su oportunismo, y al ser Convergencia un partido de derechas como lo es en España el PP, aunque se haya quitado de en medio a los demócratas cristianos (otros que tales bailan) siguen sin merecer mi reconocimiento. De IRC su izquierdismo, nada marxista, ni revolucionario ni extremista, me atrae algo, pero no en demasía. Su republicanismo sí. Yo respeto la monarquía al ser elegida mayoritariamente, como respeto al nuevo rey más que al emérito, porque me parece hombre más preparado en democracia y no un elemento del déspota Franco; pero esto no me hace monárquico. Y como final de ERC, yo no estoy por la independencia; porque aun creo que hay cancha para solucionar el viejo litigio España-Catalunya, pero es verdad que a esa labor deben dedicarse todas las partes, nunca como un enfrentamiento, sino como una necesidad de enderezar el rumbo.

Catalanes y españoles no podemos ir cada uno por su lado; para bien o para mal en ocasiones, nos unen muchos años de convivencia, y eso no se debe tirar por la borda. Lo que no se hizo, en su momento, muerta la dictadura —¿o sigue todavía viva?— como debió ser una ruptura completa con el pasado, que quedara para los libros de historia únicamente, y enderezar una nueva andadura libre de ataduras y viejas rencillas, aún creo es el momento de encauzar. Y echo de menos que esta idea de una España nueva, rejuvenecida, no nazca de la Corona. Sería ganarse la monarquía de por vida, y establecer un estadio donde ninguna sensibilidad se viera extraña.

¿Imposible de realizar? No lo creo. Si pensamos que sí, además de esa negatividad en el pensamiento, es seguir navegando por mares inestables, y la barca, vieja, aunque sea de madera de olivo milenario, al final un día hará aguas. Y, quizá entretenidos en pelearnos, no nos dé tiempo a achicarla y el agua nos la hunda.

El P©stiguet

Volver a “Política.”