Haikus

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Haikus

Mensajepor Toloño » 12 Jun 2013 16:29

Desde hace algunos años, Florentino Martinez, bodega riojana de impresionantes vinos -doy fé- convoca un concurso de haikus y les premia de puta madre.

No voy a hacer yo proselitismo, pero que sepan ustedes que es un concurso ya asentado, que el gerente, me compra todas las escobas, que la responsable de compras es simpatíquisima y que el bodeguero un día me invitó a bailar.

Bueno. A lo que estamos,

¿Sabe usted que cojones es un Haiku?

¿Había oido antes de ahora hablar de los haikus?

¿se la follará usted directamente y luego compondrán un haiku o compondran un haiku y luego le pediran a Floren que les sirva un vino colosal?
¿Ein?
Ubuntu
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Haikus

Mensajepor Erato » 12 Jun 2013 16:36

oH yeaaaaaaaaaaaaaaa!

Yo me he apuntado a un curso de Haikus para la última semana de junio. Un seminario intensivo de tres días. -punk -punk -punk

Santa Wiki:

El haiku (俳句?) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 12 Jun 2013 17:25

Un haiku por ejemplo sería:

Mirando al cielo,
rama en el suelo,
hostiaqueleche.

(Del gran poeta japonés Pedlitus)
Il n´y a pas d´amour heureux.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 12 Jun 2013 17:30

Pedlitus mientras tenga usted puesto ese avatar puede cantar misa. Yo le seguiré adorando.

Con leche o café.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Jun 2013 17:31

Y bien que hace usted, oiga.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Jun 2013 19:11

Junqueras habla
burro rebuzna
suena lo mismo

(Pedlitus-san, poeta japonés)
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 12 Jun 2013 19:48

Contemplo arrobado
ese prodigio
de la invención humana:
oh, el botijo.

Creo que me ha quedado un poco largo para haiku, pero si Vds. hubieran atravesado hoy el secarral murciano, me entenderían.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Jun 2013 20:06

En Faunia te quería haber visto yo, empujando una silla a la que iban agarrados otros dos niños más.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 12 Jun 2013 20:13

¿En Faunia hay botijos?
Porque si hay botijo no me amedrenta ni la cuenca amazónica. 8)
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Jun 2013 20:16

Botijos no sé, pero he ido pertrechada de esto

Imagen

Para intentar no morir en la aventura.

Porque empujar una silla a más de treinta grados es jodido, pero ir en la silla también, no veas el calor de dan.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Jun 2013 22:48

El otro día en una tienda vi un ventilador de mano que pulverizaba agua. Y no era de chinos. Para esas cosas y para hacer turismo en agosto no es mal invento. En algunas ciudades vas andando y notas un pulverizador que refresca mucho.

Los Haikus tendrán su cosa, no lo dudo, pero no me gustan. Donde esté un buen soneto... O una simple rendondilla... Porque el Haiku es purita métrica si se quiere hacer bien, pero supongo que también habrán haikus de rima libre... Entonces para mí se convierten en pura bobería. Igual es que soy muy clásica. O que no entiendo de haikus.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Jun 2013 22:52

Hará unos diez o doce años que se pusieron de "moda", y la verdad, lo intenté con los originales, que vale, pero..
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Jun 2013 23:03

Con lo redivinos que son los sonetos. Ah... pero son más largos... :huys:

Es que sentir, pensar y contar sílabas para rimar, cuesta. Yo siempre he pensado en el fondo que a los que les gusta la rima libre es porque no saben componer un buen soneto. O un buen poema de los de antes. O no sabemos, me incluyo, aunque lo mío no es la poesía, soy prosista. Mis injerencias en el campo de la poesía son esporádicas, no he publicado ningún libro de poemas, ni he mandado nada a ningún sitio. Para mí la poesía es algo muy íntimo, creo que me da vergüenza exhibir mis sentimientos. La prosa es pura imaginación, ahí puedes camuflar todo lo que quieras, aunque generalmente en las tertulias se suele buscar la personalidad del autor en una simple novela. Igual me he ido del tema.

Vale. Lo confieso, los Haikus me dan risa. Ya está, me sabía mal decirlo :dragon

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Jun 2013 23:10

A mí me da que son difíciles de traducir, debe ser jodido intentar llevar al pensamiento y a la filosofía occidental, la espiritualidad japonesa.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Jun 2013 23:17

Una cosa es traducirlos, y otra cosa es componerlos aquí, lejos de aquella cultura. Que sí, que allí serán lo más de lo más, pero ve y diles que compongan un soneto. Es como cuando ellos se poner a bailar sevillanas, no le pega, aunque lo hagan mejor que nosotros.

Pues eso, zapatero a tus zapatos, ¿no? Pero no está de más estudiarlos, ¿eh?

Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Jun 2013 23:22

Claro, que los haikus les producen risa, porque hay que entenderlos en su idioma original, el japonés.
Ya verán como esta transcripción directa del japonés les acerca más al espíritu y musicalidad del breve poema.

Oso oyu uáaaaaaaa
Azuzu mate maiáaa
Oté maisico

¿A que es otra cosa?
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 12 Jun 2013 23:25

Con los poemas tan preciosos que tenemos en nuestra literatura, y en la latinoamericana.

Comparto con Estela, no me gustan y además no me dicen nada, ni nada me hacen sentir.
.

.Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Jun 2013 23:30

Pedritus escribió:Claro, que los haikus les producen risa, porque hay que entenderlos en su idioma original, el japonés.
Ya verán como esta transcripción directa del japonés les acerca más al espíritu y musicalidad del breve poema.

Oso oyu uáaaaaaaa
Azuzu mate maiáaa
Oté maisico

¿A que es otra cosa?

Pues sí, don Pedro, me ha llegado al alma, buenas reflexiones para acabar el día :dragon

Pero vamos a ver, si no entiendo algunas tradiciones de aquí como por ejemplo los empalados de Semana Santa, ¿cómo voy a entender las tradiciones y la cultura oriental?

miranda escribió:Con los poemas tan preciosos que tenemos en nuestra literatura, y en la latinoamericana.

Comparto con Estela, no me gustan y además no me dicen nada, ni nada me hacen sentir.

Me alegro, miranda. A veces escribes lo que sientes y no sabes si es que eres rara o paletorra. En ocasiones me pierdo.

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Jun 2013 23:33

Estela escribió:Una cosa es traducirlos, y otra cosa es componerlos aquí, lejos de aquella cultura. Que sí, que allí serán lo más de lo más, pero ve y diles que compongan un soneto. Es como cuando ellos se poner a bailar sevillanas, no le pega, aunque lo hagan mejor que nosotros.

No hablaba de traducción, me refería más al fondo que a la forma.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 12 Jun 2013 23:35

Estela escribió:

miranda escribió:Con los poemas tan preciosos que tenemos en nuestra literatura, y en la latinoamericana.

Me alegro, miranda. A veces escribes lo que sientes y no sabes si es que eres rara o paletorra. En ocasiones me pierdo.

Es que Estela, yo siempre escribo lo que siento. Para bien o para mal. Y tu de rara o paletorra nada de nada. ¿Hay algo tan bello como la poesía? Sí, la música. Ambas le hablan a nuestros sentidos.
.

.Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Jun 2013 23:41

Florisea escribió:
Estela escribió:Una cosa es traducirlos, y otra cosa es componerlos aquí, lejos de aquella cultura. Que sí, que allí serán lo más de lo más, pero ve y diles que compongan un soneto. Es como cuando ellos se poner a bailar sevillanas, no le pega, aunque lo hagan mejor que nosotros.

No hablaba de traducción, me refería más al fondo que a la forma.

Pero es que yo no entiendo su fondo, Florisea. Quizá por eso me da risa ver escritas esas pocas sílabas casadas en versos. Quizá por eso me dejan pasmada y acaban dándome risa.

miranda escribió:
Estela escribió:

Es que Estela, yo siempre escribo lo que siento. Para bien o para mal. Y tu de rara o paletorra nada de nada. ¿Hay algo tan bello como la poesía? Sí, la música. Ambas le hablan a nuestros sentidos.

Sí, un poema y algo de música es ideal para acabar el día, no Gran Hermano o la isla esa donde comen gusanos... Así nos va...

:magn:

Volver a “La Tertulia”