Hace tiempo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Hace tiempo

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Sep 2013 13:59

Una noche de hace tiempo en casa de cierto amigo rotundamente gay recuerdo que la conversación inició una espiral alrededor de la mesa de la cena y se prolongó en busca del amanecer,
en todos los labios había risas, inspiración en todos los cerebros, de modo que mi amigo gay, con ese gesto inevitablemente encantador, sostuvo que los libros verdaderos de cabecera son aquellos de los que uno puede recitar la primera línea, y yo me acordé de que vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo, y me atajó Héctor, otro amigo de nombre heróico, homérico, porque acá, no aquí, vivía mi padre, me dijo y entonces creo que fue Susana, con su nombre de dueña de ratón la que citó con el aplomo de sir Lawrence Olivier en las tablas del Old Vic, It was the best of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, y siguió adelante con todo el párrafo inicial de Historia de dos ciudades, aquel libro donde las parcas revolucionarias, hediondas a vino, tejen el destino de los decapitados por la reluciente guillotina, la cabeza que cae en la canasta, y luego con toda la página, a ver quién se le atravesaba con Dickens, de suerte que, desde el otro lado de la mesa,se oyó recitar antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia, y a coro respondimos: La Vorágine, José Eustasio Rivera.

Pero eso fue hace tiempo.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Hace tiempo

Mensajepor Erato » 24 Sep 2013 14:05

Yo no debo tener eso, recuerdo vagamente el comienzo del amor en los tiempos del cólera, algo sobre que la casa tenía el olor de almendras amargas, el olor de los amores contrariados.

De lo demás sólo recuerdo versos o pedazos de versos que me asaltan ante determinadas circunstancias o personas. Por ejemplo, el cansancio para mí siempre tendrá plumas.

O aquel de "llevo tu corazón conmigo (lo llevo en mi corazón)"

psh. Manías.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 Sep 2013 18:59

Yo soy incapaz de recordar una frase completa de un libro. Un libro se fija en mi mente a toque de imágenes y de sensaciones. Y si no se ha fijado es que no ha hecho mella en mí. Ni los títulos recuerdo muchas veces, sólo la historia que se convierte en un todo, en una especie de imagen grande que me resume el libro. Así, de Gregorio, el bicho, recuerdo angustia, y al leer a don Francisco las palabras Comala y Pedro Páramo, me ha venido a la cabeza confusión y desesperanza.
Cada uno se toma lo de los libros a su manera.

Por cierto, don Francisco, le esperan en los Micros.

Gracias.

:rosa:
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 25 Sep 2013 10:33

La Vorágine es uno de esos libros en que no se recuerda la primera frase sino la última.

"Ni rastro de ellos.
¡Los devoró la selva!"
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 25 Sep 2013 11:40

Coño, eso tiene pinta de ser un spoiler de órdago.
Aldara
XI Micro Relatos
XI Micro Relatos

Mensajepor Aldara » 25 Sep 2013 13:10

Recuerdo pocas. Esta es una de ellas:

"Felizmente y después de varias noches de insomnio, el olvido reapareció"

No sé si es exactamente así ni a que libro pertenece, sé que ahí se quedó y ahí permanece.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Sep 2013 14:56

Pastinaca escribió:Coño, eso tiene pinta de ser un spoiler de órdago.

No, no lo es.

Volver a “La Tertulia”