Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10174
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor juanmanuel » 02 Sep 2013 11:33

Hace unos días recibí un correo que acompañaba una reflexión, hecha por una persona no portuguesa, sobre parte de una verdad ocultada en lo que fue el hecho histórico conocido como "guerra colonial portuguesa". El autor en su informe (escrito en portugués y que traduje) parte de la premisa que en dicha guerra tuvieron mucho que ver las potencias extranjeras, tanto EEUU, como el bloque soviético de entonces. El triunfo de la Revolución de la Claveles hizo que los portugueses asumieran un principio de culpabilidad en el desarrollo de la guerra colonial, llegando incluso a la vergonzosa salida de Timor Oriental, que fue dejado a su suerte, rodeado como estaba por un país musulmán y muy poco amistoso como Indonesia. Esa revolución que, en un principio fue muy bien acogida por los países europeos, en su deriva comunista, estuvo a punto de convertir a Portugal en la Albania de Occidente. Menos mal que había gente sensata en el movimiento de los coroneles que puso las cosas en su sitio.

Guerra colonial portuguesa 1961-1974

Espero que perdonen a un extranjero entrometerse en este grupo, pero es preciso que alguien diga ciertas verdades.
La insurgencia en los territorios ultramarinos portugueses no tenía nada que ver con movimientos nacionalistas. Primero porque no había (como aún no hay) una nación angoleña, una mozambiqueña o una guineana, pero sí diversos pueblos dentro del mismo territorio. Y después, porque los movimientos guerrilleros fueron creados y financiados por otros países.

Angola:
La UPA, y después el FNLA, de Holden Roberto, fueron creadas por los norteamericanos y financiadas (directamente) por la bien conocida Fundación Ford e (indirectamente) por la CIA.
El MPLA era un movimiento de inspiración soviética, sin implantación tribal, y financiado por la URSS- Agostinho Neto, que comenzó trabajando por los norteamericanos y sólo después fue cambiando para la URSS. Tenía tantos problemas con el alcohol que ya no era fiable y acabó muriendo en un post operatorio. Fue sustituido por Eduardo dos Santos, entrenado, financiado y educado por los soviéticos.
La UNITA comenzó a ser financiado por China, pero como estaba más interesada en luchar contra el MPLA y el FNLA, acabó por ser tolerada y financiada por África del Sur. Jonás Savimbi era un pragmático que llegó incluso a un acuerdo con los portugueses.

Mozambique:
El FRELIMO fue creado por la CIA. El controlador de Eduardo Mondlane era su propia mujer, Janet, una norteamericana blanca que se casó con él, por orden superior. Mondlane fue asesinado por no dar garantías de fiabilidad, siendo sustituido por Samora Machel, que acordó seguir una línea marxista semejante a la de la vecina Tanzania. Cuando Portugal abandonó Mozambique. El FRELIMO se encontraba en tal estado que sólo consiguió aguantar con consejeros del bloque soviético y tropas tanzanas.

Guinea – Bissau:
El PAIGC se formó a la vuelta de Amílcar Cabral, un ingeniero agrícola vagamente comunista que tuvo luego el apoyo del bloque soviético. Era un movimiento tan artificial que dependía de cuadros mayoritariamente cabo verdianos para sostenerse (y en Cabo Verde no hubo guerrilla). Se extendió sobre todo debido al apoyo de la vecina Guinea – Konakry y de su dirigente, el dictador Sékou Touré, cuyo sueño era eventualmente absorber Guinea – Bissau.

En resumen, territorios portugueses fueron atacados por fuerzas de guerrillas entrenadas, financiadas y armadas por países extranjeros. Según el Derecho Internacional, Portugal desarrollaba una guerra legítima. Y haber combatido en tres frentes simultáneos durante 13 años, estando próxima la victoria en Angola y Mozambique y con la situación controlada en Guinea – Bissau, es un hecho que, militarmente hablando, es único en la Historia contemporánea. Entonces, ¿por qué los portugueses parecen tener vergüenza de sentir orgullo por lo que consiguieron?
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10174
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor juanmanuel » 02 Sep 2013 11:38

Fidalgo, la sociedad portuguesa actual, ¿qué opinión tiene sobre ese periodo histórico, tan doloroso para Portugal, como fue la pérdida de las colonias africanas (y Timor Oriental, no lo olvidemos)?
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor Fidalgo » 02 Sep 2013 11:48

Ahora no tengo tiempo, Juan.
En esta noche vendré aquí.
Avatar de Usuario
Tasio
Sabio
Sabio
Mensajes: 5710
Registrado: 18 Jul 2013 13:19

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor Tasio » 02 Sep 2013 14:43

Desde hace mucho tiempo ví como funcionan estas cosas. En los tiempos actuales los imperios solo pueden tenerlos o controlarlos las grandes potencias, como EEUU, Rusia, y China.
Ni Gran Bretaña o Francia pueden ya controlar sus mini-imperios. Lo que le pasó a Portugal hace medio siglo aproximadamente le ocurrió España en su primera fase con la pérdida de su imperio americano (recordemos lo de "América para los americanos", que en realidad quería decir para los norteamericanos), y en su segunda fase con el finiquito de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a favor del gran imperio yanqui.
Nadie puede mantener y controlar imperios salvo los muy grandes. Europa nunca tendrá imperio, porque Europa es la nada. Bueno, sí, un club de gente rica con sus problemas de crisis al que un buen día invadirán los nuevos bárbaros, llámense moros, negros, eslavos, chinos del bazar de la esquina, etc. De momento todavía creemos los europeos que somos alguien, pero el eje de poder económico ha pasado desde el Atlántico al Pacífico.
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor Fidalgo » 02 Sep 2013 22:16

juanmanuel escribió:Fidalgo, la sociedad portuguesa actual, ¿qué opinión tiene sobre ese periodo histórico, tan doloroso para Portugal, como fue la pérdida de las colonias africanas (y Timor Oriental, no lo olvidemos)?


Hay una gran división en la sociedad, pese a que no vea hoy a nadie defender que deberían mantenerse las colonias mucho tiempo más.
Ha sido la gran guerra de Portugal del siglo XX, aparte de la I GM, que ya está muy lejos. Salvando distancias, como la Guerra Civil de 1936-39 para España. En ambos casos se mantienen las antiguas fracturas sociales.
Toda la gente minimamente esclarecida, y los cientos de miles de retornados, familias, hijos, etc, no tienen ninguna duda que la llamada despectivamente "Guerra Colonial" (antes era "Guerra del Ultramar") se ha debido exclusivamente a motivos artificiales inventados por intereses extrangeros, y nada que ver con el sentir espontáneo y genuino de los habitantes de las colonias (oficialmente, no lo eran, pero sí "provincias ultramarinas"). El terrorismo guerrillero ha sido importado por la URSS y su bloque, la IS y sus gobiernos, China y unos atontados EEUU al servicio de los rojos. Fueron estos quienes adoctrinaron, entrenaron, financiaron y armaron esos grupos, educados en el odio y venganza indiscriminado hacia el blanco. Todo en el contexto de la guerra fría, pero insisto, EEUU en el papel de idiotas útiles (Kennedy, sobretodo), y del mayor y más agresivo imperialismo de la época: el soviético.
Todo esto es demasiado sabido hacia mucho tiempo por la gente informada. Pero hay también los millones de ignorantes, quienes no tienen ni remota idea de estas cosas, y creen en el cuento progre del negro oprimido que se ha decidido, por su cabeza, pegar en armas contra el pérfido yugo colonial por mero interés del regímen dictatorial de la época. La gente que cree que esos grupos luchaban por una "libertad" de naciones que no existían, como dice bien el texto que has puesto. Y que ellos ganaron la guerra militarmente en todas las frentes, de ahí la Revolución de los Claves. Desde luego, esta es todavía la posición impuesta por el actual regímen vigente, la que trata de difundir a las generaciones jóvenes por todos los medios: escuelas, televisión, libros, periódicos, etc. Negar las falsedades de la posición vigente políticamente correcta es impensable en los medios más masivos.
Sé por mil testigos, y por todo lo que he estudiado del asunto, que es falsa la versión oficial de la causa de la guerra: no ha sido por una reacción espontánea popular a una supuesta opresión, es como dice ese estudio que nos apuntas. Y es igual de falso que la revolución de 1974 se ha debido a la derrota militar portuguesa, porque esta nunca se ha producido, muy al contrario, pero sí por decisiones de instancias internacionales del contexto de la época, a quienes los agentes rebeldes militares portugueses, y algunos partidos clandestinos, obedecían.
Pese a todas las mentiras que nos han contado durante 40 años, y al mundo sobre ese guerra unos 15 años más, la verdad avanza siempre lentamente, pero avanza siempre, y en cada paso aplasta mentiras, y llegará el día que todo se sepa y se cuente.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10174
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor juanmanuel » 02 Sep 2013 23:34

Fidalgo escribió:
juanmanuel escribió:Fidalgo, la sociedad portuguesa actual, ¿qué opinión tiene sobre ese periodo histórico, tan doloroso para Portugal, como fue la pérdida de las colonias africanas (y Timor Oriental, no lo olvidemos)?


Hay una gran división en la sociedad, pese a que no vea hoy a nadie defender que deberían mantenerse las colonias mucho tiempo más.
Ha sido la gran guerra de Portugal del siglo XX, aparte de la I GM, que ya está muy lejos. Salvando distancias, como la Guerra Civil de 1936-39 para España. En ambos casos se mantienen las antiguas fracturas sociales.
Toda la gente minimamente esclarecida, y los cientos de miles de retornados, familias, hijos, etc, no tienen ninguna duda que la llamada despectivamente "Guerra Colonial" (antes era "Guerra del Ultramar") se ha debido exclusivamente a motivos artificiales inventados por intereses extrangeros, y nada que ver con el sentir espontáneo y genuino de los habitantes de las colonias (oficialmente, no lo eran, pero sí "provincias ultramarinas"). El terrorismo guerrillero ha sido importado por la URSS y su bloque, la IS y sus gobiernos, China y unos atontados EEUU al servicio de los rojos. Fueron estos quienes adoctrinaron, entrenaron, financiaron y armaron esos grupos, educados en el odio y venganza indiscriminado hacia el blanco. Todo en el contexto de la guerra fría, pero insisto, EEUU en el papel de idiotas útiles (Kennedy, sobretodo), y del mayor y más agresivo imperialismo de la época: el soviético.
Todo esto es demasiado sabido hacia mucho tiempo por la gente informada. Pero hay también los millones de ignorantes, quienes no tienen ni remota idea de estas cosas, y creen en el cuento progre del negro oprimido que se ha decidido, por su cabeza, pegar en armas contra el pérfido yugo colonial por mero interés del regímen dictatorial de la época. La gente que cree que esos grupos luchaban por una "libertad" de naciones que no existían, como dice bien el texto que has puesto. Y que ellos ganaron la guerra militarmente en todas las frentes, de ahí la Revolución de los Claves. Desde luego, esta es todavía la posición impuesta por el actual regímen vigente, la que trata de difundir a las generaciones jóvenes por todos los medios: escuelas, televisión, libros, periódicos, etc. Negar las falsedades de la posición vigente políticamente correcta es impensable en los medios más masivos.
Sé por mil testigos, y por todo lo que he estudiado del asunto, que es falsa la versión oficial de la causa de la guerra: no ha sido por una reacción espontánea popular a una supuesta opresión, es como dice ese estudio que nos apuntas. Y es igual de falso que la revolución de 1974 se ha debido a la derrota militar portuguesa, porque esta nunca se ha producido, muy al contrario, pero sí por decisiones de instancias internacionales del contexto de la época, a quienes los agentes rebeldes militares portugueses, y algunos partidos clandestinos, obedecían.
Pese a todas las mentiras que nos han contado durante 40 años, y al mundo sobre ese guerra unos 15 años más, la verdad avanza siempre lentamente, pero avanza siempre, y en cada paso aplasta mentiras, y llegará el día que todo se sepa y se cuente.


El informe relatado era, y es, muy claro sobre lo que tú remarcas, que la "Guerra de Ultramar" la promovieron potencias extranjeras, fundamentalmente la URSS, para situarse en zonas estratégicas de África, como eran Angola y Mozambique. Sorprende, como bien dices, la postura de EEUU, que adoptó el papel de tontos útiles, frente a los soviéticos. Y, está claro, por los acontecimientos posteriores en la deriva de ambos países "independientes" que no se luchaba por la implantación de regímenes democráticos y libres, sino por dictaduras títeres del imperialismo soviético. Otro problema, y no el menor, es que el movimiento de los capitanes del 25 de Abril estaba trufado de marxismo, lo que llevó a una complacencia con los movimientos guerrilleros comunistas de Angola y Mozambique. Si la sociedad portuguesa, y una parte sensata del ejército portugués, no hubiese actuado, para impedirlo, Portugal se habría convertido en la Albania occidental (por supuesto, los EEUU no lo hubieran consentido y, es más que probable, que la CIA intervino, en su momento, para abortar esa deriva).

La desgracia es, como dices, que se esté lavando el cerebro a las generaciones jóvenes manipulando la Historia (por aquí, como sabes, también se hace). Pero, como también dices, al final la verdad se impone siempre, aunque avance lentamente. Saludos, y gracias por tus explicaciones.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor Fidalgo » 03 Sep 2013 00:01

A ver lo que pasó aquí en 1974-75.

El llamado MFA (Movimento das Forças Armadas), que ha hecho la revolución, tenía una mayoría comunista, pero también había otros elementos. Otra cosa era la proporción de fuerzas en todo el conjunto de la fuerzas armadas. Muchos comunistas creían tener mucho más control que lo detenían realmente. Los comunistas eran minoritarios, como siempre, pero muy activos y organizados (lo habían preparado en los largos años de clandestinidad), lo que daba la impresión de ser muchos más. Les era sumamente difícil alcanzar el poder por si mismos, por lo que contaban con el apoyo soviético para ello, y creían en eso. El partido comunista portugués era completamente sumiso y obediente a Moscú. Álvaro Cunhal era muy diferente a Santiago Carrillo, casi de la misma edad.
Pero el PCUS tenía otros planes; su gran interés era Angola y sus inmensas riquezas - el petróleo sólo una de ellas. China se quedaría con Mozambique. Para que veas como los revolucionarios estaban preocupados con los pobres africanos oprimidos. Pero decía que al fin el PCUS quería Angola, pero no un estado satélite en el extremo de Europa occidental, que les causaría muchas complicaciones, comenzado por la diplomáticas. Y así, de común acuerdo, URSS y EEUU han decidido mantener el status quo europeo, con Portugal en la esfera occidental, y en la OTAN. Después de la "independencia" de Angola en 1975, los rusos han dado orden a Cunhal para cesar la agitación revolucionaria callejera de su partido. Se quedaron sólo grupúsculos de la extrema izquierda promoviendo aun alguna agitación hasta el "contragolpe" de 25 de Noviembre de 1975 que acabó con la revolución.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10174
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor juanmanuel » 03 Sep 2013 10:28

Fidalgo, ¿qué opinión tienes de cómo se llevó el tema de la "descolonización" de Timor Oriental? A mí, siempre me pareció que Portugal había abandonado a su suerte a un pueblo noble, católico y que fue invadido inmediatamente por Indonesia, cuando lo abandonó Portugal, ofreciendo una gran resistencia a la ocupación, hasta que, en 1999 obtuvo la independencia.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor Fidalgo » 03 Sep 2013 11:29

Es muy cierto lo que dices, Juan. Ha sido un abandono injustificable, pero hay que volver un poco atrás para comprenderse esa invasión.
En Timor había un movimiento de guerrilla insignificante, minoritario, de la FRETILI (creo que antes tuvo un otro nombre). Marxista, como siempre. Al resto del pueblo ni le ocurría independizarse.
Pero en 1975 el gobierno revolucionario portugués, por decisión de su ministro de exteriores, otorgó la "independencia" a Timor Este, entre grandes protestas de los timorenses. Por otras palabras, entregaba el territorio a los guerrilleros de la FRETILI. El ministro de exteriores era Mário Soares, "padre" fundador y líder del Partido Socialista, quien fue después tres veces 1º ministro e presidente de la república en 2 mandatos. Fue su secretario, Almeida Santos, lo encargado de ocuparse del proceso "independentista" de Timor.
Bueno, los chicos de la FRETILI, con el poder en sus manos, se dedicaron prontamente a las famosas chekas habituales en los comunistas, y se dedicaron con mucho tesón al genocidio de la población, un poco al estilo de Pol Pot y sus hermanos ideológicos de los khmers rojos de la no muy distante Camboja. Tal situación inquietó sobretodo a su gigante vecino Indonesia, que como debes recordarte, era un dictadura fuertemente anticomunista, y aliada de EEUU. Recelando que la violencia en Timor pudiera afectarle, Indonesia comenzó por insistir con el gobierno portugués para que interviniera, puesto que Portugal era aun el responsable del territorio a los ojos del derecho internacional. Sin recibir respuesta, avisó que se disponía a la invasión para parar los pies a los revolucionarios que mataban tan a gusto en nombre de los ideales marxistas. Y todavía sin respuesta, ha cumplido por fin la amenaza. Sin reconocimiento oficial, el gobierno portugués ha aceptado la invasión; Almeida Santos declaró públicamente, aunque sin rectificación oficial, que Timor pertenecía a Indonesia. La invasión después, apoyada por EEUU, inquietos con la expansión comunista en aquella región del mundo, ha sido violenta, pero hay que recordar que no fue ahí que comenzó la violencia: en pocos meses la FRETILI, que había sido el "gobierno" de hecho, había matado a decenas de miles de civiles timorenses. Como te he dicho, al estilo de Pol Pot. La reacción portuguesa en el momento ha sido de indiferencia.
La ocupación indonesia duró después unos 25 años. Públicamente sólo se ha vuelto a hablar del asunto con insistencia en 1991 durante la Guerra de Golfo, y desde ahí, mucho durante toda la década, hasta la retirada indonesia. Pero los medios propagandísticos del regimen, siempre pusilánimes y aduladores de las figuras, jamás han mencionado el injustificable abandono en 1975, y las atrocidades cometidas por la FRETILI en los meses entre el abandono portugués y la invasión indonesia. Sobretodo se trató mucho de ocultar la responsabilidad de Soares y Almeida Santos. Eso hasta hoy.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10174
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor juanmanuel » 04 Sep 2013 10:22

Fidalgo, hoy en La Voz de Galicia, viene una noticia tremenda que confirma tus peores pronósticos sobre la "descolonización" de las posesiones portuguesas de Ultramar. En este caso, se recoge que, durante la guerra civil que siguió a la salida del ejército portugués de Angola, se diseminaron por todo el país una cantidad enorme de minas, que provocaron muchas mutilaciones y muertes. Pues bien, en la noticia se recoge que, en Angola, aún están enterradas unas 200.000 minas. Y, no sólo eso, sino que la Unión Europea (el mayor donante mundial de ayudas al desarrollo de Angola) en el marco del décimo Fondo Europeo al Desarrollo, donó a Angola 250 millones de euros que, por desgracia, quizás sigan el camino de las anteriores donaciones: su desaparición en los bolsillos de una clase dirigente corrupta.

http://quiosco.lavozdegalicia.es/visor. ... 09H4P52991
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Guerra colonial portuguesa 1961-1974.

Mensajepor Fidalgo » 04 Sep 2013 11:18

En la miseria en que vive la mayoría del "pueblo angolano", el actual presidente José Eduardo dos Santos - esto es, actual hace más de 30 años - es uno de los hombres más ricos del mundo, con fortunas incalculables en paraísos fiscales, de que por veces tenemos pequeñas informaciones, pero sin nadie tener idea de la verdadera dimensión de todo el capital que ese buen revolucionario marxista acumuló desde que es presidente.
Los ahora llamados "empresarios" angolanos son figuras del partido, familiares y amigos del presidente. Para que tengas una idea, todo pequeño o grande negocio que quieras montar en Angola, tienes que comparticiparlo con la hija de Eduardo dos Santos, la "gran empresaria" Isabel dos Santos, o no lo permiten. Mira que difícil es ser "empresario" así como esa Isabel dos Santos.
Son estos los nuevos grandes capitalistas de Angola, antiguos revolucionarios marxistas y familiares que jamás han dado un duro en la vida.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados