Grandes dualidades humanas: 3- El tinto de verano.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Re: Grandes dualidades humanas: 3- El tinto de verano.

Mensajepor Toloño » 30 Abr 2014 20:34

Merluza de pincho con chistorra de burro.
Cuanto mejor es la merluza mas resalta el sabor de la chistorra
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 30 Abr 2014 21:47

¿por qué no lo miramos al revés? Ni de broma se debe hacer una mezcla con mal vino, lo malo no puede salir bueno. Un vino de mesa de tetrabric, recién abierto puede estar mejor conservado que uno de botella, no descarten tan pronto el vino por el envase. Pero usar uno de esos buenos, buenos, buenos para mezcla es perder gran parte de las cualidades de ese vino. Mejor reservarlo para cuando toque saborear un buen caldo, que todo tiene su momento, y ya tener la botella abierta es arriesgado si el vino no debe oxigenarse.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 01 May 2014 00:03

voy a ir escribió:¿De que tipo de merluza estamos hablando?

Y no desvies el hilo, que va de tinto de verano :wink:

No. El hilo va de merluzadas.

Echarle mierdicola al vino...

Ahora me acuerdo de su señora madre y ya la hemos liado.

Estgos hilos provocativos, deberian de estar prohibidos.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 01 May 2014 00:09

lo tio pep escribió:¿por qué no lo miramos al revés? Ni de broma se debe hacer una mezcla con mal vino, lo malo no puede salir bueno. Un vino de mesa de tetrabric, recién abierto puede estar mejor conservado que uno de botella, no descarten tan pronto el vino por el envase. Pero usar uno de esos buenos, buenos, buenos para mezcla es perder gran parte de las cualidades de ese vino. Mejor reservarlo para cuando toque saborear un buen caldo, que todo tiene su momento, y ya tener la botella abierta es arriesgado si el vino no debe oxigenarse.

¿Por qué el buen vino sabe mejor cuando ya se acaba la botella?

¿Por qué si entusiasmados por su calidad, pedimos otra botella nos decepciona?

Pues porque no se ha oxigenado. El vino, normalmente debe de oxigenarse para eliminar los olores a reducido y que se abran sus buenos aromas.

Obviamente, una botella de vino abierta, ha de consumirse en pocas horas, si no, comenzará a deteriorarse.
Ubuntu
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 May 2014 11:03

Toloño escribió:
lo tio pep escribió:¿por qué no lo miramos al revés? Ni de broma se debe hacer una mezcla con mal vino, lo malo no puede salir bueno. Un vino de mesa de tetrabric, recién abierto puede estar mejor conservado que uno de botella, no descarten tan pronto el vino por el envase. Pero usar uno de esos buenos, buenos, buenos para mezcla es perder gran parte de las cualidades de ese vino. Mejor reservarlo para cuando toque saborear un buen caldo, que todo tiene su momento, y ya tener la botella abierta es arriesgado si el vino no debe oxigenarse.

¿Por qué el buen vino sabe mejor cuando ya se acaba la botella?

¿Por qué si entusiasmados por su calidad, pedimos otra botella nos decepciona?

Pues porque no se ha oxigenado. El vino, normalmente debe de oxigenarse para eliminar los olores a reducido y que se abran sus buenos aromas.

Obviamente, una botella de vino abierta, ha de consumirse en pocas horas, si no, comenzará a deteriorarse.

Ha vuelto!!!! :magn:

Me alegro de verle de nuevo, quién si no, nos explicaría todo eso de los vinos? Un capón al que le añada gaseosa al vino, desde luego, a mí me resulta inconcebible ni con el vino malo. Pero bueno, para gustos, colores.

:be:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 02 May 2014 10:36

No sé…

¿Qué vino le ponen a ese prefabricado de La Casera?¿O el tal Sundevid (O algo así)?

A Arzak se le volatilizaron las buenas costumbres, que se le volatilizan también cuando le preguntan por ETA, cuando le preguntaron por el tinto de verano.

Vino a decir que no, que él no. Y que en su casa tampoco.

Yo, que tengo a Arzak por gilipollas, no sé porqué, el cabreo vino a confirmarme la gilipollez del cocinero.

Arzak considera un despropósito la sangría o el vino con gaseosa. Más que un despropósito: Un sacrilegio.

¿Por qué?

Para Arzak no sólo está mal mezclar un vino bueno con un refresco simple, también lo es mezclar cualquier vino con un refresco. Para Arzak, el vino es sagrado. Podría entender este concepto en un alcohólico, pero en un cocinero avant garde no.

¿Existe el vino bueno?

Sólo para los humanos. El vino es lo que cagan unas levaduras después de unos meses o años comiéndose un zumo de uvas. Muy interesante, el tema del vino, sí. Sobre todo el hecho de que estemos de acuerdo casi todo el mundo cuando un vino es excelente.

Pero lo de que sea sagrado, sobra.

Si no es sagrado, cualquier mezcla de vino con otra cosa puede hacerse. El único defecto que tendrá tal mezcla es el de tener mal sabor o resultar repugnante. Por ejemplo, me imagino que la mezcla de vino y leche no debe ser muy feliz, aunque las torrijas de vino no están malas.

Si no es sagrado el vino, el asunto es:

¿El tinto de verano es aceptable (está bueno) como bebida refrescante pelín alcohólica?

Para mí sí. Y estando buena la mezcla con vino regular, mejor estará con un vino bueno.

El único pecado de un tinto de verano con una botella de Rioja de 40 euros es que es carísimo. Pero no me imagino yo a un Entrecanales bebiendo Don Simón para "ajustarse al presupuesto doméstico".

Eso sí, yo nunca hago eso, que no sé, lo compro hecho.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 02 May 2014 10:54

Thor nillo escribió:No sé…

¿Qué vino le ponen a ese prefabricado de La Casera?¿O el tal Sundevid (O algo así)?

A Arzak se le volatilizaron las buenas costumbres, que se le volatilizan también cuando le preguntan por ETA, cuando le preguntaron por el tinto de verano.

Vino a decir que no, que él no. Y que en su casa tampoco.

Yo, que tengo a Arzak por gilipollas, no sé porqué, el cabreo vino a confirmarme la gilipollez del cocinero.

Arzak considera un despropósito la sangría o el vino con gaseosa. Más que un despropósito: Un sacrilegio.

¿Por qué?

Para Arzak no sólo está mal mezclar un vino bueno con un refresco simple, también lo es mezclar cualquier vino con un refresco. Para Arzak, el vino es sagrado. Podría entender este concepto en un alcohólico, pero en un cocinero avant garde no.

¿Existe el vino bueno?

Sólo para los humanos. El vino es lo que cagan unas levaduras después de unos meses o años comiéndose un zumo de uvas. Muy interesante, el tema del vino, sí. Sobre todo el hecho de que estemos de acuerdo casi todo el mundo cuando un vino es excelente.

Pero lo de que sea sagrado, sobra.

Si no es sagrado, cualquier mezcla de vino con otra cosa puede hacerse. El único defecto que tendrá tal mezcla es el de tener mal sabor o resultar repugnante. Por ejemplo, me imagino que la mezcla de vino y leche no debe ser muy feliz, aunque las torrijas de vino no están malas.

Si no es sagrado el vino, el asunto es:

¿El tinto de verano es aceptable (está bueno) como bebida refrescante pelín alcohólica?

Para mí sí. Y estando buena la mezcla con vino regular, mejor estará con un vino bueno.

El único pecado de un tinto de verano con una botella de Rioja de 40 euros es que es carísimo. Pero no me imagino yo a un Entrecanales bebiendo Don Simón para "ajustarse al presupuesto doméstico".

Eso sí, yo nunca hago eso, que no sé, lo compro hecho.

La gente de Sandevid (Prodevisa) hace su propio vino con uvas de viñedos en La Mancha.
El de La Casera no lo sé... Orangina-Scheweppes pertenece a un grupo japonés y a saber lo que entienden los japos de vino.
El asunto es ese: se puede "tirar" un vino de 40 pavos mezclándolo con gaseosa? NO!!!!!
Se puede "desperdiciar" un brandy de 40 pavos la botella con un carajillo? NO!!!!!
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 02 May 2014 14:10

Cucur 3.0 escribió:La gente de Sandevid (Prodevisa) hace su propio vino con uvas de viñedos en La Mancha.
El de La Casera no lo sé... Orangina-Scheweppes pertenece a un grupo japonés y a saber lo que entienden los japos de vino.
El asunto es ese: se puede "tirar" un vino de 40 pavos mezclándolo con gaseosa? NO!!!!!
Se puede "desperdiciar" un brandy de 40 pavos la botella con un carajillo? NO!!!!!

Yo ya le digo que mi madre siempre ha seguido la premisa de que un café con dos gotas de whisky es mejor si el whisky es bueno.
También es cierto que a ella le regalaron la botella de Jack Daniels y como el whisky sólo no le gustaba y así sí, pues se tomaba uno de vez en cuando y más contenta que unas castañuelas. Y ahora se lo compra ex profeso para ello.

A mi hermano le regalan cesta de navidad y no consume ni los whiskys, ni los coñacs, así que en lugar de comprar vino blanco para las recetas va gastando los coñacs, no le diré más que su rodaballo al horno ha cogido fama en toda su zona y ahora todo el mundo comprar cognac bueno para remedar su receta.

Yo creo que en gustos van los colores, y oye, que cada cual se lo tome como quiera...
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 May 2014 17:02

Dice Thor:

Para mí sí. Y estando buena la mezcla con vino regular, mejor estará con un vino bueno

El hijo pequeño de mi vecino recibió años ha una preciosa trompeta, regalo de su padrino. El mocete pegaba unos trompetazos que en nada tenían que envidiar a los barritidos ( :dunce ¿se dice barritidos?) de los loxodontas de Addo y se esmeraba especialmente en el ecuador de mis siestas de verano; no pudiendo tolerar aquellos arranques en mi bemol mayor más propios de Haydn que de un entusiasta lechoncillo, decidí poner como contrapunto a Chat Baker; fué peor.

De manera que cuando al gilipollas del padrino, se le ocurrió al año siguiente obsequiarle un tambor, no se me paso por la cabeza enchufarle a Tito Puente a ver si se desbezaba el oreja tabla, y sin mas preocupaciones le prendí fuego al instrumento, aprovechando que lo había dejado en la terraza y tenía a mi alcance la jeringa dosificadora de un viejo jarabe, alcohol sanitario y bastante mala leche.

Nunca se han de mezclar en una orgía a Carmen Martinez Bordiú y Miley Cirus.
Ubuntu
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 02 May 2014 18:45

A mi todo esto me parece una gilipollez. Cada quien toma lo que le gusta y nadie debe escandalizarse por los gustos ajenos, que los hay raretes, si.

Yo, sin embargo me escandalizaría del precio de algunos vinos y licores. Digo que me escandalizaría, no que los valore mas por ello.

A raíz de lo que les conté sobre que me aficioné al vino que le regalaban a mi parejo, quiero añadir algo mas. Hubo un momento en el que mi matrimonio pasaba una de esas crisis que luego se hicieron en exceso frecuentes. Nos habían regalado un Vega Sicilia de no se cuantísimo precio y a mi se me pasó por la cabeza que no me daba la gana que el tal vino contribuyera a cambiar mi ánimo, así es que regué las paredes de la cocina con él.

Puedo asegurarles que ni con gaseosa me hubiera sabido mejor.

Creo que tenemos una tendencia exagerada a sobrevalorar ciertas cosas.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 May 2014 19:42

En las catas ciegas es normal que la mayoria de los catadores se agrupen a la hora de coincidir en el criterio de que l vino "Mengano" merece una nota de 9 sobre 10, pongamos por caso, ¡pero! si a estas mismas personas les preguntas cual es el precio que les parece justo para ese vino, el aparente sentido común se marcha a hacer puñetas.
Ubuntu
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 02 May 2014 20:55

Y, a todo esto...¿alguien me puede dar una opinión sobre un vino que se llama "Peñascal"? Lo he comprado en Mercadona a 4'50 €, creo, es rosado y me he bebido media botella yo solita, acompañando a una ración de paella de esas que venden hechas, que hoy es mi cumple y no me iba a poner a cocinar. Me ha sabido riquísimo y lo mejor es que no me ha desnivelado el monedero.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 02 May 2014 21:46

No entiendo mucho de vinos, pero si es bueno, supongo que mejor.
Eso sí, con limón plis!
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 May 2014 22:51

Eso, con una lima muy gorda.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 May 2014 22:54

Mado escribió:Y, a todo esto...¿alguien me puede dar una opinión sobre un vino que se llama "Peñascal"? Lo he comprado en Mercadona a 4'50 €, creo, es rosado y me he bebido media botella yo solita, acompañando a una ración de paella de esas que venden hechas, que hoy es mi cumple y no me iba a poner a cocinar. Me ha sabido riquísimo y lo mejor es que no me ha desnivelado el monedero.

Del precio ni idea, pero si lo ha comprado en Mercadonna seguro que está ajustado, los vinos rosados son muy socorridos y lo mismo valen para un roto que para un descosido siempre y cuando el roto o el descosido no sean muy potentes (vamos que para rabo de toro no estan pensados) tan afrutaditos ellos, los tomas fresquitos, entran muy bien y como no estes al loro, te agarras un melocotón curioso.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 May 2014 23:05

Recordemos que uno de los grandes secretos del buen vino es la mezcla, incluso hay vinos, como el griego de resina, que solo son buenos mezclándolos; con solomillo, arroz, pescado, salmón (que cuenta aparte)... lo que sea, pero lo que mejor le cae al vino es el acompañamiento, y encima disminuye el rieszo de merluza.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 May 2014 12:49

No soy experto en el asunto ese del maridaje, tan solo conozco algunas reglas básicas y nunca se me ocurriria tomar leche con tomate, pero algún amigo tengo que es muy avisado a la hora de elegir el vino según lo que haya en el plato. Por eso no entiendo esa costumbre que tienen muchas personas de elegir en el restaurante un vino de la carta sin saber todavía que va a comer cada uno.
Ubuntu
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 03 May 2014 13:37

Pues para mí lo peor que tiene el tinto de verano es que bien fresquito y vasito a vasito, te puedes meter una botella y ni te enteras!...y es que está tan rico!!
Yo no lo suelo comprar por lo mismo...porque me encanta y me lo bebo ...
Y es que yo tengo un puntito ancohólica sin serlo...vámos, que me encanta todo lo que tenga alcohol y encima si lo tomo comiendo algo no me cae mal...o sea, que no bebo casi nunca por lo mismo.
Y con el buen vino...ni te cuento.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 03 May 2014 13:49

Toloño escribió:
Mado escribió:Y, a todo esto...¿alguien me puede dar una opinión sobre un vino que se llama "Peñascal"? Lo he comprado en Mercadona a 4'50 €, creo, es rosado y me he bebido media botella yo solita, acompañando a una ración de paella de esas que venden hechas, que hoy es mi cumple y no me iba a poner a cocinar. Me ha sabido riquísimo y lo mejor es que no me ha desnivelado el monedero.

Del precio ni idea, pero si lo ha comprado en Mercadonna seguro que está ajustado, los vinos rosados son muy socorridos y lo mismo valen para un roto que para un descosido siempre y cuando el roto o el descosido no sean muy potentes (vamos que para rabo de toro no estan pensados) tan afrutaditos ellos, los tomas fresquitos, entran muy bien y como no estes al loro, te agarras un melocotón curioso.

Pues ese vino que le nombraba, señor Toloño, es de la Ribera del Duero, un vino de aguja, rosadito, que entra sin que una se de cuenta y no es cabezón. El precio nada caro, aunque solo me gasto yo eso un día extra, así, para diario, pues no. Ya me apaño con un jumilla o un valdepeñas, o uno de la tierra, que los de Utiel-Requena no están nada mal. Aunque me gustan mas los Rioja, pero el presupuesto no da para tanto. Y si, le pongo gaseosa ¿que passssa? -grin
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 03 May 2014 13:53

Mado escribió:Y si, le pongo gaseosa ¿que passssa? -grin

Pues que te dura más. :lol:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 03 May 2014 14:03

Dae escribió:

:lol:

Bueno, al rosado no, el rosado entra solito, así, al natural. Los vinos de aguja tienen como un pelín de gas que le dan ese puntito que a mi me gusta.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 May 2014 14:05

Mado escribió:
Toloño escribió:

Pues ese vino que le nombraba, señor Toloño, es de la Ribera del Duero, un vino de aguja, rosadito, que entra sin que una se de cuenta y no es cabezón. El precio nada caro, aunque solo me gasto yo eso un día extra, así, para diario, pues no. Ya me apaño con un jumilla o un valdepeñas, o uno de la tierra, que los de Utiel-Requena no están nada mal. Aunque me gustan mas los Rioja, pero el presupuesto no da para tanto. Y si, le pongo gaseosa ¿que passssa? -grin

Hay Riojas jóvenes a precios muy arreglados, 2 € o asi. Pero si le va a poner gaseosa, mejor uno de esos de brick de los de 3 x 1. Cuando mejor sea la gaseosa mas rico estará. Y si le pone a la gaseosa un buen chorro de Royal Scotsman tambien estará muy buena.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 May 2014 14:07

Dae escribió:

Depende.

A la Pippi no, que ya ha visto su confesión, que esta mezcla se la bebe en porron.

Por el pitorro ancho.
Ubuntu
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 03 May 2014 14:15

Cuando he leído "Royal Scotsman" he pensado en un whisky escocés, pero me he ido a mirar para asegurarme ¡¡y me salen unos trenes de un lujo que p'a que!! -shock
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 May 2014 18:43

Es que me lo he inventado, pero está claro que se me da muy mal inventar whiskyes escocreses.

Y eso que le había elegido el nombre para que sugiriese 30 años de vejez o más.

Cagüen la leche...
Ubuntu

Volver a “La Tertulia”