La gran mentira

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

La gran mentira

Mensajepor komega » 06 Nov 2012 17:50

¿Pacto fiscal? Cataluña tiene un superávit de 4.357 millones respecto a España

http://www.elconfidencial.com/economia/ ... na-108669/

¿Cuánto aporta Cataluña a la financiación del Estado y cuánto recibe a cambio? La pregunta ha provocado ríos de tinta, pero el último de los estudios sobre el asunto pone los puntos sobre las íes. Lo firma el profesor Ezequiel Uriel, del Instituto Valenciano de Análisis Económico (IVIE), y su conclusión es rotunda: es falso que Cataluña tenga un déficit fiscal con el resto de España equivalente a 16.409 millones de euros. Al contrario, disfrutó en 2009, último año analizado, de un superávit equivalente a 4.357 millones gracias a la ‘solidaridad’ del resto de territorios.

El estudio de Uriel está inspirado a partir de un trabajo más extenso realizado junto con el profesor Ramón Barberán y editado por la Fundación BBVA. Y lo que concluye es que “la Generalitat [catalana] utiliza un método inadecuado para determinar el montante de la solidaridad interterritorial de Cataluña y da preponderancia en la difusión de resultados a un dato que no es real”. De esta forma, en el año 2009, en lugar de tener una aportación positiva a la solidaridad interterritorial de 16.409 millones de euros, la aportación de Cataluña fue negativa por un montante de 4.357 millones. Para cubrir estos gastos, sostiene Uriel, “el Estado tuvo que emitir deuda pública”.

Uriel y Barberán son dos de los mayores expertos del país en financiación autonómica. Y para Uriel, la forma en que se han difundido los saldos del estudio de la Generalitat de Cataluña “ha inducido a error”. ¿Por qué? En su opinión, porque en el enfoque de flujo monetario (una de las dos metodologías que se utilizan para conocer las balanzas fiscales) no se incluye la parte alícuota de los gastos generales de la Administración pública central que corresponden a Cataluña, ya que “sólo se computan los gastos generales que se efectúan en esta comunidad”. Por el contrario, el saldo del enfoque carga-beneficio (la otra metodología) sí refleja la aportación a la solidaridad interterritorial.

Un ejemplo muestra mejor la diferencia entre ambas metodologías. De acuerdo con el enfoque de flujo monetario, las inversiones en la línea del AVE de Madrid a Barcelona, la parte más sustancial del gasto, se asigna a la comunidad con mayor cantidad de inversión, que será Aragón, ya que es la comunidad en la que se han tendido más kilómetros de línea férrea. En el enfoque de carga-beneficio se asignaría de acuerdo con la procedencia o destino de los pasajeros: en este caso la mayor parte de la asignación correspondería a las comunidades de Madrid y Cataluña.

Diferencias sustanciales

Como sostiene Uriel, en la categoría de beneficios indivisibles es donde aparecen las “diferencias más sustanciales” al calcular la balanza fiscal de Cataluña. En esta categoría se incluyen los gastos en instituciones estatales tales como el Gobierno de la nación, Parlamento, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Defensa, embajadas, etc. Esta categoría corresponde a lo que se podría denominar gastos generales.

En el enfoque de flujo monetario, solamente se asignan a Cataluña los gastos de esta categoría que se efectúan en esa comunidad autónoma. O sea, una mínima parte de su montante global. En el caso de la política exterior, por ejemplo, resulta revelador que en los años 2008 y 2009 Cataluña, según el método de flujo monetario, contribuyera con solamente un millón de euros en cada año a los gastos de política exterior sobre un total de 864 millones de euros destinados por el Estado por ese concepto.

En tono irónico, Uriel recuerda que, de acuerdo con la lógica del enfoque monetario, “los gastos de la Embajada de España en París deberían asignarse a Francia”. Como esto podría parecer extraño, sostiene, los gastos de las embajadas se dejan sin asignarlos a nadie. Es decir, “ninguna comunidad autónoma, o sea ningún español, se hace cargo de estos gastos”, según la metodología de la Generalitat.

Por el contrario, en el enfoque de carga-beneficio los gastos de las embajadas y el resto de gastos generales se asignan de acuerdo con la población de cada territorio. En el caso concreto de la política exterior, la asignación a Cataluña en 2009, aplicando el criterio de población, sería de 137 millones de euros.

Según sus cuentas, los datos reales (sin neutralizar) mostrarían que en 2009 el saldo sería negativo para Cataluña (la solidaridad por ser una región más rica), equivalente a 791 millones de euros si se utiliza el enfoque de flujo monetario, y de 4.357 millones a su favor (recibe fondos del resto de territorios) a partir del enfoque carga-beneficio.

Ítem más. El estudio recuerda que una hipotética independencia de Cataluña llevaría aparejada al asunción de la parte alícuota del endeudamiento del Estado. A día de hoy, se sostiene, Cataluña tendría que hacerse cargo de 136.000 millones del total de la deuda pública española (alrededor del 18%, como su peso en el PIB nacional).

La conclusión del estudio es clara. Si se considera el periodo 1996-2009, la aportación media de Cataluña a la solidaridad interterritorial es del 5,1% del PIB de Cataluña, no el 7,6% que se obtiene con el enfoque de flujo monetario, ni mucho menos el 8% que se obtiene en la versión “neutralizada” que publica la Generalitat.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17665
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La gran mentira

Mensajepor lo tio pep » 06 Nov 2012 19:13

Qué cosa más tonta ¿no se pasan el día diciendo que apoquinan los ciudadanos y no las comunidades?. Y las maneras de contar, ya me perdonará, bien tontas. Lo que cuesta el AVE Madrid Barcelona ¿no pueden dejarse de chorradas y ver lo que se presupuesta para cada comunidad? Porque decir que la comunidad que tiene más kilómetros de servicio es en la que más se invierte me parece ridículo
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6926
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: La gran mentira

Mensajepor Dart » 06 Nov 2012 19:36

Es bueno el ejemplo que trae.
Según la contabilidad catalana nuestra embajada en París la tendría que pagar el gobierno de Francia.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: La gran mentira

Mensajepor komega » 06 Nov 2012 19:48

En el fondo lo que les pasa a los propagandistas de la Cataluñá reivindicativa (¿alguna vez ha dejado de serlo?) es que siempre cuentan lo que aportan, pero nunca lo que reciben. De ahí que utilicen siempre el truco del metálico y no lo que reciben en especie, dicho sea en plan campechano.

Deberían hacer las cuentas mejor de lo que las hacen con el cuento chino de las balanzas fiscales, porque la asunción de la deuda, como se explica en el penútimo párrafo, sería terrible.
Ítem más. El estudio recuerda que una hipotética independencia de Cataluña llevaría aparejada la asunción de la parte alícuota del endeudamiento del Estado. A día de hoy, se sostiene, Cataluña tendría que hacerse cargo de 136.000 millones del total de la deuda pública española (alrededor del 18%, como su peso en el PIB nacional).
Hoy sería más, porque ese estudio se hizo sobre datos del año 2009. La actual giraría en torno a los 198.000 millones de euros.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: La gran mentira

Mensajepor Senselimits » 06 Nov 2012 20:57

Lo que diga FAES o cualquier advenedizo anticatslán ahora no vale.
Lo que tienen que hacer es enseñar las balanzas fiscales.

Ahora para desprestigiar a MAS sacarán todas los inventos y presionaran hasta la extenuación para intentar rebajar las espectativas electorales.

Si eso fuera verdad nos abrirían los telediarios cada día con el déficit fiscal Español con Catalunya y nos arrancarían la piel a tiras amén de que no es que no querrian que nos independizasemos, es que no echarían a patadas de España :bir .
No pierdan el tiempo es mentira.
Ciao.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6926
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: La gran mentira

Mensajepor Dart » 06 Nov 2012 21:15

Senselimits escribió:Lo que diga FAES o cualquier advenedizo anticatslán ahora no vale.

Por supuesto, los únicos datos fiables son los de Mas, que tiene unas cuentas más maquilladas que una drag queen.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17665
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La gran mentira

Mensajepor lo tio pep » 06 Nov 2012 21:34

Dart escribió:
Senselimits escribió:Lo que diga FAES o cualquier advenedizo anticatslán ahora no vale.

Por supuesto, los únicos datos fiables son los de Mas, que tiene unas cuentas más maquilladas que una drag queen.

o tan poco fiables como los que nos han presentado.
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11939
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: La gran mentira

Mensajepor Yushka » 06 Nov 2012 22:56

Otro tema sobre Cataluña. Con lo que está cayendo. 6 millones de parados, la prima subiendo, el rescate a punto, el déficit que no se cumple, desahuicios a patadas....

Ya vale con Cataluña.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17333
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: La gran mentira

Mensajepor Pedritus » 06 Nov 2012 23:10

Le doy la razón, Yushka.
No se me malacostumbre.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9063
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: La gran mentira

Mensajepor embolic » 06 Nov 2012 23:10

Yushka escribió:Otro tema sobre Cataluña. Con lo que está cayendo. 6 millones de parados, la prima subiendo, el rescate a punto, el déficit que no se cumple, desahuicios a patadas....

Ya vale con Cataluña.


Ya que lo dices tu aprovecho, he entrado a leer un rato y me he encontrado un tema que llevaba visos de librarse de la lacra pero en un periquete ha terminando versando sobre lo mismo, he renegado y los he mandado a la mierda.

Es tan absolutamente cansado, agotador, primario y aburrido que desisto. Es una lástima no haber dejado enterrado en el Café la cutrería y la memez teniendo como se tiene la oportunidad de empezar de nuevo discutiendo de lo que realmente importa. Pero es imposible aquí no se habla de política.

En fin... es lo que hay y si no gusta pues lo dejas estar que es lo que hago yo.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9063
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: La gran mentira

Mensajepor embolic » 06 Nov 2012 23:12

Aclaro, la cutrería y la memez, me temo, no viene toda del Café.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11939
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: La gran mentira

Mensajepor Yushka » 07 Nov 2012 00:16

Pedritus escribió:Le doy la razón, Yushka.
No se me malacostumbre.


Pero Pedritus, ya es la segunda vez en poco tiempo. Me parece que te estas volviendo progre. -happy
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
komega
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 507
Registrado: 31 Oct 2012 15:33

Re: La gran mentira

Mensajepor komega » 07 Nov 2012 09:13

Puedo coincidir en que está hablando mucho de Cataluña, pero es que son ellos los que siempre están dando titulares en plan prima donna.
He puesto un tema que desde el punto de vista puede ser apasionante y na he leído ningún comentario serio de algún catalán catalanista, porque ese es un tema no de campaña electoral, sino de las habichuelas de comer, que en definitiva es lo que importa.
Pongan ustedes temas de otra entidad, pero a mí me encantaría que la catalanidad participante en este foro expusiera algún tema sobre Extremadura, por ejemplo. Que Cataluña no es ombligo del mundo y yo también lo sé.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado