Gente pesada

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Re: Gente pesada

Mensajepor pipiola » 20 Mar 2014 19:42

Hombre, una consulta...y gratis!
Pero me parece que es ud un tanto extremista...vámos que lo de ir descabezando clientas me parece pelin excesivo, más que nada porque seguro que
en algún momento todos y todas somos o hemos sido o seremos pesados...no vallamos a poner el garrote vil de moda y luego...
Por cierto, que me ha recordadod con lo del potro una visita(no sé a santo de qué ) a una exposición de instrumentos de tortura de la inquisición que vi en Toledo -shock ...la leche, creo que aún no me he recuperado de aquello.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 Mar 2014 20:01

.....

(Hay que joderse)
Última edición por aguamarina el 21 Mar 2014 20:23, editado 2 veces en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 20 Mar 2014 20:25

Lo siento, señor Nillo. Estos días he acabado hasta los cojones del móvil, de las conexiones móviles y de las "wifi" gratis que ofrecen en los restaurantes, que fallan más que una escopeta de feria.

Reduzcamos la cuestión a sus partículas fundamentales, que veo que, si no, no nos entendemos:

Emisor - mensaje - receptor.

Es, lógicamente, el receptor el que cataloga al emisor como pesado o entretenido, en cualquiera de sus gradientes. Los factores que determinarían este etiquetado serían:
-- El mensaje. Cuestión subjetiva, pero de eso estamos hablando. Que a mí me agarre un tipo y me comience a hablar de fútbol me hará clasificarlo irremisiblemente como PESADO. En mayúsculas.
-- El emisor y el cómo adorne, desarrolle y exponga el mensaje. Que, sin perjuicio de lo anterior, puedo leer con sumo placer, y lo hago, un artículo de fútbol de la revista digital Jotdown. De la mítica selección brasileña de los 60-70, por ejemplo. Que no me interese el tema no es óbice para que pueda disfrutar de un texto bien escrito, aunque fuere de decoración, de televisión o de esquelas; asuntos todos que me suelen provocar bostezos.
-- Y la posibilidad de intervenir en la cuestión, que es lo que usted parece subrayar como fundamental. Y que a mí, sin restarle importancia, no me parece tan decisivo. Si el mencionado artículo de Jotdown sobre la "canarinha" me hubiese sido expuesto a la cara, yo no habría tenido nada que aportar a su conclusión. Y sin embargo, el ponente y la ponencia me habrían parecido del todo interesantes. Pesadez cero.

A ver si ahora nos vamos entendiendo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2014 21:51

Erato escribió:Anda ya, que te digan que te dejan sin zombises

-angry -angry -angry

Me he quedado sin monstruos.

:notoy: :notoy:

:cold
:cold

Que no, boba, que están esperando a que pueda ir yo también, que ahora me era imposible.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 20 Mar 2014 23:29

pipiola escribió:Hombre, una consulta...y gratis!
Pero me parece que es ud un tanto extremista...vámos que lo de ir descabezando clientas me parece pelin excesivo, más que nada porque seguro que
en algún momento todos y todas somos o hemos sido o seremos pesados...no vallamos a poner el garrote vil de moda y luego...
Por cierto, que me ha recordadod con lo del potro una visita(no sé a santo de qué ) a una exposición de instrumentos de tortura de la inquisición que vi en Toledo -shock ...la leche, creo que aún no me he recuperado de aquello.

Yo la vi en Santillana del Mar, todavía no sé por qué entré a verla, con la de cosas bonitas que hay por allí para ver. Qué bestias eran en nombre de dios, madre mía.

No sé, hay gente muy sola que relata mil veces un episodio destacable de su vida, sobre todo si son episodios trágicos. Siempre son más, están deseando que alguien les cuente algo para meter su cuña personal que superará siempre al del otro. No sé, a mí me da miedo caer en eso y me da miedo contar lo mismo a una persona lo mismo dos veces pero supongo que con la edad todos acabaremos igual.

:rosa:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 20 Mar 2014 23:32

Pastinaca, comprendo lo que dice, pero no he dicho o no he querido decir exactamente que hacer participes en el relato a los demás sea lo fundamental. Eso es genial, pero lo fundamental es que haya propósito.

¿Qué quiero decir con "propósito"?

Tendría que ponerme en plan Orteguiano para expresarlo de una forma completa y redonda. No soy Ortega, así que intentaré resumir: Por propósito entiendo el proponerse un fín uno al contar una historia.

En mi caso, mis historias, que son muy largas y prolijas y rallan a menudo la pesadez, suelen venir a apoyar o servir de premisa para una reflexión que viene al final. Busco una conclusión y esta se hace de rogar (travieso que es uno). De hecho, el oyente no sabe si va a haber conclusión o no. Ciertamente, también hay un propósito básico en general en mi vida y es resultar ameno. Es decir, la historia se medio soporta por mi habilidad dialéctica, pero al final casi siempre hay un corolario, una moraleja, una reflexión, un epigrama. Usted, en eso, es lo contrario que yo. Usted prescinde casi siempre de la historia (Salvo en sus memorables relatos de infancia en el hilo "Mi Primera Colonia, Chispas") y va casi siempre al epigrama. Usted ofrece la conclusión en su forma más condensada y telegráfica. Es su estilo y en él, es usted uno de los pocos maestros que conozco. Sin embargo, tengo una irrefrenable vena didáctica que me obliga a ser como el dramaturgo que escribe una opaca obra de teatro como Hamlet para definir la cobardía.

El pelma más pelma de todos, el que más abunda y del que se habla en este hilo es aquel que carece de propósito alguno al contarnos la historieta. Hablarle a usted de fútbol como si tal cosa, sin saber siquiera si usted odia el balompié, sin otro afán que dar carrete el pesado a su oratoria, pasando por encima del oyente, es lo que no hace esa revista que usted cita (O programa, que no sé lo que es Jotdown) Esa revista tiene un propósito, que es no aburrir. El que la redacta es consciente de que el fútbol no es lo que más interesa a todo el mundo y debe al parecer, preocuparse de señalar aquellos aspectos intrincados que escapan al profano y que hacen que no enganche en ese espectáculo. La gente sensible no suele ser pelma. El pelma es un insensible del copón.

¿Porqué seré tan retorcido explicándome, rediez?

Hay otra clase de pelma, pero este es menos pelma y es más grato y más merecedor de cariño. Es el que no tiene técnica en el discurso. Contar cosas exige una técnica depurada y mucha gente no tiene hechos los deberes en esto. Lo que ya no sé es si no los tiene hechos por vagos, por incautos o por tontorroncillos.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Mar 2014 05:30

Deduzco, entonces, que el factor clave sería el egoísmo. El pesado sólo piensa en sí mismo. En realidad, todos pensamos primero en nosotros mismos, pero el pesado lo eleva al extremo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 21 Mar 2014 09:06

Realmente, lo que yo quiero decir va más allá.

Quizá lo que yo piense es que el ser pesado es lo normal y el ser ameno (o no ser pesado) es extraordinario.

Yo pienso que cualquier persona, sea o no egoísta, terminará siendo un pesado si no se preocupa de no serlo. Es decir, hay una actividad previa que desemboca en una técnica que culmina en un éxito social.

Y creo que la parte principal de esa técnica, cuyo fin es la apreciación social y la valoración como conversador es que el que relata algo lo haga con un propósito: Un corolario brillante y a ser posible, sorprendente a su relato.

Ahí entra el comentario de Telémaco, que reproducía una frase de JJ Millás ("Siempre hablamos de los que nos ocurre, nunca de lo que se nos ocurre"). Esa frase, que implica un esfuerzo pensante por parte de todo aquel que quiera ser un buen conversador, que implica lecturas, viajes y reflexiones. Que implica vivir la vida de una manera crítica y no meramente paciente, que nos hace partícipes y no sujetos de nuestra biografía y que nos lleva a buscar las raíces de todo es lo que hace que este asunto sea de la máxima importancia. Ahí reside el radicalismo vital de Ortega Y Gasset y de Julián Marías.

Este tema es central para mí. Y ha guiado mi vida como ser social que quiere serlo.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 21 Mar 2014 11:15

Terquedad, vehemencia, verborragía, son algunas de las modalidades y características que hacen alguien ser lo que suele llamarse "pesado".
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Mar 2014 11:43

Fidalgo, mejor verborrea que verborragia.
Imagino que no le siente mal él apunte. :)

Aunque la imagen de una hemorragia de palabras me ha encantado.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 21 Mar 2014 11:59

No me sientan mal las correcciones, Dae, y agradezco la intención, pero en el caso no estoy en equívoco.
Sé que se utiliza comúnmente "verborrea", pero existe "verborragía", creo que creada por el pensador argentino Raumsol. Yo, que estudio su obra y pensamiento, prefiero utilizarla, más no fuera porque es la única persona que yo sepa que se ocupó científicamente de ese aspecto de la psicología humana, y a darle solución al problema, como de muchos otros.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Mar 2014 12:03

Pues no conocía ese dato. Lo buscaré, gracias. :)
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 21 Mar 2014 16:57

Para mi, no hay mejor frase que la de "Lo bueno si breve, dos veces bueno"

Si tengo que leer un tocho panfletario, me aburro y no lo termino. A no ser que esté lleno de sabiduría, gracia y salero que retengan mi atención.

Pero si tengo que escuchar una disertación sobre el micropene de la musaraña o similar, me disperso, me evado y mi mente abandona mi cuerpo.

Vamos, que lo que me tengan que decir, en frases cortas que lo pillo rápido
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Mar 2014 17:01

Fidalgo escribió:No me sientan mal las correcciones, Dae, y agradezco la intención, pero en el caso no estoy en equívoco.
Sé que se utiliza comúnmente "verborrea", pero existe "verborragía", creo que creada por el pensador argentino Raumsol. Yo, que estudio su obra y pensamiento, prefiero utilizarla, más no fuera porque es la única persona que yo sepa que se ocupó científicamente de ese aspecto de la psicología humana, y a darle solución al problema, como de muchos otros.

Me gusta mucho más el sustantivo verborragia que verborrea, este último suena a gonorrea, y por eso nunca lo utilizo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Mar 2014 20:31

Es que no todos los comentarios largos son tochos, ni todos los tochos son panfletarios, ni todos los comentarios panfletarios son largos por definición.
Un comentario largo puede ser agradabilísimo de leer, con mucha mayor razón si además está lleno de sabiduría.
Cotton escribió:Si tengo que leer un tocho panfletario, me aburro y no lo termino. A no ser que esté lleno de sabiduría, gracia y salero que retengan mi atención.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Mar 2014 20:32

- Oiga, doctor, ¿me puedo bañar con diarrea?
- Hombre, si hay mucha y es lo suficientemente líquida...
Gloria escribió:Me gusta mucho más el sustantivo verborragia que verborrea, este último suena a gonorrea, y por eso nunca lo utilizo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Mar 2014 07:51

Tonta! :cabre:
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 22 Mar 2014 12:47

Conozco una así, con la lengua como los camaleones, te atrapa sin tu quererlo y no puedes zafarte. Siempre dice lo mismo, se repite una y otra vez y cuando tú cambias la conversación ella te ignora total y absolutamente se queda como enganchada con la mirada perdida en el horizonte y ... vuelve a lo mismo.

Yo no he hecho nada para sufrir esto, soy inocente. El mundo es muy injusto.

Volver a “La Tertulia”