Frankenfish, Salmones Modificados Genéticamente

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Fano
Sabio
Sabio

Frankenfish, Salmones Modificados Genéticamente

Mensajepor Fano » 17 Ene 2013 08:16

Dos noticias relacionadas con la pesca se hacen eco en los medios de comunicación de Europa y de EEUU. En primer lugar, el parlamento europeo decidirá en estos primeros meses de 2013 una nueva política pesquera por la que se prohibirá, paulatinamente, el descarte de pescados en el mar por razones de tamaño. Esta es una muy buena noticia, parece que la grave recesión económica que sufre el mundo pasa su factura.

Por otra parte, en Estados Unidos, si no hay pruebas de un riesgo real, este país aprobará "la producción" de un salmón modificado genéticamente, denominado por las asociaciones ecologistas, Frankenfish. Hasta ahora sólo había algunas plantas, como el maíz, cuya modificación genética estaba permitida. Las modificaciones genéticas en alimentación enriquecen a cinco o diez empresas en todo el planeta, vendiendo semillas estériles. El "nuevo salmón" se trata de una hembra estéril incapaz de degenerar la población del salmón salvaje, si por descuido, consiguiera escapar de su nave industrial. Crece el doble de rápido que un salmón ordinario.

Lo que está claro, es que somos muchos miles de millones de bocas y que las políticas pesqueras no tienen más remedio que adecuarse a las nuevas necesidades del exceso de población humana. El fin justifica los medios, pero puede que. de una u otra manera, los medios que se emplean sólo consigan justificar el final de la vida marina.

http://oceana.org/es/eu/blog/2012/12/po ... luz-propia

http://www.ecoticias.com/alimentos/7411 ... genico-USA
http://m.meneame.net/story/eeuu-aprueba ... eticamente

http://m.bbc.co.uk/news/uk-england-camb ... e-18266709
Dart
Sabio
Sabio

Re: Frankenfish, Salmones Modificados Genéticamente

Mensajepor Dart » 17 Ene 2013 10:03

Desde que la ciencia posibilitó la manipulación genética la industria está explotando ese enorme filón, y tenemos nombres tenebrosos como Monsanto que modifica genéticamente los cereales. También he oído que los pavos en USA no pueden copular porque los han modificado para tener una pechuga tan grande que casi no se pueden mover. Ahora están haciendo eso con los peces y seguramente lo harán con vacas y cerdos. A lo mejor la genética es el fruto prohibido del génesis. A lo mejor los últimos habitantes de la tierra recordarán que el armagedón empezó con empresas como Monsanto. Ese sería un buen argumento para una novela de ciencia ficción.
we are verses out of rhythm
couplets out of rhyme
in syncopated time
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 17 Ene 2013 11:08

Los pavos industriales han sido genéticamente modificados para ganar mucho peso en poco tiempo, pero en la naturaleza pueden correr hasta 24 km/h. Su ciclo natural de vida es entre 10 y 12 años, mientras que en la industria los matan a los 5 meses de edad.
El 80% de la producción de antibióticos de EEUU se dedica a los animales de granjas industriales.

En España la venta de peces modificados genéticamente es ilegal.

http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblog ... tema=15254

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1091
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 17 Ene 2013 11:27

Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 17 Ene 2013 13:54

Elijan una de las dos preguntas para no darse por ofendidos:

- ¿Ustedes son tontos?
- ¿Ustedes entienden poco?

Miren ustedes, es un hecho totalmente aceptado y demostrado, que el perro desciende del lobo. Desde los mastines leoneses hasta el pekinés, desde el labrador hasta el pitbull, etc. Todos han sido mezclas, híbridos, clónicos, etc, como les quieran llamar, y los que seguirán saliendo como nuevas "razas" ahora que se puede con nuevos métodos.

Yo todavía me acuerdo de cuando Fano amenazaba con las siete plagas de Egipto (mejor siete mil) con el cuento de la peste aviar que apareció en China.
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 17 Ene 2013 14:32

Alguien dijo que la estupidez tiene un don que no tiene la inteligencia: la ubicuidad. No lo digo solamente por usted, Don Alonso.

La planta del trigo ha sido modificada por la mano del hombre en el transcurso de muchos miles de años, si alguna modificación las hubiera esterilizado o transmitido la esterilidad a toda la especie, no existirian. A los gatos o los perros. les pasa lo mismo. Y también al DDT, un insecticida.

Por cierto, la gripe aviar H5N1 hoy sigue matando tanto a aves como a seres humanos, si llegase a mutar cualquier día, podría acabar con la vida de millones de personas en pocos meses.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 17 Ene 2013 15:26

Don Alonso Quijano escribió:Elijan una de las dos preguntas para no darse por ofendidos:

- ¿Ustedes son tontos?
- ¿Ustedes entienden poco?

Miren ustedes, es un hecho totalmente aceptado y demostrado, que el perro desciende del lobo. Desde los mastines leoneses hasta el pekinés, desde el labrador hasta el pitbull, etc. Todos han sido mezclas, híbridos, clónicos, etc, como les quieran llamar, y los que seguirán saliendo como nuevas "razas" ahora que se puede con nuevos métodos.

Yo todavía me acuerdo de cuando Fano amenazaba con las siete plagas de Egipto (mejor siete mil) con el cuento de la peste aviar que apareció en China.

No me ofendo Don Alonso. Soy un poco tonto y no entiendo de casi nada, sin embargo, debería quedar claro que no tiene nada que ver un cruce de especies o un injerto de plantas con la manipulación genética. Con los cruces y los injertos simplemente se está aprovechando la diversidad genética para potenciar a determinados individuos con habilidades especiales para un fin determinado. Por ejemplo, los perros surgieron básicamente de los ejemplares menos agresivos de lobo que eran aceptados por los humanos. Por ejemplo, para hacer una raza de perros pastores se van escogiendo los ejemplares más capacitados para esa labor y se van cruzando. Manipular el ADN tiene el problema, a mi modo de ver, de que no sabemos qué consecuencias puede tener en la biosfera. Sabemos que la evolución es un proceso muy lento en comparación con nuestra percepción del tiempo, y extremadamente complejo del que apenas conocemos sus mecanismos, de modo que no tenemos ni idea de las consecuencias que puede tener una manipulación genética dentro de 5.000 años o 100.000 años, que es una fracción de tiempo en el reloj de la evolución. Como siempre, estas cosas se hacen mirando solo a los beneficios inmediatos pero es casi seguro que los efectos a largo plazo pueden ser devastadores.
we are verses out of rhythm
couplets out of rhyme
in syncopated time
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 17 Ene 2013 15:43

Y no solamente los efectos adversos a largo plazo son preocupantes. La cría de salmones en cautividad es cosa relativamente reciente. En julio de 2007 apareció en viveros chilenos, por primera vez en el mundo, una nueva enfermedad del salmón en cautividad. Millones de salmones murieron por el que virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón). Este virus descompone la sangre del salmón porvocándole la muerte.
¿Qué ocurriría si el salmón Frankenfish se contagiase de ISA en mar/río abierto, sea por descuido de los trabajadores de la factoría, sea por bio-terrorismo?.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 17 Ene 2013 15:59

Oigan, ya sé que no es lo mismo cruzar razas que la manipulación genética, pero si los antiguos hubieran conocido la susodicha manipulación la habrían practicado y hoy estaríamos ne otra historia muy distinta.

Hace cien o doscientos años hablar de trasplante de órganos podía costar la vida por la inquisición, por brujería, o por cualquier otra cosa, y hoy entra dentro de la normalidad más absoluta.

Fano, que sí, que yo estoy temblando desde que usted puso aquellos mensajes amenazando con la peste aviar, que más bien parecía una de las amenazas propias del Milenarismo, del Apocalipsis o del Armagedón. No se enfade, pero es que usted me hace reir con sus inmensas amenazas contra la doliente humanidad . :risss:
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 17 Ene 2013 16:57

Don Alonso Quijano, yo nunca escribí en El Café del Foro mensajes de amenaza de ningún tipo: me limitada al recuento o goteo diario de víctimas gripales del nuevo virus H5N1, -de la segunda ola de 2003- en humanos y aves. Por otro lado, dice usted que, en tiempos de la Inquisición española, si alguna persona se hubiese manifestado a favor de los trasplantes de órganos, la habrían ahorcado o condenado a cadena perpetua. ¿Y puestos a poner supuestos, si en vez de trasplantes fuese tráfico de órganos, qué hubiera pasado?. ¿Se imagina usted un monstruo marino de 200 años?

http://manuelcarballal.blogspot.com.es/ ... o.html?m=1
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 17 Ene 2013 17:42

Fano escribió:Don Alonso Quijano, yo nunca escribí en El Café del Foro mensajes de amenaza de ningún tipo: me limitada al recuento o goteo diario de víctimas gripales del nuevo virus H5N1, -de la segunda ola de 2003- en humanos y aves. Por otro lado, dice usted que, en tiempos de la Inquisición española, si alguna persona se hubiese manifestado a favor de los trasplantes de órganos, la habrían ahorcado o condenado a cadena perpetua. ¿Y puestos a poner supuestos, si en vez de trasplantes fuese tráfico de órganos, qué hubiera pasado?. ¿Se imagina usted un monstruo marino de 200 años?

http://manuelcarballal.blogspot.com.es/ ... o.html?m=1

El tráfico de órganos es una consecuencia lógica de los trasplantes. Hay gente con mucha pasta que no puede o quiere esperar y los compran a precio de oro.
A mí me recomendaron una vez que no donara sangre. Motivo, tu ficha puede ser guardada y/o encontrada por "alguien" interesadamente y puedes desaparecer en un momento dado si algún poderoso necesita un órgano que requiera las características solicitadas.

Decía usted de un monstruo marino de 200 años. Mire, Fano, yo no creo en leyendas. El último monstruo que ví fue Godzilla el día de su estreno y me divertí muchísimo. Una película muy buena por sus efectos especiales.
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 01 Dic 2013 14:17

LA PRIVATIZACIÓN DE LOS PECES HA COMENZADO EN CANADÁ
Imagen
Canadá da el primer paso para la comercialización de salmón transgénico

El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado la producción de huevos tecnobiológicos (trasgénicos) para la exportación.

El animal, un híbrido de las variedades del Atlántico y del Pacífico, crece más y a un ritmo más rápido. El Gobierno de Canadá ha dado su visto bueno a la comercialización del primer salmón transgénico, un híbrido que crece el doble de rápido y que ha sido desarrollado por la empresa estadounidense AquaBounty Technologies, aunque por ahora el permiso se limita a la exportación de huevos a unos criaderos situados en Panamá.

Las quejas de consumidores y ecologistas no se han hecho esperar. "La decisión es un paso dramático que nos acerca a la realidad de tener a peces modificados genéticamente en nuestros platos y tiene un potencial impacto desastroso para nuestro medio ambiente marino", ha declarado Lucy Sharrat, coordinadora de la Red de Acción Canadiense de Biotecnología.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... co-2880209
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Dic 2013 14:35

A mi me preocupa el corto espacio de tiempo desde que se tiene este producto hasta que se comercializa. No sé si se ha estudiado convenientemente su impacto en los seres humanos. Pero bien visto sin los pesticidas y la estabulación hoy no podríamos alimentar a la especie humana. Recuerdo un intento de lucha biológica en el Ebro. Las ratas comían demasiado arroz. Se importó un híbrido que atacaba las ratas, la teoría era que roedores siempre habría, y su escasez haría disminuir la población del híbrido. En tres o cuatro años fueron una plaga peor que las ratas. En Australia también tienen varios problemas de este mismo tipo. El mayor problema es el desconocimiento que tenemos del impacto que pueden generar estos cambios porque no les damos tiempo a generarlo en laboratorio que ya están siendo comercializados.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 Dic 2013 16:06

No sé de qué va el hilo, no me lo he leído, pero por el título, podría ir aquí. ecomonstruos-t8215.html
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 Dic 2013 16:25

Es lo mismo que pensé yo!!!
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Dic 2013 16:32

Como tengan ustedes artes adivinatorias me compro un video y espero un poco, a ver si hago mi primera película de éxito en plan reportaje de lo natural.
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 10 Dic 2013 07:33

La genética en estos momentos experimenta con el salmón, se espera para el 2014 el primer pez modificado genéticamente en los EEUU.

Articulo de gran interés:
http://www.aporrea.org/movil/internacio ... 78129.html
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 10 Dic 2013 07:34

CANADÁ 'PRODUCIRÁ' SALMÓN TRANSGÉNICO A GRAN ESCALA

No obstante, el portavoz de Medio Ambiente de Canadá ha asegurado que no se va a permitir a corto plazo la venta o el consumo de huevos de salmón modificado genéticamente en el país norteño.

Canadá ha aprobado la producción a gran escala de huevos de salmón híbrido, convirtiéndose en el primer animal modificado genéticamente en el mundo que ha logrado llegar tan cerca de los supermercados y de las mesas de los consumidores. El Departamento del Gobierno de Canadá responsable de coordinar las políticas y programas ambientales en el país había concedido a la empresa de biotecnología estadounidense AquaBounty Technologies el permiso para exportar hasta 100.000 huevos de peces transgénicos al año de un criadero en la isla canadiense de Prince Edward a la selva panameña, donde se criarán hasta su estado adulto. De acuerdo con los medios locales, la aprobación reciente abre el camino
meña, donde se criarán hasta su estado adulto. De acuerdo con los medios locales, la aprobación reciente abre el camino a AquaBounty para aumentar la producción del salmón híbrido en previsión de una eventual aprobación de las autoridades estadounidenses, el principal objetivo de la empresa transgénica.

La compañía espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) tome su decisión sobre la venta de salmón modificado en un futuro próximo, mientras que la empresa tiene otras 30 especies de peces transgénicos actualmente en desarrollo.

http://www.ecoticias.com/eco-america/86 ... ico-escala
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 10 Dic 2013 08:00

Ahora, por primera vez en la Historia, un país -Canadá-ha aprobado la producción de un salmón transgénico a gran escala. Y, si se dan una serie de permisos, la empresa podría acabar vendiendo sus huevos a piscifactorías de todo el planeta, generando un importante riesgo de contaminación genética. Una empresa estadounidense, Aquabounty Technologies, a fin de conseguir un salmón más rentable que crezca más y más rápido, manipuló el genoma del salmón del Atlántico "creando" un salmón nuevo que algunos han bautizado ya como el Frankenfish (el pez Frankenstein). Este singular salmón tiene un nombre comercial, como si fuese un "producto" tecnológico cualquiera: es el salmón AquaAdvantage.
Imagen
Es un salmón del Atlántico modificado genéticamente no por las leyes de la Naturaleza, como ha sucedido a lo largo de millones de años, sino en laboratorio y por las leyes del sagrado beneficio económico particular. Para "fabricarlo" ha habido que violar todo lo violable en las leyes naturales. Por ejemplo, mezclando lo que la Naturaleza nunca habría mezclado, de modo que se han introducido en esta singular criatura genes de otras especies, siempre buscando las caracaracterísticas biológicas que más beneficio económico pudieran dejar a la empresa manipuladora.

http://www.estrelladigital.es/articulo/ ... 03129.html

Volver a “Política.”