Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 16 Mar 2014 19:50

La Legión se fundó formalmente el 31 de agosto de 1920 con el nombre de Tercio de Extranjeros (se denominó así en honor de los famosos y victoriosos Tercios de Flandes), formado por tres banderas o batallones. A Millán sin embargo, nunca le gustó el nombre e insistía en llamar a la nueva fuerza "la Legión", nombre que también prefería Franco. En setiembre de 1920, éste fue nombrado jefe de la primera bandera (primer batallón). Los doscientos primeros alistados era una variopinta pandilla de malhechores, inadaptados y parias, algunos duros e implacables, otros simplemente patéticos. Eran casos difíciles que iban desde criminales comunes, pasando por veteranos extranjeros de la Primera Guerra Mundial, incapaces de adaptarse a la paz, hasta pistoleros que lucharían en la guerra social que desgarraba entonces Barcelona. Ese comandante de veintiocho años, bajito, flaco, pálido y de voz aguda, parecía poco apto para mandar semejante dotación.

Millán Astray estaba obsesionado con la muerte y ofreció a sus nuevos reclutas poco más que la oportunidad de luchar y morir. Tanto Franco como Millán Astray conservaron a los largo de toda la vida la idea romántica de que la Legión ofrecería a sus desheredados reclutas la redención mediante el sacrificio, la disciplina, las penalidades, la violencia y la muerte. En su discurso de bienvenida a los nuevos reclutas, un Millán histérico les dijo que, como ladrones y asesinos, sus vidas habían llegado a su fin antes de unirse a la Legión. Les ofreció una nueva vida, pero la pagarían con sus muertes. Los llamó los novios de la muerte. Imprimieron a la Legión una mentalidad de crueldad brutal que Franco compartiría por completo, a pesar de su introversión. La disciplina era salvaje. Se podía fusilar a un desertor o incluso por infracciones menores de la disciplina. Durante el tiempo que fue segundo jefe bajo Millán Astray, Franco nunca titubeó en obediencia, disciplina y lealtad, aunque la tentación de contradecir a su maníaco jefe debió ser considerable.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 16 Mar 2014 20:19

Los intereses de Franco, en Marruecos, eran estrictamente militares. En apariencia compartía pocos de los sentimientos y apetitos de sus camaradas que empezaron a llamarlo el hombre "sin miedo, sin mujeres y sin misa". Carecía de otros intereses o vicios que no fuesen su carrera. Además, Franco demostraría una enorme habilidad para imponer su autoridad sobre hombres físicamente más grandes y duros que él, compensando su estatura con una frialdad intimidatoria. A pesar de la fiera disciplina en otros asuntos, ni Millán Astray ni Franco pusieron límite a las atrocidades cometidas contra los pueblos que atacaban. No era rara la decapitación de prisioneros y la exhibición de las cabezas cortadas como trofeos. La duquesa de la Victoria, una filántropa que organizó un equipo de enfermeras voluntaria, recibiría, en 1922, un tributo de la Legión. Le brindaron una cesta de rosas, en cuyo centro se encontraban dos cabezas de moros cercenadas. Cuando el dictador Primo de Rivera visitó Marruecos en 1926, se horrorizó al descubrir a un batallón de la Legión en espera de ser inspeccionado con cabezas clavadas en las bayonetas.

Para sobrevivir y prosperar en la Legión, los oficiales tenían que ser tan duros y despiadados como sus hombres. En cierta ocasión, preocupado por una oleada de indisciplina y deserciones, Franco escribió a Millán Astray solicitándole permiso para recurrir a la pena de muerte. Millán lo consultó a las autoridades superiores y le dijo que las sentencias de muerte debían dictarse sólo dentro de las ordenanzas que recogía el código de justicia militar. Pocos días más tarde, un legionario se negó a comer su comida y se la lanzó a un oficial. Franco tranquilamente ordenó formar al batallón, seleccionó a un pelotón de fusilamiento, fusiló al soldado y ordenó que todo el batallón desfilara ante el cadáver. Informó a Millán que asumía toda la responsabilidad de la acción, que consideraba que había sido un castigo ejemplar y necesario para restablecer la disciplina. En otra ocasión en que fueron capturados dos legionarios que habían cometido un robo y desertado, su orden fue: "Fusílenlos".
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor Toloño » 16 Mar 2014 21:39

Las batallas son batallas porque hay uno que ataca y otro que defiende.

Cuando no hay alguien que defiende, se llaman desfiles.

Creo recordar.
Ubuntu
Avatar de Usuario
Julius
colegial
colegial
Mensajes: 158
Registrado: 13 Mar 2014 09:38

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor Julius » 16 Mar 2014 23:30

O invasiones.
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor Toloño » 17 Mar 2014 01:06

No, invasiones no.

Bueno en Ucrania vaya usté a saber, pero tradicionalmente las invasiones no suelen sentar bien a los invadidos y se lían a cantazos.

Y a pedradas, lo primero es solo para animarse.
Ubuntu
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 18 Mar 2014 19:41

A principios de 1921, prosperaba la tesis del general Berenguer de acometer una lenta ocupación de Marruecos a largo plazo, desplegada con base en Ceuta. Al mismo tiempo, el general Fernández Silvestre emprendió una campaña más ambiciosa, pero muy temeraria, para avanzar desde Melilla en dirección oeste hacia Alhucemas. En febrero de 1921, el general Fernández Silvestre había ocupado Monte Arruit y planeaba seguir avanzando cruzando el río Amekran, Abdelkrim, el nuevo dirigente de las cabilas bereberes advirtió a Silvestre que no cruzase el río pues si lo hacía tendría que luchar contra sus fuerzas. Silvestre despreció las amenazas de Abdelkrim, cruzó el río y se encontró con la feroz resistencia de las fuerza cabileñas, sufriendo las tropas españolas una humillante derrota, en la que murieron unos 8.000 compatriotas, entre ellos el inepto general Fernández Silvestre, en lo que se conoce como el desastre de Annual. Melilla estaba prácticamente inerme, sin defensa, pero los cabileños, ocupados en repartirse el botín de guerra, dejaron pasar la oportunidad de tomarla, sin percatarse de que se hallaba prácticamente indefensa.

En ese momento llegaron refuerzos a Melilla, entre ellos Franco y sus hombres, con órdenes de defender la ciudad a cualquier precio. Desde su posición defensiva en las lomas de las afueras de la ciudad, Franco podía observar el asedio de los últimos resistentes de la ciudad vecina de Nador, pero le fue denegada la petición de conducir un destacamento de voluntarios para ayudarlos. Una derrota seguía a otra. Nador cayó el 2 de agosto y Monte Arruit, el 9. Se envió a la Legión por etapas a reforzar otras unidades de la zona, escoltar columnas de abastecimiento y defender los blocaos más amenazados. Fue una tarea ardua; los oficiales y la tropa estaban de guardia día y noche. Gracias a la prensa y a la publicación de su diario, el cometido de Franco en la defensa de Melilla contribuyó a convertirlo en un héroe nacional.

El 17 de setiembre de 1921, Berenguer ordenó un contraataque para recuperar parte del territorio perdido. La Legión estuvo, una vez más, a la vanguardia de las operaciones. El primer día de la ofensiva, cerca de Nador, Millán Astray fue gravemente herido en el pecho. Cayó al suelo gritando: "Me han matado, me han matado". Luego se sentó para proclamar: "¡Viva el Rey! ¡Viva España! ¡Viva la Legión!". Mientras llegaban los camilleros para evacuarlo, cedió el mando a Franco. Cuando el joven comandante y sus hombres entraron en Nador, se encontraron con numerosos cadáveres descompuestos y sin enterrar de sus camaradas muertos seis semanas atrás. Franco escribiría más tarde que Nador, con los cadáveres tirados en medio de los despojos de la rapiña de sus atacantes, era "un enorme cementerio". Durante las semanas siguientes, Franco y sus hombres intervinieron en varias operaciones similares, y el 23 de octubre participaron en la reconquista de Monte Arruit.

El 8 de enero de 1922, Dar Drius cayó ante una columna de Berenguer y se reconquistó mucho de lo que se había perdido en Annual. A Franco le indignó el destino de los soldados españoles exterminados en Dar Drius en 1921 y le ofendía que no se permitiera a la Legión entrar en el pueblo y vengarse. Tuvo la oportunidad de hacerlo cuando los moros atacaron un blocao cercano y los legionarios que lo defendían pidieron ayuda. Franco pensó que con doce voluntarios era más que suficiente para llevar a cabo la operación de limpieza. Cuando pidió voluntarios, toda la unidad dio un paso al frente, Franco eligió a doce y partió con ellos, emprendiendo el ataque al blocao. A la mañana siguiente, Franco y sus doce voluntarios, regresaron portando como trofeos las cabezas ensangrentadas de doce harqueños.

Cuando le concedían ocasionales permisos, Franco visitaba a Carmen Polo en Oviedo. Allí era recibido como un héroe militar cada vez más famoso, siendo un huésped grato en las cenas de la alta sociedad local. Al entrar en sociedad, comenzó a establecer contactos que más tarde le serían de gran utilidad; también empezó a invertir en su imagen pública lo que da idea de su ambición. En las entrevistas, cada vez más frecuentes y en los discursos pronunciados en los banquetes que se ofrecían en su honor, se empezó a proyectar una imagen de héroe abnegado. En esa época, Franco desarrolló una visión de sí mismo como el valeroso, pero modesto, oficial que solo se interesaba por cumplir con su deber. No hay duda de que, esa misma percepción, cuajó entre sus propios compañeros y en una parte importante del pueblo español, muy necesitado de creer en héroes.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 23 Mar 2014 18:36

En junio de 1922, Sanjurjo recomendó a Franco para su ascenso a teniente coronel, por su cometido en la reconquista de Nador, pero como aún estaba en su apogeo la inestigación del desastre de Annual, la propuesta fue rechazada. Sin embargo, Millán Astray fue ascendido a coronel y Sanjurjo a general de división. Disgustado por las críticas civiles contra el ejército y los indicios de que el gobierno preparaba ca retirada de Marruecos, Millán pronunció unos discursos considerados inoportunos por el gobierno, siendo relevado del mando de la Legión, por ello. Sin embargo, Franco no fue invitado a asumir el cargo que dejaba libre Millán porque el empleo de comandante no era suficiente para ello, Se le concedió el mando al teniente coronel Valenzuela, lo cual provocó que Franco abandonase la Legión. Un hombre que había servido a las órdenes de Millán Astray, no podía hacerlo de un advenedizo. Franco solicitó un destino en la península, volviendo a trasladarlo al Regimiento del Príncipe, en Oviedo.

El desastre de Annual había consolidado el pacifismo de la izquierda, mermando la reputación del ejército y del rey. Se culpaba a Alfonso XIII de haber alentado las imprudentes maniobras militares del general Silvestre que tuvieron un final tan desastrosa como el de Annual. El gobierno nombró al general Pacasso para dirigir una investigación sobre esa derrota, con la consecuencia de que se originó un auto de acusación contra treinta y nueve oficiales, incluido el general Berenguer. En las Cortes, se formó una comisión, conocida como la "Comisión de Responsabilidades", llegándose a pedir por el brillante orador socialista, Indalecio Prieto, que se clausurasen las academias militares, la disolución del servicio de intendencia y la expulsión del ejército de los oficiales de mayor graduación que habían servido en África.

Finalmente, el gobierno sustituyó al general Berenguer, y se dieron órdenes para pacificar a los rebeldes, mediante el soborno, descartando la acción militar. El 22 de setiembre de 1922, se hizo un trato con el anterior jefe de cabilas, El Raisuli, que estaba acabado y sin autoridad alguna, por el que, a cambio de controlar la Yebala en nombre de España, se le concedía carta blanca y una importante suma de dinero. Error garrafal, el de esta política de conciliación porque El Raisuli habría sido aplastado, sin problemas, si los españoles hubieran tenido la imaginación y el atrevimiento suficientes para ocupar el centro de la región. Las tropas españolas se retiraron del territorio de un hombre al borde de la derrota. Se había enriquecido y su reputación y poder se habían exagerado.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 23 Mar 2014 18:54

El 21 de marzo de 1923, Franco llegó a Oviedo donde sus hazañas aseguraban que sería festejado. En junio se celebró un banquete en el que se le entregó una llave de oro, símbolo de su recién adquirido estatus de gentilhombre de cámara del rey. Éste aún no le había concedido el permiso para su boda. Al tratarse de una mera formalidad, se planeó la ceremonia de boda para junio. Sin embargo estos planes sufrirían otro contratiempo. A principios de junio, Abdelkrim lanzó otro atque sobre Tizzi Azza, punto clave para superar las defensas de Melilla. El 5 de junio, el nuevo comandante de la Legión, teniente coronel Valenzuela, murió en un combate, culminado por el éxito, destinado a romper el asedio.

Tres días más tarde se reunió el consejo de ministros, en sesión de urgencia, nombrando a Franco para hacerse cargo de la jefatura de la Legión. El ministro de la Guerra envió un telegrama a Franco para informarle de que había sido ascendido a teniente coronel, con efecto retroactivo de enero de de 1922, y que el rey le había concedido el mando de la Legión. Su matrimonio iba a ser aplazado de nuevo. Pronto, Franco asumió su nuevo mando en Ceuta y estaba metido de lleno en lo más reñido del combate. Poco después de la llegada de Franco a África, Abdelkrim enlazó su ataque a Tizzi Azza con otro a Tifaruin, un puesto de avanzadilla eapañol, al oeste de Melilla. Casi novecientos hombres sitiaban Tifaurin, siendo desalojados sin problemas por dos banderas de la Legión, a las órdenes de Franco.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 25 Mar 2014 16:58

El descontento militar acumulado por lo que se percibía como una traición civil al ejército en Marruecos fue el germen para que el 13 de setiembre de 1923 el excéntrico y orondo general Primo de Rivera se atreviese a dar un golpe militar en Cataluña, donde era capitán general, apoyado por su íntimo amigo el general Sanjurjo. Se debatió mucho sobre si existió o no complicidad del rey en el golpe. Lo cierto es que consintió el derrocamiento de una teórica monarquía constitucional y su sustitución por una dictadura militar. Es cierto también que el Directorio Militar instaurado por Primo de Rivera se encontró con una resistencia simbólica y con mucha expectación benévola, dado el desencanto generalizado con el sistema caciquil imperante hasta entonces.

A pesar de la admiración mutua que se profesaban Franco y Sanjurjo, ni Franco ni la mayoría de los oficiales de la Legión se encontraron satisfechos con el golpe ya que consideraban que la mayoría de los oficiales que apoyaban a Primo de Rivera eran miembros de las Juntas de Defensa que se oponían a los ascensos por méritos de guerra. Por otra parte, Primo de Rivera era partidario del abandono de Marruecos, lo que repugnaba especialmente a Franco y sus camaradas africanistas. Sin embargo, éste no puso objeciones morales a la toma militar del poder político al que consideraba corrupto y traidor. Además, en ese momento, Franco estaba en otras cosas, en ejercer plenamente su nuevo mando y en la celebración de su matrimonio. Éste se celebró el 22 de octubre de 1923, en Oviedo, asistiendo numerosos curiosos a los alrededores de la iglesia, dada la fama de héroe nacional que tenía Franco. No sólo fue la prensa local la que se encargó de publicar el acto, sino que incluso un periódico de Madrid titulaba su comentario de la boda con el título: "La boda de un heroico caudillo". Ésta fue una de las primeras veces que se aplicaba a Franco el término Caudillo. Es fácil imaginar cómo semejante prosa lisonjera modeló la percepción de Franco de su propia importancia.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 26 Mar 2014 17:21

Poco después de hacerle la visita protocolaria al rey, después de su boda, Franco y su esposa fijaron su residencia en Ceuta. La situación en Marruecos parecía sospechosamente tranquila. El poder de Abdelkrim había crecido enormemente a raíz de su victoria en Annual, y ya no reconocía la autoridad del sultán, hablando de establecer, en el protectorado español un Estado socialista independiente, apoyado por las tribus bereberes, siempre recelosas de las poblaciones árabes del resto de Marruecos. Por otra parte, la ocupación española de Marruecos era prácticamente simbólica porque aparte de las dos ciudades españolas tradicionales, Ceuta y Melilla, sólo ocupaban Tetuán, Larache y Xauen. Además, las guarniciones de dichas ciudades estaban preocupadas por los rumores, cada vez más extendidos, de que el dictador, Primo de Rivera, estaba planificando la retirada de España del protectorado. Así, el jefe militar de Ceuta, el general Montero, durante la fiesta de celebración de la Pascua Militar, el 5 de enero de 1924, reunió a los oficiales bajo su mando y les pidió que le diesen su palabra de honor de que obedecerían las órdenes, cualesquiera que éstas fuesen. Ante esto, Franco llevó la voz cantante al apostillar que no se les podía exigir que obedecieran órdenes contrarias al reglamento militar.

Advertido de estas objeciones, Primo de Rivera decidió inspeccionar la situación en persona. Cuando llegó confirmó que pacificar el protectorado sería mucho más costoso que abandonarlo, por la gran dificultad de defenderlo con una serie de blocaos que carecían de agua en varios kilómetros a la redonda. El 19 de julio de 1924, en una famosa cena en Ben Tieb, se produjo un incidente entre la Legión y el Dictador, que se convirtió en un mito posterior. La cena sería legendaria en la Legión. Franco dispuso que se sirviera al dictador un menú consistente enteramente en huevos. El simbolismo viril era evidente: el visitante necesitaba huevos y la Legión tenía para dar y vender. Sin embargo, el gran respeto de Franco por la disciplina y el ambicioso interés por su carrera, hace difícil creer que Franco se expusiera a caer en desgracia ante la mayor autoridad en ese momento. En 1972, Franco negó haberle servido dicho menú, pero la leyenda quedó intacta.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 03 Abr 2014 17:14

Poco después de la famosa cena de Ben Tieb, el Dictador siguió con su intención de abandonar Marruecos, para lo cual preparó una operación para levantar 400 posiciones y blocaos, lo que fue interpretado por Abdelkrim como un signo de debilidad del ejército español, y que estimuló la deserción de gran número de tropas marroquíes en las filas españolas. Así, y poco después del regreso de Primo de Rivera a Madrid, Abdelkrim lanzó un ataque masivi, cortando la carretera de Tánger a Tetuán y amenazando a esta última, decidiéndose la evacuación de civiles en esta zona, especialmente de la ciudad sagrada de las montañas, Xauen. Franco y la Legión entraron en acción a la cabeza de una columna dirigida por el general Castro Girona que partieron de Tetuán para liberar la ciudad sitiada de Xauen. La evacuación de esta ciudad de los habitantes españoles, judíos y magrebíes simpatizantes fue una tarea imponente. Mujeres, niños y demás civiles, viejos y enfermos, fueron agrupados en camiones. El 15 de noviembre de 1924 partió de Xauen la descomunal y vulnerable columna, que era defendida en su retaguardia por Franco y la Legión a su mando. Se tardó cuatro semanas en llegar a Tetuán, el 13 de diciembre, Fue una hazaña fabulosa que contribuyó, una vez más, a acrecentar la leyenda de héroe de Franco. Éste fue recompensado con otra medalla al valor y el ascenso a coronel, con fecha retroactiva de 31 de enero de 1924. Además, se le permitió permanecer al mando de la Legión, a pesar de que el mando tenía que ser ejercido por un teniente coronel.

La evacuación de Xauen hizo cambiar de opinión a Primo de Rivera que, a principios de diciembre, ordenó el desembarco de Alhucemas. A principios de 1925, Franco hizo maniobras de desembarco con lanchas anfibias. Durante uno de esos ejercicios, el 30 de marzo de 1925, a bordo del guardacostas Arcila, un joven alférez de navío (equivalente a teniente), le ofreció a Franco un desayuno. Franco rechazó la invitación, diciendo que, desde que había sido herido en El Buitz, siempre entraba en combate con el estómago vacío. El joven alférez de navío era Luis Carrero Blanco, quien sería su más estrecho colaborador desde 1942 a 1973, año en el que fue asesinado por ETA.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 03 Abr 2014 21:56

Tras entrar en Xauen, Abdelkrim cometió un gran error fatal pues en vez de asentar su dominio en el Norte de Marruecos, su ambición le llevó a intentar derrocar al sultán, que era un títere al servicio del gobierno colonial de Francia. En un principio pilló desprevenidos a los franceses y obtuvo una pírrica victoria sobre ellos pero eso hizo que los franceses se aliasen con España, para llevar a cabo una operación conjunta para acabar con Abdelkrim. El plan consistía en que una importante fuerza francesa de 160.000 hombres atacara desde el sur, mientras que 75.000 soldados españoles se desplazarían desde el norte para atrapar a Aldelkrim entre ambas fuerzas. El contingente español desembarcaría en Alhucemas bajo el mando supremo del general Sanjurjo, mientras Franco lo estaría del primer contingente de tropas que desembarcaría, y con las órdenes de establecer una cabeza de puente.

En principio, el desembarco fue un desastre pues, como resultado de un mal reconocimiento del terreno, tuvo lugar en una playa en la que las lanchas se encallaban, demasiado alejadas de la costa para que pudiesen desembarcar los carros de combate. Ante estas contrariedades, el mando ordenó suspender el desembarco, pero Franco decidió que una retirada en ese momento afectaría a la moral de sus hombres y enardecería a la de los defensores, por lo que hizo caso omiso a la orden y mandó atacar. Los legionarios saltaron por la borda y establecieron con éxito la cabeza de puente. Franco fue convocado para que explicara su acción, lo que hizo basándose en el reglamento militar que ofrecía a los oficiales un grado de iniciativa bajo el fuego enemigo. La obstinación de Franco consiguió trasformar en éxito lo que se presumía un fracaso pues los franceses avanzaron desde sus posiciones en el sur, cogiendo a Aldelkrim entre dos fuegos, rindiéndose finalmente a los franceses el 26 de mayo de 1926. Un par de meses antes, el 3 de febrero de 1926, Franco fue ascendido a general de brigada. A los treinta y tres años, era el general más joven de Europa. Su ascenso, le obligó a dejar definitivamente la Legión. Se le concedió el mando de la brigada más importante del ejército, la Primera Brigada de la Primera División de Madrid. En su hoja de servicios se decía: "Es un valor nacional seguro y sin duda el país y el ejército obtendrán gran provecho al hacer uso de sus notables aptitudes en cargos más altos".
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 04 Abr 2014 09:57

Esta primera parte de la biografía de Franco, aclara como fue posible que un alférez mediocre (número 251, de 312 cadetes de su promoción) llegase a ser el general más joven de Europa, con sólo 31 años y, lo más importante, fuese reconocido por sus propios compañeros como un héroe y jefe militar natural. Por otra parte, eso mismo explica también que se hubiese convertido en el líder indiscutible de la rebelión militar y que fuese capaz de estar casi cuarenta años en el poder, que nadie fue capaz de disputarle en ese tiempo.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 04 Abr 2014 10:48

Antes incluso de que Primo de Rivera diese el golpe militar en Cataluña, proclamando la Dictadura, el descontento en el ejército, en especial en el cuerpo de artillería, por los ascensos por méritos de guerra, había provocado la creación, en 1917, de las Juntas de Defensa, para promover que los ascensos se produjeran por el escalafón militar. Las disensiones entre la infantería (sobre todo, los africanistas) y la artillería e ingenieros derivaba de que un ascenso, por méritos era mucho más fácil de conseguir para un oficial de infantería que dirigía una carga contra el enemigo que para un ingeniero o un comandante de un batallón de artillería.

Aunque a su llegada al poder, se creyó que Primo de Rivera simpatizaba más con la postura de los artilleros, parece ser que cambió de opinión tras sus contactos con oficiales del cuerpo de infantería en Marruecos, durante la operación de Alhucemas. Eso hizo que, en junio de 1926, el Dictador emitiese un decreto obligando, específicamente a la artillería, a aceptar el principio de ascensos por méritos. El Dictador había herido la sensibilidad de la oficialidad peninsular, postergada en los ascensos militares. Eso casi provocó un motín de oficiales de artillería, llegando incluso a ser sentenciado a muerte (sentencia que fue conmutada por la de cadena perpetua) el director de la Academia de Artillería de Segovia.

Primo de Rivera venció pero a costa de dividir al ejército y minar su lealtad al rey. Muchos oficiales se inclinaron entonces por el movimiento republicano. Así pues, cuando llegó la hora, algunos sectores del ejército se mantuvieron al margen, permitiendo, primero, la dimisión de Primo de Rivera y, después, el advenimiento de la IIª República en abril de 1931. Sin embargo, los africanistas sí se mantuvieron fieles a la Dictadura y fueron encarnizados enemigos de la República proclamada en 1931.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 04 Abr 2014 18:43

Primo de Rivera estaba convencido de que parte del problema de los ascensos estaba provocado por la existencia de cuatro academias distintas, para cada uno de los cuatro cuerpos del ejército: Infantería, en Toledo; artillería, en Segovia; caballería, en Valladolid e ingenieros, en Guadalajara. Por ello, decidió unificar las cuatro academias en una sola, la Academia General Militar, que situó en Zaragoza y, como su primer director, al general Franco. Al trasladarse a la Academia General Militar, Franco dejaba atrás el tipo de vida castrense en el que había forjado su reputación. Nunca volvería a mandar unidades de tropas de asalto en el campo de batalla. Fue un cambio trascendental en su vida. Hasta 1926, Franco había sido un heroico soldado de campaña, un notable comandante de columna. A partir de entonces, asumiría cada vez menos riesgos. En Marruecos había sido un disciplinario implacable, un individuo abstemio y aislado, con pocos amigos. A su vuelta a la península, pareció relajarse ligeramente. Se mostró más dispuesto a hacer la vista gorda ante la pereza o la incompetencia de sus subordinados, obteniendo lo mejor de ellos mediante la manipulación y las recompensas. Se convirtió en un animado cliente de los cafés, donde tomaba el aperitivo, aprovechando para charlar, relatando anécdotas con grupos de compañeros militares.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 09 Abr 2014 22:00

La Dictadura de Primo de Rivera cayó en febrero de 1930, sin que nadie la defendiese, incluso la UGT que había sido la central sindical "oficial" de la Dictadura. Alfonso XIII se vio obligado a buscara otro general para que preparase la vuelta a un régimen formalmente democrático, para la época histórica que se está relatando. Sin embargo, el rey cometió un grave error al nombrar al general Dámaso Berenguer, que estaba irrevocablemente unido al desastre de Annual y, por ello, suscitaba un fuerte rechazo entre la izquierda española. La caída del Dictador contrarió a Franco, pero poco más, sin que tuviese conciencia de la amenaza implícita que tal hecho suponía para la continuidad de la monarquía.

Para Franco fue un motivo de inquietud el conocimiento de las relaciones de su hermano Ramón con la oposición republicana. Hubo un momento dulce, con el comandante Ramón Franco considerado un héroe nacional, cuando en 1926, éste junto con el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, cruzaron el Atlántico Sur, desde Palos de la Frontera a Buenos Aires, en el hidroavión Plus Ultra. Sin embargo, los sucesivos intentos de Ramón Franco para repetir la hazaña no tuvieron éxito. Es más en el último intento, - que fue un completo fracaso cuando el aparato perdió el rumbo en las Azores y los tripulantes que estuvieron perdidos durante varios días tuvieron que ser rescatados en una búsqueda muy costosa y en la que intervinieron las armadas española, británica y española -, se supo que el comandante Franco había cambiado el avión porque la empresa alemana fabricante le había prometido una fabulosa suma de dinero si batía el récord del mundo volando en su hidroavión. El conocimiento de este hecho provocó que el coronel Alfredo Kindelán, jefe de la aviación, decidiese expulsar a Ramón Franco del las fuerzas aéreas- A partir de ese momento, Ramón Franco se deslizó hacia posiciones de izquierda, se hizo masón e intervino en conspiraciones anarcosindicalistas para derrocar la monarquía.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 15 Abr 2014 19:03

El hermano pequeño de Franco, Ramón, siguió, de un modo muy imprudente, conspirando contra la monarquía, salvándose de ser fusilado por la intervención directa de su hermano. A mediados de agosto de 1930, se había creado un amplio frente antimonárquico, formado por socialistas, republicanos de clase media, separatistas vascos y catalanes y monárquicos renegados convertidos en republicanos, por los errores del rey. Formaron lo que se llamó el "Pacto de San Sebastián", incluso con un gobierno provisional para preparar la caída de la monarquía. Ramón Franco formó parte importante en las conspiraciones republicanas, pero sus actividades fueron vigiladas de cerca por agentes de la Dirección General de Seguridad, por lo que el general Emilio Mola, a la sazón director general de Seguridad, decidió arrestarlo, acusándolo de los graves cargos de fabricación de bombas, contrabando de armas e implicación en un intento de asesinato de un aviador monárquico. Tanto Mola, como Franco, pensaron que la gravedad de los cargos hacia el comandante Ramón Franco, harían que éste abandonara las actividades revolucionarias. La realidad fue muy distinta pues Ramón Franco aprovechó su situación familiar para programar su huida de la cárcel, causando a su hermano una gran humillación.

El complot revolucionario en el que estaba implicado Ramón Franco pretendía ofrecer el poder al gobierno provisional creado en San Sebastián. Para ello, se previó la sublevación de la guarnición de Jaca, apoyándola la toma del aeródromo de Cuatro Vientos, por el general Queipo de Llano y el comandante Franco. La sublevación de Jaca termina muy mal, con la sofocación temprana de la misma. Los cabecillas de la sublevación, los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, fueron sometidos a consejo de guerra sumarísimo y fusilados el domingo, 14 de diciembre, sólo dos días después de producirse la sublevación. Franco afirmó que el castigo fue perfectamente apropiado por tratarse de amotinados, pero no pensó lo mismo de la suerte que le hubiese correspondido a su hermano, que estaba implicado hasta el fondo en la conspiración en la capital. El 15 de diciembre, Ramón Franco había sobrevolado el palacio de Oriente, con el propósito de bombardearlo, pero al ver civiles paseando por los jardines, se limitó a dejar caer octavillas invitando a la huelga general. Luego, voló a Portugal y, más tarde a París, para ponerse a salvo.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 16 Abr 2014 10:48

El gobierno pretendía que las elecciones municipales de 12 de abril de 1931 fueran la primera etapa de un regreso controlado a la normalidad constitucional tras el fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera. Sin embargo, en la tarde electoral, conforme se empezaban a conocer los resultados en las ciudades (en el rural, la gente siguió votando por los candidatos monárquicos) la gente se volcó en las calles, para celebrar el triunfo electoral y, aunque el resultado global, contando la España rural, era favorable a los monárquicos, el mayor peso virtual de las ciudades, hizo que los republicanos reclamasen el cambio de régimen en España. Para conseguir este objetivo era fundamental conocer cual sería la posición al respecto de la Guardia Civil, cuerpo militarizado, profesional y muy preparado, único que garantizaría la represión de los intentos de los republicanos para hacerse con el poder. Sin embargo, consultado al respecto el general Sanjurjo, a la sazón director general de la Guardia Civil, informó a varios ministros del gobierno que no podía garantizar la lealtad de los hombres a su mando, en caso de manifestaciones masivas contra la monarquía. Dicha opinión fue decisiva para que se le dijese al rey que debería irse porque nadie estaba dispuesto a luchar por su causa. El rey decidió dejar España, pero sin abdicar, con la esperanza de que sus partidarios consiguieran darle la vuelta a la situación y se solicitara su regreso, cosa que nunca se produjo. El 14 de abril de 1931 asumió el poder el gobierno provisional, - cuya presidencia ostentaba Niceto Alcalá Zamora, terrateniente católico y conservador de Córdoba -, dominado por socialistas y republicanos de centro y de izquierdas, comprometidos en un exhaustivo programa de reformas.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 19 Abr 2014 10:06

Evidentemente, Franco no recibió con agrado el cambio de régimen en España. Incluso se negó a cambiar la bandera monárquica por la republicana, en la Academia General de Zaragoza, hasta recibir la orden por escrito de su superior jerárquico, el nuevo capitán general de Aragón. Franco nunca perdonó a Sanjurjo que no hubiese intervenido con la Guardia Civil, para defender la monarquía. Asimismo, le repugnaba la postura de aquellos generales que se habían opuesto a la monarquía y que habían sido recompensados con importantes puestos de mando, como Queipo de Llano, convertido en capitán general de Madrid, López Ochoa, de Barcelona y Cabanellas, de Sevilla. Sin embargo, Franco no fue capaz de defender sus ideas al extremo de hacer como el general Kindelán, el fundador de las fuerzas aéreas españolas, que prefirió exilarse voluntariamente, antes que someterse al nuevo régimen. Que para Franco había llegado un momento de postergación en su carrera militar, fue evidente desde el primer momento. Así, Miguel Maura, ministro de la Gobernación, había sugerido a Manuel Azaña, ministro de la Guerra, que nombrase a Franco para el cargo de Alto Comisario, en Marruecos, para así comprar su lealtad. Sin embargo, el cotizado puesto marroquí se concedió al general Sanjurjo, alimentando las sospechas de Franco de que aquél había sido así recompensado por su traición.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 22 Abr 2014 18:14

Manuel Azaña, el nuevo ministro de la Guerra cometió un error muy grave que fue determinante en el fracaso del nuevo régimen republicano. El hecho fue que las primeras medidas que Azaña promulgó, en los primeros meses de la República, contribuyeron a dividir al ejército y, no sólo eso, sino que generales que eran partidarios de la República, o no beligerantes con ella, como Queipo, Sanjurjo, Cabanellas y Mola, al final decidieron no apoyarla. ¿Cuáles fueron esas medidas que contribuyeron a dividir gravemente al ejército? El ejército que se encontró Azaña era evidente que tenía oficiales en exceso, debido fundamentalmente a la Guerra de Marruecos. Además, disponía de pocos recursos económicos. Por ello, Azaña, deseaba reducir el ejército a un tamaño acorde con las posibilidades económicas de la nación, para aumentar su eficacia y erradicar la amenaza del militarismo de la política española. Pero, incluso los oficiales que apoyaban tales propósitos se sentían incómodos con la reducción drástica del cuerpo de oficiales. Sin embargo, Azaña y el gobierno al que pertenecía estaban dispuestos a seguir con la adopción de las medidas drásticas de reducción de la oficialidad del ejército.

Por un decreto de 22 de abril, ¡8 día, después de proclamada la República!, se requería que los oficiales del ejército hicieran una promesa de lealtad a la República. Para seguir en filas, un oficial debía prometer "servir a la República bien y fielmente, obedecer sus leyes y defenderla por las armas". En el caso de negarse, se suponía que el oficial no quería seguir en el ejército, que deseaba dejar el servicio activo. Incluso los oficiales más partidistas percibieron la promesa como una imposición insultante. Así, Joaquín Fanjul, un distinguido general y jurista de derechas, resumió retrospectivamente los sentimientos de muchos oficiales; "Cuando advino la República, el Gobierno colocó a los militares ante una disyuntiva: acatarla y comprometerse a defenderla o separarse del servicio. La fórmula tenía algo de humillante, como hija de quien la concibió. Cuatro días la pensé, y al cabo de ellos, ofrecí la humillación a mi Patria y firmé como casi todos mis compañeros".

El 25 de abril, se proclamó el decreto que se conocería como Ley Azaña. Ofrecía el retiro voluntario con el sueldo íntegro a todos los miembros del cuerpo de oficiales. Sin embargo, si al cabo de treinta días, cualquier oficial excedente que no se hubiese acogido a la ley, perdería su rango sin compensación. Esto causó un resentimiento general y alentó aún más la creencia de que el ejército sufría una persecución por parte de los dirigentes de la República. Pero es que las medidas equivocadas hacia el ejército no fueron solo estas, sino que se buscaron responsabilidades por el fusilamiento de los capitanes Galán y García Hernández, siendo juzgado por ello el general Berenguer, condenado con la separación del ejército y, posteriormente, rehabilitado por otro gobierno de derechas.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 26 Abr 2014 01:02

La hostilidad latente de Franco hacia la República casi salió a la superficie con las reformas militares de Azaña. En concreto, le afectó sobremanera la abolición de las ocho capitanías generales, que se convirtieron en simples divisiones orgánicas, a cuyo frente estaba solo un general de división, suprimiéndose por tanto el rango de teniente general. Franco veía que se le esfumaba la posibilidad de llegar al empleo de teniente general con mando de capitán general. Por supuesto, Franco estaba asimismo inquieto por creer que las reformas afectarían a los militares que, como él, habían obtenido ascensos por méritos de guerra.

La prensa de derechas y los periódicos militares desplegaron una feroz campaña contra Azaña al que achacaban estar dividiendo al ejército en bandos irreconciliables. Además, el 11 de mayo, en Madrid, Málaga, Sevilla, Cádiz y Alicante, se producen coordinadas acciones de la chusma revolucionaria de quemas de conventos e iglesias. En su mayoría, estos ataques violentos los protagonizaron piquetes anarquistas que acusaban a la Iglesia de ser el núcleo de las actividades más reaccionarias de España. Probablemente Franco no se enterara de las acusaciones de que los primeros incendios empezaron con gasolina de aviación, proporcionada en el aeródromo de Cuatro Vientos por su hermano Ramón, quien satisfecho por su "hazaña" manifestó: "Contemplé con alegría aquellas magníficas luminarias como expresión de un pueblo que anhelaba liberarse del oscurantismo clerical". En todo caso, los violentos episodios de quema de iglesias fueron, según Franco, el suceso que definió la República.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 26 Abr 2014 01:26

Sin embargo, dentro de los errores concatenados efectuados por Azaña contra el ejército, el más absurdo y que alimentó definitivamente la inquina de Franco contra la República, fue la orden de 30 de junio de 1931 de cerrar la Academia General Militar de Zaragoza. Al confirmarse la orden, Franco quedó desolado. Amaba su trabajo ahí y nunca perdonaría a Azaña y al llamado "gabinete negro", por arrebatárselo. En la alocución de despedida que pronunció en el patio de armas de la academia el 14 de julio de 1931, la ira de Franco se percibía a través de una retórica formalista. El discurso se publicó como orden del día de Franco y llegó a Azaña, que dos días más tarde anotaría en su diario: "Alocución del general Franco a los cadetes de la Academia General con motivo de la conclusión del curso. Completamente desafecto al Gobierno, ataques reticentes al mando. Caso de destitución inmediata si no cesase hoy en el mando".

Azaña falló claramente en el modo de influir en Franco. Si le hubiese dado el trato de favor al que se había acostumbrado bajo la monarquía, habría conseguido la lealtad de Franco a la causa republicana, y no su resentimiento. Tras perder la academia, Franco se encontró en situación de disponible durante casi ocho meses, en los que tuvo tiempo para dedicarse a sus lecturas de literatura anticomunista y antimasónica, pero que le dejaban sólo con el 80% del sueldo. Falto de fortuna personal, viviendo ej la casa de su esposa, y con la carrera aparentemente truncada, Franco alimentó un rencor considerable hacia el régimen republicano.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 27 Abr 2014 19:46

En el verano de 1931, prácticamente toda la oficialidad del ejército estaba indignada por las reformas militares emprendidas por Azaña. Por entonces, surgieron rumores sobre una posible conspiración militar, barajándose los nombres de los generales Emilio Barrera y Luis Orgaz como los probables cabecillas. En setiembre, Azaña desterró a Orgaz a Canarias pero, por informes que llegaban al ministerio, estaba convencido de que Franco conspiraba con Orgaz y le consideraba como el más temible de los dos. Así, Azaña llegó a escribir en su diario: "Franco es el único al que hay que temer", reconociendo su ganada reputación de seriedad y eficacia. Por ello, Azaña ordenó que se vigilase estrechamente a Franco. En consecuencia, cuando Franco visitó Madrid, a mediados de agosto, el director general de Seguridad, Ángel Galarza, lo tuvo bajo la vigilancia de tres policías. El 20 de agosto, Franco habló con el subsecretario de la Guerra, quien le recordó la obligación que tenía de ver al ministro. Volvió al día siguiente, reconviniéndole Azaña por su alocución en la despedida de la Academia General del Ejército en Zaragoza. Franco aprovechó para decirle que consideraba un grave error que hubiese ordenado el cierre de la Academia. Cuando Azaña, para congraciarse con Franco, le dijo que quería contar con sus servicios, éste haciendo gala de la ironía galaica que le acompañaría toda su vida, le respondió: "¡Y para utilizar mis servicios me pone policía que me sigue a todas partes en automóvil! Habrán visto que no voy a ninguna parte". Un Azaña azorado ordenó levantar la vigilancia.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 01 May 2014 21:20

No había duda de que la República había radicalizado posturas, con las nuevas Cortes facultando a la comisión de Responsabilidades para investigar las infracciones administrativas cometidas en Marruecos, la represión de Cataluña entre los años 1919 y 1923, el golpe de Primo de Rivera de 1923, la dictadura de Primo de Rivera y Berenguer y el consejo de guerra de Jaca. Para consternación de Azaña, que creía que la comisión estaba dañando peligrosamente a la República, a principios de setiembre se arrestaron a algunos veteranos generales que habían participado en el Directorio Militar de Primo de Rivera.

La hostilidad de varios oficiales y las dudas de muchos sobre el rumbo que estaba tomando la República, se intensificó por el amargo debate de propuesta de nueva Constitución, de contenido marcadamente laico y que rompía con siglos de tradición católica en España; sobre todo, se rechazaba la pretensión de eliminar de la educación cualquier vestigio de formación católica. Eso provocó la dimisión de los dos miembros católicos más destacados del gobierno, el jefe de gobierno, Alcalá Zamora y el ministro del Interior, Miguel Maura. El gobierno, ahora presidido por Azaña quedó peligrosamente escorado a la izquierda, cuando más falta hacía que reflejase la mayoría social española y no sólo una parte de ella.

Cuando la comisión de Responsabilidades empezó a reunir pruebas para el inminente juicio de los implicados en las ejecuciones de la sublevación de Jaca, Franco se presentó como testigo. Las respuestas de Franco, ante el tribunal, fueron tajantes y concisas. Recordó que el código de justicia militar permitía que las ejecuciones sumarias tuvieran lugar sin la previa aprobación de las autoridades civiles. Afirmó asimismo que los delitos militares, de esencia puramente militar y cometidos por militares, deberían ser juzgados por personal preparado militarmente para esa misión, Por consiguiente, y dado que los miembros de la comisión carecían de experiencia militar, no eran competentes para juzgar lo sucedido en el consejo de guerra de Jaca.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Franco. "Caudillo de España". Paul Preston.

Mensajepor juanmanuel » 23 May 2014 22:00

En agosto de 1932 se produce la llamada "Sanjurjada", un pronunciamiento militar protagonizado por el general Sanjurjo, que se sublevó en Sevilla, sin que su ejemplo hubiese sido seguido por ninguna otra guarnición militar, en el resto de España. Los "motivos" que pudo tener este general, para cambiar radicalmente su posición respecto a la República, cuando su postura como director de la Guardia Civil, había sido determinante para la implantación de la República en abril de 1931, se remontan a finales de ese mismo año. Por entonces, durante una huelga general de campesinos en la provincia de Badajoz, en un pueblecito perdido en la árida zona conocida como la Siberia extremeña, llamado Castilblanco, cuatro números de la Guardia Civil abrieron fuego, matando a un manifestante. La reacción del resto de los manifestantes fue abalanzarse sobre los cuatro guardias civiles, a los que mataron con piedras y cuchillos, despedazando los cadáveres. Sanjurjo ante estos hechos manifestó que ni siquiera durante el asedio a Melilla, en Monte Arruit, había visto tales atrocidades.

Mientras el país se reponía del horror de Castilblanco, se produjo otra tragedia en Arnedo (Logroño), cuando después de haber sido despedidos varios trabajadores sindicalistas de una fábrica de zapatos, durante un mitin de protesta, la Guardia Civil abrió fuego, matando a cuatro mujeres, un niño y un obrero. A raíz de los comentarios de Sanjurjo, después de los sucesos de Castilblanco, resultaba difícil no considerar los de Arnedo como un acto de venganza. De esa forma, el Gobierno tomó medidas destituyendo a Sanjurjo como director de la Guardia Civil, poniendo en su lugar al general Miguel Cabanellas, y dándole a él el mando del cuerpo de Carabineros, -la policía encargada del control de fronteras y aduanas-, un puesto a todas luces mucho menos importante.

Sanjurjo se sintió ultrajado por esta destitución, cuando además él había sido la pieza clave, como director de la Guardia Civil, en la indefensión de la Monarquía. La derecha, a su vez, consideraba que los episodios de Castilblanco y Arnedo habían lavado el pecado original de Sanjurjo por no haber defendido la monarquía en abril de 1931. Ahora se le consideraba como el mayor garante de la ley y el orden y se le alentaba a pensar en derrocar al gobierno de izquierdas al que se acusaba de estar llevando a España a un callejón sin salida. En la instigación de la sublevación estaba implicado el político andaluz Alejandro Lerroux, pero no se consiguió la participación fundamental de Franco que se abstuvo de participar en ella, por posible animadversión hacia Sanjurjo, al que nunca perdonó su postura en la caída de la Monarquía. Así, Franco justificó su negativa a unirse a la conspiración, basándose en que, como la República se había proclamado debido a la deserción militar de la causa de la monarquía, el ejército no debía ahora intentar cambiar las cosas.

El golpe de Sanjurjo estaba muy mal organizado, fracasando en Madrid y con un efímero éxito en Sevilla pues ante la presencia en la ciudad de una columna de tropas leales al gobierno, Sanjurjo huyó, siendo detenido en Ayamonte cuando intentaba pasar a Portugal. Sanjurjo fue condenado a muerte, aunque lo indultó el presidente de la República, Alcalá Zamora, pasando varios meses de reclusión en el penal de El Dueso y exiliándose finalmente en Estoril (Portugal).

Una anécdota refleja claramente el desprecio y animadversión que sentía Franco por Sanjurjo. Cuando Sanjurjo solicitó que fuera Franco su defensor, en el juicio, éste se negó. Su frialdad glacial se reveló al decirle a su antiguo comandante: "Podría, en efecto, defenderle a usted, pero sin esperanza. Pienso en justicia que al sublevarse usted y fracasar, se ha ganado el derecho a morir".
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados