Formas "supuestas" de corrupción política.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10174
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Formas "supuestas" de corrupción política.

Mensajepor juanmanuel » 01 Feb 2013 20:31

Vaya por delante que estas formas de llevarse una parte alícuota de un contrato de las administraciones públicas son "suposiciones" que pueden ajustarse, o no, a la realidad. Supongamos a un alto cargo de libre designación, funcionario o no, político, eso sí, y con poder de decisión en la adjudicación de contratos de proyectos y de obras. Puede que piense, eso es muy humano, que si por sus manos pasan muchos millones de euros del presupuesto de su administración, que menos que él mismo pueda salir beneficiado de esos contratos. Ahora bien, ¿cómo lo hace? Una de las formas es crear una empresa, en principio pequeña, de consultoría de ingeniería y/o una constructora. En todo caso, el alto cargo se cuidará mucho de figurar como socio fundador de la sociedad. La formarán los correspondientes testaferros, normalmente amigos íntimos y compañeros de promoción. Sí crearán otras empresas, en este caso, formando parte el alto cargo, que serán las que se encarguen de "drenar" los beneficios obtenidos por la empresa matriz. Pues bien, se convocan los correspondientes concursos, y el alto cargo ya se encargará de conseguir que le den el contrato a la empresa matriz, dirigida por sus testaferros. Si por algún motivo, se tuviese que adjudicar a otra empresa, dada la categoría importante del concurso, "alguien" se encargaría de sugerir a la empresa grande de que, o bien haga una UTE con la empresa matriz, o que la ponga como colaboradora, en la oferta. Y, siguiendo con la suposición, las empresas recolectoras facturarían a la matriz, para "blanquear" los beneficios y que el dirigente político pueda obtener su dinero de forma "limpia" y sin que el hecho trascienda más allá de los límites de los otros contratistas que, por lo que les pueda tocar, no dirán nada para descubrir esos tejemanejes. Hasta ahora, son casos "supuestos" de enriquecimiento personal, mediante un sistema de cascada de facturas, procedimiento limpio, salvo en casos de que la ambición sea tan grande que al final todo salte, como pasó en la Diputación de Lugo con una empresa de ingeniería de la que era socio "oculto" un ingeniero jefe de servicio de Vías y Obras, que era la única que conseguía llevarse todos los contratos ... vamos, una chapuza.

En otro mensaje, a ver si "imagino" de qué forma se pueden hacer las grandes corrupciones de los partidos, mediante las convocatorias de concursos de grandes obras públicas, como el AVE, autovías, puertos, aeropuertos, etc.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados