Feliz

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Palomedes
Rancio

Re: Feliz

Mensajepor Palomedes » 04 Oct 2013 19:18

Creo que fue Hitchcock el que dijo aquello de que un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas. Y los orientales, en lugar de cagarse en tu padre, con gran disimulo te desean que vivas tiempos interesantes, sabedores de que los sobresaltos son el preludio de la desdicha. Eso también era conocido por griegos y romanos, para los cuales una vida feliz era una existencia tranquila. Y de igual forma lo advertía Pascal, para quien todas las desgracias humanas provenían de la incapacidad del hombre para quedarse tranquilamente en su habitación. En cierto modo, podría decirse que la infelicidad es hija de las horas ociosas. Voltaire, en ese sentido, afirmaba que el trabajo protegía al hombre de tres grandes males, a saber, la pobreza, el vicio y el aburrimiento. Claro que si el trabajo fuera cosa tan buena, decía Cantinflas, los ricos lo hubieran acaparado todo para ellos. No obstante, aparte de la influencia que la filosofía utilitarista de Stuart Mill ha ejercido en las sociedades democráticas (Nietzsche afirmaba que sólo los ingleses aspiraban a la felicidad), creo que los de las horas ociosas no está del todo mal encaminado, y digo esto basándome en el testimonio de Viktor Frankl durante su reclusión en un campo de prisioneros, quien aseguraba que cuando todas las fuerzas se movilizan en pos de un objetivo, en este caso la supervivencia, queda poco resquicio para las penas mundanas. Como anotación a pie de página, me parece interesante la reflexión que hacía Keynes acerca de que todos los hombres, incluso lo más práctivos y proclives a la acción, son esclavos de algún economista difunto. Grandísima verdad, aunque yo incluiría en el origen de esas servidumbres a los filósofos, pues todos somos esclavos de alguna idea de la que muchos ni siquiera son conscientes, cosa especialmente cierta en el caso de los menos instruidos, y la de felicidad es paradigmática en nuestros días.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 04 Oct 2013 19:40

ála Palomedes ¿te habras quedado agusto ehinn?
los momentos estelares a la porra, desmontados por un motón de filósofos y parlanchines de todas la épocas...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Oct 2013 19:45

Ah, pues yo no me voy a cortar. Es más, después del ensayo palomenídico, lo que acabo de escribir pasará más desapercibido:

Para disgusto del señor Vipor, voy a contar uno de mi infancia que había olvidado. Fue un momento de felicidad "friqui", aunque los anglosajones lo llamarían "geek". Es decir, relacionado con la tecnología y la informática.

Corrían los primeros años ochenta, aunque no hubiese ninguna carrera: es una costumbre de los años. Bien es cierto que, cuando uno es niño, corren mucho más despacio. Así como por vicio, un Pastinaca con diez años había aprendido a programar un poco en lenguaje BASIC, gracias a una enciclopedia informática que compraba mi padre. Lo único que me faltaba era poner en práctica esos conocimientos con un ordenador.

Cierto feliz día, me tocó acompañar a mi madre a [s]comprar[/s] ir de compras a El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, con la habitual presencia de ánimo que mostramos los hombres ante tal costumbre cultural femenina: colosal fastidio. Lo que no sospechaba es que la Luz Divina iba a abrirse paso ante mis ojos, con musiquita de Enya flotando en el éter.

Pues no, afortunadamente estábamos en 1984 y Enya aún no sonaba en las radiofórmulas, para descanso de nuestras meninges. Lo que por entonces pegaba era el "99 Redballoons" de Nena y, desde entonces, siempre lo he asociado a ese momento de intensa felicidad: a un directivo del mencionado El Corte Inglés, en la que fue la mejor idea del grupo empresarial junto al patrocinio del programa radiofónico "Vuelo 605", se le ocurrió reservar un espacio de unos veinte metros cuadrados, disponer allí unas mesas con sus sillas, y colocar en cada una de ellas un ordenador. Encendido. Para que, quien quisiera, se sentara allí y lo manejara.

Aquello era demasiado bonito para ser verdad, me decía a mí mismo. Seguro que había que pagar por usarlos. O estaba reservado a gente mayor. O había algún mecanismo automático que detectaba mi clase social y llamaba inmediatamente a Seguridad en caso de que osara introducirme en ese Paraíso. Así que allí me mantuve unos minutos, hasta que vi que unos mequetrefes de mi misma edad pero bastantes menos remilgos se hacían con uno de los equipos, tecleaban un montón de gilipolleces y, después de comprobar que no había forma de echar un Comecocos o unos Marcianitos, se iban a gamberrear a otra parte.

Ésa era la mía. Me pillé un MSX (el primero desocupado que me pilló a mano, un Spectravideo) y el espacio-tiempo se detuvo. O quizá se aceleró, se distorsionó o se llenó de mariposas multicolores cachondas. C64s, Vic-20s, ZX80s, ZX81s, Spectrums, BBC-Micros, montones de MSXs... todos para mí, a mi completa disposición, para poder programar lo que me viniera en gana.

Desde entonces, ésa se convirtió en la guardería donde mi madre me aparcaba. Y podía estar confiada de que no me iba a escapar de ahí, así pasasen veinte horas sin comer, beber, mear y etcétera.

Y encima ponían buena música.
Última edición por Pastinaca el 04 Oct 2013 19:47, editado 1 vez en total.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 04 Oct 2013 19:46

Cualquiera diría que tienes miedo de vivir momentos bonitos, Palomedes.
Imagen
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Oct 2013 20:23

Erato escribió:Hombre, Vipor, la vida de todos es anodina, sólo es brillante para el que la vive. Que más anodino que quedarse preñada o parir. Desde que el mundo es mundo, los animales lo hacen.

Bueno, yo eso ya lo descuento como cosa sabida. Ya sé que aquí se trata de las impresiones subjetivas de felicidad que hayamos experimentado, no importa que hayan sucedido sobre experiencias rutinarias como ésas que Vd. cita, parir y otras. Rutinarias, pero no por eso menos felices casi siempre.

Lo que digo es que no he tenido momentos cumbre de esa felicidad subjetiva. Sinceramente, el nacimiento de mi hijo, por ejemplo, no me supuso un subidón de felicidad.

A bote pronto, lo único que recuerdo espléndido en mi vida fue - no se descojone, eh... bueno, descojónese, pero me da igual-; pues fue el 26-4-1967, el momento, hacia las dos de la tarde, en que experimenté la cumbre intelectual de mi vida: La iluminación budista, el nirvana, el satori o como quiera llamarlo. Fue lo más sobresaliente y feliz que ha ocurrido en mi existencia.

Ya está, lo solté. Con un par. Ahora se admiten chirigotas.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 05 Oct 2013 00:47

Me ha matao, don Vipor, no me lo esperaba, casi me he caído del sofá. Leer a Palomedes y ahora a ti, cuando resulta que acabo de descubrir que don Jaguar es deportista, es demasiado para un viernes por la noche. Para mí que el agotamiento me hace leer irrealidades.

Buenas noches, rey :be:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 05 Oct 2013 01:15

pipiola escribió:ála Palomedes ¿te habras quedado agusto ehinn?
los momentos estelares a la porra, desmontados por un motón de filósofos y parlanchines de todas la épocas...

Ciertamente, me he quedado bien a gusto, aunque no era mi intención desmontar momento estelar alguno. Lo que sucede es que todo lo que tenga que ver con la cultura grecolatina (sobre todo la latina) me interesa, y a veces tengo la mala costumbre de ametrallar a mis interlocutores con ella. Por otra parte, se me da mal eso de pormenorizar episodios biográficos o sazonar una conversación con anécdotas, de ahí que tienda peligrosamente a divagar, como me pasó antes con el asunto de la eudaimonía (o eudemonía para la RAE). Creo que debí haber estudiado filología clásica o filosofía, pero la vida me llevó por derroteros más técnicos y menos poéticos. Tampoco hubiera estado mal ser ingeniero naval, pues otra de los períodos históricos que me entusiasman es el de la era de los descubrimientos, e hinco rodilla ante aquellos navegantes vascos, andaluces y portugueses que recorrieron todos los océanos. En fin, lo dejaré aquí, pues corremos el riesgo de que empiece a divagar otra vez. Eso sí, no querría dejar la ocasión para recalcar que en ningún momento pretendí desdorar las historias narradas por los participantes en este hilo. De hecho, los psicólogos saben que cuando alguien es interrogado acerca de los momentos más felices de su vida, lo más habitual es que no se refieran a instantes significativos como el día de la boda o el nacimiento de un hijo, sino que lo más corriente es que lo hagan a momentos aparentemente anodinos. Y es que parece que la dicha se asemeja a esos espejismos del desierto que desaparecen ante los ojos cuando más cerca estabas de ellos, de ahí que poco sentido tenga perseguirla, siendo lo más sensato esperar a que sea ella la que tenga la deferencia de visitarnos.

Catalina escribió:Cualquiera diría que tienes miedo de vivir momentos bonitos, Palomedes.

Estoy en desacuerdo con esa hipótesis.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Oct 2013 01:27

Pastinaca escribió:Yo les reto a que superen mi anodinidez (¡palabro!). Vida sentimental nula, vida sexual nula, trabajos mediocres, no he viajado al extranjero más que por accidente, no estoy hipotecado...

Desafío aceptado. ¿Por dónde empezamos? Eso sí, espero que seamos sinceros, por mucho que este medio sea el paraíso de los embusteros, y que no inventemos carencias.

¿Cómo dice?, ¿que empiece yo? De acuerdo, lo haremos por el orden que Vd. anota.

Vida sentimental: Me he enamorado una sola vez en mi vida, y no volví a charlar con la chavala después de decírselo, de declararme, el 29-abril-1967. Después me casé, con otra chica, sin darme cuenta de que no estaba enamorado porque no podía olvidar a la otra, y aquello fue un desastre. Desde que aquel despropósito acabó, 1977, vivo solo.

¿Cómo lo ve? Espero ahora su (supuestamente) catastrófica historia sentimental, a ver quién es más calamidad. ¿Hace?

Y espere, espere a que hablemos de lo segundo, nuestra vida sexual.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Oct 2013 01:34

Estela escribió:Me ha matao, don Vipor, no me lo esperaba, casi me he caído del sofá. Leer a Palomedes y ahora a ti, cuando resulta que acabo de descubrir que don Jaguar es deportista, es demasiado para un viernes por la noche. Para mí que el agotamiento me hace leer irrealidades.

Buenas noches, rey :be:

Joer, no me digas que ignoras que, si nos ponemos medianamente sinceros, aquí vas a defraudarte respecto a muchos foreros. La vida real suele ser mucho más vacía de lo que pueda suponerse. Por suerte para mí el vacío, la soledad, la oscuridad y el silencio me encantan. Pero entiendo que te disgusten, claro.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 05 Oct 2013 01:41

¿Es posible que aquella epifanía acaecida en la primavera del ya lejano año de 1967 tuviera algo que ver con una mujer? Todo eso me recuerda mucho a una de las archiconocidas rimas de Bécquer:

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...,
¡hoy creo en Dios!

Yo he llegado a la conclusión de que el romanticismo es un artículo peligrosísimo para el alma. Desde que tuve esa revelación, he devenido en cínico.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Oct 2013 01:50

No, nada que ver aquella epifanía con la chica, aunque es cierto que ocurrió precisamente durante un cuarto de hora charlando con ella. Pero eran cosas claramente diferenciadas.

Una epifanía como aquella ocurre, y no siempre, tras años de soledad y meditación.

En todo caso, creo que romanticismo y cinismo son compatibles, ya ve qué cosas.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 05 Oct 2013 02:04

Conjeturé eso debido a la proximidad entre ambas fechas, aunque veo que me he equivocado.

Yo, sin embargo, opino que cinismo y romanticismo son del todo incompatibles. Es más, diría que el cinismo es la lisis de las febrilidades románticas, aunque seguro que ahora me equivoco de nuevo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Oct 2013 02:14

En fin, tenga en cuenta que el romanticismo, él solito, empalaga a no tardar. Por otra parte, la mujer suele preferir romanticismo, cierto, pero aderezado con la pimienta de un punto de cinismo canalla que busque mantener los pies en tierra, si no se hartará de su amante.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 05 Oct 2013 02:47

Esta noche, mientras hacía la cena, escuchaba un programa gamberro de esos con los que las radiofórmulas tratan de evitar la debacle que se cierne sobre los medios tradicionales. La cuestión es que un oyente llamó para contar entre sollozos que la que había sido su novia durante los últimos seis años había tomado las de Villadiego para arrimarse a otro. Hasta ahí, un caso de tantos. Lo que me llamó la atención es que alegaba que se había comportado como el novio perfecto: cocinaba, la llevaba en coche al trabajo y la recogía, la colmaba de mimos y atenciones, etc. En resumidas cuentas, había adoptado los papeles de mayordomo y osito de peluche. Incluso la conductora del programa, ante tal efervescencia de patetismo, le hizo la observación de que las mujeres a veces necesitan que los tíos sean un poco cabrones con ellas (palabras textuales). A mí se me llevaban los demonios... De buena gana le hubiera calzado dos hostias bien dadas para que entrara en razón y no vuelva a comportarse como un fámulo.

[/offtopic]

Por favor, continúen hablando de momentos felices.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Oct 2013 08:36

Vipor escribió:Desafío aceptado. ¿Por dónde empezamos? Eso sí, espero que seamos sinceros, por mucho que este medio sea el paraíso de los embusteros, y que no inventemos carencias.

Entonces esto no va a llegar a buen puerto, porque dudo mucho que usted o los demás lectores me crean. Así pues, evitaré proclamar victorias, derrotas o tablas.

Vida sentimental: no me he enamorado¹ jamás de alguien de carne y hueso. Bastantes veces, eso sí, de forma platónica o de personajes de ficción. Sólo he mantenido una relación sentimental, la mayor parte de ella a distancia (500 km entre nuestros domicilios) y en la que lo más profundo que llegamos a sentir el uno por el otro fue un fuerte cariño, parecido al que sienten los viejecillos cuando llegan a las bodas de oro o de platino.

Aconteció más o menos de 2002 a 2004 y yo soy del 73. Echen cuentas.

¹ Entiéndase "enamoramiento" como esa pasión torrencial, no sólo sexual sino también sentimental, miles de veces descrita en poesías, novelas y canciones.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 05 Oct 2013 13:44

Bueno, los ascetas, por lo visto, tienen infinitos momentos de felicidad...según creo. Aunque aquí habria que discernir si la cosa es voluntaria, claro.
No obstante creo que el "ser feliz" es algo muy subjetivo y cada persona sabe qué es lo que le puede reportar felicidad. Lo interesante de éste hilo es que esos destellos de felicidad que relatamos parten de situaciones muy diversas y quizás hasta extravagantes para otros.
Por ejemplo. Yo recuerdo otro destello un día que corria por la casa de campo aquí en Madrid. No tendría más de 17 años y cada día salía a correr por la mañana. Entonces corriamos muy pocos, las carreras más famosas eran las de los estudiantes delante de los grises en la ciudad universitaria...ya saben.
Llegué al lago y le dí un par de vueltas y luego cruce hacia una zona de columpios donde tambien había algunos bancos con mesas que los domingos se llenaban de familias que iban a merendar. Pasaban pocos coches y menos personas. Me senté un rato a descansar y entonces me percaté de la belleza que me rodeaba. Hacía un día precioso de otoño, fresco y luminoso, el aire olia a campo, el suelo era blando y rebosaba de hojas rojas, verdes y granates que contrastaban con la palidez de los troncos desnudos de los álamos...y yo estaba allí, sola, disfrutando del silencio y la belleza de aquel momento...y me sentí muy feliz.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 05 Oct 2013 17:14

A veerrrr :dunce ...Bueno, pues no recuerdo ningún momento de felicidad de esa que luego se recuerda.

Si recuerdo cositas pequeñas: la sonrisa de mi hijo cuando era pequeño, la satisfacción de un trabajo bien hecho, algún momento de intimidad, no sexual sino de la otra :D. Los enamoramientos intensos, que alguno ha habido, no me proporcionaron mas que desazón y temblor de piernas :lol: .

Pero voy a seguir pensando, porque mi memoria ya no es lo que era, y seguramente algo encontraré. Digo yo :dunce .
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Oct 2013 20:42

Pasti, Vipor y tú sois almas gemelas, leñe!
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Oct 2013 20:56

Pues ya podíamos ser de distinto sexo, coñe.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 05 Oct 2013 22:09

Palomedes escribió:
Catalina escribió:Cualquiera diría que tienes miedo de vivir momentos bonitos, Palomedes.

Estoy en desacuerdo con esa hipótesis.

Lo dije porque me resulta muy curioso que cada vez que hay un post sobre felicidad, buenos momentos, ilusiones etc, siempre mencionas a los mismos filósofos como advirtiendo de aspirar a la felicidad y desear cosas, por muy simples y anodinas que sean esas aspiraciones ajenas...

Pero vamos, que si me equivoco, bien por ti :vistori:
Siempre me pareció contraproducente seguir a rajatabla las filosofías ajenas por muy listos que fueran sus autores y muy realistas sean sus teorías.

Y el romanticismo no sólo consiste en lo amoroso, sino en destacar lo emotivo, la sensibilidad, el arte, las sensaciones... Estar totalmente en contra del romanticismo, me parece algo muy frío, es ir en contra de la música, de la alegría, de la nostalgia... En fin, de todo aquello que nos da un soplo de humanidad.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Oct 2013 22:39

Yo cuando leo esas "diatribas" filosóficas, Palomedes, no puedo dejar de pensar que la persona que las expone o las arguye no tiene sino conocimiento literario sobre el hecho en sí.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 06 Oct 2013 03:08

Pastinaca escribió:
Vipor escribió:Desafío aceptado. ¿Por dónde empezamos? Eso sí, espero que seamos sinceros, por mucho que este medio sea el paraíso de los embusteros, y que no inventemos carencias.

Entonces esto no va a llegar a buen puerto, porque dudo mucho que usted o los demás lectores me crean. Así pues, evitaré proclamar victorias, derrotas o tablas.

Vida sentimental: no me he enamorado¹ jamás de alguien de carne y hueso. Bastantes veces, eso sí, de forma platónica o de personajes de ficción. Sólo he mantenido una relación sentimental, la mayor parte de ella a distancia (500 km entre nuestros domicilios) y en la que lo más profundo que llegamos a sentir el uno por el otro fue un fuerte cariño, parecido al que sienten los viejecillos cuando llegan a las bodas de oro o de platino.

Aconteció más o menos de 2002 a 2004 y yo soy del 73. Echen cuentas.

¹ Entiéndase "enamoramiento" como esa pasión torrencial, no sólo sexual sino también sentimental, miles de veces descrita en poesías, novelas y canciones.

¿Sabe? Me recuerda Vd. un poco a Plague, el hacker amiguete de Lisbeth Salander: Informático y de vida escasamente relacional.

Veo que de vida sentimental andamos similarmente calamitosos. Pero creo que le gano en otro apartado de su primer mensaje: La vida sexual.

Por lo que dice, parece que no se ha estrenado con el sexo. Si Vd. nació en el 73, y considerando los 15 como inicio habitual en la materia, digamos que lleva Vd. 25 años de ayuno. Si eso es así, ¡yo gano!: No toco a una mujer desde 1977, o sea, 36 años. ¿Cómo lo ve? En fin, ellas se lo pierden -fisch

En suma, habrá que conformarse con aquello que se dice de que el sexo está sobrevalorado. Pero sí, echo de menos la ternura y confidencias del después de... o el "hay que comprarle al chaval la moto" o "¿cuándo arreglarás el enchufe de la lavadora, gandul?", que hay que joderse. O, si no, puede recurrirse a Georges Sorel, el teórico del sindicalismo revolucionario de fines del siglo XIX, quien escribió que "el verdadero siglo de oro fue aquel en el que los hombres eras castos". El muy gilipollas.

Por supuesto, y ya que aquí se habla de felicidad, importa no sentirse infeliz por estas carencias, y eso es cosa de un coco con buena actitud existencial.

Ea, ya he defraudado de nuevo a Estela. Esta mujer no gana para disgustos con el foro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 06 Oct 2013 03:17

Mado escribió: algún momento de intimidad, no sexual sino de la otra :D. Los enamoramientos intensos, que alguno ha habido, no me proporcionaron mas que desazón y temblor de piernas :lol: .

No, si al final va a resultar que la vida amorosa cutre es más bien general.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Oct 2013 08:40

Tiene usted una curiosa forma de decidir victorias, señor Vipor.

De todas formas, estaba temiendo llegar a los apartados laboral y de domicilio. Allí sí que me hubiera usted tomado ventaja de monotonía, puesto que ya llevo siete empleos legales y casi el doble en sumergida. En cuanto a las casa en las que he residido, suman unas quince en tres provincias distintas.

Aunque en vida social lo habría machacado, si me permite la vanidad.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Oct 2013 09:35

Por cierto, me posiciono en el bando de Vipor en la cuestión en la que choca con Palomedes: se puede ser al mismo tiempo romántico y cínico. Sólo hay que usar diferentes partes de la mente para cada uno de esos fines.

Entendiendo que ustedes hablan de los cínicos como corriente filosófica de la antigua Grecia.

Por otro lado, el desconsolado chaval del programa de radio sólo era culpable de desconocer los entresijos de la mente femenina promedio en lo que respecta a atracción por los hombres. Que es un pecadillo venial, puesto que tal disciplina es desconocida incluso para ellas. Me remito a este enorme texto de Lía.

Volver a “La Tertulia”