Feliz

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Feliz

Mensajepor Pastinaca » 08 Oct 2013 18:33

Mado, deberíamos fundar un club "madrugar en fin de semana y disfrutar de la pureza de una ciudad desértica es el summun de la felicidad". ¿Alguien más se apunta?

(Yo lo llevo aún más al extremo: me encanta ir a la la playa, el uno de enero, a las ocho o nueve de la mañana)
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 08 Oct 2013 19:44

Demasiado restringido. Para mí, la felicidad es una actitud del individuo, una cualidad del alma, no depende de factores externos como la hora del día, el lugar, etc.

Por tanto, esa mañana de domingo desierto es felicidad para mí, pero también la tarde de ese mismo domingo en un estadio repleto durante un Madrid-Barça.

Es el espíritu, amigo, no el lugar, el tiempo ni la situación.

Indio haber hablado a hombre blanco. Ea.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 08 Oct 2013 19:47

Me apunto al club.
Yo voy a la playa a primerísima hora de la mañana, entre ocho y ocho y media, pero sólo cuando hace buen tiempo. Desayuno sentada en la arena mientras recreo la vista. A veces, lo primero que hago es darme un chapuzón, luego me tiendo al sol, me baño de nuevo, a veces, y a eso de las once estoy recogiendo ya mis bártulos para irme.
También con el buen tiempo, una de las primeras cosas que hago los domingos y festivos al levantarme es abrir los balcones y dejar que la casa se refresque con el aire de la noche. A esas horas de la mañana (cinco y media o seis), las calles están inusualmente tranquilas.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 08 Oct 2013 19:52

Vipor escribió:Demasiado restringido. Para mí, la felicidad es una actitud del individuo, una cualidad del alma, no depende de factores externos como la hora del día, el lugar, etc.

Sí, Palomedes es partidario de esa teoría y ya nos ha insistido largamente sobre ella. Ahora bien, ¿algún master o curso para adquirir semejante habilidad? ¿Alguna droga que tomar? ¿Algún diablo al que vender el alma? ¿Algún concejal al que pasar un maletín y las llaves del Cayenne nuevo?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Oct 2013 20:15

A ver, Pasti y Vipor, lo que os pasa es que estáis tontos y sois rancios y ya está. Cuánta bobá, por Dios!, que tenéis más tonterías que un árbol de Navidad, hostias!! :zombi: :zombi:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 08 Oct 2013 20:16

No, que yo sepa no existe procedimiento alguno para alcanzar esa actitud. Yo diría que así, en crudo, se tiene o no se tiene, eso es todo.

Una vez dicho lo peor, debo añadir que, evidentemente a mi entender, no se nace con esa cualidad. ¿Entonces? Sencillamente, se consigue, y además ya no se pierde nunca, pero el camino hacia ella es inseguro, difícil, la meta igualmente impredecible e inestable, jamás garantizada, y desde luego nada que ver con el actual carácter de los humanos del lo quiero aquí y ahora porque yo me lo merezco. La civilización occidental, sus contenidos, es un estorbo para estos asuntos. No, es un trabajo que puede suponer años de empeño, de introspección y reflexión, de búsqueda de la verdad dentro de uno mismo, exactamente el único lugar donde cada cual puede encontrarla, de aquí que en todos sea la misma verdad pero en todos diferente porque cada uno que la alcanza es un espíritu distinto.

En fin, no estoy hablando de otra cosa que de filosofía oriental, de la búsqueda de la iluminación. Y se cuenta que Buda recibió en cierta ocasión a un seguidor que le pidió la enseñanza del nirvana. Buda lo echó a patadas diciéndole que el nirvana no se enseña, se alcanza, y ha de ser en soledad, o no será.

No sé si le sirve de algo este rollo, pero creo que es algo así lo que Vd. debe saber. En todo caso, yo diría que Vd. da el perfil de individuo cercano a este tipo de empresa solitaria. Repito: En esto no hay garantías para nadie, es una aventura interior estrictamente personal e insegura.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 08 Oct 2013 20:18

De acuerdo, Gloria, lo que tú digas -fisch
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Oct 2013 20:19

Pues claro.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 08 Oct 2013 20:55

Lo siento, para estas temas de filosofía oriental hace falta algo de fe y yo soy muy descreido al respecto. La culpa la tuvo en buena parte cierta antigua miembro de nuestro ex-foro, ¿te acuerdas, Gloria?, que intentó por todos los medios dar a conocer el famoso "zen". Con lo que consiguió que no tuviera otra idea del "zen" que la de palabrería vacía; eso sí, muy bonita.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Oct 2013 20:59

Lo que no recuerdo es su Nick, pero sí, me acuerdo.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 08 Oct 2013 21:45

Pastinaca escribió:
Vipor escribió:Demasiado restringido. Para mí, la felicidad es una actitud del individuo, una cualidad del alma, no depende de factores externos como la hora del día, el lugar, etc.

Sí, Palomedes es partidario de esa teoría y ya nos ha insistido largamente sobre ella. Ahora bien, ¿algún master o curso para adquirir semejante habilidad? ¿Alguna droga que tomar? ¿Algún diablo al que vender el alma? ¿Algún concejal al que pasar un maletín y las llaves del Cayenne nuevo?

Yo soy partidario de autoexaminarse en busca de esas ideas irracionales y exigencias absolutistas que nos impiden ser felices. Como de esto ya hemos hablado un millón de veces, dejo un pequeño resumen copiado de la Wikipedia.

Creencias irracionales

Ellis en algún momento enumeró una serie de creencias irracionales, es decir, aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria.7 Esta lista ha dejado de ser un punto de énfasis en la TREC actual, aunque no ha perdido su validez. Algunas de ellas son:

• Ser amado y aceptado por todos es una necesidad extrema.
  • Sólo se puede considerar válido el ser humano si es competente, suficiente y capaz de lograr todo lo que se propone.
  • Las personas que no actúan como «deberían» son viles y deben pagar por su maldad.
  • La desgracia y el malestar humanos están provocados externamente y están fuera del control de una persona.
  • Si existe algún peligro, debo sentirme bastante perturbado por ello.
  • Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente.
  • Mi pasado ha de afectarme siempre.

Las ideas irracionales se han definido dentro de la TREC como el conjunto de creencias que no coinciden con la lógica y el método empírico-analítico, que además no sean funcionales para el individuo y sean autoderrotista. Son equiparables con las distorsiones cognitivas propuestas por Beck.

Exigencias absolutistas

Además de creencias irracionales que pueda tener el consultante, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rígidas y absolutistas, que no pueden más que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias versan sobre:

• Uno mismo: «Yo debo…» o «Yo necesito…». Por ejemplo: «Debo hacer las cosas bien», «No debo hacer el ridículo».
  • Los demás: «Él debe..…» o «tú debes…»: «Las personas deben tratarme con amabilidad y ser siempre justos conmigo».
  • El Mundo: «El mundo debe…» o «la vida debe…»: «El mundo debería ofrecerme una vida cómoda», «No es justo que la vida sea así».

La persona no siempre se da cuenta de que las tiene de forma clara, y menos aún de que son irracionales. Por ejemplo, la exigencia de «justicia» suele enlazarse con la creencia o noción personal, sin fundamento, de justicia, de moralidad y de relaciones humanas vista como la única en el mundo o la única que es correcta, sin que la persona haya examinado si realmente las cosas son así.

Si estas exigencias no se cumplen, surgen una serie de consecuencias, como son el tremendismo, la poca tolerancia a la frustración (PTF) y condena (hacia los demás o uno mismo), ira, culpa, etc.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 08 Oct 2013 22:31

Pastinaca escribió:
Thor nillo escribió:A ver Pastinaca, ni me he equivocado al citar a Catalina

No, si es ella la que se equivocó cuando citó a Palomedes.

Que raro resulta que a alguien le deslumbren mis intervenciones, verdad? :dunce
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Oct 2013 22:32

No te hagas la humilde...
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 08 Oct 2013 22:33

No me hago la humilde.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Oct 2013 22:34

Ya lo sé, jajaja!
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 08 Oct 2013 23:07

Vipor escribió:Eso no es felicidad, Buro, sino infancia, ese lugar en el que, salvo enfermedades u otra anomalía excepcional, la inocencia equivale a felicidad permanente.

Vamos, vamos, esfuércese un poco y cuéntenos momentos plenamente felices, pero como adulto.

Mmmmmmmmmmmmmmm, como adulto la cosa cambia, pero no me quejo. Si no de felicidad sí he tenido momentos de gran satisfacción, como los típicos ya relatados aquí al terminar una carrera o aprobar una oposición. Otros de extrema agitación, que derivaron en incontables momentos placenteros, como aquellos que me procuraron una duradera relación con una mujer algo mayor que yo y que me enseñó casi todo lo que sé sobre el sexo, incluido un nuevo significado del número sesenta y nueve.

Conducir mi moto atravesando por carreteras reviradas un bosque de castaños o un acantilado, con el inmenso azul del mar a tu derecha (si subes desde el sur) por compañero de viaje, han sido experiencias cuasi místicas, por lo que tienen de fusión con la naturaleza. Esto último, aunque en segundo lugar, es lo más parecido a la felicidad que he sentido nunca. El primer puesto, en destacada posición, está ocupado por las vivencias de aquel verano del 77, jugando a ser jipi por el Valle del Jerte o por la Comarca de la Vera, con mi mochila al hombro, mi tienda de campaña y mis amigos del alma.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 08 Oct 2013 23:24

A mí me suele gustar comparar la felicidad con la embriaguez; no en términos absolutos, obviamente, sino como metáfora. Así, al igual que sucede con el alcohol, también la felicidad en algunos casos, al menos cuando uno tiene la suerte de beber profusos tragos de la copa que la contiene, puede llegar a provocar una sensación de euforia y júbilo desmedida, como si se flotase sobre un mar de nubes que sirviese de trono desde el que gobernar el mundo. Podríamos llamar a esa sensación "borrachera de felicidad", maravillosa en sí misma, capaz de elevarnos con su embriaguez por encima de cualquier mediocridad y revestirnos de grandeza.

Ahora bien, si a casi todas las borracheras suele de ordinario suceder una correspondiente resaca, la de la felicidad no acostumbra a ser excepción a dicha regla. Digamos que esto es una consecuencia obligada de la conocida fórmula acción-reacción que rige la gran mayoría de los actos. Y si la borrachera trae júbilo y euforia, la resaca lo que trae es malestar, un desequilibrio en el que el vacío, las náuseas y el vértigo, entre otras sensaciones, ocupan un lugar predominante.

En ese sentido, la resaca que sigue a la borrachera de felicidad vendría reflejada en nostalgias y cierto dolor, en morriña de lo acontecido e inapetencia por retomar la trivial senda del día a día. Es inevitable. Los famosos versos de Jorge Manrique lo reflejan con sumo acierto: "¡cuan presto se va el placer!, ¡cómo después de acordado da dolor!". No cabe duda de que de algún modo se está refiriendo a esta clase de resaca.

Pero es lo que hay, a fin de cuentas la felicidad, como todo lo realmente valioso, es también un bien escaso y, como tal, no se puede ambicionar disponer de él en constante abundancia, sino que, desgraciadamente, sólo es posible saborearlo a tragos, tragos que, cuando se presentan, hay que procurar apurar al máximo, ignorantes que somos de cuando la copa que contiene su ambrosía volverá a aproximarse a nuestros ávidos labios. Personalmente, no concibo mayor estupidez que la de rechazar tal copa. Y, sin embargo, me consta que hay quienes lo hacen. ¡Idiotas!... Esa copa no está siempre a nuestro alcance, de forma que cuando aparece hay que libar de ella como dipsomaníacos, por más que luego la resaca pueda resultar acerba y dolorosa.

Volver a “La Tertulia”