Feliz

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Vipor
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 605
Registrado: 11 Jun 2012 19:51
Ubicación: En la piltra

Re: Feliz

Mensajepor Vipor » 07 Oct 2013 01:38

Pastinaca escribió:Hola, soy informático.

Imagen


¡Ondia, el Plague!
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Avatar de Usuario
Vipor
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 605
Registrado: 11 Jun 2012 19:51
Ubicación: En la piltra

Re: Feliz

Mensajepor Vipor » 07 Oct 2013 02:25

Estela escribió:
Vipor escribió:
Estela escribió:Me ha matao, don Vipor, no me lo esperaba, casi me he caído del sofá. Leer a Palomedes y ahora a ti, cuando resulta que acabo de descubrir que don Jaguar es deportista, es demasiado para un viernes por la noche. Para mí que el agotamiento me hace leer irrealidades.

Buenas noches, rey :be:


Joer, no me digas que ignoras que, si nos ponemos medianamente sinceros, aquí vas a defraudarte respecto a muchos foreros. La vida real suele ser mucho más vacía de lo que pueda suponerse. Por suerte para mí el vacío, la soledad, la oscuridad y el silencio me encantan. Pero entiendo que te disgusten, claro.


No, no, sé que te gusta tu vida en soledad, Vipor, hace tiempo que te conozco. Es que me vino grande imaginarte con una túnica naranja cantando el ohhhhmmmmm. Fue sólo una imagen, un instante... Se me amontonó todo y tuve que cerrar, me vino grande, de verdad. Tu vida de anacoreta moderno de ciudad me encanta, por eso eres tan especial, por lo menos para mí.

Buenas noches.

:rosa:


Joer, siempre hay que puntualizar, torpe que es uno.

A ver, me gusta mi soledad, pero también la compañía si vale la pena. Es decir, estoy bien tanto en soledad como en compañía (no me negarás que es una ventaja insuperable). Si habitualmente recalco el gusto por la soledad es precisamente porque suele huirse de ella como de la bicha, la sociedad la rehuye y las religiones la maldicen porque sólo en soledad se piensa, algo que detestan las religiones, en tanto que yo sostengo más bien que quien no sabe vivir en soledad tampoco sabe hacerlo en compañía (traducción: Casi la entera sociedad es, convivencialmente, a mi entender una calamidad, y vamos a peor). Me encanta, pues, defender la soledad, matriz de tantos logros literarios, artísticos y científicos. Pero, repito, eso no significa que mi aprecio por la soledad sea excluyente.

Lo de las túnicas naranja ya es de sal gorda, nena. En varias ocasiones he dicho en esta casa que, al hablar de budismo, conviene olvidarse de las putas túnicas, de los mantras, las cabezas pelonas y demás parafernalia, que no constituyen sino folclore superficial y el pastiche que a la sociedad occidental le gusta mostrar y publicitar para desprestigiar como ridículo lo que es un sistema de pensamiento, el budista, ciertamente rico y complejo, y encaminado a lograr la plenitud humana -que no divina, y esto muestra por qué es una superchería considerar al budismo como una religión, cosa que no lo es más que folclóricamente para algunos pardillos-. Nada menos que la plenitud humana, que consiste en alcanzar la sabiduría como cosa distinta y más profunda que el conocimiento.

En suma, del budismo sólo me interesan sus aspectos individuales teóricos y de experiencia personal intelectual e íntima del mundo y de dios, las excrecencias tontas de las jodías túnicas, los oooooohm y demás paparruchas seudobudistas no forman parte de mi bagaje anímico. Oye, soy un tipo normal, y no hago esas gilipolleces.

Por fin, no soy un anacoreta, simplemente me aburre la sociedad cada día más. Al final parece lo mismo, pero no es igual ser anacoreta por propia decisión ascética que desembocar en ese estado porque tu entorno es pura caspa.

¿Mesentiende ahora, chorba? Pos eso.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Feliz

Mensajepor Pastinaca » 07 Oct 2013 05:52

No, no, no, señor Vipor. Nunca he visto esto como competir en acumulación de frustraciones, sino en pura y llana monotonía. Para frustraciones, las de los subsaharianos que se la juegan cruzando mares en cáscaras de nuez. ¡Bendita planicie existencial la nuestra! Me voy a comprar otra de repuesto, por si acaso. A ver qué tiene Amazon en "planicies existenciales"...

Lo que me parecía curioso es que considere más monotona su experiencia sexual que la mía, cuando antes de 1977 ha tenido algo. Un "algo" que puede ser desde la docena escasa de polvos que habrán echado mis padres a lo largo de todo su matrimonio, hasta el currículum horizontal de don Giacomo Casanova. Pero algo.

Pero bueno, no voy a continuar con el juego social puesto que estamos bastante a la par y deberíamos considerarnos iguales más que rivales. Aún así, le diré que todas mis amistades están aquí, en la red. Lo de "¿bajas a tomar algo?" no lo hago desde 1993.

Y muy de acuerdo con su definición de soledad con opción a sociabilidad.
Avatar de Usuario
Katharo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1109
Registrado: 06 Sep 2013 07:45
Ubicación: cerca del mar
Contactar:

Re: Feliz

Mensajepor Katharo » 07 Oct 2013 09:52

Creo que la mejor manera de explicar la felicidad es con una pirámide similar a la de Alderfer. No jerárquica, para llegar a la cima no es necesario pasar por los anteriores y uno puede ser perfectamente feliz quedándose en cualquiera de los escalones. La felicidad es un sentimiento y como todos los sentimientos son personales y verdaderos. Vamos que según la experiencia de cada uno se puede ser perfectamente feliz comiendo pizza o bebiendo cerveza.
[img=center]http://imageshack.us/a/img11/47/o3l7.png[/img]
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: Feliz

Mensajepor Thor nillo » 07 Oct 2013 10:32

Leyéndoles y pensando un poco, vengo a darme cuenta que lo único que hace que salga y me relacione personalmente es la música, aparte del trabajo, claro.

Echando la vista atrás, siempre me he aburrido en las reuniones con gente. Los amigos sólo me gustan de uno en uno. Si hay más, me callo y voy a lo mío. Las charlas de vecinos, que si uno abogado, que si otro médico, me hastían infinitamente.

Sin embargo lo de tocar con gente es magnífico. Las charlas que versan sobre este tema, sobre este acorde o sobre este ritmo así y no asá. Las charlas sobre temas, compositores, intérpretes. Todo ese complejo mundo de la música, hace que me resulte sumamente placentero tocar, terminar de tocar e irnos a tomar unas cañas, a cenar, a beber a veces hasta las tantas.

Si no fuera por eso...no me quedaba ni un amigo por deserción voluntaria. Cuando veo a alguno de mis antiguos compadres....madre mía, no paro de mirar el reloj y pensar en cuando podré dejar de decir o de oir gilipolleces al uso.

Lo único, no. Como para Pastinaca y todos ustedes, los foros han sido una parte importante de mi necesidad de expresar lo que pienso, si es que pienso lo que expreso, que esa es otra.

Saludos.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Feliz

Mensajepor Pastinaca » 07 Oct 2013 20:58

Palomedes escribió:Disculpa, Jaguar, se me olvidó añadir una premisa a la cita con la que abres tu mensaje. Debería haber sido escrito de la siguiente manera: "El romanticismo en el ámbito amoroso es letal para el alma porque se basa en una idealización irracional de las personas y las relaciones, así como en la autodevaluación de quien experimenta esos sentimientos". Este aspecto es fundamental para entender mi inquina hacia el romanticismo exacerbado, el cual queda de manifiesto en la literatura de aquella época. Por ejemplo, en el poema de Bécquer, él se considera tan insignificante, tan poca cosa, tan despreciable al lado del ser al que venera, que un fortuito cruce de miradas representa el súmmum de la felicidad para él. ¡Tío, quiérete un poco más!

Y naturalmente que se puede disfrutar del amor y los sentimientos de ternura, pero ello no implica que debamos rebajarnos nosotros para encaramar a alguien a un altar, que es lo que yo deploro.


¿Y por qué no íbamos a subir a una altar a una persona que, con mayor o menor intención, nos ha dado un regalo de colosales proporciones? Este hilo versa sobre la felicidad, ¿cierto? Para los que somos románticos, no hay absolutamente nada en este mundo que proporcione mayor felicidad que el amor. Por tanto, la persona de la que nos enamoramos es la más importante del Universo y aquélla a la que rendiremos pleitesía incluso entregando nuestra vida a cambio. Porque incluso un precio semejante es nimio comparado con lo que hemos recibido. Así que imagínese usted a qué extremos llega la intensidad de ese sentimiento.

Ahora bien. Si la intención es transformar ese enamoramiento en una relación en el mundo real, hay que posar firmemente ambos pies en el suelo y guardarse todo eso, de un modo u otro, para irlo dosificando convenientemente. Es aquí donde algunos románticos fallan. O quizá muchos. O la mayoría, vayan ustedes a saber.
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Feliz

Mensajepor greta » 07 Oct 2013 21:10

Entonces, ¿es imposible ser romántico y realista? ¿Ser romántico implica directamente idealización? A lo mejor es porque existe amor y yastá. Parece que por el hecho de que haya realismo se descarte el el romanticismo. Sin embargo, ser romántico no tiene que significar la idealización del otro, mientras que no haya autodevaluación como sostiene Palomedes, aunque sí gratificación por lo que se recibe, expresándose con romanticismo.
En principio, a mí no me parece que ambas cosas tengan que ser incompatibles.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Feliz

Mensajepor Pastinaca » 07 Oct 2013 21:31

Yo me considero ambas cosas. Tengo una parte racional y analítica que sabe que me siento atraído por un ideal formado antes de la adolescencia y que forma un "lovemap"; y que esas sensaciones tan intensas no son sino una forma de sobredosis, un chute atroz, de drogas naturales: feniletilamina, oxitocina y otras que no recuerdo (no soy biólogo y me da pereza tirar de Google).

Pero esa misma parte racional se inhibe -- y con gusto-- cuando hay que dejar paso a la magia de sentirse enamorado, de sentirse vivo y tan terriblemente feliz, que todo el planeta parece henchido de belleza.

Y precisamente para seguir disfrutando de esa magia, hay que dejar un cabo atado a la superficie. Un cabo de racionalidad y ciencia. Por si acaso.
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2797
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Feliz

Mensajepor Palomedes » 07 Oct 2013 21:34

Pastinaca escribió:¿Y por qué no íbamos a subir a una altar a una persona que, con mayor o menor intención, nos ha dado un regalo de colosales proporciones?


Puede hacerse. Yo simplemente lo desaconsejo.

De cualquier modo, estaría bien que se definiera el romanticismo porque parece ser que la gente no lo relaciona con los ideales exaltados por el Romanticismo. Cosa curiosa, cuando menos.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Feliz

Mensajepor Pastinaca » 07 Oct 2013 21:37

-fisch
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2797
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Feliz

Mensajepor Palomedes » 07 Oct 2013 21:42

En otras palabras, ¿qué pensáis que representa mejor el romanticismo?, ¿las comedias de Jennifer Aniston o la obra de Byron?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Feliz

Mensajepor Lía » 07 Oct 2013 21:44

Yo la Anniston por supuesto, donde esté el glamour de la pasta que se quite el hambre y las cebollas. :magn:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Feliz

Mensajepor greta » 07 Oct 2013 21:52

:lol: Eso Lía

Yo considero el romanticismo como la expresión individual de un sentimiento de afinidad hacia otro ser con el que alguien se siente profundamente unido porque existe coherencia entre lo que se piensa, siente y hace. No tanto los ideales de amor eterno como sí un estado de "gracia" al sentir que otra persona complementa en ese momento lo que uno es, lo cual no quiere decir que los caminos en un futuro pudieran diverger. Considero que esa sintonía en sí ya es romanticismo y que se expresa como tal.
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2797
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Feliz

Mensajepor Palomedes » 07 Oct 2013 22:07

Joder, con esa definición es difícil no estar incluido en el grupo de los románticos. Ya me extrañaba a mí que tantos os hayáis declarado tales. :bir

Pobres románticos, tan incomprendidos como los epicúreos...
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4068
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: Feliz

Mensajepor Catalina » 07 Oct 2013 22:36

Thor nillo escribió:Deslumbrante el mensaje de Catalina. Deslumbrante.


-shock

Seguro que te has equivocado...
Imagen
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6195
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Feliz

Mensajepor Estela » 07 Oct 2013 22:55

Vipor escribió:
Estela escribió:
Vipor escribió:
Joer, no me digas que ignoras que, si nos ponemos medianamente sinceros, aquí vas a defraudarte respecto a muchos foreros. La vida real suele ser mucho más vacía de lo que pueda suponerse. Por suerte para mí el vacío, la soledad, la oscuridad y el silencio me encantan. Pero entiendo que te disgusten, claro.


No, no, sé que te gusta tu vida en soledad, Vipor, hace tiempo que te conozco. Es que me vino grande imaginarte con una túnica naranja cantando el ohhhhmmmmm. Fue sólo una imagen, un instante... Se me amontonó todo y tuve que cerrar, me vino grande, de verdad. Tu vida de anacoreta moderno de ciudad me encanta, por eso eres tan especial, por lo menos para mí.

Buenas noches.

:rosa:


Joer, siempre hay que puntualizar, torpe que es uno.

A ver, me gusta mi soledad, pero también la compañía si vale la pena. Es decir, estoy bien tanto en soledad como en compañía (no me negarás que es una ventaja insuperable). Si habitualmente recalco el gusto por la soledad es precisamente porque suele huirse de ella como de la bicha, la sociedad la rehuye y las religiones la maldicen porque sólo en soledad se piensa, algo que detestan las religiones, en tanto que yo sostengo más bien que quien no sabe vivir en soledad tampoco sabe hacerlo en compañía (traducción: Casi la entera sociedad es, convivencialmente, a mi entender una calamidad, y vamos a peor). Me encanta, pues, defender la soledad, matriz de tantos logros literarios, artísticos y científicos. Pero, repito, eso no significa que mi aprecio por la soledad sea excluyente.

Lo de las túnicas naranja ya es de sal gorda, nena. En varias ocasiones he dicho en esta casa que, al hablar de budismo, conviene olvidarse de las putas túnicas, de los mantras, las cabezas pelonas y demás parafernalia, que no constituyen sino folclore superficial y el pastiche que a la sociedad occidental le gusta mostrar y publicitar para desprestigiar como ridículo lo que es un sistema de pensamiento, el budista, ciertamente rico y complejo, y encaminado a lograr la plenitud humana -que no divina, y esto muestra por qué es una superchería considerar al budismo como una religión, cosa que no lo es más que folclóricamente para algunos pardillos-. Nada menos que la plenitud humana, que consiste en alcanzar la sabiduría como cosa distinta y más profunda que el conocimiento.

En suma, del budismo sólo me interesan sus aspectos individuales teóricos y de experiencia personal intelectual e íntima del mundo y de dios, las excrecencias tontas de las jodías túnicas, los oooooohm y demás paparruchas seudobudistas no forman parte de mi bagaje anímico. Oye, soy un tipo normal, y no hago esas gilipolleces.

Por fin, no soy un anacoreta, simplemente me aburre la sociedad cada día más. Al final parece lo mismo, pero no es igual ser anacoreta por propia decisión ascética que desembocar en ese estado porque tu entorno es pura caspa.

¿Mesentiende ahora, chorba? Pos eso.


Ahora sí, ahora se te entiende muchísimo mejor, don Vipor. ¿Qué te costaba explicarte tan bien desde el principio? :cabre:

No hay que ser rácano con las palabras, son el modo de expresión que se nos ha dado a los seres humanos, si no fuera así y siguiéramos emitiendo sonidos guturales y haciendo gestos, significaría que no hemos evolucionado. Y la evolución nos viene de la capacidad de reflexión, eso que tanto te gusta hacer en tu refugio de soledades buscadas y encontradas.

Yo también busco la soledad, el silencio, por eso me gusta tanto la noche, cuando me envuelve ese ritmo nocturno que sólo se entiende desde dentro. La filosofía budista me gusta quizá por eso, porque la meditación puede llevar a adentrarnos en nuestro yo desconocido, a veces sorprendente, que nos puede llegar a ser mejores. Tal vez por ahí llego a buscar la ausencia de violencia, quizá por eso huyo de las injusticias, de las trampas y de las mentiras, podría ser que tú y yo en el fondo nos parezcamos un poquito.

¿Ves por qué después de tanto tiempo seguimos encontrándonos en los foros? Ah... el misterio del destino...

:rosa:
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: Feliz

Mensajepor Thor nillo » 07 Oct 2013 23:59

Catalina escribió:
Thor nillo escribió:Deslumbrante el mensaje de Catalina. Deslumbrante.


-shock

Seguro que te has equivocado...


No, no me he equivocado. He vuelto a leerlo y si no me ha deslumbrado tanto es porque ya lo leí. Usted me gusta mucho escribiendo, Catalina. De hecho , me deja usted sin palabras.




(Aquí siguió un espeso silencio)
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Feliz

Mensajepor Pastinaca » 08 Oct 2013 07:07

Catalina escribió:Seguro que te has equivocado...

Mmmm... quizá la causa sea que ha "citado" erróneamente.

Hay que usar más el botón de "vista previa".
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: Feliz

Mensajepor Thor nillo » 08 Oct 2013 09:44

A ver Pastinaca, ni me he equivocado al citar a Catalina ni publico a tontas y a locas. Ahora voy a leerme los 301 mensajes de Catalina, a ver si hay alguno que no me gusta, hala.


....locking for.... reading....conforming....

Catalina me gusta más que Cataluña, empiezan igual, pero termina mejor.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4068
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: Feliz

Mensajepor Catalina » 08 Oct 2013 10:18

Pues muchas gracias, Thornillo, has conseguido alegrarme el día y que me de un venazo de timidez...

:be:
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Feliz

Mensajepor lo tio pep » 08 Oct 2013 10:29

Thor nillo escribió:A ver Pastinaca, ni me he equivocado al citar a Catalina ni publico a tontas y a locas. Ahora voy a leerme los 301 mensajes de Catalina, a ver si hay alguno que no me gusta, hala.


....locking for.... reading....conforming....

Catalina me gusta más que Cataluña, empiezan igual, pero termina mejor.

No lo haga, por favor, no lo haga. Imagine que lo encuentra. Con lo que ha dicho todos vemos que le gustan las intervenciones de Catalina ¿de verdad quiere encontrar la almendra amarga? ¿para qué? Es lógico que con 301 menajes haya alguno al que le pueda poner "peros" Si no lo ha visto no es tan importante, si lo fuera se vería de alguna manera en el grueso de la argumentación, y creo que no es así.
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: Feliz

Mensajepor Mado » 08 Oct 2013 10:44

Hoy quiero yo contarles algunos pedacitos de esta felicidad mía de andar por casa.

Es domingo. Me levanto temprano, descansada después de haber dormido profundamente (esto ocurre pocas veces, por eso se aprecia mas), mi humor está maravillosamente bien, hay un relajante silencio, nadie en la calle, el trafico es nulo, mis perras y yo caminamos hasta el parque, damos un par de vueltas respirando el olor a hierba y despacito volvemos a casa. Esto es la felicidad absoluta. Que se acaba en cuanto llegamos -angry .

Un día cualquiera. Después de la última salida, mas o menos una vuelta a la manzana, me cambio de ropa, me tumbo en el sofá y pongo el pié izquierdo sobre las piernas de mi parejo que me da un masajito con aceite de almendras. Hummmm. Una serie tonta en la tele y cinco minutos de felicidad hasta que me quedo dormida.

Pequeñas felicidades que me ayudan a soportar los días.

El romanticismo nunca me produjo tanto placer.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Feliz

Mensajepor lo tio pep » 08 Oct 2013 10:59

Hay quien sólo entiende la felicidad como esos momentos memorables que le dejan a uno sin respiración. Yo prefiero lo que comenta Mado, esos pequeños instantes que te hacen apreciar la vida, tal vez no sean memorables, pero la sensación de que la vida merece la pena queda incrustada en nuestra manera de ser.
Avatar de Usuario
Lorena
colegial
colegial
Mensajes: 147
Registrado: 09 Ago 2013 11:27

Re: Feliz

Mensajepor Lorena » 08 Oct 2013 11:24

A veces tb se es feliz sin motivo aparente, solo xq si, xq un@ se siente bien y no hay q darle mas vueltas entonces. Como ha dicho antes Mado, hay dias q se levanta ya una de buen humor y todo en la vida parece bonito aunque tampoco te vayan muy bien las cosas. Pero tb hay dias de bajonazo donde todo parece feo y oscuro y no tienes ganas ni de mirarte al espejo. Son las dos caras de la misma moneda
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Feliz

Mensajepor Pastinaca » 08 Oct 2013 18:30

Thor nillo escribió:A ver Pastinaca, ni me he equivocado al citar a Catalina

No, si es ella la que se equivocó cuando citó a Palomedes.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados