El fanatismo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

El fanatismo

Mensajepor Jaguar » 12 Dic 2012 18:39

Me pregunto cuándo se es realmente un fanático, más concretamente dónde radicarían las fronteras entre lo que puede considerarse una sana creencia, una convicción, unos determinados principios, etc, de lo que vendría a ser puro y simple fanatismo, y ya no sólo en lo que concierne a cuestiones de índole religiosa o política, sino en cualquier otro ámbito.

Resulta más o menos obvio que el empleo de la violencia para defender una idea supone de por sí un claro síntoma de fanatismo; pero más allá de eso, yo también catalogaría como fanático al que reduce la realidad imperante a sus propias ideas personales de una forma tan radical que fuera de éstas entiende que no existe nada valioso y, por tanto, ni siquiera lo contempla como posible, cerrándose en banda a cualquier razonamiento que no encaje dentro de lo que constituye su particular catecismo. Podríamos en ese sentido definir al fanático como aquel que de su pequeño minifundio hace un Universo absoluto, o al revés, quien reduce el Universo a los límites de su pequeño minifundio.

En todo caso, son dos, a mi juicio, las cualidades básicas que caracterizarían al fanático: el rechazo y la intolerancia, rechazo por todo aquello que no resulta afín a sus creencias, intolerancia contra toda persona o colectivo que las cuestione. Y llegados a este extremo, casi que la naturaleza del ente a venerar por el fanático de turno vendría a ser poco menos que irrelevante, ya se trate de un Dios, un ideario político, un músico....
Telémaco
El Único

Re: El fanatismo

Mensajepor Telémaco » 12 Dic 2012 19:01

La verdad es que no se me ocurre nada distinto a lo que ya ha expuesto Vd.
En todo caso, recuerdo algo que leí una vez al respecto: El fanatismo es la religión que, de poder tener alguna, tendrían las fieras.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 12 Dic 2012 19:08

Creo que el fanático es aquel hombre que se convierte en instrumento de sus ideas cuando debería ser todo lo contrario.

Mas o menos...
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 12 Dic 2012 19:14

Conozco a muchas personas fanáticas que, piensan poco y sin ideas concretas.
Mas bien me inclino a pensar que, son personas tan poco razonables que, cuando se les discute una idea y, a falta de una argumento, emplean la violencia tanto física como verbal.
Punto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Punto » 12 Dic 2012 19:21

Alguien dijo refiriéndose a un fanático que: "No hay nadie más peligroso que aquel que tiene una idea .... y solo una"
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 12 Dic 2012 19:26

Corleone escribió:Conozco a muchas personas fanáticas que, piensan poco y sin ideas concretas.
Mas bien me inclino a pensar que, son personas tan poco razonables que, cuando se les discute una idea y, a falta de una argumento, emplean la violencia tanto física como verbal.

No estoy de acuerdo. El fanático tiene las ideas muy estructuradas. Tanto que no cabe ninguna otra.

Por los casos que conozco, y que yo consideró como fanáticos, no desvarían ni un ápice de sus razonamientos. Son monolíticos y tienen como una especie de muro repleto de odio que los divide de los que no piensan como ellos.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 12 Dic 2012 19:50

Ese odio que usted se refiere Plácido, es un sustituto de la poca habilidad que tienen para razonar una idea y un concepto. En su lugar usan la violencia.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 12 Dic 2012 19:58

Plácido escribió:Creo que el fanático es aquel hombre que se convierte en instrumento de sus ideas cuando debería ser todo lo contrario.

Me gustó esta visión sintetizada del tema :okis:

Plácido escribió:
Por los casos que conozco, y que yo consideró como fanáticos, no desvarían ni un ápice de sus razonamientos. Son monolíticos y tienen como una especie de muro repleto de odio que los divide de los que no piensan como ellos.

Respecto a esto que usted dice, me vino enseguida a la cabeza un pensamiento de Bertrand Russell que más o menos venía a decir que uno de los principales problemas de la sociedad era que los imbéciles y los fanáticos estaban siempre seguros de sí mismos, en tanto que las personas sensatas estaban siempre llenas de dudas :saludo:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 12 Dic 2012 20:54

Yo iba a añadir que el fanatismo es incultura. Pero ahora, escribiéndolo, me doy cuenta de que no es del todo así porque hay personas muy cultas con ideas muy cerradas. Conozco varios casos y es así. Pero por desgracia hay más incultura que intelectualidad. Y son las masas de gente poco cultivada las que consiguen que ideas y tradiciones atrasadas sigan vivas en la sociedad. Es el caso de la semana santa. Y de la Navidad, pero la navidad la dejaré de lado porque al fin y al cabo es más una fiesta para el consumo y fomenta lo bueno que hay en nosotros aunque sea durante unos días. No me cansaré de escribir en contra de las costumbres de los fanáticos que les llevan a exhibir su religiosidad a base de latigazos en público. Un público donde hay niños porque sus padres tienen el poco conocimiento de llevarles a ver la procesión del pueblo. Es ese fanatismo tan español el que se sigue arrastrando por las calles de media España y que debería desaparecer. Y esas locuras con las vírgenes a cuestas entre masas de gente que le grita loas y llevan en volandas a los niños hasta que de brazo en brazo consiguen hacerlo llegar a la virgen para que le roce el manto y le proteja en la vida. Fanatismo y superstición que se unen en un cóctel de incultura que impide el avance de la sociedad.

:rosa:
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 13 Dic 2012 01:01

Pienso que se trata de la exageración de una creencia, y cuanto más exagerada sea, más prejuiciosa y más fanática será. En nuestra sociedad, por ejemplo, puede estar sobrevalorado el ser inteligente, el ser un gran deportista, ser alto, progre o liberal, da igual, hasta el punto de que a veces se puede llegar a la creencia de que tener esos rasgos significa ser superior. Entonces según esto, aquellas diferencias que podrían servir para procurar una mejor adaptación, se convierten en una manera de diferenciar y a hacer intrínsecamente más válidos a los que las tienen. La altura, es una ventaja para un jugador de baloncesto, pero para un jinete por ejemplo, es un obstáculo. Sin embargo, si aceptamos el hecho de que, bajo ciertas condiciones, algunos rasgos son mejores o más ventajosos, la cuestión es si ello a uno le hace mejor persona. Diremos enseguida que por supuesto que no, pero (casi) todos en algunos casos podríamos caer fácilmente en esta perversión.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Dic 2012 10:32

Ayer pudimos ver a unos fanáticos. Y no hay nada como aprender de la experiencia.
El parlamento español tiene unos personajes que, hasta ahora, sólo ofrecían un aspecto grotesco; qué se le va a hacer, no todo el mundo puede tener glamour.
Pero ayer exhibieron su rostro fanático.
Los diputados de Izquierda republicana de cataluña, (ERC en su idioma de origen) aparecieron en el hemiciclo llamando terroristas y fascistas a los demás, diciendo que no iban a cumplir las leyes que a ellos no les gustan y cosas por el estilo.
He ahí el fanatismo. Yo hago tan solo lo que a mí me gusta, y los demás, todos, son fascistas.

Sobrecogedor.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Dic 2012 12:12

La diferencia entre un fanático y uno de convicciones firmes, es que este último puede aceptar errores en su planteamiento, mientras que el anterior te considere hereje por plantear esta posibilidad.

Volver a “La Tertulia”