Eye by eye

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
salyves
Doctorado
Doctorado

Re: Eye by eye

Mensajepor salyves » 25 Oct 2014 19:50

ahora ves y nos cuentas una de vaqueros.. !! Filosofón !! que eres un filo sofon como una casa de grande.. Asim que musiquilla pá ambientá la cosa.. je je je

Prroooffff.. pedorreta.
"Donde no hay raciocinio es peligroso tener la razón..
los imbéciles son mayoría ".
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 25 Oct 2014 20:01

Eso es una incitación a desviar su propio hilo. En todo caso, enhorabuena y a disfrutarlo.

Sobre esto:
Seguramente ustedes se sorprenderán, como yo, de cuan inútil nos resulta a casi todos saber nada de leyes. Yo no sé casi nada de esto y sin embargo, salvo esa vez con ese vecino, nunca he tenido el menor roce con la justicia, aparte del asunto menor del código de circulación. Casi todos nos movemos de acuerdo a un código de conducta que no nos ha explicado un hombre de leyes, sino una mamá, un papá o una abuela. Es decir, el 95% del personal se conduce de acuerdo con una tradición social, transmitida de padres a hijos. Quizá aquí encaje el caso inglés. Si la mayoría de nosotros no necesita para nada las leyes, pues se hace caso a la mayoría y la ley principal no se escriba. Muy sutil.

Disiento. Si la mayoría de nosotros no hemos tenido roces con la justicia, o hemos tenido pocos, es porque la cantidad de agentes de las FF.SS.EE., abogados y magistrados necesarios para aplicar una justicia perfecta sería inabordable. Porque es imposible vigilarnos a todos 24 horas al día, 365 días al año. Si nuestros cerebros incluyeran un tacógrafo digital como el de camiones y autobuses, el mundo sería una gran cárcel y los abogados, felicísimos. Incluida Catalina.

Como es mi campo profesional, yo pongo el ejemplo de la carretera: la gran mayoría de la gente incumple sistemáticamente el Reglamento de Circulación, y no me refiero a ir a más de 50 en travesía. Pero gran parte de ellos no recibe una multa en la vida.

¿Sabe la gente cuáles son las penas por agresión física con resultado de lesiones? Porque las peleas de discotecas las noches de fines de semana son constantes. Incluso yo, que soy un mierda cobarde sin fuerza ni arte en el combate, me he visto envuelto en varias sin quererlo.

Sobreestima usted ese "sentido común" que es transmitido de padres a hijos. El "sentido común" me dice que si yo grabara a mi cónyuge dándome una paliza en casa y lo presentara en el juicio, bastaría como prueba. Pues no, esa prueba es inválida por violar el derecho a la intimidad. Y así, centenares de leyes y normativas que chocan con lo que denominamos "sentido común".
Osiris
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Osiris » 25 Oct 2014 20:14

Preguntaba antes Thor nillo la causa de que los ingleses no tengan una constitución escrita. Son prácticos y saben que todas las constituciones nacen vivas y al día siguiente empiezan a morir porque en 24 horas hay cambios y cada día más.
Por eso ellos tienen la sana costumbre de reformar las leyes menosres, que so nmás prácticas y cuesta muy poco cambiarlas, sin tener que llegar a engorrosos referendums que no valen casi para nada, pero que al personal de a pie les encanta porque se creen protagonistas de la historia. ¡Capullos!

Los pueblos no son protagonistas de nada, sino instrumentos que un determinado grupo maneja a su antojo, ya sea esa ficción que llaman democracia, o una dictadura que le caiga bien a la gente.
Artículo 8.1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 Oct 2014 20:19

Pastinaca escribió:Eso es una incitación a desviar su propio hilo. En todo caso, enhorabuena y a disfrutarlo.

Sobre esto:
Seguramente ustedes se sorprenderán, como yo, de cuan inútil nos resulta a casi todos saber nada de leyes. Yo no sé casi nada de esto y sin embargo, salvo esa vez con ese vecino, nunca he tenido el menor roce con la justicia, aparte del asunto menor del código de circulación. Casi todos nos movemos de acuerdo a un código de conducta que no nos ha explicado un hombre de leyes, sino una mamá, un papá o una abuela. Es decir, el 95% del personal se conduce de acuerdo con una tradición social, transmitida de padres a hijos. Quizá aquí encaje el caso inglés. Si la mayoría de nosotros no necesita para nada las leyes, pues se hace caso a la mayoría y la ley principal no se escriba. Muy sutil.

Disiento. Si la mayoría de nosotros no hemos tenido roces con la justicia, o hemos tenido pocos, es porque la cantidad de agentes de las FF.SS.EE., abogados y magistrados necesarios para aplicar una justicia perfecta sería inabordable. Porque es imposible vigilarnos a todos 24 horas al día, 365 días al año. Si nuestros cerebros incluyeran un tacógrafo digital como el de camiones y autobuses, el mundo sería una gran cárcel y los abogados, felicísimos. Incluida Catalina.

Como es mi campo profesional, yo pongo el ejemplo de la carretera: la gran mayoría de la gente incumple sistemáticamente el Reglamento de Circulación, y no me refiero a ir a más de 50 en travesía. Pero gran parte de ellos no recibe una multa en la vida.

¿Sabe la gente cuáles son las penas por agresión física con resultado de lesiones? Porque las peleas de discotecas las noches de fines de semana son constantes. Incluso yo, que soy un mierda cobarde sin fuerza ni arte en el combate, me he visto envuelto en varias sin quererlo.

Sobreestima usted ese "sentido común" que es transmitido de padres a hijos. El "sentido común" me dice que si yo grabara a mi cónyuge dándome una paliza en casa y lo presentara en el juicio, bastaría como prueba. Pues no, esa prueba es inválida por violar el derecho a la intimidad. Y así, centenares de leyes y normativas que chocan con lo que denominamos "sentido común".

Disiento de su disensión, aunque en realidad, su disensión es una asensión a lo mío. Como la educación funciona relativamente bien, el Estado puede existir. Usted mismo lo ha dicho, casi no nos multan y casi no nos matamos. A la sociedad, en realidad no le molestan unos miles de muertos más o menos al año sobre 44 millones. Hay que ver el asunto desde la óptica práctica, que es a donde a lo mejor llego con mi análisis, que no lo sé. Ahora cumplimos más el código porque hay más guardias, cierto, más radares, cierto y un chisme que pita si has bebido, cierto. Pero esto no es sino una respuesta política a un cierto bochorno por las estadísticas. Tendemos a alejarnos de nuestra idiosincrasia mediterránea, un poco caótica y cambiarla por la anglosajona tan así. Qué le vamos a hacer. No me gusta, pero estos políticos no saben para qué se los elige. Más que una necesidad imperiosa de que se cumpla un Derecho hay una necesidad imperiosa en no destacar en ninguna estadística ni por arriba….ni por abajo.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 25 Oct 2014 22:29

ante todo felicitar a Thor por su club de jazz.
No creo que la función de la ley sea someter a los ciudadanos, sino organizar su convivencia. La ley es la expresión de la moralidad de un pueblo, concretamente de esa moralidad tan importante que ha de ser obligatoria; este es el motivo de la lógica aprendida de nuestros mayores y nuestro entorno que nos permite movernos sin mirar constantemente la legalidad de nuestros actos, se le llama socialización. Las leyes aparecen por presión social, cuando la sociedad cree que se debe legislar sobre algo o que algo ha de ser obligatorio o prohibido. Hay ocasiones en que el pueblo no llega a ponerse de acuerdo, como los casos de la eutanasia o el aborto, tampoco fue muy unánime la ley de divorcio. A la ciudadanía no hay que convencerla de que se deben cumplir las leyes porque es una necesidad del ser social, sin leyes no hay sociedad; en todo caso hay que convencer a los individuos de que se deben cumplir todas las leyes o luchar contra algunas.
La ley ha de ser escrita, este es uno de los mayores logros de la sociedad, porque la interpretación de una ley sujeta a la memoria puede dar lugar a las mayores injusticias, normalmente los interpretadores y fijadores de la ley pertenecen a los altos estratos de la sociedad, o vinculan a ellos sus intereses.
Inglaterra no tiene constitución propiamente dicha entre otras cosas porque parte de un concepto anterior, la Carta Magna que firmó Juan Sin Tierra en el siglo XIII. De ahí provienen muchos de los derechos ciudadanos, básicamente el de imperio de la ley, o esa famosa frase "la casa de un hombre es su castillo" en referencia a que los oficiales del rey no podían entrar en los castillos de los nobles sin la autorización de estos, la frase significa una democratización del derecho e iguala el domicilio con el castillo. No tendrán constitución pero tienen el espíritu constitucional y una carta escrita.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 26 Oct 2014 00:22

El "ojo por ojo" es algo muy arcaico, necesario en tiempos para hacer posible la convivencia en sociedades muy rudimentarias. Desde entonces éstas han ido volviéndose cada vez más complejas haciendo inevitable la proliferación de leyes que pusieran orden en todo tipo de tratos entre individuos.

El deseo de venganza es lógico en las víctimas y no lo es en la sociedad, por lo que ésta no puede aplicársela al delincuente. La pena de muerte es tan salvaje e incivilizada como sería condenar al secuestrador a ser secuestrado o al violador a ser violado. Nadie tiene derecho a disponer de la vida de otro, ni a título individual ni como sociedad.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 26 Oct 2014 02:09

salyves escribió:ahora ves y nos cuentas una de vaqueros.. !! Filosofón !! que eres un filo sofon como una casa de grande.. Asim que musiquilla pá ambientá la cosa.. je je je

Prroooffff.. pedorreta.

Antes no veia?
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 26 Oct 2014 02:19

Estaba yo.pemsando en como aplicar el ojo por ojo a las gentes estas que tirando de tsrjeta negra se gastsn lo que no hay y roban proyectos de vida a infinidad de personas, roban la placidez del resto de sus dias a unos cuantos jubilados o roban el sentimiento cooperativo a los jovenes que estan acabando sus estudios.
Ubuntu
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Oct 2014 02:35

Sigo con el pequeño inciso.

Vengo en estado de Shock. No ya por ver a Barry Harris, que sí, sino por todo. El ambiente. Había overbooking musical. Por allí andaba Vince Benedetti, Juan Claudio Cifuentes (¿lo recuerdan de "Jazz Entre Amigos"?), montones de músicos.

Barry tiene 84 años. Le queda poquísima vida. No puede casi andar. Su rostro, cuando sonríe o habla, tiene el susto de la muerte próxima y la disculpa por ser ya tan viejo y torpe. Pero cuando se sienta al piano….toca y toca mucho. A Barry le falla casi todo menos el cerebro y las manos (y el pié del pedal) Barry participó del invento del Be Bop. Ese estilo que acabó con la música de baile. El Be Bop fue una consecuencia maravillosa, acaso la única, de aquella horripilante y vergonzosa Ley de Segregación Racial norteamericana. Harris, Gillespie, Parker, Davis, Clark, Mingus…fueron negros que dijeron: "Se acabó, los monos de feria se bajan del escenario". Es decir, que hemos oído a alguien que sabe lo que dice y toca. Pues bien, no ha perdido un ápice de su swing. He estado con una amiga en el concierto y me ha salido una buena definición de "swing": el swing es la pereza de un negro. En el swing las notas se demoran hasta lo imposible….pero llegan a tiempo.

Después del concierto, corrillos, charlas….y jam session. El personal ha vuelto al club a tocar…..¡¡¡¡¡Y han tocado, madre mía cómo han tocado!! Han subido dos elementos brutales, creo que polaco y letón, aunque residentes en Dinamarca y han machacado todos los conceptos de jazz. Han tocado jazz como se toca el rock and roll. Pero mientras el rock basa su energía en la forma brutal en que se aborda la batería o la guitarra y la voz, estos mostruos han convertido al piano en un arma atómica. No he visto nunca, y he visto mucho, una manera tan total de tocar el piano. El subidón ha sido de órdago. Vaticino unos años en los que el jazz se reinventará y añadirá eso que le falta y que le sobra al rock: Energía. Sólo que en vez de una guitarra con un pedal que distorsiona y una sola nota, aparecerán 20, habrá un piano que volverá loco al respetable.

Me estoy tomando un whisky mientras escribo. Nunca lo tomo, pero hoy, la noche era de whisky y de contaos el rollo.

Por cierto, no me olvido del hilo: La ley. Que la ley no hace de por sí la justicia lo tenemos en el ejemplo anterior. La Ley de Segregación Racial. Esta Ley aprobada por un gobierno democrático en su momento me va a servir para argumentar mañana que no todo en lo democrático reluce como el sol.

Saludos e introdúzcanse en el mundo del jazz, merece la pena.

PD: Un abrazo a Harris. Mientras en España el 90% del personal piensa en la jubilación desde que tienen 50 años, Harris da ocho horas de clase al día, luego un concierto que acaba a la una y media. Verlo tan viejecito y tan frágil me ha emocionado mucho. Verlo cómo sonreía al verse querido y respetado, también me ha emocionado. Ver que tu trabajo gusta convierte en gusto el trabajar. Una moral muy a tener en cuenta.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 Oct 2014 02:54

Imagen Reconozco que siento envidia.
La ley es la moral de la sociedad. Recordemos que la moral estudia lo que está bien, pero en realidad no tenemos ningún baremo objetivo para medir el bien. No estoy hablando de relativismo moral, sino de que la moral, y su consecuencia la ley, son fruto de la sociedad. Recordemos que moral significa costumbre.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 26 Oct 2014 08:00

Ya es hora de poner a la democracia en su sitio, que la tenemos muy endiosada. Pero me temo que nos alejaremos del 'eye by eye'. O no.
salyves
Doctorado
Doctorado

Mensajepor salyves » 26 Oct 2014 09:01

astroluz escribió:El "ojo por ojo" es algo muy arcaico, necesario en tiempos para hacer posible la convivencia en sociedades muy rudimentarias. Desde entonces éstas han ido volviéndose cada vez más complejas haciendo inevitable la proliferación de leyes que pusieran orden en todo tipo de tratos entre individuos.

[highlight=#ffffbf]El deseo de venganza es lógico en las víctimas y no lo es en la sociedad, por lo que ésta no puede aplicársela al delincuente.[/highlight]La pena de muerte es tan salvaje e incivilizada como sería condenar al secuestrador a ser secuestrado o al violador a ser violado. Nadie tiene derecho a disponer de la vida de otro, ni a título individual ni como sociedad.

Quizás deberías relacionar que "el deseo de venganza" es una suma lógica y a la vez muy humana cuando lo que prevalece es, la ausencia total de justicia que emplea unos métodos estandar que les sirven lo mismo para un roto que para un descosido.. la operación es así de simple.

Deseo de Venganza + Ausencia de justicia = a Ojo por ojo.

Lo que no entiendo es a la gente, que por pijez intelectual se oponen a que a los monstruos sexuales y a los terroristas no se les apliquen los métodos necesarios que paren o repriman de una vez las actividades de estas alimañas.. Y lo que mas me jode es que, la mayoría de la gente que piensan (o hacen como los que piensan) así, seguro que les importa un carajo, que el gobierno del Partido de la Gaviota haya mandado a 300 mercenarios a matar criaturas a Irak para defender los intereses de Israel y de su lacayos en el genocidio de los palestinos y del oriente medio, los EE.UU of America..
salyves
Doctorado
Doctorado

Mensajepor salyves » 26 Oct 2014 09:54

[align=center][dropshadow=blue]"TROFEO DE CAZA"[/dropshadow][/align]

[img=center]http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/914cb5dbc7d6bf277b20439a02195c5a_L.jpg[/img]
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Oct 2014 08:47

Sigamos con el tema.

Una vez dicho que el Derecho es el conjunto de leyes que regulan una sociedad, nos preguntamos: ¿Cuando nace el derecho?

No sabemos, aunque sabemos que el primer derecho conocido cuya redacción está hecha y se conserva es el "Código de Hammurabi" (Puede que haya otro más antiguo. En realidad, da igual, con este me vale)

El Código de Hammurabi está escrito en un bloque de basalto negro de 2,5 metros de altura. (Algo me inclinó a considerar menos pesada la ciencia que el derecho al elegir carrera) Se esculpió en 1700 AC y regula la sociedad babilónica. El Código es bastante extenso y regula muchas cosas. Hay 282 leyes en el Código. Se hacen referencias a códigos anteriores vigentes en el imperio de los Sumerios, o sea, que este Código es una evolución de otros.

El Código ha sido redactado y entregado por un Dios a Hammurabi, Rey de babilonia. Es decir, el principio de autoridad es divina. No es ni un humano quien lo redacta.

En el Código se regulan muchas cosas, incluido un salario mínimo para el obrero y el derecho a tres días de vacaciones al mes.

Junto a la redacción de normas, se redactan también las penas. Es decir, la norma es norma e incumplirla es castigado. Los castigos se exponen. Varían, dependiendo de la clase social, de la intencionalidad o la accidentalidad del delito. Y van desde multas económicas a la pena de muerte. En algunos artículos de esos 282 se redacta un medio simple de calculo para el castigo: La ley de equivalencia del daño ejercido. Se habla la ley 196: "Si un hombre vacía el ojo del hijo de otro hombre, se vaciará el suyo en retorno". En 11 leyes de las 282 se recurre a este sistema, que se llamó después Ley del Talión (que viene del latín talis o tale, idéntica o semejante respectivamente)

El sistema del ojo por ojo siguió vigente muchos siglos y fue siendo abolido por judíos (Jesucristo en el Sermón de la Montaña) y romanos.

Dado que estos castigos aparecen en un código prolijo y no tienen una omnipresencia en el cálculo, que se refieren a veces a hechos menores (Por ejemplo, el 197 dice que si alguien rompe un hueso a otro, deberá sufrir rotura a su vez) vengo a sostener que más que inspirados en un deseo de venganza, nacen de una necesidad de cálculo que, de otra forma, marea. ¿Cómo calcular las penas? Piénsenlo. No encuentro nada objetivo en qué basar tal cálculo.

Ahí reside una de las virtudes principales de la ley del talión: Las penas impuestas las comprende cualquiera. Yo no sé por qué La Pantoja tiene que pasar dos años en la cárcel en vez de siete o uno o ninguno. No encuentro equivalencia. No sé el algoritmo que iguala al hecho de que, entre risotadas, dos amantes improbables y más falsos que el mármol de escayola, se confiesan que están montados en el dólar del Ayuntamiento marvellí y que hace falta no sé qué triquiñuela para que las bolsas de basura llenas de billetes de él parezca que vienen de una entradas que en realidad no ha vendido ella en sus actuaciones, se correspondan dos años de cárcel o fianza de un millón de euros.

El colmo del despropósito en este caso es que estos pillastres no devuelven el dinero. Si el daño es el dinero desviado, ¿Dónde está el dinero? Nos roba Julián Muñoz. La Pantoja, una señora inculta hasta el hastío, cae en la trampa del novio, ahora se la juzga y condena, pero del dinero no sabemos nada. Vengo a decir que la Ley del Talión hace un cálculo más preciso de daños y compensaciones. Más preciso porque la imprecisión en el derecho actual es total. La ley del Talión es humana y el derecho romano inhumano por cuanto es incomprensible en el cálculo.

¿Porqué entonces esta forma de calcular el castigo es abolida sucesivamente por las sociedades? Aún así, recordemos que esta ley sigue vigente en el mundo musulmán y en USA.

Luego sigo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Oct 2014 08:57

Pregunta: ¿acaso no suelen constar las condenas de una parte de privación de libertad y otra parte económica? Es más, lo normal es que esta última no sólo sea igual, sino mayor, lo que tiene toda la lógica disuasoria del mundo. Si me sorprenden en en transporte público sin el billete de tres euros, la multa suele ser de 40 o 50.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Oct 2014 19:25

A lo largo de la historia, la ley del talión se ido substituyendo por otras cosas. Normalmente, encierros: privación de libertad.

Pero, ¿por qué?

Podrán argüirse razones, pero casi ninguna casará con el hecho de que los estados y sus herramientas de control casi siempre han sido brutales con sus ciudadanos. Se ha aplicado la tortura de una manera que su relato estremecería al planeta desde el núcleo. La tortura es la perversión mayor que ha cometido la sociedad con la excusa de aplicar el derecho. La tortura es inexplicable como herramienta. Resulta tan obvio, que hasta cansa escribir tal cosa.

Realmente no esperaba que apareciera la tortura en mi análisis y esto me ha paralizado.

Bueno, después de leer un rato he llegado a la conclusión de que la tortura (judicial), que es un método para buscar una confesión autoinculpatoria, ha existido desde antiguo por un defecto grave en el derecho: La falta de un protocolo policial. Es lo impreciso de las pruebas o, incluso la ausencia de esta figura (la policía) lo que ha permitido que la tortura haya estado presente en la sociedad hasta hace poco. Quiero decir la tortura judicial, no la tortura militar o la política. Pensando un poco, ¿Cómo podía un juez culpar a nadie si no era por apresamiento en medio de flagrante delito o por medio de acusación de terceros o autoinculpación por confesión?

Resulta, entonces, que la tortura es la funesta consecuencia de la falta de una policía capaz. (Capaz, porque la policía incapaz es la principal torturadora de las sociedades democráticas, en eso que se denomina cínicamente "cloacas del Estado") EL juez, aún así y salvando el caso nada edificante de los inquisidores de la Iglesia, no asistía a las sesiones. A las sesiones asistían los torturadores, otras figuras siniestras, cuya sóla mención pone los pelos de punta.

Bueno, sigo. Hemos llegado a ver que la Ley del Talión se sustituye por otras penas (salvo la pena máxima, que se mantiene con una alta popularidad) pero no se pierde el salvajismo que la sustenta, pues éste permanece agazapado y engrandecido por la tortura. (Engrandecido, pues la tortura se aplica al inocente, pues lo es hasta que el inocente deja de serlo, precisamente como consecuencia de esta tortura)

¿Y qué es eso que nos desagrada a la gente sensible de la Ley del Talión?

Leyendo el otro día el periódico vi la clave.

Han escrito un libro. Se trata de un libro que recoge las últimas palabras de 500 condenados a muerte en Texas. En el artículo, el autor, relata que leyó a alguien lo siguiente:

"Iba el condenado dirigiéndose a la horca, escoltado por la guardia y evitó escrupulosamente un charco con barro para no mancharse los zapatos".

La pena de muerte (o la ley del Talión) nos resulta horripilante porque esta pena convierte lo que funciona en algo que no funciona. Convierte algo que está sano en algo que está enfermo. Alguien que está lo suficientemente vivo como para evitar la suciedad de un charco, manchando los zapatos, va a dejar de preocuparse más por los zapatos. Convierte una cosa maravillosa en una cosa que empezará a pudrirse inmediatamente. Mata a lo que no va a morir salvo que se aplique una violencia extrema. Bien sea la violencia total de la muerte o bien sea la violencia parcial, pero más horrible aún de extirpar un órgano o de partir un hueso.

Es curioso que en el cine se vean ejecuciones con cierta naturalidad, o hasta con chiste (La crucifixión de "La Vida de Brian") y sin embargo la extirpación a lo burro de un ojo quede reservado sólo a las películas más dramáticas por no decir a las de terror directamente.

Es en la extirpación de un órgano donde se ve con mayor claridad lo inútil de esta forma de justicia.

Podemos desearle la muerta a un cabrón, pero no le desearemos que lo torturen o le corten una mano.

Esa contradicción muestra una curiosa forma de ver las cosas, que obliga a hacer un esfuerzo a los que deciden equipararlas. Los ciudadanos estadounidenses de 32 Estados no son capaces de ese esfuerzo.

¿Porqué esta gente no lo ve? Luego sigo (Si soy capaz)

Desde ahora declaro que la oposición a la pena de muerte, que es una oposición personal de cada uno, una vez manifestada, no tiene marcha atrás. El hombre que llega a la conclusión de que la pena de muerte en la sociedad en la que reside lo embrutece al él directamente, no cambia ya más y permanece contrario para siempre. El hombre que es capaz de equiparar por fin a la pena de muerte con la ley del talión se estremece y se cambia de bando.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Oct 2014 22:06

Es el pueblo americano un pueblo de colonos. Un pueblo de gente que trabaja con sus manos o que ha trabajado con sus manos. Gente que no duda de hacer sus chapuzas en casa y no suelen tener servicio doméstico. Es el pueblo americano, en fin, un pueblo sin clase burguesa. De ahí ese salvajismo de escopetas, de hermanos Cohen, de rezos y de severidad.

Para encontrar esa analogía entre la Ley del talión y la pena de muerte hay que dejar de ser granjero. Un granjero, en realidad es algo diferente a un agricultor europeo. El agricultor europeo no es un propietario. Es un obrero al servicio de un señorito. El granjero americano es un propietario y defiende la propiedad, su propiedad, más que a nada. No es extraño que ni se fíe del Estado para ello. De ahí que se opongan con todas sus fuerzas a la prohibición de la venta libre de armas de fuego. De ahí su simplismo judicial. Quieren ver muerto al que mata y punto.

Cuando el otro día queríamos ver muerto al hijo puta ese etarra que, después de matar a 17 aún se pavoneaba de ello, no estábamos defendiendo la Ley del Talión. Ya digo que el que abandona en su alma esta forma de ejercer justicia lo hace para siempre. Estábamos lamentando el simbolismo arbitrario que compensa en el derecho unas penas con unos delitos.

La hijo putez de éste, la enfermedad en su alma que, aún siendo en todo un ser humano en sus formas externas, lo aleja en cuanto se manifiesta su pensamiento o su sensibilidad, nos recuerda que el derecho y el Estado de Derecho nos exige mucha entrega. ¡Pero….que no pueda uno ni cagarse en tó!

Más o menos, es lo que quería decir.

Saludos.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Oct 2014 22:16

Es decir, que la Ley del talión es más exacta en el cálculo de penas, pero más inaceptable porque señala con toda claridad lo absurdo de penar a nadie.

Esta pequeña pieza que no encaja en nuestra sociedad es muy molesta, pues en realidad, anula el derecho del Estado de Derecho.

Por ello nadie puede definirse en realidad superior a otro por no comulgar con la Ley del Talión. Cabe, como mucho votar en contra.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Oct 2014 23:52

Thor, la próxima vez que entre en éste su hilo, podría antes de escribir calzarse unos guantes de boxeo, o unas manoplas, incluso unos calcetines ¡lo que sea pero que no le permita escribir tanto! porque expone tantas ideas que es difícil contestarle. Bromas de lado veo que se ha metido usted con la tortura y la ley del talión, vinculando ésta con la pena de muerte. Está usted hablando de prácticas de sociedadesantiquísimas, cuando era la sociedad en democracia directa y asamblearia quien se tenía que defender contra el crimen. Luego resultó que ésto era lo normal y se mantuvo pese a que sabíamos lo malo que era, porque hablamos con el talión del derecho de sangre, cosa que involucra a la familia y ultrapasa la culpabilidad del sujeto, de ahí las famosas guerras de familias. Con el tiempo nos hemos ido civilizando, pero no tanto, todavía hay quien cree que es mejor torturar al culpable hasta que confiese que no permitir que quede sin castigo; el hecho de que pueda confesar sin ser culpable no le preocupa, ni se imagina que pueda ser víctima de su propio sistema. Coincido en que el sistema penal es aborrecible ¿cómo puede estar una persona en la cárcel por algo que cometió hace 10 años? Es alucinante, pero los delitos contra la sociedad hay que pagarlos con la máxima moneda común, la libertad. Lo que para mi es inconcebible son las penas de muerte y las condenas perpétuas sin posibilidad de remisión. Esto es pura venganza, y se supone que el estado ha de basarse en la justicia.

Volver a “Política.”