Expresiones morales

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Expresiones morales

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Feb 2016 11:29

No es normal que el Mediterráneo se mueva; ayer tarde, cuando decidí pasear con arreglo a una vieja costumbre por uno de los paseos marítimos, una ligera niebla cubría la ciudad y desdibujaba el sol debilitado; algunos surfistas habían aparecido, como hacen siempre que, insólitamente, nuestro mar decide encabritarse siquiera mínimamente. Me gusta pasear en esas circunstancias, tan anormales en Málaga donde como costumbre el sol brilla, el mar es un plato y todo parece respirar armonía.

Me encontré a una vieja y espléndida amiga, empeñada, como yo, en dar un paseo cardiosaludable, o sea, muy activo; es una maravillosa mujer; es más, si se hubiera acostado conmigo sería perfecta, pero tiene esa insólita costumbre de considerar que a su marido no le sentaría bien, como si él tuviera algo que decir en nuestra relación.

Como hace a menudo, me indagó sobre algo que leer.
-Historia, Elena, yo leo historia. Me cuesta ya leer ficción.
- Tú siempre inventando algo, Paco; reconoce que lees novelas.
- Es que son muy largas; a los autores modernos les ha dado por escribir cien páginas más de las necesarias. Generalmente tienen dicho todo lo que tenían que decir en la página 220; pero van y siguen hasta la 540. Es insoportable.
- Aquel surfista tiene poca práctica; no soporta más de unos segundos sobre la ola.
- A mí casi me pasa lo mismo con las mujeres.
- Pacoooo, que estamos con la literatura.
- Bien, no sé qué recomendarte. Ya sabes eso de los gustos personales; nunca pude leer "La Regenta".
- ¿Que no pudiste con Ana Ozores?; bueno, no sé de qué me extraño
-¿Por?
- Yo la recuerdo con ganas; supongo que hay un poco de Ana en casi todas nosotras, al menos las mujeres de mi generación, educadas con un despotismo machista...uy, perdona, que estoy hablando con Jaq´s, el hombre...
- Tú lo que quieres es polémica; aburrida ¿verdad?.
- Si sabes que me diviertes, Paco, y que te busco la boca.
- ésa me la encuentras sin la menor dificultad; de hecho creo que me puedes encontrar todo lo que quieras.
- Jo, aquél se está tragando el Mediterráneo entero, vaya zambullida que se ha dado. Perdona, dime, ¿qué querías decirme después de tu habitual nota festiva?
- Bueno, iba a ser cruel y llamarte aburrida porque, como la Ozores, te encontrarás ahora a tu marido...¿cómo se llama en la novela?
- Quintanar, Victor Quintanar; el mío se llama José Luis y es un encanto.
- Lo sé, lo conozco bien. Y dime algo, Elena, dime por ejemplo que si no lo hubieras conocido a él te encantaría haber estado conmigo.
- Uy, eso me suena a película; Johny Guitar o algo así ¿verdad?. Eso es lo que en el fondo me gusta de ti, que siempre que hablamos vivo una película, una novela, una ficción..
- Por eso leo historia, Elena; la ficción ya la llevo dentro. Pero yo quería hablarte de las novelas pequeñas donde las expresiones morales son abrumadoras; recuerdo El Gran Gatsby, El Extranjero, la Metamorfosis; apenas unas pocas páginas para demoler nuestro sentido de la vida.
- Me ahogo andando tan rápido y hablando al tiempo y mi casa está ahí. Podemos seguir la charla otro día.
- Por supuesto, Elena, me alegro de verte, podremos hablarlo otro día; con unos buenos almohadones la cama será más cómoda para hablar.
- Saludaré a José Luis de tu parte.

Yo sé que muchos saben que la conversación no fue estrictamente así; pero fue muy parecida porque Elena siempre me habla de libros.
Y siempre me recuerda a José Luis.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: Expresiones morales

Mensajepor Umbroman » 22 Feb 2016 12:05

Sí que verdad ser, que la Literatura resumirse debe, porque lo bueno, si breve, dos veces bueno ser, y las esencias en frascos pequeños venir. De todas maneras, el Mar inmenso ser, y por ello, los autores novelescos querer extenderse y abarcar muchos episodios, renglones y párrafos.

Pero el poema la expresión de una honda impresión seguir siendo.

Así, pues, honduras y profundidades.
No solamente, extensiones.
Al grano ir, es decir.

Autores novelescos actuales muy empecinados ser.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Feb 2016 13:29

Coño, Umbroman, pareces Yoda.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 22 Feb 2016 13:41

Francisco, bienvenido a la nave espacial, pues. Asiento tomar. Elevación en breves instantes. Cinturón de seguridad abrochar.

( Minutos más tarde... )

Ese planeta, mío ser.
Y aquel otro, no. De mi tío, ser.
Mis chiquillos, verdes y simpáticos son.
Con vítores recibirante.

( Una vez que hemos aterrizado en mi mundo... )

<< Francisco, ¡ Un autógrafo firmar, por favor ! >>

··· Yo, primero en la cola estar. ···

__@__ Orden ha de haber, Caperucines. __@__

Caperucines cuenta-cuentos alucinantes son.
Caperucines encapuchados ir.
Caperucines por los bosques transitar.

__@__ Preséntome. Yo Ewok volador ser. Maestro de caperucines. __@__

Nuestro amigo Calcetinta.
Calcetinta prendas de vestir teñir.

__@__ Yo Ewok volador. No interrumpir, Umbromán. O pegar, atizar en rostro, con látigo y brecha abrir. __@__

Francisco, nosotros escapar.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 Feb 2016 14:12

Da envidia José Luis. Aunque yo soy soltero.

Y da envidia Delicado, claro, por lo que cuenta.

Y Umbro, por lo que escribe.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 22 Feb 2016 14:39

¿ Sufres, Turutut ? ¿ Por qué motivo ? ¿ Crees que lo bueno es gratis ? La envidia viene por esa impresión. Otros tienen algo bueno, y no lo merecen. Pero bueno...

Es una impresión.

Entonces, la envidia también hace referencia a la injusticia. Es injusto que el otro goce, y yo, no. ¿ Qué tiene él, que no tenga yo ? ¿ Cómo se permite tantos lujos ? Si el lujo es Pecado, este hombre merece un escarmiento y se lo voy a dar.

Entonces, disfrutar es bueno y sano.

Vale, pero lo bueno no es gratis.
Entre otras cosas, porque a otros, tu bienestar les puede parecer injusto.

" Y lo va a pagar muy caro. Va a saber quién soy yo. Éste es mi territorio. Yo soy quien da permiso a los demás, para pasarlo bien. Y ahora mismo, no quiero concederles ese derecho, porque no se lo han ganado, ya que no me gustan. Yo decido qué acontece, en mi zona de recreo. Yo plasmo presente, pasado y futuro. Yo soy... "

Otra impresión.
Si todo es, y nada es, al mismo tiempo, pues resulta que ser, ser...
Pues mira, a lo mejor, no del todo.

" YO SOY YO. "

Por más que uno grite...
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 22 Feb 2016 14:42

El señor delicado escribe bien pero lo que escribe es aburrido de cojones. ¿Ha intentado escribir algo de ficción? En caso afirmativo donde se puede descargar?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 22 Feb 2016 21:04

Muy interesante el relato, pero me quedo con la sensación de que falta el final. Nada más abordar el tema de las expresiones morales llega a su casa. Espero que haya una segunda parte donde se explaye un poco sobre la cuestión, y sin dejar de lado el asunto de Elena, que no es menor.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 23 Feb 2016 08:17

A mí Delicado no me resulta aburrido, aunque imagino que haya gustos para todos.

Esta mañana me he levantado con el ánimo gris, quizás porque tengo una semana complicada de trabajo, un trabajo que no me gusta mucho, pero que hay que hacer, ya antes de levantarme estoy pensando en ello, en cómo lo voy a acometer, en qué hilo tirar para empezar a desmadejar. Me meto a la ducha y dejo que el agua caliente me resbale por la espalda y echo mano al champú y no hay. Y entonces a una se la llevan los demonios, porque siempre me hacen lo mismo y porque voy a empezar a hacerlo yo también. Dejaré el bote vacío en su sitio y me iré a duchar con un bote de champú que esconderé después de cada uso, quizás entre las sábanas del armario. Generalmente no me molestan estas cosas, pero hoy estoy irritable...

Me siento y pongo un café. Y leo a Delicado y mi ánimo se aquieta un poco. Quizás porque trae a mi memoria La Regenta que a mí sí me gustó, me obligaron a leerla en clase y la empecé a regañadientes, tardó unas cincuenta páginas en captarme, a nadie podía decir que me estaba gustando porque todos mis compañeros aborrescentes la aborrecían, pero a mí me gustó. Aquellas desventuras ñoñas de Ana, Yo ahí perdida entre Ana, su marido Victor, su posible amante Álvaro, su confesor y enamorado, el retorcido Fermín.
Yo ahí con el ánimo encogido viendo a Ana debatirse entre la soledad, el aburrimiento y el deber conyugal y la tentación.
Yo qué sé, me gustó, inexplicablemente la historia me atrapó. Irremisiblemente caí en sus garras.

Leo a Delicado y deseo poder pasear a pie de mar, sé que para mí sería hoy mano de santo. Oler el salitre, ver las olas ir y venir que siempre para mí son un bálsamo, algo que me recuerda la eternidad, el todo pasa, todo queda, el que nuestra vida son caminos que van a dar a la mar, que vale, que no serán pensamientos muy alegres pero que a mí me calan, como si me metiera al agua, quizás porque pone todo en perspectiva y porque me hace darme cuenta de que realmente el marrón que tengo sobre la mesa, no es tan marrón, o que es marrón, qué narices pero que me lo voy a merendar.

No sé, leo a Delicado y pienso en el veterinario que ayer me invitó a café. Es nuevo en las oficinas de al lado, otros que me gustaron se fueron a otros destinos, pero las olas del mar me han traído ahora a éste y me lo han dejado a los pies.
Yo leía el periódico y él atrajo mi atención:

- Oye...

Levanté los ojos y le miré. Con esa mirada un poco perdida y llena aún de los renglones de la noticia que estaba leyendo...

- Perdona que te moleste -y sonrió. Y las canas de sus sienes brillaron al reflejarse el brillo de sus ojos en ellas.
- Dime- dije y yo sonreí, y quizás lo que refulgía en sus canas era más bien mi sonrisa.

- Te he visto algunas mañanas aquí, trabajas en las oficinas de al lado de las mías, verdad? - y sonríe, como si supiera que como argumento para romper el hielo es pobre y tuviera que apoyarlo en un gesto amistoso.
- Sí, así es. - Y sonreí también, porque la situación me empieza hacer gracia-
- Me llamo Gabriel y extendió su mano y me la ofreció sin sonreír.

Y a mí se me encogió un poco el estómago. Y le ofrecí mi mano y mi nombre y sentí mi mano en la suya y sus ojos acariciadores, y aunque entre un apretón de manos de compromiso y uno interesado sólo haya unos segundos de diferencia, apenas perceptibles, mi mano quedó entre la suya mientras mis ojos se zambullían en los suyos.

- Y qué quieres, Gabriel? debí preguntar yo, quizás, pero es que me dió miedo que me dijera la verdad. Y él tampoco me dijo nada, nada de lo que quería en realidad, empezó a hablarme como si tuviera miedo que fuera a volver mi atención al periódico, aunque quizás lo que quería era el periódico, no lo sé, me habló de algo que no recuerdo pero que no tenía nada que ver con lo que me estaba diciendo y al final me pagó el café.

Si no tuviera tanto lío en el curro, atisbaría por la ventana para verle salir al café y coincidir con él otra vez, aunque no quiero que me diga lo que quiere, prefiero que sigamos hablando de literatura, o de las noticias, o del tiempo, o del mar.
Y esta vez el café lo pagaré yo, claro.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 23 Feb 2016 08:47

Da gusto leeros :pastelozo:

Turu, más que envidia parece pelusilla.
A mi tb me da, no te creas... me encantaría escribir así, tan bonito.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 23 Feb 2016 09:06

Cotton escribió:Da gusto leeros :pastelozo:

Turu, más que envidia parece pelusilla.
A mi tb me da, no te creas... me encantaría escribir así, tan bonito.

¡Aaaah, si soy yo!

No sabía quien era el Turu ese :notoy:

-bye
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 23 Feb 2016 14:16

Francisco Delicado escribió: es una maravillosa mujer; es más, si se hubiera acostado conmigo sería perfecta, pero tiene esa insólita costumbre de considerar que a su marido no le sentaría bien, como si él tuviera algo que decir en nuestra relación.

Esto me ha encantado especialmente.

Las cosas que le pasan a uno raramente suceden de una forma novelesca o con trazos literarios, depende de tu habilidad para narrarlas hacerlas interesantes o todo lo contrario. Delicado no solo tiene ese don, sino que va más allá: nos cuenta siempre la misma historia y siempre la hace atractiva.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Feb 2016 11:06

Desdichadamente ahora, será la edad y su repercusión sobre la memoria, no puedo recordar en qué prólogo Borges dejó dicho algo así como "mis resignados lectores esperarán volver a leer..." y luego enumeraba eso de las espadas, los espejos y los tigres.
Es cierto que en la obra de Borges hay algo más que espadas, espejos y tigres, pero no es menos cierto que, en realidad, sólo hay unas pocas cosas más y sobre ellas se repitió.

Soy decididamente monótono, dijo el argentino en algún otro sitio, y yo, fiel lector de él, opté por lo mismo.

Mi vida es monótona y cada vez más. Si en su irrepetible "Borges y yo" confesó "Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson" , yo sólo puedo decir que me gustan las mujeres, el whisky, el lorazepam y la prosa de Borges.

Ya no viajo, como he estado haciendo profesionalmente durante tantos años, ya me sienta mal el exceso alcohólico, ya vivo casi en retiro, viendo el imponente monte, el plácido mar y recolocando pertinazmente mis libros. De ahí mi crónico silencio por aquí; no intervengo porque no tengo nada que contar así que cuando, por vez primera en mucho tiempo, encuentro una mujer que se me acerca y me mira con esa mirada que tienen las mujeres que desprenden no sé qué hormonas y, encima , me habla de La Regenta, me da un vuelco el corazón y el hígado, el cerebro se me alborota y la vida recobra ese sentido que siempre tuvo para mí.

Teresa de Calcuta, un médico sin fronteras, un voluntario de la Cruz Roja, un reportero de guerra tienen o tuvieron un sentido en sus vidas, hacen algo a lo que, íntimamente, se ven compelidos.

Yo, vana y fríamente, me he visto compelido a seducir algunas mujeres, embriagarme moderadamente y tratar de entender ciertos sentimientos ajenos, escritos a lo largo del tiempo.
No sé hacer otra cosa.

Ah, sí; he ejercido, con moderado éxito, la práctica de alguna parte de nuestro ordenamiento jurídico.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 25 Feb 2016 14:58

Don Francisco y la mujer. Je, je, je. A mí me pasa lo mismo, con el café con leche y Cola-Cao, e incluso con el café con leche sin azúcar moreno.

Imagen

<< Coloréame. >>

Volver a “La Tertulia”