El expolio social del que no se habla

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1194
Registrado: 26 Nov 2012 17:05

El expolio social del que no se habla

Mensajepor Don Alonso Quijano » 06 Dic 2012 16:30

En este y otros foros se acostumbra mucho a discutir sin una valoración de los datos económicos. Así vemos que el debate lo centramos entre que unos dicen que a Cataluña se la roba, y otros decimos que no. Pero es el caso que Vicenç Navarro, (Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University), ha escrito un artículo que deberían leerlo todos, porque cuando la verdad se apoya en datos no tiene que ser discutida, sino analizada.
Después de que ustedes lo lean, ya veremos a quienes les echan las culpas. El estudio de losdatos se ha hecho hasta el final de 2011, por lo tanto este año no cuenta y ya saben ustedes de donde venimos.

Un argumento utilizado por los independentistas catalanes para defender la tesis de que Catalunya tendría más recursos si se independizara de España es que España está “expoliando” a Catalunya. No voy a entrar en este artículo en este tema, sobre el cual he escrito extensamente en varios artículos mostrando que el escaso desarrollo social de Catalunya no se debe al supuesto expolio nacional sino al enorme poder que las derechas catalanas y españolas han tenido y continúan teniendo a los dos lados del Ebro, situación responsable del subdesarrollo social de Catalunya y de otras partes de España, como documento en mi libro El Subdesarrollo social de España. Causas y Consecuencias, Anagrama. 2006. En este artículo quiero centrarme en la existencia de un expolio del cual ni los nacionalistas de los dos lados del Ebro ni nadie más están hoy hablando, ni en Catalunya ni en España. Es el expolio de una minoría -lo que solía llamarse la burguesía financiera e industrial- al resto de la población, y que está ocurriendo a lo largo de todo el territorio español, incluyendo Catalunya. Tal minoría no está contribuyendo al Estado (tanto central como autonómico) lo que contribuyen todos los demás. Si pagara al Estado lo que pagan todos los demás, la cifra resultante para toda España sería de más de 30.000 millones de euros al año, con lo cual podríamos haber evitado hacer todos los recortes de gasto público y social que están dañando de una manera muy acentuada el bienestar y calidad de vida de la mayoría de la población en general y de las clases populares en particular, tanto en Catalunya como en el resto de España. (Ver el informe del Observatorio Social de España, El impacto de la crisis en las familias y en la infancia. Ariel. 2012).

Para entender la naturaleza de este expolio, hay que entender cuáles son las fuentes de ingreso más importantes al Estado que incluye, como he señalado en el párrafo anterior, no sólo el Estado central, sino los Estados autonómicos. Pues bien, cuatro son las fuentes más importantes: una son los ingresos derivados de los impuestos sobre las rentas, primordialmente del trabajo, o IRPF (que es un impuesto que paga la mayoría de la población trabajadora); la otra fuente son los impuestos sobre el capital que afectan a un grupo muy minoritario de la población (predominantemente los burgueses y los grandes empresarios); la tercera fuente son los impuestos sobre el consumo, IVA, que toda la población, independientemente de sus ingresos, paga cuando compra algo, y que es sumamente regresivo; una cuarta fuente son los impuestos especiales que, como su nombre indica, son impuestos para fines concretos; y, finalmente, otra categoría que se define como “otros impuestos”.

Pues bien, según el excelente informe de la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras (uno de los centros de estudios más rigurosos que publica periódicamente informes que cuestionan la credibilidad del conocimiento producido por los centros de estudios financiados por la Banca y la Gran Patronal, como FEDEA), escrito por el economista Manuel Lago (y del cual extraigo la mayoría de los datos que presento en este artículo), los ingresos derivados del IRPF en España, desde el último año antes de que se iniciara la crisis, 2006, hasta el año 2011, crecieron un 6%, pasando el Estado de ingresar 64.638 millones de euros a 68.557 millones. Los fondos públicos procedentes del impuesto sobre el consumo bajaron sólo ligeramente (-2%), pasando de 52.817 millones de euros a 51.580 millones. Los fondos que el Estado recogía vía los impuestos especiales crecieron muy poco (2%), pasando de 18.699 millones de euros a 19.025 millones, y la categoría de “otros impuestos” subió más (5%), pasando de 5.696 millones de euros a 5.971 millones. Estos fondos procedentes de tales impuestos derivan, en gran parte, de la mayoría de la gente que trabaja y consume (lo que la literatura sociológica definiría como clase trabajadora y clases medias). Y a lo largo del periodo 2006-2011 se han mantenido o han aumentado.

Ahora bien, si analizamos qué ha pasado con las rentas derivadas del capital y de sus diferentes componentes, tales como capital financiero (bancos, compañías de seguros y compañías de alto riesgo, entre otros), capital industrial (grandes corporaciones multinacionales) o capital de servicios (empresas de marketing y asesorías, entre otras) vemos que los ingresos al Estado derivados de la carga impositiva sobre el capital han bajado de una manera muy acentuada, casi espectacular (-68%), pasando de 41.675 millones de euros a 13.383 millones. Es decir, en otras palabras, el Estado ha dejado de ingresar 28.292 millones de euros. En realidad, el descenso total de ingresos al Estado, pasando de 183.525 millones de euros a 158.516 millones, procede mayoritariamente de gravar menos las rentas del capital, hecho que es el mayor responsable de la bajada de ingresos al Estado durante este periodo (14%). En total el Estado ha pasado a ingresar 25.009 millones de euros menos, que es una cifra muy cercana a los 28.292 millones que el Estado no ingresó como consecuencia del descenso de los ingresos procedentes de las empresas, es decir, del capital. Manuel Lago documenta con gran detalle los cambios que han ido ocurriendo en cada uno de estos impuestos y sus consecuencias en cuanto a los ingresos al Estado. Lo que les acabo de escribir es el resumen de cómo han evolucionado los ingresos. Y lo más llamativo es que los ingresos procedentes del impuesto de sociedades (que es el impuesto al capital), que representaban el 23% de todos los impuestos en el año 2006, han pasado a ser sólo un 8%. Sí, lo ha leído bien, sólo un 8%. El mundo empresarial contribuye mucho, mucho menos que la mayoría de la población, incluyéndole a usted, lector, y a mí.

Ni que decir tiene que los centros de estudios financiados por la banca y por la gran patronal han intentado explicar tal descenso de su contribución al Estado atribuyéndolo a la reducción de sus beneficios, resultado de la crisis económica. Manuel Lago muestra contundentemente que ello no es del todo cierto. La reducción de beneficios es sólo una pequeña parte de la causa del descenso de los ingresos al Estado procedente de las empresas. Tal descenso es mucho mayor que el descenso de beneficios, una situación que es particularmente acentuada entre las grandes empresas, llamadas multinacionales. En realidad, el descenso de su aportación al Estado es consecuencia de la gran cantidad de lo que llaman incentivos fiscales, incluyendo las enormes deducciones, y nuevos sistemas de ingeniería contable que hacen que lo que en teoría pagan las rentas del capital (35%, bajado más tarde a 30%) se haya reducido en la realidad a un 5%. Sí, repito, ha leído bien, a un 5%. Las otras empresas (que no son grandes empresas multinacionales y facturan menos de diez millones de euros) pagan menos que su tipo nominal, siendo el real 15,3%, más de tres veces más que las multinacionales.

El significado de estos datos y otros aportados por el informe es que, durante el periodo de la crisis 2007-2011, las empresas financieras, industriales y de servicios (es decir, el capital) declararon 851.933 millones de euros de beneficios, por los cuales tributaron 101.421 millones, es decir, un 11,9%. Si hubieran pagado el 28,5%, que es lo que la Agencia Tributaria considera como el tipo nominal medio, el Estado hubiera ingresado 242.801 millones de euros, es decir, 141.380 millones de euros más, unos 35.000 millones de euros más anuales (tomando las cifras de 2009), que es, por cierto, la cifra de recortes de gasto público que los sucesivos gobiernos han estado exigiendo a la población española, recortes que se están haciendo para compensar las enormes ventajas fiscales que se han hecho a las rentas del capital. Es el tamaño de lo que debería llamarse el expolio social, muchas veces superior al supuesto expolio nacional. Y, en cambio, el gran debate es sobre este último (entre aquellos que sustentan que hay un expolio nacional y los que señalan que no lo hay), y no sobre el anterior, que está perjudicando a las clases populares de toda España, incluida Catalunya. El hecho de que los establishments políticos y mediáticos españoles y catalanes se centren en el debate nacional y no en el debate social, se explica por el enorme poder que el capital tiene sobre tales establishments a los dos lados del Ebro. Así de claro. Incluso, descontando deducciones justificables y otras medidas, tal como hace Manuel Lago, la cantidad continúa siendo respetable. Es más, si las rentas del capital se gravaran como las rentas del trabajo a la mayoría de la clase trabajadora que está en nómina (como algunos partidos han sugerido), la cantidad de 35.000 millones ascendería a muchos millones más. ¿No creen que hay algo injusto en ello? A las clases populares se les está imponiendo toda una serie de sacrificios, a fin de mantener enormes beneficios y privilegios fiscales al gran empresariado financiero y multinacional del país. Créanme que en España, incluyendo Catalunya, el que no está indignado es que no sabe lo que está pasando en su entorno. Así de claro.
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor Thor nillo » 06 Dic 2012 19:40

Eso, de ser así, es un escándalo.

Yo, en mi empresa, que es pequeña, debo pagar un 20% por los primeros 120.000 de beneficios y un 25% de los restantes, si hay más. Eso es porque creo empleo neto de año en año. Cierto que basta con que gaste 1 euro más para beneficiarme en un 5%. No es el caso, afortunadamente, ya que mis gastos d epersonal crecen en un 30%, pero bastaría gastar ese euro más para ganar mucho más. Decreciendo en gastos de personal, las cifras del impuesto serían 25% y 30%. Las empresas que facturan más de 6 millones tributan más, aunque no digo nada, ya que no domino el tema.

Esa es mi única deducción. Pero que la cosa llegue al punto de convertirse de media en un 11% es un escándalo.

Escándalo que tiene entre bambalinas, como no, a la burguesía, pero con ZP de tonto útil. Es decir, este bollo lo coció la izquierda. La burguesía es quien tiene el capital. La derecha burguesa existe en la medida en que también existe la izquierda burguesa, ¿O qué es Cebrián?. Este autor y su lenguaje marxista confunde un poco al personal con ello. La burguesía es la burguesía. Y la derecha burguesa es la hija pija de un burgués.

Estas demenciales deducciones que por lo visto tienen las empresas y grandes empresas respecto a sus IS fueron creadas y proliferaron metastásicamente con lo sociatias. Curioso. Y escandaloso.

Recuerdos a Miles Davis.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1194
Registrado: 26 Nov 2012 17:05

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor Don Alonso Quijano » 06 Dic 2012 20:30

Escandaloso por lo que tiene de bandolerismo, que no es el caso de los empresarios honestos, de aquellos que se levantan más temprano que nadie y se mueven más que una anguila para sacar de apuros a su empresa. Algunos sabíamos en qué acabaría la deriva de sentar en la Moncloa a todos los gánsteres de la banca y de las grandes empresas dejándose guiar por ellos, aquellos cuarenta grandes empresarios de España que como una cortedieciochesca no se alejaban de Moncloa y jamás hubo una queja de los sindicatos al gobierno socialista de entonces por aquella entente.
A lo mejor va siendo hora de que ante este serio documento los que seguían y siguen a ese flautista de Hammerlin disfrazado de presidente del gobierno desde 2004 hasta 2011, se vayan dando cuenta de para qué estamento social estaba gobernando. No para los débiles, sino para los poderosos, pues no en vano ha sido el gobernante que con mayores rebajas favoreció al complejo industrial-financiero. Lo único que hace falta es que para exculparlo sus seguidores digan lo mismo que cuando Franco, que no tenía ninguna culpa, que los malos eran los que lo rodeaban.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor Senselimits » 06 Dic 2012 21:21

Vicente Navarro.
Menudo prenda.
Sr que escribe muchos artículos pero no dice nada.

No me gusta como economista, y además es bastante mal educado, siempre quiere tener razón y no acierta ni una.
Última edición por Senselimits el 07 Dic 2012 10:11, editado 1 vez en total.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9089
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor embolic » 06 Dic 2012 21:36

Thor nillo escribió:Eso, de ser así, es un escándalo.

Escándalo que tiene entre bambalinas, como no, a la burguesía, pero con ZP de tonto útil. Es decir, este bollo lo coció la izquierda. La burguesía es quien tiene el capital. La derecha burguesa existe en la medida en que también existe la izquierda burguesa, ¿O qué es Cebrián?. Este autor y su lenguaje marxista confunde un poco al personal con ello. La burguesía es la burguesía. Y la derecha burguesa es la hija pija de un burgués.

Estas demenciales deducciones que por lo visto tienen las empresas y grandes empresas respecto a sus IS fueron creadas y proliferaron metastásicamente con lo sociatias. Curioso. Y escandaloso.

Recuerdos a Miles Davis.



:lol: y después te quejas de que te acuso de doble rasero cuando no es así, pero bueno ahora si te puedo acusar de poca objetividad y, por supuesto, de sectarismo. (espero que no te moleste esta última palabra aunque sea palabra utilizada demasiado a menudo sin ton ni son)

O sea y según lo que dices la burguesía debería procurar que el tonto útil no desapareciera de la faz de la tierra española, ni la izquierda, el capital debería mimarlos y cuidarlos como oro en paño. El burgués de izquierdas claro. En cuanto a la derecha burguesa pues... le debe interesar otro tonto útil, el que gobierna ahora. Así que al parecer la burguesía no sigue a un tonto específico. Y es extraño no?
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9089
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor embolic » 06 Dic 2012 21:43

Por otra parte lo que dice Vicenç Navarro lo sabe incluso el tonto del pueblo. Y el tonto del pueblo utiliza la palabra expolio también sin ton ni son. En ningún caso España nos expolia ( Apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta e injusta; expoliación) contribuir a la caja del estado debería hacerse de forma equitativa y no se hace. Y no tan solo eso, quienes se benefician de la caja común deberían tener la obligación de invertir este dinero de forma y manera que produzca y así de esta manera no necesitaría tanto de la caja común y con el tiempo podrían llegar a ser quienes aporten. Esto tampoco ha sucedido. Y después de tantos años y sería hora que alguien se decidiera a arreglar este desaguisado.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9089
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor embolic » 06 Dic 2012 21:46

El día que las comunidades "ricas" no puedan aportar en la caja lo que se les ha asignado porque debido al costo se han ido adelgazando y empobreciéndose... ya me contarán como lo piensan solucionar. Matar a la vaca lechera es de ser subnormal.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9089
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor embolic » 06 Dic 2012 21:48

y ojo que no salga nadie nombrando "victimismo", lloriqueo y demás chorradas porque hay y había más de una comunidad rica que llenaba la caja. Y todas están igual... a tres velas.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1194
Registrado: 26 Nov 2012 17:05

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor Don Alonso Quijano » 07 Dic 2012 19:50

embolic escribió:y ojo que no salga nadie nombrando "victimismo", lloriqueo y demás chorradas porque hay y había más de una comunidad rica que llenaba la caja. Y todas están igual... a tres velas.


Tampoco se les puede comprar a las comunidades ricas por idéntica razón. Hoy se ha conocido que en toda la zona euro sufrirá un nuevo bajón la economía, incluida Alemania. Gran Bretaña, fuera de la zona euro, sufrirá también una recesión.
Avatar de Usuario
PACO
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 61
Registrado: 06 Feb 2009 20:44

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor PACO » 07 Dic 2012 19:55

La constitucion se gesto para satisfacer a partes iguales tanto a nacionalistas como al heredero de Franco. Por eso no existe voluntad alguna de realizar ningun cambio ni mucho menos de volver a tentar la suerte sometiendola de nuevo a referendum. En todo este proceso de bajada de pantalones que lleva durando ya varias generaciones, son directamente complices tanto el PP como el PSOE.
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor Thor nillo » 08 Dic 2012 11:15

Embolic, di lo que quieras, pero el bollo este lo coció ZP. Que es la izquierda. Otros bollos los cocerá la derecha, pero este: ZP
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1194
Registrado: 26 Nov 2012 17:05

Re: El expolio social del que no se habla

Mensajepor Don Alonso Quijano » 08 Dic 2012 11:53

Thor nillo escribió:Embolic, di lo que quieras, pero el bollo este lo coció ZP. Que es la izquierda. Otros bollos los cocerá la derecha, pero este: ZP


No tienen dudas, pero para estos las culpas están todas en el mismo sitio. Desde que Caín mató a Abel. Anda que fueron tontos los judíos creando los estereotipos de toda la vida.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Aragonés y 0 invitados