¿Existe la buena literatura?

Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

¿Existe la buena literatura?

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Nov 2012 14:00

Si Don Pedritus, a quien habríamos de llamar Pierritus por su desbordante afrancesamiento, me lo permite me lanzaré a decir dos o tres vagas banalidades sobre mi idea de la buena literatura, si es que existe.

El mismo Pierritus nos dice con su habitual sagacidad que lo que existe es buena lectura y otra cosa es la buena literatura.
Nada que objetar.

Otro personaje querido para mí, un tal Borges que andaba por ahí, dejó dicho que una obra, una vez acabada, deja de pertenecer al autor y se convierte en una obra del lector. Él mismo afirmaba que existen lectores predispuestos a interpretar las obras según a ellos les guste. Así, el lector de obras policíacas que se aproxime por vez primera al Quijote, leerá: En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, y de inmediato se dirá: Así que no quiere acordarse ¿eh? ¿Por qué? ¿qué oscuro pasado se esconde tras todo esto?.

Precisamente yo, que me considero un lector neutro sin especial interés por algún género literario, he comprobado que en muchas ocasiones en grandes obras nunca ocurre lo que deseas que ocurra; así como en las películas de miedo el protagonista siempre se adentra, de noche y solo, por el oscuro pasadizo por el que tú nunca entrarías, así en ciertas obras los protagonistas no hacen lo que quieres. Algunas escenas de "Desgracia" de Coetzee llegan a irritarnos porque contra toda lógica nadie hace lo que debe hacer...o perdón, no llegan a "irritarnos", llegan a "irritarme", porque ya había confundido al Delicado lector con todos los lectores, petulancia insoportable.

Dicen que el Ulises de Joyce es una de las grandes obras de la Historia de la Literatura, pero me atrevo a decir que es ilegible; y desde luego intraducible. Puede que haya habido algunos lectores capaces de sumergirse en el mundo, absolutamente mental y caótico, que el autor ha tratado de transcribir; o a través de la obra ha alcanzado ciertas maneras de interpretar su entorno que, sin embargo, son inalcanzables, o carentes de interés, para la gran mayoría...

Y ya me he enrollado; es hora de comer y dejo estas pocas palabras a la espera de un final mejor.
mañana seguiré.
Conmigo mismo.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: ¿Existe la buena literatura?

Mensajepor Pedritus » 27 Nov 2012 16:23

El problema al hablar de esto es que siempre hay alguien agazapado que te tache de pedante.
Este tipo de personas son, precisamente, las que son impermeables al sentido artístico de la cosa, sea literatura, sea pintura, sea escultura, y que encima suelen colocar a todo el mundo a la altura de su vulgaridad. Es decir, se erigen en jueces de lo mediocre, y el que quiere ver más allá de su escueto horizonte es un pedante. Pues vale, pos malegro.
Los buenos literatos son artistas. Son autores de obras intemporales. Uno lee La Regenta, por hablar de algún libro archiconocido, con la misma avidez en el siglo XX que en el XIX, y con la misma que lo leerán, seguramente, los lectores del XXII.
En las facultades de filología te enseñan a leer. No el mero hecho de descifrar palabras, que eso se aprende en parvulitos, sino a descifrar eso que es un libro, que no sólo son palabras juntas. Un libro no sólo es una historia, una narración, un libro está escrito en un contexto histórico por una persona que tenía una mentalidad concreta, que estaba imbuído de determinadas doctrinas sociales, religiosas... y para degustarlo en toda su amplitud es necesario un interés especial, un esfuerzo más allá del propio hecho de leer, de la misma manera que aquellos que entienden de vinos se apuntan a cursos de cata. Ahí aprenden a extraer matices que a los demás se nos escapan, siguiendo con el ejemplo de los vinos. Yo sólo sé si un vino me gusta o no, pero no sé sacarle aromas ni retropaladares. Vamos, además es que el vino me gusta poco.
Leer es bueno, porque te entretiene y siempre te transmite algo. Se lee para disfrutar, y la lectura que a uno le gusta es la que le conviene. Pero no todo lo que se escribe es arte, no todos los escritores dominan el alma humana como para saber extraer todo ese sedimentario del inconsciente que es lo que nos perturba, usando la magia de la palabra como única artimaña.
La buena literatura existe, y no es lo que a uno le gusta leer. La buena literatura se basa en unos códigos, no en el azar, y fermenta con la lentitud de los buenos vinos, y a veces es necesario que pasen los años para apreciarla.
Ken Follet por ejemplo, es entretenido, pero como literato no vale una mierda, si me disculpan la opinión.
Borges, el adamado, fue un exquisito degustador de literatura, y a su vez un orfebre de la misma. Estos no abundan, pero sí que, siglo a siglo, la humanidad va ampliando su catálogo de literatos. De buenos literatos. De artistas. Porque escritores hay a patadas.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 27 Nov 2012 18:04

De buenos literatos. De artistas. Porque escritores hay a patadas.

He ahí la diferencia. Hay escritores, relatores, novelistas, ensayistas, periodistas.... que acarician nuestras neuronas.

Y luego están los artistas: Esos elementos que con la pluma horadan en los cerebros del prójimo hasta hacerlos sangrar....
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2012 11:07

Bueno, quería decir que, sin que yo sepa cuáles, deben existir ciertos criterios acerca de lo que es bueno; de hecho nos hacen estudiar un buen número de obras que, pasados los siglos, se siguen considerando hitos decisivos en la Historia de la Literatura.
El Cantar del Mío Cid, Guerra y Paz o la heptalogía "En busca del tiempo perdido" son considerados obras necesarias, "gran literatura".

Pero una de las características de esa gran literatura es adaptarse a la sensibilidad, a la realidad, del momento de modo que el lector, a quien pertenece la obra como dije que decía Borges, la interprete y disfrute.
Y pasado el tiempo sólo unos cuantos consiguen conectar con esa manera que tuvo el autor de interpretar la realidad o los problemas eternos.

Recuerdo que David Pringle realizó a mediados de los años 80´una recesión de las 100 mejores novelas de ciencia ficción; en su prólogo se afanaba por definir la ciencia ficción y tras múltiples intentos terminaba diciendo: lean estas novelas, léanlas todas y entonces se dirán "esto es la ciencia ficción"; en tal relación figuraban obras tan dispares como "La tierra permanece", "1984" o "Neuromante".

Leer, pues, leer mucho ¿para encontrar unas claves?
Conozco dos libros (habrá cientos) que tratan de abordar en la práctica este tema.
Existe un archifamoso "El Canon Occidental" de una especie de gurú de las letras, el catedrático norteamericano Harold Bloom quien, tal vez petulantemente, se permite recoger una extensísima relación de obras que "deben leerse" y constituyen el canon occidental; ni más ni menos que el modelo de perfectas características de la Literatura. Ahí es nada.

Por supuesto, no faltan ni Homero, ni Shakespeare, ni Cervantes, ni Rabelais...ni Günter Grass o García Márquez

De forma más modesta un español Julio (o Javier, no recuerdo bien) Aparicio Maydeu recopiló en su "Lecturas de Ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro" un amplio conjunto de críticas ajenas a numerosas obras contemporáneas y finalmente elaboró una lista, año a año, que recoge todas aquellas obras del siglo XX que, a su juicio, constituyen la Literatura Contemporánea de ficción.
Y en no sé qué año, sitúa ¿se imaginan?.........
¿Pedritus se lo puede imaginar?¿Le va a dar un soponcio?
Veamos, se trata de una novela que ni he leido ni creo que leeré nunca y sin embargo hay multitud, millones me atrevería a decir, de personas que lo han leído....
En efecto, en la lista de lo que es la Literatura Contemporánea, junto a Kafka, junto a André Gide, junto a Marcel Proust o Gorges Perec, junto a Thomas Mann y García Márquez ¿quién figura?
"Los pilares de la Tierra", de Ken Follet.
En efecto.
Seguiremos.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Nov 2012 11:42

Otra cosa que me parece inadmisible es precisamente eso; la facilidad con que se puede tachar a alguien de pedantería. En muchas ocasiones hay hasta que pedir perdón por saber las cosas que uno sabe o ha leído. Y en según qué círculos se desenvuelva uno, más todavía. Eso te lleva con frecuencia a silenciar opiniones, a no aportar un dato, una información.
Concepción Arenal escribió una vez: "Cuando no comprendemos una cosa es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia, y generalmente se adopta la primera determinación."
Así somos.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Nov 2012 11:54

Pedantería es hacer gala de manera gratuíta de lo que uno sabe o pretende saber, el compartir con el resto una serie de conocimientos, es simplemente eso, compartir. Claro, lo jodido consiste en dilucidar qué merece la pena compartir.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Nov 2012 12:01

Y el tono empleado, sobre todo el tono.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Nov 2012 12:04

Ya, pero por aquí, dígame usted... Nos podemos liar a poner muñequitos, y más que pedantes, quedamos un poco como gilipollas.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Nov 2012 12:19

A propósito de la buena literatura, de las buenas novelas, me he acordado de algo que le atribuyen al gran Gabo, y como tenemos la mañana de citas...

En las buenas novelas llueve cuando tiene que llover, no cuando al autor le interese que llueva.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 12:20

Florisea escribió:Pedantería es hacer gala de manera gratuíta de lo que uno sabe o pretende saber, el compartir con el resto una serie de conocimientos, es simplemente eso, compartir. Claro, lo jodido consiste en dilucidar qué merece la pena compartir.

El pedante no sabe, aparenta saber.

Para mi la sabiduría va unida inexorablemente a la capacidad, la voluntad y el deseo de transmitir, compartir y disfrutar con otros el conocimiento que se posee, no por vanagloria sino por puro placer.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Nov 2012 12:20

No había oído esa cita y me ha hecho sonreír, muchas gracias.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Nov 2012 12:23

No, Lía, se puede ser sabedor de muchas cosas y perfectamente gilipollas, y ahí entrarían los pedantes, se lo digo yo. El que alardea de lo que no sabe, simplemente es imbécil, que es otra cosa.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 12:24

Ah, es que para mi ser pedante y ser imbécil era lo mismo.

O sea, que son dos cosas distintas que pueden recaer sobre la misma persona.

Gracias por la aclaración. :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Nov 2012 12:26

Pedritus escribió:En las facultades de filología te enseñan a leer.

Bueeeeeeeeeeeno... Yo cada vez creo que esto de saber leer, es como un don, como el que nace con el de pintar, o el de parir música. O se tiene, o se lee a Zafón.
Última edición por Gloria el 28 Nov 2012 12:57, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Nov 2012 12:29

Mujer, un pedante, puede ser un coñazo, estar empeñado en hablar de lo que al otro no le interesa, un presumido, yo que sé, pero al fin y al cabo sabe. El imbécil, es eso, imbécil. El pedante,cuando no es imbécil (que también puede serlo, y bastante a menudo, qué leches), a veces se queda en la categoría de pobrecito hablador , el imbécil, ladra.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2012 12:47

Telémaco escribió:Otra cosa que me parece inadmisible es precisamente eso; la facilidad con que se puede tachar a alguien de pedantería. En muchas ocasiones hay hasta que pedir perdón por saber las cosas que uno sabe o ha leído. Y en según qué círculos se desenvuelva uno, más todavía. Eso te lleva con frecuencia a silenciar opiniones, a no aportar un dato, una información.
Concepción Arenal escribió una vez: "Cuando no comprendemos una cosa es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia, y generalmente se adopta la primera determinación."
Así somos.

Esto es absolutamente cierto; yo me veo frecuentemente dando explicaciones y pidiendo prácticamente perdón por conocer cosas.
Eso de que "mira es que mi afición es leer, tengo muchos libros, leo desde muy pequeñito..., ya sabes la afición a los libros es como cualquier otra, como coleccionar sellos..." y, entonces, mi interlocutor mejora el aspecto de su rostro.

Me siento como cuando alguien me propone correr y he de decirle: No, mira, estoy infartado y la fracción de eyección (*)de mi corazón es más pequeña que la de los seres humanos normales, y, además, estoy operado del talón de aquiles derecho, donde tengo un injerto....

(*)¡¡¡De eyección, e-y-ección!!!, no erección
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Nov 2012 13:05

Francisco Delicado escribió:De forma más modesta un español Julio (o Javier, no recuerdo bien) Aparicio Maydeu recopiló en su "Lecturas de Ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro" un amplio conjunto de críticas ajenas a numerosas obras contemporáneas y finalmente elaboró una lista, año a año, que recoge todas aquellas obras del siglo XX que, a su juicio, constituyen la Literatura Contemporánea de ficción.
Y en no sé qué año, sitúa ¿se imaginan?.........
¿Pedritus se lo puede imaginar?¿Le va a dar un soponcio?
Veamos, se trata de una novela que ni he leido ni creo que leeré nunca y sin embargo hay multitud, millones me atrevería a decir, de personas que lo han leído....
En efecto, en la lista de lo que es la Literatura Contemporánea, junto a Kafka, junto a André Gide, junto a Marcel Proust o Gorges Perec, junto a Thomas Mann y García Márquez ¿quién figura?
"Los pilares de la Tierra", de Ken Follet.
En efecto.
Seguiremos.

Usted me va a matar a disgustos.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Nov 2012 13:08

Florisea escribió:
Pedritus escribió:En las facultades de filología te enseñan a leer.

Bueeeeeeeeeeeno... Yo cada vez creo que esto de saber leer, es como un don, como el que nace con el de pintar, o el de parir música. O se tiene, o se lee a Zafón.

No estoy de acuerdo. A mí me ha gustado leer desde niño, pero nunca he disfrutado tanto de la lectura como desde que me enseñaron literatura.
Ahora me gustan esos libros llenos de anotaciones en el pie de las páginas (agrupadas al final no, que es un coñazo), que a muchos les ponen de los nervios.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Nov 2012 15:59

No voy yo a negar categorícamente la labor de la docencia en las universidades, quizá pequé de vehemente. Pero hay que buscar las perlas entre el lodazal, ¡eh!. Mi pasión por la literatura me la despertaron los profesores de secundaria, quizá en la facultad me la encauzaran, me dieran el contexto, las facilidades...

Y estoy con usted con lo de las anotaciones a pie de página.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Nov 2012 16:00

Francisco Delicado escribió:Si Don Pedritus, a quien habríamos de llamar Pierritus por su desbordante afrancesamiento, me lo permite me lanzaré a decir dos o tres vagas banalidades sobre mi idea de la buena literatura, si es que existe.

El mismo Pierritus nos dice con su habitual sagacidad que lo que existe es buena lectura y otra cosa es la buena literatura.
Nada que objetar.

Otro personaje querido para mí, un tal Borges que andaba por ahí, dejó dicho que una obra, una vez acabada, deja de pertenecer al autor y se convierte en una obra del lector. Él mismo afirmaba que existen lectores predispuestos a interpretar las obras según a ellos les guste. Así, el lector de obras policíacas que se aproxime por vez primera al Quijote, leerá: En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, y de inmediato se dirá: Así que no quiere acordarse ¿eh? ¿Por qué? ¿qué oscuro pasado se esconde tras todo esto?.

Precisamente yo, que me considero un lector neutro sin especial interés por algún género literario, he comprobado que en muchas ocasiones en grandes obras nunca ocurre lo que deseas que ocurra; así como en las películas de miedo el protagonista siempre se adentra, de noche y solo, por el oscuro pasadizo por el que tú nunca entrarías, así en ciertas obras los protagonistas no hacen lo que quieres. Algunas escenas de "Desgracia" de Coetzee llegan a irritarnos porque contra toda lógica nadie hace lo que debe hacer...o perdón, no llegan a "irritarnos", llegan a "irritarme", porque ya había confundido al Delicado lector con todos los lectores, petulancia insoportable.

Dicen que el Ulises de Joyce es una de las grandes obras de la Historia de la Literatura, pero me atrevo a decir que es ilegible; y desde luego intraducible. Puede que haya habido algunos lectores capaces de sumergirse en el mundo, absolutamente mental y caótico, que el autor ha tratado de transcribir; o a través de la obra ha alcanzado ciertas maneras de interpretar su entorno que, sin embargo, son inalcanzables, o carentes de interés, para la gran mayoría...

Y ya me he enrollado; es hora de comer y dejo estas pocas palabras a la espera de un final mejor.
mañana seguiré.
Conmigo mismo.

Don Francisco... la buena literatura es la que uno le agrade leer y se identifique con ella.
Los clásicos pueden gustar o no... se pueden degustar o mal digerir, pero no tienen por que ser bandera de nadie en concreto ni, para presumir de cultura deben de agradar.
Tal vez piense así por que no soy un ferviente seguidor de de ningún literato ni escritor concreto pero, estoy por la la lanza de romper tópicos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Nov 2012 18:04

Hay obras maestras con un valor indiscutible, y otras cosas que son "productos". "50 sombras de Grey" puede que sea un súper ventas estas navidades, pero no me joda que me lo va a comparar con "La Celestina". Que me parece muy bien, que cada uno leamos lo que nos apetezca, pero sin ponerle "subtítulos" que no le corresponden.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Nov 2012 18:07

Yo me he pasado el verano leyendo "Literatura Z", o sea, novelitas de zombies, y me lo he pasado pipa, me he distraído, lo he disfrutado y me he reído como hacía mucho tiempo que no lo hacía con "Orgullo Z" (Pandemia zombie en Chueca), pero decir que eso es buena literatura por mucho que me agrade, pues como que no.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”