Europa empieza a hablar claro

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: Europa empieza a hablar claro

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 16:15

Toloño escribió:
lo tio pep escribió:
astroluz escribió:A ver si Cucur acaba de entenderlo:

Usted y yo somos ciudadanos de la UE en tanto que lo somos de uno de sus países miembros: España.

Si Cataluña se independiza será un nuevo estado y sus habitantes serán ciudadanos de ese nuevo estado. Ya no de España ni de la UE.

Es fácil.

Lo que ninguna ley define es que si yo, lo tio Pep, hoy soy ciudadano europeo, y mañana mi parte de Europa se desdice de España ¿Dejo de ser ciudadano europeo? No hay ninguna ley que lo regule. La expulsión automática de lo tio Pep de Europa por la independencia catalana desde un punto de vista legal es falsa. Lo que yo afirmo es que las leyes responden a una realidad política, ésta crea una nueva realidad jurídica que ultrapasa la anterior. Si un ciudadano europeo deja de serlo porque su territorio europeo, que forma parte de Europa, se ha separado de su estado original, deja de ser europeo. No tiene una lógica necesaria. Ni amparándose en la jurisprudencia que no existe, ni en la lógica formal que dice "no son comparables" sólo nos queda la ley positiva, que siempre es un juego entre las fuerzas políticas en el parlamento, y la principal Ña Merkel ha dicho nonis.

Mire usté:

Si mañana decide irse a vivir a Herramélluri, ha de darse de baja de su Ayuntamiento actual y darse de alta ahí a la sombra de los Obarenes.

Si le apetece, claro. Si no le apetece... pues luego se quejará de que las siegan verdes.

Usted dejará de ser ciudadano europeo si deja de ser ciudadano español (a no ser que se haga ciudadano de otro Estado miembro de la Union Europea) de manera que le da igual a usted ser ciudanao catalan, extremeño, canario, corso, bretón, escoces o machupichiano. Si el Estado donde radica su raicilla no esta en la Unión, usted tampoco lo está
¿estamos?

Pues dejen de marear ya la puta perdiz, coño, cojones, mecagüenlaos, que son mas cansos que un hipopótamo preñado aquejado de hidrocefalia.

Y piensen un poquico antes de hacer de pregoneros de esos taraos, coño.

Si yo mañana me voy a vivir a Calahorra dejo de ser catalán si cambio mi empadronamiento, pero no dejo de ser español. De la misma manera, exactamente de la misma manera, si dejo de ser español pero no salgo del mapa aceptado de Europa ¿por qué he de dejar de ser europeo? No hay ninguna ley positiva que prevea el hecho, ninguna. Toda ley que trate de la incorporación de un estado a la Unión Europea, se refiere a un territorio que no formaba parte de ella. Catalunya forma parte de Europa y no manifiesta su voluntad de separarse de ella. NO hay legislación que prevea el conflicto. Se necesita una nueva ley que lo trate. Lo que está claro es que las leyes las hace el poder político en el Parlamento y su máximo representante, Merkel, ha dicho NO. Tomo nota, porque no es cuestión de justicia sino de legalidad, una legalidad que no existe, pero quien más influye en ella dice que ni hablar del peluquín. La legalidad la hacen los políticos, como debe ser, después queda incluso contra sus intereses, pero eso es después. Insisto en que no hay ley que prevea la secesión de un territorio de un estado miembro de Europa. No la hay, así que olvidémonos de una legalidad que está por hacerse, que no tiene ni jurisprudencia. Será la voz de los políticos y el más fuerte dice NO.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 28 Ago 2014 16:16

Es que el problema en nivel individual (ciudadano por ciudadano) no es entre Cataluña y UE. Es entre España y Cataluña. Si tú después de independizar Cataluña conservas tu ciudadanía española, para UE no ha pasado nada. Sigues siendo un ciudadano europeo. En cambio, si los habitantes de Cataluña independiente dejan de ser también españoles, pues mal asunto. Por eso, por como yo lo veo, es por allí donde tenéis trabajarlo. Con España, y procurar conservar el doble nacionalidad. Los que quieren, claro. Otra cosa es que Cataluña, como Estado, sea miembro de la UE sin solicitar la adhesión como todos los paises terceros.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 16:45

Yushka escribió:Es que el problema en nivel individual (ciudadano por ciudadano) no es entre Cataluña y UE. Es entre España y Cataluña. Si tú después de independizar Cataluña conservas tu ciudadanía española, para UE no ha pasado nada. Sigues siendo un ciudadano europeo. En cambio, si los habitantes de Cataluña independiente dejan de ser también españoles, pues mal asunto. Por eso, por como yo lo veo, es por allí donde tenéis trabajarlo. Con España, y procurar conservar el doble nacionalidad. Los que quieren, claro. Otra cosa es que Cataluña, como Estado, sea miembro de la UE sin solicitar la adhesión como todos los paises terceros.

Insisto una vez más, Europa no ha legislado esta posibilidad, por lo tanto hay un vacío legal. Usted puede pensar lo que quiera y yo también, pero no hay legislación objetiva, por lo tanto no hay ley ni jurisprudencia que avale ninguna postura. Por lo tanto excede a lo que digan los juristas, la voz del Parlamento es política, nada más que política, y la máxima influencia política ha dicho que no. Si Europa expulsa a sus ciudadanos de Europa es un mal precedente. Si permite que las naciones sin estado se independicen también es un mal precedente. No hay ley objetiva, la decisión es política. Supongamos un hecho de política ficción. España se separa de Europa. Catalunya se rebela contra la decisión y logra su independencia para quedarse en Europa ¿quedaría excluída si ya formaba parte?
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 28 Ago 2014 17:18

Catalunya se rebela contra la decisión y logra su independencia para quedarse en Europa ¿quedaría excluída si ya formaba parte?

No lo sé a ciencia cierta.

Mi impresión es que Cataluña ahora no forma parte de la UE en sí misma (salvo error, no existe bilateralidad), sino más bien que está englobada a través de la entidad jurídica "Reino de España".

Si Cataluña se saliese de España supongo que, como nuevo Estado, pasaría a tener personalidad jurídica propia (y solicitar ingreso en la ONU, por ejemplo) y posiblemente debería negociar su ingreso en la UE como nuevo Estado.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 17:31

Catalunya forma parte de una fantochada que incluye las regiones con identidad propia. No sirve para nada, pero jurídicamente se puede argüir que forma parte de Europa por sí misma, que Europa reconoce su singularidad y por lo tanto es ridículo no aceptarla si se independiza. Una vez más digo que el debate es político, porque no hay base jurídica para nada, es más, la base jurídica queda sobrepasada por una realidad previsible pero no prevista. Han de decidir los políticos y el más importante ha dicho que NO.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 28 Ago 2014 18:44

lo tio pep escribió: ... Han de decidir los políticos y el más importante ha dicho que NO ...

Se refiere Vd. a Rajoy o a Merkel ?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 18:49

Merkel o quien?
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 28 Ago 2014 19:02

Pues a mí me parece que lo que ha dicho Merkel sobre este tema es puramente coyuntural (además de poco elegante al meter las narices en asuntos ajenos) debido a que necesita el apoyo de Rajoy ante Hollande y Renzi, políticos que ya empiezan a cuestionar abiertamente las políticas de austeridad 'a secas' de la canciller.

Ni ella misma se cree que si un Estado (sea nuevo o existente) cumple objetivamente los requisitos para entrar en la UE se le pueda vetar la entrada de forma arbitraria. Si sucede sería por otros motivos ajenos al cumplimiento de requisitos.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 19:16

CitizenGhola escribió:Pues a mí me parece que lo que ha dicho Merkel sobre este tema es puramente coyuntural (además de poco elegante al meter las narices en asuntos ajenos) debido a que necesita el apoyo de Rajoy ante Hollande y Renzi, políticos que ya empiezan a cuestionar abiertamente las políticas de austeridad 'a secas' de la canciller.

Ni ella misma se cree que si un Estado (sea nuevo o existente) cumple objetivamente los requisitos para entrar en la UE se le pueda vetar la entrada de forma arbitraria. Si sucede sería por otros motivos ajenos al cumplimiento de requisitos.

Cierto, yo creo lo mismo que usted dice, pero si la decisión es política porque no hay ley que lo prevea, Merkel ha dicho que NO, y por ahora es quien manda, por ahora le va bien el apoyo de Rajoy. Otra cosa es que Rajoy se ha quedado hipotecado, porque Merkel puede dejarle sin ninguno de los dos cargos a los que aspira para sus recomendados y no pasa nada, pero se pone del lado de Catalunya y Marianito tiembla porque puede empezar un proceso irreversible hacia la independencia con aval europeo, cuya falta es el principal freno al independentismo.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 28 Ago 2014 19:17

Yushka escribió:
Si pierden la ciudadananía de este Estado, es decir España, y se hacen ciudadanos de Cataluña independiente, es decir un tercer país no miembro de UE, obviamente pierden su ciudadanía de la unión. Al menos hasta que Cataluña pueda entrar como miembro de pleno derecho.

Eso no ha sucedido nunca y no hay una posición legal y política que no sucederá hasta que eso ocurra y será la comisión Europea la que decida, no las declaraciones mas o menos interesadas o mas o menos presionadas por la diplomacia Española .No es lo mismo un estado que nunca a pertenecido a la UE que unos ciudadanos que ya son hace mas de 25 años miembros de pleno derecho de la UE que reunen todos los requisitios con garantías contrastatadas tanto desde el punto de vista económico como democrático .
Aparte de un veto Españoñ no se me ocurren motivos por los que la UE vetara la entrada de Catalunya.
Hay vida fuera de la UE, y segun como mejor que dentro, ya ve que se hacen elecciones pero siempre mandan los mismos en ese club en el que las personas no cuentan mucho, ahí ha estado Frau Merkal repartiendo cargos y exigiendo austeridad por Galicia.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Ago 2014 19:23

Dice Pep:

Si yo mañana me voy a vivir a Calahorra dejo de ser catalán -shock ¿si? Yo pensaba que ser catalán era "un sentimiento" si cambio mi empadronamiento, pero no dejo de ser español. De la misma manera, exactamente de la misma manera, si dejo de ser español pero no salgo del mapa aceptado de Europa ¿por qué he de dejar de ser europeo? No deja de ser europeo -europeo y terrícola seguirá usted siendolo aunque no quiera- lo que deja de ser es ciudadano de la UE No hay ninguna ley positiva que prevea el hecho, ninguna. Toda ley que trate de la incorporación de un estado a la Unión Europea, se refiere a un territorio que no formaba parte de ella. Catalunya forma parte de Europa y no manifiesta su voluntad de separarse de ella. NO hay legislación que prevea el conflicto. Y vuelta la burra al trigo... que no hay legislación, no señor, no hay legislacion ya lo sabemos; lo sabemos toooodos. Lo que hay es un TRATADO pactado entre ESTADOS y en ese tratado ya está muy bien definido quienes son socios y lo que hay que hacer para pertenecer a la Sociedad ¿de acuerdo? ¡joder que perra ha cogido con la ley. Cójase usted un libro de derecho mercantil, igual sirve para el caso. Se necesita una nueva ley que lo trate. Lo que está claro es que las leyes las hace el poder político en el Parlamento y su máximo representante, Merkel, ha dicho NO. Tomo nota, porque no es cuestión de justicia sino de legalidad, una legalidad que no existe, pero quien más influye en ella dice que ni hablar del peluquín. La legalidad la hacen los políticos, como debe ser, después queda incluso contra sus intereses, pero eso es después. Insisto en que no hay ley que prevea la secesión de un territorio de un estado miembro de Europa. No la hay, así que olvidémonos de una legalidad que está por hacerse, que no tiene ni jurisprudencia. Será la voz de los políticos y el más fuerte dice NO.
Ubuntu
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 28 Ago 2014 19:30

Bueno, también es posible que, a no ser que sea una declaración unilateral "por los cojones" en noviembre, es más que probable que cuando Cataluña se independiza Merkel lleva lustros, o siglos, bajo tierra.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Ago 2014 19:32

CitizenGhola escribió:Pues a mí me parece que lo que ha dicho Merkel sobre este tema es puramente coyuntural (además de poco elegante al meter las narices en asuntos ajenos) debido a que necesita el apoyo de Rajoy ante Hollande y Renzi, políticos que ya empiezan a cuestionar abiertamente las políticas de austeridad 'a secas' de la canciller.

Nadie va a vetar a nadie de forma arbitraria. Se vetará por razones de calado. De mucho peso.Y además se vetará si no se cumplen las condiciones. No digamos boutades. Nadie veta un negocio de manera arbitraria.

Y esto es un negocio, no lo olvidemos.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Ago 2014 19:34

lo tio pep escribió:

Cierto, yo creo lo mismo que usted dice, pero si la decisión es política porque no hay ley que lo prevea, Merkel ha dicho que NO, y por ahora es quien manda, por ahora le va bien el apoyo de Rajoy. Otra cosa es que Rajoy se ha quedado hipotecado, porque Merkel puede dejarle sin ninguno de los dos cargos a los que aspira para sus recomendados y no pasa nada, pero se pone del lado de Catalunya y Marianito tiembla porque puede empezar un proceso irreversible hacia la independencia con aval europeo, cuya falta es el principal freno al independentismo.

Coño y sabiendo esto... ¿cómo es que D. Arturo no de ha trabajado a la rubia?
Ubuntu
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 28 Ago 2014 19:38

Senselimits escribió:
Yushka escribió:
Si pierden la ciudadananía de este Estado, es decir España, y se hacen ciudadanos de Cataluña independiente, es decir un tercer país no miembro de UE, obviamente pierden su ciudadanía de la unión. Al menos hasta que Cataluña pueda entrar como miembro de pleno derecho.

Eso no ha sucedido nunca y no hay una posición legal y política que no sucederá hasta que eso ocurra y será la comisión Europea la que decida, no las declaraciones mas o menos interesadas o mas o menos presionadas por la diplomacia Española .No es lo mismo un estado que nunca a pertenecido a la UE que unos ciudadanos que ya son hace mas de 25 años miembros de pleno derecho de la UE que reunen todos los requisitios con garantías contrastatadas tanto desde el punto de vista económico como democrático .
Aparte de un veto Españoñ no se me ocurren motivos por los que la UE vetara la entrada de Catalunya.
Hay vida fuera de la UE, y segun como mejor que dentro, ya ve que se hacen elecciones pero siempre mandan los mismos en ese club en el que las personas no cuentan mucho, ahí ha estado Frau Merkal repartiendo cargos y exigiendo austeridad por Galicia.

Es que estaís mezclando dos conceptos, el Estado y los ciudadanos. El que debe reunir los requisitos es el Estado, no los ciudadanos. Y si Cataluña, como Estado, los reúne no habrá problemas de su adhesión mediante una solicitud. Que llevaría el tiempo que lleva. En cambio los ciudadanos son miembros de UE si ostentan la nacionalidad de un Estado miembro. Sean ricos, pobres o mediopensionistas. Si no, no.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Ago 2014 19:45

Senselimits escribió:
Yushka escribió:

Pues además de Francia y Reino Unido, los cinco que no reconocen a Kosovo: España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia, pewro podemos ampliar la lista.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 19:55

Yushka escribió:
Senselimits escribió:
Yushka escribió:

Es que estaís mezclando dos conceptos, el Estado y los ciudadanos. El que debe reunir los requisitos es el Estado, no los ciudadanos. Y si Cataluña, como Estado, los reúne no habrá problemas de su adhesión mediante una solicitud. Que llevaría el tiempo que lleva. En cambio los ciudadanos son miembros de UE si ostentan la nacionalidad de un Estado miembro. Sean ricos, pobres o mediopensionistas. Si no, no.

Se equivoca, primero porque Catalunya ya forma parte de la Comunidad Europea y no está legislada su exclusión. Insisto en que es algo que no está contemplado. Segundo porque para ser ciudadano europeo no hay que ser ciudadano de un estado europeo, sino de una de sus ciudades, es decir, hay que estar empadronado en una población de Europa. En ningún sitio he visto el proceso o los motivos de pérdida de la condición de europeo una vez adquirida; y aquí ya hablamos tanto de ciudadanos como de territorios, añadiendo que Catalunya per se ya forma parte de Europa. Repito que no hay norma jurídica que avale su exclusión, precisamente por esto la decisión es política.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 28 Ago 2014 20:17

Por enésima vez, Cataluña forma parte de Unión Europea por ser parte de España de la misma forma que el pueblo Villaconejos de Arriba de 500 habitantes. No porque Cataluña sea un miembro de plenos derechos como Francia, Grecia o Dinamarca.

Y no estoy tan segura que se es ciudadano europeo solo por empadronarse en una ciudad o pueblo europeo mientras solo tiene la nacionalidad de un país tercero. Podrá votar en las municipales sí, pero siempre cuando hay un acuerdo bilateral entre los dos países, pero no en las demás elecciones. No creo que podrá votar en las europeas.

Que sí, que sí. No hay normativa expreso para los territorios que se separan de un estado miembro. Pero no significa que no podemos hablar de ello y hacer nuestras cabalas.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 28 Ago 2014 22:27

lo tio pep escribió:pero si la decisión es política porque no hay ley que lo prevea, Merkel ha dicho que NO, y por ahora es quien manda, por ahora le va bien el apoyo de Rajoy. Otra cosa es que Rajoy se ha quedado hipotecado, porque Merkel puede dejarle sin ninguno de los dos cargos a los que aspira para sus recomendados y no pasa nada, pero se pone del lado de Catalunya y Marianito tiembla porque puede empezar un proceso irreversible hacia la independencia con aval europeo, cuya falta es el principal freno al independentismo.

Merkel no deja de ser una política que ahora manda, pero algún día dejará el cargo y vendrá el SPD u otros.

Lo importante es lo que opina el Estado Alemán (sus élites dirigentes) a largo plazo de asuntos como estos y me parece que el coyunturalismo partidista no tiene cabida en esto.
Última edición por CitizenGhola el 28 Ago 2014 22:32, editado 2 veces en total.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 28 Ago 2014 22:30

Toloño escribió:Nadie va a vetar a nadie de forma arbitraria. Se vetará por razones de calado. De mucho peso.Y además se vetará si no se cumplen las condiciones. No digamos boutades. Nadie veta un negocio de manera arbitraria. Y esto es un negocio, no lo olvidemos.

A mí este razonamiento me parece aceptable mal si las reglas son iguales para todos (incluyendo a los negocios), que es lo contrario a la arbitrariedad y al nepotismo político.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 28 Ago 2014 22:32

lo tio pep escribió:Se equivoca, primero porque Catalunya ya forma parte de la Comunidad Europea y no está legislada su exclusión. Insisto en que es algo que no está contemplado. Segundo porque para ser ciudadano europeo no hay que ser ciudadano de un estado europeo, sino de una de sus ciudades, es decir, hay que estar empadronado en una población de Europa. En ningún sitio he visto el proceso o los motivos de pérdida de la condición de europeo una vez adquirida; y aquí ya hablamos tanto de ciudadanos como de territorios, añadiendo que Catalunya per se ya forma parte de Europa. Repito que no hay norma jurídica que avale su exclusión, precisamente por esto la decisión es política.

A Cucur ya le dejo por imposible, que ha debido tomar demasiado sol este verano y no se entera. A ti no, me niego a aceptar que te estés volviendo obtuso y mezcles conceptos de manera tan arbitraria y contraria a toda lógica.

Tú has nacido y vives en Europa, lo mismo que un ciudadano de San Marino, Andorra o Suiza. Ni lo uno ni lo otro te lo puede quitar nadie pues son conceptos geográficos.

El hecho de ser europeo de nacimiento y vecindad, no incluye el derecho a ser ciudadano de la Unión Europea (que no es un continente sino un grupo de países unidos voluntariamente y que se rigen por unas determinadas normas) porque ese es un concepto político y sólo son ciudadanos de la UE quienes lo son de uno de los países que la conforman.

Es que ya no sé cómo explicarlo y Yuskha lo ha hecho también perfectamente, pero parece que no queréis entender algo tan simple.

Un sueco es europeo? SÍ
Un sueco es ciudadano de la UE? SÍ
Por qué? PORQUE SUECIA PERTENECE A LA UE

Un noruego es europeo? SÍ
Un noruego es ciudadano de la UE? NO
Por qué? PORQUE NORUEGA NO PERTENECE A LA UE

Un español es europeo? SÍ
Un español es ciudadano de la UE? SÍ
Por qué? PORQUE ESPAÑA PERTENECE A LA UE

Un suizo es europeo? SÍ
Un suizo es ciudadano de la UE? NO
Por qué? PORQUE SUIZA NO PERTENECE A LA UE

Ahora veamos que sucede si Cataluña se independiza y deja de formar parte de España. Lo primero que ocurre es que pasa a ser otro estado distinto y deja de estar obligado por cualquier compromiso que tuviera España lo mismo que deja de estar en cualquier entidad supranacional en la que estuviera España. Tendrá que pedir su ingreso en la ONU y, si le interesa, en la UE.

Y qué sucede con los ciudadanos del nuevo estado que pierden automáticamente la ciudadanía española al independizarse?

Un catalán seguiría siendo europeo? SÍ
Un catalán seguiría siendo ciudadano de la UE? NO
Por qué? PORQUE CATALUÑA, ESTADO RECIÉN CRADO, NO PERTENECERÍA A LA UE HASTA QUE NO FUERA ADMITIDA, SI LO SOLICITA Y ES ADMITIDA.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 28 Ago 2014 22:41

Muy bien explicado, Astroluz.
Hay sólo una cuestión más: seguirían siendo ciudadanos españoles. Retirarles la ciudadanía española sería casi como reconocer la independencia catalana, pues por que otra razón se les iba a retirar la ciudadanía?
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 28 Ago 2014 23:27

Señores, no se engañen ustedes, porque el asunto está bien claro. No hay vacío legal ninguno y, por más que quieran difuminar los límites, éstos aparecen recogidos con diáfana claridad en el Tratado de Lisboa que hace las veces de Constitución de la Unión Europea.

Les recuerdo que este Tratado fue firmado por los Estados-miembros el 17 de diciembre de 2007. ¿Y quiénes son esos Estados-miembros? Pues el propio Tratado los recoge junto a sus representantes en el Preámbulo: SU MAJESTAD EL REY DE LOS BELGAS, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BULGARIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CHECA, SU MAJESTAD LA REINA DE DINAMARCA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ESTONIA, LA PRESIDENTA DE IRLANDA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HELÉNICA, SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHIPRE, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE LETONIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE LITUANIA, SU ALTEZA REAL EL GRAN DUQUE DE LUXEMBURGO, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE HUNGRÍA, EL PRESIDENTE DE MALTA, SU MAJESTAD LA REINA DE LOS PAÍSES BAJOS, EL PRESIDENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA DE AUSTRIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE POLONIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PORTUGUESA, EL PRESIDENTE DE RUMANÍA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ESLOVENIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESLOVACA, LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE FINLANDIA, EL GOBIERNO DEL REINO DE SUECIA, SU MAJESTAD LA REINA DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, y entre ellos no encontramos a ningún Presidente de la Generalidad de Cataluña.

El art. 3 bis.2 del Tratado dice textualmente: La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro. Observen que es prioritario para la U.E. la unidad dentro de los Estados, y que les atribuya a éstos toda competencia relativa a su organización interna. De este modo, compete a España, y no a la Unión decidir en un hipotético caso, si Cataluña permanece en España o sale del Estado español, sin que la U.E. tenga nada que alegar.

El art. 49 regula las salidas y entradas de miembros en la U.E. Con arreglo a dicho artículo 49 del TUE, cualquier Estado europeo que desee solicitar el ingreso como miembro en la Unión debe dirigir su solicitud al Consejo. Este último, antes de tomar su decisión, debe consultar a la Comisión y pedir un dictamen conforme al Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría absoluta de los miembros que lo componen. El Consejo se pronunciará entonces por unanimidad. Por tanto debe quedar claro que se requiere:

a) Mayoría absoluta del Parlamento.
b) Unanimidad del Consejo.

Imaginemos ahora que Cataluña ha celebrado su consulta y ésta ha sido propicia al independentismo, y España decide facilitarle el camino y constituye un Estado independiente, pero independiente tanto de España como de la Unión, porque al no formar ya parte de España tampoco permanecería en la Unión Europea. Bien, continuemos imaginando que a continuación quiere formar parte de la Unión, y solicita su entrada conforme a lo dispuesto por el citado art. 49 del Tratado, y entonces:

1.- Sucede que en el Parlamento precisa mayoría absoluta, y no olvidemos que existen otros países con problemas similares que no quieren ni oír hablar de escisiones, y que se mostrarían reacios a que cundiera el ejemplo en sus territorios, de manera que considero que no llegaría a obtener lo votos necesarios. Pero hagamos un esfuerzo y sigamos imaginando que en el Parlamento ha conseguido superar el escollo y ha obtenido esa mayoría absoluta. Ahora hay que someter el asunto al Consejo.

2.- El Consejo precisa unanimidad; es decir, que con que un solo país ejerza su derecho de veto, la solicitud no prosperaría. ¿Imaginan entonces qué decidiría España?, ¿y qué me dicen del Reino Unido?, ¿O de la propia Francia, Alemania, Italia...?

Pues como pueden comprobar, creo que existe una posibilidad entre un millón de que una Cataluña independiente entrase a formar parte de la Unión Europea.

Y esto es tan claro como el agua, por más que dirigentes nacionalistas quieran enturbiarlo o decir que existen otras posibilidades que en realidad no existen, porque decir otra cosa, señores, es engañarse y engañar a los demás.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 28 Ago 2014 23:54

Bandolero escribió:... con que un solo país ejerza su derecho de veto, la solicitud no prosperaría... existe una posibilidad entre un millón de que una Cataluña independiente entrase a formar parte de la Unión Europea.

Ciertamente y a fecha de hoy si se diese el caso parecería dificil evitar el posible veto de entrada en el Consejo. Pero pasados los años la situación podría evolucionar ya que parecería improbable que el veto pudiese mantenerse "sine die" ante una situación de facto.

En este escenario, eso sí, una situación complicadilla a corto plazo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 29 Ago 2014 00:00

Astroluz, lo he entendido perfectamente, pero todos los ejemplos que usted ha puesto es de territorios que nunca han pertenecido a la unión europea. El caso de la segregación de un país no está contemplada y supondría la secesión de una parte de Europa. No hay ningún automatismo en ello, ni ley, ni reglamento, por lo tanto la dcisión sería política.
En lo que pone Bandolero, otra vez insisto en que no se menciona lo que hay que hacer en caso de que un país se disgregue. En todo caso lo más lógico es lo que él mismo supone, y más si lo dice doña Merkel, que también es mi misma hipótesis.

Volver a “Política.”