La eterna movida catalana

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: La eterna movida catalana

Mensajepor Pedritus » 06 Ene 2013 15:50

Lo que no entiendo es por qué los cataluficuatres que entienden que el castellano es una imposición siguen usándolo.
No lo usen, coño. Exprésense en catalán. Si ni Franco les impidió expresarse en catalán.
Usen solo el catalán, aquí, en este foro, y en cualquier sitio, huyan de imposiciones.
Aquí de lo que se habla es del derecho a la enseñanza en castellano de los ciudadanos catalanes que lo desean, derecho que ustedes, fascistones de barretina, les hurtan.
Que es que todo el mundo no es tan cerril ni estrecho de mollera.
Pero ustedes, dejen de usar la lengua opresora, libérense.
Joder.
Hablen sólo en catalán, escriban sólo en catalán. Que es que no sé cómo hay que decírselo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 06 Ene 2013 18:37

Pocas discusiones entiendo más bizantinas que esta del idioma en que se han de impartir las clases en Catalunya, y digo bizantina porque la solución se me antoja de lo más simple: que cada padre elija el idioma en que desee sean enseñados sus hijos, ya catalá, ya castellano, y todos tan felices. Digo yo que oferta de profesores en ambos idiomas no faltará. Pues bien, existiendo una solución tan sencilla, ¿por qué no se aplica de una vez? :grr: :grr:
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 06 Ene 2013 18:57

Entonces se quedarían sin lo único idenficativo de lo que pueden presumir. En qué se quedarían sin su queridísimo idioma? En nada que los distinga de los demás.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Ene 2013 19:53

Y yo, si puede ser, profesoras nativas (nativas de Río de Janeiro) en top-less, para fijar más los conocimientos.
Y facilitar la inmersión.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 06 Ene 2013 20:40

Yo preferiría el arameo, a ver si de una puñetera vez averiguo el sentido verdadero de ciertas frases de los evangelios, esas que se interpretan como de derechas o de izquierdas según el que las lea.
-mf_popeanim
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 06 Ene 2013 21:05

Senselimits escribió:No es dificil , es que es bastante absurdo y es sobre todo muy caro-
Esos 6 niños hablan perfectamente en castellano, juegan en castellano, ven la televisión en castellano probablemente lo que necesitan es aprender en catalán para relacionarse también con la sociedad el día de mañana.
No tiene sentido que seis familias que quieren que sus niños reciban la educación en castellano y que lo mas probable cada uno viva en un pueblo distinto haya que darles la educación en castellano.
Se imagina que haya que dar las clases en castellano por que lo dice un juzgado que por motivaciones políticas de los padres quieren que su hijo reciba las clases en castellano.
¿Y que hay de los derechos del resto de los alumnos que aceptan recibir esa educación en catalán? Me duelen los dedos de escribirlo, el derecho de unos pocos no puede ser una obligación para todos los demás.
Creo que la gente que piensa de esa manera lo mejor que podrían hacer es mandar sus hijos a estudiar a otra comunidad pagándolo la Generalitat, le saldría mas barato y se cumpliría la ley o directamente irse a vivir a otro sitio.

Ésta, sense, es su primera intervención en este tema, y responde a mi pregunta sobre por qué no hacer bilingües las clases.

Dice Vd. que es muy caro. Me extraña: El mismo profesor usando ambas lenguas indistintintamente no supone ni un céntimo adicional.

Vd. quiere que los críos, o sus padres, se vayan a otra Comunidad si quieren educarse en castellano. Sense, esto es una atrocidad, y bordea el etnicismo o la xenofobia.

Vd. sabe, desde el Café, que siempre he apoyado la autodeterminación de Catalunya y, en su caso, la independencia. Sin malos modos a lo Delicado, con total espíritu de buena vecindad, pero sí, veo la independencia como algo normal, al modo civilizado en que Checoslovoquia se partió en dos sin disparar un solo tiro. Pero en Vd. veo motivos políticos, y no el bienestar de los chavales, al rechazar el derecho de algunos críos a usar el castellano en el cole, en la clase, y me parece que ya está bien de utilizar a las criaturas como carne de cañón para la disputa política, que por este medio se convierte en una auténtica mierda.

No veo nada rechazable en que, si se pide, haya bilingüismo en la escuela. Si no se pide, pues nada,en catalán, de acuerdo.

Pero esta eterna disputa en la enseñanza me parece un error de la autoridad política catalana, una utilización obscena de los críos. Amén de una ilegalidad, como sabe todo el mundo.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 06 Ene 2013 23:26

Senselimits escribió:
Estela escribió:
Senselimits escribió:No es cierto Corleone, eso es muy demogógico y reduccionista.
En Valencia y en Mallorca hay miles de ciudadanos que quieren estudiar en Catalán y eso no abre las portadas de los medios.
Creo que en Valencia son 150.000 los estudiantes que quieren estudiar en Valenciano y no pueden y lo de Baleares es una especie de razia castellana contra el catalán por Bauzá

En Valencia hay estudiantes que quieren estudiar en valenciano y lo hacen, sense, que no en catalán que para eso el Estatuto Valenciano dice que esta comunidad tiene un idioma que es el valenciano. En los colegios e institutos de la Comunitat siempre ha habido dos líneas: la línea en valenciano y la línea en castellano. Y cada alumno ha cursado y cursa sus estudios en la línea que elige. ¿En Cataluña no es así?

:rosa:

Las manifestaciones y las informaciones que leo creo que es mas fácil estudiar en Inglés que en Valenciano.

Pues te mienten, sense. Eso es mentira. Desde que mis hijos eran pequeños, es como te digo. Y si alguien te de dice lo contrario, te miente. Todos los niños valencianos eligen y han podido elegir el idioma en que quieren estudiar, bueno, en realidad son los padres los que eligen como padres que son. Es más, y al hilo de lo que dice Vípor. Hace cuatro o cinco años, debido a la cantidad de niños inmigrantes escolarizados, los padres se inclinaron por la enseñanza en valenciano. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque eran los inmigrantes los que mayoritariamente elegían la línea en castellano. Eran comportamientos xenófobos encubiertos pero que se dieron en muchos colegios. Y eso ocurría sobre todo en Valencia capital, no sé si en Alicante y en Castellón también, pero te digo que en Valencia capital, donde se habla más castellano que valenciano, de repente dio un cambio y las dos opciones se equilibraron porque antes la línea en valenciano se quedaba más floja de alumnado. Lo contrario que sucedía en los pueblos de alrededor, ojo, no en comarcas más castellanas como por ejemplo la de Requena-Utiel sino en las de larga tradición de hablar en valenciano como la Safor o cualquier otra.
No sé de dónde te llega la información pero deberías revisarla, no se ajusta a la realidad.
La Escuela Oficial de Idiomas, por cierto, está masificada. Es dificilísimo coger una plaza para estudiar cualquier idioma, y ni te digo si pretendes empezar con el Inglés. Todos los años en época de matrícula se forman largas colas desde el día anterior para conseguir un número para poder matricularse; la gente hace noche en la calle, y todo para que repartan unos cuantos números por la mañana y toda esa gente tenga que marcharse a sus casas sin haber conseguido el dichoso numerito. Es tercermundista.
No he leído lo que habéis dicho para no "contaminarme", sólo quiero decirte que esto es así de simple y que no voy a entrar en esas cosas que decís que no me interesan. Pero suscribo a Vípor porque es el último post que había y lo he leído para ver por dónde iban las cosas.
No sé, sabes mi postura al respecto, yo apuesto más por una segunda transición: hacia el federalismo. Pero al igual que en todas las mediaciones o conciliaciones ambas partes han de ceder y renunciar a parte de sus pretensiones para poder llegar a un acuerdo. Quizá haya que ir dando pasos pequeños. Primero hubo una transición hacia la democracia, quizá sea conveniente otro paso hacia el federalismo y tal vez un tercero sería el independentismo de todos aquellos que quieran separarse y andar su camino como nación independiente. La historia no se escribe en cuatro días; han de pasar años, a veces siglos, para ver resultados. Pero bueno, tampoco es que yo me entere mucho de estas cosas de política.

Buenas noches.

Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 06 Ene 2013 23:35

Estela escribió: Todos los niños valencianos eligen y han podido elegir el idioma en que quieren estudiar, bueno, en realidad son los padres los que eligen como padres que son.

Lo cual confirma lo que dije antes de que es la solución más fácil y la que dejaría contento a todos. Si se hace en Valencia, ¿por qué diablos no va a poder hacerse en Cataluña?

Será que tengo una mentalidad demasiado pragmática, pero es que no veo el problema por ningún lado
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 06 Ene 2013 23:54

Estela:

El estatuto Valenciano puede decir misa, y le pueden llamar al catalán en valencia como quieran, pero por mucho que lo repitan no dejará de ser catalán, con sus propias acepciones sonoras y gramaticales, pero catalán al fin y al cabo.
Yo lo que se es que no se hablar en valenciano y cuando voy a Valencia hablo en catalán y me contestan en catalán con alguna palabra especial pero no muy distinta a la del catalán que hablo en Tarragona o en Lleida.
Solo hay que ver la ridiculez de las webs oficiales del estado que antes solo ponía como lenguas cooficiales para consultar el Catalán, Gallego y Euskera y ahora ponen también el Valenciano, lo curioso es que es la misma que hay en el catalán, no se molestan en cambiar ni una coma.
¿Vd habla en catalán o en valenciano? O sabe las dos lenguas.
No le voy a discutir que Vd le puede llamar al idioma que hablan en Valencia como Vd quiera, pero no deja de ser una actitud pseudo nacionalista ridícula al no aceptar la realidad .
Si empezamos a ponerle a los idiomas que se hablan en los paises el nombre del país nos encontraremos en el absurdo que hablando castellano hablas Argentino, Chileno, Venezolano, Cubano, Paraguayo, Uruguayo, Porto Riqueño etc etc etc.
No se enfade, pero el valenciano es catalán, lo saben hasta los Valencianos coherentes de que su idioma viene de donde viene.
Un saludo.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 07 Ene 2013 00:02

La realidad es que usted habla el valenciano, que es mi idioma oficial. ¿Alguna coma al respecto?
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 07 Ene 2013 00:12

¿Y por que no Valentalán o Catalenciano?
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 07 Ene 2013 00:21

Estela escribió:Pues te mienten, sense. Eso es mentira.

El curso pasado 138.223 alumnos estudiaban en valenciano en la escuela Primaria, pero tan solo 58.626 lograron continuar sus estudios en valenciano en el ciclo de Secundaria. Por tanto, 79.697 alumnos que cursaron Primaria en valenciano no pudieron hacerlo en el nivel superior obligatorio. Los motivos son dispares, pero se resumen en que el centro adscrito no ofrece educación en valenciano o no hay suficientes plazas para atender esta demanda. El resultado es que al final es imposible estudiar en valenciano.
La cifra de centros de Alicante que ofertan valenciano es "irrisoria", tan solo un 10,6%, y el resto es monolingüe. En Valencia ronda el 22% y en Castellón llega al 42%. "La política lingüística del consejero Alejandro Font de Mora es de exterminio hacia el valenciano, dejarlo morir", asegura Martí que criticó el borrador de decreto de Educación que deja a los centros con Programas de Incorporación del Valenciano (PIV) con una asignatura obligatoria "como máximo" valenciano

Ezequiel Moltó Alicante .El País
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 07 Ene 2013 00:29

El mundo al revés.
En Valencia la justicia obliga al gobierno para que se pueda aprender en Valenciano.

El TSJ ordena a Educación implantar una línea en valenciano que denegó

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/26/ ... 82527.html
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 Ene 2013 01:02

Senselimits escribió:Estela:

El estatuto Valenciano puede decir misa, y le pueden llamar al catalán en valencia como quieran, pero por mucho que lo repitan no dejará de ser catalán, con sus propias acepciones sonoras y gramaticales, pero catalán al fin y al cabo.
Yo lo que se es que no se hablar en valenciano y cuando voy a Valencia hablo en catalán y me contestan en catalán con alguna palabra especial pero no muy distinta a la del catalán que hablo en Tarragona o en Lleida.
Solo hay que ver la ridiculez de las webs oficiales del estado que antes solo ponía como lenguas cooficiales para consultar el Catalán, Gallego y Euskera y ahora ponen también el Valenciano, lo curioso es que es la misma que hay en el catalán, no se molestan en cambiar ni una coma.
¿Vd habla en catalán o en valenciano? O sabe las dos lenguas.
No le voy a discutir que Vd le puede llamar al idioma que hablan en Valencia como Vd quiera, pero no deja de ser una actitud pseudo nacionalista ridícula al no aceptar la realidad .
Si empezamos a ponerle a los idiomas que se hablan en los paises el nombre del país nos encontraremos en el absurdo que hablando castellano hablas Argentino, Chileno, Venezolano, Cubano, Paraguayo, Uruguayo, Porto Riqueño etc etc etc.
No se enfade, pero el valenciano es catalán, lo saben hasta los Valencianos coherentes de que su idioma viene de donde viene.
Un saludo.

Sense, tampoco voy a entrar en discusiones de ese tipo porque no soy filóloga y quizá haría el ridi. Simplemente lo decía desde el punto de vista jurídico. El Estatuto valenciano reconoce el valenciano como idioma, y además es igual de oficial que el castellano. Y me quedo ahí. En valencia se habla el valenciano y en Cataluña el catalán, otra cosa simple que se empeñan todos en complicar. Hay una delimitación geográfica; una delimitación lingüística y una delimitación histórica. Y no hay más. Yo me remontaría a los orígenes del catalán, al lemusín, pero no te voy a decir que sois "lemusionanos", o franceses. Entrar en eso, a estas alturas, me parece un absurdo y no entraré en el juego.
No me enfado por esas cosas, hace mucho tiempo que dejé de lado el tema. Yo es que soy muy cerrada, me agarro a las leyes que son las que mandan en un estado de derecho y de ahí no me mueve nadie.

Senselimits escribió:
Estela escribió:Pues te mienten, sense. Eso es mentira.

El curso pasado 138.223 alumnos estudiaban en valenciano en la escuela Primaria, pero tan solo 58.626 lograron continuar sus estudios en valenciano en el ciclo de Secundaria. Por tanto, 79.697 alumnos que cursaron Primaria en valenciano no pudieron hacerlo en el nivel superior obligatorio. Los motivos son dispares, pero se resumen en que el centro adscrito no ofrece educación en valenciano o no hay suficientes plazas para atender esta demanda. El resultado es que al final es imposible estudiar en valenciano.
La cifra de centros de Alicante que ofertan valenciano es "irrisoria", tan solo un 10,6%, y el resto es monolingüe. En Valencia ronda el 22% y en Castellón llega al 42%. "La política lingüística del consejero Alejandro Font de Mora es de exterminio hacia el valenciano, dejarlo morir", asegura Martí que criticó el borrador de decreto de Educación que deja a los centros con Programas de Incorporación del Valenciano (PIV) con una asignatura obligatoria "como máximo" valenciano

Ezequiel Moltó Alicante .El País

Son datos, y estoy acostumbrada a jugar con ellos. Pero los completo con otra clase de informes. Habría que ver por qué sucedió eso en Valencia; quizá se saturaron los grupos de valenciano por lo que te decía más arriba; pero te aseguro que no sé de ningún caso, y mira que conozco, de niños que no hayan podido estudiar en valenciano. Es más, hoy mismo, hablando con una sobrina, profesora en un cole público, me decía que se tiende no sólo a que los niños sean valenciano parlantes sino valenciano pensantes, es decir, que no tengan que traducir del castellano al valenciano cuando estudian o piensan.

No lo sé, buscaré mañana, si me acuerdo, los datos del INE, el periodista no dice de dónde saca su información y me gusta enterarme por mí misma.

De todas formas no voy a intentar convencerte de lo contrario a lo que piensas, mis argumentos son muy simples, sólo te cuento lo que sé.

Senselimits escribió:El mundo al revés.
En Valencia la justicia obliga al gobierno para que se pueda aprender en Valenciano.

El TSJ ordena a Educación implantar una línea en valenciano que denegó

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/26/ ... 82527.html

Me parece muy bien esa sentencia; sigue habiendo alcaldadas que son intolerables y si todos recurrieran resoluciones arbitrarias como esa, otro gallo cantaría. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso del TSJ son personas muy resolutivas, imparciales, y merecen todo mi respeto. Picassent precisamente es una población muy valenciana, y gran parte de la población es valenciano parlante, no se explica que eso suceda allí. Pero bueno, son casos puntuales y tampoco me dicen nada para la generalidad del tema que estamos hablando.

Bona nit, sense. Un beset, o un petó, com tú vullgues.

Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 07 Ene 2013 08:39

Si hace caso a este periodista de Alicante que lo hace público en un medio como el País nada sospechoso de ser nacioanlista periférico.

La cifra de centros de Alicante que ofertan valenciano es "irrisoria", tan solo un 10,6%, y el resto es monolingüe. En Valencia ronda el 22% y en Castellón llega al 42%.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 07 Ene 2013 08:41

Esto no me lo invento yo, como comprobará-

El desamparo del valenciano

De hecho, el valenciano, “la lengua propia de la Comunidad Valenciana”, según figura en el Estatut d’Autonomia, está en peligro de desaparición. Así lo certificó el Consell Valencià de Cultura el 24 de junio pasado. “La falta de inversión en determinados instrumentos culturales puede implicar la desaparición de un bien cultural patrimonial como es el valenciano”, señalaba la resolución del máximo órgano consultivo de la Generalitat.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/08/ ... 15742.html
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 07 Ene 2013 08:47

"¡Aquí se habla en castellano!". Ana Monroig, de 48 años, no olvida aquella orden invariable que la maestra imponía en su colegio de Manuel (la Ribera). "Yo no entendía -explica- por qué no podía expresarme en mi lengua si todos los alumnos éramos del pueblo, la maestra era del pueblo y en el pueblo todos hablábamos valenciano".

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 14712.html
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 07 Ene 2013 08:52

Vamos a ver Senselimits, ¿te agarras a un vclavo ardiendo para justificar por medio de retails y opi9niones personales que son todas interesadas que en Valencia no se habla el valenciano ni se imparte la enseñanza en nuestra lengua vernácula?.
Fíjate en las casualidades, que yo soy de cerca de Picassent y se de que habla Estela y de como hablan en Picassent.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 07 Ene 2013 08:53

Ah!, respecto a tu último enlace... eso es sencillamente mentira claro que, todo el mundo sabe de que pié cojea dicha editorial.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 07 Ene 2013 09:01

Senselimits escribió:"¡Aquí se habla en castellano!". Ana Monroig, de 48 años, no olvida aquella orden invariable que la maestra imponía en su colegio de Manuel (la Ribera). "Yo no entendía -explica- por qué no podía expresarme en mi lengua si todos los alumnos éramos del pueblo, la maestra era del pueblo y en el pueblo todos hablábamos valenciano".

Era un sistema franquista, ¿no? El mismo que ustedes preconizan y aplican para postergar a una lengua oficial. ¿Cómo se le ocurre ponerlo como ejemplo de lo que no debe ser?
Aquello era también una inmersión obligatoria.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 07 Ene 2013 09:21

Don Alonso Quijano escribió:
Senselimits escribió:"¡Aquí se habla en castellano!". Ana Monroig, de 48 años, no olvida aquella orden invariable que la maestra imponía en su colegio de Manuel (la Ribera). "Yo no entendía -explica- por qué no podía expresarme en mi lengua si todos los alumnos éramos del pueblo, la maestra era del pueblo y en el pueblo todos hablábamos valenciano".

Era un sistema franquista, ¿no? El mismo que ustedes preconizan y aplican para postergar a una lengua oficial. ¿Cómo se le ocurre ponerlo como ejemplo de lo que no debe ser?
Aquello era también una inmersión obligatoria.

La realidad es que en Catalunya salvo raras excepciones muy mediáticas en las que 6 alumnos llenan las portadas de los medios generalistas de Madrid, no hay manifestaciones exigiendo una u otra cosa como si sucede en Valencia como puede ver en el artículo de Levante
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 07 Ene 2013 09:31

.
El asunto del valenciano-catalán, catalán valenciano, resulta aburrido por recurrente

Como siempre no se pretende saber la verdad, se pretende defender nuestra verdad que es la que más conviene a nuestros pretendidos intereses

Como la vida misma …

-download .. :grr:
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 07 Ene 2013 09:37

.
Este artículo es más actual que la vieja polémica anterior y responde mejor al enunciado del hilo:

Durante dos semanas del pasado mes de noviembre, Barcelona se vio inundada por carteles con una imagen mística. En ella aparecía una especie de mesías vestido con traje chaqueta y corbata que alzaba las manos al cielo de la misma manera que pintan a Jesucristo en los libros de religión. Detrás del salvador, una multitud portando banderas cuatribarradas. En letras grandes, una sentencia que explicaba la imagen: "La voluntat d'un poble".
Esa imagen que embadurnó Barcelona de tintes religiosos, como si fuera una iglesia mexicana, pertenecía a la campaña de Convergéncia i Unió para las elecciones al parlamento catalán que se celebraron el pasado 25 de noviembre. El amado líder que prometía cumplir la voluntad del pueblo y llevarlo hasta la tierra prometida era, por supuesto, Artur Mas. Unas semanas antes, y cuando habían pasado exactamente dos años desde los comicios en los que su partido recuperó el gobierno de la Generalitat después de siete años de tripartito, Mas convocó unas nuevas elecciones. La razón no es que se hubiera cansado de gobernar, algo que nunca les ocurre a los políticos, sino que esta nueva llamada a las urnas serviría como primer plebiscito para pulsar la opinión de los catalanes sobre la vía que CiU había iniciado hacia la formación de lo que su líder llama "el estado propio". Mas confiaba en que los catalanes, arrastrados por su carisma de Moisés guiando a los israelitas por el desierto, le darían un apoyo casi unánime para convertirse en héroe nacional. Él mismo proclamó que, tras lograr los objetivos soberanistas, se retiraría de la política, presumiblemente con la intención de elevarse a la categoría de Maciá, Companys, Cambó o Tarradellas, es decir, ser considerado un héroe nacional y tener una plaza con su nombre en Barcelona.
El problema es que ese mesianismo que se atribuía Mas podría haber funcionado en muchas décadas del siglo XX, cuando los catalanes vivían bien y no tenían nada mejor en que pensar que en su identidad propia. Pero, en 2012, en el oscuro túnel de una crisis económica que no ve todavía la luz de salida, más de un millón de catalanes viven en una situación de pobreza o están en los lindes de la precariedad. Y mucha parte de la culpa de esa degradación la ha tenido Mas y su gobierno, con su política ultraliberal de recortes en ayudas sociales, sanidad y educación, en connivencia con el gobierno central del PP. Y fiarse de que un tipo que te está puteando sólo porque te va a llevar a un estado propio, que no sabes si es bueno o es malo, no parece lo más adecuado.
Mas quería más para llevar a cabo sus planes de pasar a la posteridad, pero las urnas le dijeron que menos.

Ahora, el mapa político catalán está mucho más dividido que antes porque, en él, se mezclan dos debates políticos paralelos: el de la independencia y el del modelo económico. Incluso hay partidos cuya única bandera es la independencia o la permanencia en España, sin que nadie sepa (y que conste que lo he preguntado a muchos catalanes) si son de izquierdas o de derechas. Y hay partidos cuya única bandera es el modelo social y, de hecho, no han tomado una postura clara ante el tema nacional.
Los catalanes dieron su confianza a dos formaciones que apoyan la secesión de España desde prismas sociales opuestos, lo que demuestra que, por mucho que se diga, el sentimiento independentista ha calado en la Catalunya actual. Pero no se puede olvidar que más de un millón de personas votaron a partidos que, de una manera u otra, desde unas posiciones u otras, defendían la permanencia de Catalunya dentro del Estado Español. Mucha gente para una población con derecho a voto de cinco millones. Quizás porque no quieren un Mesías, quizás porque, para ellos, lo más importante es lo que ahora es más preocupante: cómo salir adelante cada día.

------------------------------------------

Estaba pensando, al releer esto, que ser de izquierdas y nacionalista debe ser difícil ¿no Sense?

Un saludo .. :dunce
Última edición por celino el 07 Ene 2013 09:49, editado 1 vez en total.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 07 Ene 2013 09:37

celino escribió:.
El asunto del valenciano-catalán, catalán valenciano, resulta aburrido por recurrente

Como siempre no se pretende saber la verdad, se pretende defender nuestra verdad que es la que más conviene a nuestros pretendidos intereses

Como la vida misma …

-download .. :grr:

Pero hay una diferencia importante.
Y es que en Catalunya no se usa el Valenciano ni a los Valencianos para sacar ni un solo voto, es que no hay debate.
No me negará que en Valencia el anticatalanismo politico promovido por el nacionalismo Español mas rancio como España 2000 por ejemplo da votos a los partidos castellanos.
Un saludo Celino, un poco de mesura ante esta avalancha enfurecida de españolismo viene bien. :bir
Última edición por Senselimits el 07 Ene 2013 09:39, editado 1 vez en total.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 07 Ene 2013 09:42

Con lo fácil que sería que los catalanes llamaran a su lengua valenciano.
Se acabarían todas las polémicas, y según senselimits seguirían hablando lo mismo.
No entiendo cómo con lo quisquillosos que son y teniendo la solución tan fácil...

Volver a “Política.”