La eterna movida catalana

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: La eterna movida catalana

Mensajepor Estela » 05 Ene 2013 12:11

Senselimits escribió:No es cierto Corleone, eso es muy demogógico y reduccionista.
En Valencia y en Mallorca hay miles de ciudadanos que quieren estudiar en Catalán y eso no abre las portadas de los medios.
Creo que en Valencia son 150.000 los estudiantes que quieren estudiar en Valenciano y no pueden y lo de Baleares es una especie de razia castellana contra el catalán por Bauzá

En Valencia hay estudiantes que quieren estudiar en valenciano y lo hacen, sense, que no en catalán que para eso el Estatuto Valenciano dice que esta comunidad tiene un idioma que es el valenciano. En los colegios e institutos de la Comunitat siempre ha habido dos líneas: la línea en valenciano y la línea en castellano. Y cada alumno ha cursado y cursa sus estudios en la línea que elige. ¿En Cataluña no es así?

:rosa:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 05 Ene 2013 12:16

Senselimits escribió:No es cierto Corleone, eso es muy demogógico y reduccionista.
En Valencia y en Mallorca hay miles de ciudadanos que quieren estudiar en Catalán y eso no abre las portadas de los medios.
Creo que en Valencia son 150.000 los estudiantes que quieren estudiar en Valenciano y no pueden y lo de Baleares es una especie de razia castellana contra el catalán por Bauzá

¿Como que no pueden estudiar en valenciano?
En valencia, tanto los colegios públicos como los concertados por regla general, dan las clases mixtas y, en temas como matemáticas que es para pensar, las dan exclusivamente en valenciano y a mi personalmente, la fórmula me gusta ya que, no solo se aprende el idioma, se aprende también a pensar en las cosas en el idioma madre y no existe por ello ningún conflicto... los que hablan castellano, aprenden el valenciano y a pensar en valenciano y en el recreo o en la calle o en su casa, que hablen como quieran y no todos los colegios públicos son mixtos, los concertados también lo son y algunos colegios públicos las clases se dan en valenciano.
Lo siento Sense, pero, el modelo escolar catalán a mi personalmente no me gusta y soy valenciano-hablante.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 05 Ene 2013 12:18

Estela escribió:

En Valencia hay estudiantes que quieren estudiar en valenciano y lo hacen, sense, que no en catalán que para eso el Estatuto Valenciano dice que esta comunidad tiene un idioma que es el valenciano. En los colegios e institutos de la Comunitat siempre ha habido dos líneas: la línea en valenciano y la línea en castellano. Y cada alumno ha cursado y cursa sus estudios en la línea que elige. ¿En Cataluña no es así?

Mientras escribía no la leí Doña Estela... perdone usted por haberla chafat un poquet.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 05 Ene 2013 12:33

Lo cual demuestra que la inmersión es una imposición y no el fruto de un acuerdo, que hubiese sido lo lógico y deseable. O sea, que Wert tiene toda la razón.

Castilla miserable , ayer dominadora , envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.
Lo dijo un andaluz, pero no precisamente por pleitos idiomáticos, ni por inmersiones lingüísticas, que podrán swer todo lo conveniente que quieran para el catalanismo retrógrado o para el expansionismo sobre territorios adyacentes, pero que chirrían a lo razonable y no casan con la Constitución.

Cuando el de siempre dice que hay gente que quiere estudiar en Madrid en catalán, este individuo demuestra no saber nada, porque resulta que el catalán no es lengua oficial en la comunidad de Madrid.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 05 Ene 2013 12:35

Tranquilo don Corle, no m'ha chafat res. Y más o menos hemos dicho lo mismo, usted un poco más extenso. Así verán que es cierto lo que decimos.

De verdad que no le veo ningún problema a la educación en ambos idiomas, aquí siempre ha estado organizado en las dos líneas que decimos y cap de problemes.

Otra cosa es que se pida la enseñanza exclusivamente en un idioma. Chocaría frontalmente con la Constitución y no sería jurídicamente viable, pero así, se ajusta perfectamente a ella y al estatuto de autonomía respectivo.

Igual es que yo hago las cosas demasiado simples. Pero es que lo son.

Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 05 Ene 2013 14:07

Como ya he dicho muchas veces, mis dos hijas están escolarizadas en Valencia, y no han tenido ningún problema con el idioma. Tampoco hay comisarios políticos idiomáticos.
Tal vez los catalanes deben tomar lecciones de los valencianos, y no al revés.
Il n´y a pas d´amour heureux.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 05 Ene 2013 14:07

Estela escribió:Tranquilo don Corle, no m'ha chafat res. Y más o menos hemos dicho lo mismo, usted un poco más extenso. Así verán que es cierto lo que decimos.

De verdad que no le veo ningún problema a la educación en ambos idiomas, aquí siempre ha estado organizado en las dos líneas que decimos y cap de problemes.

Otra cosa es que se pida la enseñanza exclusivamente en un idioma. Chocaría frontalmente con la Constitución y no sería jurídicamente viable, pero así, se ajusta perfectamente a ella y al estatuto de autonomía respectivo.

Pues otro valenciano que corrobora a Corleone, Pedritus y Estela....aquí todo el que quiere estudia en valenciano, es más, al menos en infantil, hay más clases en valenciano que en castellano...donde yo vivo, casi podría decir que hay dos clases de línea en valenciano por una en castellano.

Y ya que nombra la Constitución Estela, lo que sigo sin entender es por qué en Cataluña se pasan las leyes y las sentencias por el forro y no pasa nada. Supongo yo que si a los catalanes les diera por no cumplir la ley, sus gobernantes les apretarían y acabarían sancionados o entalegados, y sin embargo en Cataluña la ley se pisa y no pasa nada....

Un saludo a los tres.
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 05 Ene 2013 14:29

arlett escribió:Castilla miserable , ayer dominadora , envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

Antonio Machado.

Perfectamente aplicable a la Cataluña de hoy
Entiendo mejor a mi camello que a mi tribu.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 05 Ene 2013 16:27

The Joker escribió:
Estela escribió:Tranquilo don Corle, no m'ha chafat res. Y más o menos hemos dicho lo mismo, usted un poco más extenso. Así verán que es cierto lo que decimos.

Pues otro valenciano que corrobora a Corleone, Pedritus y Estela....aquí todo el que quiere estudia en valenciano, es más, al menos en infantil, hay más clases en valenciano que en castellano...donde yo vivo, casi podría decir que hay dos clases de línea en valenciano por una en castellano.

Y ya que nombra la Constitución Estela, lo que sigo sin entender es por qué en Cataluña se pasan las leyes y las sentencias por el forro y no pasa nada. Supongo yo que si a los catalanes les diera por no cumplir la ley, sus gobernantes les apretarían y acabarían sancionados o entalegados, y sin embargo en Cataluña la ley se pisa y no pasa nada....

Un saludo a los tres.

Desconocía que usted es valenciano y me congratulo por ello ya que, lo que dije, lo dije de forma sincera y con el alma en la mano... de ideas políticas y, por lo que le he leido, creo que coincidimos bastante.
Un saludo paisano. :saludo:
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 05 Ene 2013 18:58

Estela escribió:

Las manifestaciones y las informaciones que leo creo que es mas fácil estudiar en Inglés que en Valenciano.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 05 Ene 2013 20:34

Senselimits escribió:
Las manifestaciones y las informaciones que leo creo que es mas fácil estudiar en Inglés que en Valenciano.

¿En inglés más fácil?

Pues vaya fuentes de información que tiene usted amigo.

Fíjese que hasta para entrar en cualquier Escuela Oficial de Idiomas de Valencia hay hostias y puñaladas....no le digo más.
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 05 Ene 2013 20:37

Corleone escribió:
Desconocía que usted es valenciano y me congratulo por ello ya que, lo que dije, lo dije de forma sincera y con el alma en la mano... de ideas políticas y, por lo que le he leido, creo que coincidimos bastante.
Un saludo paisano. :saludo:

Pues sí, valenciano de al ladito de Valencia city......y por cierto, le agradezco sus palabras al igual que las de Estela en el hilo que abrí sobre el 2012 (no he querido contestar ahí porque he estado unos días sin forear y me parecía fuera de lugar subir el hilo de nuevo).

A ver si hacemos alguna quedada los de Valencia y la contorná, que somos unos cuantos por aquí.

Un saludo.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 05 Ene 2013 21:06

The Joker escribió:

Un saludo a los tres.

Un quinto valenciano que reafirma lo escrito por Corleone, Pedritus, Estela y Joker ...

y un saludo para todos .. :okis:
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 05 Ene 2013 21:13

Como diría Francisco Camps.
Cuanto mas Valencianos somos mas Españoles nos sentimos.
:ant
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 05 Ene 2013 21:14

Unos pocos mas y pedimos la independencia de Cataluña... Imagen
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 05 Ene 2013 21:17

Estudiar catalán resulta más fácil en Alemania

http://www.publico.es/45482/estudiar-ca ... n-alemania
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 05 Ene 2013 21:20

Ni porque consiguieran la independencia dejarían tranquilos a los demás. Pedirían reparaciones por las aventura del conde-duque de Olivares, el golpe de autoridad de Felipe V, la muerte de Companys, y el robo de Di Stéfano por parte del real Madrid al Barça.

¿Que no se lo creen? Pues créanselo.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 06 Ene 2013 00:57

Corleone escribió:Unos pocos mas y pedimos la independencia de Cataluña... Imagen

Yo me apunto.
Il n´y a pas d´amour heureux.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 06 Ene 2013 02:30

Si todos están de acuerdo, yo también me apuntaré. ¿por qué, pues, España pone tantas pegas mientras nos pide que nos vayamos? Esque he visto más comentarios españolistas pidiendo nuestra marcha que catalanes.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 06 Ene 2013 11:30

lo tio pep escribió:Si todos están de acuerdo, yo también me apuntaré. ¿por qué, pues, España pone tantas pegas mientras nos pide que nos vayamos? Esque he visto más comentarios españolistas pidiendo nuestra marcha que catalanes.

Lo dicen con la boca pequeña porque piensan que eso es imposible.
Pero se equivocan, los menores de 40 años en Catalunya no saben nada de la transición, ni quieren saberlo, les da igual quien era Franco y su puta madre.
Hay una gran mayoría de catalanes que están hasta las narices de oir siempre la misma historia sobre España desde España.
No ,no, no nos moverán.
Igual que un pi a prop de la ribera no serem moguts.
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 06 Ene 2013 11:36

Centeno escribió:
arlett escribió:Castilla miserable , ayer dominadora , envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

Antonio Machado.

Perfectamente aplicable a la Cataluña de hoy

Gran error el suyo , Centeno .
Gran desconocimiento el suyo , Centeno .
En Cataluña no existe nadie que no conozca a la perfección el Castellano . Pero eso ya estamos hartos de decirlo sin que ustedes quieran asimilarlo . A nadie se discrimina por hablar o utilizar el idioma que quiera en el uso ciudadano diario . Pero eso también estamos hartos de explicarlo sin que ustedes hagan el mínimo esfuerzo por entenderlo. Hay que considerar pues que los únicos que desprecian lo que no entienden son ustedes , quienes viven fuera de Cataluña y pretenden imponer el uso de un idioma en la enseñanza , un idioma que es de sobra conocido por todos .

Ustedes lo que no aguantan ni asimilan , es que haya una región en España que no se pliegue a las exigencias de esa Castilla dominadora que , tal como dijo Machado , desprecia todo lo que no puede mangonear .
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 06 Ene 2013 11:44

Hay que considerar pues que los únicos que desprecian lo que no entienden son ustedes , quienes viven fuera de Cataluña y pretenden imponer el uso de un idioma en la enseñanza , un idioma que es de sobra conocido por todos .

En ese caso no hay que enseñar en Castilla en la lengua castellana porque la conocen a la perfección, ni en Asturias, ni en Aragón, ni en Murcia. Dígame usted en qué idioma se imparte la educación en esas comunidades.
Oiga usted, haga el favor de utilizar un poco la lógica elemental y no utilicen el idioma catalán como bandera de castigo a la otra lengua oficial de Cataluña.
De camino haga el favor de comentar el porqué ese sistema de la inmersión (imposición) no se utiliza ni en Valencia, ni en Baleares, ni en Navarra, ni en Euskadi, ni en Galicia.
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 06 Ene 2013 12:21

La ilógica es la utilizada por usted D. Quijano . creo que lo que dice entra ya en el terreno del absurdo . Esas comunidades que usted menciona son regiones en las que el idioma materno es únicamente el Castellano , razón por la que la enseñanza obviamente debe ser en Castellano .

El caso de Cataluña es diferente al tener un idioma materno propio ( el Catalán ) , el Castellano es un idioma impuesto y no vernáculo de Cataluña , un idioma que , a pesar de ser impuesto , se utiliza cotidianamente y conjuntamente con el Catalán en el comercio y en el trato diario de los habitantes de Cataluña procedan de donde procedan .

creo que es justo y está más que justificado que la lengua de enseñanza a los niños sea el Catalán ya que , el Castellano , se aprende igualmente al hablarse conjuntamente con aquel en la vida diaria .
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 06 Ene 2013 12:58

El día que un ciudadano catalán no sepa hablar en castellano que nos lo enseñen.
De momento les puedo explicar no se decir la cantidad 1 millón o 2 millones de catalanes que por distintas circunstancias no hablan catalán.
Si lee la constitución esa que usan para prohibir lo que les conviene se dará cuenta que el idioma materno de la comunidad que lo tenga tiene que ser especialmente defendido por el estado.Sucede todo lo contrario.
Se mean encima de la Constitución cuando les conviene.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 06 Ene 2013 15:35

arlett escribió:La ilógica es la utilizada por usted D. Quijano . creo que lo que dice entra ya en el terreno del absurdo . Esas comunidades que usted menciona son regiones en las que el idioma materno es únicamente el Castellano , razón por la que la enseñanza obviamente debe ser en Castellano .
No, mire, la ilógica suya es creer que esas comunidades tienen como idioma materno el castellano. El euskera es el idioma nativo de Euskadi y de Navarra norte. el catalán-valenciá (según ustedes los catalanes) y el catalán-mallorquín son las lenguas nativas de Valencia y de Baleares, y el galego es el propio idioma de Galicia. ¿En qué se diferencian del tratamiento comparativo con el catalán? En que en Cataluña se impone una lengua oficial sobre otra, y en estos sitios, pues no.

El caso de Cataluña es diferente al tener un idioma materno propio ( el Catalán ) , el Castellano es un idioma impuesto y no vernáculo de Cataluña , un idioma que , a pesar de ser impuesto , se utiliza cotidianamente y conjuntamente con el Catalán en el comercio y en el trato diario de los habitantes de Cataluña procedan de donde procedan .
Desde la unión del reino de Aragón y del condado de Barcelona, no existe ninguna lengua impuesta en toda la Corona de Aragón. Debería usted de saberlo, a pesar de que hace trescientos años por pura funcionalidad comenzara como lengua oficial de todo el estado el castellano.

Creo que es justo y está más que justificado que la lengua de enseñanza a los niños sea el Catalán ya que , el Castellano , se aprende igualmente al hablarse conjuntamente con aquel en la vida diaria .En ese caso y como usted dice que en Euskadi, Navarra, Valencia, Baleares y Galicia, el idioma materno es el castellano (usted lo ha dicho en su primer parrafo) no hay necesidad de enseñar en las otras lenguas oficiales.

Su mensaje ha sido un prodigio de incoherencias. Compruébelo usted.

Volver a “Política.”