La eterna movida catalana

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: La eterna movida catalana

Mensajepor lo tio pep » 08 Ene 2013 22:17

Yo, en Catalunya, todavía no he conseguido pedir un café con hielo sin miedo a que me sirvan un café con leche, porque me lo sirven y desfaga vos el enturerto. ¿sabe es que niego el derecho de esas familias a que sus hijos sean educados en lengua ajena a la creada por Catalunya en Catalunya. Eso sí. España siempre protegerá a los quintacolumnistas anticatalanes ¿le extraña que se pida la independencia? acaba siendo cuestión de decencia.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 08 Ene 2013 22:35

Esas inseguridades se deberán, supongo yo, a su pésima pronunciación.

¿O sea que en Cataluña crearon su lengua ¿eh? vaya, vaya, ahora me explico yo algunas cosas.
Ubuntu
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 09 Ene 2013 03:03

Lo de siempre: Es dificilísimo que el personal, al tocar el tema de Catalunya, se centre en lo concreto de que se hable, que aquí era de los chirridos que periódicamente saltan al gran público en relación con la lengua vehicular de la enseñanza no universitaria. Aparecen consideraciones políticas de todo orden, y el tema se desboca y se va por las Úbeda's Mountains (copyrigth Jayel).

embolic escribió: los niños que tienen más dificultad en la inmersión tienen apoyo personalizado en la misma clase.

Esto, por ejemplo, me parece razonable, si es que se cumple.

embolic escribió: lo que parece que es difícil es que se entienda desde fuera que la aplicación de la Ley de Normalización Lingüística y la inmersión es una opción absolutamente válida, reconocida como beneficiosa allende fronteras y que obtiene los resultados requeridos por la Constitución. Ante la realidad alguien podría explicarme porque motivo se ha de cambiar algo que ha funcionado y funciona perfectamente?

No es que sea difícil entenderlo, sino que hay hechos que discuten ese "funcionamiento perfecto" que dices de la inmersión lingüística. Por ejemplo, la noticia con que abrí este tema, que habla de seis familias ahora, pero cita otras tres en 2011 y cuatro más en mayo de 2012. Sin duda habrá más, y por ahí aparecen de tarde en tarde, además de unos cuantos ¿miles?, ¿decenas de miles?, que no dejan oír su voz porque no quieren complicarse la existencia, invertir tiempo y dinero, ir contracorriente, enfrentarse con sus conocidos y amigos, etc. En suma, algo chirriante sí resulta ser este asunto.

Se me ocurre traer aquí el

DECRETO 75/1992, de 9 de marzo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria en Cataluña.
(...)
La ordenación general del sistema educativo se ha completado mediante los reales decretos 1330/1991, 1006/1991 y 1007/1991, que establecen, respectivamente, los aspectos básicos del currículo de la educación infantil y las enseñanzas mínimas de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria.
(...)
Artículo 3.

3.1. El catalán como lengua propia de Cataluña lo es también de la enseñanza. Se utilizará normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje de la educación infantil, la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria.

3.2. En la Val d'Aran, el aranés, como lengua propia, es objeto de enseñanza y será normalmente la lengua vehicular y de aprendizaje en los ámbitos o las áreas que se determinen.

El Consejo General del Valle de Arán establecerá el currículo de la lengua aranesa.

El Departamento de Enseñanza, de acuerdo con el Consejo General del Valle de Arán, determinará la organización de la enseñanza del aranés y de su uso como lengua de aprendizaje en los centros docentes de la Val d Aran.

3.3. En cualquier caso, se respetarán los derechos lingüísticos individuales del alumno, de acuerdo con la legislación vigente.

Ese "normalmente" que dice ahí, en el original catalán, ¿significa habitualmente, es decir, siempre salvo excepciones? Parece que sea así, aunque quizá en catalán signifique, no lo sé, el catalán reglado u oficial. Tengo la impresión que se trata del primer significado que apunto. Serían acepciones diferentes del término, y significativas. Si es la primera, indicaría que hay excepciones a esa habitualidad, es decir, que la inmersión lingüística no es absoluta.

Por fin, si se habla de respetar los derechos lingüísticos individuales, parece tener cabida que algunos chavales deban tener derecho al uso del castellano en clase.

Embolic, sabes perfectamente desde siempre que acepto con normalidad la autodeterminación y, en su caso, la independencia de Cataluña. Sin un mal gesto, y conservando la buena vecindad que sujetos como Delicado fulminan al contemplar ese hipotético escenario. Pero, en tanto todo eso se sustancia, lo que digo es que no veo claro que la inmersión esté siendo incontestada y de perfecto funcionamiento, como aseguras.

Veo este asunto, obviando el rollo político, desafinado e incoherente si lo enfoco, ya digo, desde la propia legislación catalana al respecto. ¿No sería preferible un amplio bilingüismo en clase, con apoyo preferente a la lengua catalana, de forma que los chavales terminasen dominando con naturalidad ambos idiomas, por simple ósmosis entre los críos? En todo caso, si el politiqueo de los padres y del poder andan por medio, mal vamos, y creo que eso es lo que sucede, y lo que jode la convivencia natural entre los dos idiomas.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 09 Ene 2013 09:47

Vipor
No es que sea difícil entenderlo, sino que hay hechos que discuten ese "funcionamiento perfecto" que dices de la inmersión lingüística. Por ejemplo, la noticia con que abrí este tema, que habla de seis familias ahora, pero cita otras tres en 2011 y cuatro más en mayo de 2012.[hr] Sin duda habrá más, y por ahí aparecen de tarde en tarde, además de unos cuantos ¿miles?, ¿decenas de miles?, que[quote][/quote] no dejan oír su voz porque no quieren complicarse la existencia, invertir tiempo y dinero, ir contracorriente, enfrentarse con sus conocidos y amigos, etc. En suma, algo chirriante sí resulta ser este asunto.
______________________________________________________________________________________________________________

No voy a negar el hecho de que hayan seis , nueve o doce familias dispuestas a jorobar por motivos más políticos que lingüísticos , pero no le parece a Usted , sr o sra Vipor , que trasladar ese deseo a miles de familias es una conjetura muy arriesgada y gratuita ? . Máxime cuando ese modelo lleva implantado más de tres décadas y hasta ahora a nadie le había parecido mal ?
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 09 Ene 2013 09:55

Don Alonso Quijano escribió:Dicho así puede parecer veraz, pero sabemos que no, que lo que importa en esos lares es el proceso de desespañolización, de renegar de la patria grande y envolverse en la pequeña.
Pero todo eso tiene una finalidad crematística y mercantil. Pueden ustedes seguir engañando porque son muchos los memos y pocos los espabilados.

Yo solo les pediría una cosa: No pongan cara de orgullosos independentistas por la mañana si por la tarde ponen cara lastimera para pedirle a Rajoy que les ayude con el fondo para financiar a las autonomías. Cuando se es orgulloso para una cosa no se puede ser luego un vulgar suplicante para extender la mano en actitud limosnera.

Hombre , qué quiere que le diga , eso de los memos y los espabilados funciona según sea el color del cristal de quien lo mira . Por ejemplo , para mi entender , los memos son quienes de ustedes se dejan engañar por un partido y unos políticos de extrema derecha que no dicen una verdad ni por chiripa y aún así siguen otorgandoles mayorías absolutas en alguna que otra comunidad en la que esos memos son mayoría .
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 09 Ene 2013 10:01

.
sr o sra Vipor

Sr, Arlett, señor

La fotografía del avatar es de una honorable y magnifica señora que luchó contra el nazismo
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 09 Ene 2013 10:05

Me parece muy bien , Celino , lo desconocía . Pero no me refería a la fotografía sino al personaje que escribe bajo ese avatar .

Me alegro de verla por aquí sra Celino . -tongue
Imagen

celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 09 Ene 2013 10:32

arlett escribió:
Me alegro de verla por aquí sra Celino . -tongue

Gracias

celino es, de momento, Sr.
En un futuro .......... nunca se sabe . bard
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Ene 2013 10:52

Toloño escribió:Esas inseguridades se deberán, supongo yo, a su pésima pronunciación.

¿O sea que en Cataluña crearon su lengua ¿eh? vaya, vaya, ahora me explico yo algunas cosas.

Si le parece, la crearon en un laboratorio serbocroata de lingüística.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 09 Ene 2013 12:43

arlett escribió: No voy a negar el hecho de que hayan seis , nueve o doce familias dispuestas a jorobar por motivos más políticos que lingüísticos , pero no le parece a Usted , sr o sra Vipor , que trasladar ese deseo a miles de familias es una conjetura muy arriesgada y gratuita ? . Máxime cuando ese modelo lleva implantado más de tres décadas y hasta ahora a nadie le había parecido mal ?

Mire, si le parece un error hablar de posibles miles y miles de disconformes, no me importa retirar mi suposición. En realidad es suficiente con que haya uno, que no entiendo por qué, por muy aceptado que esté el sistema actual, ha de afrontar líos legales y judiciales sin cuento para reclamar un derecho que la ley le garantiza, y que también forma parte del propio sistema.

No sé siquiera si el decreto que he traído está en vigor, no he fisgoneado a fondo en internet, aunque entiendo que, si ha sufrido modificaciones, lo que destaqué seguramente seguirá en vigor,con ésas u otras palabras. Lo que me importa es el espíritu de la ley, que me parece estar bien reflejado en ese texto, y ahí se habla de respetar el derecho lingüístico individual de los chavales.

Mi avatar es Irena Sendler, enfermera polaca que salvó de los nazis a unos 2.500 niños del guetto de Varsovia. Si tiene curiosidad http://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 09 Ene 2013 14:55

No voy a negar el hecho de que hayan seis , nueve o doce familias dispuestas a jorobar por motivos más políticos que lingüísticos , pero no le parece a Usted , sr o sra Vipor , que trasladar ese deseo a miles de familias es una conjetura muy arriesgada y gratuita ? . Máxime cuando ese modelo lleva implantado más de tres décadas y hasta ahora a nadie le había parecido mal ?

Aparentemente siempre manda la dictadura de los números, pero yo voy un poco más allá.
Si en el sistema educativo los profesores de Cataluña son bilingües, bien se puede no marginar al castellano, sino establecer una proporción adecuada y favorable a esa presunta debilidad de la lengua catalana, que bien podría ser de cinco a tres favorable al catalán. Lo que de ninguna manera es justo es que el castellano que de reducido a una asignatura de carácter menor y que no sea lengua vehicular.
Digan ustedes que necesitan implementar el nacionalismo con la inmersión catalanista (no del catalán como idioma) para "fabricar" nacionalistas al modo y manera de que desde las ikastolas vascas surgieron muchos terroristas, primero en las asociaciones juveniles y luego militantes de ETA cada vez con más mala y peor leche.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 09 Ene 2013 14:55

Aparentemente siempre manda la dictadura de los números, pero yo voy un poco más allá.
Si en el sistema educativo los profesores de Cataluña son bilingües, bien se puede no marginar al castellano, sino establecer una proporción adecuada y favorable a esa presunta debilidad de la lengua catalana, que bien podría ser de cinco a tres favorable al catalán. Lo que de ninguna manera es justo es que el castellano que de reducido a una asignatura de carácter menor y que no sea lengua vehicular.
Digan ustedes que necesitan implementar el nacionalismo con la inmersión catalanista (no del catalán como idioma) para "fabricar" nacionalistas al modo y manera de que desde las ikastolas vascas surgieron muchos terroristas, primero en las asociaciones juveniles y luego militantes de ETA cada vez con más mala y peor leche.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 09 Ene 2013 14:55

arlett escribió:Vipor
No es que sea difícil entenderlo, sino que hay hechos que discuten ese "funcionamiento perfecto" que dices de la inmersión lingüística. Por ejemplo, la noticia con que abrí este tema, que habla de seis familias ahora, pero cita otras tres en 2011 y cuatro más en mayo de 2012.[hr] Sin duda habrá más, y por ahí aparecen de tarde en tarde, además de unos cuantos ¿miles?, ¿decenas de miles?, que
no dejan oír su voz porque no quieren complicarse la existencia, invertir tiempo y dinero, ir contracorriente, enfrentarse con sus conocidos y amigos, etc. En suma, algo chirriante sí resulta ser este asunto.
______________________________________________________________________________________________________________

Hablemos con propiedad simpática, pizpireta, espabiladísima Arlett.

1.- El número de familias que hayan decidido dar el paso de denunciar es irrelevante, Al parecer son doce, pero podrían ser docemil. Durante décadas en el Pais Vasco, todo el mundo callaba ante los asesinatos etarras "algo habrá hecho" solían murmurar en baja voz las comadres refiriendose al asesinado. Quiero decir con esto que lo importante no es la cantidad de afectados sino la calidad del derecho pisoteado, que en este caso es un derecho exquisito: el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna.

2.- El esclavismo estuvo vigente muchísimo más tiempo que las tres décadas que usted señala y tuvo que claudicar y desaparecer ante la evidencia de... ante la evidencia, no vamos a concretar.

3.- Si se halla usted encerrada en su jaula dorada, probablemente no percibirá las criticas exteriores, pero es evidente que no a todo el mundo le ha parecido bien; es más, a la mayoría les parece mal, no hay parangón en el mundo occidental -que yo sepa-

Saludos cordiales.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 09 Ene 2013 15:00

arlett escribió:
Don Alonso Quijano escribió:Dicho así puede parecer veraz, pero sabemos que no, que lo que importa en esos lares es el proceso de desespañolización, de renegar de la patria grande y envolverse en la pequeña.
Pero todo eso tiene una finalidad crematística y mercantil. Pueden ustedes seguir engañando porque son muchos los memos y pocos los espabilados.

Yo solo les pediría una cosa: No pongan cara de orgullosos independentistas por la mañana si por la tarde ponen cara lastimera para pedirle a Rajoy que les ayude con el fondo para financiar a las autonomías. Cuando se es orgulloso para una cosa no se puede ser luego un vulgar suplicante para extender la mano en actitud limosnera.

Hombre , qué quiere que le diga , eso de los memos y los espabilados funciona según sea el color del cristal de quien lo mira . Por ejemplo , para mi entender , los memos son quienes de ustedes se dejan engañar por un partido y unos políticos de extrema derecha que no dicen una verdad ni por chiripa y aún así siguen otorgandoles mayorías absolutas en alguna que otra comunidad en la que esos memos son mayoría .

Por ejemplo lo que ocurre en Cataluña.

Los memos de CIU (muy admirados y respetados por usted según propia confesión) siguen teniendo mayorias desde la noche de los tiempos...

Por cierto, para celebrarlo, hoy me entero de que Unión ha pactado con el fiscal el pago de tropeciuentos mil euros para que no les lleven a la carcel por chorizos.

Por chorizos, no por memos, que estos de memos no tienen nada.
Ubuntu
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 09 Ene 2013 17:11

Vipor escribió:
Se me ocurre traer aquí el

DECRETO 75/1992, de 9 de marzo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria en Cataluña.
(...)
La ordenación general del sistema educativo se ha completado mediante los reales decretos 1330/1991, 1006/1991 y 1007/1991, que establecen, respectivamente, los aspectos básicos del currículo de la educación infantil y las enseñanzas mínimas de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria.
(...)
Artículo 3.

3.1. El catalán como lengua propia de Cataluña lo es también de la enseñanza. Se utilizará normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje de la educación infantil, la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria.

3.2. En la Val d'Aran, el aranés, como lengua propia, es objeto de enseñanza y será normalmente la lengua vehicular y de aprendizaje en los ámbitos o las áreas que se determinen.

El Consejo General del Valle de Arán establecerá el currículo de la lengua aranesa.

El Departamento de Enseñanza, de acuerdo con el Consejo General del Valle de Arán, determinará la organización de la enseñanza del aranés y de su uso como lengua de aprendizaje en los centros docentes de la Val d Aran.

3.3. En cualquier caso, se respetarán los derechos lingüísticos individuales del alumno, de acuerdo con la legislación vigente.

Ese "normalmente" que dice ahí, en el original catalán, ¿significa habitualmente, es decir, siempre salvo excepciones? Parece que sea así, aunque quizá en catalán signifique, no lo sé, el catalán reglado u oficial. Tengo la impresión que se trata del primer significado que apunto. Serían acepciones diferentes del término, y significativas. Si es la primera, indicaría que hay excepciones a esa habitualidad, es decir, que la inmersión lingüística no es absoluta.

Este normalmente quiere decir normalmente, sin más. El catalán se utiliza en la enseñanza como lengua vehicular. Una vez se sale de clase y en el mismo recinto escolar cada uno utiliza el idioma que prefiere, incluso los maestros.)

Por fin, si se habla de respetar los derechos lingüísticos individuales, parece tener cabida que algunos chavales deban tener derecho al uso del castellano en clase.

Y se usa de ahí que diga que tienen refuerzos "excepcionales" y no tan solo el niño cuyo derecho lingüístico sea el castellano, también nos encontramos con derechos lingüísticos de otras nacionalidades. Ya dije antes que los primeros interesados en que el niño pueda seguir los estudios son los mismos maestros.

Embolic, sabes perfectamente desde siempre que acepto con normalidad la autodeterminación y, en su caso, la independencia de Cataluña. Sin un mal gesto, y conservando la buena vecindad que sujetos como Delicado fulminan al contemplar ese hipotético escenario. Pero, en tanto todo eso se sustancia, lo que digo es que no veo claro que la inmersión esté siendo incontestada y de perfecto funcionamiento, como aseguras.

Veo este asunto, obviando el rollo político, desafinado e incoherente si lo enfoco, ya digo, desde la propia legislación catalana al respecto. ¿No sería preferible un amplio bilingüismo en clase, con apoyo preferente a la lengua catalana, de forma que los chavales terminasen dominando con naturalidad ambos idiomas, por simple ósmosis entre los críos?

por simple ósmosis entre los críos el catalán desaparecería en muchos centros educativos. Yo no se lo que ocurre en otras comunidades pero yo que he estado 12 años trabajando en la escuela puedo asegurarte de que la mezcla de idiomas "maternos" es un galimatías difícil de compaginar. Este galimatías comporta que la mayoría de los niños entiendan antes el castellano que el catalán pues es el idioma que inunda la sociedad en la calle, en los medios de comunicación, tele, anuncios, etc. el catalán lo adquieren en las horas lectivas en la escuela así como perfeccionan el castellano que les es conocido por "inmersión" digamos callejera y/o familiar. Podríamos decir que los niños viven inmersos en castellano y esta inmersión se utiliza en catalán en la escuela.

En todo caso, si el politiqueo de los padres y del poder andan por medio, mal vamos, y creo que eso es lo que sucede, y lo que jode la convivencia natural entre los dos idiomas.

Yo me atrevo a decir, y lo afirmo en tres casos concretos, que los casos conocidos y publicitados en los medios de comunicación lo son por obra y gracia de intereses políticos y vuelvo a repetir y repetiré hasta la saciedad que es un "problema" prefabricado que afecta y perjudica directamente a los niños a los que han hecho, involuntariamente, protagonistas de estos casos (de hecho los inductores de la comedia son los padres)
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 09 Ene 2013 20:20

Bueno... googleando por la red encontré este artículo en La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... iente.html
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 09 Ene 2013 20:48

Son mucho más interesantes lso comentarios a pie de página que el artículo en sí.

Yo creo quelo primer oque tendrían que explicarle a los catalanes no es el supuesto expolio a Cataluña, sino cómo los mismos gobiernos de Cataluña son los que la han expoliado.
A lo mejor ahí está la clave de todo el asunto del soberanismo.

Algo deberían explicar los Pujol, con participaciones en nada menos que 73 empresas.

También es muy interesante esto:
La Generalidad reconoce un superávit fiscal de 4.015 millones de euros en 2009, meses después de ocultarlo
http://www.vozbcn.com/2012/10/08/129145 ... scal-2009/

O sea, que cuando no conviene publicar datos que contravengan la famosa teoría de las balanzas fiscales, pues se ocultan los datos.
Última edición por Don Alonso Quijano el 09 Ene 2013 20:53, editado 1 vez en total.
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 09 Ene 2013 20:49

Don Alonso Quijano escribió:

Pero no me fastidie , Quijano , que la mala leche es de quienes están pinchando y utilizando como excusa el uso del Catalán como lengua preferente en la enseñanza pública . Pero oiga , si en todos los colegios se habla Castellano en los patios , caray . De lo único que se trata es de proteger la lengua vernácula de Cataluña y el mejor sistema , es el de emplearla en la enseñanza y en las clases . Luego , al salir de clase , todo el mundo habla como le da la gana . Mire , aquí se está poniendo como excusa el uso del Catalán en la enseñanza como una mera herramienta política . Si yo voy a Euskadi a trabajar , estaría encantada de que mi hijo estudiara en Euskera y aprendiera aquel idioma que , tal como le dije , también es un idioma español . Estoy cada vez más convencida de que los españolistas , tal y como han hecho siempre , lo que quieren , es imponer lo suyo por encima de cualquier otra cosa . :zombi:
Imagen

embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 09 Ene 2013 21:00

Corleone escribió:Bueno... googleando por la red encontré este artículo en La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... iente.html

Un perfecto resumen de lo que algunos hemos dicho más de una vez aquí. O allá, que tanto hablar de lo mismo ya ni me acuerdo. De ahí que toda esta movida no me inquieta nada de nada. En todo caso me molesta que se hable y hable tanto de algo que nadie sabe como se desarrollará, si se desarrolla que esta es otra. Y se habla en Catalunya, que tampoco mucho, y fuera de Catalunya, muchísimo. Todo el mundo habla por boca de pez... unos afirmando, otros negando, unos condenando, otros amenazando, unos despreciando, otros chuleando. Ganas de gastar saliva, tinta y mucho tiempo para perder.

De todo el artículo me quedo con esto:

Refiriéndose a este último, Arbós recuerda que en Quebec “nadie puso ningún impedimento legal” para la celebración del referéndum de 1995. El máximo organismo judicial del país puso como condición evitar “ambigüedades” en la pregunta de la consulta y acatar principios generales tales como el respeto a las minorías y los derechos individuales.

vamos algo tan fácil de solucionar y no hay manera de llevarlo a cabo...
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 09 Ene 2013 21:05

Es absurdo seguir discutiendo el tema de la inmersión porque está ya muy manido. Ahora bien, cuando no hay acuerdo lo normal y civilizado es someter la cuestión a las instancias superiores, a ver qué sentencian.
Mi pregunta es: ¿Acatarán ustedes la sentencia del Tribunal competente en estos asuntos, que a nadie cabe duda que al tratarse de una cuestión de interpretación, es potestativo del Tribunal Constitucional?

Por otra parte las demás comunidades con lengua propia no consideran la inmersión como método apto para la vehicularidad en la enseñanza. Tal vez eso le diga algo.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 09 Ene 2013 21:30

arlett escribió:
Don Alonso Quijano escribió:

Pero no me fastidie , Quijano , que la mala leche es de quienes están pinchando y utilizando como excusa el uso del Catalán como lengua preferente en la enseñanza pública . Pero oiga , si en todos los colegios se habla Castellano en los patios , caray . De lo único que se trata es de proteger la lengua vernácula de Cataluña y el mejor sistema , es el de emplearla en la enseñanza y en las clases . Luego , al salir de clase , todo el mundo habla como le da la gana . Mire , aquí se está poniendo como excusa el uso del Catalán en la enseñanza como una mera herramienta política . Si yo voy a Euskadi a trabajar , estaría encantada de que mi hijo estudiara en Euskera y aprendiera aquel idioma que , tal como le dije , también es un idioma español . Estoy cada vez más convencida de que los españolistas , tal y como han hecho siempre , lo que quieren , es imponer lo suyo por encima de cualquier otra cosa . :zombi:

-clapping

Es usted un encanto, Arlett.

A usted le encanta el problema euskaldún y entiende perfectamente que si usted tuviese que desplazarse a vivir a Zornotza, su hijo de... nueve años, pongamos por caso, tuviese que perder dos años o quizas tres (los chavales son muy listos, en un par de años lo "pillan" todo otra cosa seriera o seriese si el doncel estuviese ya talludito, que entonces no aprendia vascuence ni borracho) me descubro ante su capacidad de sacrificio, ante su entrega por preservar el acervo cultural euskaldún.

Le sugeriría que adoptase tambien un buey en su hogar y que aunque no le invitase a la mesa, lo alimentara escrupulosamente: El buey está en vias de extinción.

Más que nada porque ya se han muerto todos los que se ocupaban de castrarlos.

Saludos, bella.
Ubuntu
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 09 Ene 2013 21:42

Don Alonso Quijano escribió:Es absurdo seguir discutiendo el tema de la inmersión porque está ya muy manido. Ahora bien, cuando no hay acuerdo lo normal y civilizado es someter la cuestión a las instancias superiores, a ver qué sentencian.
Mi pregunta es: ¿Acatarán ustedes la sentencia del Tribunal competente en estos asuntos, que a nadie cabe duda que al tratarse de una cuestión de interpretación, es potestativo del Tribunal Constitucional?

Por otra parte las demás comunidades con lengua propia no consideran la inmersión como método apto para la vehicularidad en la enseñanza. Tal vez eso le diga algo.

si la pregunta va por mi yo voto por saltarme la sentencia del Tribunal a la torera y más si es cuestión de interpretación sea quien sea que lo interprete.

el último párrafo no lo entiendo del todo.

1- las demás comunidades no consideran la inmersión como método apto? es lógico ellos ya están inmersos en un solo idioma.

2- si lo que quieres decir es que no consideran apto que en Catalunya se aplique la inmersión yo les contesto que me importa un comino y que se metan en sus asuntos que yo no me meto en los suyos. Aquí se considera totalmente apto.

En lo que si estoy de acuerdo contigo es en la inutilidad de seguir hablando de la inmersión porque está muy manido pero parece que es un tema recurrente que se utiliza como recurso para no discutir de otras cosas más importantes que ocurren, afectan y sufrimos los ciudadanos en España.

El meu Flickr...
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 09 Ene 2013 21:59

Y especialmente en Cataluña.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 09 Ene 2013 22:03

Yo voto por saltarme la sentencia, la constitución y todas esas mariconadas.
Pa chulo, mi pirulo.

Tanques y a tomarpor culo.

Y lo discutimos por señas. Ni en catalán, ni en español

:tore2:
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Ene 2013 22:05

Me parece que don Alonso es un pillín, como que no nos vamos a poner de acuerdo, que decida una instancia superior (que sin duda decidirá lo que a él le gusta)

Volver a “Política.”