" Estoy saliendo con mi computadora"

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Catalina
Catwoman
Catwoman

" Estoy saliendo con mi computadora"

Mensajepor Catalina » 28 Feb 2014 23:17

Ayer fui al cine a ver HER, la nueva película de Spike Jonze con Joaquín Phoenix y Scarlett Johansson. Ya sé que este no es el subforo de cine pero la peli trata de un tema que me parece muy interesante y debatible. En un futuro bastante cercano, Theodor, un tipo recién divorciado y algo solitario, que tiene un par de buenos amigos y trabaja escribiendo cartas de amor para terceros, adquiere el último grito en tecnología: Un sistema operativo con inteligencia artificial capaz de ir aprendiendo. El SO se llama Samantha y tiene una sensual voz de mujer. Empieza organizándole la agenda, buscándole las noticias más interesantes y ayudándole a ligar en el ciberespacio y... acaban los dos enamorándose. Sí, sí, el tío se acaba enamorando de la voz de su sistema operativo y viceversa. Comienzan una relación como cualquier otra pareja: conversan, se aconsejan mutuamente, salen juntos de paseo o de viaje ("ella" en forma de minitablet con pinganillo, eso sí)y también tienen sexo y parece que bastante satisfactorio para ambos. Incluso llega a presentársela a sus amigos. "Estoy saliendo con alguien", les dice "Ah, si? quién es ella?", "bueno, ella es mi computadora".

Aunque el tema parezca muy bizarro, la peli está muy bien contada y es creíble al 100%, aunque haya partes en las que te quedas en plan WTF??, pero sin duda, me pareció muy realista y perfectamente viable, viendo hacia donde se dirige la humanidad. Porque aunque el tema de las redes sociales siga siendo muy criticado, paradójicamente muy pocos se libran de no gastar todo o parte de su tiempo libre en foros, chats,facebooks y demases.Mucha gente se ha enamorado vía internet incluso antes de conocer al amado/a en persona, otros muchos han iniciado y acabado relaciones que siempre se mantuvieron en la red y hay quién se ha llegado a enamorar de personajes de videojuegos tipo World of Warcraft... No sería para nada extraño que en un futuro la gente se colgara de su ordenador.

La peli plantea muchas cuestiones, cómo si a eso se le puede considerar amor, si un ordenador puede llegar a sentir como un humano o incluso si tu computadora puede llegar a ponerte los cuernos.

Qué opináis? A mí sin duda la peli me gustó mucho, me ha parecido la película de ciencia ficción más creíble desde Gattaca.

Acabaremos enamorándonos de nuestro Iphone? :dunce

Perdonad por lo mal redactado es que estoy tan cansada que no atino a escribir una frase con coherencia. :dragon
Imagen
Palomedes
Rancio

Re: " Estoy saliendo con mi computadora"

Mensajepor Palomedes » 01 Mar 2014 00:01

Lo veo perfectamente posible. Que alguien se enamore de un ordenador digo, otra cosa es que nosotros veamos una inteligencia tan perfeccionada, lo cual ya os adelanto que no. Al fin y al cabo, en el enamoramiento intervienen unos procesos cognitivos que no requieren la presencia física del objeto de ese amor. ¿Acaso no hay millones de jovencitas enamoradas de Justin Bieber, el cual no deja de ser para ellas la proyección en dos dimensiones de un ser ideal? Y no digamos ya si le confieren una entidad corpórea a dicha inteligencia informática. A más de uno lo veo cambiando a la parienta...

Eso sí, os advierto que si esto sucede, será el fin del mundo. Allá vosotros con lo que inventáis.

[bbvideo=560,340]http://vimeo.com/12696224[/bbvideo]

Y ahora me gustaría tener a mí una inteligencia artificial que me explicara por qué me duele tanto la rodilla. ¿Será la gota? ¿El reúma? A este paso me veo como House con un bastón pero sin moto. Bueno, me voy reptando. :cry:
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Mar 2014 08:06

Como hemos estado hablando en el otro hilo, Japón ya va en camino. Y donde van los nipones, poco a poco le va siguiendo Occidente.

Estos desarrollos se van a fundir con la realidad virtual y la inteligencia artificial. Poco a poco se obtendrán universos personalizados à la Matrix de los que muchos (yo incluido) no sentirán el menor deseo de salir.

Observen la evolución histórica de las relaciones de pareja. Antiguamente, los pretendientes tenían un reducidísimo abanico de donde escoger: el pueblo o el barrio. Lo de la media naranja o el amor de mi vida ni se planteaba. Se elegía al menos malo de todos ellos y se formaba una familia para siempre, porque era "lo que hacía todo el mundo". Con la llegada de los medios de comunicación globales, el cine, la televisión, el teléfono y, sobre todo, internet, el abanico se amplió drásticamente, el conformismo quedó aniquilado y las exigencias crecieron exponencialmente, al mismo tiempo que se iban por el desagüe la paciencia y el construir una relación a largo plazo.

La pareja jamás volverá a ser lo que era. Y la tecnología le pondrá la puntilla, sobre todo cuando se descubra el mecanismo cerebral que rige el instinto de maternidad y el método para desactivarlo. Ojito a esto, que es una de las claves de nuestra futura supervivencia.

(Añádase a cada tiempo futuro una barra y el correspondiente condicional, por si el Madmax)
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 01 Mar 2014 09:49

Lo bueno del ordenador es que con la programación actual luego no te pide pensión compensatoria.
Il n´y a pas d´amour heureux.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 01 Mar 2014 11:17

Yo le veo infinitas ventajas, además de la indica Pedritus 8) no tienes que hacerle comiditas, ir detrás recogiendo la ropa sucia que va dejando por todos sitios, ni tienes que aguantar sus neuras o tragarte por ovos lo que a él le gusta ver en la tele...además de que si te arta mucho le desconectas y punto.
A mi me parece bien, lo que no veo claro es lo de las relaciones sexuales...vámos que no me imagino motármelo con mi tablet
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 01 Mar 2014 11:45

Es cuestión de añadirle el periférico adecuado.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 Mar 2014 11:58

No la he visto aún. Últimamente adolezco de una tremenda y trágica falta de cine de mayores. O de cine en general.
Pero el otro día casualmente vi el trailer en la tele y la verdad es que me dio la sensación de que la película estaba muy bien planteada y que me gustaría verla.
Y sí, bueno, yo soy muy crédula para algunas cosas, pero creo que sí podría uno enamorarse de su computadora, en algunos casos creo que sería más fácil que enamorarse de seres reales. Lo que ya dudo un poco más es que la computadora se pudiera enamorar de mí, pero como eso se duda en todos casos no es un concepto ajeno y podría convivir con él.
Es bonito amar y ser amado, pero de tener que elegir sólo una de las dos opciones creo que la que más me enriquece es amar.
Así que ame yo y ríase la gente.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 01 Mar 2014 13:59

Pastinaca escribió:Como hemos estado hablando en el otro hilo, Japón ya va en camino. Y donde van los nipones, poco a poco le va siguiendo Occidente.

Estos desarrollos se van a fundir con la realidad virtual y la inteligencia artificial. Poco a poco se obtendrán universos personalizados à la Matrix de los que muchos (yo incluido) no sentirán el menor deseo de salir.

Observen la evolución histórica de las relaciones de pareja. Antiguamente, los pretendientes tenían un reducidísimo abanico de donde escoger: el pueblo o el barrio. Lo de la media naranja o el amor de mi vida ni se planteaba. Se elegía al menos malo de todos ellos y se formaba una familia para siempre, porque era "lo que hacía todo el mundo". Con la llegada de los medios de comunicación globales, el cine, la televisión, el teléfono y, sobre todo, internet, el abanico se amplió drásticamente, el conformismo quedó aniquilado y las exigencias crecieron exponencialmente, al mismo tiempo que se iban por el desagüe la paciencia y el construir una relación a largo plazo.

La pareja jamás volverá a ser lo que era. Y la tecnología le pondrá la puntilla, sobre todo cuando se descubra el mecanismo cerebral que rige el instinto de maternidad y el método para desactivarlo. Ojito a esto, que es una de las claves de nuestra futura supervivencia.

(Añádase a cada tiempo futuro una barra y el correspondiente condicional, por si el Madmax)

Es todo muy complicado (y fascinante). Tener pareja y, más todavía, convivir con ella, siempre ha requerido cierto descentramiento de uno mismo, pero ahora con el narcisismo de la peña disparado y la ilusión de infinitas posibilidades que da internet, la gente pasa. También está el hecho de que no existe la presión social que había antes para casarse y formar una familia. O el de que parece que aquí hasta el más "viejuno/a" se ve todavía en edad de merecer. Encima con la crisis, los adultos que se emparejan lo hacen cada vez más como adolescentes, porque sin trabajo mínimamente bien pagado y estable, ¿qué posibilidades reales hay de establecerse y tener hijos? Por si fuera poco, ya no está nada claro qué es ser hombre y qué es ser mujer, algo intolerable para los más tradicionales.

Aún así, no creo que para la mayoría de la gente fuera suficiente liarse con el ordenador. En el documental japo, se les ve pagando por tener alguien real del otro sexo con quien tomarse una copa y charlar. O por dar y recibir arrumacos. Recuerdo otro documental en el que se veía a japoneses pagando por acariciar gatos en locales pensados para gente hambrienta de contacto físico. Penoso. Como también lo es que en Tokio haya vagones de metro especiales para mujeres, por la cantidad de tocones que hay. Yo creo que los seres humanos necesitamos el contacto físico con el otro, y que eso va más allá de la sexualidad o de la pareja, que lo necesitamos ya desde niños, que nos abracen y que nos besen. Recuerdo un hilo que alguien abrió sobre los besos: yo puedo sobrellevar la ausencia física de una pareja en el sentido de que no me hace falta para excitarme o para tener orgasmos, pero lo que más echo en falta son los besos y los abrazos. Así que un ordenador, no sé.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Mar 2014 14:18

Pero es que tiene usted un concepto limitado de "ordenador", Yasmina. Vuelvo a hacer referencia a The Matrix. Imagine un programa que la sumiera en un sueño dirigido. Usted vería, olería, oyería y sentiría (táctilmente) todo lo que el programa quisiera, con su propia configuración personalizada. Podría usted tener de pareja a cualquier actor, en cualquier película o ficción.

Teniendo esa maravilla a completa disposición, ¿quién sería capaz de conformarse con la triste realidad?
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 01 Mar 2014 14:32

Jajaja, bueno, pero si ya nos vamos al futuro y a un Matrix, me temo que ahí me seguiría planteando la pregunta de mi vida: ¿prefieres verdad o felicidad? :dunce
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Mar 2014 14:52

Yo la pastilla azul, sin dudarlo.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 01 Mar 2014 15:25

pipiola escribió:Yo le veo infinitas ventajas, además de la indica Pedritus 8) no tienes que hacerle comiditas, ir detrás recogiendo la ropa sucia que va dejando por todos sitios, ni tienes que aguantar sus neuras o tragarte por ovos lo que a él le gusta ver en la tele...además de que si te arta mucho le desconectas y punto.
A mi me parece bien, lo que no veo claro es lo de las relaciones sexuales...vámos que no me imagino motármelo con mi tablet

No veo a las mujeres con parejas robóticas. A los hombres sería fácil contentarlos. Bastaría con una muñeca que fuera guapa, simpática y cariñosa. Con eso ya tendrían al 90% del mercado masculino cubierto. Con las mujeres sería otro cantar. Harían estudios de mercado para preguntarle a las mujeres cómo sería su pareja ideal. Entonces, responderían cosas como...

-"Que tenga carácter pero me tenga consentida"
-"Que sea malote pero se porte bien conmigo"
-"Que sea independiente pero no pueda vivir sin mí"
-Etc

Entonces, introducirían todos esos datos en un ordenador para analizarlos y éste se cortocircuitaría.

O bien los programarían para que hagan todas cosas como tapar el retrete, dejar que ellas decidan el canal que se ve, hacer la colada... Y fabricarían un calzonazos al que las mujeres odiarían.

Así que el futuro lo veo más bien con hombres viviendo con robots femeninos y a las mujeres compartiendo sus apartamentos con gatos.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 Mar 2014 15:28

La vida nos va a dar que no veo a Palomedes con arte de ser vidente.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 01 Mar 2014 18:32

Pastinaca escribió:Yo la pastilla azul, sin dudarlo.

Todavía no he visto Matrix, pero está claro que tengo que verla...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Mar 2014 19:56

El final es flojo, pero la primera parte de la película es buenísima. Para mi gusto.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 01 Mar 2014 23:40

Me parece muy interesante. En realidad, a la velocidad en que han cambiado las relaciones personales, no es nada ilusorio terminar relacionando se con el pc en la única armonía posible...
Yo hace horas he tenido una discusión por guasap y creo que es la discusión más civilizada y más concreta que he tenido en mi vida. Hace nada, aún me parecía descarnado tener una ciber relación con mis hermanos, ahora reconozco que nos ha dejado un bagaje histórico que da mucho de sí. Esas conversaciones escritas dejan grandes rastros, nada que ver con trasmitir una historia de modo unilateral...
De la amistad al amor, dicen que va un pasito....
Para el sexo tengo mis dudas. Nunca he soñado con el realismo de un coito. Ni siquiera es comparable el nivel del auto-placer con el por cuenta ajena, así que me quedo con los achuchones tradicionales.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 02 Mar 2014 14:42

Bueno, conmigo sería fácil, que sea divertido, machote y me deje bastante en paz, no se le vaya a ocurrir querer dormir conmigo.

En cuanto a lo de Matrix, a mi me parecería un fraude..
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 02 Mar 2014 17:04

El planteamiento me parece original, pero creo que, al menos de momento, expone una posibilidad exagerada. Entiendo que la gente se pueda enamorar por internet sin siquiera llegar a conocerse, pues a fin de cuentas las palabras son el vínculo más poderos de seducción que existe, y el hecho de que sean escritas, aunque les priva de parte de su carga (la sonoridad, la mirada que las acompaña, los gestos, etc), no anula del todo esa capacidad seductora tienen. Ahora bien, quien se enamora por internet sabe que al otro lado hay alguien como él, de carne y hueso, con inquietudes y anhelos, con dudas y esperanzas, con vida en una palabra; mientras que lo que ofrece la película como objeto de amor no es más que un programa informático con una voz, algo sin vida.

Otra cosa es que con el tiempo tales programas evolucionen y sean más que una voz, que adquieran forma, que tengan cuerpo, que sonrían, que puedan incluso besar y hacer al amor. En ese caso sí podrían llegar a focalizar emociones y deseos, ¿por qué no?
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 02 Mar 2014 18:37

Hace tiempo se hizo una parodia sobre eso.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=_6m_U0ob9to[/bbvideo]
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 02 Mar 2014 19:03

Muy buena parodia.
me he reído un montón. :bir
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 02 Mar 2014 19:44

:lol: :lol: :lol:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 03 Mar 2014 10:58

Jaguar escribió:El planteamiento me parece original, pero creo que, al menos de momento, expone una posibilidad exagerada. Entiendo que la gente se pueda enamorar por internet sin siquiera llegar a conocerse, pues a fin de cuentas las palabras son el vínculo más poderos de seducción que existe, y el hecho de que sean escritas, aunque les priva de parte de su carga (la sonoridad, la mirada que las acompaña, los gestos, etc), no anula del todo esa capacidad seductora tienen. Ahora bien, quien se enamora por internet sabe que al otro lado hay alguien como él, de carne y hueso, con inquietudes y anhelos, con dudas y esperanzas, con vida en una palabra; mientras que lo que ofrece la película como objeto de amor no es más que un programa informático con una voz, algo sin vida.

Otra cosa es que con el tiempo tales programas evolucionen y sean más que una voz, que adquieran forma, que tengan cuerpo, que sonrían, que puedan incluso besar y hacer al amor. En ese caso sí podrían llegar a focalizar emociones y deseos, ¿por qué no?

Bueno, no quería comentar mucho más el argumento de la peli para no jorobársela a nadie, pero en realidad, la relación que mantiene el prota con su software es como la que podría mantener con cualquier mujer real vía teléfono. Y sí me parece totalmente posible un enamoramiento así, al menos al principio: la ilusión, las ganas de charlar con el otro, etc... e incluso el deseo, puesto que aunque el prota sabe desde el principio que habla con una máquina, también se la imagina a su gusto. Además no hablamos de una máquina cualquiera, si no de una intelegencia que va desarrollándose y "sintiendo" cada vez más. Pero también se plantea todo eso que mencionas sobre el físico, lo incorpóreo y tal.

La verdad es que es una peli muy buena, qué pena que no haya tenido éxito en los Oscars.

En cierta forma me recordó a otra peli donde un chaval se enamoraba de una muñeca sexual: Lars y una chica de verdad. Aunque en la de Her, el prota se enamora de una inteligencia y en la de Lars, de un cuerpo inerte.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 03 Mar 2014 23:50

Antavian, gracias por el consejo. De todas formas, hoy ya no he cojeado. :)

En otro orden de cosas, he visto que hay empresas empeñadas en virtualizar los asuntos de la carne. Si esto sigue progresando, creo que el mercado se va a poner muy mal. Millones de hombres enchufados a vaginas artificiales son pésimas noticias para las mujeres (yo sigo sin ver a las damas comprándose el chulazo-aap en la tienda virtual).

Naturalmente, la inteligencia artificial ni está ni se la espera, ¿pero a quién le importa la inteligencia cuando se trata de descargar?

[bbvideo=560,340]http://vimeo.com/79173606[/bbvideo]

Volver a “La Tertulia”