Estoy preparando (2)

Para cuidarnos.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Estoy preparando (2)

Mensajepor The Joker » 17 Dic 2012 01:50

[align=justify]He puesto un "(2)" en el título de este hilo porque pretendo que sea una continuación al original que abrió el amigo Plácido en "elcafédelforo". En aquel hilo, Plácido nos contaba cómo preparaba sus carreras a pié, y cómo yo también soy aficionado a ese tema, también comentaba mis dramas. Me gustaba aquel hilo porque hubo más gente que dejó su opinión o contó alguna cosa, y cómo supongo que alguien de este nuevo foro (para mí) también puede ser aficionado a correr, o simplemente a cualquier otro deporte en el que se plantee nuevos retos, me ha parecido interesante abrir este hilo para compartir entrenamientos, sudores, experiencias y buenos y malos ratos.

Y cómo empiezo yo, pues cuento lo mío......mi pasión es correr, lo hago desde hace más de 15 años, y tras el clásico periplo de cualquier corredor (de empezar corriendo apenas un par de kms a paso de tortuga a hacer algunos maratones), pasé a unir mi pasión por correr a otra de mis pasiones: la montaña. Actualmente no participo en ninguna carrera de asfalto, y de hecho lo piso lo justo. Casi todos los domingos o cuando el día a día me lo permite, me levanto a las 6 de la mañana, pillo el coche y me escapo a cualquier montaña cercana, que en mi caso, es media horita de conducir. He hecho bastantes carreras en montaña, nada del otro mundo, la más larga de 63 kms, y dado que persigo un sueño muy especial, este 2013 espero ir subiendo el listón.

Mi sueño se llama Ultra Trail del Montblanc, una fantástica carrera de 166 kms y más de 9000 metros de desnivel positivo que cruza tres países y que si Dios quiere, y mi hernia L4L5 y mi protusión L5S1 me lo permiten, algún día será mía. No es fácil llegar a estar en la línea de salida de esa carrera, te exigen que antes hagas ciertas carreras, un certificado médico, y que tengas mucha suerte ya que las más de 2000 plazas vuelan en pocos minutos cuando se abre la inscripción.

Y cómo para llegar a lo alto de una escalera hay que empezar desde abajo, subiendo peldaño a peldaño, me he marcado Mayo de 2013 para hacer mi primera carrera larga: La CSP115 115 kms y casi 5000 metros de desnivel positivo de Castellón al Peñagolosa, mi primera carrera donde me tocará tirarme toda una noche corriendo......¡cómo mola!

Y luego, en una fecha aún por determinar entre Junio y Septiembre, quiero hacer el Monte Perdido Extrem....una carrera de 46 kms y casi 4000 metros de desnivel positivo acumulado. Aunque pudiera parecer lo contrario, esta es mucho más complicada que la de 115 ya que discurre por el Pirineo Aragonés, y no está señalizada dado que no hay un día concreto para realizarla: tú te apuntas, eso te dá derecho a cierto material y asistencias en Refugios y a que te cuñen una especie de forfait para demostrar que has pasado por todos los refugios, y la haces. No hay avituallamientos, no hay organización, corres a más de 2000 metros de altura y si te pasa algo (un accidente, un cambio brusco de tiempo, etc) sabes que estás sólo y que solo puedes encontrar ayuda en un refugio que igual está a muchos kms de distancia...por no hablar de ciertos pasos técnicos y expuestos en alta montaña. Tienes un tiempo máximo para hacer la distancia y por supuesto, y en comparación con la de 115, los desniveles acumulados son brutales.

Lógicamente haré alguna que otra carrera más para prepararme para estos dos retos, pero esas son mis metas en 2013. Correr por montaña me hace sentirme libre, me permite hacer rutas que antes me costaban muchas horas en muy poco tiempo, y saca lo mejor de mí mismo.

En fin, cómo más vale una imagen que mil palabras, les dejo con unos vídeos de mis proyectos.....ah!...y nada de racaneos a la hora de ver los vídeos ¿eh?...pantalla completa, HD en la más alta calidad y altavoces o auriculares en marcha...[/align]

MIM y CSP115 2012 (Ambas carreras empiezan y acaban en el mismo lugar, aunque la MIM es de "solo" 63 kms...esta es la que corrí el pasado Mayo):

[bbvideo=425,350]http://vimeo.com/45988958[/bbvideo]

Ultra Trail del Montblanc:

[bbvideo=425,350]http://youtu.be/Xf1Mzaqrol4[/bbvideo]

[bbvideo=425,350]http://youtu.be/urCdsDFA7FQ[/bbvideo]
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Re: Estoy preparando (2)

Mensajepor Aim » 17 Dic 2012 09:09

Mucha suerte Joker y mucho ánimo, le voy a seguir desde aquí así que no deje de tenernos informados.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 17 Dic 2012 10:10

No es fácil seguir al Joker.
Se necesita, o ser un fuera de serie, o un buen helicóptero.

De todas formas, yo lo haré desde esta ventana.

Por otra parte, él que escribe, como se dice en esta tierra de astilleros, sigue en el dique seco, a la espera de mejorar sus vertebras...
Eso si, cuando se haga a la mar, va mandar carall.....
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 17 Dic 2012 11:10

Y cuantos meses te dan para hacer tanta distancia?

Yo he empezado a ir de vez en cuando a correr, es el chocolate de mis dementores y según me han dicho lo único que adelgaza. No consigo dormir bien del todo, ni consigo perder los 2 kilos que ha ganado este verano, bueno he perdido medio corriendo y haciendo spinning. Con el resto de actividades sólo disminuyo volumen pero gano más peso.

Ánimo Joker, tú puedes. :cat:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 17 Dic 2012 13:11

Yo creo que correr es de cobardes...

:)

(Seguiremos sus correrías desde el sofá, ánimo con esos objetivos! )
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 18 Dic 2012 12:15

Muchas gracias Aim y eLeyeLe por los ánimos....sí, correr es de cobardes y yo debo de ser todo un cagón....

Plácido no sabia que estuvieras fastidiado, de hecho estuve esperando cierto tiempo para que abrieras el hilo...no sé, pensaba que "igual este Plácido es un poco tímido y cómo estamos en un nuevo foro....", pero veo que lamentablemente tu espalda te está dando problemas...lo siento mucho. Cómo sabrás, tras un ataque de lumbociática brutal originado por mi hernia y mi protusión lumbar que me hizo llorar de dolor y me obligó a tirarme un mes parado y con rehabilitación, he vuelto a entrenar con total normalidad...es más, mejor que antes.

Te lo digo porque he seguido algunas pautas que me han ido de cine, y aun sabiendo que no todos somos iguales y que no todas las lesiones son iguales, si quieres te las comento para ver si te pueden ayudar: primero la higiene postural a la hora de sentarse, (no) coger pesos o hacerlo con mucho cuidado, la forma de agacharte.......luego algo fundamental ha sido para mí el dormir de lado: antes dormía siempre boca abajo y me levantaba con unos terribles dolores en la zona lumbar que yo atribuía a la postura pero no a estar forzando toda esa zona a nivel vertebral...ahora me levanto muy bien, sin dolores.

Día sí, día no, y siempre que vuelvo tras entrenar o hacer una carrera, hago ejercicios para fortalecer toda la zona lumbar: abdominales, lumbares, estiramientos....en serio, van muy bien, y a los que estamos acostumbrados a hacer deporte no nos cuesta demasiado coger la rutina. Y por último, un gran descubrimiento: la tabla de inversión. Compré una nueva en ebay por 100 euros transporte incluido, tienes que encontrar algún hueco en casa donde ponerla porque es un trasto, pero va genial. No cura, de hecho la semana pasada tuve un amago de enganchón y la usé y creo que fue contraproducente, pero para descomprimir la zona lumbar es genial. La uso a diario, relaja un montón, y cada vez que vuelvo de correr me cuelgo boca abajo cómo un vampiro y cualquier carga que pudiera tener desaparece. Ya te digo, no cura pero previene y alivia un montón porque con el paso de las horas vamos acumulando mucha tensión en esa zona y el liberarte de esa tensión es un buen método para prevenir enganchones y otros dramas.....bueno, y cuando veo que me cargo mucho voy a mi fisio y en dos apretones y masajes me deja nuevo.

Espero que puedan ayudarte estos consejos aunque no recuerdo si los problemas los tenías en la zona lumbar o más arriba.....aun así, por mí que no quede.
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 18 Dic 2012 12:26

Lía escribió:
Yo he empezado a ir de vez en cuando a correr, es el chocolate de mis dementores y según me han dicho lo único que adelgaza. No consigo dormir bien del todo, ni consigo perder los 2 kilos que ha ganado este verano, bueno he perdido medio corriendo y haciendo spinning. Con el resto de actividades sólo disminuyo volumen pero gano más peso.

Corriendo (cómo con cualquier actividad aeróbica) pierdes peso, pero es muy relativo. Pierdes peso porque quemas grasa y energía, pero si luego llegas a casa y te hinchas a comer, de perder peso más bien poco.

Yo llevo corriendo la tira de años y siempre he estado "estabilizado" (en momentos puntuales algo menos, en otros algo más...hablo de una media) en 76 kgs. Ahora llevo unos meses en los que me he quedado en 74, y no corro más que antes, de hecho corro mucho menos. He hecho un par de cosas para bajar de peso: la primera controlar mi gula....porque yo antes comía, me quedaba satisfecho, sin hambre, pero era capaz de seguir metiéndole cosas al cuerpo por pura gula. Ahora cuando veo que el hambre se ha ido y estoy bien, dejo de comer, así de fácil. Y la segunda ha sido reducir drásticamente mis dos "perdiciones": el azúcar (soy muy goloso y adicto al chocolate) y el alcohol (ummmm...nada mejor que una buena cerveza). Ahora sacarina, dulces fuera (aunque nunca puedo dejar de comerme algún trocito de chocolate o turrón.....tampoco hay que ser talibán) y cervezas 0,0 (aunque de nuevo, si la ocasión lo aconseja puede caer alguna con alcohol o algo de vino o sidra). Creo que el secreto está en no ser radical porque yo no soy de los que pueden cortar con algo de raíz, aparte que la vida son 4 días y no vamos a estar dejando de lado todo lo que nos gusta solo porque engorda.....pero que cómo digo, reduciendo el consumo de estas dos cosas logras grandes resultados.

Y sí, si luego corres y cuando llegas a casa comes con moderación, pues también adelgazas.......

Saludos.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 22 Dic 2012 00:31

Gracias por los consejos Jack, nunca están demás.
Lo que sobra es la espalda...
Estoy deseando coger otra vez la chispa. Hay días que me siento como huérfano de mis propias piernas.... en fin....snif
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Dic 2012 11:37

No comer al volver a casa es un ejercicio de fuerza de voluntad bastante interesante y aunque mi intención con el ejercicio es tonificar, la intención inicial fue engordar y alcanzar por fin 50 kilos. Necesité casi dos años para coger algo de volumen y peso. Ahora hago deporte para no ganar más y no pasar de 55.

Cuando vuelvo del gimnasio, en lugar de soñar con ovejas eléctricas, sueño con bocatas de jamón. Como tardo un buen ratito, el bus da mucha vuelta, se me va pasando la cosa y me conformo con tomar un trocito de chocolate o dos galletas y un zumo. Eso y la fruta es el único azúcar que consumo. Creo que compro un kilo cada dos años y cuando viene gente a casa suelo encontrar que sólo les puedo ofrecer una piedra.

Cuando hice jiu jitsu llegaba mucho más hambrienta, también más relajada y dormía como un lirón, pero a los 4 meses se me cruzó un pipiolo de 18, cinturón blanco como yo (error del monitor) y como no conseguía tumbar a una señora pequeñita, flacucha que podría ser su madre, me hizo un barrido y se llevó mi rodilla izquierda. Menos mal que las tenía flexionadas y sólo me fastidió un tendón... que sigue fastidiado y flojea cuando hay mucha humedad. Entonces descubrí la bici estática y máquinas, que me ayudaron a engordar por fin y llegar a los 50 kilos.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 24 Dic 2012 10:53

¿Jiu Jitsu?

Cualquiera discute contigo, Lía. -fisch

Mi pasión por practicar deporte es mas bien cercana. De crío lo practique como todos, en el patio del colegio, dando alguna patada al balón y, en verano, dado que nací al lado del mar, remando, nadando, e incluso participando en un club de piraguismo. Pero nada del otro mundo. El deporte no era para mi algo demasiado atractivo y ponía mas mis inquietudes vitales en el terreno del arte y sobre todo del arte de vivir la vida... También, dado que mis trabajos siempre han sido manuales, algunos realmente exigentes, tampoco me quedaba demasiado resuello para sudar.

Ahora bien, hace cosa de doce o trece años, tomé una de las mejores decisiones que se puede tomar en la vida: dejé de fumar. Era un fumador empedernido, paquete y medio diario, cuando no dos o mas, y cierto día, aun no se muy bien con que clase de arrestos, mandé el humo al carajo. A partir de ahí, de ese día, me comía la ansiedad... Había momentos, realmente peliagudos, que me pasaba los ratos libres paseando de un lado para otro, sin paraje ni descanso. Empece a caminar por las tardes, primero una hora, después mas, y acabé aburrido de tanto paseo.... por lo que me decidí a practicar el deporte que siempre me había echado un poco para atrás: Mi fisonomía siempre fue mas de un nadador que de un corredor (huesos anchos y espalda ancha y casi noventa kilos), pero aun así comencé a dar zapatilla. Solo tenía que salir a la calle y tirar millas. Mi único reto, superarme a mi mismo, y eso no era demasiado difícil.
Y desde ahí hasta hoy... Solo que el cuerpo, es finito, tiene muchas limitaciones, y por mucha voluntad que le pongas, muchas veces acaba diciendo basta. Cuando parece que todo va rodado, que el sudor de las tardes es un complemento natural de la vida misma, va.... y se agota, se rompe... con la única suerte de que se volverá a intentar.
En fin... estos días voy a practicar turroning, champaning, y eso, seguramente, me llenará de fuerzas para volver.... :dunce
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 24 Dic 2012 11:58

Con las clases de defensa personal aprendes cosas muy útiles.

Por ejemplo: la mejor defensa no es el ataque, si tienes margen lo mejor es correr.

Si no te da tiempo a correr, eres mujer y el atacante hombre, hay un pequeño ajuste en la táctica anterior: patada en los huevos y luego correr.

Sólo si son varios y no puedes correr, protege tu espalda, esquiva lo que puedas y reza.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 24 Dic 2012 12:22

Me encanta eso de rezar....

¿Es para que se apiaden de uno?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 24 Dic 2012 12:30

Más bien para pensar en otra cosa y pedirle al primer dios que se pase que se abra un espacio y poder correr.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 08 Feb 2013 10:16

Bueno, ya estoy apuntado a mi primer ultra......115 kms....Mayo......Castellón....Penyagolosa...

Empiezo a sentir algo parecido al miedo.

Imagen
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 12 May 2013 23:50

Bueno, pues más por deferencia que por puro exhibicionismo (empecé el hilo y creo que tengo que cerrarlo pese a que no le interese a nadie), tengo que informarles que esta mañana, a las 06'08 h, tras 24 horas y 8 minutos de carrera, y tras 118 kms y casi 10000 metros de desnivel acumulado a través de las montañas de Castellón, el menda cruzaba la línea de meta de la CSP115, mi primer ultra.

Para colmo, he llegado en muy buenas condiciones, yo diría que a un 70% de rendimiento, aunque ahora me duelen hasta las pestañas. Una experiencia realmente inolvidable, emotiva y enriquecedora, haciendo real uno de mis sueños y disfrutando de algo que también deseaba: el tirarme toda una noche corriendo en solitario por las montañas.

Poco más, ahora a ver cómo lleno este vacío que me ha dejado el haber cumplido un objetivo deseado....por cierto, ha sido mi primera carrera con 40 años...la cosa promete....

"Un ultra no es una competición, no es una carrera, es un viaje necesario para conocerse a uno mismo. Allí no existen máscaras, las emociones son puras, reales, fuertes. ¿Quieres descubrirte a ti mismo? Corre un ultra trail." - Kilian Jornet
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 13 May 2013 00:42

Que bárbaro! No me imagino el cansancio de correr así...

Felicidades por superar un reto de ese calibre, suena a horas de concentración y de tirar mentalmente para mantener la línea...

Dice que corrió la noche entera?

Yo admiro la resistencia. Yo tengo poca. La última regata, di que se metió un chufazo de treinta nudos en la salida y la señora jueza no aplazo ( a veces parece que quien manda en las regatas es el que hace la paella, porque estén como estén las condiciones, se da salida para que el arroz se coma a su hora) llovía un monton y yo solo hacia rezar y sujetar el timón pero en la primera media hora ni con toda mi fuerza ya aguantaba las orzadas. Me cambie de sitio, solo a ayudar con el carro de escota al trimeR de mayor, y en la siguiente orzada, con los gritos de SOLTAR ESA MAYOR , COÑO QUE NOS LLEVAMOS A ES....EH, TU, ESTRIBOR, ESTRIBOR! Intente liberar la mayor quiza desde el angulo equiovcado, y note como si se me rajara la ropa pero con un dolor tremendo...sería alguna fibra muscular o que, pero me quede en el lado bajo y no podía ni moverme... Y entonces nos cayo un rayo como a cincuenta metros. Un ruido indescriptible, que jamás he escuchado ruido tan metálico, el mar como de azufre y un olor a cable quemado...
Mojados, en la tormenta, y sabiendo que el mástil es un pararrayos, yo seguía rezando hacia dentro, bloquesda repitiendo como un karma... mi hijo propuso poner un ánodo de sacrificio ( es una cadena metálica mediante la que se deriva la corriente), carreras de todo el mundo a abrir tambuchos y a mi solo se me quedo la palabra "sacrificio"entre el dolor de espalda y el miedo...y entonces me rendí. Primero física y luego mentalmente. Sólo rezaba ya porque suspendieran la regata o que, y esos rezos debieron ser escuchados porque nos llego un " o que" en forma de rotura de la contra...GONG!...y al capitán gritar ahora SE ACABÓ LA REGAAAATA LARGAR TODA LA MAYOR, RAPIDO HAY QUE PREPARARSE Y ARRIAR TRAPO.

Quizá estas experiencias sean viajes para conocerse a uno mismo, lo grave es que cada vez que hago un viaje d e esos no me gusta mucho lo que veo que soy...

Ea, brinde conmigo con un chupito de Nolotil y digamos eso de que el deporte es bueno para la salud...la salud de los físios!
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 May 2013 06:32

Enhorabuena. Yo hacía un poquito de bicicleta de carretera cuando era joven y sé la felicidad que otorga perseguir retos y conseguirlos. Siempre alturas. La cabra tira al monte.

Una cuestión: hace un par de años intenté correr y no pude. ¿Sería éste un lugar adecuado para indagar el porqué o desviaría mucho el hilo? Tampoco tiene mucha importancia.

Por cierto, compartimos hernia y localización.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 31 May 2013 01:24

eLeyeLe escribió:Que bárbaro! No me imagino el cansancio de correr así...

Felicidades por superar un reto de ese calibre, suena a horas de concentración y de tirar mentalmente para mantener la línea...

Dice que corrió la noche entera?

Yo admiro la resistencia. Yo tengo poca. La última regata, di que se metió un chufazo de treinta nudos en la salida y la señora jueza no aplazo ( a veces parece que quien manda en las regatas es el que hace la paella, porque estén como estén las condiciones, se da salida para que el arroz se coma a su hora) llovía un monton y yo solo hacia rezar y sujetar el timón pero en la primera media hora ni con toda mi fuerza ya aguantaba las orzadas. Me cambie de sitio, solo a ayudar con el carro de escota al trimeR de mayor, y en la siguiente orzada, con los gritos de SOLTAR ESA MAYOR , COÑO QUE NOS LLEVAMOS A ES....EH, TU, ESTRIBOR, ESTRIBOR! Intente liberar la mayor quiza desde el angulo equiovcado, y note como si se me rajara la ropa pero con un dolor tremendo...sería alguna fibra muscular o que, pero me quede en el lado bajo y no podía ni moverme... Y entonces nos cayo un rayo como a cincuenta metros. Un ruido indescriptible, que jamás he escuchado ruido tan metálico, el mar como de azufre y un olor a cable quemado...
Mojados, en la tormenta, y sabiendo que el mástil es un pararrayos, yo seguía rezando hacia dentro, bloquesda repitiendo como un karma... mi hijo propuso poner un ánodo de sacrificio ( es una cadena metálica mediante la que se deriva la corriente), carreras de todo el mundo a abrir tambuchos y a mi solo se me quedo la palabra "sacrificio"entre el dolor de espalda y el miedo...y entonces me rendí. Primero física y luego mentalmente. Sólo rezaba ya porque suspendieran la regata o que, y esos rezos debieron ser escuchados porque nos llego un " o que" en forma de rotura de la contra...GONG!...y al capitán gritar ahora SE ACABÓ LA REGAAAATA LARGAR TODA LA MAYOR, RAPIDO HAY QUE PREPARARSE Y ARRIAR TRAPO.

Quizá estas experiencias sean viajes para conocerse a uno mismo, lo grave es que cada vez que hago un viaje d e esos no me gusta mucho lo que veo que soy...

Ea, brinde conmigo con un chupito de Nolotil y digamos eso de que el deporte es bueno para la salud...la salud de los físios!

A mi me da mucho respeto el mar. Hasta coger un patinete de esos que alquilas en la playa me impone un poco. Me asustan las cosas que no puedo controlar, y el mar es una de ellas. Creo que es usted muy valiente, yo no me atrevería a hacer eso que usted hace ni harto de vino.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 31 May 2013 01:32

Pastinaca escribió:Enhorabuena. Yo hacía un poquito de bicicleta de carretera cuando era joven y sé la felicidad que otorga perseguir retos y conseguirlos. Siempre alturas. La cabra tira al monte.

Una cuestión: hace un par de años intenté correr y no pude. ¿Sería éste un lugar adecuado para indagar el porqué o desviaría mucho el hilo? Tampoco tiene mucha importancia.

Por cierto, compartimos hernia y localización.

[align=justify]Pues no es fácil decir así, a bote pronto, porque uno no puede correr, y más cuando se ha hecho bicicleta. Tengo compañeros que hacen bici y también dicen que correr les cuesta...no sé, aunque en ambos deportes usamos las piernas, el trabajo a realizar y la forma a realizarlo es totalmente distinta. Yo creo que es posible que de la bici al correr haría falta algo de adaptación, sobre todo porque a nivel articular el correr puede machacar mucho.

Respecto a la hernia pues lo siento por usted...hernia discal en L4L5 y protusión en L5S1......cuando me la diagnosticaron el año pasado tras mi primer (y de momento único gracias a Dios) ataque lumbociático (lloraba de dolor, lo juro, lloraba cómo un niño) pensé que tendría que dejar de correr para siempre; y tras la rehabilitación y por qué no decirlo, trabajar la zona abdominal y lumbar mucho más que antes, pues aquí me tiene: haciendo ultras de 118 kms y con ganas de más marcha. En mi caso, aparte del ejercicio, el gran descubrimiento ha sido dormir de lado...antes lo hacia boca abajo y me levantaba con un dolor lumbar del cagarse.

Personalmente creo que el cuerpo humano, tanto a nivel físico cómo mental, puede ser increible si uno se lo propone....al menos es lo que yo estoy viviendo....a mi nivel, soy ahora, con 40 años, una hernia y una protusión, capaz de hacer cosas con las que ni soñaba hace 15 años.[/align]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 31 May 2013 08:11

O sea que no tengo excusa para no montar en bici?
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 31 May 2013 09:20

Florisea escribió:O sea que no tengo excusa para no montar en bici?

Básicamente no.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 31 May 2013 09:23

[align=justify]Con el permiso de ustedes y ustedas, y pese a que me lo he estado pensando bastante por dos razones: a) es algo muy íntimo y especial para mí; y b) no pretendo ni aburrirles ni hacerles pensar que soy un presuntuoso o vacilón; les dejo copia de la crónica que hice en Facebook tras mi primer ultra.

Mi único objetivo es compartirlo con ustedes y bueno, si motivo a alguien a hacer cualquier tipo de deporte o al menos, a que piensen que los únicos límites que existen son los que nos ponemos nosotros, pues yo feliz.

Ahí va....tocho a la vista!!!!............

Recuerdo exactamente cuando empezó todo: a las 04’00 horas del 12 de Mayo de 2012. Fue en ese preciso momento cuando Rafa me recogía en su coche rumbo a Castellón. El motivo del madrugón y del viaje no era otro que tomar parte en la MIM (marató i mitja) Castelló-Penyagolosa, 63 kms de carrera a través de las montañas de toda la provincia. Yo jamás había corrido tanta distancia, y la MIM era algo a lo que siempre le había tenido muchísimo respeto. En el coche también viajaba José Luis, un excelente corredor que iba a tomar parte en la primera edición de la CSP115, una carrera que empezaba y acababa en el mismo lugar que la MIM, pero cuyo recorrido era de 115 kms. Recuerdo que nos comentó que le podría costar unas 24 horas hacerla, y yo, cuando me olvidaba de mi miedo a esos 63 kms que me esperaban, pensaba en que José Luis seguiría corriendo 24 horas después al momento que estábamos viviendo, que mañana a las 4 de la mañana aún seguiría corriendo…..para mí era algo que sobrepasaba cualquier pensamiento lógico, era algo inalcanzable y que ni me planteaba.

Sin embargo todo cambió cuando posteriormente, y una vez finalizada mi primera MIM, vi este vídeo que te dejo que la organización de la carrera había editado días después. En dicho vídeo salen escenas de las dos carreras, pero si te fijas, casi al final, aparece una imagen que se grabó en mi cabeza y que he visto mil veces: en la noche aparece un corredor desenfocado, con su frontal y sus bastones, y luego más corredores en la noche. Desde ese preciso momento tuve clarísimo que yo quería ser uno de esos corredores, y que no iba a parar hasta conseguirlo.

Muchas cosas han pasado desde ese 12 de Mayo de 2102 hasta hoy, 13 de Mayo de 2013; la primera fue ese diagnóstico de hernia y protusión discales que casi me dejan seco y que me obligaron a estar un mes de recuperación, unas lesiones que me hicieron temer que lo del correr se iba a acabar. La segunda, que hoy puedo decir con orgullo que he completado la CSP115, este año, con 3 kms más “de regalo”.

11 de Mayo de 2013: estamos en la UJI (Universidad Jaime I) de Castellón, rodeados de miles de corredores y corredoras ataviados a lo Kilian Jornet, son las 5 de la mañana y entramos en las pistas de atletismo a pasar el control de salida y revisión de material obligatorio en las mochilas. Justo cuando entramos empieza a sonar el “Thunderstruck” de los ACDC, para mí sin duda alguna, un gran presagio. Se dio la salida, emotiva cómo siempre, y fuimos el grupito de cuatro amigos más otros dos que iban a hacer la MIM en plan cachondeo, chistes y cosas así. No habían pasado ni dos kilómetros cuando me pasa algo que sé que es materialmente imposible: siento cómo mi cuádriceps derecho hace amago de montarse……ya digo, es totalmente imposible porque aún no hemos corrido nada y porque me he metido entrenes de 40 kms sin molestias, pero ahí está…afortunadamente, debió ser cosa de los nervios porque tal y cómo vino se fue….y en resumen, esa fue la principal molestia que tuve durante los 118 kms.

Tal y cómo era de esperar, el grupo CSP se rompe a los pocos kilómetros: Rafa y Jose Vicente se van y yo me quedo con Jose. Van pasando los kilómetros y cuando llegábamos a un avituallamiento ahí veíamos a Rafa quien nos preguntaba cómo nos iba y se marchaba hasta nuestra siguiente cita avituallil. La última vez que lo vi fue en Les Useres. Conforme van pasando los kms voy dándome cuenta de que voy un puntito por encima más rápido que Jose, no sé, me encuentro pletórico, ya me he metido en carrera y veo que hasta subo bien; llego antes que él al avituallamiento de San Miquel, y allí le espero, tras juntarnos de nuevo y recuperar fuerzas y comer y beber seguimos ante un punto de no retorno: el cartelito que desvía las dos carreras, recto la MIM, a la derecha la CSP. Tomamos el camino de la derecha y de pronto estamos solos. Del casi bullicio de la MIM (tomaron parte unos 2000 corredores) a la soledad de la CSP (creo unos 400 y pico corredores) costó un poco acostumbrarse, pero al poco rato vimos a un grupete de 4 y les adelantamos. La carrera seguía y poco a poco me iba distanciando de Jose….frenaba, lo esperaba y así en varias ocasiones. Llegué a Atzeneta, bebí y comí algo, llamé a mis padres por teléfono, y luego apareció Jose. Tras recuperarse él, salimos de nuevo y a un kilómetro del pueblo o así pues yo decidí seguir mi ritmo y no esperar más. Fue duro para mí, Jose es mi compañero de trabajo, es con él con quien más he entrenado, quería hacer los 118 kms juntos, pero me sentía fuerte, lleno de energía, llevaba mucha rabia (en el buen sentido de la palabra) acumulada, y no podía quemarla esperando a nadie. Tampoco quería agobiarle; sé de sobra que cuando vas frenando a alguien puedes sentirte muy estresado, y en ese momento pensé que lo mejor era ir a mi ritmo, y si él estaba bien, pues ya me pillaría. Cómo buen lector de Coelho, creo en las señales, nos rodean, solo hay que saber interpretarlas, y en el preciso momento en que me marchaba en solitario empezaba a llover y a lo lejos se escuchaban los truenos…una buenísima señal para alguien cómo yo, que cuando mejor se siente es cuando hay tormenta. Y bueno, los kilómetros fueron pasando y yo sentía que volaba, que no me cansaba, de hecho no me paré ni una sola vez en toda la carrera (salvo los avituallamientos claro está) para coger aliento. Llegué a Benafigos y tras comer y beber estuve esperando a Jose un poco pero no llegó, por lo que seguí mi camino. Fueron pasando los kilómetros por unos paisajes absolutamente espectaculares (el tramo Benafigos-Culla es sencillamente brutal, digno del Pirineo) y unas cuestas igual de espectaculares, y llegando a Culla (un pueblo realmente bonito) veo a un corredor andando…conforme me voy acercando me digo “parece Jose Vicente” y cuando llego a su altura dejo de trotar y sí, era él. Había tenido un pequeño bajón por lo que los dos llegamos a Culla juntos (el primer avituallamiento en un lugar cerrado, con mesas y sillas para cenar, masajes, aseos, etc) y allí dimos cuenta de unos platos de macarrones y en mi caso, sándwich de nocilla, chocolate y todo lo que se me puso por delante. Tras mandar algunos wachaps, postear en Facebook y hablar con mi mujer por teléfono, me cambio de ropa (nos habían subido una mochila desde la salida) me pongo un par de camisetas secas, cojo los manguitos para el frío, y a correr de nuevo. El tramo Culla-Vistabella fue realmente especial por varios motivos: por la compañía, por ver cómo poco a poco anochecía en el monte, en un lugar precioso, y nos tocaba encender el frontal; por ver Culla a tomar por el mismísimo culo y pensar “venimos de allí…jooooder” y por la llegada a Vistabella donde a Josevi le esperaba su mujer, Dani, Javier (los corredores de la MIM) y sus respectivas parejas. Pero antes de llegar tuvimos que vadear un rio lleno de agua haciendo equilibrios entre las rocas, subir un cuestón donde tuve el único bajón anímico de la carrera y alguna que otra aventurilla más.

Josevi me comentó que estaba un poco fundido, y decidí hacer cómo con Jose e ir a mi ritmo, aunque solo iba delante de él unos centenares de metros. Desde casa puede verse diferente, pero a esas alturas de la carrera, con casi 90 kms bajo nuestras piernas, y más de 15 horas sin descanso, pasas a modo automático y solo quieres llegar al siguiente destino, reponerte y seguir. Iba subiendo una cuesta cuando de pronto la oscuridad desapareció justo al llegar a lo más alto: las luces de Vistabella estaban ante nosotros. Ese pequeño tramo fue inolvidable, para mí lo más emotivo de la carrera…..antes del pueblo, en la oscuridad de un camino, ya había gente: un grupo de chavales que leían el nombre de tu dorsal para animarte: “bravo Jesús, animo”; al entrar al pueblo igual, todo el mundo te aplaudía, todo el mundo te indicaba por donde debías de seguir….y de pronto, la llegada al avituallamiento, otro pabellón cubierto donde había de todo….imaginad lo que se puede sentir tras haberte tirado horas por el monte, en la oscuridad, y llegar a un lugar lleno de luz, de gente, de calor humano….al entrar todo el mundo me recibió con aplausos y gritos, no sé, en esos momentos te sentías realmente especial, que estabas haciendo algo muy grande. Ya con un nudo en la garganta veo a David, a Javier y a sus parejas, me dan la mano, me felicitan, y en sus miradas y en las de los demás veo algo que me deja a la vez perplejo y a la vez emocionado: me miran con admiración……me preguntan por Josevi, y yo cómo casi no puedo hablar por la emoción les indico que a punto de llegar, y en unos segundos aparece, se repite la escena de los aplausos y yo ya no puedo evitarlo y me pongo a llorar (joder, de hecho estoy llorando ahora mismo recordando la escena). Tras darle un abrazo, él se pone para que le den un masaje y yo me pongo a cenar; es increíble el que absolutamente toda la gente tratara de ayudarte, de hacértelo todo muy fácil, y hasta David fue a buscarme mi vaso de Pepsi (gracias crack!) para que yo no me levantara de la mesa. Cené, me puse las mallas largas y el cortavientos, y cómo Josevi iba a empezar a cenar con sus amigos y parejas, y cómo yo me sentía fuerte, lleno de energía, y en una especie de “éxtasis” montañil le dije: “me voy que me enfrío” y salí de nuevo en solitario a enfrentarme a mi primera noche en una carrera, no sin antes, recibir una nueva sesión de aplausos en el pabellón y comentarios y miradas de admiración.

Mientras salía del pueblo hacia la oscuridad del monte, pasé por un bar donde la gente se puso a aplaudirme de nuevo…por un momento pensé, y así se lo dije a la gente, que menuda tentación dejar de correr y ponerme a tomar cañas….pero la vida del trail runner es dura amig@ y la montaña me esperaba. Me metí en el monte y a lo lejos veía un par de lucecitas rojas, muy delante de mí, esas luces son las que llevamos en la parte trasera de la mochila para que nos vean por la noche, detrás de mí no había nadie. Iba de puta madre, viendo las estrellas (noche despejada sin luna), con mucho frío pero caliente por la ropa y las prisas, escuchando a los bichos y alimañas nocturnas, y el “clak, clak, clak, clak” de los bastones al golpear contra el suelo. Pero poco a poco me iba entrando el sueño, mucho sueño, y decidí sacar el MP3 y darle caña….yo pensaba que no me serviría de mucho, pero la primera canción que sonó (“High Hopes” de David Gilmour en Gdańsk) me hizo cambiar de opinión. Y bueno, volví a encontrarme despierto y empecé a adelantar a mucha gente….la bajada a Xodos fue espectacular, bajando al trote super cochinero pero sin dejar de pasar a gente….y ya puestos, cantando a grito pelao porque estaba eufórico; recuerdo especialmente mis graznidos con el “Feel” de Robbie Williams mientras llegaba al pueblo:“I got too much life, running through my veins..”…así me sentía yo, con mucha vida corriendo por mis venas, y de ahí mis alaridos nocturnos, menos mal que a esas horas de la madrugada y por aquellos sitios ya no habían ni lagartos. La entrada a Xodos también fue muy especial, ya había superado el km100 (no veas la ilusión que me hizo pasar junto a ese cartel) y en el pueblo la poca gente que había a esas horas me decía que no iba ni sudado…..en serio, volaba, estaba cómo si no hubiera corrido ni 100 mts. Iba tan embalao que paso por el control y oigo un “yeeeeee….¿que no quieres tomar nada?”….freno, me giro, y me doy cuenta de que en una planta baja tenían montado todo un restaurante a mi disposición, un buffet libre solo para mí, y con las prisas, me lo había dejado atrás. Entro y los 10 o 12 de la organización se ponen a aplaudirme tras ponerse de pié….joder, qué emoción y por qué no decirlo, qué vergüenza, porque no me gusta ser protagonista y siempre trato de escabullirme de este tipo de cosas (tímido que es uno), pero ahí estaba “rodeado” y no tenía escapatoria:…..”tómate algo”….”¿un café?”….”¿carajillo?”….”hemos hecho tiramisú ¿quieres?”…en serio, alucinante. Al final tomé solo un café para despejarme, una galleta de chocolate, y tras unos minutos de agradable tertulia alguien me dijo: “tienes mucho mérito por hacer algo así, por haber corrido ya 100 kms y estar tan bien”, yo les dije que no, que el mérito era de ellos, por estar ahí a las 2 de la mañana esperándome y tratándome así, haciéndome sentir especial, mimado, querido, ellos y ellas sí que son los verdaderos protagonistas de esta historia. Y de nuevo a la noche, al frío, a la soledad…..de Xodos a meta pasé por dos avituallamientos montados en mitad de la nada, todo era oscuridad y de pronto aparecía la luz y el calor y una gente maravillosa que estaba ahí, flirteando con los 0 grados centígrados, calentándose con hogueras y durmiendo a ratos en tiendas de campaña para darte todo lo que tenían. Joder, es que antes de que llegaras ya se te había acercado alguien preguntándote qué necesitabas…..en fin, poco a poco me fui acercando a meta, en unas subidas me adelantaron unos máquinas pero a mí me daba igual porque yo no tenía prisa. De hecho, durante la noche no corrí prácticamente nada salvo en unos tramos de bajada y en pista porque no quería cagarla a última hora con una caída o un tirón. Cuando pasé por el último avituallamiento me dijeron “¿qué quieres?” y les dije “llegar” y ni siquiera paré. Y chinochano pasé el cartelito de los 115 y bueno, volando iba. Cantando a grito pelao, entero, feliz, sabiendo que salvo que me diera un yuyu, me cayera a lo bestia, o se me llevara un OVNI, la meta estaba asegurada, y a mi derecha, por el este, ya empezaba a amanecer…¡qué bonito!....¿qué más puedo pedir?...A un km de meta me crucé con alguien de la organización que subía con un frontal y que empezó a reírse al verme cantar, pero ahí ya no tenía ni vergüenza….¡lo iba a conseguir!

Tras escuchar “Bellísima” de Bunbury y cantarla cómo un poseso (por eso acabé un poco afónico) apagué el MP3 y seguí cantando pero ya sin música. Solo esperaba escuchar un sonido, algo que en el día a día puede ser molesto pero ahí, cerca de Sant Joan de Penyagolosa, es cómo un faro para un marinero: el sonido del generador o cómo se llame el cacharro ese que sirve para crear luz…y sí, de pronto “pbrrrrrrrrrrrrrrrrrrr….”……y de nuevo cómo en la MIM pero con una variante nocturna: puse a tope la luz del frontal y a correr a toda hostia los últimos 500 metros hasta meta. Curiosamente, en ese tramo pasé a un corredor amiguete mío de quien me dijeron que estaba corriendo pero que no había visto en toda la carrera (un abrazo Jose)….y bueno, de pronto ves el arco de meta, aceleras aún más, descubres que hay gente animando (y son las 6 de la mañana) y cruzas la meta….¡ya soy finisher!

Y allí vi a Rafa a quien ya no recuerdo si abracé, toqué o qué, me encantó ver su cara de felicidad al verme llegar (él había llegado 5 horas antes, menudo pedazo de atleta está hecho el muy llorón) y de pronto veo a Jose, mi compañero de fatigas y de trabajo. Lo veo vestido de “normal”, y en su cara veo algo raro: tristeza (por él) y felicidad (por mí) a la vez. Me quedo un poco en blanco, no me cuadra que esté ahí cambiado de ropa ya que yo lo dejé detrás, hasta que caigo en la cuenta de que se ha retirado…..en Vistabella se quedó sin fuerzas y decidió no seguir tras 92 kms de carrera, sabia pero dura decisión porque los 26 kms que quedaban hasta meta en mitad de la noche y en un terreno difícil y embarrado no eran para tomárselos a broma; aun así, hizo todo un carrerón porque 92 kms a través de las montañas no son precisamente un paseo, y Jose lleva relativamente poco tiempo corriendo por lo que ¡enhorabuena por lo conseguido!

Y poco más (¿te parece poco?)….es curioso, pero el momento menos bueno para mí fue la llegada a meta, ver lo de Jose me jodió mucho, también pensé que Josevi había abandonado pero no, llegó poco después; no sé, no era así cómo había soñado el final de esta historia pero bueno, lo conseguí, lo conseguimos.
Si con algo me quedo, aparte de con la cantidad de lugares preciosos que he cruzado, es con la gente, con lo maravillosa que es la gente. Porque en un mundo donde solo vemos en los telediarios a políticos corruptos, a terroristas, a asesinos y a demás gentuza, olvidamos por un momento que la inmensa mayoría de la gente son excelentes personas, personas que pueden dártelo todo a cambio de nada. No sé, para mí esto ha sido algo mucho más intenso que lo puramente deportivo, sí, he corrido 118 kms, me he tirado 24 horas sin parar, he visto amanecer, anochecer y volver a amanecer corriendo por el monte, pero lo que llevo más dentro, con lo que más me quedo, es con la gente. Empezando por mis compañeros y amigos en este proyecto: Jose, Rafa, Josevi y posteriormente David y Javier, siguiendo por la gente que organiza esta carrera, pasando por los voluntarios, y acabando en toda esa gente de los pueblos que se deshacía en aplausos y elogios a tu paso. Un detalle: llego a Atzeneta a la hora de comer, entro en el pueblo y hay dos niños jugando al fútbol….me ven, dejan de jugar e inmediatamente se ponen a aplaudirme….¿no es para emocionarse?

En fin, que aquí acaba la historia. Todo me ha salido bien, mi espalda no me ha dado la más mínima molestia (era mi gran temor) y yo he aprendido mucho sobre la gente y sobre mí mismo. Evidentemente, repetiré, lo de correr estas distancias me ha dejado absolutamente loco, lo que he sentido en estas 24 horas ha sido tan intenso que no estoy dispuesto a dejar de seguir sintiéndolo. Lo necesito, me he sentido muy vivo. Gracias a tod@s los que me habéis tenido en mente de una u otra forma, os quiero.

Y este es el vídeo al que hago referencia en la crónica, aquí empezó todo:

[bbvideo=560,340]http://vimeo.com/45988958[/bbvideo][/align]
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 May 2013 16:06

Leeré su relato cuando encuentre el momento de tranquilidad que merece. Mientras tanto, si usted encuentra una mañana o una tarde de perros en la que le apetezca quedarse en casa, apúntese esto:

http://www.altimetrias.net/articulos/dolomitas03.asp

Es la crónica del viaje que un ciclista no profesional llamado Rubén Berasategui hizo a los Alpes en solitario, con el objetivo de ascender un porrón de puertos, algunos de ellos horribles (dejan el Mortirolo y el Angliru en pasatiempos) y posiblemente los asfaltados más duros de Europa y del planeta.

No espere florituras literarias: es un estilo sencillo y honesto, apasionante y que engancha una barbaridad. Seguro que le gusta tanto o más que a mí.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 01 Jun 2013 16:54

¡Cómo engancha lo del tío este Pastinaca!

Gracias por el enlace!!!
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 18:52

Lo sabía. Y si ya quiere sentir la experiencia en toda su intensidad, "escale" literariamente cada puerto (al menos, los más duros) con Google Maps/Street View en otra ventana. Si dispone de un monitor suficientemente grande, ambas a la vista. Yo lo hice con Punta Veleno y el Zoncolán y me metí tanto en la narración que creo que acabé sin aire.

Y hablando de aire, le explico lo que le comentaba el otro día:
Hace unos cuatro años, al comenzar unas vacaciones de dos semanas, me dije "¿por qué no comenzar a correr?". Así que me fui a la playa a hacer "largos".

Los primeros días, por supuesto, fueron horribles. No podía aguantar mucho tiempo seguido sin asfixiarme y los músculos de las piernas me dolían soberanamente. Pero esto tardo poco en desaparecer. Después de unas semanas pude sentir que mis miembros inferiores podían llevarme muy lejos.

El problema era la asfixia. Pasaban más y más semanas y aquello seguía sin evolucionar apenas. Por lógica, si los músculos de las piernas se habían acostumbrado a los nuevos requerimientos, otro tanto tendría que pasar con los pulmones. Pero el caso es que seguía teniendome que parar a caminar con casi la misma frecuencia que el primer día, mientras mis piernas decían "¿qué haces? ¡Si estamos bien!".

Me han hecho alguna prueba en la SS y no ha salido nada, así que no sé lo que puede ser. A mí me gustaría correr como la gente que veo por ahí, pero el caso es que incluso después de muchas semanas de entrenamiento seguía asfixiándome. Al final, desistí y lo dejé para cuando me tocara la lotería y pudiera pagarme un análisis exhaustivo.

Extraño, ¿verdad?

Volver a “Cocina, Viajes, Salud, belleza, dietas, deportes...”