Estoy leyendo...

Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Pedritus » 08 Ene 2014 16:26

Ahí, Dae. Es que uno es muy respetuoso con las costumbres de cada país.
Promete, dice.
Jura, sería más propio.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 09 Ene 2014 09:49

Arthur Clennam escribió:
Buro Acrata escribió:Pues yo estoy leyendo La piel fría (en mi Kindle, claro) de la que mucho se habló en El Café del Foro. Yo me quedé con el cante y aquí me ando, disfrutando como un poseso. Juas, el ritmo con el que está escrito esta novela es trepidante y su lectura atrapa desde el comienzo. Ya llevo andado un 60% del camino. Para los que leyeron el libro me entenderán si les digo que ahora mismito estoy en medio del holocausto. ¿En qué acabará esto? No auguro, después de tanta destrucción, un final feliz.

¡Ah! Los citauca. Qué recuerdos. ¿Y ese faro maravilloso soportando un asedio perpetuo?

Muy disfrutable, aunque no le recomiendo el siguiente que escribió Sánchez Piñol, Pandora en el Congo. Bajó mucho el nivel.

Absolutamente de acuerdo.

Recuerdo la confusión inicial que me produjo "la piel fría" merced a la multiplicidad de interpretaciones que admite hasta que reparas en que es casi un estudio antropológico; demoledor, claro.

Una de las imágenes que me queda de ese sorprendente libro es la capacidad, tan humana por lo demás, de masacrar bestialmente cicautas (Clenman, o sus dedos, han trastocado una sílabas) y, acto seguido, enternecerse con sus crías.
Fascinante.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 09 Ene 2014 10:02

Como siempre, ando enredado en varias lecturas que van de la crítica a la Historia, pasando por fuentes filosóficas y, como "píldora nocturna", casi estoy acabando esta curiosa novela que no me atrevo a recomendar pero que no me resisto a comentar:

Imagen

Es puro "género". Novela negra, pero mexicana, y ¡de 1969!

Una literatura que, a mí, me ha dado a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Volpi o Sergio Pitol, me sirve de aperitivo esta novelita de la que la misma editorial (La espléndida "libros del asteroide") nos dice:

México” D. F., años sesenta: Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana.
García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato. Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio.
Publicada por primera vez en 1969, y considerada unánimemente como la novela que inauguró el género negro en México, El complot mongol es un apasionante thriller policíaco con toques de humor y cargado de violencia que retrata diferentes estratos de la capital mexicana. Su descripción del sistema social, económico y político del país no ha perdido ni un ápice de vitalidad.

El subrayado es mío.
Ah, no es desdeñable tener un diccionario junto a la novela. El mexicano profundo tiene sus propios vocablos.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 09 Ene 2014 13:57

Pues me acabo de bajar Intemperie, de mi paisano Jesús Carrasco. A punto he estado, en este hilo, de leer un comentario de Delicado que según decía destripaba el desenlace. Por fortuna he cerrado los ojos a tiempo. Bien, ya les contaré mi impresión. Por cierto, que esto de los e-books es todo un mundo lleno de posibilidades, pero sobre todo de buenas intenciones, es la filantropía total. Benditos escritores. Vicentes Ferreres de la cultura.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 12 Ene 2014 15:17

Pedritus escribió:Ahí, Dae. Es que uno es muy respetuoso con las costumbres de cada país.
Promete, dice.
Jura, sería más propio.

Pues la verdad es que me gustó. Habría que recomendar su lectura a los del foro de política...

Por cierto, deben estar a estrenar la peli...

http://www.filmaffinity.com/es/film166700.html
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 13 Ene 2014 09:13

Me gustó tanto Jesús Carrasco que sigo la pista de sus influencias literarias. Conocía a Raymond Carver de rebote, porque hubo una época en que me interesó el realismo sucio abanderado por Bukowski, pero nunca leí nada de Carver. Para empezar he elegido esta libro de relatos: Catedral. Más adelante me meteré algo de Coetzee, otro de sus guias literarios. Pero de momento ando con Carver. He acabado los dos primeros cuentos que inician la compilación y en ambos encuentro un denominador común: la sobriedad en el lenguaje y la ausencia aparente de desenlace. No está mal, pero no me arrebata. ¿A alguien de por aquí le gusta Carver? ¿Y en su caso, qué obras?.

Imagen
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 13 Ene 2014 09:30

Hola Buro, yo de Carver he leído poesías sueltas. Muy bueno. :okis:

En otro orden de cosas, he comenzado a leer un libro que una amiga me regaló -thumbup , lo voy a disfrutar una barbaridad:

Imagen

Tenía yo unas ganas increíbles de leer a esta mujer. -punk
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Ene 2014 10:20

Buro Acrata escribió:Me gustó tanto Jesús Carrasco que sigo la pista de sus influencias literarias. Conocía a Raymond Carver de rebote, porque hubo una época en que me interesó el realismo sucio abanderado por Bukowski, pero nunca leí nada de Carver. Para empezar he elegido esta libro de relatos: Catedral. Más adelante me meteré algo de Coetzee, otro de sus guias literarios. Pero de momento ando con Carver. He acabado los dos primeros cuentos que inician la compilación y en ambos encuentro un denominador común: la sobriedad en el lenguaje y la ausencia aparente de desenlace. No está mal, pero no me arrebata. ¿A alguien de por aquí le gusta Carver? ¿Y en su caso, qué obras?.

Imagen

Creo haber leído toda la narrativa de Carver, sobre el que supongo que habré escrito por aquí en alguna ocasión.

También me inicié con "Catedral", que desconcierta a quien nunca lo ha leído; pero fue una obra posterior "Tres rosas amarillas" la que me emocionó, especialmente el relato que da nombre al libro.
Tres rosas amarillas relata algo conocido y ya relatado por otros: los últimos días de Anton Chejov, quien murió en un balneario alemán; cuando su esposa, la actriz Olga Kniepper apreció que se moría, llamó al médico y éste, a su vez, pidió una botella de champagne. Chejov murió con una copa en su mano mientras el médico y su esposa bebían lentamente.
Ese relato a mí me parece magistral y digno del mismo Chejov, con su economía de medios para describir los más elevados sentimientos.

Con todo, no cabe duda de que el mejor libro de Carver es, en la última edición, "Principiantes", que edita Anagrama como toda su obra en español.
Principiantes es la versión original de un libro que se editó como "De qué hablamos cuando hablamos del amor" y en él la diversidad de registros es verdaderamente sorprendente, todo ello dentro de esa absoluta "normalidad" de la prosa de Carver.

Supongo, señor Buro, que apreciará en los relatos de Catedral que no pasa nada pero parece que va a ocurrir; no sé si me explico. Sus relatos tienen generalmente una especie de tensión interior, parece que se va a desencadenar un conflicto pero nunca se desencadena; sus protagonistas llevan una vida normal dentro de la normalidad de personas que suelen beber o están especialmente fracasados.

Ésa es la tónica general de la obra de Carver; sus relatos parecen una pequeño video de un pequeño momento en la pequeña vida de pequeñas personas; parece como si nos relataran qué le ocurre a un vendedor frustrado entre las 12.30 y las 14.15 de un martes de mayo en un aislado pueblo; siempre sobre esa vida sobrevuela un pasado o un previsible futuro.
Estamos acostumbrados a que un escritor nos relate qué le había ocurrido o qué le va a ocurrir; Carver no lo hace; nos deja con la tensión.

Puede que eso sea el minimalismo.

Ah, aún queda otro libro de relatos: ¿Quieres hacer el favor de callarte por favor?. Más de lo mismo.

Para mi gusto, la cima está en ¿What are we talking about when we are talking about love?; ya sabe, ahora, en español: "Principiantes"
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 13 Ene 2014 11:39

Erato escribió:Hola Buro, yo de Carver he leído poesías sueltas. Muy bueno. :okis:

En otro orden de cosas, he comenzado a leer un libro que una amiga me regaló -thumbup , lo voy a disfrutar una barbaridad:

Imagen

Tenía yo unas ganas increíbles de leer a esta mujer. -punk

yo creo que te va a gustar mucho :magn: :magn:
yo sigo con mis bografias....Imagen
esta es un poco rollo..pero yo creo que es porque la biógrafa es mala..escribe mal...no hace el libro interesante y se repite mas que el ajo....yo he ledio biografias cuyas protagonistas tenian una vida bastante plana, mucho más que la mujer de Tolstoi y el buen oficio de la biógrafa las hacia interesante..pero este no es el caso
l compagino con este...que esta resultando mucho mas interesante porque el autor es un gran biógrafoImagen
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 13 Ene 2014 11:43

Gracias por sus reseñas, sr. Delicado, si salgo con vida de mi primer encuentro con Carver estoy seguro de que me serán de gran utilidad.

Francisco Delicado escribió:Supongo, señor Buro, que apreciará en los relatos de Catedral que no pasa nada pero parece que va a ocurrir; no sé si me explico. Sus relatos tienen generalmente una especie de tensión interior, parece que se va a desencadenar un conflicto pero nunca se desencadena; sus protagonistas llevan una vida normal dentro de la normalidad de personas que suelen beber o están especialmente fracasados.

Ésa es la tónica general de la obra de Carver; sus relatos parecen una pequeño video de un pequeño momento en la pequeña vida de pequeñas personas; parece como si nos relataran qué le ocurre a un vendedor frustrado entre las 12.30 y las 14.15 de un martes de mayo en un aislado pueblo; siempre sobre esa vida sobrevuela un pasado o un previsible futuro.
Estamos acostumbrados a que un escritor nos relate qué le había ocurrido o qué le va a ocurrir; Carver no lo hace; nos deja con la tensión.

Es justamente a lo que me refería con ausencia aparente de desenlace, y subrayo lo de aparente. En los dos relatos que he leído se nos pone al corriente de una serie de hechos y de circunstancias que por fuerza habrán de tener una serie de consecuencias. Se acaba el cuento pero las mismas no se producen. Aunque no es necesario. El mañana de un perdedor, como el de Wes, inquilino accidental en La Casa de Chef, a no ser que se cruce en su camino algún personaje altruista salido de una novela de Paul Auster, siempre es sombrío.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 13 Ene 2014 12:22

Erato escribió:Hola Buro, yo de Carver he leído poesías sueltas. Muy bueno. :okis:

Pues ahora que hablas de la faceta poética de este escritor. Me acabo de acordar de que un poeta que a mi me toca la fibra sensible, el casi desconocido Karmelo Iribarren, tenía a los de Carver como poemas de cabecera. Les seguiré la pista.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 13 Ene 2014 12:25

Buro Acrata escribió:

Pues ahora que hablas de la faceta poética de este escritor. Me acabo de acordar de que un poeta que a mi me toca la fibra sensible, el casi desconocido Karmelo Iribarren, tenía a los de Carver como poemas de cabecera. Les seguiré la pista.

he encontrado esto, para que te vayas ambientando :wink:
https://sites.google.com/site/raymondcarverpoemas/
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Ene 2014 12:39

Francisco Delicado escribió: no cabe duda de que el mejor libro de Carver es, en la última edición, "Principiantes", que edita Anagrama como toda su obra en español.
Principiantes es la versión original de un libro que se editó como "De qué hablamos cuando hablamos del amor"

Curioso: En Papyre tienen seis libros de Carver, y precisamente éste es el peor valorado.

Y es que es Vd. un incomprendido al que el hortera mundo actual minusvalora sin criterio. Osú, qué cruz.

Pero vaya, para que compruebe que yo sí le amo, maestro -esta frase me suena-, voy a descargarme precisamente éste.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Ene 2014 12:43

¿Y eso de papyre qué es?

¿Quién emite su opinión en semejante sitio?

Voy a ver si me entero...¡¡¡porque tengo un cabreo!!!
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 13 Ene 2014 12:46

Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Ene 2014 12:47

Se trata de http://www.papyrefb2.net.

Es una web de descarga gratuita de libros. Vd. se registra, siempre gratuitamente, y dispone de hasta 40 títulos para descargar cada día a un e-book, tablet y cacharros así.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Ene 2014 12:47

Ah, acabo de ver que e so de papyre es un lector electrónico.

Déjeme pensar un momento (sí, sí, pienso, sí que pienso; mucho más que la mayoría de mamíferos de los que aparecen por aquí)...veamos...un lector electrónico que indica los más valorados; vamos aver, vamos a ver...dçígame si no es menos cierto que entre los más valorados están:
- El Código Da Vinci
- La verdad sobre el caso Harry Quebert
- El mundo entres costuras (o algo así)
- Los pilares de la tierra
- Qué canallas son los del PP y otras historias del fascismo cotidiano

¿A que no me equivoco?
Ah, y las memorias de Belén Esteban
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Ene 2014 12:53

Pues no, picajoso, no hay una escala así de preferencias. Simplemente, de cada autor disponen de equis número de títulos, y cada uno de ellos tiene una valoración de los lectores, pero no es comparativa. Lo mejor es que lo compruebe Vd. mismo. Pero insisto: "Principiantes" tiene solo tres estrellas de cinco posibles, y los demás títulos de Carver aparecen con cuatro.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Ene 2014 13:44

Bueno, el título es el de "¿De qué hablamos cuando hablamos del amor?" que, como he dicho, fue la primera versión en castellano de lo que, hace poco, ha sido editado como "Principiantes".
Bien, el editor de Carver decidió, con aquel libro, que era "demasiado" para el público y bajo su responsabilidad cortó y mutiló los relatos, que llegó a reducir a la mitad de su extensión.

Tal mutilación se publicó, como le digo, bajo el título que califican los lectores de papyre...
Vaya usted a saber qué anda leyendo la gente.

Oiga y esto de Papyre ¿existe de verdad?, coño, parece interesante.
Al poner Carver, me han aparecido hasta 26 libros, entre ellos ¡"Zazie en el metro"!; esa es una novelita clásica, de Raymond Queneau (de la que tengo la primera edición que se publicó en España.)
Y este tipo de libro sólo los leemos los sicópatas...

¿Quién le ha dado derecho a papyre a tener esos libros? ¿Por qué no se dedican a fomentar a Harry Queber, o a Dan Brown?

Yo quiero conservar mi pedante posición de lector.
No soportaría que todo el mundo leyera las mismas cosas que leo yo
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 13 Ene 2014 14:25

Erato escribió:he encontrado esto, para que te vayas ambientando :wink:
https://sites.google.com/site/raymondcarverpoemas/

Boteeeee, gracias.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 13 Ene 2014 14:26

Francisco Delicado escribió:No soportaría que todo el mundo leyera las mismas cosas que leo yo

Yo, si teme que el tal Carver se convierta en un autor de masas, si llegara a encandilarme, y en atención a vd, prometo que no se lo recomendaré a nadie. Ahora bien, lo que no voy a hacer es pedirle disculpas por haber llegado hasta él, por descubrirle.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 13 Ene 2014 14:42

A algunos del foro de política habría que recomendarles, simplemente, la lectura, Dae.
Ya me temía yo que la joderían tarde o temprano haciendo una película, por cierto.
El cine es un arte cada vez más bastardo, más cienleches.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 13 Ene 2014 14:45

Pedritus escribió:A algunos del foro de política habría que recomendarles, simplemente, la lectura, Dae.
Ya me temía yo que la joderían tarde o temprano haciendo una película, por cierto.
El cine es un arte cada vez más bastardo, más cienleches.

Imagine si el hobbit lo han escacharrado metiendo a una elfa inventada para la película, lo que puede pasar en la Piel fría...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Ene 2014 16:51

Francisco Delicado escribió:Oiga y esto de Papyre ¿existe de verdad?, coño, parece interesante. Virtualmente, pero existe, existe en el tinglado electrónico este en que andamos metiendo el hocico. Y sí, es interesante por cuanto ahí se dispone de casi 22.000 títulos de forma gratuita que, a razón de 40 libros diarios descargados, a uno le llevaría a almacenar lectura para 30 años en cuestión de un par de meses. Eso si, no todo es pata negra. Pero vaya, fomentar la lectura sí lo hace. Y, por lo que parece, todos son aficionados ahí. Es una pequeña maravilla.
Al poner Carver, me han aparecido hasta 26 libros, entre ellos ¡"Zazie en el metro"!; esa es una novelita clásica, de Raymond Queneau (de la que tengo la primera edición que se publicó en España.) No, so despistao, Vd. ha puesto Raymond Carver, por eso salen 26, porque todos los Raymond también le aparecen. De haber puesto únicamente Carver sí le habrían salido los seis que yo encuentro. Hay que reducir el campo de búsqueda, o le sale a uno de todo.
Y este tipo de libro sólo los leemos los sicópatas... Sí, pero es que sicópata es ahora todo cristo, hasta el barrendero del pueblo (y con más motivos que nadie, o se es sicópata o se vuelve uno loco de atar).

¿Quién le ha dado derecho a papyre a tener esos libros? ¿Por qué no se dedican a fomentar a Harry Queber, o a Dan Brown?

Yo quiero conservar mi pedante posición de lector.
No soportaría que todo el mundo leyera las mismas cosas que leo yo Demasiado tarde, gente como éstos de Papyre acabará facilitando a cualquiera leer la más descarnada cagada del último chiflado habitante de Andrómeda.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Ene 2014 18:45

Cada vez que leo a Vipor y a Delicado, se me viene a la cabeza el final de la peli Novecento, cuando Olmo y Alfredo ya mayores, se van dando leches por el campo en plan ñañaññañaaaa.

Quien haya visto la peli, sabrá de lo que hablo... :lol:
Imagen

Volver a “Literatura, libros, relatos...”