Estoy leyendo...

Telémaco
El Único

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Telémaco » 18 Dic 2013 19:24

Pedritus escribió:¿Me ha gustado?. Sí. Pero sin más. Es, para que me entiendan, como el polvo que echan los que llevan más de diez años de casados. ¿Te ha gustado, cariño? Y se dan media vuelta y a dormir. Y aun eso los que todavía se hablan.

Gráfica y descriptiva a más no poder. La comparativa, me refiero.
Aunque los solteros no la entiendan, da igual.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 20 Dic 2013 00:59

Un libro testimonial escrito con una tosquedad y escasa calidad literaria que irritan a ratos:

Imagen

He tenido que aparcarlo unos días porque aburre a pesar de tratarse de un testimonio en primera persona de una de las peores tragedias que el ser humano ha sido capaz de perpetrar: Auschwitz. Debiera ser un libro espléndido, pero llevo un 40% y me exaspera a ratos la mediocre factura del texto, ramplona con frecuencia a pesar de que el lector sepa de la trascendencia del testimonio. Así y todo lo terminaré, desde luego.

Para desengrasar y relajar la tensión mental, la he emprendido con un título que no me apetecía leer, pero sé que resultará entretenido: "El tiempo entre costuras".
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Dic 2013 01:16

¿Te vas a leer eso?
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 20 Dic 2013 01:31

Yes, vale la pena a pesar de la torpeza con que está escrito.

Masoca que es uno, ya ves.

¿O te refieres a lo de las costuras? Ya lo he terminado, por cierto.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 20 Dic 2013 09:58

"Si esto es un hombre" no está mal, Vipor.
Bueno, olvidaba cuán ceporro es usted así que es normal que lo desprecie con dureza. (Lo de ceporro es, muy ligeramente, cariñoso; pero muy, muy, muy ligeramente, no se me entusiasme).

Yo afronté la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi hace tiempo y admito que sólo pude con este "Si esto es un hombre" al que lo que usted le nota (se lo voy a explicar yo porque usted es incapaz de entenderlo) es la ausencia de truculencia.
Y le falta precisamente porque los descarnados hechos son de una impactante brutalidad.
Los otros dos libros de la trilogía, cuyos nombres no recuerdo, recogen su vuelta a casa desde la liberación del campo (y el consiguiente horror con los comunistas, que eran como los nazis pero con hoz y martillo) y una especie de estudio con preguntas y respuestas acerca de la animalada nazi.

Claudio Magris ya dejó dicho (y yo lo reiteré por aquí) que sobre el fenómeno de los campos de exterminio nazis sólo podía leerse lo que escribió el comandante del campo, Rudolph Hoss, en la medida en que estaba exento de sentimiento. Añadir cualquier sentimiento, belleza o repulsión podía afectar a la estricta dimensión de aquella barbarie.

Levi,en lo posible, se acerca a esa estricta descripción; tal vez usted, lógicamente influido por las modernas técnicas narrativas y la cinematográfica especialmente, espera leer las bárbaras atrocidades que se cometían de modo que asista a un festival de violaciones, mutilaciones, decapitaciones y similares cuando lo único que llegamos a saber es que aquella multiplicidad de pobres individuos que hablaban lenguas distintas y apenas se entendían, estaban abandonados, no les daban agua y eran controlados por ellos mismos, por sus compañeros de infortunio; se ayudaba someramente a quien menos lo necesitaba, o sea, a los más fuertes.

Deje de leer El País y verá cómo accede a un mundo mejor, viejo cascarrabias (esto, también, es con un ligero cariño)
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 20 Dic 2013 10:07

Vipor escribió:
Para desengrasar y relajar la tensión mental, la he emprendido con un título que no me apetecía leer, pero sé que resultará entretenido: "El tiempo entre costuras".

Bien; me cuenta que "La gilipollez de Harry Queber" ha sido elegido mejor libro del año por los lectores del diario que usted lee (*).
Me pone a parir "Si esto es un hombre", de Primo Levi(**)
Y ahora nos cuenta que se pone a leer "El tiempo entre costuras"...

Si nos vemos alguna vez, voy, me saco el nabo, le doy un martillo y me lo aporrea...
Y así tenemos un completo.

(*) No tengo que repetirle el famoso "Yo nunca pertenecería a un club que admite socios como yo", ¿no?
(**)Sobre el italiano aún pesa la duda de si se suicidó o su muerte se debió a un accidente; teniendo en cuenta que era octogenario no parece improbable que su caída escaleras abajo o algo así se debiera a un terrible paso en falso; pero da morbo pensar que, unos sesenta años después, aún no soportaba el cruel recuerdo de su paso por el campo de concentración y decidió quitarse la vida.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 20 Dic 2013 12:30

Se me acaba de derribar un mito.
Ya no quedan héroes, los dioses han caído en el descrédito y a Ken Follet fijo que cualquier día le dan el Nobel de literatura.
El tiempo entre costuras.
Y lo dice en público, como el Santo Padre en el momento de la consagración de la sagrada forma pellizcara el culo del monaguillo a la vista de millares de peregrinos.
Qué asco de tiempos, que suenen de una vez las trompetas de los arcángeles y acabemos de una vez.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Dic 2013 15:28

Vipor escribió:Yes, vale la pena a pesar de la torpeza con que está escrito.

Masoca que es uno, ya ves.

¿O te refieres a lo de las costuras? Ya lo he terminado, por cierto.

Me refería a las costuras, sí. Pa qué te has leído eso? Es casi igual de malo que leer al Zafón.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 20 Dic 2013 16:45

Vipor escribió:Un libro testimonial escrito con una tosquedad y escasa calidad literaria que irritan a ratos:

Imagen

He tenido que aparcarlo unos días porque aburre a pesar de tratarse de un testimonio en primera persona de una de las peores tragedias que el ser humano ha sido capaz de perpetrar: Auschwitz. Debiera ser un libro espléndido, pero llevo un 40% y me exaspera a ratos la mediocre factura del texto, ramplona con frecuencia a pesar de que el lector sepa de la trascendencia del testimonio. Así y todo lo terminaré, desde luego.

Opino igual.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 21 Dic 2013 01:36

Delicado, Pedritus, Gloria, de su despectiva opinión acerca de las tales costuras deduzco que ninguno de Vds. ha querido leer ese libro. ¿Se puede saber por qué tienen la desfachatez de despachar ese trabajo -desconocido- con tamaño y prejuicioso desprecio?

De las actitudes más deleznables no me parece la menor ese elitismo que Vds. muestran. Sabemos que hay que leer de todo, con el solo distanciamiento hacia la basura pregonada porque conocemos a los autores en otros terrenos, y me refiero, por ejemplo, a eso reciente de Belén Esteban. Pero no, Vds. rechazan cualquier texto que no se mantenga en nota de sobresaliente para arriba. Son Vds. infantiles.

Por otra parte, dije que no me apetecía leer ese libro, y que solo lo hacía para distraerme del de Levi. ¿Ni siquiera disculpan Vds. un divertimento? Son Vds. unos exquisitos de risa, tipos aburridos que buscan cualquier cosa a la que disparar.

En otro sentido, y siquiera como experiencia social, no me parece anatema leer algo que ha vendido por encima de un millón de ejemplares, conocerlo es un cierto modo de tomar el pulso a nuestra sociedad.

En fin, he calificado de provinciana esta obra en el tema "Acabo de leer". Al menos, yo la he leído y puedo decir algo sobre ella, Vds. desprecian lo que ignoran, eso tan celtibérico, y no me parece una actitud de recibo, por prejuiciosa y petulante.

Y sí, Pedritus, seguiré teniendo la desfachatez de mentar aquí mis lecturas de segunda o tercera fila cuando ocurran. Sin ningún pudor, nada me importará leer reproches de los santones críticos de este sitio. Que les den a las élites.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 21 Dic 2013 01:55

Sobre el libro de Levi, Delicado, se equivoca Vd. al pensar que yo buscaba encontrar en él tremendismo, truculencia, mutilaciones, etc. Solo he dicho que encuentro tosco ese texto, burdo, romo, nada he hablado de los contenidos, únicamente de sus formas. En un libro testimonial solo busco verdades y hechos, sean cuales fueren.

De hecho, en la Wiki encuentro que se califica el estilo literario de Levi como "la mezcla característica de oscuridad y optimismo en la escritura de Levi". Ahí lo tiene, oscuridad. Únicamente me he quejado de eso, de una oscuridad que confiere pesadez a la lectura.

Por lo demás, dije que lo terminaré, y ésa sigue siendo mi idea. Aunque, si no cambia, y voy por el 40%, seguirá siendo una prosa opaca, poco expresiva, plúmbea. Y no me diga que el tema exigía esa escritura soporífera, se puede hablar de tragedias pensando un poco en narrar de modo más digerible que el ladrillo que escribe Levi.

Pero lo terminaré, sin duda, el testimonio lo merece largamente.

Qué tierno, muy amable eso de que me tenga cariño :venti:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 09:03

Vipor escribió:Delicado, Pedritus, Gloria, de su despectiva opinión acerca de las tales costuras deduzco que ninguno de Vds. ha querido leer ese libro. ¿Se puede saber por qué tienen la desfachatez de despachar ese trabajo -desconocido- con tamaño y prejuicioso desprecio?

De las actitudes más deleznables no me parece la menor ese elitismo que Vds. muestran. Sabemos que hay que leer de todo, con el solo distanciamiento hacia la basura pregonada porque conocemos a los autores en otros terrenos, y me refiero, por ejemplo, a eso reciente de Belén Esteban. Pero no, Vds. rechazan cualquier texto que no se mantenga en nota de sobresaliente para arriba. Son Vds. infantiles.

Por otra parte, dije que no me apetecía leer ese libro, y que solo lo hacía para distraerme del de Levi. ¿Ni siquiera disculpan Vds. un divertimento? Son Vds. unos exquisitos de risa, tipos aburridos que buscan cualquier cosa a la que disparar.

En otro sentido, y siquiera como experiencia social, no me parece anatema leer algo que ha vendido por encima de un millón de ejemplares, conocerlo es un cierto modo de tomar el pulso a nuestra sociedad.

En fin, he calificado de provinciana esta obra en el tema "Acabo de leer". Al menos, yo la he leído y puedo decir algo sobre ella, Vds. desprecian lo que ignoran, eso tan celtibérico, y no me parece una actitud de recibo, por prejuiciosa y petulante.

Y sí, Pedritus, seguiré teniendo la desfachatez de mentar aquí mis lecturas de segunda o tercera fila cuando ocurran. Sin ningún pudor, nada me importará leer reproches de los santones críticos de este sitio. Que les den a las élites.

Ayyyyyyyyyy, respira, cariño. Que yo muestro sin rubor alguno mis lecturas sobre zómbises, y ustedes vosotros me abofeteáis virtualmente a dos manos... Y ya me ves, yo, más ancha que pancha, cielo.

Yo sí, intente leerme las costuras, pero no pude con ello, me pareció absolutamente infantil, y no podía hacer otro ejercicio mental que compararlo con la serie ésa que mi santa madre ve todos los días.

A ver, corazón de melón, hace unos días, hice incluso, una defensa enconada de esos libros que citas, sí, los de la Belén Esteban y el Jorge Javier. Por qué? Porque mi madre se sienta todas las tardes a hacer la sobremesa con esos señores. Y yo, me he enterado, que vienen a la librería a firmar ejemplares. Y allí estará la Gloria si tiene que estar acompañando a la máma, y posando sonriendo si llega la ocasión. Me importa una mierda que escriban bien o mal, Vipor, pero por la cara que pondrá mi madre y los comentarios que me hará cuando estemos merendando las dos juntitas, comiendo los churros, me cago en todos los que critican ese tipo de "basura", yo incluida, por supuesto.

Que sólo queríamos chincharte, al menos yo, muchacho, eso sí, parece que lo hemos conseguido.

Pero por supuesto, no quería molestarte, y si lo he hecho, te pido disculpas.

:be:
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 21 Dic 2013 09:53

Bueno, oiga. Yo sí lo empecé a leer, porque la señora lo había comprado.
Y, a las pocas páginas, lo deposité religiosa y respetuosamente en las estanterías, a la espera de encontrar el punto de madurez necesario para disfrutar de su lectura.
Un fenómeno similar me pasó con Zafón o Quebert.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 21 Dic 2013 10:28

Vipor escribió:Delicado, Pedritus, Gloria, de su despectiva opinión acerca de las tales costuras deduzco que ninguno de Vds. ha querido leer ese libro. ¿Se puede saber por qué tienen la desfachatez de despachar ese trabajo -desconocido- con tamaño y prejuicioso desprecio?

Ay, don Vipor, ¡como le agradezco que diga esas cosas que yo no se decir! :lol:

Pues nada, que me ha encantado el vapuleo a esos que se creen la repera, o la élite, como usted dice.

A Gloria la comprendo, aunque no compartamos gustos y disgustos literarios, y me alegra que por amor a su mami haya comprado el libro a la Esteban, que to el mundo tiene sus derechos y sus motivos.

Algunas veces me he bajado cosas que he visto aquí recomendadas y que no he sido capaz de leer, aunque nunca se me hubiera ocurrido un ataque a los gustos de quienes las recomendaron. El este mundo tiene que haber lecturas para todos los gustos y las criticas literarias, al igual que la valoración de las pinturas por los marchantes, tengo tendencia a pasármelas por el forro.

La novela "El tiempo entre costuras" la leí hace ya tiempo porque dos de mis amigas opinaban lo contrario respecto a ella y quise tener mi propia opinión. No es nada especial pero me distrajo bastante. Ahora, incluso estoy viendo la serie en Internet porque me interesa el mundo de la alta costura en el sentido profesional (una de las muchas cosas que he hecho en esta vida fue diseño de moda) y, francamente, encuentro irreal esa parte de la historia. Pero los modelos son preciosos, los actores guapos y la historia de espionaje entretenida.

Siempre es para mi un placer leerle, lo sepa :D
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 10:34

Pero que no pasa nada, jo! Es como cuando vas por la calle y te dices a ti misma, "joder, cómo habrá sido capaz de salir así! Pues es lo mismo, leñe! Yo, que soy una jodida ignorante al lado de Vipor, Delicado o Pedritus, jamás se me ocurriría enmedarles la plana en lo que a lecturas se refiere.

Pero qué voy yo a criticar a nadie, si hace cuatro días me acabo de leer esto?

Imagen

Y te he recomendado leer Los tronos? Leche, que yo misma intenté leerme las costuras. No pude, pero tampoco pude leerme el Ulises...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 10:36

Ah, y lo que hay que hacer es leer sin complejos, sin gilipolleces preestablecidas, sin que el hacerlo se convierta únicamente en un ejercicio de aprehensión intelectual. Hay que disfrutar leyendo, que por eso empezamos a hacerlo, no? Creo que incluso mucho escriben por esa causa.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 21 Dic 2013 15:16

Don Vipor tal vez no se percata de que le estamos vacilando como vacilamos también a las jóvenes en flor, sólo que estas últimas no nos hacen ni puto caso, mientras que Vipor de momento sí.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 15:34

No le habían mencionado un Palomedes de Oro al más gruñón?
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 21 Dic 2013 19:44

Una interesante biografía de Marie Curie:

Imagen

De momento es un libro de gran belleza trufado de emotividad: Rosa Montero leyó el breve pero intenso diario de Madame Curie tras la muerte de su marido, Pierre, un año después de perder a su propia pareja, Pablo. Y ha escrito una biografía de la célebre científica que, en el tercio que llevo leído, rezuma calidad literaria, ese toque que tiene esta mujer para elegir términos tan acertados como sorprendentes, y una enorme profusión de datos sobre la vida de aquella doble premio Nobel que se empeñó y logró superar los prejuicios antifemeninos de la ciencia de su época. Lo que le costó parece en buena medida el objeto de este estudio.

Por ahora, espléndido libro. Y no, don Deli, no se trata de que esta autora sea periodista en El País, de hecho es el primer libro suyo que leo, ya ve qué cosas. Se trata de que el libro me parece excelente, y ya.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Dic 2013 20:44

Ay gracias por decirlo. Éste lo leí por recomendación de Lía y me encantó.
Pero es que yo adoro a Rosa Montero.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 22 Dic 2013 20:19

Gloria escribió:Pero qué voy yo a criticar a nadie, si hace cuatro días me acabo de leer esto?

Imagen

:notoy:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Dic 2013 12:44

Pedritus escribió:Don Vipor tal vez no se percata de que le estamos vacilando como vacilamos también a las jóvenes en flor, sólo que estas últimas no nos hacen ni puto caso, mientras que Vipor de momento sí.

Como siempre, Pedritus da en toda la diana mientras nuestra encantadora fauna progre rechina los dientes.

¿Sabe qué? me está empezando a gustar este apartado más que el de la Tertulia; aquí se vacila a los demás, se meten puyas y esas cosas ¡a costa de la Literatura!
¡Me encanta!
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Dic 2013 12:47

Dae escribió:
Vipor escribió:Un libro testimonial escrito con una tosquedad y escasa calidad literaria que irritan a ratos:

Imagen

Opino igual.

No me extraña nada, señora mía.
Basta que emita yo cualquier opinión para que doña Dae, cuyo enfrentamiento conmigo proviene de algo que me resulta tan misterioso como el concepto de eternidad, se apresure a manifestar una opinión contraria.

Un día alabaré a los nacionalistas para poder leer de manos de esta señora algún comentario malévolo sobre tales criaturas.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Dic 2013 12:54

Mado escribió:

Ay, don Vipor, ¡como le agradezco que diga esas cosas que yo no se decir! :lol:

Pues nada, que me ha encantado el vapuleo a esos que se creen la repera, o la élite, como usted dice.

A Gloria la comprendo, aunque no compartamos gustos y disgustos literarios, y me alegra que por amor a su mami haya comprado el libro a la Esteban, que to el mundo tiene sus derechos y sus motivos.

Algunas veces me he bajado cosas que he visto aquí recomendadas y que no he sido capaz de leer, aunque nunca se me hubiera ocurrido un ataque a los gustos de quienes las recomendaron. El este mundo tiene que haber lecturas para todos los gustos y las criticas literarias, al igual que la valoración de las pinturas por los marchantes, tengo tendencia a pasármelas por el forro.

La novela "El tiempo entre costuras" la leí hace ya tiempo porque dos de mis amigas opinaban lo contrario respecto a ella y quise tener mi propia opinión. No es nada especial pero me distrajo bastante. Ahora, incluso estoy viendo la serie en Internet porque me interesa el mundo de la alta costura en el sentido profesional (una de las muchas cosas que he hecho en esta vida fue diseño de moda) y, francamente, encuentro irreal esa parte de la historia. Pero los modelos son preciosos, los actores guapos y la historia de espionaje entretenida.

Siempre es para mi un placer leerle, lo sepa :D

He aquí a la progresía forera haciéndose mimitos.
LLega el cascarrabias y refunfuña: Hummm, elitistas, arggg, santones, uffff, petulantes...y provoca orgasmos de placer en la avícola doña Mado, educada en el respeto a El País y la veneración de la cadena SER, que rechifla de alegría.

¡Son encantadores! Si no existieran habría que inventarlos.

¡Vengan a mis brazos, rojuelos! que les voy a regalar una foto de Iñaki Gabilondo comiéndosela a Zapatero con los payasos de la tele de fondo...

Ah, yo estoy leyendo "Isabel II. Una biografía" de Isabel Burdiel, una catedrática valenciana, creo.
Como me había enterado de que andaba vendiéndose una biografía de Belén Esteban, me he dicho que yo iba a leerme otra.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Dic 2013 14:54

Imagen

David Stevenson. 1914-1918.

A mí 2014 me interesa como centenario del inicio de la primera guerra mundial, ya que como se pueden imaginar me la refanfinflan otros centenarios maquillados, reinventados o directamente manipulados que se dan por nuestras tierras.

La primera guerra mundial sí fue una guerra como Dios manda. Con su baño de sangre, barro, mugre, mierda, tripas, ruina, tifus y mutilaciones, heridas gangrenadas, pulmones socarrados por gas mostaza.
Este año visité en París el museo de los Inválidos, y aprovecho la ocasión para recomendárselo a quien no lo haya visto, que es el museo del ejército francés, uno de los museos militares mejores del mundo, donde se pueden ver las máquinas del horror, hoy casi de terror gótico, que se idearon para esa guerra. Figura en él el capote de un teniente francés, muerto en la batalla, cubierto del barro de la trinchera, los soldados convertidos en ratas o reptiles. Joder qué guerra.
La primera guerra mundial es como un ensayo, en plan bestia, de lo que fue la atrocidad de la segunda. Pero la segunda fue como más industrial, mientras que la primera tuvo eso tan artesanal y charcutero que nos la hace particularmente atractiva, como lo fueron sus máquinas de matar, como lo fueron sus horrendos mutilados, cuyas fotografías figuran en los archivos.
Una guerra en blanco y negro, donde el barro y el frío de las trincheras templaban las vísceras recién brotadas de la herida abdominal, donde los soldados colgaban muertos de las alambradas durante semanas, sin saber muy bien por qué morían.
La Grande Guerre de los bisabuelos.
El libro, que acabo de empezar y me he regalado por Navidad, tiene esa factura impecable de los historiadores ingleses.
Sí, los mismos historiadores que alucinan con cómo se manipulan los aniversarios en nuestro suelo patrio.
Y es que los españoles no tenemos remedio. Especialmente algunos.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”