Estoy leyendo...

Thor nillo
Sabio
Sabio

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Thor nillo » 03 Dic 2013 23:18

La última frase es para Cucur, que dice que es una de las primeras novelas que usa el absurdo como humor, y a mí me parece que El Quijote es muy de eso y como 500 años anterior.

No le des más vueltas, no es a tí a quien juzgo, líbreme Dios de tal cosa. Has dicho algo que es normal que pase con Prada y me limito a decir que ese asco se basa en algo superficial.

No puede basarse en otra cosa. Es cierto que juzgo duramente al juicio en sí. Y lo hago porque es muy normal que le pase algo así a quienes parecen ser repipis o "repelentes niños vicentes".

Prada es un valiente defensor de su estética (cinematográfica) y de su radicalismo cristiano y eso a mí, la valentía y la brillantez, me gustan. Y también el radicalismo. Lo radical, en un mundo de follaje, me da donde agarrarme. Y veo claramente que son matices físicos los que lo llevan al menosprecio más o menos general a este intelectual.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Dic 2013 01:19

Pedritus escribió:En mis viajes a Madrid (qué maravillosa Madrid, un Paris como de zapatillas y de estar por casa) jamás omito un paseo por la cuesta de Moyano y sus increíbles libreros.
Allí, con la paciencia que da el eterno retorno, voy completando, en volúmenes que el tiempo ha hecho ocres, como las hojas de Prévert, mi rosario de Umbral.
Ayer compré este, que no sé si lo tengo o no, prefiero comprar dos veces que buscar en el descomunal archivo de las cajas en el trastero.

Imagen

Fue empezar dos lineas y quedar ya hechizado, quién me iba a decir a mí que me iba a comer más tarde un rabo de toro con un libro abierto, que es ya como una zozobra del amor, cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco.
Ya sé que ustedes, y ya no digo ya ustedas, no van a apreciar el consejo que les doy. Tal vez Telémaco, que a ratos tiene un poco de gusto, pero no aspiro a más.
Sólo decirles que en esta microhistoria del niño que transita los años grises de la muerte y el dolor, ajeno a ella, deslumbrado por los moros que merodeaban por donde las meretrices, huchas con vírgenes y santos en los recidores de las casas, el frío, la pana y la ruina, es buena-buena-magistral.

Umbral fue durante muchos años, desde que lo conocí -sus libros, vaya- hacia 1964, el escritor que yo quería ser. Solo que él trabajaba su pasión, y yo era, soy, un vago. Y que él tenía talento, claro. Recuerdo que el tipo contaba, creo que en "Diario de un snob", en El País, que no había dejado de escribir ni siquiera cuando fue operado de aquel desprendimiento de retina por Jiménez Díaz, a pesar de que entonces esa operación exigía reposo absoluto, sin cambiar la cabeza de postura, durante un par de semanas. A mi padre le sucedió por aquella época, y se tragó veinte días con un lado de la cara pegado a la almohada. Literalmente sin moverse.

Compré su serie de memorias, éstas más "Memorias de un adolescente de izquierdas", "Diario de un español cansado", "Retrato de un joven airado" y algún otro trabajo, las presté a un conocido, y nunca más vi aquellos libros de Destino.

Eusebio García Luengo, republicano que, como tal, las pasó canutas tras la guerra, dijo de él en cierta ocasión que "todo lo que escribe este chico está vivo". Era cierto, aquel tipo era todo él pura literatura, de hecho en sus inicios fue parásito a veces de sus amigos, a lo Henry Miller, porque se negaba a hacer otra cosa que escribir.

En cualquier caso, quizá a partir de 1983-84 convirtió en rutina su excelente literatura, y con ello perdió parte del tirón que siempre había tenido, se agostó su entusiasmo por escribir de cuanto veía. Recuerdo aquel título espléndido, "Iba yo a comprar el pan", libro nacido desde la frase que incluía en muchos de sus artículos de prensa cuando, en efecto, compraba el pan porque vivía solo.

Quizá le faltó esa novela larga que suele consagrar el talento de los mejores escritores, aunque siempre fue un acratilla para ese asunto de los géneros literarios. Sea como fuere, "Mortal y rosa" es por sí solo un libro magistral que justifica a un escritor.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Dic 2013 01:36

Francisco Delicado escribió:A propósito de "LA CONJURA DE LOS NECIOS" me encuentro en el lado de los "aborrecedores".

Dado que se le considera novela de culto y que personas que me merecen todo el respeto "literario" la aconsejan vivamente la he leído dos veces...no, seamos sinceros, la he leído entera una vez y me he quedado a la mitad en la segunda.
Nunca he podido entenderla, lo cual, supongo, constituye la clave de todo.

Un tipo extremadamente imbécil se ve rodeado de más imbéciles; bueno,vale ¿y qué?. No hay más que salir a la calle, venirse a este foro, para saber eso; y, a menudo, uno se entera con más gracia.

Supongo que el error es mío, me falta algo; sí, sí, no se precipiten, ya, ya sé, me faltan muchas cosas, sí, claro, soy imbécil, sí, sí, vale, estamos de acuerdo, que siiií, que soy gilipollas, vale, vale, vale. Ya está, se acabó.
Pero no me gusta nada pero nada, nada "La conjura de los necios".
Aburridísima.

Quizá le encontraría Vd. la gracia a este libro si recordara que se trata de un monumental sarcasmo acerca de la engreída sociedad yanqui, una ridiculización de la ordinariez y chabacanería de sus gentes, tan pagadas de sí mismas a pesar de, como explicita esta novela, tratarse de un país hortera y vulgar en general, sobre todo en el amplio sur, y ello por debajo de su indudable talento y calidad en sus manifestaciones intelectuales y económicas más sobresalientes.

A este respecto, a mí me falta un relato, por ejemplo, de esa omnipresente y cutre religiosidad puritana, casi siempre de conveniencia, que traspasa muchas de las costumbres y manifestaciones de ese país.

Pero vaya, la historia del tal Reilly y sus andanzas como casposo revendedor de perritos calientes y demás aventurillas de chichinabo, ínfulas literarias incluidas, son toda una moderna ridiculización de la supuestamente brillante sociedad yanqui. En este sentido, esta novela se aplica tanto que resulta brillante, si bien ni de lejos logra la calidad literaria de Cervantes ridiculizando los libros de caballerías de su tiempo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Dic 2013 01:49

Thor nillo escribió: Prada además, es un cristiano de tomo y lomo. De esos que si la Iglesia tuviera más sería una potencia moral e intelectual formidable y no ese depósito de caspa que lleva el párroco en el hombro y no se da cuenta. A mí me gustan los cristianos que lo son y que lo son en contra de la izquierda. Si la izquierda es otra forma de entender al Señor, una forma de entenderlo como del servicio doméstico, imitando lo del pobre pero haciendo una caricatura torpe y rencorosa, el cristianismo de Prada es el cristianismo del Señor mismo, sin limitaciones ni zarandajas. Nada que ver con el cristianismo paleto de la derechona o de Franco.

Eso es lo malo, que Prada bebe del Señor mismo, y el problema es que puede beberse del Cristo humano y su excelencia ética, pero entregarse a un Señor que es pura hipótesis y entelequia es un papanatismo que ha aguado a un escritor que, como demostró con "Las máscaras...", tuvo una calidad sobresaliente. Si uno se desvía al terreno de las evanescentes realidades seudosobrenaturales, la cagamos, nos convertimos en irrelevantes. Y Prada es ya irrelevante, pura vaciedad quemada en pos de una espiritualidad de baratillo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 04 Dic 2013 08:16

Veo que conoce mejor que yo a Prada, Vípor.

¿Está seguro que le interesa a este señor la parte espiritual-mistérica más que la social del cristianismo? Es que nunca le he leído sobre hechos sobrenaturales, si no más bien sobre lo mal que hace la sociedad en aceptar éticas laicas, sin mucho meditar en que quizás tirar a la basura las éticas cristianas sea un desastre.

Lo que dice de Umbral -que convirtió en rutina su literatura- me ha parecido que pasaba al principio de esta novela que cito antes. Hay un escribir por escribir. Pero luego, a medida que avanza, la novela va cogiendo una fuerza impresionante, una fuerza literaria, no argumental.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Dic 2013 10:49

Dae escribió:
Gloria escribió:No puedo con el tipo ese, me da un ascazo considerable, es como si ya hubiera nacido viejo.

No me ha quedado claro, Gloria. Te refieres a Delicado, a Pedritus o a Prada? :lol:

Yo también la quiero mucho, Dae.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 04 Dic 2013 10:56

a mi tampoco me gustó nada La Conjura de los Necios..pero para una hermana mia , es su libro de cabecera..es más el mote de Ignatius lo aplicamos a alguien de mi familia gracias a ella..claro que la familia no se casca el motivo.
Pues ayer me anime y me compré esteImagen me costó dar con él, porque como siempre me pasa, me confundo de título y pregunte por "si te dicen que caí", por " si no te vuelvo a ver" y asi, con todo el Cara al Sol, que me lo se de memoeria como a mi generacion corresponde..esa y Montañas Nevadas isabel y Fernando Yo tenia un camarada etc etc

Bueno pues ya lo empecé..a ver a mi Prada básicamente me parece un relamido y un cursi..pero no escribe mal…ni sus articulos son malos ni sus novelas tampoco..le puede la imagen de facha carca que da, porque hay que reconcer que sus articulos tienen un tufo a viejuno total…ale que me enrrollo…
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 Dic 2013 20:56

Pues ya terminé “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”. A medida que avanzaba en la trama me ha ido gustando cada vez más. Confieso que me he reído mucho con esta historia, rocambolesca y disparatada como pocas. Cierto que todo es absurdo, puro desbarro, una sucesión de peripecias estrambóticas que escapan a cualquier análisis racional. Pero ¿desde cuándo la literatura ha de examinarse bajo el prisma de la razón? No, no es una historia creíble, desde luego, pero en literatura no es necesaria la credibilidad, no en vano es territorio conferido al gobierno de la imaginación, y en esta novela no cabe duda de que la imaginación se muestra realmente desbordante, y lo más curioso es que a su modo toda la sucesión de episodios delirantes que componen la narración al final encajan bastante bien. En definitiva, una lectura amena que hace pasar buenos ratos. La recomiendo.

Ahora he decidido un cambio radical de registro. Así que empezaré con “El sí de las niñas” y luego quizá “Hamlet”, “Julio César” u otra de Shakespeare, posiblemente un par de ellas. Sí, me vuelvo a mis clásicos. Por interesante que resulte, una novela de literatura contemporánea por año o cada dos años es más que suficiente.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Dic 2013 01:32

Thor nillo escribió:¿Está seguro que le interesa a este señor la parte espiritual-mistérica más que la social del cristianismo? Es que nunca le he leído sobre hechos sobrenaturales, si no más bien sobre lo mal que hace la sociedad en aceptar éticas laicas, sin mucho meditar en que quizás tirar a la basura las éticas cristianas sea un desastre.

Verá, separar las facetas mistérica y social en el cristianismo me parece una entelequia, porque entiendo que sin la primera no existe la segunda, y Prada anda extraviado y desnortado en ese laberinto.

Por otra parte, hablar de ética cristiana lo entiendo como un vulgar robo porque no es otra cosa que ética humanista, no cabe otra entre seres humanos a la que pueda llamarse auténtica. No negaré que la ética cristiana se corresponda con la mejor ética humanista, pero es esta última rebautizada y robada. Como siempre, los cristianos se han apoderado de cuanto bello y positivo encuentran en el pensamiento humano, y lo han hecho suyo por la cara. Si se apropiaron de las Saturnales romanas para, hale hop, inventar la Navidad, han sido capaces de cualquier otra copia. Hasta eso de la virgen madre lo copiaron de las leyendas mesopotámicas, egipcias e indias anteriores (Gilgamesh, Amenofis III, Krishna..., todos nacidos de virgen, aseguran sus afectos). Menudo pastiche han construido y nos han hecho deglutir. Dentro de un siglo dirán que los trasplantes de órganos, que en 1967 rechazaron cuando apareció Barnard, o la fecundación in vitro que hoy detestan, fueron alentados por el cristianismo.

Si me pone Vd. el ejemplo del amor al enemigo, ése es un valor ético humanista; de altísima excelencia, es evidente, pero no hace falta inventar dioses para entenderlo. Y menos aún concluir que sin dios no existe esa altísima ética, ésa es la sibilina habilidad cristiana con que nos han abducido el seso, vendernos dios por humanismo, afirmar que sin dios no existe excelencia humana, un despropósito milenario. Me temo que Prada anda en ese despiste, y es razón bastante para ser ahora un escritor aguado y fallido.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 05 Dic 2013 11:49

Un ser de lejanías, de Francisco Umbral. Un torrente de prosa lírica y metafórica donde el sr. Umbral, sabedor de que le quedan pocos años de vida, se confiesa. Hay pasajes verdaderamente bellos, imágenes con una gran carga poética. También se come la polla un montón, se besa su mano y se muestra encantado de haberse conocido. Y jarabe de palo para la burguesía, esa gente refinada, educada, que le invita a sus mansiones y a quienes califica de inteligentes estúpidos que presumen de entenderle cuando le leen y alegrarse cuando le oyen. Una obra muy interesante sin duda. Leyéndola uno puede intuir los efectos devastadores que puede provocar en un creador la consecución de la gloria.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 05 Dic 2013 17:29

Vipor escribió:
Thor nillo escribió:¿Está seguro que le interesa a este señor la parte espiritual-mistérica más que la social del cristianismo? Es que nunca le he leído sobre hechos sobrenaturales, si no más bien sobre lo mal que hace la sociedad en aceptar éticas laicas, sin mucho meditar en que quizás tirar a la basura las éticas cristianas sea un desastre.

Verá, separar las facetas mistérica y social en el cristianismo me parece una entelequia, porque entiendo que sin la primera no existe la segunda, y Prada anda extraviado y desnortado en ese laberinto.

No veo la razón. En la religión cristiana hay una cosmogonía (Antiguo Testamento, mayormente) y una sociología moral (Nuevo testamento, mayormente) y luego está la iglesia, que es un reparto del poder de Dios en trozos aprovechables. Las partes se pueden leer por separado y unas no llevan a las otras necesariamente.

Por otra parte, hablar de ética cristiana lo entiendo como un vulgar robo porque no es otra cosa que ética humanista, no cabe otra entre seres humanos a la que pueda llamarse auténtica. No negaré que la ética cristiana se corresponda con la mejor ética humanista, pero es esta última rebautizada y robada. Como siempre, los cristianos se han apoderado de cuanto bello y positivo encuentran en el pensamiento humano, y lo han hecho suyo por la cara. Si se apropiaron de las Saturnales romanas para, hale hop, inventar la Navidad, han sido capaces de cualquier otra copia. Hasta eso de la virgen madre lo copiaron de las leyendas mesopotámicas, egipcias e indias anteriores (Gilgamesh, Amenofis III, Krishna..., todos nacidos de virgen, aseguran sus afectos). Menudo pastiche han construido y nos han hecho deglutir. Dentro de un siglo dirán que los trasplantes de órganos, que en 1967 rechazaron cuando apareció Barnard, o la fecundación in vitro que hoy detestan, fueron alentados por el cristianismo.

Vípor, como arriba, vuelve usted a mezclar a Cristo con su iglesia. Y la Iglesia de Cristo la hicieron con Cristo muerto. Aparte de que veo muy discutible esto de los robos y de un humanismo por parcelas con patente y alarma antihurto. El humanismo es un continuo y unas partes del humanismo se mezclan con otras, como es natural, sin que los que las mezclan sepan siquiera si lo hacen. Y hablo de lo grande, no de lo pequeño, que eso de las saturnales es una pequeñez para tener contento al alcalde.

Si me pone Vd. el ejemplo del amor al enemigo, ése es un valor ético humanista; de altísima excelencia, es evidente, pero no hace falta inventar dioses para entenderlo. Y menos aún concluir que sin dios no existe esa altísima ética, ésa es la sibilina habilidad cristiana con que nos han abducido el seso, vendernos dios por humanismo, afirmar que sin dios no existe excelencia humana, un despropósito milenario. Me temo que Prada anda en ese despiste, y es razón bastante para ser ahora un escritor aguado y fallido.

En la época del Nuevo Testamento, hablar de amor al prójimo indiscriminado, de derecho a la vida y de poner la otra mejilla. Por más que pienso no sé de dónde podría un judío haber inventado lo del amor al enemigo. ¿De quien lo copió?

A mí me parece que el cristianismo inventó una forma de entender la historia muy diferente a lo que imponían el Pueblo y el Senado de Roma, los Druidas galos y britanos, los sacerdotes de Ra, los seguidores de Zarathustra, y en fín, toda la ralea de sanguinarios próceres que en el mundo eran en aquellos procelosos siglos. Que luego la Iglesia esto y lo otro, vale, pero esa Iglesia no es el radicalismo cristiano de Marías y Prada.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 07 Dic 2013 12:09

El arte francés de la guerra, premio Goncourt del 2011, que compré en su día en la FNAC de Madrid, y tenía por ahí aparcado.

Imagen

Aparcado por sus disuasorias 600 y pico páginas, y por un tema que no me apasiona precisamente, la guerra.
Ayer, finalmente, lo comencé, y, como suele suceder, a uno no le dan el Goncourt por escribir un libro sobre hazañas bélicas.
Es una reflexión sobre la violencia de estado, y una puesta entre comillas de esos "60 años de paz" de los que alardean las sociedades occidentales.
La paz a costa de llevar la guerra y la muerte a otros territorios, donde las personas mueren miserable y anónimamente.
Una puesta al día sobre el pasado colonial y sus atrocidades, las guerras modernas vividas desde el salón como un videojuego, la concepción occidental del tercer mundo como algo instrumental y poco digno.
Ya he entrado en el libro, y nada me sacará de él hasta el final.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Dic 2013 12:58

Yo me voy a poner con esto ahora:

Imagen
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 07 Dic 2013 15:29

En la orilla, de Rafael Chirbes.

El protagonista, Esteban, hablando de su padre y de la postguerra:

"Como el pescado, como los cuerpos, las ilusiones mueren y apestan después de muertas y emponzoñan el entorno. Mi tío apenas había entrado en la adolescencia, dos ojos que miran espantados y por los que se le metió la sombría colección de imágenes. No se quejó nunca del aislamiento mi padre: tenía demasiado orgullo. Ni pensó que había renunciado a sus aspiraciones (no vivimos de explotar a los demás, sino de nuestro trabajo: esa frase lo salvaba), pero nos responsabilizó de sus límites. Aspiraciones descompuestas, fermentadas, también en ellas sospechas de pudrición: la justicia más como castigo que como bálsamo. Fingía mantenerse por encima de todo, agazapado en la esperanza de que pasaran los tiempos difíciles, como si su propia vida se mantuviera en suspenso, y el esfuerzo por creérselo era el fluido que lo alimentaba fortaleciéndolo para que lo de fuera no lo quebrase. Eso creía él. Ya estaba quebrado, tenía una deformidad, una especie de hernia monstruosa. Pero no hay que menospreciar la dosis de energía que se necesita para contarse uno mismo una mentira y mantenerse en ella. Él pudo hacerlo. Ha tenido esa constancia, esa fuerza de voluntad. Desde que salió de la cárcel, segregó un caparazón sobre el que lo de fuera pisaba en vano. El caparazón lo protegió, mantuvo las aspiraciones a resguardo [...], y seguramente las ha guardado hasta el final, pero como un vino que se pica en el tonel. Digo que se encerró, pero no es verdad, tenía las antenas siempre conectadas con un exterior más o menos remoto: no vivía fuera del mundo, sino contra él, incluidos su mujer y sus hijos, a los que supongo que nos hizo desgraciados, si es que alguien puede regalar a los demás felicidad o desgracia."
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 12 Dic 2013 11:03

Acabo de terminar "Otelo". Ahora empezaré la segunda lectura. En todo caso, me reafirmo en la convicción que ya tenía de que Yago es posiblemente el personaje literario más ruin y mezquino jamás creado -angry
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 12 Dic 2013 11:16

Imagen

Pollock relata dieciocho historias en las que la drogadicción, los maltratos y los abusos sexuales se repiten constantemente. Para ser protagonista de uno de los cuentos tienes que ser un desgraciado en el sentido literal de la palabra, ya sea porque:
a) tienes una deficiencia mental
b) las drogas te han dejado la mollera peor que el queso gruyere
c) vives en la más absoluta de las miserias
d) eres un adolescente con una familia que te trata como a un perro
e) todo lo anterior.

Aquí no hay escapatoria: si naces en Knockemstiff mueres en Knockemstiff, así que apáñate con lo que te ha tocado y sobrevive de la mejor manera posible. Las historias se entrecruzan entre sí, y los personajes que en una aparecen como adolescentes, en la siguiente son mencionados por boca de otros como adultos fracasados.

A mero título de ejemplo, el primer relato del libro comienza diciendo: “Mi padre me enseñó a hacer daño a la gente una noche de agosto en el autocine Torch cuando yo tenía siete años".

Brutal.

Aún no lo he terminado...lo mismo se estropea.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 12 Dic 2013 12:39

Me lo ha recomendado un amigo y en ello estoy, muy breve 129 páginas, casi en la mitad ya.

Imagen

http://blogs.elcorreo.com/ele/2010/01/1 ... hys-lumen/

Muy triste y retorcido. Cruel y vivo. Muy bello.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 14 Dic 2013 12:46

Ayssssssssssssssssssss, he caido en este libro por recomendación de Esmorca y y y y y jooooooooooooooooooooo. Yo también quiero... como dice el protagonista en la actualidad: volver a enamorarse aunque sólo sea una vez más, nchsss... y luego esos recuerdos, caray, odio la literatura, si no estuviera tan enganchada a ella, no tengo remedio, ni ganas, la verdad.

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Dic 2013 19:48

Francisco Delicado escribió:Imagen

Pues voy a buscarlo, a ver qué tal. Yo estoy con Porno de Irving Welsh, y me quedo con Trainspotting. No sé, ahora los protas están como impostados, las historias han perdido la frescura y verosimilitud de su predecesora.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 14 Dic 2013 23:11

Francisco Delicado escribió:Aún no lo he terminado...lo mismo se estropea.

En absoluto. Y cuando lo termine y lo digiera, hínquele el diente a este:

Imagen
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 15 Dic 2013 12:02

Imagen pues un folletín autentico algo rancio..se lo he mandado a mi padre que es un sr de 87 años y que no fue a la división azul pero casi...asi que me imagino que le gustará no les quiero destripar el argumento pero insisto en la palabra folletín aunque no folleteo que ya sabemos la moralina del Prada..sigo pensando que no escribe mal, y utiliza palabras que yo hacia mucho tiempo que no oía como lo de "niño litri"..pero ya con ganas de acabarlo cuando asi sea me voy a dedicar al amor de mi vida:

http://4.bp.blogspot.com/-p4ulmApXI9Q/U ... el+mar.jpg
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 15 Dic 2013 17:29

¿Que se va a dedicar a navegar, o a Pla?
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 16 Dic 2013 12:49

a Plá por supuesto¡¡¡¡¡no me gusta navegar Varias de las resacas mas grandes de mi vida las pase en barcos y es unirse el balanceo del barco a mi mal estar general y yo querer morirme durante toda la travesia, unas 13 horas..no le veo placer francamente,a manejar un barco o a tumbarte en popa proa o donde sea horas y horas a que te de el sol….y si vales en alta mar te bañas pero a mi me da un yuyo alli en la inemsidad con dios que sabe qué peces debajo mio y encima luego tienes que tener un cuidado exquisito paras no rallar o manchar el barco y para cuando llegas a puerto pasarte unas dos horas limpiandolo con la consiguiente manguera…definitivamente no se me ha perdido nada en un barco---pero el mar si que me gusta
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 17 Dic 2013 16:37

Imagen

El héroe discreto, de Vargas Llosa.

Me confieso vargasllosiano, pero más vargasllosiano del primer Vargas Llosa, del de la cuidad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la Catedral, y esos.
Pegó un gran subidón con la Fiesta del Chivo, para ir declinando mansamente.
Es un grandísimo escritor, claro.
Pero creo que lo mejor ya lo tiene escrito: bastante ha hecho.

Me costó entrar en esta novela. De hecho, la dejé al principio en dos ocasiones. La tercera me dejé llevar, y entonces es fácil hacerlo, porque ya te encandila con la magia de su discurso, su utilización del lenguaje, del diminutivo, del localismo, el coloquialismo y el sentido del humor.
La historia es bien simple, bueno, son dos historias que convergen, recuperando personajes antiguos, como Lituma, aquí en la novela muy desdibujado, nada que ver con el Lituma de toda la vida, y Don Rigoberto y Fonchito, para mí dos de sus personajes emblemáticos.
¿Me ha gustado?. Sí. Pero sin más. Es, para que me entiendan, como el polvo que echan los que llevan más de diez años de casados. ¿Te ha gustado, cariño? Y se dan media vuelta y a dormir. Y aun eso los que todavía se hablan.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 18 Dic 2013 18:28

Imagen

Sobre la historia natural de la destrucción. Sebald

Uf.
Se ha hablado por aquí, de Sebald.
Creo que fue Erato.
Y se ha hablado bien. Y sí, oigan, sí. Con motivo.
Pero aquí...

Es un tema difícil, y es un libro breve, recopilación de conferencias.
La primera sobre la destrucción de Alemania en la segunda guerra mundial.
Los bombardeos sistemáticos sobre las poblaciones alemanas, que dejaron a Hamburgo, a Colonia, Berlin... como dicen los franceses, a ras de las margaritas.
El autor reconoce que sí, claro, que los alemanes se tuvieron que callar, no en vano habían asesinado a millones de personas, vaya, hay que entenderlo. Hay que entender que la gente nos tuviera ganas.
Si embargo, entre todas las líneas, deja caer una y otra vez que los aliados se pasaron, que no tenían que haber tirado tantas bombas, que para qué, que habían muerto muchos inocentes.
Y describe civiles alemanes calcinados por las bombas incendiarias. Y que cómo se habían pasado los ingleses.
A mí la descripción de los alemanes calcinados por el fuego, en este libro, me deja frío. Frío porque fue tal la atrocidad que cometieron, que lo que me extraña es que no acabaran con todo el país, miembros y miembras incluídos.
Los mismos civiles que propiciaron con sus votos, sus brazos en alto a la romana y sus delirios un gobierno asesino y genocida, que mientras ellos se rascaban los cojones en el sillón en su casa de Hamburgo masacraban a las poblaciones por donde pasaban, por no hablar ya del tema judío, que bastante hablado está.
Los rusos, que murieron a millones por la acción combinada de Stalin y Hitler, los entendieron mejor. Entraron a saco en Alemania, se pasaron por la piedra a todo el que encontraban y se follaron a todo bípedo con tetas en el pecho, lo que seguramente incluiría a algún varón con ginecomastia.
Los alemanes huían despavoridos a rendirse a los americanos, más enrollados, seguramente, porque el ejército alemán no realizó una masacre en su nación.
Imagino que a los alemanes les habrán quedado pocas ganas de seguir bromeando con los rusos después de ello. Que es lo que se pretende. Pocas bromas.

Lo siento, Sebald.
Esta vez no me has conmovido.

Tengo por ahí un libro de un historiador inglés que habla de lo putas que lo pasaron los alemanes después de la guerra. Ciertamente lo pasaron jodido. Pero creo que se fue, digamos, más que civilizados con ellos después de todo lo que habían hecho.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”