Estoy leyendo...

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Gloria » 17 Sep 2013 21:49

Estaba yo tan agustito con mi Jonathan Franzen y mi Foster Wallace y lo he tenido que dejar, cuando estoy agilipollada, pues eso que me agilipollo, y no soy capaz de concentrarme en lo que leo, así que ahí los he dejado a medias hasta que se me pase la tontuna.

Y me dije yo anoche, y si entre que me hace efecto el Lormetazepán (porque no duermo muy bien que digamos) y esas cosas, me leo algo facilito, algo que no haga picos en el encefalograma, y lo único que se me ocurrió fue un libro que me trajeron mis padres, "toma hija, que es mu bonito, mu interesante, además de muy gordo y seguro que te gusta", La vida entre costuras esa, pero joder, yo no sé si fue el pre efecto de la pirula o qué, pero menudo coñazo, Dios!

Soy yo, el Lormetazepán o la María Dueñas que ha escrito un coñazo de tomo y lomo?
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Sep 2013 01:18

Ea, Gloria, pues ya me he descargado un ejemplar de Tomasa Cuevas. Se titula "Presas", está en e-book en Amazon, y aclara en la introducción que es un compendio del primero y tercero de los que me anotaste. Solo son 176 páginas en papel, pero vaya, me servirá para hacerme una idea del trabajo de aquella mujer.

"Trece rosas rojas" recoge este párrafo de un libro de Tomasa, "Cárcel de mujeres": "La tragedia de los menores de tres años que acompañaban a sus madres aumentaba al máximo la dureza de la prisión. Aquellas mujeres agotadas, sin leche para criarlos, sin comida que darles, sin agua, sobre míseros petates, sin ropa, sin nada, sufrían doble cárcel. En el verano de 1939, al empezar el implacable calor de Madrid, enfermaban y morían más y más, hasta ocho en una noche".

Ciertamente, el olvido que consagró el pacto para la transición, obviando el reconocimiento moral que exigía el atroz sufrimiento de tantos inocentes -y me refiero también a muchas de aquellas madres encarceladas cuando no fusiladas- durante aquella posguerra, es una más de las indignidades que cometimos por tener la fiesta en paz. Y seguimos igual, ni siquiera tras otros treinta años nadie reivindica un homenaje a aquellas víctimas sin sentido del odio y ferocidad de los vencedores.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Sep 2013 09:22

Huy........... como entren por aquí algunos de los furibundos de "Política" nos van a poner a caldo...

Luego intentaré descargarme alguna estupidez facilita en el ebook, sigo cansada, durmiendo poco mal y no me concentro en ná, pero sigo queriendo leer. A ti no te pregunto porque de este tipo de lecturas "inútiles" no tendrás apenas conocimiento.

Ya me contarás qué te parece Tomasa Cuevas.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Sep 2013 09:26

Yo tengo esperando Muerte de la luz, de George R. R. Martin el de los tronos.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Sep 2013 09:27

De qué va, Lía? Es que tengo el cabezón gordo, y de verdad que sólo me caben cositas de entretenimiento y de no pensar.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Sep 2013 15:58

Ese es por lo menos el sexto de la saga de Juego de Tronos, Gloria, no creo que te apetezca.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Sep 2013 16:03

No, no lo es, porque es una de las primeras publicaciones de Martin, no es de la saga.

Se publicó en 1977
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Sep 2013 17:02

Aaaah! Si creo que lo he leído!!!!

Gloria por qué no te descargas algo de Connie Willis? A mí me divierte.
Por no hablar del perro, por ejemplo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 19 Sep 2013 02:19

Gloria escribió:Huy........... como entren por aquí algunos de los furibundos de "Política" nos van a poner a caldo...

Y nosotros nos reiremos un poco de su cerrilismo.

Luego intentaré descargarme alguna estupidez facilita en el ebook, sigo cansada, durmiendo poco mal y no me concentro en ná, pero sigo queriendo leer. A ti no te pregunto porque de este tipo de lecturas "inútiles" no tendrás apenas conocimiento.

No se trata de presumir de elitista, intelectual o similar, pero no, lo siento, no puedo orientarte, ese tipo de libros directamente me repele. Debe ser que, como carezco de tus conflictos con el trabajo, el futuro y cosas así, puedo dedicarme a lo que me gusta sin encabronamientos que me dispersen.

Ya me contarás qué te parece Tomasa Cuevas.

Veremos cuándo, porque tengo overbooking de ése en pendientes, pero ya te diré, sí.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 Sep 2013 12:39

Vipor escribió:No se trata de presumir de elitista, intelectual o similar, pero no, lo siento, no puedo orientarte, ese tipo de libros directamente me repele. Debe ser que, como carezco de tus conflictos con el trabajo, el futuro y cosas así, puedo dedicarme a lo que me gusta sin encabronamientos que me dispersen.

Hijo, eso ha sonado...
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 19 Sep 2013 21:16

"Hay una frontera que sólo nos atrevemos a cruzar de noche: la frontera de nuestras diferencias con los demás, de nuestros combates con nosotros mismos"

Imagen

Lo que les voy a descubrir a ustedes a estas alturas, ¿verdad?
Que Carlos Fuentes es un buen escritor.
Hasta los del Nobel se dieron cuenta.
Adentrado apenas en las primeras páginas de esta novela, uno se percata de que penetra en los misterios de la literatura, cómo, con solo palabras, se pueden evocar sensaciones, épocas, sentimientos y hasta aromas.
Creo que fue ésta la novela que dio a conocer al mundo que este señor era un excepcional escritor.
La leí hace muuuuucho tiempo. Cuando yo era aún joven, lucía pelo y buena planta, por eso odio las fotografías. No me gusta comparar con los espejos.
A Ambrose Bierce le debía de parecer la cosa lo mismo, y cogió su colt y se fue a guerrear a la revolución mejicana, la de verdad, la de polvo, sangre y mierda, a morir como un hombre luchando por una quimera antes de sentir la rata del tiempo royéndole en la carne y deconstruyéndole la biografía.

Obra maestra.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 20 Sep 2013 00:20

Gloria escribió:
Vipor escribió:No se trata de presumir de elitista, intelectual o similar, pero no, lo siento, no puedo orientarte, ese tipo de libros directamente me repele. Debe ser que, como carezco de tus conflictos con el trabajo, el futuro y cosas así, puedo dedicarme a lo que me gusta sin encabronamientos que me dispersen.

Hijo, eso ha sonado...

¿A qué, o cómo?

Chica, es que tengo curiosidad por saber qué demonios han elucubrado tus sinapsis hasta deducir a saber qué.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Sep 2013 00:27

No te creas que he elucubrado tanto. Además he vuelto a leer la frase ya sin la resaca del Lormetazepán, pueso eso, que no hay que leer tan deprisa.

Pero bueno, en tu honor voy a elucubrar, y te dedico a los Sex Pistols.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=BaHhxRGYjFA[/bbvideo]

Pero vamos, ni puñetero caso...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 20 Sep 2013 00:36

Ah, po fale.

A mí me parecía mu raro, pero como uno es inseguro y nunca sabe bien dónde ha metido el cuezo... en fin, que te alivies.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Sep 2013 00:37

Y ni gracias ni ná, rancio. :dragon

Por cierto, tú inseguro? Mira que me cuesta creerlo...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 20 Sep 2013 00:53

¿Gracias por los Pistols? Más bien debiera apalearte. Joer, solo he podido soportar, con ímprobos esfuerzos, 1'17" de los 3'34" que dice ahí que dura ese peñazo. Pura bazofia de y para esquizofrénicos... eh, eh, no te me encampanes, sólo es mi opinión.

De acuerdo, además de inseguro soy insensible a la calidad inmarcesible (como decía el generalito sobre su España imperial) de ciertos conjuntos musicales británicos que más parecen la evolución degenerada de la especie humana, ele cómo me ha quedao. Qué se le va a hacer, uno es un viejo inadaptado.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 20 Sep 2013 00:57

Don Pedritus, que yo sepa Carlos Fuentes no obtuvo el premio Nobel. Me sonaba así, pero por si acaso lo he consultado con la Wiki y otra fuente y, efestivamente, me temo que no logró ese premio.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Sep 2013 01:06

Vipor escribió:¿Gracias por los Pistols? Más bien debiera apalearte. Joer, solo he podido soportar, con ímprobos esfuerzos, 1'17" de los 3'34" que dice ahí que dura ese peñazo. Pura bazofia de y para esquizofrénicos... eh, eh, no te me encampanes, sólo es mi opinión.

De acuerdo, además de inseguro soy insensible a la calidad inmarcesible (como decía el generalito sobre su España imperial) de ciertos conjuntos musicales británicos que más parecen la evolución degenerada de la especie humana, ele cómo me ha quedao. Qué se le va a hacer, uno es un viejo inadaptado.

Ni gusto ni sensibilidad, pero no me encampano, jajaja!

Y gracias por el dativo ético, me gustan mucho.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 20 Sep 2013 01:39

De nada, uno es así de desprendido y generoso (?).

Acabo de leer que una juez argentina ordena detener a cuatro torturadores franquistas, entre ellos los famosos Muñecas, guardia civil, y el poli Billy el Niño.

Qué vergüenza que hayan de venir de fuera a recordarnos la impunidad en que han vivido y viven tipos sin escrúpulos e incivilizados como ésos. No somos capaces siquiera de enjuiciar a esas alimañas, que gozarán de una cómoda vida y del respeto de sus vecinos. Insisto: Somos una sociedad indigna en buena medida. Y esto es ya genético, como la corrupción, lo llevamos en el ADN, nos confiere carácter de sucios indeseables. Naturalmente, España pondrá ahora todos los obstáculos imaginables a un posible enjuiciamiento de esas joyas. Qué país, Miquelarena.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 20 Sep 2013 16:10

Vipor escribió:Don Pedritus, que yo sepa Carlos Fuentes no obtuvo el premio Nobel. Me sonaba así, pero por si acaso lo he consultado con la Wiki y otra fuente y, efestivamente, me temo que no logró ese premio.

Una vez más tiene usted no le digo yo más razón que un santo, pues considero a los santos alucinados que echaron a perder su vida por una quimera (aunque, tal vez, en esa definición quepamos todos).
Premio Cervantes, para mí tanto o más noble cuanto que es más próximo.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 20 Sep 2013 16:20

Vipor escribió:De nada, uno es así de desprendido y generoso (?).

Acabo de leer que una juez argentina ordena detener a cuatro torturadores franquistas, entre ellos los famosos Muñecas, guardia civil, y el poli Billy el Niño.

Qué vergüenza que hayan de venir de fuera a recordarnos la impunidad en que han vivido y viven tipos sin escrúpulos e incivilizados como ésos. No somos capaces siquiera de enjuiciar a esas alimañas, que gozarán de una cómoda vida y del respeto de sus vecinos. Insisto: Somos una sociedad indigna en buena medida. Y esto es ya genético, como la corrupción, lo llevamos en el ADN, nos confiere carácter de sucios indeseables. Naturalmente, España pondrá ahora todos los obstáculos imaginables a un posible enjuiciamiento de esas joyas. Qué país, Miquelarena.

Ciertamente los vencedores gozaron de una impunidad digamos que repugnante.
¿Hubiera sido posible la transición sin esa amnistía? No lo sé, cuando la transición yo tenía dieciséis años, y ahora me queda ya lejos aquello como para revivir en mi memoria esos años.
Me parece mentira que mi niñez, y hasta las puertas de la juventud, hubiera transcurrido en los años de Franco, por muy light que se consideren los últimos.
¿Qué hubiera pasado sin esa amnistía? ¿Llevaríamos tantos años de paz, descontando los años de plomo de ETA? ¿Estaríamos como estamos?
Efectivamente, leyendo esos testimonios, a uno le sangra tal impunidad. Al menos a los dirigentes nazis les colgaron del cuello, pero esto es otra cosa, no era un país contra otro, era un país contra sí mismo, dos facciones homicidas que arrastraron a mucha gente normal y corriente a la muerte, y unos vencedores que hicieron de su éxito un festival de sangre.
Hace poco paseaba por el puente viejo de Hendaya (mi coche estaba aparcado en la rue des déportés, muy cerca), donde las tropas de Franco disparaban a mansalva sobre la gente que huía atravesando la frontera en busca de la salvación. Cabe poca comprensión para con un animal que dispara a personas presas del pánico, que huyen.
Mierda de guerras, mierda de la humana condición de algunos.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 22 Sep 2013 02:58

Pedritus escribió:¿Qué hubiera pasado sin esa amnistía? ¿Llevaríamos tantos años de paz, descontando los años de plomo de ETA? ¿Estaríamos como estamos?

Tengo mis dudas de que tengamos verdadera paz. O, digámoslo así, a veces creo que disfrutamos la paz del tonto del pueblo, la paz de los inconscientes. No veo claro que una sociedad ahormada a gusto de un atroz asesino como Franco sea realmente paz lo que disfrute. No acabo de creer en la paz que nos dejó un tipo siniestro que, según recogió "El Ideal Gallego" el 20 de abril de 1922 y que ahora nos recuerda Paul Preston, "El propio Franco dirigió a 12 legionarios en un ataque del que volvieron ondeando en sus bayonetas las cabezas de otros tantos harqueños a modo de trofeo".

Lo que siguió durante la guerra civil y la posguerra, en la onda de esa bestialidad por muy guerra de Marruecos que fuera, derivó en atrocidades como las que recoge Tomasa Cuevas, ella misma encarcelada y represaliada por ser comunista sin haber delinquido contra nadie, en el libro de entrevistas testimoniales a ex presas cuya lectura he iniciado: Ángeles Mora, de Puertollano, afiliada al PCE que fue enfermera voluntaria en zona republicana, explica que en la cárcel "yo había presenciado el asesinato de un niño delante de su madre; lo cogieron por los pies y le machacaron de un golpe la cabeza contra la pared. La madre se volvió loca y pasaba las noches gritando". No veo motivos para dudar de una historia así.

Otra, Nieves Waldemer, de Guadalajara, indica que "cuando yo era joven y estaba llena de vida, hicieron este destrozo... y desde entonces no hemos vivido en paz. Quizás ha habido personas que hayan logrado esa paz, éste no ha sido nuestro caso".

No sé, pues, si puede llamarse de verdad paz a lo que ahora vivimos. Franco destruyó medio país, sus órdenes fueron aniquilar físicamente a sindicalistas, comunistas, diputados de izquierda o simplemente republicanos, alcaldes y concejales izquierdistas, proletas, y aquello se hizo a conciencia en cada pueblo, cada aldea y cada ciudad conquistada. No sé si sus herederos merecemos llamar paz a lo que nos dejó y hemos tratado de superar. De hecho, la derecha se niega a condenar la dictadura cuantas veces ello se plantea en el Parlamento. Fea actitud que parece ocultar muchas posiciones contemporizadoras en este país, que todos sabemos que son millones, con el dictador. Y, con amnistía o sin ella, no hay manera de estudiar públicamente lo que sucedió. Ahora hay un nuevo intento en http://www.comisionverdadfranquismo.com, un movimiento en el que anda, cómo no, Garzón, que será tan chapucero como se quiera pero mostró sensibilidad para estudiar el pasado frente a la pasividad de sus colegas jueces, que ya se sabe que, entre otros muchos regalos, heredamos multitud de jueces franquistas, sus hijos, colegas, discípulos, correligionarios, todos empeñados en sepultar el pasado, en pasar página por más que, dice Garzón, no se puede pasar una página sin leerla.

No, no creo que vivamos una paz anímica y políticamente sana. Esto no me cuadra.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Sep 2013 10:49

No fue paz, más bien fue no-guerra que es algo así como lo de los no-muertos. Cómo ibamos a conseguir que todos los que ocupaban todos los estamentos de poder dejaran su puesto y se fueran? Así que no se fue nadie y todo siguió igual pero con otro nombre.

Imagen

El otro día fui a la biblioteca y como el último libro que disfruté de veras fue Lágrimas en la lluvia, me dio por mirar en los de literatura fantástica si habría algo interesante (últimamente empiezo los libros y no los termino porque llega un punto en que me da igual el final), cogí este porque me gustan los libros del Juego de tronos (más que la serie) y no es muy largo.

Está bien, me pierdo en las descripciones de extraños mundos y caminos galácticos, en las descripciones de la nave y cosas por el estilo (las paso un poco de largo, no cambia la trama); es la historia de Dirk y Gwen. Llevan 7 años sin verse después de haberlo sido todo uno para el otro durante un breve espacio de tiempo; ella le ha pedido ayuda no se sabe aún para qué, él quiere ayudarla y saber si puede recuperar lo que perdió; están en un ten con ten de "yo aún", "yo ya no, y creo que entonces tampoco" y tenemos al pobre Dirk frustrado y a ella pidiéndole ser amigos porque eso es lo que siempre fue para ella, su mejor amigo, con un trasfondo de un mundo que se acaba porque el sol se aleja.

Ya veremos qué pasa.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Sep 2013 10:57

Lía, la próxima vez que vayas a la zona de literatura fantástica píllate algo de Connie Willis.
"Por no mencionar al perro" por ejemplo, a ver qué te parece...
Ya te digo que sin grandes aspiraciones, pero lo lees bien y te ríes. Al menos yo.

Y el Atlas de las Nubes de David Mitchell.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Sep 2013 11:00

Gracias Dae. :be:

Mira tú, a mi edad y en lugar de leer libros serios volviendo a la infancia.

Estoy un poco cansada de coger libros de "novedades" y que sean un ladrillo infumable.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”