Estoy leyendo...

Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Lía » 30 Ago 2013 00:34

No busco nada, sólo tenía curiosidad, por ahora me entretiene.

Es lo que tiene ser poco exigente.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 30 Ago 2013 02:03

Bellezón de novela:

Imagen

Estoy terminándola, y lo que me está embrujando es la sensación de estar ante una muestra de literatura en estado puro e insuperable. Me da igual la anécdota, la historieta mínima de esos militares sin horizonte vital alguno, su repliegue sobre sí mismos y su esperanza de la gloria militar, su renuncia a la vida y al amor en espera de reivindicarse en una guerra que nunca llega.

Lo que me está encantando en esta novela es la musicalidad con que está escrita. Umbral escribió de la música que escuchaba en cada prosista, y esos tonos y armonías, esa elegante fluidez son lo que más me está llamando la atención de este libro, por encima de la esterilidad de esas vidas, del mensaje del autor a entregarse al carpe diem y que le den a la gloria.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 30 Ago 2013 02:25

También estoy leyendo este premio Pulitzer:

Imagen

Buen ejemplo de la literatura dominicana de la emigración a USA, este Junot Díaz dejó Santo Domingo a los seis años, y desde entonces vive en Estados Unidos y escribe en inglés (al menos eso indica que este libro tenga traductor). El hombre ha tenido que rumiar mucho anímicamente hasta lograr perdonar a su padre, un policía amante del atroz trujillato de su país.

Una novela plagada del argot castellano-dominicano en los USA, con profusión de términos como fukú, fokin, jeva, nerd, rapar (hacer el amor), y muestra de la incómoda integración de los dominicanos en tierras de angloparlantes.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 30 Ago 2013 08:53

Llevo un tercio leído y sólo puedo decir: ¡Ay, Jalisco no te raaaaaaaaaaaajeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssssssssssssssssssssss!

Pura broma, me perdone Octavio Paz.

Imagen

Un ahondamiento en la idiosincrasia del pueblo mexicano. Adoro a Octavio Paz, yo puedo adorar sin condenarme, tengo cierta tendencia pagana. :wink:
Da igual que escriba de amor, de muerte, de vida, de poesía (aunque todo se mezcla con todo), la profundidad de sus ideas, su forma ligera de narrar sin renunciar al fondo, su pasión, su amor por la vida le convierten en un seductor, un encantador de serpientes, de palabras. Magnífico. Por algo le dieron el Nobel.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 31 Ago 2013 13:39

Vipor escribió:Bellezón de novela:

Imagen

Estoy terminándola, y lo que me está embrujando es la sensación de estar ante una muestra de literatura en estado puro e insuperable. Me da igual la anécdota, la historieta mínima de esos militares sin horizonte vital alguno, su repliegue sobre sí mismos y su esperanza de la gloria militar, su renuncia a la vida y al amor en espera de reivindicarse en una guerra que nunca llega.

Lo que me está encantando en esta novela es la musicalidad con que está escrita. Umbral escribió de la música que escuchaba en cada prosista, y esos tonos y armonías, esa elegante fluidez son lo que más me está llamando la atención de este libro, por encima de la esterilidad de esas vidas, del mensaje del autor a entregarse al carpe diem y que le den a la gloria.

A estas alturas, don Vípor, nos va usted a descubrir lo gratificante que es follar... :bir

Obra maestra.
Y no es la única de este autor, aunque sea la más conocida.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 Ago 2013 13:48

Imagen

Terminada la biografía de Louis XVI, aún enfervorizado por el reciente viaje a París, me sumerjo en este otro tocho del patrio García Sánchez.
Lo empecé y lo dejé, hace unos meses. García Sánchez tiene un lenguaje rebuscado, parece que le gusta hurgar en el diccionario para seleccionar la palabra más rara y desconocida, y ese tipo de construcción literaria no me gusta. La literatura no es un juego de adivinar palabras, un crucigrama de Ocón de Oro.
Pero bueno.
Tengo de Robespierre una imagen bastante negativa. La eminencia gris que está tras el asesinato, el ayatollah de la revolución. Pagó sus crímenes con su propia cabeza.
Parece que García Sánchez da, en este libro, una visión redentora del personaje.
Como a mí los personajes actuales (Rajoy, Rubalcaba, Mas, el tonto Junqueras o el Bobón, por ejemplo) me importan un carajo, prefiero interesarme por aquellos que fueron y cambiaron la historia.
Robespierre fue, sin duda, uno de ellos.
A ver si consigo traspasar la maraña léxica de García Sánchez, y dejar de cabrearme por los errores que comete en pos del retorcimiento del lenguaje (uno de los más palmarios que le he pillado en las escasas páginas leídas es usar el término jurídico "otrosí" con el significado de "antes" o "en otro tiempo", ya en la segunda o tercera página, que hace falta ser mastuerzo).
Allons-y.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 Ago 2013 20:38

Uf.
Me rindo. La prosa altisonante, las palabras rebuscadas, el estilo ampuloso, artificial, han dado conmigo en la página 60, y son 1200. Miren que el tema me resulta interesante, pero no así, oigan. Plasta de escritor.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 Ago 2013 20:40

Algo más ligero y de fin de semana.

Imagen
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 02 Sep 2013 01:28

Pedritus escribió: A estas alturas, don Vípor, nos va usted a descubrir lo gratificante que es follar... :bir

Neng, no se me ponga exquisito, ande, habrá foreros que no hayan leído a Buzzati. Yo, por ejemplo, lo admito. Y en este tema se trata de explicar nuestras impresiones sobre tal o cual libro por si es útil como orientación al resto de contertulios.

Si se refiere a lo del carpe diem, pues hombre, no soy yo quien sugiere una actitud de ese tipo o similar, sino el propio Buzzati.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Sep 2013 01:55

Coñe.
Y yo sin pillar un libro de esos donde te metes y no quieres salir.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 02 Sep 2013 12:10

Vipor escribió:Bellezón de novela:

Imagen

No le perdono, Vipor, que haya tardado tanto en acceder al Desierto de los Tártaros.

Curiosamente no la he releído (error que enmendaré pronto) pero guardo un apasionante recuerdo de ella; y eso que, también curiosamente, la leí en 1980, mientras hacía el servicio militar.
Se la recomendé vivamente a una chica de espectaculares ojos con la que mantenía un apasionado idilio y lo que me dijo es que yo debía estar loco por leer algo así, precisamente, encerrado en un cuartel.

Recuerdo que, en su contenido, yo quise ver el miedo a la libertad como una de las características humanas; esa creación de un enemigo que, en realidad, no existe pero que condena nuestra actitud. Nos limitamos, nos encerramos, nos condenamos en base a un riesgo inexistente reflejando con ello que tememos ser libres.
"Esperando a los bárbaros" de Coetzee incide en el tema.

La realidad cotidiana nos ofrece y nos ha ofrecido ejemplos constantes. Brutalmente Corea del Norte, asquerosamente Cuba o tontamente la Libia de Gadafi viven o vivieron bajo la permanente amenaza de que los yanquis los van a invadir.
Motivo suficiente para no dejar que nadie haga nada.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Sep 2013 12:21

Yo la leí de casualidad, y curiosamente en francés.
Mi tía, por aquel entonces tenía yo unos dieciséis años y ella diez más que yo, estudiaba francés, de hecho se acabó casando con un francés y viviendo en Francia, la tenía en un armario donde guardaba alguno más de Sagan, Colette... lo de aquellos años. Le désert des tartares. Me llamó la atención el título, me la pillé y me la leí de un tirón.
Algo debió de quedar flotando en mi por entonces hormonada cabeza hasta llegar a una cierta madurez, cuando la releí, esta vez en la edición de Alianza, y ahí fue cuando me di cuenta de la fuerza simbólica del libro. No recuerdo si la he vuelto a releer más veces, pero sí que es de esos libros que te dejan pensando que la vida, tal vez, no es como te la han contado: hay que pasar de la cincuentena para darte cuenta de que es así sin leer libros.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Sep 2013 12:27

No sé qué leer. Robespierre es un coñazo, el alienista otro... tengo por aquí un montón de libros por leer, no me llama la atención ninguno.
Me siento como ese viudo que, inconsolable, busca satisfacción pasando de una a otra mujer sin acabar de consolarse del todo :bir (esta es una de mis fantasías preferidas).
Qué leo, qué leo. Tantos libros junto a mí, tantos... No, dejar de leer una temporada no es la solución.
Intentemos algo.
Un proyecto que tengo desde hace décadas es leer la saga de los Rougon-Macquart, de Zola. Son sólo 20 libros. La historia de una familia en el Segundo Imperio. ¿Lo intento ahora? ¿Es ahora o nunca? Empecemos.

Imagen

Dios no me concedió la gracia de haber nacido francés, pero me dio el consuelo de los libros.
Y yo, desagradecido, sin creer en él.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 02 Sep 2013 12:32

Yo creía que tenía pendiente "El quinto en discordia" de Robertson Davies, el primero de la trilogía de Deptford.
Probablemente le gustaría.

Edito para matizar el verbo: Probablemente le entretendría.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Sep 2013 12:42

El quinto en discordia ya lo leí, y efectivamente era bastante mejor que Ángeles rebeldes, con el que me inicié en Robertson Davies.
Yo sigo sus consejos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Sep 2013 21:15

Pues me estoy leyendo esto:

Imagen

Llevo más de medio libro y me está pareciendo sumamente interesante, me da a mí que voy a acabar aficionándome al Franzen éste... Una serie de ensayos de lo más variado, desde críticas literarias a disquisiciones ornitológicas pasando por reflexiones en torno a las nuevas tecnologías. A veces no sé muy bien de qué habla, vamos, que si lo sé, pero que por ejemplo no tengo yo ni puta idea de aves migratorias chinas, pero da igual, coño, dan ganas de irse al monte Fuji (o eso está en Japón?) con unos prismáticos a divisar grullas.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 03 Sep 2013 13:57

http://www.lalibreriadejavier.com/wp-co ... a-Bag1.jpg

Entretenida, pese a ser algo parecido a una novela social.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 03 Sep 2013 14:27

Pedritus escribió:No sé qué leer. Robespierre es un coñazo, el alienista otro... tengo por aquí un montón de libros por leer, no me llama la atención ninguno.
Me siento como ese viudo que, inconsolable, busca satisfacción pasando de una a otra mujer sin acabar de consolarse del todo :bir (esta es una de mis fantasías preferidas).
Qué leo, qué leo. Tantos libros junto a mí, tantos... No, dejar de leer una temporada no es la solución.
Intentemos algo.
.

me encanta el simil¡¡¡¡Claro que yo ya estoy tan cansada de todo que he perdido la capacidad de seducir si es que alguna vez la tuve…me da una pereza bestial…y es que seducir es un arte en el que yo nunca estuve muy puesta y que ,como determinados sentidos, con la edad , he perdido definitivamente..para empezar, me ausento..si, tengo como ausencias..o sea que se me va la olla..que me estan contando ,no se, los dilemas de Obama con la guerra de Iran y yo estoy pensando si a las lentejas les pongo o no verdura..y se me nota, ..ayer mientras veia (otra vez, y van…)Memorias de Africa, veia con qué finura él le servia una copa a ella, y ella daba un suave trago..yo me desparramaria en la silla, me tomaria la copa de golpe y antes de que él se hubiera servido la suya, tendria la mia debajo de sus narices para que de forma inmediata, me la volviera a rellenar , mientras de forma chusca atacaria las patatas fritas del plato…..la culpa la tiene D. Esmorco que últimamente me persigue por casa…….para recordame (eso si , en ingles..)los años que de forma inemadiata voy a cumplir..
En fin ..ven cómo se me va la olla????..y yo tampoco encuentro ningun libro que “me posea”..dios¡¡¡¡¡ qué lata
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 03 Sep 2013 16:08

Telémaco escribió:http://www.lalibreriadejavier.com/wp-content/uploads/2010/10/Tea-Bag1.jpg

Entretenida, pese a ser algo parecido a una novela social.

Mankell es muy bueno y un gran conocedor de algunas cuestiones sobre Africa.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Sep 2013 19:04

Imagen

Por fín. Ya era hora.

Patrick Rambaud. La bataille.

Relato espléndidamente escrito, centrado en la batalla de Essling, la primera que Napoleón perdió, la que marcó el declive de su imperio.
No es un libro de historia. Es historia novelada.
Si yo les digo que es buena, es que es buena.
No me vengan con que ya está este con los gabachos y tal.
Léanla, y después me dicen de los gabachos.
La acabaré mañana en el avión, camino de Nápoles. Me voy a saludar a mis paisanos aragoneses.

Por cierto. A mí la figura de Napoleón no me gusta nada.
Me parece el típico soldadote hambriento de honores y de sangre del prójimo.
Un Stalin, un Hitler más.

Pero esta novela está muy bien escrita.
Vale, vale.
Ustedes se lo pierden.

Para los roñeras que no quieren gastarse un euro, lo tienen en papyre, traducido.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 03 Sep 2013 21:33

Pedritus escribió:Imagen

Por fín. Ya era hora.

Patrick Rambaud. La bataille.

Relato espléndidamente escrito, centrado en la batalla de Essling, la primera que Napoleón perdió, la que marcó el declive de su imperio.
No es un libro de historia. Es historia novelada.
Si yo les digo que es buena, es que es buena.
No me vengan con que ya está este con los gabachos y tal.
Léanla, y después me dicen de los gabachos.
La acabaré mañana en el avión, camino de Nápoles. Me voy a saludar a mis paisanos aragoneses.

Por cierto. A mí la figura de Napoleón no me gusta nada.
Me parece el típico soldadote hambriento de honores y de sangre del prójimo.
Un Stalin, un Hitler más.

Pero esta novela está muy bien escrita.
Vale, vale.
Ustedes se lo pierden.

Para los roñeras que no quieren gastarse un euro, lo tienen en papyre, traducido.

pero tiene estrategia bélica?? o sea tipo "en el flaco derechos se apostaba el 7º de caballería que aprovechando y tal tal"...tiene que tener..no?
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Sep 2013 23:42

¿En plan Gento corre la banda y pasa a Puskas que... googogogogogogogollllllllllllllll ?
Pues no.
Diálogos, descripciones, pensamientos.
Me cuesta coger un libro para leer de un tirón, pero cuando lo cojo... hasta el fondo.
Como con las mujeres, para que me entienda.
Los tímidos somos así.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Sep 2013 23:44

Muy bueno.

Imagen
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Sep 2013 01:40

Francisco Delicado escribió:

No le perdono, Vipor, que haya tardado tanto en acceder al Desierto de los Tártaros.

Curiosamente no la he releído (error que enmendaré pronto) pero guardo un apasionante recuerdo de ella; y eso que, también curiosamente, la leí en 1980, mientras hacía el servicio militar.
Se la recomendé vivamente a una chica de espectaculares ojos con la que mantenía un apasionado idilio y lo que me dijo es que yo debía estar loco por leer algo así, precisamente, encerrado en un cuartel.

Recuerdo que, en su contenido, yo quise ver el miedo a la libertad como una de las características humanas; esa creación de un enemigo que, en realidad, no existe pero que condena nuestra actitud. Nos limitamos, nos encerramos, nos condenamos en base a un riesgo inexistente reflejando con ello que tememos ser libres.
"Esperando a los bárbaros" de Coetzee incide en el tema.

La realidad cotidiana nos ofrece y nos ha ofrecido ejemplos constantes. Brutalmente Corea del Norte, asquerosamente Cuba o tontamente la Libia de Gadafi viven o vivieron bajo la permanente amenaza de que los yanquis los van a invadir.
Motivo suficiente para no dejar que nadie haga nada.

Pues mire, puede creerme si le digo que desconocía incluso el nombre de este Buzzati. Aquí puede ver las muy diversas procedencias de los foreros. Yo diría que Vd. creció en un ambiente familiar en el que los libros eran artículos de uso habitual, impensable vivir sin ellos; en mi casa, por el contrario, no hubo un solo libro, manuales escolares aparte, hasta que yo empecé a comprarlos con 16 años, ya en Madrid por estudios. ¡16 años sin leer un libro!, precisamente los años, de los nueve o diez en adelante, en que se cimenta un lector impenitente. Y ya sabe que incluso las neuronas se conforman en esa edad, física y funcionalmente, adecuando su actividad al uso que va a dárseles. Años después es más difícil, de igual modo que los niños aprenden idiomas con dúctil facilidad en tanto que para un cincuentón es mucho más costoso.

Por otra parte, mis años de estudios universitarios fueron los sesenta, y esta novela, publicada en 1942 y que vapulea a los estamentos militares, es muy probable que fuese prohibida por la censura del gobierno militar español de la época. Dado, para terminar, que mi vida laboral transcurrió desde 1975 en una caja de ahorros, espacio social no exactamente proclive a literaturas y culturas en general, y que tampoco yo, digámoslo todo, me esforcé demasiado al respecto, ahí tiene Vd. el esquema que explica mi inopia respecto a Buzzati.

Agradezco, pues, que Vd. citara de pasada este libro en aquel tema sobre “Intemperie”; apoyada a continuación su estima de la novela por Pedritus, tomé nota para leer aquella obra a no tardar.

En cuanto a su idea sobre el miedo a la libertad que muestra este trabajo, me parece que hay algo más duro todavía en él, y es la extensa descripción en que el libro consiste, omnipresente y ampliamente matizada y desmenuzada, de la estupidez de los ejércitos, poblados de seres que viven toda una vida mano sobre mano, desangelados y aburridos, retraídos e inexpresivos, sombras de seres humanos auténticos, con apenas deberes nimios diarios, bajo unas ordenanzas y directrices cuyo magro contenido formativo apenas va más allá de un par de ideas fijas: Obedecer y matar. Creo recordar que no aparece libro alguno en la novela más allá de los de la casa familiar del teniente protagonista; eso sí, en esa fortaleza se juega mucho a las cartas, como en todos los cuarteles del mundo. Hoy han crecido los contenidos educacionales en los ejércitos, pero me temo que no se pasan, no, la formación cutre continúa predominando, y los estímulos culturales son mínimos. Que sí, que una partidita de póker está bien a ratos, pero si eso es todo mal vamos.

"Esperando a los bárbaros" va incluso más allá, y demuestra esa maligna estupidez de lo militar torturando ferozmente a unos cuantos paisanos inofensivos del lugar atrapados casualmente y a quienes se confunde, simplemente por unos obsesos militares, con los tales bárbaros.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Sep 2013 02:14

Un clásico de la historiografía extranjera sobre España:

Imagen

De momento lo encuentro muy jugoso, documentado y detallado. Desde la Restauración monárquica de 1874 en adelante, el autor disecciona la realidad social y política española escribiendo durante la propia guerra civil desde Yegen (Granada) y Churriana (Málaga).

Fue un autor simpatizante de la República, de modo que sé que encontraré algunas parcialidades. Pero me apetecía leer un libro que forma parte de la historia de la ensayística hispanista acerca de la guerra civil 1936-39.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”