Estoy leyendo...

Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Erato » 10 Jul 2013 10:16

¿A que mola?

Imagen

Estoy disfrutándolo enormemente. Que bien escribe, que fácil, que fluido y cuanta riqueza en los personajes. Una maravilla. Lo mejor es que es como si me contaran un cuento, todo es fluido, con un toque cálido y humano, independientemente de lo cruda que pueda ser la historia.
Ya les contaré más. Aún no he llegado a la página 100 aunque me queda poco y son más de 500.
-bye
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 10 Jul 2013 12:27

Yo también estoy con él. Lo paré unos días, para meter Capital que es light.

Al Este del Edén pasan muchas cosas.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Jul 2013 02:02

Un libro divertido, entretenido, relajante, instructivo, desenfadado, irónico, documentado... muy recomendable.

Imagen

Este libro, que habría que definir de historia recreativa, se lee solo, tan distendido es. Supongo que Vds. conocen a la autora, periodista de RNE de quien durante años, los sábados a eso de las 9'15 de la mañana, y supongo que repetidos a otras horas, escuchaba yo hasta hace un par de años estos breves apuntes acerca de variados acontecimientos históricos, serios o simplemente curiosos, siempre con un punto de cierta desenvuelta rechifla. Cada breve historieta debe cubrir -lo estoy leyendo en el e-book- apenas página y media del libro, pero aporta en todas ellas curiosos entresijos de cada acontecimiento reseñado. Por ejemplo, en el primer trayecto con viajeros en ferrocarril de la Historia, Liverpool-Manchester en 1830, ya se produjo el primer muerto por atropello, un parlamentario que bajó al andén y no vió venir un tren de mercancías por la otra vía.

Un libro para aprender divirtiéndose, igualico que dicen los modelnos que debe ser la escuela para los peques.

¿Sabían Vds., por ejemplo, que el cruasán no es francés, sino austríaco, inventado en 1683 durante el asedio turco de Viena, que los reposteros y panaderos locales hicieron fracasar, con sus madrugones, porque descubrieron a los ladinos otomanos que habían ideado excavar con nocturnidad túneles para colocar explosivos con que reventar las defensas de la ciudad? El emperador Leopoldo, en recompensa, les autorizó a llevar armas y otras pequeñas gabelas, y ellos agradecieron la deferencia regalando al emperador un bollo nuevo con forma de media luna como rechifla contra los turcos: El cruasán. Termina Nieves con cachondeíto: "El cruasán gusta ahora también a los turcos".

O ¿saben que el chotis madrileño es de origen escocés? Este librito explica pormenorizadamente cómo fue aquello.

400 páginas ideales para la playa. No se priven, oigan, sonreirán y aprenderán con Concostrina.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 13 Jul 2013 09:34

Pues yo me acabo de leer, vamos, que no se tarda más de un cuarto de hora, el de Swift que comentó Delicado.

Imagen

Sátira social recomendabilísima, eso sí, caro de cojones. 12€ por un librito, formalmente hablando, engordado por los de Nórdica por la versión original. Pero bueno, está ilustrado por Raquel Marín y ya ahí no pude contenerme.

“Por supuesto, este manjar resultará bastante caro, y por eso mismo, muy apropiado para los terratenientes, quienes, dado que han devorado ya a la mayoría de los madres, parecen tener más derecho que nadie a los hijos.”

Ahora me están dando ganas de releerme Los viajes de Gulliver.

También me estoy leyendo Intemperie, Vipor, para que no me riñas, y por cierto, me está pareciendo buenisísimo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Jul 2013 18:15

Eh, Vd., los libros ya terminados de leer se comentan en otro tema. Jodía anarquista...

¿12 €? Al menos, te ha gustado. Consuélate pensando en los 13 que yo fundí en "La visita del arzobispo", del húngaro Ádám Bodor, un petardo infumable de 124 páginas que, inexplicablemente para mí, recomendó aquí con viveza Pedritus, a quien voy a odiar sañudamente por siempre jamás. Y encima éste no tiene ilustraciones, dibujitos ni ná.

Me alegra que te vaya gustando "Intemperie", ciertamente ha sido magnífica la llegada de Carrasco a la literatura. Quizá termine siendo lo mejor del año.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Jul 2013 09:07

Si no estuviera lo cansada que estoy y algunos que otros no se empeñasen en demandar mi presencia, ya me habría acabado Intemperie. Trabaja muy bien, con maestría, el lenguaje, sí, pero es desasosegante y perturbador, y el pero no le resta belleza, pero quizá, no debería ni siquiera terminarlo, aunque sé que lo haré.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Jul 2013 09:08

Y yo comento lo que leo, mis cuentos, mis fotografías y mis tonterías donde me da la gana, faltaría más! :zombi:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Jul 2013 18:00

Repito: Jodía anarquista... -tongue
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Jul 2013 18:09

Además de la riqueza del lenguaje, yo diría que "Intemperie" nos muestra el nacimiento del poder, es un relato que podría suceder en cualquier momento de los albores de la humanidad, asistimos al origen de la autoridad en cualquier mundo primigenio, un poder que, como sabemos, significa abusos, brutalidad y poco más, con nada positivo que agradecerle.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Jul 2013 18:56

Temo disentir de la opinión del señor Vipor; en "intemperie" no asistimos al origen del poder.
En el libro de marras, que tanto gusta, el poder en su vertiente más asquerosa se encuentra más que instalado y es dominante desde hace mucho.
Asistimos, alborozados, a la oposición a ese poder. Como en "Los santos inocentes" aplaudimos enfervorizados la muerte de la representación física de ese poder nauseabundo que, en ambos casos, llevan a cabo personajes iletrados, elementales, pero humanos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Jul 2013 19:12

Francisco Delicado escribió:Temo disentir de la opinión del señor Vipor; en "intemperie" no asistimos al origen del poder.
En el libro de marras, que tanto gusta, el poder en su vertiente más asquerosa se encuentra más que instalado y es dominante desde hace mucho.
Asistimos, alborozados, a la oposición a ese poder. Como en "Los santos inocentes" aplaudimos enfervorizados la muerte de la representación física de ese poder nauseabundo que, en ambos casos, llevan a cabo personajes iletrados, elementales, pero humanos.

No entiendo la frase que te he subrayado, ¿te importaría explicármelo?
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 Jul 2013 09:47

Bien, Gloria, en Intemperie (y con esto destripamos el relato, pero bueno...) es el cabrero, un hombre viejo, físicamente destruido, sin formación alguna más allá de conocer el campo, las cabras y cómo sobrevivir en ese entorno durísimo quien padece la brutalidad del poderoso, el alguacil, que lo castiga físicamente y le mata las cabras; y quien, en un acto final, acaba con ese poderoso.

En "los santos inocentes" Azarías, un hombre de campo, medio atrasado, viejo y elemental, padece el castigo físico del capataz del poderoso, el señorito, quien finalmente le mata su milana; Azarías, desesperado, en un acto final, ahorca al señorito.

Me refería a esa venganza que, en ambos casos, despierta la simpatía del lector, asqueado del comportamiento de los poderosos.

Tal vez en los santos inocentes el personaje del "malvado" está más perfilado.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Jul 2013 10:07

Joder, ayer debí leerte antes de tomarme las pirulas, porque no sé por qué no te entendí. Espesita que se levanta una...
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 Jul 2013 10:19

Cuando vi la película, "Los santos inocentes", de estreno, yo ya no era tan joven. Y sin embargo me impactó tanto que nunca fui capaz de leer la novela. Y eso que he leído casi todo lo de Delibes. Si hubiera sido al revés, si hubiera leído primero, seguramente no habría sido así, porque al leer puedes parar y hacer mas fácil la digestión de los momentos duros. Aún ahora y a pesar de que me apetecería, no me atrevo.

Sigo con la saga de los Ríus. Es, ciertamente, una novela amable, de corte romántico pero no empalagosa, que se lee bien. Muy costumbrista, como a mi me gusta. Con este calor y el agobio mental que tengo, agradezco algo así, que me facilite el sueño y no me haga pensar demasiado. Cinco libros y voy por el tercero.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Jul 2013 10:22

Pues yo ahora necesito leer algo con más enjundia, me lo pide el cuerpo, pero no sé qué.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 23 Jul 2013 12:33

He leído varios libros, de los cuales ya les daré cumplida descripción.
Pero, señores, lo que estoy leyendo ahora. Señores.
Así, sin anestesia.

Imagen

Ciudad abierta. Teju Cole.

Qué coño hará un negrata nigeriano escribiendo como el mismísimo Dios, un Proust del siglo XXI cuyo Combray es Nueva York, un libro de un intimismo casi de cámara cinematográfica.

Postrado estoy a sus pies. Leo y releo y no puedo creer lo que estoy leyendo.

Imagen

Señores: Dios es negro. No sólo se conforman con tener el rabo palmero y morcillón, sino que encima escriben a imagen y semejanza de Proust, un Proust metropolitano, de barras y estrellas, sanote y machoman. A cascarla la supremacía blanca.

Voy a hacer como el Michael Jackson pero al revés. Me voy a hacer negro.
Les dejo un extracto. Si no les gusta, huelga decir que en mi casa nunca serán bien recibidos. Cualquier denostación del autor será entendida como una ofensa personal.
Y ya.

Extracto
Il n´y a pas d´amour heureux.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 23 Jul 2013 12:43

Voy corriendo al papyrefb2 a ver si hay suerte.

pedritus que me da usted muchos deberes :lol: :lol:

Yo ahora he comenzado un regalo que me hicieron

Imagen

Álvaro Cunquerio: El pasajero en Galicia
Sólo he leído la parte dedicada a las tabernas. Le da ese aire de morriña tan gallego, íntimo y con ese toque mágico tan suyo :okis:

Edito: Teju Cole ya es miooooooooooooooooooooooo. Mi tesorooooooooooo
Última edición por Erato el 23 Jul 2013 13:15, editado 1 vez en total.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 23 Jul 2013 13:10

Buen regalo.

Y en papyre.fb2 tiene ciudad abierta.
Enjoy.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 23 Jul 2013 13:16

Si, muy buen regalo. De una mujer guapa, simpática y estupenda. :blin

Ya tengo a su teju :cat:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 Jul 2013 13:28

Si que está en Papyre. Yo ya me lo he descargado. Lo que pasa es que tengo mas lectura que tiempo.

De todas formas le voy a dar preferencia, vistas las criticas de Pedritus y porque me ha gustado lo que he leído en el extracto. La palabra psiquiatría me atrajo en el primer momento, pero creo que no va de eso.

Gracias por la recomendación Pedritus.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Jul 2013 02:08

Francisco Delicado escribió:Temo disentir de la opinión del señor Vipor; en "intemperie" no asistimos al origen del poder.

Por supuesto, Delicado, que, dado que en la novela aparecen una escopeta y, sobre todo, una motocicleta, es evidente que la acción transcurre en el siglo XX, de modo que el poder, ay, nació ya hace milenios. No aludía yo, pues, a que el poder careciera de asentamiento en el momento de la acción que se nos describe en el relato.

Yo me refería, con abstracción del momento en que ocurre lo narrado, al hecho del primitivismo y primariedad de la sociedad mínimamente sugerida por el autor, de tal modo que he querido ver en ella una muestra del germen del poder público más primario, el de ese alguacil que, sin control público ni freno moral, da rienda suelta a sus tendencias subhumanas más degradadas... igualico que hoy, con los poderes ya alambicados e hiperdesarrollados, asistimos a la depravación de estos otros poderosos que, por ejemplo, nos espían y controlan ad nauseam, también sin control público ni freno ético alguno. Los degenerados alguaciles de hoy.

Y sí, observamos la oposición a ese poder. O, como escribió Gloria, se nos muestra la revelación de la vida, su rebeldía y supervivencia por encima del omnímodo poder.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 Jul 2013 02:17

Pero es que siempre hay que creer, estúpidamente o no, me importa un bledo, que la vida se rebela, porque es cierto, aunque uno se empeñe en joderla. No es esa una lectura más ilusa que otras, y ya sé que nadie ha hablado de lo contrario.

Porque es un triunfo, no personal, sino telúrico.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Jul 2013 02:44

Estoy trasegándome esta autobiografía, origen de la película de Oliver Stone del mismo título, de hecho esta carátula es el cartel publicitario de la peli:

Imagen

Como se sabe, la peli es la tercera y última parte de la trilogía de Stone sobre Vietnam, tras "Platoon" y "Nacido el 4 de julio".

Es "El cielo y la tierra", de Le Ly Hayslip. Se trata de las personales vivencias de la autora, una sencilla aldeana rural del Vietnam profundo, durante la guerra de su país contra los EE.UU. y los survietnamitas, en la que la protagonista, a la que el inicio de la la terrible experiencia bélica cogió con 13 años, terminó detestando al Vietcong y vietnamitas del sur, que le hicieron la vida imposible con idéntica irracionalidad, prácticamente con igual serena cólera.

Bien narrado, alternando duros episodios de la guerra con los momentos del regreso de la autora a su país tras escapar a los USA durante 16 años y convertirse en una mujer de negocios, es un interesante libro para conocer de primera mano la retorcida atrocidad de aquella guerra, una de las cumbres de la estupidez humana. Son 780 páginas, de las que un tercio llevo leídas.

Si a algún forero le apetece leerlo, les advierto que este libro es difícil de localizar, debe estar descatalogado, yo lo he encontrado en una librería de Alicante con la que Amazon trabaja.
violeta.vientos
Recien nacido.
Recien nacido.

Mensajepor violeta.vientos » 24 Jul 2013 08:12

Buenas... me encantaría comprender mejor todo, o casi todo.Pero prefiero continuar husmeando buenos textos por aquí.
violeta.vientos
Recien nacido.
Recien nacido.

Mensajepor violeta.vientos » 24 Jul 2013 08:15

Me encantaría opiniones, sobre el primer capítulo de mi libro.Agradeceré... -bye

Volver a “Literatura, libros, relatos...”