Estoy leyendo...

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Gloria » 28 May 2013 22:26

Mira que me pongo dogmática, que yo también puedo y te hundo, eh! :hot

Por cierto, hoy he encargado éste en mi librería.

Imagen
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 28 May 2013 22:28

Ha hecho usted pero que muy bien.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 May 2013 22:33

Precisamente me quedé con las ganas de leer a Rafael Chirbes tras ver la serie "Crematorio", de lo mejor -sino lo mejor- que se ha hecho en series españolas. Luego le leí una entrevista y todavía me dieron más ganas, pero lamentablemente tras varios aplazamientos lo había olvidado. Gracias por el recordatorio.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 29 May 2013 01:36

Pedritus escribió:Sigamos leyendo el Libro, como el creyente que lee los libros de los salmos.

O sea, ¿como un papanatas? No sé yo, pero la comparación no me seduce.

Eso sí, este libro lo tengo ya en puertas hace semanas, pero no me líe, lo leeré como un amante de la gran literatura, y punto.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 29 May 2013 10:10

Pedritus escribió:Me he tomado un Cinzano blanco, hielo, aceituna, limón y chorro del vino amargo.
Después, unas lonchas de la paleta ibérica que acabamos de comprar, con pequeñas rebanadas de pan casero.

Jopés, Pedritus, usted va a ser mi ruina o mi desasosiego o argo. No sé el qué pero argo.
No sé que me seduce más si su avatar o el pedazo aperitivo que se prepara.

...
...
...
...
¡Que aperitivo!

Madre mía.

Eratillo, contente. Piensa en los puntos.

Tomo nota del libro, me pongo a ello, parche pirata por medio, y si no en la biblioteca, cruzaré los dedos.

Ayer comencé este:

Imagen

leí de él Nunca me abandones y me gustó mucho. A él le debemos Lo que queda del día, película que recuerdo con mucho agrado.
Éste es un libro de cuentos. No es un género que en principio me atraiga mucho pero está tan bien escrito. Llevo dos cuentos y son historias de desamor o de desgaste, de quererse aunque uno ya no se aguante y sea mejor marchar. Infortunio, destino, desesperanza, desilusión, tiempo, proceso. La vida misma pero contado de manera seductora.
Como nos engañan los literatos y los poetas.

¡Canallas!

Edito: Me he despojado del parche pirata. Ha cumplido su función debidamente. Lo guardaré para próximas aventuras. Cumplida la misión de Chirbes, el crematorio y en la orilla. Frótome las manos. YUHUUUUUUUUUU.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 29 May 2013 14:24

Pedritus escribió:Me he tomado un Cinzano blanco, hielo, aceituna, limón y chorro del vino amargo.
Después, unas lonchas de la paleta ibérica que acabamos de comprar, con pequeñas rebanadas de pan casero.
Una vez el cuerpo sosegado, una vez contenidos los apetitos que despistan y reclaman, puedo abrir el Libro. Ya ha salido, ya está en la librería, ya está en mis manos.

Imagen

Un regalo más de este escritor.
¿Que no han leído Crematorio? Pues es que no tienen ni puta idea de lo que es literatura, ustedes no saben nada de la vida.
Menos cabrá esperar que hayan leído Mimoun. Y luego dicen que leen.
He entrado en el Libro, y ya estoy absorto, asombrado.
¿Es el mejor escritor español? Sí, para mí. Imagino que será para gustos. Para mí sí.
Sigamos leyendo el Libro, como el creyente que lee los libros de los salmos.
Chapeau :saludo:

Jaaaa..asi está de buen humor todo dios…y con Chirbes de mejor aún…Tb .vi la serie Crematorio y un descubrimiento coincido con Telémaco aunque quizás le acompañe cierta afinidad regional nacional comunitaria o chámelo X (chauvinista,vaya)..pero ahora el Sr Chirbes tiene que esperar..que no hago nada mas que hacer caso a sus “recomendaciones” y llevo con cuatro libros seguidos que ni empiezo…..
Asi que me he propuesto acabar este..lo estoy releyendo…en su momento yo lo conoci como “la piedad peligrosa” me acuerdo que me inquieto., asi que 30 años mas tarde y con otra “perspectiva”….quizas sea una antigualla..pero me gusta
Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 29 May 2013 14:30

El Señor Penumbra y su librería 24 horas abierta. de Robin Sloan.

Está claro que lo que me atrajo del libro es su título. Todo lo que tenga librerías...
Luego el libro ha resultado una pequeña sorpresa, fresco, ameno y entretenido.
Trata sobre un joven que está en paro y se contrata en una librería en la que hay misterios, libros encriptados y cosas varias.
Él es curioso y apoyándose en las nuevas tecnologías se pone a investigar.
Voy por la mitad, pero es una lectura amena y agradable.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 29 May 2013 18:44

-shock -shock -shock -shock

¡JO! También tengo el de Esmorca en los pendientes...

No doy a bastorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

y encima el título seductor de DAE.

jo, ya. no puede ser. bajo más que leo. Para ya Erato. Es una orden. Acaba lo que tienen en cola de almacenaje y no más.

- A sus órdenes mi capitana

JO, ahora pienso en la palabra capitán y me acuerdo de ese maravilloso carpe diem de Whitman. Nhcs. Estoy echada a perder -punk -punk -punk -punk
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 May 2013 21:06

esmorca escribió:Jaaaa..asi está de buen humor todo dios…y con Chirbes de mejor aún…Tb .vi la serie Crematorio y un descubrimiento coincido con Telémaco aunque quizás le acompañe cierta afinidad regional nacional comunitaria o chámelo X (chauvinista,vaya)..

No crea, la afinidad no es chauvinista, sino que conozco bien de lo que habla en esa obra. Hay que vivir aquí y ver lo que se ha hecho en toda la costa, y por quién o quienes se ha hecho para sentirte completamente identificado.
Ese tipo de constructores mafiosos proliferan como los rastrojos; das una patada y salen catorce.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 04 Jun 2013 10:22

He comenzado a leer éste:

Imagen

Santa Wiki dice:

The Grapes of Wrath (1939), traducida como Las uvas de la ira y Las viñas de la ira, es una novela escrita por John Steinbeck (1902-1968) que recibió el premio Pulitzer en 1940. Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación, y resultó profundamente transgresora en su época. Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política.

Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962, y probablemente esta sea su obra más reconocida. Entre el resto de sus escritos destacan: Al este del Edén, A un dios desconocido y De ratones y hombres.

No sé, creo que puedo no haber acertado con la elección. También me bajé Al este del Edén, pero antes tengo que leer a Zweig.

Bueno, si a las cien páginas veo que empiezo a necesitar algo para superar la angustia lo dejaré colgado. He dicho.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Jun 2013 13:17

En papyre se deshace el personal en elogios de este libro, aquí lo tienen junto a la jeta del autor:

Imagen

Se trata de un chaval, quizá de unos 9-11 años aunque este dato no se explicite, que huye de su casa porque, se sobreentiende aunque tampoco se aclara, maltrata a todo dios en casa. El chico tropieza con un viejo pastor de cabras, y parece que la novela transcurre entre las mínimas anécdotas que ocurren entre ambos personajes.

La novela discurre en un secarral que, sin citar nombres como todo en este libro, posiblemente, y dado que el autor es extremeño, pueda situarse en alguna paramera o meseta de Las Hurdes o similar de los años cuarenta-cincuenta, en donde la vida era pura subsistencia en muchos lugares.

El autor maneja un lenguaje rico en términos agrarios poco o nada empleados habitualmente, como ataharre, besana, cotillo, cañaheja y otros. En esta riqueza lingüística recuerda lejanamente a Delibes, aunque éste no era impostado y empleaba con total naturalidad palabras hoy en desuso aprendidas en sus miles de andanzas durante muchos decenios por el rural de su vieja Castilla. Carrasco, por contra, se antoja más bien rebuscado en ocasiones, aunque la calidad de su lenguaje es indudable, quizá porque él mismo proceda de alguna aldea y posea por ello un amplio saber acerca de la añeja terminología campestre que utiliza con frecuencia.

Llevo leído un 33% y, aunque no encuentro que se trate de la maravillosa obra a la que creí acceder, creo que sí es recomendable un libro como éste. Son poco más de 200 páginas.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 04 Jun 2013 13:38

Delibes... cuantas palabras se aprenden de el!!!

tapatalko ausonia
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Jun 2013 13:44

Erato escribió:He comenzado a leer éste:

Imagen

Santa Wiki dice:

The Grapes of Wrath (1939), traducida como Las uvas de la ira y Las viñas de la ira, es una novela escrita por John Steinbeck (1902-1968) que recibió el premio Pulitzer en 1940. Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación, y resultó profundamente transgresora en su época. Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política.

Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962, y probablemente esta sea su obra más reconocida. Entre el resto de sus escritos destacan: Al este del Edén, A un dios desconocido y De ratones y hombres.

No sé, creo que puedo no haber acertado con la elección. También me bajé Al este del Edén, pero antes tengo que leer a Zweig.

Bueno, si a las cien páginas veo que empiezo a necesitar algo para superar la angustia lo dejaré colgado. He dicho.

Steinbeck tiene, para mí, un especial significado; de un lado fue un relato suyo, "el poney colorado" la primera obra que recuerdo me impactara tanto como para decidirme a seguir en el mundo de la literatura: Esto es lo que a mí me gusta, recuerdo que me dije.

De "las uvas de la ira" recuerdo su imagen final, brutalmente impactante, ejemplo de la solidaridad en la miseria, de la compasión por el prójimo.

Fue, con autores de la talla de Hemingway, Sinclair Lewis (los dos Premios Nobel como Steinbeck), Scott Fitzgerald o John Dos Passos, miembro de esa llamada "Generación perdida" que aupó a la literatura norteamericana a la cima de la literatura mundial.
Steinbeck fue, sobre todo, un escritor social, reconocidamente comunista que, sin embargo, indagó por ejemplo en los ciclos artúricos al punto de tener un libro, que leí hace muchísimo, sobre el mito de Arturo y los Caballeros de la Tabla redonda.

No creo que, hoy día, fuera capaz de volver a leer las uvas de la ira, pero ¡por supuesto! la mantengo en mi biblioteca.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Jun 2013 13:46

embolic escribió:Delibes... cuantas palabras se aprenden de el!!!

tapatalko ausonia

¡Señora, haga el favor de dedicarse a su catalán y deje en paz nuestro hermoso castellano!

Mira que les gusta meterse en charcos a estos catalinos, oye.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 04 Jun 2013 14:05

uuuuuh!!!!!!
castellanizando ves a caçar espàrrecs.

tapatalko ausonia
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 04 Jun 2013 22:07

Sin comentarios todavía porque apenas he leído la solapa.
Ya les contaré.

Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 05 Jun 2013 10:17

Imagen

La historia de la Literatura contiene un clásico acerca de la relación de un autor con su progenitor; la figura del padre es de importancia suprema en ocasiones pero lo que, al menos mi fatigada memoria, más recuerda es aquel:
Querido padre: Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas

Ya saben, es el comienzo de la "Carta al padre" de Franz Kafka, publicada tres decenios después de su muerte y en la que, curiosamente, el checo se declara poco kafkiano y más Löwy, en referencia al apellido de su madre. La posteridad ha hecho que este apellido desaparezca y aquel sea sinónimo de ciertas perturbaciones poco comprensibles.

En la misma línea, conjurar la figura del padre, pero con un hálito bien distinto,el colombiano Héctor Abad Faciolince hace un emotivo retrato de su padre:
Amaba a mi padre por sobre todas las cosas... Amaba a mi papá con un amor animal. Me gustaba su olor, y también el recuerdo de su olor... Me gustaba su voz, me gustaban sus manos, la pulcritud de su ropa y la meticulosa limpieza de su cuerpo

Héctor Abad Gómez, el papá de Faciolince, fue un médico experto en salud pública, católico en la religión, marxista en lo económico y liberal en lo político al que tal batiburrillo de ideas condujo a la muerte; fue asesinado en 1987 por unos paramilitares.

Con serenidad y belleza su hijo, que también hubo de huir de aquella Colombia fratricida, hace de ese personaje un hermoso retrato, sentido, emotivo y ameno.
La única que sale mal parada es la sociedad colombiana de la época, de izquierda y de derecha, tan cerriles unos como otros.

Es un libro que tiene ya varios años pero lo he conocido hace poco (su título me sirvió para hablar por aquí no hace mucho) gracias a un viejísimo amigo, con quien tanto amo los libros.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 05 Jun 2013 11:28

embolic escribió:uuuuuh!!!!!!

tapatalko ausonia

Afortunadamente ni entiendo, ni quiero entender, ni jamas entenderé su bárbara lengua ésa a cuyo aprendizaje obligan a nuestros pequeños cuando tienen la desdicha de desplazarse a ese malhadado territorio.

Pero para mí que me ha mandado a cagar espárragos.
Noble acción, sin duda.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 06 Jun 2013 22:13

díganme de todo..estoy fuera de control..será la no-primavera que estamos viviendo :huys: elcaso es queno doy pa mas..eso si menuda mierda
y añado que según dicen por ahí a Ana Mº Matute le gusto
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Jun 2013 22:15

Pero si es que con ese título...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 07 Jun 2013 02:38

Francisco Delicado escribió:
embolic escribió:uuuuuh!!!!!!

tapatalko ausonia

Afortunadamente ni entiendo, ni quiero entender, ni jamas entenderé su bárbara lengua ésa a cuyo aprendizaje obligan a nuestros pequeños cuando tienen la desdicha de desplazarse a ese malhadado territorio.

Pero para mí que me ha mandado a cagar espárragos.
Noble acción, sin duda.

Nunca entenderé cómo es posible que personas de notable formación cultural y probada calidad en sus devaneos literarios pueden al tiempo ser tan toscas como para no respetar las culturas de otros pueblos españoles, ni la libertad de éstos para elegir y negociar su camino sociopolítico dentro de su entorno hispano y europeo.

Se diría, en fin, que lo mejor de la cultura española y mundial es compatible con el españolismo más mostrenco y cutre.

Ésta es la penosa calidad cívica y ciudadana de buena parte de este lamentable país. Me recuerda, salvadas las enormes distancias, al fundamentalismo islamista de Hamás en Gaza, donde acabo de saber que una mujer ya no puede correr una maratón ni caminar por la calle sin un varón al lado. Simple cerrilismo.

Anda que no hay trabajo para civilizar a este Delicado.

Tejero, vuelve y haz feliz al Deli.

Y sí, este lugar es para la literatura, de ahí que entienda todavía menos esa andanada. Es la caspa, que le aflora a ratos.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 07 Jun 2013 10:28

Florisea escribió:Pero si es que con ese título...

Podria explicarle que el título no lo es todo y bla bla bla..pero pequé con conocimiento de causa…lo de Matute influyó aunque ahora no se dónde lo leí…como agravante, confieso que previamente si habia leido lo siguiente……asi que no tengo perdón :grr: :grr:
Imagen
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 07 Jun 2013 10:33

Pedritus

Mensajepor Pedritus » 07 Jun 2013 14:13

Parece un libro para monjitas.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 07 Jun 2013 14:17

Vipor escribió:Nunca entenderé cómo es posible que personas de notable formación cultural y probada calidad en sus devaneos literarios pueden al tiempo ser tan toscas como para no respetar las culturas de otros pueblos españoles, ni la libertad de éstos para elegir y negociar su camino sociopolítico dentro de su entorno hispano y europeo.
Y sí, este lugar es para la literatura, de ahí que entienda todavía menos esa andanada. Es la caspa, que le aflora a ratos.

Yo creo que estos dos contertulios son en realidad un par de viciosillos que se dicen estas cosas para excitarse y, una vez suficientemente cachondos, quedan en algún lugar entre Málaga y Catalonia para copular como desaforados, hasta caer exhaustos.
Es la impresión que me da :ant .

Volver a “Literatura, libros, relatos...”