Estoy leyendo...

Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Pedritus » 16 May 2013 15:51

Finiquitado el intercambio de ideas entre Houellebecq y BH Lévy, que cómo me gustan a mí las pajas mentales que se hacen los intelectuales, sus citas de los clásicos, sus reflexiones, me he dicho que de hoy no pasa.

La condición humana, de André Malraux.

Imagen

Cuántas veces no me he detenido ante la primera página de este libro, cuando el revolucionario chino está meditando sobre el asesinato de un hombre que duerme bajo su mosquitera. Tantas que hasta he llegado a creer que lo he leído. Pero no. Y de hoy no pasa.

Malraux fue uno de esos grandes intelectuales franceses, ministro, comunista arrepentido, engagé, que escribió una obra memorable sobre la guerra española, centrada en el frente de Teruel, l´espoir, la esperanza. Muchos años después, paseando con mi padre por esos mis montes hemos encontrado balas y bayonetas semienterradas o escondidas tras los matojos, incluso si uno se descuida puede topar con alguna granada, y cuidado con ellas.

Malraux, en esta y su otra novela, les conquérants, trata de los años 20 de china, cuando un imperio en decadencia era pasto de las potencias occidentales (véase la espléndida -y parcial- película de 55 días en Pekín, la lucha por el país de las dos facciones, los nacionalistas y los comunistas, lucha que diezmó el país incluso durante la invasión japonesa, en aquel juego de tronos que protagonizaron Rusia y los EEUU, con el dragón chino de mascota y los japoneses masacrando a diestro y siniestro, haciendo gala de su buenrollismo, su alianzadecivilizacionismo, buenos cabrones, los japoneses.

Bueno. Que le ha llegado su hora. Que ya vale de leer siempre la primera página.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 May 2013 16:10

De nada, Mado :)
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 18 May 2013 09:57

Pues finalmente he aparcado, tras la lectura de algunas páginas (no por malo, sino por un tanto "fuera de onda") la lectura de Malraux (la retomaré), y me he enviciado en la lectura del que me quedaba por leer de Houellebecq. Lo tenía por ahí pendiente porque normalmente los tengo en "papel", y me gusta leer libros de "verdad", y éste lo tengo en formato ebook.

Imagen

Houellebecq tiene para mí algo de fascinante, y es que sin ningún argumento preciso, sin ninguna trama emocionante, se enrolla que da gusto, y su discurso te entra fluidamente por los ojos, con esa ironía y mala leche que te deja la sonrisa al punto.
Ayer, aprovechando que estamos de morros con la parienta y que apenas intercambiamos dos palabras al día, me metí la mitad del libro entre pecho y espalda, y hoy, que parece que el día va a desenvolverse en un clima sentimental similar, posiblemente me meriende el otro medio.
Las penas, con pan, son menos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 20 May 2013 22:18

Yo también estoy de morros pero no he podido leer. Llevó dos semanas a tal ritmo que no he podido ni coger un libro y estoy con mono...
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 21 May 2013 00:36

Pues ya lo he acabado, y me ha gustado mucho.
Y seguimos de morros, con lo que puedo leer a saco el del Muñoz Molina.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 21 May 2013 09:31

Decíamos ayer...
Que había empezado a leer uno de Muñoz Molina, La noche de los tiempos.

Imagen

Este libro ya fue recomendado en su día por Mr Delicado, creo que secundado por D. Vípor, lo que no deja de ser, de entrada, una cierta garantía. No siempre :bir .

El caso es que lo tenía por ahí y por su volumen me disuadía. Por su volumen y por su autor, y fundamentalmente por esto segundo. Porque uno tiene ciertos prejuicios sobre Muñoz Molina, desde que leí ese flagrante plagio de Eduardo Mendoza que es Los misterios de Madrid. Desde eso y desde el haber tenido al autor como uno de los apóstoles del felipismo, el típico escritor de el País que actúa de caniche del PSOE, no, en todo caso, en la medida que lo hacen otros, como el pésimo enguarrapáginas Millás.

Este libro me está reconciliando. Y me leí de un tirón las cien primeras páginas, llenas de buena literatura. Se le critica al autor que el libro es excesivamente prolijo, que le sobra prosa, y yo precisamente encuentro que esa recámara llena de palabras es lo que le da el ambiente a la novela. Uno, curtido en la lectura de Proust, considera la supuesta prolijidad de este libro como de pura mariconada, y quienes acusan al autor de esto es mejor que se pongan a leer libros de Marcial Estefanía, que son más digeribles.

Es un libro para leer con un café, en silencio, degustando la tranquilidad, absorbiendo las palabras al tiempo que la cafeína. No es para llevárselo a la playa. Es para leer y pensar, no para pasar el rato.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 21 May 2013 13:24

Ojo, Pedritus, con "Bella del señor", es un pestiño monumental. A mí, desde luego, me lo pareció, tanto que no lo terminé, todo el novelón discurre entre loores a la belleza de la tal, no hay otra cosa a no ser que el final muestre algo potable. Al menos las 200 primeras páginas son un bodrio insoportable.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 21 May 2013 13:34

Pedritus escribió:Decíamos ayer...
Que había empezado a leer uno de Muñoz Molina, La noche de los tiempos.

Imagen

Este libro ya fue recomendado en su día por Mr Delicado, creo que secundado por D. Vípor, lo que no deja de ser, de entrada, una cierta garantía. No siempre :bir .

El caso es que lo tenía por ahí y por su volumen me disuadía. Por su volumen y por su autor, y fundamentalmente por esto segundo. Porque uno tiene ciertos prejuicios sobre Muñoz Molina, desde que leí ese flagrante plagio de Eduardo Mendoza que es Los misterios de Madrid. Desde eso y desde el haber tenido al autor como uno de los apóstoles del felipismo, el típico escritor de el País que actúa de caniche del PSOE, no, en todo caso, en la medida que lo hacen otros, como el pésimo enguarrapáginas Millás.

Este libro me está reconciliando. Y me leí de un tirón las cien primeras páginas, llenas de buena literatura. Se le critica al autor que el libro es excesivamente prolijo, que le sobra prosa, y yo precisamente encuentro que esa recámara llena de palabras es lo que le da el ambiente a la novela. Uno, curtido en la lectura de Proust, considera la supuesta prolijidad de este libro como de pura mariconada, y quienes acusan al autor de esto es mejor que se pongan a leer libros de Marcial Estefanía, que son más digeribles.

Es un libro para leer con un café, en silencio, degustando la tranquilidad, absorbiendo las palabras al tiempo que la cafeína. No es para llevárselo a la playa. Es para leer y pensar, no para pasar el rato.

Me alegra muchísimo, Pedritus, todo lo que dice.

De un lado porque yo a Muñoz Molina lo tenía por insoportable (el mismo prejuicio que usted, querido maño) y fue un viejísimo amigo, un viejo rojo de aquellos de la clandestinidad que me conoce bien, quien me insistió en que emprendiese la lectura de esta obra. Y tanto la forma como el modo de afrontar el tema me encantaron.

Para colmo, Muñoz Molina se enfrentó no hace mucho a la "progresía intelectual oficial" , liderada por el incombustible García Montero, con ocasión de un premio que le fue concedido por Israel.
Con ello, Muñoz Molina ganó un poquito más para mí. Será progre, pero no es un talibán.

Y la noche de los tiempos no le va a defraudar.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 21 May 2013 18:15

Ya me he descargado "La noche de los tiempos".

Espero que las buenas referencias que dan ustedes se cumplan. :D
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 May 2013 23:25

No lo estoy leyendo, apenas la solapa y alguna página. Ya veremos.
Si alguien conoce a la autora y me ilustra, lo agradeceré:

Imagen
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 May 2013 23:26

Yo la he visto por la tele promocionando sus libros y me da que son una gilipollez, si no es así, cuéntamelo.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 21 May 2013 23:29

Literatura guarrilla francesa, para Pajilleros Sin Fronteras (PSF).
De este tipo, prefiero mil veces a Marie Darrieussecq.
Truismes, por ejemplo.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 May 2013 23:33

Ah, vale. Pues casi mejor lo dejo.
Se dice que la literatura erótica, si es buena, se lee con una sola mano. En su tiempo ya leí mucho de aquella "Sonrisa Vertical".
Ahora sujeto los libros con las dos manos. 8)
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 21 May 2013 23:45

Para sonrisas estamos con los tiempos que corren :huys:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 May 2013 23:45

Yo es que soy una Señora y no leo esas cosas. :magn:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 May 2013 23:51

Florisea escribió:Yo es que soy una Señora y no leo esas cosas. :magn:

Bueno, en realidad yo no tengo nada contra las señoras que no leen esas cosas...

Me basta con que las practiquen. 8)
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 21 May 2013 23:51

Bueno, si están al menos bien escritas...
Pero leer a la Tasso es como hacerte una manola mirando una foto de la Yola Berrocal.
Sin el ánimo de ofender los castos oídos de las Señoras del foro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 May 2013 23:53

Huy, no sé de qué habláis... Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 May 2013 00:10

Estoy de acuerdo, Pedritus.
Tasso kaka...
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 22 May 2013 13:23

EXTRACTOS POR CAPITULO

I. La civilización del espectáculo
«La inmensa mayoría del género humano no practica, consume ni produce hoy otra forma de cultura que aquella que, antes, era considerada por los sectores cultos, de manera despectiva, mero pasatiempo popular, sin parentesco alguno con las actividades intelectuales, artísticas y literarias que constituían la cultura. Ésta ya murió, aunque sobreviva en pequeños nichos sociales, sin influencia alguna sobre el mainstream.»

II. Breve discurso sobre la cultura
«Entre la cultura y la especialización hay tanta diferencia como entre el hombre de CroMagnon y los sibaritas neurasténicos de Marcel Proust.»

«Cuando una cultura relega al desván de las cosas pasadas de moda el ejercicio de pensar y sustituye las ideas por las imágenes, los productos literarios y artísticos son promovidos,aceptados o rechazados por las técnicas publicitarias y los reflejos condicionados de un público que carece de defensas intelectuales y sensibles para detectar los contrabandos y las extorsiones de que es víctima.»

III. Prohibido prohibir
«La teoría, es decir la interpretación, llegó a sustituir a la obra de arte, a convertirse en su razón de ser.»

IV. La desaparición del erotismo
«El erotismo ha desaparecido, al mismo tiempo que la crítica y la alta cultura. ¿Por qué? Porque el erotismo, que convierte el acto sexual en obra de arte, en un ritual al que la literatura, las artes plásticas, la música y una refinada sensibilidad impregnan de imágenes de elevado virtuosismo estético, es la negación misma de ese sexo fácil, expeditivo y promiscuo en el que paradójicamente ha desembocado la libertad conquistada por las nuevas generaciones.»

«Queríamos acabar con las elites (…). Pero hemos conseguido una victoria pírrica, un remedio peor que la enfermedad: vivir en la confusión de un mundo en el que, paradójicamente, como ya no hay manera de saber qué cosa es cultura, todo lo es y ya nada lo es.»

V. Cultura, política y poder
«Responsabilidad e inteligibilidad van parejas con una cierta concepción de la crítica literaria, con el convencimiento de que el ámbito de la literatura abarca toda la experiencia humana, pues la refleja y contribuye decisivamente a modelarla, y de que, por lo mismo, ella debería ser patrimonio de todos, una actividad que se alimenta en el fondo común de la especie y a la que se puede recurrir incesantemente en busca de un orden cuando parecemos sumidos en el caos, de aliento en momentos de desánimo y de dudas e incertidumbres cuando la realidad que nos rodea parece excesivamente segura y confiable.»

«El desprestigio de la política en nuestros días no conoce fronteras y ello obedece a una realidad incontestable: con variantes y matices propios de cada país, en casi todo el mundo, el avanzado como el subdesarrollado, el nivel intelectual, profesional y sin duda también moral de la clase política ha decaído (…). Probablemente ya no queden sociedades en las que el quehacer cívico atraiga a los mejores.»

«Nada desmoraliza tanto a una sociedad ni desacredita tanto a las instituciones como el hecho de que sus gobernantes, elegidos en comicios más o menos limpios, aprovechen el poder para enriquecerse burlando la fe pública depositada en ellos.»

VI. El opio del pueblo
«La preservación del secularismo es requisito indispensable para la supervivencia y perfeccionamiento de la democracia (…). El laicismo no está contra la religión; está en contra de que la religión se convierta en obstáculo para el ejercicio de la libertad y en una amenaza contra el pluralismo y la diversidad que caracterizan a una sociedad abierta. En ésta la religión pertenece al dominio de lo privado y no debe usurpar las funciones del Estado, el que debe mantenerse laico precisamente para evitar en el ámbito religioso el monopolio, siempre fuente de abuso y corrupción. La única manera de ejercitar la imparcialidad que garantice el derecho de todos los ciudadanos a profesar la religión que les plazca o a rechazarlas todas, es ser laico, es decir, no subordinado a institución religiosa alguna en sus deberes de función. Mientras la religión se mantenga en el ámbito de lo privado, no es un peligro para la cultura democrática sino, más bien, su cimiento y complemento irreemplazable.»

Una reflexión final:

«Me cuesta trabajo imaginar que las tabletas electrónicas, idénticas, anodinas, intercambiables, funcionales a más no poder, puedan despertar ese placer táctil preñado de sensualidad que despiertan los libros de papel en ciertos lectores. Pero no es raro que en una época que tiene entre sus proezas haber acabado con el erotismo se esfume también ese hedonismo refinado que enriquecía el placer espiritual de la lectura con el físico de tocar y acariciar.»

http://muchamerd.com.ar/literatura/imag ... -thumb.jpg
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 May 2013 01:08

Me está cansando "Continente salvaje: Europa después de la segunda guerra mundial", de Keith Lowe, y no por petardo, sino porque es un despiadado relato del sinnúmero de salvajadas que todavía se perpetraron durante años en Europa tras la desaparición de Hitler. Tanta atrocidad, tortura, venganza, persecuciones étnicas y nacionalistas, emigraciones masivas forzadas, etc., agota un poco.

De modo que, para relajar el coco, ando estos días con... ¡tacháaaaaaannn!...

Imagen

Esta tercera novela histórica acerca de Escipión el Africano se lee tan fácilmente como las anteriores. El autor, a pesar de tratarse de tres largos libros, logra mantener el interés por sus relatos sin que apenas aparezcan mínimos momentos plúmbeos entre la miríada de peripecias militares y políticas. Y Posteguillo profundiza acertadamente en las diferentes personalidades de reyes, generales y políticos varios, consiguiendo encajar con verosimilitud los sucesos históricos y sus causas guiándose por lo que la Historia ha conservado de los testimonios de la época. En este último relato, por ejemplo, el juego de Escipión con la vanidad megalomaníaca del rey sirio Antíoco III queda bien reflejado, y cómo ello fue decisivo para que Roma, cuyas tropas eran dobladas en número, derrotara estrepitosamente al rey seléucida en la definitiva batalla de Magnesia, librada en 190 a.C. en el oeste de la península de Asia Menor, actualmente Turquía.

Ando por el 60% del libro, y me acerco a los momentos en que tanto Aníbal, que ya lo ha sido, como Escipión serán rechazados por sus respectivas patrias y obligados a exiliarse. Interesante final para dos de los más grandes militares que ha dado la Historia. Está visto que los genios somos unos incomprendidos -fisch
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 May 2013 14:06

Pues señores, en estos momentos en que arrastro un cansancio mental considerable, lo que menos me apetece son las lecturas densas. Como, además acabo de estrenar mi segundo librito electrónico (el primero se lo quedó mi hijo porque yo no le daba uso) y por fin le estoy cogiendo el gusto...pues estoy terminando de releer una de las cosas que primero me he bajado: "La hija de la fortuna" de Isabel Allende, que me encanta. Es el primero de una trilogía que ya leí conforme se publicaron: aventuras y tal.

Pero lo que mas me gusta es la foto de la portada.

Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 May 2013 00:24

¿Y a mí que no me gusta Isabel Allende? :dragon

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2013 08:05

A mí tampoco.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 24 May 2013 09:43

¿Que habéis leído de Isabel Allende? Porque no es una escritora que se ciña a un estilo único, ni a un público único.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”