Estoy leyendo...

Vipor
Licenciado
Licenciado

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Vipor » 24 Abr 2013 20:18

"El extranjero" comienza así:

Hoy, mamá ha muerto. O tal vez fue ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: "Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame". Nada quiere decir. Tal vez fue ayer
.

Realmente, Meursault no puede saber en ese momento si acaba de fallecer hace un rato o si fue ayer. La duda es razonable. Por tanto, Vd. ha pronunciado ahora la misma condena moral con que le anatematizan el fiscal y, en definitiva, el jurado, sin atenerse fielmente a los hechos.

Ya, ya sé que ha sido involuntario porque Vd. no tiene por qué recordar el comienzo literal del libro. Sólo anoto el curioso hecho de que el poso que deja esta novela es la idea de que, en efecto, ese tipo es socialmente un indeseable a pesar de que el lector conserve un confuso recuerdo de algunos hechos narrados.

Dicho lo cual, es cierto el distanciamiento que ese sujeto muestra de cuanto le rodea. Es un desasido de la vida. Lo es, incluso, de que su madre viva o haya muerto.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 Abr 2013 20:52

Vipor escribió:desasido de la vida. .

Magnífica definición.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Abr 2013 12:55

Bueno, si no recuerdo mal, Mersault termina matando a alguien; hecho que tampoco le produce demasiados remordimientos.
Sin embargo no era mi intención condenar moralmente al personaje.
¿O sí? bueno, no puedo saberlo ahora mismo.
La verdad es que no sé si lo considero un indeseable porque, en el fondo, todos aspiramos a considerarnos distintos y no participamos de muchos sentimientos que son comunes; desde esa perspectiva muchos seríamos un poco Mersault y muchos fiscales, muchos jueces y muchos jurados nos condenarían de inmediato.

Todo lo cual ayuda a engrandecer aún más "El extranjero"...

Yo le daría dos hostias gordas, de ésas que echan algún diente abajo, a Beiras o a Ada Colau y, seguro, algún juez del estilo de Gómez Bermúdez me condenaría a algo.

De modo que yo podría decir: Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 26 Abr 2013 11:21

Miss voy a ir, que aquí se está hablando de literatura :zombi: .
La sección mastuerzos, en política.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 27 Abr 2013 02:27

Sí, Delicado, Meursault mata a un individuo. Le refresco un poco los datos: Meursault tiene un vecino de piso, Raymond, que no es amigo ni nada parecido, y que quiere romper con su amante árabe. Le pide a Meursault que escriba una carta insultante a la chica; éste, por su dejadez e indiferencia, la escribe y, tras una bronca, los amantes rompen. Un hermano de la chica vigila después a Raymond, y éste y Meursault lo encuentran días después, acompañado por dos árabes más, en una playa en día ardiente del verano de Argel. Raymond pasa un revólver a Meursault por si hay pelea. No pasa nada, Meursault después pasea sólo, y topa de nuevo con el hermano de la chica, esta vez sin compañía. Éste, tumbado, saca un cuchillo sin levantarse, y "en el mismo instante, el sudor acumulado en mis cejas corrió de pronto sobre los párpados y los cubrió con un velo tibio y espeso. Cegaba mis ojos ese telón de lágrimas y de sal". En ese momento, "la hoja relumbrante surgida del cuchillo siempre ante mí" y cegado por el sol y las lágrimas, Meursault dispara cinco veces.

A mí, Meursault no me parece un indeseable. Simplemente es eso, extraño, indiferente, ajeno a la vida de los sentimientos y los estímulos vitales. Sólo le interesa la placidez de existir: Un trabajito, pasear Argel, echar algún polvo con su amante, ir a la playa con su chica, echar una manita a los vecinos. Haber matado no le inquieta, es cierto, sólo se interesa por lograr el indulto tras ser condenado a la guillotina, actitud que no me parece condenable, al fin el fiambre no tiene arreglo y el instante fue casual e impremeditado. Pero ésa es su conciencia del suceso, y el juicio no estudia únicamente los hechos, sino su actitud existencial.

Esta actitud se desprende bien de este momento con el capellán de la cárcel. "¿No tiene, pues, ninguna esperanza y vive con el pensamiento de que va a morir totalmente". "Sí", respondí. Bajó entonces la cabeza y se volvió a sentar. Me dijo que me compadecía. Creía que eso era para un hombre imposible de soportar. Sentí solamente que empezaba a aburrirme."

El tipo, pues, es un alma libre, no teme a la muerte, no tiene un espíritu lastrado por el peso muerto de la religión y una supuesta vida futura presumiblemente preñada de castigos por el crimen perpetrado. No acepta ni rechaza la religión, sencillamente le aburre, como sucedería a un caracol o un gorrión.

Con todo, lo mejor de este libro, para mi gusto, es la calidad literaria de un texto que parece realmente nacido de la naturalidad de un ser humano vivo y libre, sencillo y exento de las monsergas de los sentimientos obligatorios, y expresos, del amor debido a la madre con quien "ni mamá ni yo nada esperábamos ya uno del otro, ni de nadie", y del socialmente exigido por haber provocado una muerte.

Eso sí, el título de esta novela es una cagada monumental e inexplicable. Publicada en 1942, es probable que la primera traducción se hiciera para Losada, Emecé o algo así, el editor leyó "L'étranger" y dijo que traduzcan esto, se titula "El extranjero". Y hasta hoy.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 May 2013 14:45

Beirut se reencuentra con su noche y se vela la cara. Si los motines de la víspera no la han despertado a sí misma, es la prueba de que duerme mientras camina. En la tradición ascentral, no se molesta a un sonámbulo, incluso cuando corre hacia su pérdida.

Así empieza Las sirenas de Bagdad, de Yasmina Khadra. Cuyo verdadero nombre es Mohammed Moulessehoul, escritor argelino puente entre occidente y oriente, esos dos mundos tan diferentes e irreconciliables.

Imagen

Si han visto la última película de Polanski, se basa en una obra teatral suya.

Es muy bueno, claro.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 06 May 2013 10:25

Voy alternando a Dylan con lo que pillo y ahora le ha tocado el turno a Kundera:

Imagen

No llevo ni diez páginas, así que no me puedo pronunciar, bueno poder puedo pero sería pretencioso.

Glups, y ¿cuándo no?

Voy a esconderme, aaaaadios.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 07 May 2013 10:38

me bastan tres palabras para definirla: MENUDA PUTA MIERDA [img]http://4.bp.blogspot.com/-irCrMyWP8_Q/T5T1rzsVuKI/AAAAAAAADKQ/2YR-T_BuXqI/s1600/vivi+años+de+tormenta.jpg[/img]
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 07 May 2013 10:43

que raro que a mi se me publicase una imagen a la primera -angry :

Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 10 May 2013 11:21

Aunque he emprendido la lectura, decepcionante por ahora, de "El anarquista que se llamaba como yo" de Pablo Martín Sánchez, algo inexplicable me ha hecho retomar una obra menor de Arthur Machen, "Los tres impostores".

La leí allá por los 80, junto a otras suyas como "El terror" o "Un fragmento de vida" en un momento en el que, movido por el éxito editorial de Siruela, afronté una reiterada lectura de las obras de literatura fantástica del XIX y parte de comienzos del XX.

Machen era galés y, como tal, muy influido por todo ese legendario mundo céltico de hadas, brujas y mundos preternaturales.

Evidentemente al día de hoy, influidos por el cine y toda la imaginería visual que nos circunda, la obra de autores como Machen resulta casi pueril pero admitiendo su contexto nadie puede negarle al ultraconservador galés una fuerza innegable, una preocupación constante por hacer real un mundo paralelo, mágico y terrorífico al que se ven expuestos casi siempre inocentes ciudadanos.

En cualquier caso, la crítica especializada considera a Arthur Machen como un inigualable maestro de la literatura fantástica y sus obras (que tengo a la espera para releer) "El pueblo blanco" y "El gran Dios Pan" constituyen un inevitable contenido de todas las antología de literatura fantástica que se publican.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 May 2013 17:32

No conocía a Arthur Machen, Delicado, gracias por el descubrimiento.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 May 2013 10:06

Imagen

Enemigos públicos.

Un "intercambio" de correspondencia, y básicamente de ideas, entre dos de las personalidades más controvertidas del panorama cultural francés.

Michel Houellebecq, un escritor enfant terrible, muy particular, crudo y provocador, que despierta admiraciones -la mía por ejemplo- y rechazos viscerales.
Bernard-Henry Lévy es un escritor y filósofo francés del tipo de la gauche caviar, aquí llamaríamos progres (antes comunistas de la hoz y el Martini), el típico que va de camisa blanca y chaqueta negra sin corbata.

Ambos, curiosamente, son los más exportados de los escritores franceses, los más leídos en el mundo.
Les tiene que gustar la cosa, claro.
Yo lo estoy, literalmente, devorando.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 14 May 2013 11:57

Florisea escribió:No conocía a Arthur Machen, Delicado, gracias por el descubrimiento.

Bueno, Machen es, en su género, un "clásico de culto".
Lovecraft lo consideraba el maestro absoluto y Borges lo alabó someramente.

En cualquier caso siempre hago la advertencia de que éste es un genero muy peculiar, el autor está a caballo entre el siglo XIX y el XX y el género, en sí, ha quedado degradado por el cine y toda la imaginería y efectos especiales de éste.
Afrontar la lectura de este tipo de obras requiere un espíritu peculiar...aunque a la vista de sus muñecas, querida Florisea, sospecho que usted tiene ese espíritu sobradamente. :venti:

Yo tengo, en Siruela (de cuando la dirigía Jacobo Fitz-James) "Un fragmento de vida" y en bolsillo de Alianza "El terror" y "los tres impostores"; "El pueblo blanco" y "El gran Dios Pan" las tengo en un antología de literatura fantástica, en tres volúmenes, también de Alianza
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 14 May 2013 13:17

Estooooo....¿Alguno de ustedes me recomendaría una pagina gratuita para bajar libros?

Es que últimamente no hago mas que releer. Ni tiempo para ir a la biblioteca tengo.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 May 2013 13:45

Mado escribió:Estooooo....¿Alguno de ustedes me recomendaría una pagina gratuita para bajar libros?

Es que últimamente no hago mas que releer. Ni tiempo para ir a la biblioteca tengo.

http://www.papyrefb2.net/frames/index.php

Te tienes que registrar. :)
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 May 2013 13:52

Pedritus escribió:Imagen

Enemigos públicos.

Un "intercambio" de correspondencia, y básicamente de ideas, entre dos de las personalidades más controvertidas del panorama cultural francés.

Michel Houellebecq, un escritor enfant terrible, muy particular, crudo y provocador, que despierta admiraciones -la mía por ejemplo- y rechazos viscerales.
Bernard-Henry Lévy es un escritor y filósofo francés del tipo de la gauche caviar, aquí llamaríamos progres (antes comunistas de la hoz y el Martini), el típico que va de camisa blanca y chaqueta negra sin corbata.

Ambos, curiosamente, son los más exportados de los escritores franceses, los más leídos en el mundo.
Les tiene que gustar la cosa, claro.
Yo lo estoy, literalmente, devorando.

Me apunto éste, que a mí Houellebecq me encanta.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 May 2013 16:26

Ojo que no es una novela.
Es una serie de reflexiones intercaladas, a la manera epistolar, por los dos intelectuales franceses.
Huelga decir que ya lo estoy acabando, y que lo he devorado literal y literariamente, como ya he dicho.
Ahora estoy dudando entre empezar "Bella del señor", de Albert Cohen (confieso que no lo he leído aún... :dragon ) o descansar un poco de tanto francés, no vaya a ser que me dé por ponerme un tocado a lo Napoleón.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 14 May 2013 19:51

Dae escribió:

http://www.papyrefb2.net/frames/index.php

Te tienes que registrar. :)

Gracias Dae, ya lo he hecho, pero no me aclaro mucho todavía. Seguiré intentandolo.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 May 2013 23:06

Si no puedes, preguntame mañana y te lo explico :)
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 14 May 2013 23:12

Acabo de empezarlo. No conozco la faceta de L. García Montero como novelista. Ya veremos.

Imagen
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 May 2013 14:13

Dae escribió:Si no puedes, preguntame mañana y te lo explico :)

Para Mado.

Te digo como yo lo hago, veamos, entras en la página, y a la izquierda ves una columna, si quieres buscar algo en concreto, picas en busqueda, metes el nombre del autor o del libro y te saldrá un listado.
Si quieres descargar algo de popular o ficción, lo haces directamente.
Picas en lo que te pone enlace subrayado en azul.
Cuando picas en el enlace, a la derecha te sale los formatos que puedes descargar, si el libro está fb2, epub o mobi, escoges el que prefieras.
Picas en él y te lo descarga, lo guardas donde quieras.
Yo luego lo incorporo en el Calibre y ya.
Espero que te sea de ayuda.:)
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 May 2013 19:38

Los primerizos suelen liarse para pasar de la página del foro a la de descargas.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 15 May 2013 20:41

Gracias Dae.

Pincho en "busqueda", escribo el nombre de una autora: Almudena Grandes... y me dice que "Este sitio web está en línea. No está disponible la versión en caché, etc ... (?), que las causas pueden ser tal o cual, que lo intente otra vez.

Bueno, pues lo intentaré. A ver si mañana mi hijo me echa una manita :D

De momento tengo unos cuantos libros para seguir releyendo.

Y me pasaré amenudo por este hilo a ver que recomendáis.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 May 2013 20:46

Eso sucede porque el servidor está sobrecargado de la cantidad de conexiones que recibe. Se recupera.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 May 2013 15:30

¡¡Ya!!,

Por fín he aprendido a manejar la página que me facilitaste, Dae. Y estoy encantada. Aunque parece que mi sino es releer. Me he descargado toditos los libros de Almudena Grandes, que ya había leído, por supuesto, pero ahora los tengo en mi ordenador y en mi libro electrónico y no tengo que devolverlos a la biblioteca. Estoy como chico con zapatos nuevos. Y acechando a ver que libros recomiendan estos foreros de pro para descargarmelos si ello es posible.

Muchas gracias, Dae, por tu enlace y tus explicaciones . Y muchas gracias a Pedritus por sus comentarios al respecto.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”