Estoy leyendo...

Telémaco
El Único

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Telémaco » 02 Feb 2013 13:08

Algo me dice que Vd. no es muy de Marías. :ant

¿Qué le hizo ese señor?
(Tan laureado, por otra parte) -fisch
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Feb 2013 01:42

Haciendo caso a Pedritus y su reciente entusiasmo con González Ledesma, estoy leyendo de este hombre "Historia de mis calles", su autobiografía. Sobre todo, no quería leer nada del tal poli Méndez, que después de leído Hammett ya todo lo policíaco suena a poca cosa.

Es el caso que escribe algo este hombre que me parece injusto. Es esto:

"Besteiro, el coronel Casado y el anarquista Cipriano Mera vendieron la República a cambio de sus vidas"
.

No es por crear polémica en esta sección, pero en el caso de Besteiro, que se quedó en Madrid hasta el final para rendir la ciudad a Franco, y que fue condenado a 30 años de cárcel, aunque se le pidió la pena de muerte, no parece exactamente que pretendiera salvar su vida; de hecho, murió en prisión en 1940. Los otros dos huyeron a Valencia, pero también es cierto que la República estaba ya muerta y bien muerta en marzo del 39.

Me ha parecido injusto este Ledesma en ese punto. Por lo demás, su libro puede leerse, sí, aunque sólo llevo 90 páginas.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 15:44

Telémaco escribió:Algo me dice que Vd. no es muy de Marías. :ant

¿Qué le hizo ese señor?
(Tan laureado, por otra parte) -fisch

Escribir libros.
¿Le parece poco -angry ?
Il n´y a pas d´amour heureux.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 04 Feb 2013 20:05

Como para escribir un libro y que lo lea usted, don Pedro, ya le vale, es usted muy duro (a veces) con los pobres autores que tantas horas se pasan delante de un teclado para poner en orden sus ideas, su imaginación y su talento o entusiasmo a la hora de escribir.

Ayer cogí El Jugador, quería saber si el entusiasmo que sentí la primera vez que lo leí, era el mismo. Creo que sí. Quizá sea el contraste con el otro que llevo en danza: Misión Olvido, su simpleza, lo que me está haciendo disfrutar de esa época y de ese ambiente tan extraño. La forma de escribir el libro en primera persona, quizá la puntuación, o el afrancesamiento de esa sociedad tan miserablemente falsa (de miseria por la escasez de recursos), esas frases sueltas en francés al estilo de don Pedro, el rebuscamiento de los planteamientos del protagonista, todo eso está haciendo que me vuelva a enganchar como cuando lo leí hace ya tantos años. A destacar en las primeras páginas del libro la larga explicación sobre la chusma y las clases de chusma, también es casualidad.

:rosa:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 17 Feb 2013 13:41

Hola, como saben soy reacio a salir de mi cubículo de política.

Voy a seguirles en este hilo.

No soy un gran lector, pues mi vida es demasiado activa y el leer exige otro ritmo. Aún así leo diez o quince libros al año. Normalmente son libros técnicos o científicos (me encanta leer una y otra vez qué es un quark o que hay dentro de una estrella). He leido últimamente la serie de Colleen McCullough sobre la Roma de finales de la República, con Julio César como personaje principal. Me ha tenido sorbido el seso seis meses por lo menos. Gracias por las recomendaciones que han dado a lo largo de estas 9 páginas. Algunas de ellas me servirán. Sobre Roma desde el punto de vista de unos legionarios, no sé si conocen los libros de Simon Scarrow (Serie El Águila). No es literatura, pero se leen entre risas, miedo y un suspense atroz.

Ahora estoy por la mitad de Guerra y Paz. Me encanta esa novela a cámara lenta, unidireccional, bondadosa (por ahora, no sé cómo acabará el asunto)

Un saludo.

Saludos a Dizzy Gillespie y su libro To be or Not to Bop. Un maravilloso relato de cómo se forjó él como músico y como se inventó el jazz actual, que nació de esa corriente ultramoderna llamada Be Bop en los años 40. El libro es una impagable serie de reflexiones musicales, aparte de un rosario de enternecedoras anécdotas sobre qué fué ser músico, ser moderno, ser americano y ser negro entonces. El libro, para mí fué como revivir mi propia aventura musical nacida desde la ignorancia hacia el saber cada vez más, siempre confiando en el aprendizaje a vuelapluma y autodidacto. Siempre desconfiando de ese tipo de aprendizaje no académico. Siempre al borde del entusiasmo o de la depresión. Eso fué en gran parte el enorme jazz de aquellos años y de las siguientes dos décadas hasta los 60. Leanlo. Es una orden.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 20 Feb 2013 02:13

¿Ese Marías es el de Corazón tan Blanco? Solo con ver su ilustre apellido entro en somnolencia invencible. Incluso su padre, aun ocupándose de temas harto más sesudos era más soportable.
¡¡¡Parlamentarios virtuales ya!!!.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 20 Feb 2013 12:56

Thor nillo escribió:
Ahora estoy por la mitad de Guerra y Paz. Me encanta esa novela a cámara lenta, unidireccional, bondadosa (por ahora, no sé cómo acabará el asunto)

A mí me defraudó este libro, lo ví mucho más como una crónica de la forma de vivir de la aristocracia rusa, sus maniobras económico-sociales, sus enamoramientos y casorios -recuérdese que Tolstoi era conde- que de la guerra contra Napoleón. Es decir, me pareció más una visión de la paz -la de los pudientes- que de la guerra.

Ya me contará vuesa merced sus impresiones.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 20 Feb 2013 22:08

Buro tiene toda la razon..dejo todo a la mitrad..pero cómo resistirse a este título y a este argumento????:.

Ciudades a la deriva

Escritor de la diáspora, Stratís Tsircas nació en El Cairo en 1911. Tras el dramático declive de la colonia griega, se trasladó a Atenas en 1963, donde vivió hasta su muerte en 1980. Su obra más ambiciosa, la trilogía «Ciudades a la deriva», hito de la narrativa griega contemporánea, lleva el sello de un escritor que quiso conjugar la perspectiva histórica, el compromiso político y la independencia crítica con las enseñanzas de la modernidad literaria y el legado de C. P. Cavafis. Segunda Guerra Mundial. Tras la ocupación de Grecia por la Alemania nazi, las brigadas griegas en el exilio contribuyen al esfuerzo bélico aliado en Oriente Medio. Tres ciudades, Jerusalén, El Cairo y Alejandría, son el escenario en el que se entremezclan —en una compleja red de relaciones de poder— militares y civiles, nativos y refugiados, políticos y espías, comunistas, liberales y fascistas, europeos, árabes y judíos, idealistas y cínicos, víctimas y verdugos. Espacio de encuentro entre historia y ficción, novela-río de múltiples dimensiones, personajes, voces y miradas, «Ciudades a la deriva» proclama el papel de la literatura en la construcción de la memoria histórica. La pregunta sobre si era «este» el mundo por el que se llevó a cabo la guerra contra el fascismo acompañará más allá de sus páginas a quien se adentre en su lectura.

pues me lo hecomprado aunque elprecio del libro y la letra (enana) resulte ser francamente disuasorio
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Feb 2013 07:10

El maestro Vípor escribió:A mí me defraudó este libro, lo ví mucho más como una crónica de la forma de vivir de la aristocracia rusa, sus maniobras económico-sociales, sus enamoramientos y casorios -recuérdese que Tolstoi era conde- que de la guerra contra Napoleón. Es decir, me pareció más una visión de la paz -la de los pudientes- que de la guerra.

Ya me contará vuesa merced sus impresiones.

¡Qué bien, ya sé "quotear" a la par que thorcer el mundo a mi manera!

Buen detalle, no sabía que Tolstói era conde. Ahora me voy explicando cosas. Voy por el segundo tomo, pag 950. Un dato; una amiga búlgara insiste en el doble significado de la palabra Mir en ruso: Paz, pero también "mundo". También me dice esta amiga que no sabe porqué me gusta el libro, ya que no pasa nada. Por ahora me llama la atención el optimismo del autor, que siempre que pude añadir un matiz de bondad en sus personajes, lo añade. Ello hace que la novela me parezca tranquilizadora, no como otras que acaba uno con los pelos de punta. También me parece que el mundo interior de estos personajes es de una rotunda simpleza. Ello me parece mucho más realista que esos otros tipos cargados de inteligencia que nos presentan los escritores que carecen de ella. Si la novela da un giro en este sentido en su segunda parte, me sorprenderá y mucho. Claro, está al caer el holocausto napoleónico, veremos.

Julián Marías no es en absoluto "algo soportable", señor Ixma31. Aunque no se puede comparar con su maestro Ortega, los miles de artículos periodísticos del mismo -y sus críticas de cine- son impagables. Efectivamente, comparado con el hijo lo deja pálido. Así está el pobre de blanquito siempre.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 26 Feb 2013 21:01

Huy Guerra y paz¡¡¡¡¡¡ es de esos libros que debo tener 4 veces repetido...es de esos típicos de mis ataques de "culturitis aguditis"..harta de ver el choriceo del mundo. de ver como Bárcenas va a denunciar al PP por despido improcedente (es que no se si reir o llorar..la verdad)de ver como Berlusconi vueleve a ser votado por los italianos...va y me da el "ataquito"..me voy a "refugiar" en un clásico me digo toda digna..y empiezo a buscar como una posesa eentre mis libros aquellos clásicos que no me podido leer..este es uno, luego esta toda la coleccion de rusos contra la cual me estampo año tras año..y si, me topo con Los Hmanos Kamarazov o con los cuentos de GoGol o de Chejov..pero no, mi cuerpo pide Guerra y paz (figurado y literalmente) y por tanto acudo presta y veloz a comprarme por quinta vez el dichoso libro que como las otras cuarenta veces abandonaré antes de la, página 100
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 26 Feb 2013 21:03

Huy Guerra y paz¡¡¡¡¡¡ es de esos libros que debo tener 4 veces repetido...es de esos típicos de mis ataques de "culturitis aguditis"..harta de ver el choriceo del mundo. de ver como Bárcenas va a denunciar al PP por despido improcedente (es que no se si reir o llorar..la verdad)de ver como Berlusconi vuelve a ser votado por los italianos..desengañada del mundo mundial .va y me da el "ataquito"..me voy a "refugiar" en un clásico me digo toda digna y con un alto sentido de regeneracion moral en mi alma..y empiezo a buscar como una posesa eentre mis libros aquellos clásicos que no me podido leer..este es uno, luego esta toda la coleccion de rusos contra la cual me estampo año tras año..y si, me topo con Los Hmanos Kamarazov o con los cuentos de GoGol o de Chejov..pero no, mi cuerpo pide Guerra y paz (figurado y literalmente) y por tanto acudo presta y veloz a comprarme por quinta vez el dichoso libro que como las otras cuarenta veces abandonaré antes de la, página 100 :dragon
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 27 Feb 2013 01:12

Yo confieso, de Jaume Cabré (traducción Concha Cardeñoso). Edit. Áncora y Delfín.

Son 1.000 páginas en papel, aunque lo estoy leyendo en e-book.

Una novela realmente interesante que orbita en torno a la historia de un violín Storioni, del que conocemos quién y cómo y en medio de qué penosas circunstancias recogió la madera de abeto y arce de especiales características con que se fabricó, y cómo pasó por un puñado de manos desde su elaboración en 1764 hasta hoy, asesinatos por medio incluídos debido a su alta calidad instrumental... y económica, adquirida por lo sobresaliente de sus materiales, luthier y periplo vital.

Es un libro que admite pocas distracciones debido a que el autor salta de época histórica y personajes con frecuencia y sin previo aviso, y además el condenado lo hace en varias ocasiones en medio de algún párrafo descriptivo que parece pedir continuidad, pero ¡zas! el lector advierte de golpe, y sin solución de continuidad, que súbitamente han cambiado los personajes, el entorno y la época. En suma, conviene leerlo sin dejarlo a ratos por otros libros.

El relato gusta tanto de mezclar épocas y personajes que hasta cosa del 15% de la novela no me he sentido bien con ella, todo parecía un embrollo caprichoso. Ahora ando por un tercio, y puedo seguir mejor los repentinos cambios de escenarios y gentes. En todo caso, la novela tiene una coherencia interna que puede seguirse bien.

El argumento está bien, se trata de personas acomodadas de la Catalunya del siglo XX, un anticuario obsesionado con su negocio, del que forma parte el Storioni como su pìeza más adorada, un hombre que estudió en El Vaticano e iba para clérigo, evolucionado después hacia un tortuoso hombre de negocios turbios, prostitución incluída. Su hijo relata toda la historia, imbuido de temor reverencial hacia su distante padre.

Sólido y bien escrito, denso en contenidos, lo encuentro con calidad muy estimable. Veremos cómo continúa, el hijo ya es adulto.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 27 Feb 2013 01:28

No se me agobie con Tolstoi, esmorca, "Guerra y paz" es un novelón fácilmente transitable, ameno y de lectura amable.

Lo único malo que le encontré es que su altísima fama abruma un poco, el lector espera encontrar un complejo relato de vicisitudes históricas de sesuda enjundia. Apenas contiene nada de eso, yo asimilaría esta novela a un culebrón televisivo de larga duración, aunque de indudable calidad literaria y algunas, pocas, concesiones a cierta especulación sobre la naturaleza humana. Estimable es el relato y circunstancias de la batalla de Borodinó y los entresijos y tejemanejes de los militares rusos.

En suma, puede leerse con gusto. ¡Y hay mogollón de cotilleos de alto nivel entre los miembros de la aristocracia rusa del momento! No se puede dar más en 1.000 páginas. Ánimo, chica.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 27 Feb 2013 09:48

Vipor escribió:No se me agobie con Tolstoi, esmorca, "Guerra y paz" es un novelón fácilmente transitable, ameno y de lectura amable.

Lo único malo que le encontré es que su altísima fama abruma un poco, el lector espera encontrar un complejo relato de vicisitudes históricas de sesuda enjundia. Apenas contiene nada de eso, yo asimilaría esta novela a un culebrón televisivo de larga duración, aunque de indudable calidad literaria y algunas, pocas, concesiones a cierta especulación sobre la naturaleza humana. Estimable es el relato y circunstancias de la batalla de Borodinó y los entresijos y tejemanejes de los militares rusos.

En suma, puede leerse con gusto. ¡Y hay mogollón de cotilleos de alto nivel entre los miembros de la aristocracia rusa del momento! No se puede dar más en 1.000 páginas. Ánimo, chica.
no si animada estoy...pero tb absolutamente imposibilitada... :dragon ademas les pongo caras a los personajes..y con Mel Ferrer no puedo,
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Feb 2013 15:40

¿Mel ferrer sale en Guerra y paz? No sé dónde está el emoticon del estornudo.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 27 Feb 2013 21:06

Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Feb 2013 23:46

Pues yo estoy con los Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga. Por cambiar.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Feb 2013 08:32

Me gusta mucho el uruguayo.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Feb 2013 23:54

Pues yo he hecho una pequeña pausa en la minuciosa historia del reinado de Louis XVI para empezar a leer "El problema de Spinoza", de Irvin D. Yalom.
No he leído ninguno de los dos libros previos de este señor, me ha llamado la atención del argumento y aunque sólo sea por saber algo de la vida, novelada, claro, de don Benito -o Baruch, como se debe de decir en hebreo- pienso que merecerá la pena.
Veremos a ver.

El de "yo confieso" lo tengo ahí en la estantería, de momento me disuade su tamaño, que si bien en los clásicos no es problema en los noveles da un poco de yuyu. 1000 páginas es casi un noviazgo.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 01 Mar 2013 13:56

Pues que ya acabé la recopilación de cuentos de Javier Marías: "Mala índole". Y que como se trataba de textos de muchas épocas distintas, unos estaban muy bien, otros solo regular y algunos, ay, francamente insoportables.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 10 Mar 2013 17:43

Los Baldrich, de Use Lahoz.
Aunque sólo voy por la primera parte del libro, más que sorprendido por la calidad de este escritor.

Imagen

La cosa trata de una saga de la burguesía catalana desde la postguerra, magníficamente narrada. Una crítica feroz de estos cabrones que se lucraron al abrigo del poder, cuyos hijos naturales campan hoy en las filas de CiU (los no reconocidos, frutos del amor mercenario con sus fulanas, en la ERC).
Más que recomendable.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 10 Mar 2013 20:22

"El ángel rojo". Alfonso Domingo. Edit. Almuzara. 503 págs.

Imagen

Se trata de una amplia biografía del conocido anarquista Melchor Rodríguez, hombre de nobleza encomiable que, a riesgo en varias ocasiones de ser muerto por sus propios compañeros de CNT, se negó a asesinar a derechistas en la retaguardia durante la guerra civil española. Alojó a docenas de simpatizantes civiles de los rebeldes en su propio domicilio para evitar su ejecución ilegal y, como Delegado Especial de Prisiones desde diciembre del 36, salvó las vidas de notables conservadores de perecer masacrados en las cárceles. Detuvo, por ejemplo, las matanzas de Paracuellos, y las de 1532 presos derechistas en la cárcel de Alcalá de Henares, entre ellos el general Agustín Muñoz Grandes, con posterioridad Vicepresidente de Gobierno con Franco; los cuatro hijos del fundador de ABC, Luca de Tena; el torero Nicanor Villalta, el locutor Bobby Deglané, el falangista Raimundo Fernández Cuesta, el secretario de la CEDA Javier Martín Artajo, cuyo hermano Alberto sería años después ministro de exteriores de Franco, y otros muchos notables afectos al alzamiento militar. Nombrado alcalde de Madrid en marzo del 39, rindió la capital al ajército franquista.

El libro, como era de esperar, es también una amplia crónica de la España republicana y de la guerra. Muy documentado, demuestra conocer hasta mínimos detalles de la vida de Melchor gracias a conversaciones con su hija, personas afines y textos diversos, además de ofrecer un interesante relato de aquella época.

Ando por un tercio del libro, y me parece una detenida y pormenorizada visión de aquella España desde un punto de vista poco transitado.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 11 Mar 2013 19:41

El viajero del siglo, de Andrés Neuman.

Le leí hace tiempo "La vida en las ventanas" y me gustó mucho. La semana pasada asistí a una conferencia suya y salí tan entusiasmado con todo lo que le escuché que, de inmediato, busqué este otro.

Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Mar 2013 19:45

Ese libro es genial.
Me encantó.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 11 Mar 2013 19:47

Pues escuchar al autor lo es más todavía.
No olvidemos que es argentino, podría venderle una bicicleta a un cojo.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”