Estoy leyendo...

Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 19791
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Pedritus » 22 Oct 2016 20:43

Imagen

Una de las cosas que me gustan es pasear por las casetas de los libros de ocasión. Ya que uno no vive en Madrid, a Dios gracias, lo hace cuando hay ferias de este tipo, que donde vivo son en otoño. El otoño invita al recogimiento y a la lectura, al margen del gasto en gas ciudad y otras pestes.

Le tenía yo ganas a los libros que la fundación Mapfre editó, toda la obra de César González Ruano. Este señor era periodista, y uno de los maestros de Umbral. Son crónicas breves, que reflejan una situación, una idea o una época. A veces un estado de ánimo, a veces una reflexión. Muy bien escritas. La edición es, por cierto, de Miguel Pardeza, el que fue fubolista del Zaragoza. No todos los futbolistas son unos cretinos como Piqué.

El precio de cada tomo 85 euros, me echaba para atrás. A 25 que lo compré ya me parece más amable. Y a fe que los estoy disfrutando, el primero de ellos (el segundo no lo tenía la señora) y el dedicado a sus necrológicas. Dos impresionantes tochos, en papel grueso, comme il faut.

César González Ruano ha pasado a ser un escritor denostado tras la edición de un libro que ya leí y comenté por aquí, el marqués y la esvástica. En el libro se denuncia la relación de este escritor con los nazis, incluso como delator. A raíz del mismo, la fundación Mapfre canceló el premio, y en Sitges, donde el escritor residiera y escribió bellas semblanzas de la localidad, se ha quitado la placa que le conmemoraba en el chiringuito playero donde escribía.

Curiosamente en el mismo libro se denuncia que esos primos hermanos de los catalanes, los andorranos, hicieron su fortuna asesinando a judíos que atravesaban ese pequeño reducto de cicateros con la esperanza de llegar a España. Muchos honrados ciudadanos de andorra los asesinaban, se quedaban con sus joyas, y por allí deben de yacer enterrados. Y la gente sigue yendo a Andorra a comprar yo qué sé qué cojones. Antes eran transistores.

Lo mismo debieran de hacer los políticamente correctos con León Tolstoi, que fue un lameculos de Stalin, al que comparó con Pedro el Grande. Ningún progre que se preciara debiera leer la guerra y la paz, aunque esto es una especie de profecía autocumplida. Los progres no suelen leer ni los prospectos.

Como uno tiene menos prejuicios, y separa la obra de la biografía de sus autores (lo mismo hicieron los franceses con Céline y tantos otros), estoy disfrutando como un indio y un indiano con los artículos, que me parecen muy curiosos, tan lejanos en el tiempo (hablamos del año 45 y tal) pero tan próximos. Hay cosas que uno podría leer escritas en el periódico de hoy, porque son eternas.
Como el toro me crezco en el castigo.
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 7085
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Cotton » 23 Oct 2016 07:57

Ojo el piquito que tienes
:maño:
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 29145
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Gloria » 23 Oct 2016 08:22

Sí, yo de mayor quiero tener ese piquito...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.
Mensajes: 7257
Registrado: 05 Oct 2012 10:30

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Erato » 24 Oct 2016 10:29

Imagen

Ayer me hizo llorar, parece mentira cuando encuentras un momento de reconocimiento, de humanidad en medio de la brutalidad que despersonaliza, como llega a conmover un pequeño detalle: un plato de sopa caliente y un pañuelo hermoso, un símbolo de esperanza entre dos personas que se ahogan en su propio desconsuelo.
Avatar de Usuario
Baron rojo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2586
Registrado: 06 Feb 2013 14:01

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Baron rojo » 24 Oct 2016 10:35

Estoy leyendo

Imagen

Totalmente prescindible.

Supongo que es complicado escribir una novela en la que el protagonista empieza siendo un niño e ir contando partes de su vida para ligar la trama.

Me iba a leer después este otro

Imagen

Pero ya veremos
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 19791
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Pedritus » 25 Oct 2016 16:01

He sido advertido por un forero de una burrez que he dejado escrita en mi post.
Una burrez digna del mismísimo Joan Tardá, lo que no dice mucho en mi favor. De Cucurull, incluso.
Cervantes era tan catalán como el pobre León Tolstoi estalinista, porque de hecho el pobre murió sin ver el advenimiento al poder de tan excelso personaje para la izquierda.
Se trata de otro Tolstoi, Alekséi Nikoláyevich Tolstói, yo había oído campanas sin saber muy bien dónde tocaban.
Debo agradecer al forero en cuestión su discreción, al hacerlo por vía correo interno en vez de exponer mis miserias a la vista de todos. Se trata de alguien que es todo un señor.
Pero es justo y necesario que, una vez advertido y ya que todo esto queda para la posteridad y que tal vez lo lean los niños, deba hacer dolor de los pecados y propósito de enmienda, no vaya a ser que se críen pensando que Santa Teresa de Ávila era de Sabadell, Leonardo da VInci de Vic y el pobre autor de guerra y paz estalinista.
La expresión de tontos útiles, por cierto, que ahora se usa tanto para definir a los socialistas (en su obsesión por servir de muleta a los nacionalistas) deriva de aquella izquierda europea que, ciega a los crímenes de Stalin, difundía en Europa los parabienes del comunismo. Entre ellos se encontraba uno de mis poetas favoritos, el francés Louis Aragon, que murió sin enmienda. Otros, como Jorge Semprún, ya vieron a tiempo cuánto oro tenía ese paño.
Pero, oigan. Me siguen emocionando los poemas que Louis Aragon dedicaba a su esposa, Elsa Triolet. Y en este caso sí que no me confundo.
Como el toro me crezco en el castigo.
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4475
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Catalina » 06 Nov 2016 10:47

Me estoy leyendo este:

Imagen

Por ahora no esta mal aunque me recuerda demasiado a la serie Arriba y Abajo. Es mas, la escena en la que la protagonista y los sirvientes se enteran del comienzo de la guerra es calcada a la serie.

Espero que mejore porque tenia muchas expectativas en este libro.
Imagen
Avatar de Usuario
esmorguita
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 63
Registrado: 30 Jun 2015 21:09

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor esmorguita » 14 Nov 2016 20:40

el fin de la historia.jpg
pues había oído hablar de el...realmente es un ensayo de 19 paginas...el libro es tipo misal y llevaba 10 días buscándolo por toda la casa desesperada porque no lo encontraba..no les pasa a vds? no pierden cadados por tres los libros que están leyendo?..yo me desespero..tengo dos o tres sitios estratégicos y habituales..pero si no están en alguno de los tres me puedo dar por jodida..he llegado a pensar que en mi casa había un complot para a bese de esconderme los libros volverme (mas) loca..el libro esta bien...es fácil de leer y me paso todo el rato asitiendo con la cabeza como aquellos perritos que se ponían en los coches en la badeja de atrás, en los años 60...luego leo los párrafos e intento que "alguien " me siga el rollo,,como a la tal carmina del anuncio de la lotería de navidad de este año..pero todo el mundo huye despendolado..una mierda oigan..el libro bien eso si
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 19791
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Pedritus » 17 Nov 2016 19:55

No sé quién es Gregorio Morán. Sigo sin saberlo.

Imagen

Sí que sé que estoy ya acabando esta larga compilación de los años de cultura que discurren entre el franquismo y el final de la transición, más de ochocientas páginas y ya a falta de cien, con lo que creo que estoy ya en posición de hacerme una idea.

Abrir un libro de esta magnitud y seguir leyendo sin entretenerme con otro es para mí un signo de interés, por el tema y por cómo está tratado el tema. El cura es el duque de Alba, Jesús Aguirre, al que pone en su sitio, no sabría si lo alaba o le mete estopa de la buena, tal vez porque de todo hay. Desde luego el autor se queda a gusto con los popes de la cultura, y mucha gente de la política. Es ácido de cojones.

El libro está trufado, como horteramente se dice, de anécdotas, anécdotas que hacen más humanas a las vacas sagradas pero a su vez también más vacas, o más merluzos, o podría ser que más normales. En todo su miserabilismo, afán de seguir en el parnaso o de seguir viviendo del momio. Leña hay para todos, desde mi endiosado Umbral hasta Felipe González o Alfonso Guerra, o Semprún. A muy pocos elogia.

Triste es la semblanza de los años grises de Franco, esa dictadura de mesa de camilla y de lento transcurrir de las horas que vivieron mis padres, con los curas amargándoles la juventud y sus sueños, y una clase política implacable y cafre. Mucho listo medrando en sus sombras, como los musgos.

Un libro interesante para quien le guste el tema. A mí me lo ha resultado, tanto así como que me lo estoy zampando de un tirón, tirón, obviamente matizado por el devenir de la vida, porque uno, a despecho de lo que piensan los catalanes, trabaja para ganarse la vida, de forma que un día me pondré en la raya de Aragón y les diré eso de "al cabo nada os debo". Y añadiré: "capullos" (a Machado esos adjetivos no le cuadraban en los versos). Quería decir que leo en los ratos libres que mis obligaciones me regalan.

Peca de estar poco hilvanado. A veces me da la impresión de que se trata de un conjunto de recortes, incluso repite algunos temas. Se nota que es un libro escrito en años. Pero insisto en que, después de leerlo, uno contempla el panorama con otra perspectiva.
Como el toro me crezco en el castigo.
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4559
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Telémaco » 18 Nov 2016 16:33

He aquí al autor:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Mor%C3%A1n

Luego habría que saber si las anécdotas que cuenta son ciertas, si están contrastadas, que corre cada una por ahí que...

Por cierto, hace poco leí un relato corto de Juan Bonilla en que se ocupaba de desenmascarar muchos plagios del mismísimo Borges (sí, el Borges amantísimo de Delicado)
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 29145
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Gloria » 18 Nov 2016 16:42

Borges no plagia, practica la intertextualidad.
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4559
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Telémaco » 18 Nov 2016 16:46

¿Incluso cuando no cita la fuente?

(En cualquier momento acude Delicado a ponerme una querella criminal)
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3438
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Francisco Delicado » 18 Nov 2016 18:44

Telémaco escribió:He aquí al autor:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Mor%C3%A1n

Luego habría que saber si las anécdotas que cuenta son ciertas, si están contrastadas, que corre cada una por ahí que...

Por cierto, hace poco leí un relato corto de Juan Bonilla en que se ocupaba de desenmascarar muchos plagios del mismísimo Borges (sí, el Borges amantísimo de Delicado)


ALTO AHÍ

Hay opiniones que un hombre que se vista por los pies no puede consentir

Lo que ha leído esta criatura (*) es "Borges el cleptómano", o "Borges cleptómano", que no recuerdo bien y que es un ensayo ficción contenido en "El que apaga la luz" de Juan Bonilla.
Bonilla es un reconocido borgeano, un entusiasta de la obra del argentino, y en el libro de relatos indicado inventa ese supuesto estudio,elaborado por el hijo de otro personaje real, el psiquiatra que sicoanalizó a Borges (y que desveló, algo que les cuento yo, no traten de encontrarlo en el relato a que se refiere este tal Telémaco, los graves problemas de frustración sexual que aquejaban a Jorge Luis)-

Pero lo que hace Bonilla no es más que elaborar una ficción con tal destreza que induce a la confusión con la realidad, en lo que sigue a pie juntillas una predilección borgeana, que llevó a su climax con "El acercamiento a Almotásim", contenido en "Historia de la Eternidad"

Para animar al señor Telémaco le diré que el mismísimo Adolfo Bioy Casares (Premio Cervantes de Literatura e íntimo amigo de Borges) creyó que existía el libro de Almotásim y llegó a pedirlo a una librería para mayor regocijo de Borges.

Si Borges tomó algo prestado, si plagió a alguien, si eso fuera verdad, lo único que hizo fue prestigiar al desdichado autor de las palabras que, siempre, merecieron emanar de Jorge Luis.



(*) Criatura a la que, algunos, conocen como Telémaco
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 29145
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Gloria » 19 Nov 2016 14:39

Amèn! :adora:
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3438
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Nov 2016 11:22

Podría estar descubriendo otro Dios que ilumine mis paso por esta tierra...me explico.

Ayer tarde, aburrido de mi malísimo golf, abandoné mi habitual visita dominical al club y me quedé en casa; me pareció un momento magnífico para emprender la lectura de un libro que llevaba algún tiempo encima de una mesa de casa; se trata de una mesa de cristal, mínima, minimalista, que permite ver en su interior libros diversos que uno ve al acercarse; entre ellos un "Romancero gitano" de Lorca de 1935 (editado, pues, cuando él aún vivía) bastante fatigado por lo que se encuentra protegido por una bolsa de plástico rígido adaptada a sus dimensiones.

Pero decía que acudí al libro, lo tomé en mis manos, mis dos manos porque el libro en cuestión tiene 1.175 páginas y decidí iniciar su lectura.
Bien, un libro de esas dimensiones y peso es incómodo de leer, así que me metí en la mesa camilla...oh, Dios, qué espanto. En la mesa camilla, digo; yo nunca pensé que me refugiaría en una mesa camilla. Durante años y años he dicho que yo estaba hecho un brazo de mar.
Soy fuerte como un roble, exclamaba a los cuatro vientos; ¿mesa camilla? eso es para ancianos.

Siempre he leído en un sillón que tengo a estos efectos con una lámpara de pie que alcanza tan solo hasta lo que sería la cintura; es como un flexo distinguido; perfecto para la lectura.
Pero ese sillón se encuentra en una esquina, junto a una de las librerías de casa, al lado de una de las puertas de acceso a la terraza.Y no hay la menor mesa de camilla en su entorno; sólo un mesita redonda antiquísima, donde cabe un libro en reposo y el vaso de whisky.

Edito para indicar que a ese tipo de mesa, con un solo pie, se le denomina velador.

Vaya, es el típico sillón en el que sólo falta tener sexo agresivo para poseer todas las virtudes.

Bueno, ya no puedo hablar del libro.
Me he entretenido demasiado.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3438
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Nov 2016 12:30

Bueno, el caso es que cuando quise darme cuenta llevaba más de 100 páginas leídas.
En un libro de 1.176 (no 1.175 como erróneamente escribí antes) eso no es nada; pero es sintomático de que algo tiene.

Tiene un humor importante, una erudición curiosa y una prosa sorprendente.
Si uno tiene interés por eso que etéreamente llamamos "cultura" puede sentirse atraido y, desde luego, se sentirá atraído si lo que uno tiene es poco respeto por todo lo considerado como correcto habitualmente.

Bueno, en estas 103 páginas ya me han insinuado que Newton era pederasta.

Bien, el libro en cuestión fue escrito en 1960 por una de esos "pirados" que pueblan la Literatura en mayúsculas y nunca abarrotan las estanterías de las librerías que venden best seller. Se llama John Barth, o se llamaba; sé que nació en 1930 pero no sé si se nos ha muerto o envejece con tranquilidad.

Y el libro, la desaforada peripecia de otro pirado, un perfecto inútil incapaz de tomar decisión alguna, se llama "El plantador de tabaco".
La editó Cátedra hace años, pero está agotada. Ahora la edita "Sexto Piso", con una portada que es más que significativa.

Imagen
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 19791
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Pedritus » 21 Nov 2016 22:13

Bueno. Se da la situación de que la dejé en la página cinco, o por ahí.
Con lo que seguramente tengo que darle otra oportunidad.
Como el toro me crezco en el castigo.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3438
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Nov 2016 10:23

Hoy llevo 200 páginas.
Se nota que tengo poco trabajo.

El protagonista es un pintoresco personaje, un perfecto inútil, cargado ,eso sí, de una gran cultura clásica. Griegos y romanos, sus obras y mitologías, son su bagaje. Y todo ello, por supuesto, no le sirve de nada; mucho menos para desenvolverse en esa cosa que nos rodea y se llama vida.

Se le cruzan otros personajes en su peregrinar y, de repente, te cuentan una historia que puede ser delirante o simplemente inexplicable. Y, por ello, aburridísima.

Supongo que soy un lector paciente en busca permanente de historias contadas de alguna manera inexplicable.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3438
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Francisco Delicado » 23 Nov 2016 12:12

Bueno, bueno, bueno...el libro éste es un torbellino.

Ayer leí menos porque tuve cosas que hacer, pero, sobre todo, porque hube de leer hasta tres veces ciertos pasajes...y si en un libro de más de mil cien páginas, encima, hay que releer sobre la marcha, ya me dirás tú cuándo acabo yo esto.

Epistemología pura; una conversación larga entre los dos personajes principales acerca de lo ficticio que puede ser conocer; lo débil, lo inasible de ese conocimiento de uno mismo.
Y reparé en que la acción está situada allá por el final del siglo XVII, alrededor de 1688, justo cuando la ciencia iniciaba unos conocimientos que propulsaron la epistemología...espera, espera.

¿He dicho ciencia, siglo XVII?
¡Acabáramos, Newton!. Claro como el agua.

Coñoooo, pero hace nada insinuaban que Newton era pederasta o algo así.
Bueno, sería para darnos pistas de lo que se avecinaba.


En fín, si alguno de ustedes disfrutó con 5o sombras de Grey ya les digo, enfervorizadamente, que "El plantador de tabaco" NO es su libro.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4559
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Telémaco » 24 Nov 2016 10:04

Francisco Delicado escribió:

En fín, si alguno de ustedes disfrutó con 5o sombras de Grey ya les digo, enfervorizadamente, que "El plantador de tabaco" NO es su libro.


De hecho si disfrutaron con las sombras casi ningún libro es su libro.

O no, que ahora con las navidades sale cada cosa... :huys:
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
Dae
Sabio
Sabio
Mensajes: 10547
Registrado: 02 Oct 2012 14:33

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Dae » 24 Nov 2016 10:42

Yo estoy leyéndome la saga Dos Hermanas de Elena Ferrante.

Me he leído los tres primeros libros:

- Una amiga estupenda
- Un mal nombre
- Las deudas del cuerpo.

Creo que el cuarto se llama: la niña perdida y ya es el que me queda. Pero en la biblioteca lo tienen prestado.

Me está gustando. Está ubicada en Napoles, dos amigas que nacen en 1944, como se desarrolla su amistad a lo largo del tiempo y de diferentes ambientes.
Avatar de Usuario
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.
Mensajes: 2807
Registrado: 03 Dic 2012 12:30

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Jaguar » 24 Nov 2016 13:23

He comenzado a releer "La bestia humana", de Emile Zolá. Fascinante la obra en sí, fascinantes sus personajes, fascinante el estilo del autor... Y eso que no es mi novela preferida de Zola, puesto que ocuparía "La taberna"; pero lo cierto es que uno no puede dejar de sentirse embriagado cuando lee este tipo de novelas... Claro, después lees una novela más o menos contemporánea y te preguntas qué coño ha pasado en el mundo para que la calidad literaria haya decaído tan considerablemente.
Avatar de Usuario
Peces de colores
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2016
Registrado: 08 Jul 2015 22:59

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Peces de colores » 26 Nov 2016 23:45

Imagen
Imagen
Me cae bien esa gente que se da cuenta que me cae mal.
Un caido.
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4475
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Catalina » 04 Dic 2016 11:15

Imagen


Tenia ganas de leer algo de Daphne du Maurier. Por ahora me esta gustando mucho, por algo era escritora fetiche de Hitchcock.
Imagen
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 19791
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Pedritus » 08 Dic 2016 13:22

Pues yo me estoy dando cuenta (mucha gente lo ha hecho antes) de que lo mejor que se publica ya está escrito hace mucho tiempo.
Paso cada vez más de leer contemporáneos, en esto sucede como en el cine. Ahora cualquiera escribe, y a cualquiera se le publica un libro.

Imagen

Tenía por ahí durmiendo el sueño de los justos, desde hace unos diez u once años, las memorias de Chateaubriand, en esta misma edición, la de Quarto de Gallimard, muy bien anotadas, con alguna ilustración de la época. Son muchas páginas para estos días aburridos del invierno, esas noches que devoran la poca luz que tiene el día con avidez, con avaricia de tiniebla. Y encima la navidad, que es ya el remate del coñazo del fin del año.

Mejor leer.

Chateaubriand vivió una época privilegiada: se comió con patatas la revolución francesa y luego a Napoleón. Tiene en sus memorias pasajes sublimes, como aquél en que María Antonieta le dirige una sonrisa, sonrisa que le permite reconocer la mandíbula de la reina en las exumaciones de los cadáveres en el año 1815.

Bueno, que tengo por delante más de tres mil paginas, y a uno ya no le queda mucho tiempo de luz.
Como el toro me crezco en el castigo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados