Estoy leyendo...

Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Ago 2016 13:48

Pedritus escribió:Source of the post Imagen

No me digan ustedes que el cuadro que ilustra la portada no es evocador.
O bueno, díganmelo, porque uno tiene la impresión de que ya nadie, o casi, lee nada aquí ya sobre libros.
Enfín. En mi caso, cuando me llegue la muerte, llevaré conmigo la nostalgia de los libros. Eso, y el recuerdo de unas tetas duras y suavísimas, y la embriaguez que sientes cuando te das un chapuzón en el coño. Que todo hay que decirlo.
Hace poco paseaba con mi hija por las calles del Chiado, en Lisboa, que ya no es el Chiado, sino un montón de tiendas de Zara y sucursales. Pero ahí sigue una librería de viejo, con mucho libro en portugués, claro, alguno en español, muchos en inglés, también en francés, y ese olor mustio, como de polvo humedecido, que tienen los libros viejos. Este es el olor del tiempo, le dije a mi hija mayor, que también disfruta con estas cosas. Algo se le tenía que pegar.

Bien. La ilustración de la portada es evocadora, decía. Y a Benet lo tenía ahí arrinconado, esperando mejores tiempos. Una vez, de joven, intenté leer un libro suyo, y fue como meterme una cría de erizo en la boca. Ilegible. Ladrillo.
El verano se presta a estas cosas. El calor nos hastía, y con ello nos llega ese tedio vital que hace que la vida nos parezca insoportablemente larga. Toda esa gente tumbada en la playa, dándose pomadas para que el sol no altere el código genético de sus células cutáneas, me recuerda a una versión inversa de la Antártida y sus focas. O donde haya focas. El Gran Aburrimiento. The Big Boring.
Y, con el hastío, viene el vamos a probar cosas nuevas.
Herrumbrosas lanzas, que proviene de un magnífico verso de Miguel Hernández, nuestro mejor poeta.

Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
y en traje de cañón, las parameras
donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
y llueve sal, y esparce calaveras.

Escríbame alguien algo mejor y más rontundo que ese esparce calaveras. No, no se puede.

De momento me he adentrado en su lectura. Sesenta páginas, de casi mil, y voy sobreviviendo.
He hecho propósito de llegar al fin. Aunque se trate de una narración sobre la guerra civil.
Y aun sabiendo que para Benet los comunistas eran una especie de monjitas con sus cositas, que nadie es perfecto.

Hace un calor de la hostia.
Sí, llueve sal. De momento no se esparcen calaveras.
Podemos no tiene los suficientes votos.

Al margen de la plenitud de ironía, sapiencia, genialidad en suma, que destila el escrito de Pedritus, con lo que quiero decir que es uno de esos comentarios que me gustaría haber escrito a mí, me resulta curioso que incida en Benet.

Porque, a estas alturas de mi vida, me ha dado por ir conformando una biblioteca que albergue, al menos, lo más reconocido de la novela española contemporánea. Tenía muchas de esas obras, pero otras debo ir completándolas.
Y en esa búsqueda andaba cuando encontré a 81 euros (*) una primera edición de "Volverás a Región" que, sospecho, es esa "cria de erizo" que se metió en la boca nuestro aragonés universal(**)

Intuyo que no seré capaz de leerla; pero una biblioteca que se precie tiene que tenerla en sus anaqueles.

(*) ¡Qué poco se valora aún la Literatura española contemporánea!
(**) Me refiero a Pedritus, ¡por supuesto!
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 22 Ago 2016 15:44

Ah, yo soy mucho más simple desde luego... me gusta la novela policíaca, y leí hace años El aire de un crimen.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Ago 2016 20:24

Leí a Benet demasiado joven, demasiado pronto. Me ha pasado con muchos otros y siempre me digo que debo retomarlos, y lo voy posponiendo para cuando tenga tiempo, para cuando no tenga otras esperando... Lo que no tengo es perdón.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 23 Ago 2016 09:24

Ahí le ha dado de pleno, Mr Delicado.
Volverás a Región.
Tela.
Usted sí que sabe.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 23 Ago 2016 12:20

Pufffff no se si poner lo que estoy leyendo en este momento después de leeer lo que leen Don Telémaco and compañia

Bueeeeeno, yo leo para disfrutar, no mas. Y por gusto. En este momento leo esto
image.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 Ago 2016 12:52

Telémaco escribió:Source of the post Leí a Benet demasiado joven, demasiado pronto. Me ha pasado con muchos otros y siempre me digo que debo retomarlos, y lo voy posponiendo para cuando tenga tiempo, para cuando no tenga otras esperando... Lo que no tengo es perdón.

Como "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos o más modernamente "Larva" de Julián Ríos, "Volverás a Región" y, en general, la obra de Benet se inscribe en un tipo de novela desaforadamente complicada.

Creo que influidos por Joyce y sus monólogos interiores, indudablemente influidos por toda aquella novelística del "Boom" que rompía los tiempos narrativos, superponía diálogos y exigía todo, absolutamente todo, del lector, hay una serie de novelas que, como dijo un crítico que no alcanzo a recordar, no sirven para ser leídas sino sólo para ser estudiadas.

Los críticos más especializados se afanan en decir que son obras absolutamente imprescindibles pero el lector medio, aun el lector avanzado, se indigesta por completo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 Ago 2016 12:57

Peces de colores escribió:Source of the post Imagen

Magnífica.

Lehane está sobrevalorado; la mayor parte de su obra es infumable; largos tochos que pretenden ser thrillers entretenidos pero que carecen de interés, con personajes planos y rellenos de artificio.

Su mérito es "Mystic RIver", por supuesto.

Pero este día cualquiera (el lector no norteamericano debe superar el primer capítulo, del que puede hasta prescindir) resulta una novela de género bien estructurada e interesante.
Muy recomendable.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 23 Ago 2016 21:31

Imagen

Pues yo, con esto del verano que, en otro tiempo, au temps jadis, como dicen que yo haya leído en la Francia desde François Villon, que ya es un adverbio raro y bonito, jadis, dedicaba a descubrir mujeres, ahora, con el cráneo devastado por las infinitas preocupaciones, las carnes ya en retroceso y el instinto sosegado, me invita ahora a descubrir autores que no conozco.

De Lillo es uno de ellos, y me pillo uno de esos tochos norteamericanos que nunca acabo de entender. De hecho, no suelo entender los libros norteamericanos. Estoy acostumbrado a la literatura española, hispanoamericana y francesa, que es bien diferente. La literatura de los EEUU tiene un pragmatismo que es muy de ellos, te voy a dar por el culo luego me saco la picha y te la endiño por el agujero correspondiente, y ya. Sin flores a María ni elucubraciones o ensoñaciones.

Este es un tocho de ochocientas páginas, que es que son ganas de castigarme, llevo doscientas leídas y no sé aún de qué va. No sabría decir de qué trata, aunque tal vez es que no trate de nada, y el autor se limita a narrar cosas, que parecieran estar saliéndole de los cojones en vez de obedecer a algún plan primero y clarificador. Yo qué sé.

No los entiendo.

Son mis ocho apellidos aragoneses (no, no hay mácula en mis cromosomas) los que, con la tozudez de la raza, me dicen que continúe. Que mecagoendiós, que ya que te has metido hasta el final, como cuando hace años con eso de la puntita sólo la puntita, y luego pues bueno, ya que está ahí la puntita pues hasta el fondo, y ella, hala, maño, que no tienes tú la cabeza dura ni nada.

Pues eso.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 23 Ago 2016 23:05

De Don DeLillo abandoné uno a la mitad no hace mucho. Tuve la misma impresión que Pedritus: que el tipo iba por libre y los lectores le dábamos igual.
Aún así el tipo era bueno, justo es reconocerlo, pero su total ausencia de empatía para con el lector, que casualmente era yo en ese momento, hirió mi amor propio y lo dejé. Sin remordimiento alguno.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Peces de colores
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Peces de colores » 26 Ago 2016 23:10

Imagen
Tengo por casa "El hombre del salto" y lo tendre que volver a leer porque no lo situo
"-¿Cuánto debe vivir aún para comprender que no hay nada más falso que la verdad? Sólo existe aquello en lo que creemos, o sólo lo que quieren hacernos creer, nadie puede pretender ir más allá."
Peces de colores
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Peces de colores » 28 Ago 2016 22:32

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"-¿Cuánto debe vivir aún para comprender que no hay nada más falso que la verdad? Sólo existe aquello en lo que creemos, o sólo lo que quieren hacernos creer, nadie puede pretender ir más allá."
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Ago 2016 11:55

Imagen

Supongo que lo voy a terminar muy pronto porque no es una novela muy larga; pero me ha sido una sorpresa.
Jamás me había acercado a doña Chloe Anthony Wofford, no sé por qué. ¡Hay tanto libro, tantos autores!

Ha tenido que ser la recomendación de una señora de vieja hermosura y penosamente casada con un torpe individuo la que me acercara a esta deliciosa novela.
Uno espera la tragedia mayúscula al conocer su trama y se dice que de una autora negra que habla sobre el deseo de una niña negra de tener los ojos azules como una niña blanca sólo cabe esperar un caudal enorme de lágrimas y descripciones de la perversa actitud del blanco racista.

Nada más lejos de la realidad; la novela es dulce porque el mundo de los niños aun en medio de las desgracias es dulce por inocente.

Bueno, esperen, que a lo mejor alguien la ha leído y va y me dice que nanay, que la novela es muy trágica. ¡Por supuesto que lo es!. Como si se tratara de un escenario teatral hay un primer plano en el que van sucediendo cosas que, en numerosas ocasiones, están llenos de la inocente dulzura infantil, pero allá atrás, en segunda línea, uno aprecia un mundo atroz; sin duda.
¡Pero ése es el mérito!.

Es el caso de que se trata de la `primera novela de la americana quien, con tan solo 6 novelas a sus espaldas, mereció el Nobel en 1993.

Y a mí me ha abierto el apetito. Me compraré alguna más; comenzando, desde luego, por su obra más famosa: Beloved.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 31 Ago 2016 10:43

Algo de literatura útil con vistas al periplo invernal. :coffee:

Imagen
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 31 Ago 2016 15:14

Eso qué es? :dunce
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 31 Ago 2016 15:20

Literatura eroticona. Ha salido mucha a rebufo de las sombras de Grey de los cojones. :coffee:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 31 Ago 2016 16:13

A eso me sonaba...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 31 Ago 2016 16:49

Arthur Clennam escribió:Source of the post Literatura eroticona. Ha salido mucha a rebufo de las sombras de Grey de los cojones. :coffee:

Le pego la cara de David a todos los protagonistas. :magn:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 31 Ago 2016 16:51

Gloria escribió:Source of the post Eso qué es? :dunce

Tengo más en la mesilla.

Imagen

Imagen
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 31 Ago 2016 17:21

Lía escribió:Le pego la cara de David a todos los protagonistas. :magn:

:magn:

¿Sabías que le ofrecieron interpretar al prota de la peli de 50 sombras? Ay, si hubiera aceptado... Cuántos sueños húmedos habría provocado...

Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 31 Ago 2016 17:24

Arthur Clennam escribió:Source of the post
Lía escribió:Le pego la cara de David a todos los protagonistas. :magn:

¿Sabías que le ofrecieron interpretar al prota de la peli de 50 sombras? Ay, si hubiera aceptado... Cuántos sueños húmedos habría provocado...

Ya habrías gastado la superficie del DVD.

-laughing

Te imaginas las 50 sombras de David, podría ser hasta cine mudo y sin diálogos ni nada, todo visual.

-mu
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 31 Ago 2016 17:35

Lía escribió:Ya habrías gastado la superficie del DVD.

-laughing

Te imaginas las 50 sombras de David, podría ser hasta cine mudo y sin diálogos ni nada, todo visual.

-mu

Me habría arruinado viéndola mil veces en el cine. No habría tenido dinero para comprar el DVD.

-laughing

Y sí, una peli bien visual, con él en bolas todo el rato y folla que te folla. ¿Quién necesita diálogos?

-mu
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 Ago 2016 20:34

Sois unos guarros, ottia.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 Ago 2016 20:51

Pues yo he mandado definitivamente a cascarla a los norteamericanos. A los contemporáneos, digo.
Lo siento, hacen buenas series, buen cine, pero como literatos son infumables.
Son a la cultura lo que los romanos a los griegos. Al final, los romanos fueron algo más que un ladrillo cuando se helenizaron.
Vuelvo a los europeos, y es como reencontrarte con que literatura es infinitamente más que mezclar letras y enhebrar frases afortunadas.
Y ya que vuelvo, vuelvo por todo lo alto. Hottiaputta.

Imagen

Lo tenía ahí, en la estantería, con el precio rotulado en pesetas, esperando. Una marca me decía que en la primera lectura me había estancado en la página cincuenta. A saber, uno debiera anotar cosas en el margen de los libros, eso que se llaman glosas, para entender mejor su intrahistoria. Que sólo le importa a uno, pero es suficiente.

El Danubio, de Magris, no es un libro para llevar a la piscina. No es un libro para leer en la sala de espera del dentista, en el metro o en ratos perdidos.
El Danubio es una épica de un río, un discurrir por la gran cicatriz que cruza la Europa Central, la Mitteleuropa, desde Alemania hasta el Mar Negro, y Magris, que es un intelectual de esos que da Italia, que no en vano es la cuna de la cultura europea, traza su recorrido a base de anécdotas, personajes, hechos históricos, un fluir apabullante de erudición, al compás de las aguas, aguas que no son azules, sino amarillentas, lo de azul le iba bien al vals de Strauss, que a su vez se basa en un poema de un poeta que tal vez no hubiera visto el Danubio.

Aquella franja centroeuropea me es desconocida, tanto sus paisajes como su cultura, de los alemanes sólo sé que es un pueblo atroz y disciplinado, capaz de las mayores abyecciones y de las mayores proezas. Para ellos todo. Y si de los alemanes no sé nada, ya me dirán de los austriacos, los checos, los húngaros o su puta madre.

Magris sabe mucho, y lo sabe contar.

De Hítler al archiduque de Serbia, del grifo del Danubio a sus extraños afluentes, Wittgenstein, Sissi, el extraño suicidio de una niña de 18 años en Mayerlink, con su amante real, Magris me embelesa y me lleva con él envuelto en sus palabras, los hechos que narra, su interpretación del Danubio, que mitifica al río, que no es mas que un curso de agua.

Que voy ya por la mitad del libro y tiemblo por qué será de mí cuando lo acabe, porque esto es como las grandes pasiones. Cuando has besado una vez a aquella que te hace temblar, es difícil encontrar otros labios que sacien el vacío de su ausencia. Y ni les cuento si, para ese vacío, las estanterías están llenas de tochos de autores norteamericanos, falsamente alabados por las editoriales y por comentaristas vendidos, por que si no, ni para calzar la silla, ya me dirán, semejantes tochos.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 02 Sep 2016 13:43

Magris es uno de esos eruditos con los que debe dar susto hablar; no sabría uno qué decir que no fuera inconveniente.
Yo tengo Danubio en la colección "Panorama de narrativas", no en el compacto que aparece en la foto que nos ofrece Pedritus.
Comprendo a las editoriales, pero cada día le cuesta más a mi vista enredarme en libros de letra demasiado pequeña.

En Danubio hay demasiadas cosas inexplicables para el lector común sureuropeo, pero sí tiene el encanto de ese paseo por tan enorme río que atraviesa tantos paises preñados de historia y mitos.

Hay dos momentos que recuerdo de ese libro; uno es en Passau en donde un cuadro, creo que en el Ayuntamiento, le permite a Magris reflexionar sobre la necesidad de distinguir entre la familia de la que uno proviene y la familia que uno crea; el italiano aprovecha para recordar a Borges (*) para quien esa familia de la que uno proviene, con su grandeza pasada, tiene un relieve especial.

Otro momento es en Mauthausen. Rememorar el horror nazi le permite decir a Magris algo curioso y tenebroso. El triestino nos dice que la historia del horror nazi no debería ser contada por quienes la vivieron porque cabe la posibilidad de que se le añadan elementos de belleza o repulsión que empeñarán la verdad. Aquel horror fue de tal magnitud que sólo cabe describirlo en su propia crudeza. Leer el libro de Rudolf Höss, Comandante en Auschwitz, permite ver la bajeza humana en su más simple y cruda realidad.

(*) Ya se va entendiendo que yo recuerde esto ¿no?.
En realidad el italiano le hinca el diente al "Anillo de los Nibelungos"·, pero como cita a Borges yo me quedo en eso y que le den morcillas al resto del mundo.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 02 Sep 2016 14:51

Francisco Delicado escribió:Source of the post Leer el libro de Rudolf Höss, Comandante en Auschwitz, permite ver la bajeza humana en su más simple y cruda realidad.

Sí. Y, como ya había leído previamente el libro de Höss, entendí perfectamente lo que quería decir Magris al leer este párrafo.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”