Estoy leyendo...

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Gloria » 12 Oct 2014 13:35

Compren el que me voy a comprar yo, siempre será una delicia contemplar las ilustraciones de Auladell.

Ya, ya sé que nadie me hará ni puñetero caso, vosotros ustedes os lo perdéis.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 13 Oct 2014 19:28

Imagen

Un hombre que se va. Eduardo Zamacois.

Eduardo Zamacois es uno de esos escritores españoles olvidados, relegados a la segunda fila por el exilio o la mayor fortuna de otros contemporáneos.
Se dice de él que fue el último escritor de la generación del 98. Y eso fue lo que vivió, 98 años (1873-1971).

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Zamacois

Me picó la curiosidad por una edición que hizo la fundación Banco de Santander de una antología de sus obras.
Por eso y porque hace un tiempo que me voy dando cuenta de que la vida de algunos escritores es mucho más interesante que las novelas, y si esa vida es escrita por el propio escritor mucho más.

Me pasó con Corpus Barga, más recientemente me maravillé con la obra de Cansinos Assens, la novela de un literato (3 vols), editada por Alianza, por no hablar de la obra memorialística que es casi toda la escritura de Umbral, o los ensayos sobre Pedro Luis de Gálvez. O mi admirado, admiradísimo, Juan Perucho y los Jardines de la Melancolía.

Además, todos estos literatos conocían a los literatos contemporáneos, y la estampa que de ellos nos ofrecen es de lo más curiosa, muy alejada de los panegíricos de los libros de texto.

Leer este libro es una delicia. Una auténtica delicia. Primero por cómo está escrito. Uno flota en la escritura como si estuviera haciendo un crucero por el Nilo. Y después, la cantidad de anécdotas de la vida bohemia parisina, el arte de buscarse la vida, los personajes que desfilaron por su vida, desde los raros, hasta los famosos (Rubén Darío) o los directamente estrambóticos. Cómo me gusta demorarme en estos libros, como de pequeño lo hacía con los polos de hielo o las primeras gominolas.

Zamacois escribió mucho, su obra ha caído en el olvido; tal vez se le acusa exageradamente de ser el padre de la novela sicalíptica, picantona, a lo francés, que se vendía a mozos de cuerda y modistillas en cuadernos de a peseta en ediciones llenas de erratas. Leyendo sus memorias uno se percata de que se encuentra frente un gran escritor. Mucho mejor, por cierto, que De Prada cuyo libro pasa a engrosar las listas de mis libros abominables y del dinero malgastado.

Enfín, que voy a seguir leyendo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 14 Oct 2014 21:41

Francisco Delicado escribió:
Buro Acrata escribió: aún a riesgo de ser intoxicado por la lectura de alguna obra infumable, como la última de Teju Cole que recomendaba Pedritus,

...

Yo sólo espero que en una sociedad justa, algo del futuro, vaya, comentarios como éste sean castigados con la pena de muerte.
No es necesario el despelleje o la tortura; bastará con el asesinato instantáneo.

teju cualo?????...Pedritus es lo que tiene..a veces recuerda a Boyero .. -fisch -fisch o sea que él se lo guisa y el se lo come ..pero en general ......acierta.....conmigo....ay¡¡
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 16 Oct 2014 09:54

Imagen “Ayer comencé a escirbir mi nueva novela, y aunque al principio las cosas iban bien, e incluso me abandoné a deliciosos raptos de euforia por la facilidad con que despachaba los primeros compases del relato, luego, al apurar la tercera Mahou de la mañana y al leer de un tirón lo que acababa de escribir, y según leía, me fui poniendo cada vez más triste, hasta que al llegar al final me sentí profundamente abatido, como nunca en mi ya larga vida de escritor.”

Así comienza la nueva novela de Luis Landero, una obra que, según he leído en alguna entrevista, es, fundamentalmente, autobiógrafica. A renglón seguido, como si quisiera con ello convencernos de la sinceridad de su estado de ánimo, nos transcribe el principio de su novela abandonada (leo la historia inconclusa y consigue interesarme, lamento que no continúe), nos esboza su argumento, habla de su capacidad para la invención, de su habilidad para imaginar historias, de los trucos aprendidos en el ejercicio de su dilatada obra como escritor, y que, sin embargo, ahora, se muestran como incentivos incapaces de vencer la desgana que le atenaza..., entonces sale al balcón y recuerda aquel otro balcón de un piso de emigrantes en Madrid, una noche de finales de verano de 1964 en que salió con su madre a tomar el fresco del día recién anochecido...

He leído los dos primeros capítulos y ya se adivina unos de los aspectos recurrentes de la obra Landero: el afán. El afán por ser un hombre de provecho, por ser alguien en la vida, que le grabó a fuego su padre. El afán del que ya habla en "Juegos de la edad tardía" cuando Gregorio pregunta“-¿Qué es el afán, abuelo?, y éste contesta: El afán es el deseo de ser un gran hombre y de hacer grandes cosas, y la pena y la gloria que todo eso produce.

Me gusta Landero: sencilla, tierna, humilde y profunda literatura.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Oct 2014 10:16

Tomo nota mental para cuando se me ponga a tiro.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2014 12:34

Yo recuerdo que "Juegos de la edad tardía" me impresionó en su momento y no descarto una relectura, que es la que te da la verdadera dimensión de la obra.
He leído otros dos de él, creo que uno se llamaba "El mágico aprendiz" y no recuerdo el título del otro.
En lo que puedo recordar tengo la sensación que te da un "Campillo" o un "Marqués de Cáceres" en el sentido de que son vinos que casi nunca te defraudan aunque no acudes a ellos cuando quieres celebrar una solemne ceremonia.

Landero es bueno, siempre es bueno, y ojalá toda la literatura española del momento fuera como él.
Pero da la impresión de que siempre está escribiendo, con esmero eso sí, el mismo libro.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 16 Oct 2014 12:57

Francisco Delicado escribió:Pero da la impresión de que siempre está escribiendo, con esmero eso sí, el mismo libro.

En eso se parece a vd. Con ligeras variaciones (Luzmila y sus tetas), todo el puto día hablando de Borges.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 16 Oct 2014 14:38

Pues a mi Landero no me gustó o no le alcancé…el famoso Juegos de la Edad Tardia…me acuerdo comprarlo y dejarlo por puritito aburrimiento..quizas no tenia el dia o la época…tendré que reitentarlo…yo sigo con la Buena Reputación…cómo explicarles…no pasa nada y pasa todo aunque no sea gran cosa…cada uno de los protagonistas tiene una vida…y Martinez de Pison nos la cuenta…y yo la entiendo..entiendo lo que me cuenta y entiendo lo que les pasa por la cabeza a sus personajes .. y es que de Javier Marias no entiendo sus personajes…no se lo que les pasa por la mente por mucho que se me intente explicar..todo me parece ajeno..no les tengo “empatía” alguna..
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Oct 2014 12:18

Buro Acrata escribió:
Francisco Delicado escribió:Pero da la impresión de que siempre está escribiendo, con esmero eso sí, el mismo libro.

En eso se parece a vd. Con ligeras variaciones (Luzmila y sus tetas), todo el puto día hablando de Borges.

Tiene usted suerte de que por algún ignoto motivo, que habré de analizar con mi psiquiatra, yo sienta cierta simpatía hacia usted señor Buro.
Porque en condiciones normales esa insinuación de que Borges y la expresión despectiva "puto" puedan estar cercanas me habilita para poner fin a la desdichada vida de quien comete tal sacrilegio.

Intuyo, por lo demás, que pretende afirmar que soy pesado; aún mas, soy pesadísimo en cuanto siempre comento lo mismo...bueno, puede ser, pero lo mío es una labor evangelizadora.
Tal y como los misioneros españoles se afanaron en enseñarles a los primitivos y salvajes indios de las américas la palabra del Dios verdadero, así he de conseguir yo que los ignorantes y palurdos habitantes de este foro conozcan a Borges.
Qué coño.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 21 Oct 2014 12:21

Inciso.
Estoy leyendo n libro que en la carta-prólogo me hizo acordarme de Pedritus.
Según un amigo crítico del autor, se refería a esta novela como la mejor novela francesa escrita en inglés.
Pues ahí queda:

Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 21 Oct 2014 12:28

Erato escribió:Inciso.
Estoy leyendo n libro que en la carta-prólogo me hizo acordarme de Pedritus.
Según un amigo crítico del autor, se refería a esta novela como la mejor novela francesa escrita en inglés.
Pues ahí queda:

Imagen

Es cierto. Pero creo que la crítica se hizo con un punto de mala leche.
No la he leído, sí que he leído recientemente un artículo de Julian Barnes sobre el libro y el autor.
Ya dirá.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 21 Oct 2014 12:30

Francisco Delicado escribió:Tiene usted suerte de que por algún ignoto motivo, que habré de analizar con mi psiquiatra, yo sienta cierta simpatía hacia usted señor Buro.

Vd. me envidia porque tengo moto y porque soy capaz de compaginar una vida de aventura con otra intelectual, si bien esta última mas bien precaria, lo reconozco. Pero la compenso leyéndole a vd, aunque ciertamente a veces, la mayoría, se pone muy pesado mareando tanto la perdiz.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 22 Oct 2014 16:31

He tropezado un libro a la vez delicioso y atroz: "La llave de Sarah".

Imagen

Lo encuentro delicioso en la parte que transcurre desde 2002 en adelante; atroz es lo ocurrido tras el 16 de julio de 1942, cuando Vichy hizo un arresto de 13.000 y pico de judíos en París que entregó a Alemania en Auschwitz.

La novela relata lo ocurrido a la supuesta narradora en 2002 y después, cuando a una periodista de una revista para estadounidenses en Francia se le encarga un reportaje sobre el sexagésimo aniversario de los sucesos del parisino Vel' d'Hiv' (velódromo de invierno) durante aquel 16 de julio y después. Allí fueron encerrados 9.000 de aquellos judíos.

La autora, francesa, señala no haber escrito una novela histórica, si bien lo ocurrido en el Vel' d'Hiv' aconteció tal cual, además de otros hechos que ella relata.

(Para Pedritus, si le apeteciera, el original se titula "Elle s'appelait Sarah", en Editions Héloïse d'Ormesson).

El relato, escrito alternando estrictamente los sucesos de 1942 con los (supuestos) de 2002, induce en el lector una muy conseguida esquizofrenia en la que pasa constante y abruptamente del deleite de la vida actual en París al horror de los días de 1942.

Lo ocurrido en Vel' d'Hiv' fue silenciado sistemáticamente en Francia, y únicamente en 1994 el presidente Chirac (ya saben, aquel de los diamantes de Bokassa) hizo una primera y tímida cita de aquel bochornoso y degradante suceso para el honor de los franceses.

Por lo demás, la novela es comodísima de leer, todo son capítulos de unas cuatro a seis páginas.

La autora me está pareciendo el descubrimiento de una narradora excelente, divertida y chispeante cuando toca, durísima con su país y su desmemoria en otros momentos.

¡Y está en Papyre, colegas!
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 22 Oct 2014 16:36

Ésta es la autora:

Imagen

Como se ve, y a pesar de sus 53 años, parece importarle una higa su aspecto físico, en cientos de fotos aparece con esas canas.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 22 Oct 2014 16:37

Vean, vean:

Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 22 Oct 2014 17:26

Y, sobre el libro, se ha hecho una película, "la llave de Sara".
Muchas gracias, Vípor.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 22 Oct 2014 20:09

Cierto, de hecho la ví hace pocos días en La 2, y a raíz de eso busqué el nombre de la autora y dí con este libro, lleno de ternura y conmoción en la periodista, desamparo y desgarro y una decisión sin límites en la niña Sarah, de diez años, cruelmente separada de sus padres, la indiferencia de los franceses, una investigación cuidadosa de la profesional... y lo que venga. Un buen libro.

No se olvide que hechos como el narrado aquí pudieron ocurrir, no hay más que recordar aquel episodio de "El pianista" en el que una chica no cesaba de gemir "¿por qué lo hice?, ¿ por qué lo hice?", hasta que nos explican que se escondió con su bebé al llegar los nazis a su casa y, al comenzar a rebullir y lloriquear el pequeño durante el registro, la chica le tapó la boca de tal modo que lo asfixió. Es un episodio que incluye Szpilman, el pianista, en su libro, todo él reflejo de su propia peripecia real, "El pianista del gueto de Varsovia".

De nada, encantado, a ver si lee Vd. algo bueno y se olvida del pelma de Prada. Hay que joerse, un tipo que únicamente ha escrito un buen libro, la magnífica "Las máscaras del héroe"; que no ha hecho nada mejor en su vida y se ha convertido en un beato gordinflón y estúpido, y va Vd. y se lee su último aborto. Puaffff.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 22 Oct 2014 20:13

No me regañe.
Bastante tengo con la penitencia de los veintitantos euros.
Pero no se olvide de los relatos de el silencio del patinador...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Oct 2014 22:50

Vipor escribió:He tropezado un libro a la vez delicioso y atroz: "La llave de Sarah".

Imagen

Lo encuentro delicioso en la parte que transcurre desde 2002 en adelante; atroz es lo ocurrido tras el 16 de julio de 1942, cuando Vichy hizo un arresto de 13.000 y pico de judíos en París que entregó a Alemania en Auschwitz.

La novela relata lo ocurrido a la supuesta narradora en 2002 y después, cuando a una periodista de una revista para estadounidenses en Francia se le encarga un reportaje sobre el sexagésimo aniversario de los sucesos del parisino Vel' d'Hiv' (velódromo de invierno) durante aquel 16 de julio y después. Allí fueron encerrados 9.000 de aquellos judíos.

La autora, francesa, señala no haber escrito una novela histórica, si bien lo ocurrido en el Vel' d'Hiv' aconteció tal cual, además de otros hechos que ella relata.

(Para Pedritus, si le apeteciera, el original se titula "Elle s'appelait Sarah", en Editions Héloïse d'Ormesson).

El relato, escrito alternando estrictamente los sucesos de 1942 con los (supuestos) de 2002, induce en el lector una muy conseguida esquizofrenia en la que pasa constante y abruptamente del deleite de la vida actual en París al horror de los días de 1942.

Lo ocurrido en Vel' d'Hiv' fue silenciado sistemáticamente en Francia, y únicamente en 1994 el presidente Chirac (ya saben, aquel de los diamantes de Bokassa) hizo una primera y tímida cita de aquel bochornoso y degradante suceso para el honor de los franceses.

Por lo demás, la novela es comodísima de leer, todo son capítulos de unas cuatro a seis páginas.

La autora me está pareciendo el descubrimiento de una narradora excelente, divertida y chispeante cuando toca, durísima con su país y su desmemoria en otros momentos.

¡Y está en Papyre, colegas!

Ya lo tengo. Lo empiezo hoy :)
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Oct 2014 23:20

Dae escribió:Ya lo tengo. Lo empiezo hoy :)

Qué traición. ¿Y el de Landero?. Lo acabo de terminar y sé que te va a gustar. Mucho.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Oct 2014 23:21

Buro Acrata escribió:
Dae escribió:Ya lo tengo. Lo empiezo hoy :)

Qué traición. ¿Y el de Landero?. Lo acabo de terminar y sé que te va a gustar. Mucho.

Todavía no lo he conseguido, pero me lo leeré.
Lo que pasa que el tema,del holocausto me atrae irremediablemente y estaba tan a mano...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Oct 2014 13:16

Leí hace poco su libro de memorias "Vida de un escritor", que me pareció muy transitable y del que dejé una nota aquí, y ahora ando con otro suyo:

Imagen

Este libro (periodismo literario o nuevo periodismo, como se le calificó en su momento) es el que antecede a "Los hijos", que Pedritus reseñó aquí hace un par de meses. Leo en una crítica que "Ningún otro libro ha contribuido tanto a desvelar los secretos, la estructura, las guerras, las luchas de poder, las vidas familiares y las personalidades fascinantes y aterradoras de la mafia".

Al autor le costó este libro-reportaje seis años de inmersión vital (riesgos de muerte incluídos), en Sicilia, en el clan familiar y social del mafioso Bonanno, de cuyo jefe el padre de Talese era amiguete de juventud.

Es un libro plagado de detalles de las vidas personales y familiares de los variopintos personajes de la mafia, incluídos matices íntimos que sólo un sabueso incansable como Talese podría alcanzar.

Y está en Papyre, claro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 Oct 2014 21:15

Imagen

En la historia del arte hay territorios tan ajenos a las líneas dominantes del arte oficial que ni siquiera se puede decir que hayan sido deliberadamente rechazados o menospreciados. Es el caso del art brut, del “arte en bruto” o outsider art: un tipo de obras difícilmente clasificables y unidas por su origen al margen de cualquier institución artística cuyo descubrimiento para el gran público se debe al artista y teórico del arte Jean Dubuffet (1901-1985), quien definió el art brut como un práctica artística realizada por personas a salvo de la cultura. Dubuffet se interesó por las creaciones de los locos, de los niños, de quienes decidieron alejarse de la civis, obras que no se parecen ni al arte naíf, ni a las artes populares, ni a las producciones contraculturales. Sus esfuerzos se materializaron en un enorme elenco que, treinta años después, donó a la ciudad de Lausana (Suiza), donde se encuentra el museo de la Collection de l’Art Brut.

Genio y delirio presenta una selección de esta colección, la mayor y más importante del mundo, con obras de doce artistas –taxistas, sastres, obreros, enfermos mentales– sin conexión biográfica o intelectual y que nunca formaron parte de un grupo artístico específico: Aloïse Corbaz, Paul Amar, Carlo Zinelli, Curzio di Giovanni, Josef Hofer, Madge Gill, Kunizo Matsumoto, Reinhold Metz, Nek Chand, Laure Pigeon, Eugenio Santoro y Adolf Wölfi. El libro incluye textos inéditos de Lucienne Peiry, Directora de la Colección del Art Brut de Lausana, y Dolores Durán, así como una completa bibliografía
.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 25 Oct 2014 01:38

99'9% de delirio, y 0'1% de genio. Supongo.

No sé si valdrá mucho la pena, neninha.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2014 08:09

Mucho no, bastante, corazón, me interesa mucho la relación entre el arte y la enfermedad mental, pero dejando aparte el detalle, los resultados de esa conjunción puede llegar a ser absolutamente sorprendentes, delirantes, pero sorprendentes. Pásate por "mi" hilo y echa un vistazo para entender, de lo que hablo.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”