Estoy leyendo...

Fara
Licenciado
Licenciado

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Fara » 09 Sep 2014 15:48

Vipor escribió:Delicado y encantador libro con ese toque intimista lleno de delicadeza y sentimientos de los nórdicos, de Islandia en este caso.

Que lo disfrute, Blanca :ok:

¿Lo ha leído?

Me está gustando mucho, tanto que no tengo ganas de terminarlo y vuelvo sobre las páginas ya leídas. Creo que tiene razón, es una historia con encanto.
Sus ojos tienen vocación de mar, y esa agua que desbordan una tentación para el naufragio.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 09 Sep 2014 16:36

Sí, lo leí hará un año y medio o así. Por aquí, que yo recuerde, también lo ha leído Lía, que por cierto hace varios meses que no la veo.

Es una delicia de novela en la que, en efecto, al lector le gustaría haber conocido cómo continuaban las vidas de la pareja.

Ésta es la autora, como se ve jovencita.

Imagen
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Fara
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Fara » 10 Sep 2014 13:28

Coincido en todo contigo Vipor. Me ha sabido a poco, es una bonita historia sobre la vida, la muerte y las relaciones humanas.

Lo recomiendo.

Ahora comenzaré a leer "Mortal y Rosa" que todavía no lo he leído. Me hablaron muy bien de él, espero que no me defraude.
Sus ojos tienen vocación de mar, y esa agua que desbordan una tentación para el naufragio.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 10 Sep 2014 18:22

¡El jodío jilguero, como decía Don Vipor!

Imposible terminarlo. La cosa se va poniendo farragosa conforme avanza. Farragosa y angustiosa. Y como leí que lo peor es es final, he abandonado. Descanse en paz.

Ando ahora con un librito que recomendó alguien, no se donde, ahora no tengo tiempo de mirar quién fue, de una escritora marroquí, sobre harenes y tal. Voy por la mitad casi y, bueno, no está mal. A ver si con un poco de suerte consigo llegar al final. Es una cara distinta de la que nos contaba otro escritor, también marroquí, también recomendado por alguien, también autobiográfico.

Me está interesando la cultura árabe, ya ven.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 10 Sep 2014 19:15

aguamarina escribió:Estoy leyendo una novela puramente veraniega, de esas que se llaman de evasión:

Vaniglia e cioccolato, de Sveva Casati.

La leo en italiano para que, además de la evasión que persigo hallar con su lectura, me ayude a que los escasos conocimientos que adquirí sobre este idioma no se diluyan con el tiempo y la falta de uso.

No pude acabar el libro "Vainilla y chocolate" del que hablé hace unos días.

Nada, que no pude con esta novela obvia a más no poder, con sus diálogos para párvulos que no dan opción a mover la capacidad de imaginar, tan masticados siempre, con las emociones descritas y pasadas por el túrmix para presentarlas al lector convertidas en puré.

Véase un ejemplo:

—Tal cosa y tal otra —dijo fulanito con evidentes muestras de estar molesto.
—Pues a mí, tantito que asín. Hale, jodeté —le respondió menganito con afán vengativo.

(Como si con lo que dice fulanito y la forma cómo lo dice, no quedara bien patente que está molesto. Y si no es así, un buen escritor debería saber transmitir emociones y recrearlas con el contexto. Lo mismo aplica a menganito. ¿Acaso no se ve que no está precisamente por la labor de tirar copos de algodón a su contertulio?).

Lo curioso es que según las críticas, Sveva Casati es una las escritoras más leídas de Italia. Mi primera pregunta es qué lee la gente en este país. La segunda, más reposada, es si no habré caído en alguna red promocional.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 11 Sep 2014 00:37

La crítica de libros es peligrosísima, casi tanto como el tripadvisor.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 11 Sep 2014 00:54

Puto jilguero... creo que no lo terminaré, estoy en el 80% y se ha puesto delirante, apareció el tal Boris, el colega de farras, drogas y robos en Las Vegas, y ahora se lleva de Nueva York a Amsterdam al prota, y lo hace de golpe, en media hora, sin despedirse de la novia a punto de boda, ni del curro. Y todo detrás del cuadro, que Boris chorizó en Las Vegas sin decir ni pío y lo cambalacheó por ahí. Ya digo, es todo tan increíble y disparatado que lo dejo, es un bodrio.

Y lo peor es que al tipo nunca se le ha visto entusiasmo acerca del cuadro, ni un momento de emoción estética ni similar. ¿A qué entonces esa obsesión por el pajarillo? Ni siquiera por fetichismo, que ni se insinúa en el libro.

Menudo bluff. ¿Y a esto le han dado el Pulitzer? :venti:

La literatura yanqui -et alii- anda fatal.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 11 Sep 2014 07:55

Pedritus escribió:La crítica de libros es peligrosísima, casi tanto como el tripadvisor.

Una vez puse a caldo un restaurante en el Tripadvisor en el que, a pesar de gozar de un cierto prestigio y no ser nada barato, me encontré una mosca en el plato y el camarero ni se disculpó. Cuando me quejé, respondió con un «Ah, vaya» sonriendo, como si le hiciese gracia, y siguió trabajando.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Sep 2014 10:29

No sé qué me hace, por temporadas, refugiarme en los cuentos aunque sí sé qué tipo de cuentos termina embelesándome.

Supongo que a mi primera interrogante responde el transcurso del tiempo. Ha sido tanto el dedicado a leer novelas; hay tan pocas que satisfagan, en su justa medida, lo que uno quiere que, necesariamente tiene que buscar otras distracciones.
Porque la narrativa, en general, es distracción.
Uno lee a Schopenhauer o Wittgenstein con dificultad, con empeño, con detenimiento, sorpresa y acaso agotamiento; pero la narrativa, se supone, debe entretenerle.

Ahora bien, qué es entretenido resulta un tema peliagudo. Hay Pedritus en el mundo que gozan con Proust, Delicados que se empalman con Borges y alguno habrá que considere a Musil más divertido que "Ocho apellidos vascos"; puede, de hecho, haber Mados que disfruten con Ken Follet. Y ahí es donde entra eso de qué tipo de cuentos termina embelesándome.

Porque ciertas dificultades, ciertas dudas, ciertas confusiones que a lo largo de una novela extensa se pueden convertir en un agotador aburrimiento constituyen sin embargo un curioso acicate en esa especie de pastillita que es un cuento.

Decía John Cheever, ejemplo de cuentista, de escritor de short stories en la acertada terminología inglesa, que un cuento es lo que uno puede leerse en la sala de espera de un dentista; un cuento es lo que uno lee justo antes de morirse.

Tal vez por eso hay una nómina de autores a los que acudo de vez en cuando: el citado Cheever, Raymond Carver o el padre de todos, Chéjov son autores recurrentes. Me asomo a esas pastillitas y encuentro, a través de ellos, algo de mí.
Soy decididamente monótono he dicho en alguna ocasión (copiando, eso sí, a mi padre Borges) así que me atrevería a ahondar y decir que soy decididamente inquietante.
Me gustan, pues, esos mundos en los que nos aguarda una sorpresa, una inquietante sorpresa; esos mundos en los que sus personajes se mueven como en una pesadilla; algo inexplicable ocurre, o se intuye que ha ocurrido, o va a ocurrir. La sorpresa no está en un hecho concreto que se nos explique; la sorpresa está en la vida humana, en el incomprensible comportamiento humano.
Como diría, de nuevo, Borges, sencillamente no sabemos qué es eso que llamamos universo.

Algo de todo eso; ni más ni menos, tienen los cuentos, todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas, recopilados hace ya varios años en este tomo que, ahora, leo.

Imagen
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Fara
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Fara » 11 Sep 2014 10:43

Suelo leer cuentos antes de dormir. Suelen ser pequeños relatos que puedes terminar sin que te de el sueño. Ese que sugiere me lo apunto.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 11 Sep 2014 16:50

Ay, Don Deli, que nunca me declaré yo entusiasta de Ken Follet. Aunque reconozco que he leído una de sus novelas: la de los pilares.

Hace ya tiempo que únicamente busco lectura de evasión, ciertamente.

Y a esas lecturas les pido, principalmente lo que se supone que se les debe pedir, es decir, que me entretengan, que me enseñen algo, que me permitan llegar al final.

Nunca me gustaron los libros de Historia porque pienso que la Historia es lo mas manipulable del mundo, pero sí me gustan esas historias que me muestran como ha sido la vida de las gentes en determinados momentos y en determinados lugares. Me fio mas de los datos que un escritor ha recopilado que de ciertos historiadores. Aunque, naturalmente, después de leer, yo haga una criba e intente separar la masa del relleno.

Sigo con la vida en el harén, la lucha de las mujeres marroquíes por abrir esas puertas, por poder acceder a la cultura, poder elegir su indumentaria. Y voy conociendo sus tradiciones, su modo de vida. Con un poco de suerte me atrapará hasta el final.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Sep 2014 21:51

Imagen

[align=justify]Cómo hablan las mujeres parte de la base de que hombres y mujeres -o mujeres y hombres- hablan la misma lengua y, al hacerlo, consolidan unos usos comunes; pero reflexiona especialmente sobre si usan la lengua del mismo modo y, cuando no es así, busca los porqués. El libro no aborda el tema del sexismo en la lengua; trata más bien de apuntar y de explicar, cuando existen, las preferencias de uso que se dan en el lenguaje de las mujeres. Y lo hace en un estilo fácil de leer, sin renunciar a los contenidos científicos en los que se apoya. El primer capítulo, La mujer en la sociedad, esboza históricamente el marco en el que se mueven las mujeres, marco que durante mucho tiempo supuso su limitación en el uso público de la palabra y en su instrucción. Mujeres y género observa cómo el léxico, con sus dudas y sus vacilaciones ante los nuevos femeninos, ha ido adaptándose a las circunstancias sociales. El tercer capítulo, Cómo habla la mujer en el campo, se ocupa de los resultados de los dialectólogos y responde la eterna pregunta de si la mujer en el campo es conservadora o innovadora; lo completa, desde un enfoque sociolingüístico, La mujer en la ciudad (y fuera de ella), donde se revisan los conceptos de corrección y prestigio, y la actitud de los lingüistas feministas. Finalmente, Cómo hablan las mujeres y ''cómo deberían hablar'' estudia los estereotipos que la sociedad ha adjudicado al habla femenina y cómo se transmiten como verdaderas instrucciones de uso, al tiempo que destaca las diferencias reales o imaginarias en la forma de pronunciar, y las estrategias diferentes que caracterizan el discurso de la mujer.[/align]
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Sep 2014 10:30

"Cautiva la mirada, absorto en los destellos fugaces que las lámparas arrancaban a la roja intensidad del vino, don Gumersindo fingía un pudoroso interés frente al discurso en que el ontólogo de Andarón vertía profusas alabanzas, desmesurados méritos. Antes había leído, entre aplausos, ohes de asombro y comentarios al margen, los numerosos telegramas de adhesión enviados desde los más diversos puntos y por los más insospechados remitentes, en su mayoría antiguos alumnos que habían alcanzado cátedras, subsecretarías, escaños, o entrevisto un huequecito, al servicio de la ONU, en el apartamento nebuloso de ordinales avenidas neoyorquinas. Especial sorpresa produjo, sin duda, tanto o más que por el contenido por el renombre que lo firmaba, el enviado por el escritor Saúl Olúas, cuyo enigmático texto rezaba sólo: “Sum summus mus”. Después se adelantó Ramiro A. Espinosa, el vate de Murania, para declamar una encendida loa, sazonada de adjetivos explosivos, magnánimos y esdrújulos. Durante los minutos que se prolongó el recitado, acosado por la pródiga impiedad de los endecasílabos, el profesor se removió esquivo en su asiento, en ascuas"

Imagen

Hidalgo Bayal.
El espíritu áspero.

No tengo dudas.
A medida en que me voy adentrando, y disfrutando, de las páginas del libro, estoy ante uno de los grandes de la literatura española contemporánea.
De los grandes.
Tampoco las tengan ustedes.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 12 Sep 2014 16:08

Pues no sé, pero pelín relamido ya parece, ya. Eso de las "ordinales avenidas neoyorquinas" queda rebuscado que te cagas... huy, perdón, los de pueblo semos mu bestias...
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Sep 2014 16:14

Qué va.
El autor es extremeño, o sea, que relamido poco.
Estoy seguro de una cosa: a usted le gustaría el libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 12 Sep 2014 16:16

¿Como "La visita del arzobispo", del húngaro aquel, cómo era, Adam Sobor o algo así?

Mire que se la tengo jurada desde entonces, so petardo -tongue
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Sep 2014 16:32

Que no, que no.
Que es una épica hurdana, escrita con mucha sorna.
No había leído nada de este autor, que escribió "Paradoja del interventor", y ya me he apuntado el resto de sus libros.
Muy bueno.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Sep 2014 16:34

http://www.elcultural.es/revista/letras/Conversacion/29675

Es curioso el parecido físico que tiene el autor con el que fue mi suegro, catedrático de latín ya fallecido.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Sep 2014 16:38

http://www.elcultural.es/revista/letras/El-espiritu-aspero/25682

No me hagan caso a mí, pero a otros sí, hombre.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 12 Sep 2014 16:55

No caigas, Vipor... Son cantos de sireno aragonés...
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Sep 2014 17:06

Vamos a ver, oigan.
Si no me hacen caso los que se lo pierden son ustedes :ant
Pocos escritores hallarán que manejen así el lenguaje.
Una especie de realismo mágico extremeño, pero con un punto de mala leche.
Fara
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Fara » 12 Sep 2014 17:14

No parece que vaya a interesarme y no se enfade, pero su suegro era bastante feo.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Sep 2014 17:34

Yo no me enfado, Blanca.
Creo que la lectura es algo muy personal, y que cada uno disfruta con lo que su imaginación le hace disfrutar.
Pero es que sé que este libro a Vípor le va a gustar, que algo le tengo cogidas las vueltas.
Llevo toda la tarde leyendo, disfrutando entre la soledad de la casa y el silencio, el café fuerte, de las palabras.

... venía caminando por el prado a esa hora de la tarde en que el otoño coordina todos los atributos de la melancolía: el humo de las chimeneas, la gris intensidad del cielo, el regreso cansino de los jornaleros, las campanas llamando a la oración y la paz remota de los cementerios...

O cómo describe a uno de los curas del colegio donde va interno... :lol:

...Él, que en materia sacerdotal sólo conocía las dimensiones físicas de don Bonifacio, había atribuído a los ministros del señor, como a la guardia civil, el requisito corporal de la imponencia. De ahí que, al encontrarse con la estatura minúscula del p.h. Celestino, tuviera que reconstruir rápidamente, sobre las ruinas del error, su visión de la realidad. Pero, además, a la escasez del metro cincuenta añadía el p.h. Celestino la abundancia de su perímetro, infortunada desproporción y contrahechura con que la anatomía burlaba cualquier propensión al misticismo: delgadez, levedad, pura esencia, entelequia. El cuello, insuficiente de tan breve, exigua conjunción entre cabeza y tronco, le condenaba, por presión del atuendo clerical, a un gesto frecuente y equívoco, entre la media negación y la embestida... :lol:
Fara
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Fara » 12 Sep 2014 18:03

Lo del enfado, era por lo de su suegro, jajaja, no por el libro que nunca se sabe, igual cae en mis manos. :rosa:

Edito. Usted leyó lo de mi corta estatura -angry
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Sep 2014 22:54

Blanca escribió:Suelo leer cuentos antes de dormir. Suelen ser pequeños relatos que puedes terminar sin que te de el sueño. Ese que sugiere me lo apunto.

http://blocs.xtec.cat/lenguaba/files/2014/02/Cristina-Fernandez-Cubas-Todos-Los-Cuentos-pdf.pdf

Y que conste que hay que comprar libros.
El placer de la lectura exige papel.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”