Estoy leyendo...

Telémaco
El Único

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Telémaco » 13 Feb 2014 20:15

"El azar de la mujer rubia", de Manuel Vicent.

Todavía no lo he empezado, pero ya me estoy relamiendo. -grin

http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/20 ... rubia.html
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 14 Feb 2014 20:08

Telémaco escribió:"El azar de la mujer rubia", de Manuel Vicent.

Todavía no lo he empezado, pero ya me estoy relamiendo. -grin

http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/20 ... rubia.html

es vd tan objetivo con Vicent como yo con jabois..menudo par de localistas estamos hechos..
por lo que no paso es polo lo "ultimo " de Almudena grandes en el País semanal..semejante bodrio

http://elpais.com/elpais/2014/02/04/eps ... 21426.html
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Feb 2014 08:44

Almudena Grandes almibarada :huys: :huys:
Sólo he leído el primer tercio, no me ha captado, no.
-Sólo me gustó Te llamaré viernes y la mitad de Malena tiene nombre de tango, le hubiera arrancado la mitad de las páginas.
Leí alguna otra novela y no me convenció. Así que no he vuelto a ella.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 20 Feb 2014 21:20

:notoy: Imagen :notoy:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 21 Feb 2014 02:24

Un clásico de la novela negra. Sirva la imagen como homenaje a la colección de aquellos libros tipo folleto de Bruguera, impresos a dos columnas porque las considerables dimensiones del formato lo permitían, publicados en torno a 1980. Lo compré entonces, pero no lo he leído hasta ahora.

Imagen

Es un libro descarado, libre de prejuicios, escrito con todo el desparpajo de que fue capaz Thomson, alegre en su desfachatez y en el que el autor escribió a la pata la llana, para divertirse creando una atmósfera sórdida al tiempo que todo parece normalísimo. Un libro desinhibido escrito con buen humor.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Feb 2014 12:34

Yo he recomendado mucho las 1280 almas de Thompson; me parece espléndido y se ha convertido en todo un clásico.
De hecho si yo tuviera que hacer una de esas listas a las que somos tan aficionados no dudaría en incluirlo entre los libros que uno debe leer alguna vez.
Como ejemplo de un género.

Jim Thompson tiene otra novela del estilo, no tan descacharrante como ésta; su título es toda una declaración de intenciones: "El asesino que hay en mí"; si en 1280 almas el despiadado protagonista es un sheriff, en "el asesino que hay en mí" el protagonista es un ayudante (si no recuerdo mal).
De esta última conozco una versión cinematográfica que no me despertó demasiado entusiasmo.

Don Vipor, coño, lee usted las mismas cosas que yo, sólo que unos 10 años más tarde.
Cojones.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Feb 2014 12:44

Imagen

Publicados en 1926, los relatos de Dos arquivos do trasno recogen lo real, lo irracional, el misterio, el terror, lo sobrenatural, lo poético, el humor, la ironía, la esperanza y el ensalzamiento de las virtudes más humanas y primarias del hombre.

Hay mucho de gallego en todo esto, si voy a ir me permite decirlo.
He recogido la imagen de la edición que tengo, obtenida en una "librería de viejo" aunque es una edición bilingüe de principios de los 80´, traducidos por César Antonio Molina.

A Dieste se le puede considerar miembro de la generación del 27; fue un autor cuyo obligado exilio tras la Guerra Civil y su silenciamiento por las autoridades franquistas han llevado a un penoso desconocimiento por el público.
En 1961 volvió a España y, finalmente, murió en Rianxo de donde era natural (creo que de allí era también Castelao, uno de los padres de la lengua gallega)

Por ahora sólo puedo decir que son buenos, oye, bastante buenos, estos relatos.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 21 Feb 2014 13:19

Francisco Delicado escribió: Don Vipor, coño, lee usted las mismas cosas que yo, sólo que unos 10 años más tarde.
Cojones.

Es que yo he tenido que trabajar treinta años, no tenía tiempo ni información para leer, mientras Vd. era un señorito andaluz que se solazaba con su Borges y e-t-c

So gandul -tongue
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Feb 2014 20:03

Dios, éste es uno de los libros que me tocó leer, en 4º? No sé, quizá fue 5º... Y apenas lo recuerdo, demasiados libros que leer, qué angustión, y claro hubo cosas que no procesé, simplemente porque no me cabían más, qué hostias.

Recuerdo que me ocurrió con La Vorágine, cómo la saboreé años más tarde cuando volví a releerla.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 23 Feb 2014 10:51

ANTÓN DE CIDRÁN

Aunque les parezca mentira, el señor de Sabarei hablaba muchas veces conmigo, mano a mano, como si fuera mi igual. Era el hombre más cumplido del mundo. Me contó esto en Lugo, en una tasca de la Mosquera. Le gustaba mucho andar por las tascas, por muy bien trajeado que fuese. Muy plantado él, robusto y sanguíneo. Siempre venía a Lugo montado en un caballo blanco.

Antón de Cidrán era un labrador de O Páramo que también trataba en maderas. El señor de Sabarei me dijo que era un hombre muy echado para adelante y que se arreglaba muy bien en su casa.

Una vez vino a Lugo con su compadre Pedro. Vinieron los dos a caballo. Era por San Froilán y el tiempo estaba muy húmedo. Todavía no se había hecho el ferial que hay hoy. Ya sabéis que todos los labradores en tres leguas a la redonda van a Lugo por las fiestas de San Froilán. Aunque no vayan a comprar ni vender. Tan sólo por ver los fuegos y por comer el pulpo. Pero ellos habían ido a Lugo para rematar un contrato de traviesas para la vía del tren.

Por la mañana habían hecho el contrato. Los dos estaban muy contentos, pues les quedaban libres más de siete mil reales. Se llevaban muy bien y hacía buenos negocios. Nunca habían reñido por sus asuntos. Eran hombres muy cabales, y no andaban uno ni otro con dimes y diretes, ni con bobadas. Tanto cuesta, tanto te doy. Compraron algunas cosas para las mujeres y se fueron a comer el pulpo a una taberna de la calle del Miño. Comieron y bebieron de buten, como dos curas. Y después se fueron al café Español y tomaron sus cafés y sus copas. Y otra vez a dar una vuelta por la feria para ver las barracas.

Como las cosas les habían ido bien también había que merendar. Dejaron las caballerías en casa Cosme, en la misma plaza de la feria, que se llamaba la plazuela da Herba. Nadie como Cosme para preparar en seguida una merienda. ¡Y qué buen vino de Chantada tenía! Allí estuvieron otro buen rato bebiendo y charlando... El caso es que cuando llegaron a Canturín ya era noche cerrada.

Camina que te camina, pronto llegaron a Paradela. Antón le proponía a su compañero que compraran una serrería que se vendía en la Puebla. Pedro le decía que era mejor tomar en aparcería el molino de Moscán. ¿Por qué no la serrería y el molino? Ganarían mucho más, que es de lo que se trataba. Los dos veían llover onzas del cielo.

Tenían que atravesar la campa de Juan de la Cruz, ya que habían decidido dejar la carretera e ir por el atajo para estar más pronto en casa. Aquella campa es muy grande. Allí se remansa mucho el agua por el tiempo de las lluvias de otoño.

Pedro le hablaba a Antón de los buenos duros que iban a ganar con el molino y la aparcería. El vino le hacía ver todo muy fácil. Ya estaban frente a la campa. Su compañero no le contestaba. Le tuvo que gritar:

—¿Qué te pasa, hombre, que no dices nada?

—Para —le respondió Antón.

Pedro le notó algo muy raro en la voz. Como si tuviese miedo, vamos.

Tiró de las riendas a la mula y le preguntó:

—¿Acaso nos salen al camino? Llevo un buen revólver en la culera del pantalón.

—¿No ves unas luces frente a nosotros, por la campa adelante? —le dijo a su compañero—. Por entre los robles llevan una caja de muerto en un carro.

—Yo no veo luces ni nada —le contestó Pedro—. Ya te dije que no bebiéramos tanto. Tú tuviste la culpa.

—Juraría que vi un entierro —le dijo Antón—. Ahora ya no veo nada. Aunque me diesen cuanto vale el mundo, no atravesaría la campa. Vamos por el camino de la Encomienda, aunque tengamos que dar un rodeo.

Y diciendo esto, metió espuelas. Su compañero tuvo que seguirlo. Una hora después lo dejaba en casa.

Al día siguiente Antón fue a varear castañas por la mañana temprano. Cuando estaba en la cima del castaño resbaló y se cayó. Debajo había un carro lleno de erizos. Se clavó uno de los teleras por la barriga y la punta le salió por la espalda. Lo llevaron a casa. Pero ya llegó muerto.

Todo aquel día había llovido a mares. La campa de Juan de la Cruz estaba en el camino del cementerio. Se había inundado. Tuvieron que llevar la caja en un carro de bueyes.

Es bien cierto que quien ve su entierro en vida ya está con un pie en el otro mundo.

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Feb 2014 23:12

Imagen

Me suena demasiado, pero no pienso decir a qué.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Feb 2014 10:22

Gloria escribió:Dios, éste es uno de los libros que me tocó leer, en 4º? No sé, quizá fue 5º... Y apenas lo recuerdo, demasiados libros que leer, qué angustión, y claro hubo cosas que no procesé, simplemente porque no me cabían más, qué hostias.

Recuerdo que me ocurrió con La Vorágine, cómo la saboreé años más tarde cuando volví a releerla.

Bien, Doña Gloria, ha conseguido que sepamos que hubo de leer demasiados libros.
¿Sería, ahora, tan amable de decirnos cuál es ese libro que le tocó leer en 4º, no sé, quizá fue 5º?

Dios se lo pague...o mejor, déjeme a mí agradecérselo ya sabe cómo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Feb 2014 10:22

Vipor escribió:
Francisco Delicado escribió: Don Vipor, coño, lee usted las mismas cosas que yo, sólo que unos 10 años más tarde.
Cojones.

Es que yo he tenido que trabajar treinta años, no tenía tiempo ni información para leer, mientras Vd. era un señorito andaluz que se solazaba con su Borges y e-t-c

So gandul -tongue

¿Tuvo que trabajar?
¡Qué ordinariez más vulgar!
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 24 Feb 2014 18:43

Bueno, pues yo, después de haber abierto y cerrado muchos libros, no por malos, sino porque no toca, me he quedado con este.

Imagen

Guillermo Saccomanno. Cámara Gesell.

Decir que no había leído nada del autor, que nunca me había llamado la atención a pesar de su apellido de tantas consonantes. Fue abrirlo, ajustarme al ritmo del texto y dejarme llevar.

Es un relato de la inmundicia, que decepcionará a las flower-power y a las místicas, y lo pongo en femenino porque esa especie se da raramente en varones. La novela incurre en una especie de realismo sucio pero en argentino, y ahí está la gracia, en que el texto es riquísimo en vocablos raros raaaros, como para necesitar de un diccionario argentino-español, o al menos de un diccionario del argot del malevaje, para entender todos los sentidos, aunque se entienden.

La vida y sus miserias, en una ciudad de vacaciones en la que, pasados los días de verano, sus habitantes parecen dedicar el enorme tiempo vacante hasta la temporada siguiente en joderse la vida. Es un texto largo, de más de quinientas páginas, de vidas entrecruzadas, de historias encadenadas, y si en las sesenta primeras el autor ya ha planteado tantas líneas argumentales me pregunto qué habrá dejado para todo lo que queda.

Ya les diré.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Feb 2014 20:20

Para ir á la page (¿encaja aquí la expresión, don Pedro?), he escogido el libro cuya peli acaba de estrenarse, y en la que reconozco por ahí al inevitable Clooney, a Matt Damon y otros. Eso sí, he tomado la portada del libro en inglés, o eso parece, totalmente ajena al film:

Imagen

De momento me parece un buen libro, iniciado con una hermosa anécdota del autor cuando visitó a uno de los más jóvenes "hombres de monumentos", un judío que escapó de Hitler poco antes de la terrible Kristallnacht (que no sé si lo he escrito bien) y regresó para buscar las obras de arte robadas y masacradas.

Un libro que promete. Ah, está en Papyre.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 24 Feb 2014 20:39

Tout à fait.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 24 Feb 2014 23:50

Pedritus escribió:Bueno, pues yo, después de haber abierto y cerrado muchos libros, no por malos, sino porque no toca, me he quedado con este.

Imagen

Guillermo Saccomanno. Cámara Gesell.

Hoy mismo lo he tenido en la mano, y al final no me decidí. Más tarde he recordado que leí de este autor "El oficinista" y me dejó impresionado.

Imagen
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Feb 2014 00:00

Francisco Delicado escribió:
Gloria escribió:Dios, éste es uno de los libros que me tocó leer, en 4º? No sé, quizá fue 5º... Y apenas lo recuerdo, demasiados libros que leer, qué angustión, y claro hubo cosas que no procesé, simplemente porque no me cabían más, qué hostias.

Bien, Doña Gloria, ha conseguido que sepamos que hubo de leer demasiados libros.
¿Sería, ahora, tan amable de decirnos cuál es ese libro que le tocó leer en 4º, no sé, quizá fue 5º?

Dios se lo pague...o mejor, déjeme a mí agradecérselo ya sabe cómo.

Todos, los leí todos, tenía que leerlos todos...
Sabana
Lactante
Lactante

Mensajepor Sabana » 26 Feb 2014 02:20

Termine anoche "La Sonrisa Etrusca" de José Luis Sampedro.

La historia de un viejo cascarrabias, partisano de antaño, que esta a punto de petatiar (de que se lo lleve la bicha) y en contra de su voluntad pero movido por una vieja enemistad con su rival del pueblo (que no quiere darle el gusto al rival de dejarlo celebrar su muerte en caso de que muera antes que él, quien a su vez se encuentra paralitico tambien batallando las ultimas) viaja a Milan a pasar sus ultimos dias con su hijo, que resulta tener un bebe del cual el viejo no se recordaba y del cual se termina enamorando loca, perdidamente y pasa que en los delirios de sus ultimos dias encuentra el amor verdadero; él que habia sido un hombre bien dotado y amante animal; parece ser, aunque nunca lo confirman, que su cancer es un cancer de prostata que ya no le permite gozar del unico amor que conocia hasta ahora, hasta que conoce a Hortensia. Hortensia le enseña que hay otra forma de amar, mas plena, mas llana. Y asi termina sus dias con una sonrisa etrusca, confiado de que ha logrado encontrarle una abuela a su nietecito. Su angelote.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 26 Feb 2014 15:33

Telémaco escribió:
Pedritus escribió:Guillermo Saccomanno. Cámara Gesell.

Hoy mismo lo he tenido en la mano, y al final no me decidí. Más tarde he recordado que leí de este autor "El oficinista" y me dejó impresionado.

Pues por lo que llevo leído creo que merece la pena que reconsidere su decisión.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 27 Feb 2014 10:21

Gloria escribió:Imagen

Me suena demasiado, pero no pienso decir a qué.

Me encantó.
También Superviviente

Su visión de la locura, la salud mental, la sociedad y la violencia es abrumadora.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Mar 2014 17:42

Imagen

Me está gustando mucho más que el anterior, El club de la lucha, pero me están aterrorizando ciertas coincidencias....
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Mar 2014 18:54

Con tu vida? Con alguna película de zombis???
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 05 Mar 2014 19:47

.

Yo estoy como Gloria, en plan rollo duro:

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Mar 2014 19:48

Dae escribió:Con tu vida? Con alguna película de zombis???

Os ha dado fuertes con los zómbises...

Volver a “Literatura, libros, relatos...”