Estoy leyendo...

Catalina
Catwoman
Catwoman

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Catalina » 28 Ene 2014 12:10

Imagen

Me lo empecé anoche. Me está resultando fácil de leer en inglés.
Imagen
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 28 Ene 2014 12:15

¿The outsider es la traducción en inglés de l´étranger?
Pérfidos británicos...
Il n´y a pas d´amour heureux.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 28 Ene 2014 12:30

Pedritus escribió:¿The outsider es la traducción en inglés de l´étranger?
Pérfidos británicos...

Chí :lol:
Imagen
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 28 Ene 2014 20:14

El libro de moda en este garito, que aprovecho para recordar que no tengo ni idea de inglés:

Imagen

Una buena narración, no hay duda. Elegante el relato, los lugares que describe -oh, el World Financial Center neoyorquino, cómo mola-, la evidente y espléndida formación del autor, un nigeriano con posibles educado y afincado en USA, la fluidez del lenguaje. Un placer, además, para quienes conozcan con detalle Nueva York o Bruselas, ya que en los paseos del narrador se nos detallan nombres de plazas, calles, avenidas, edificios notables, salas de exposiciones, parques y sus rincones y paseos, riberas marítimas y fluviales de ambas ciudades y cercanías. Es un libro esencialmente urbano y de un urbanita. Sólo en cierto indolente y lógico distanciamiento de cuanto le rodea se percibe que leemos a un tipo crecido en Nigeria y ajeno a esas ciudades. El autor demuestra conocer a fondo la más refinada cultura occidental, fotógrafos y escritores minoritarios inclusive.

Echo en falta, en un libro que tiene mucho de autobiográfico -Cole llegó a USA con 17 años, en 1992, y ambas cifras se citan tal cual-, que este hombre deje entrever sus posiciones respecto a los problemas sociopolíticos más notorios: Pasa totalmente de largo, por ejemplo, por la cuestión palestino-israelí a pesar de mantener una amplia charla al respecto con Faruk, un intelectual árabe que administra un locutorio telefónico y de internet en N.Y. En fin, llevo un 60%, esperemos que se moje algo más adelante, aunque lo dudo mucho, de un intelectual refinado no pueden esperarse estos compromisos, la tosquedad de ciertas vulgaridades queda lejana de sus intereses vitales.

Para disgusto de nuestros catalanofóbicos presentes, añadir que Teju Cole no tiene entrada en castellano en la Wikipedia, sí por contra en catalán, así como fue en catalán la primera edición española de esta "Ciutat oberta". Como siempre, Catalunya por delante en la mejor cultura. Ah, se siente.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 29 Ene 2014 01:40

Entretenido libro memorialista de una vencedora de la guerra civil que devino renegada de su clase, y hasta de la familia:

Imagen

Es un libro mucho más cercano que el seudoyanqui de Cole, con personajes conocidos en su mayoría porque forman parte del mundo cultural y editorial español y catalán, y en general de nuestra minoría ilustre, al menos en los nombres. La autora, irreverente y desprejuiciada a sus 73 años, relata historias y anécdotas de su vida y trabajos en Lumen. Con un estilo desenfadado y plagado de sarcasmos, nos detalla un puñado de episodios, divertidos o ridículos, acerca de su familia, amigos, tareas profesionales, amores -virgen hasta los 24-, viajes, juergas, tríos amorosos... al 30% todavía no ha aparecido Esteban, su gran amor. Por ahí desfilan Delibes, Cela, Vergés, fotógrafos como Maspons, Miserachs...

En fin, un desinhibido retrato de su tiempo con amplias dosis de causticidad. Promete entretener con glamour y gracejo.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 29 Ene 2014 07:54

Lo tengo en dos tercios. Y me gusta sí.
Pero he tenido que hacer un paréntesis porque se me rompió el ebook. :(
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 29 Ene 2014 10:56

Vipor escribió:El libro de moda en este garito, que aprovecho para recordar que no tengo ni idea de inglés:

Imagen

Una buena narración, no hay duda. Elegante el relato, los lugares que describe -oh, el World Financial Center neoyorquino, cómo mola-, la evidente y espléndida formación del autor, un nigeriano con posibles educado y afincado en USA, la fluidez del lenguaje. Un placer, además, para quienes conozcan con detalle Nueva York o Bruselas, ya que en los paseos del narrador se nos detallan nombres de plazas, calles, avenidas, edificios notables, salas de exposiciones, parques y sus rincones y paseos, riberas marítimas y fluviales de ambas ciudades y cercanías. Es un libro esencialmente urbano y de un urbanita. Sólo en cierto indolente y lógico distanciamiento de cuanto le rodea se percibe que leemos a un tipo crecido en Nigeria y ajeno a esas ciudades. El autor demuestra conocer a fondo la más refinada cultura occidental, fotógrafos y escritores minoritarios inclusive.

Echo en falta, en un libro que tiene mucho de autobiográfico -Cole llegó a USA con 17 años, en 1992, y ambas cifras se citan tal cual-, que este hombre deje entrever sus posiciones respecto a los problemas sociopolíticos más notorios: Pasa totalmente de largo, por ejemplo, por la cuestión palestino-israelí a pesar de mantener una amplia charla al respecto con Faruk, un intelectual árabe que administra un locutorio telefónico y de internet en N.Y. En fin, llevo un 60%, esperemos que se moje algo más adelante, aunque lo dudo mucho, de un intelectual refinado no pueden esperarse estos compromisos, la tosquedad de ciertas vulgaridades queda lejana de sus intereses vitales.

Para disgusto de nuestros catalanofóbicos presentes, añadir que Teju Cole no tiene entrada en castellano en la Wikipedia, sí por contra en catalán, así como fue en catalán la primera edición española de esta "Ciutat oberta". Como siempre, Catalunya por delante en la mejor cultura. Ah, se siente.

Curiosamente a mí me pareció que el libro flojeaba, precisamente, cuando abordaba el espinoso tema político, y más especialmente aún con las conversaciones mantenidas con los dos sicópatas árabes, dos mongólicos a los que bastante hace Cole con nombrarlos.
Como es natural una persona cultivada, y Julius, el protagonista "alter ego" de Cole, lo es de sobra no puede más que extrañarse de los planteamientos sectarios y carpetovetónicos de islamistas sean o no radicales.

En efecto esa parte del relato es la más floja.

Leída en su totalidad ya no puedo más que manifestar mi agradable sorpresa. El tono general de la novela no se mantiene pero deja un sabor muy, muy agradable.
Impagable el final, tan alejado de cualquier pretensión, tan alejado de cualquier convencionalismo narrativo, tan lleno de esa expresión que no sé si se debió a Whitman: Quien toca estas páginas, toca a un hombre.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Ene 2014 09:50

Ah, aquí olvidaba mencionar lo más flojo de la novela: su torpe intromisión en el aspecto sexual.
El encuentro del narrador con una señora madura (adorables señoras maduras, afirma un servidor) es absolutamente inverosímil en una novela que, afortunadamente, se había hecho más que verosímil.

El mismo narrador no se lo cree de forma que le falta tensión al relato que parece metido con calzador. Ya que parece querer hablar de todo lo que puede preocupar a una persona, de todo lo que rodea la cotidianeidad humana, parece decirse que tiene que hablar de echar un polvo.
Y lo desmadeja, lo hace poco creíble.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 30 Ene 2014 20:49

Estoy leyendo tal vez sea mucho decir cuando sólo he leído el prólogo, pero esto es como lo del origen de la vida. ¿Cuándo se está leyendo? ¿Cuando uno se desabrocha la bragueta, cuando lo de sólo la puntita, Pepe, que estoy en esos días, cuando lo de te juro que lo he echado todo fuera?
Hay mucho libros de los que no puedo decir que "he estado leyendo". He ojeado algunas páginas, u hojeado, que también vale, bendito idioma castellano, cuántos matices. Estar leyendo, para mí, es estar inmerso en la narración, estar enamorado hasta las trancas de las palabras, soñar con lo que viene detrás de esa frase, qué secretos, qué esperanzas, qué bonito es el amor, y qué poco dura.
Pues eso.
Que he leído las primeras páginas de este libro que me acabo de echar al cuerpo.

Imagen

Que para mí es una sorpresa estar leyendo historia, pues la historia siempre me la ha pelado un poco, lo justo como para entender la época y las circunstancias de los escritores, o sea, la historia como instrumento para la filología, pero no la historia por la historia, que es muy mentirosa.

Pero resulta que me leí la monumental "la segunda guerra mundial", de este mismo autor, y resulta que tras su lectura, de tirón, que menudo libraco, me quedó claro de qué coño iba esa gran masacre. Prodesse et delectare, decía el bueno de Horacio que era como había que hacer las cosas escritas, y este historiador lo sabe hacer, no como otros coñazoplasta o simplemente manipuladores, como alguno gordo y bizco que hay por ahí, y con eso digo bastante.

La caída del Reich la vimos en la tremenda "El hundimiento", donde Bruno Ganz hacía de un Hitler creíble, agotado y parkinsoniano.

Vae victis, y a estos victis les cayó la del pulpo. Los rusos se tomaron mal lo de los veinte millones de muertos, que ya es matar, y se pasaron por la piedra a todo aquél que veían con flequillo rubio y se follaron hasta a las viejas que vendían castañas en la Alexander Platz.

Y digo que estoy leyendo porque es que voy a seguir ahora mismo, y ya tiemblo pensando que la señora me insista para cuestiones más baladíes, como eso de que hay que cenar, para cenar estoy yo, con esas setecientas páginas que tengo por delante.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 30 Ene 2014 20:53

Vipor escribió:Para disgusto de nuestros catalanofóbicos presentes, añadir que Teju Cole no tiene entrada en castellano en la Wikipedia, sí por contra en catalán, así como fue en catalán la primera edición española de esta "Ciutat oberta". Como siempre, Catalunya por delante en la mejor cultura. Ah, se siente.

Está usted utilizando tácticas de guerra sucia, prohibidas por la Convención de Ginebra.
La próxima, le reporto al Sastre.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 30 Ene 2014 21:32

] de este autor lei a sangre y fuego ...no se si esta bien o mal escrito pero me resulta totalmente visual y eso que no he estado en mi vida en Rusia -angry -angry -angry ...no se como describirlo porque no es una novela no es un ensayo ...es una historia de un tipo que justamente estaba allí..y te hace estar a ti

http://www.amazon.es/gp/product/images/ ... gital-text
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 30 Ene 2014 21:33

Imagen coño con la imagen..o no llego o me paso
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 31 Ene 2014 09:15

Leí ese libro, Esmorca, no hace mucho. Y es, sin duda, entretenido y, en ocasiones, casi estremecedor.
En la medida en que refleja ni más ni menos que la Revolución rusa vista por un bailarín español "que estaba allí" (tal y como Borges estaba por Europa justo cuando estalló la Primera Guerra Mundial y hubo de quedarse por aquí, así Juan Martínez hubo de quedarse por Rusia cuando le estalló la Revolución).

Como todo espectador independiente muestra el verdadero horror, lo salvaje que es cualquier revolución; los bolcheviques lejos de ser los grandes libertadores que tratan de contarnos que eran se mostraron como una pandilla de salvajes asesinos.

Chaves Nogales fue uno más de esos miles de republicanos convencidos que tuvieron que huir de España amedrentados porque si no los mataban los unos los torturaban los otros.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 Ene 2014 11:06

Es que en toda revolución suele triunfar el más sanguinario.
Hasta que vienen otros hijos de puta mayores a ocupar su puesto.
Es el miedo el mejor combustible revolucionario. Eso y el bagage instintivo y animal miniado en nuestros genes.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 Ene 2014 11:08

Bagaje. Me salió el francés que llevo dentro.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 01 Feb 2014 23:47

Apenas llevo cuarenta páginas, pero muy disfrutadas, eso sí.

Imagen
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 01 Feb 2014 23:56

Telémaco escribió:Apenas llevo cuarenta páginas, pero muy disfrutadas, eso sí.

Imagen

-clapping -clapping -clapping

A ver si a usted le creen.
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 02 Feb 2014 22:31

Pedritus escribió:Bagaje. Me salió el francés que llevo dentro.

Pues nuestra RAE (cada vez me convence menos) debería admitirlo antes que muchas gilipolleces que acuerda. Por ejemplo, yo prefiero usar garage a garaje. E incluso coloquialmente (ante gente "de confianza", claro) digo bagage por equipaje.
¡¡¡Parlamentarios virtuales ya!!!.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 04 Feb 2014 10:55

Ayer comencé:

Imagen

Acabo de leer que estoy leyendo una traducción infame :notoy: :cold

Si al menos fuera francés le podría pedir a Pedritus que me salvase :cold

¡Ays!
http://unlibrocadadia.es/las-virgenes-s ... eugenides/

Otra crítica que no la pone tan bien:
http://lapagina17.blogspot.com.es/2012/ ... nides.html

Por cierto, según este último blog La trama nupcial no estaba traducida pero ya si lo está que esta primavera di cuenta de ella. Y la traje aquí, supongo, todo lo traigo. La trama nupcial (The Marriage Plot, 2011)
A mi, particularmente, Jeffrey Eugenides, lo poco que le he leído, La trama... y el comienzo de las vírgenes, me gusta. Prosa ligera, no exenta de introspección y profundidad de pensamiento, aunque para mi gusto tiene una ligera tendencia al buenismo, muy ligera pero ahí está. Por lo menos en la trama nupcial. Un buen intento de escribir prosa arriesgada y sin concesiones.
Veremos como acaban las pobres vírgenes, además de muertecitas. La primera se suicida vestida de novia, aunque te da más la sensación de ir vestida de niña de primera comunión o de princesita por el uso que le da al vestido. Claro que se pinta la boca de rojo en un intento de sentirse (más bien intentar que la perciban) como una puta.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Feb 2014 13:11

Me asusta ver que leen ustedes libros que yo he leído. Había leído el de Esmorca y, por supuesto, las almas grises y las vírgenes suicidas (De Eugenides también leí, antes que las vírgenes, Midlessex)

Lo horrible de todo esto es que me da la impresión de que leo en exceso y eso tiene la mala virtud de hacer que no lo digieras todo; así, salvo el hecho de que estas dos últimas novelas me gustaron (recuerdo aún mayor placer con Midlessex)no puedo recordar aspectos concretos.

No sé si todo eso quiere decir que no sirve de nada leer lo que casi vas a olvidar, o que hay una enormidad de obras que, teniendo mayor o menor mérito, finalmente se borran de nuestra memoria para abrir paso a otras novedades.

Hay una serie de autores cuya obra, siguiendo un verbo que tanto gustaba a Borges, he fatigado. Quiero decir que, tras leer alguna obra suya he continuado leyendo su totalidad o mayor parte de su obra; y no es infrecuente que, pese a ello, no pueda decir más que algunas vaguedades; recuerdo los títulos y, en ocasiones, la genérica sensación que me transmiten.

Al margen de Borges, autores como Stevenson, Vargas LLosa, García Márquez, Paul Auster, J.M. Coetzee, Houllebecq o Vila-Matas me han ocupado largamente.
Aprecio las diferencias cualitativas y hasta la perplejidad que cualquiera puede sentir al ver estos nombres juntos, pero es así.

No sé si es que nos entretenemos en cada momento de la manera más diversa posible.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Feb 2014 12:39

Una travesura sarcástica con origen en Twitter:

Imagen

Divertido pasatiempo de una, así llamada, Enfermera Saturada, por mal nombre Saturnina en la pila bautismal; saturada, vaya, de hacer suplencias, cubrir vacaciones, trabajar cuatro días cerca de casa y tres en las antípodas... de vivir en precario.

Es cortito, 100 páginas en papel, está en Papyre, es desenfadado, coñón, y uno se entera, por ejemplo, de que hay dos tipos de esparadrapo, el que no se pega y el que no se puede despegar.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Feb 2014 19:48

He leído varios libros este par de meses en que no aparezco por este hilo.

El principal lo he terminado hoy, después de dos meses y pico, quizá más: El Idiota.

Imagen

He pasado varias semanas dominado a ratos por esta historia de locos. He pasado ya la fase en que impresiona la calidad de la escritura de Dostoievski y ahora lo leo con más fluidez. Pero esta novela, no sé otras, no se puede leer con tal fluidez. La novela es una idiotez en sí. A veces, a preguntas de mi mujer: ¿Quien es el Idiota? he respondido: Yo.

La novela tiene intercalados capítulo técnicos que ayudan a desentrañar lo muy enmarañado. Veo en ellos que no estoy ante un lío formidable de un mal traductor o de un escritor torpísimo, si no que estoy ante un lío en sí. Un lío de tomo y lomo. Un lío en el que el mismo escritor se confiesa perdido a veces y no sabe muy bien cuales son los motivos de sus personajes. ¡No sabe los motivos de sus personajes!

Claro: Son idiotas.

Esto es muy notable. Esto es la clave del libro. Y lo que lo hace absolutamente extraordinario.

El libro se tarda mucho en leer, porque el libro en realidad no es un libro. Es un cuadro. Es un cuadro pintado por un escritor.

He venido a buscar, ávido, críticas al relato que acabo de terminar, un poco tembloroso y he de convenir que mi impresión sobre el libro, que se ha ido materializando a medida que leía esas tonterías sobre si el Príncipe (el supuesto Idiota) es un trasunto de Jesucristo y Natasha Filíppovna de María Magdalena, es mejor que esas críticas.

Nada de jesucristos ni de marías magdalenas hay aquí. Aquí hay un retrato impresionante de lo idiota. Si Dostoievski quería "pintar un libro" al modo en que Van Gogh pintaba el viento, Dostoievski tuvo que irse a escribir mil páginas densas, llenas de vaivenes, llenas de aproximaciones a lo inteligente que nunca llagan a materializarse en nada, que es en lo que consiste la idiotez, para conseguir un retrato. Un concepto.

Si nos ponemos en la tarea ímproba de describir cada revoluta de color que hay en un cuadro de Van Gohg, tardaremos dos meses de anotaciones y señalamientos. De minucioso catálogo de espirales, mezclas y pinceladas.

Dostoievski, que aparte, cobraba 150 rublos por folio, no lo olvidemos, se dispuso a describir lo idiota de una manera precisa y compacta. De una manera impresionista.

Si mi teoría es cierta: Que se trata de un libro que en realidad es un cuadro, todo encaja: lo prolijo del libro y lo simple del mensaje final. ¿Se dan cuenta que un cuadro, por elaborado que sea, se ve en un segundo? Un cuadro-novela elaborado debe tener mil páginas para que se pueda resumir sin temor en un segundo (o en un minuto, vale).

No hay un idiota en El Idiota, el título busca incluir al lector descuidado en el término, Fiodor, que no me engañas. El Idiota debería llamarse Lo Idiota y quedaría todo más claro. Sólo los idiotas buscan en El Príncipe al idiota. Todos son idiotas, incluido el Príncipe, claro. Salvo el amigo que le queda al final, Yevguenii Pávlovich Radomskii, que me parece que es el propio Dostoievski.

Lamento el final cortocircuitado del protagonista. Hay menos amor por El Príncipe Mishkin que por Raskólnikov de Crimen y Castigo. Mucho menos. Eso tampoco se me ha escapado.

Gran novela, grandísima, que deja extenuado al lector y que sólo se comprende al final, si es que yo la he comprendido.

Voy ahora por otra del ruso. Demonios o los Hermanos Karamázov.
Última edición por Thor nillo el 08 Feb 2014 15:31, editado 1 vez en total.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 07 Feb 2014 20:33

Libros del Asteroide es una buena editorial, justo hace nada he estado a punto de picar con uno, pero me ha refrenado el darme cuenta de la cantidad de libros que tengo aún por leer y la lucidez del que se sabe mortal.

Imagen

Y ahora alguien me saldrá con que lo ha leído, con que es de puta madre y me obnubilará.
Última edición por Pedritus el 07 Feb 2014 20:35, editado 1 vez en total.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Feb 2014 20:34

También, en el viaje a Alemania:

Imagen

Me ha gustado mucho. Si, incluso a pesar de…

Realmente….

Está muy bien. Escrita con mucha soltura, perfecta para un viajecito.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 07 Feb 2014 23:16

Si no quieren leer El Idiota:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-idiota/idiota-capitulo-1/2006911/

Ahora bien, ni se le parece.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”