Estoy leyendo...

Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Erato » 17 Ene 2014 08:48

Yo prefiero no saber nada de la vida de los escritores. Un altar debía de tener Zenobia.
Nchs.

Luego me pongo a los artículos de E González y Ulises. -thumbup
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 17 Ene 2014 09:42

Nos habla Gloria de ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, una novela que leí hace mucho y, seguro, me volvería a encantar si la volviese a leer, algo que no descarto.
Hace poco releí "El Hombre en el castillo" del mismo Dick y me sorprendió más que en su primera lectura.
Dick es inquietante y hábil. Fue un hombre cuasi loco, convencido de la existencia de otros mundos, otras realidades que nos afectaban; pero ello no le impidió diseccionarnos.

La novela tiene importantes diferencias, en lo que recuerdo, con la película Blade Runner; pero, en todo caso, ambas (novela y película) son excelentes.

Merced al magisterio de PEDRITUS adquirí hace meses una novela que, arrumbada entre tanto libro como me acompaña, no he comenzado hasta ahora.
Se trata de esta prodigiosa novela
Imagen

Me han bastado unas páginas para quedarme rendido y deseo fervientemente que vuelva la hora de ir a casa y retomar su lectura.
Temí, en su comienzo, que le afectara la morosidad proustiana. La indudable belleza de sus descripciones podría, me temía, terminar fatigando al cabo de muchas páginas pero, insólitamente en una obra solipsista como ésta, el autor le imprime un ritmo a su narración que contrasta con el mundo cotidiano en el que, normalmente, no debe ocurrir nada de relieve.
Con una prosa exacta, contenida, (no infantil y simple como la del Uribe ése que, tristemente, leí y comenté hace poco) el autor nos lleva de su mano en sus paseos, en sus reflexiones y en sus divagaciones. Le gusta la música, le gusta su trabajo, le encanta su ciudad, disfruta del arte.
Y a quienes, como yo (excepción hecha del trabajo), le gusta eso constituye un soberbio placer dejarse llevar por Julius.

No sé si más adelante me decepcionará; por ahora constituye todo un descubrimiento. Feliz, muy feliz descubrimiento.

Ah, sí he de reconocer que se encuentra a 180º de cosas como "La verdad sobre el caso Harry Quebert".
Aquí hay pocos diálogos y no hay más misterio que el de la vida y la cambiante mente humana tratando de interpretarla.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Ene 2014 09:50

:lol: :lol: :lol:

Es que Pedritus es un seductor, este verano di cuenta del Sr. Cole. -thumbup
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 17 Ene 2014 10:07

De ti daba yo cuenta, hija de mi vida.

Como te pongas un día a tiro, te atropello.
Sexualmente hablando.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 17 Ene 2014 10:45

Desde que la memoria me alcanza he sido una lectora pertinaz, voraz. He leído cuanto caía en mis manos, sin selección al principio, mas y mejor orientada después. Y así he formado mi propia opinión sobre lo bueno y lo malo en la literatura y en otras artes.

Ultimamente, casi desde que leo las opiniones de ustedes sobre las diferentes novelas que por aquí se nombran, no dejo de preguntarme que es exactamente lo que diferencia una novela buena de una mala.

Hay una serie de obras e incluso de autores (hablo aquí de autores literarios pero podría extenderme a músicos, pintores, etc. ), cuyas criticas oscilan desde lo magnifico a lo insoportable. Y me pregunto que es lo que hace que sean tan diferentes ante unos u otros lectores.

Lo mas fácil que me resulta pensar es que depende de la formación del lector o de su grado de inteligencia para conseguir captar esa belleza que a otros se les (nos) oculta. Sin embargo he conocido discrepancias sobre una obra en personas con una alta y similar capacidad e inteligencia. Pongamos el caso del Ulises de Joyce. Una obra encumbrada que no demasiadas personas soportan, y no por su extensión porque, al menos a mi, cuando algo me gusta, lo que deseo es que no acabe demasiado pronto, que dure y dure, como las pilas de conejito ese.

No creo, sinceramente que todo sea snobismo, porque el snob no es realmente inteligente, ni siquiera un buen lector u observador, no. Debe de haber algo que a mi se me escapa y que quisiera agarrar y no se como.

Me gustaría saber que opinan ustedes sobre esto, ¿por qué un buen relato que engancha a la mayoría, de ahí los best sellers, puede ser literariamente menospreciado y porque esas otras maravillosas obras no son aceptadas por el gran publico?.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 17 Ene 2014 11:35

Yo diría que lo que distingue una obra profunda de otra ligera es la capacidad de penetración o de análisis, ya sea del alma humana, de las relaciones entre ellas, de la historia, ... de la vida en general, vaya, de todo lo que nos interesa a hombres y mujeres y que a través de la lectura nos proporciona algo de iluminación. Ya sea en clave de aventura, comedia o drama, novela o ensayo, da igual, de lo que se trata es que sea capaz de aportar conocimiento. Una obra ligera, divierte, entretiene, pasamos un buen rato como cuando echamos pan a los patos, pero no deja huella.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 17 Ene 2014 11:42

Hermosa relectura:

Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Ene 2014 11:58

Buro Acrata escribió:Yo diría que lo que distingue una obra profunda de otra ligera es la capacidad de penetración o de análisis, ya sea del alma humana, de las relaciones entre ellas, de la historia, ... de la vida en general, vaya, de todo lo que nos interesa a hombres y mujeres y que a través de la lectura nos proporciona algo de iluminación. Ya sea en clave de aventura, comedia o drama, novela o ensayo, da igual, de lo que se trata es que sea capaz de aportar conocimiento. Una obra ligera, divierte, entretiene, pasamos un buen rato como cuando echamos pan a los patos, pero no deja huella.

Eso, o lo que es lo mismo, el nivel de introspección en el que te sumerge la novela. Ya no sólo el nivel de conocimiento que te aporte sobre el otro u otras culturas, situaciones. También sobre ti mismo. Puede pasar que hasta te ponga un espejo delante y no te guste lo que ves. No todos los viajes son bonitos.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 17 Ene 2014 12:02

Jacques Saunière, el renombrado conservador, avanzaba tambaleándose bajo la bóveda de la Gran Galería del Museo. Arremetió contra la primera pintura que vio, un Caravaggio. Agarrando el marco dorado, aquel hombre de setenta y seis años tiró de la obra de arte hasta que la arrancó de la pared y se desplomó, cayendo boca arriba con el lienzo encima.
Tal como había previsto, cerca se oyó el chasquido de una reja de hierro que, al cerrarse, bloqueaba el acceso a la sala. El suelo de madera tembló. Lejos, se disparó una alarma.

El Código Da Vinci, Dan Brown

La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita
El Aleph, Jorge Luis Borges

Se me ha ocurrido reproducir dos comienzos distintos para intentar destacar qué diferencias encuentro yo, yo mismo en mi mismidad, un pobre abogado maduro que no ha estudiado Filología, que nada sabe de gramática, y que sólo siente una peculiar fascinación por el hecho de que otros creen, inventen, historias.

Particularmente leo (y eso debe hacerse varias veces) ambos comienzos y en uno encuentro, a mi juicio, cierta vulgaridad desde esa innecesaria información de "aquel hombre de setenta y seis años" que más parece querer rellenar espacio hasta el tono general; se ofrece una información concisa a través de una prosa simple.

En el otro bastan dos o tres líneas para desplegar una prosa "culta"; se emplean unas pocas palabras repletas de contenido y aún el mero hecho relatado parece estar lleno de resonancias.
Un mismo hecho tan vulgar como trascendente, la muerte de alguien, da pie a dos muy distintas maneras de contarlo.

Pero esa es mi reacción.
Abundando en lo que el mismo Borges dijera, eso de que una vez escrito el libro ya no pertenece al autor, un buen novelista español, Ramón Buenaventura, decía no hace mucho que cada libro son dos libros: El que escribe su autor y el que lee el lector.

Así las cosas, hay un tema crucial en lo que nos dice nuestra buena enemiga (uy, perdón, quería decir nuestra queridísima amiga)MADO; eso de que "¿por qué un buen relato que engancha a la mayoría..."

¿Engancha de verdad? ¿A todos?
¿Un misterio simple, simplemente contado, engancha a todos?

Recuerdo con placer a Enid Blyton, una autora de escaso mérito, como recuerdo a la Condesa de Segur, otra de mis lecturas infantiles.
Ambas me enganchaban, sus tramas de simples misterios simples me enganchaban. Y les agradezco que me introdujeran en este mundo del modo en que encarezco a los niños que lean esas novelas.
Pero soy incapaz de volver a leer eso; y eso es, en muchas ocasiones, lo mismo que Dan Brown sólo que éste adapta el escenario de las historias que cuenta de modo que sus protagonistas no son niños con un perro.

Hoy día leo mucha más crítica, Historia y hasta rudimentos de Filosofía que novela pero sigo leyéndola; y en estos últimos 45 años he estado leyendo infinidad de novelas de todo tipo de modo que, finalmente, he adaptado mi criterio, mi gusto.

La Literatura tiene un instrumento de trabajo, la palabra, de modo que lo mínimo que se puede pedir es que se sea pulcro con ella, del mismo modo en que cabe referirse a diversos contenidos con esas palabras. Un autor puede aspirar a más o menos y ser igualmente valioso.
Lo temible es que alguien pretenda ser "profundo" (aspirar, pues, a un contenido culto con una palabra también culta) y, sin embargo, no alcance el nivel del bordillo.

Kirmen Uribe puede llegar a escribir "detrás nuestro" cuando debería decir "detrás de nosotros" para contarnos que una ballena ha chocado con un barco como ejemplo, supuestamente, de historia "deslumbrante", en tanto que Teju Cole puede deslizarse por un museo reflexionando sobre el sorprendente arte de un pintor sordo empujándote literalmente a la necesidad de ver obras de ese autor.

Sé que puedo ser muy pesado. Ceso por ahora.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 17 Ene 2014 13:31

Erato escribió::lol: :lol: :lol:

Es que Pedritus es un seductor, este verano di cuenta del Sr. Cole. -thumbup

Yo estoy ahora con él.
Es que no quiero que se entere que aún no me lo he leído y me mande a lapidar otra vez.
Vivo al borde del abismo!! :lol:

Mado, es una buena reflexión.
Yo creo que depende de muchas cosas, incluso del momento en el que el lector lo lea o también de la temática.
Tengo una amiga que es incapaz de leer libros sobre el holocausto nazi, y si la obligas a leer alguno te dirá que es horrible, flojo, sin estilo... pero es que esa temática, no puede con ella.

Por otra parte, creo que el leer como todo exige cierto entrenamiento. Y no puede uno llegar y meterse con un libro que está muy por encima de tus posibilidades porque lo único que conseguirás es atragantarte.
El otro día mi hijo me dijo que se quería leer el señor de los anillos, le convencí de que era mejor que se leyera el hobbit primero, porque con diez años y sin haber leído mucho... -para mi gran alegría ahora ha comenzado a mostrar mucho interés por la lectura-

Ayer y como acotación al margen tuvimos un problema de repetidor y estuvimos sin televisión.
A la noche me llamó mi cuñada para preguntarme qué pasaba y decirme resignada y en serio : que se había tenido que coger un libro.
Como tú comprenderás si mi cuñada mostrase un repentino interés por la lectura debería yo recomendarle a Rosamunde Pilcher antes que a Proust.
Pero es sencillamente sentido común, o al menos, así lo veo yo.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 17 Ene 2014 13:32

http://www.culturamas.es/blog/2014/01/1 ... de-lector/ yo soy promiscua la cosa es leer aunque sea una mierda.... y vds ???
Francisco Delicado escribió:De ti daba yo cuenta, hija de mi vida.

Sexualmente hablando.

Erato¡¡¡¡¡¡ :saludo:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Ene 2014 13:41

esmorca escribió:http://www.culturamas.es/blog/2014/01/13/11-tipos-de-lector/ yo soy promiscua la cosa es leer aunque sea una mierda.... y vds ???
Francisco Delicado escribió:De ti daba yo cuenta, hija de mi vida.

Sexualmente hablando.

Erato¡¡¡¡¡¡ :saludo:

Virgen de la Barberuca!!! Soy promiscua en la promiscuidad, tengo de todo menos de lector ocupado II!

Sin palabras me ha dejado Deli, que me he sentido acuchada en una esquina con una mano sobre la media subiendo por el muslo, como en fuego en el cuerpo. Lo peor es que me ha gustado. Ando premenopáusica perdida. Debe ser eso. Si.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 17 Ene 2014 17:34

Mado escribió:Me gustaría saber que opinan ustedes sobre esto, ¿por qué un buen relato que engancha a la mayoría, de ahí los best sellers, puede ser literariamente menospreciado y porque esas otras maravillosas obras no son aceptadas por el gran publico?.

Buro Acrata escribió:Yo diría que lo que distingue una obra profunda de otra ligera es la capacidad de penetración o de análisis, ya sea del alma humana, de las relaciones entre ellas, de la historia, ... de la vida en general, vaya, de todo lo que nos interesa a hombres y mujeres y que a través de la lectura nos proporciona algo de iluminación. Ya sea en clave de aventura, comedia o drama, novela o ensayo, da igual, de lo que se trata es que sea capaz de aportar conocimiento. Una obra ligera, divierte, entretiene, pasamos un buen rato como cuando echamos pan a los patos, pero no deja huella.

Si, comprendo lo que dice, Buro, pero siendo así a todos nos maravillarían las obras maravillosas y a nadie gustarían los escritos mediocres. Y no es así.

Sobre lo de aportar conocimiento, pues yo creo que todo lo escrito aporta alguna clase de conocimiento. O casi.

Gracias por su respuesta, señor Buro. También en ella he encontrado ese conocimiento.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 17 Ene 2014 20:43

Dae escribió:Por otra parte, creo que el leer como todo exige cierto entrenamiento. Y no puede uno llegar y meterse con un libro que está muy por encima de tus posibilidades porque lo único que conseguirás es atragantarte.

Naturalmente estoy de acuerdo en lo que dices, Dae. Seguramente habré escrito en alguna ocasión eso de que "cuando no consigues terminar un libro, o no estás a la altura del libro o el libro no está a tu altura".

Pero no es eso lo que yo quería saber, sino qué es lo que hace que determinadas obras, ya sean literarias o de cualquier otro tipo, alcancen una valoración que no llega a estar de acuerdo con el sentir general sino solo con el de unos pocos, digamos elegidos, esos que Don Vipor llama "la élite". ¿Quien tiene el poder de dictaminar que, por ejemplo, la obra pictórica "El Grito" es una obra maestra y no una mamarrachada? ¿Porqué no se considera Arte, con mayúscula, aquello que conmueve a la mayoría de las gentes y sí a lo que unas personas deciden poner un precio exorbitante?

En Literatura, que es a lo que vamos, ¿porqué Borges, que es deprimente, es bueno, y, pongamos Dan Brown, no lo es. A mi personalmente no me gusta pero hay miles de personas que opinan lo contrario y son personas que leen. Casi seguro que Brown es mucho mas leído que otros autores mejor considerados.

Esa era mi pregunta...¿Quién decide lo que es bueno y por qué?

Por cierto, tengo un problema ortográfico con los porqués y los por qué. Algo que no me había pasado antes. Deben de ser los años :lol: . Voy a ver si refresco mis conocimientos en el tema :lol: ¡Cachis!
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 17 Ene 2014 21:14

He leído un poco mas arriba, Señor Delicado, "Así las cosas, hay un tema crucial en lo que nos dice nuestra buena enemiga (uy, perdón, quería decir nuestra queridísima amiga)MADO; eso de que "¿por qué un buen relato que engancha a la mayoría..."

Debe saber usted que yo no me considero enemiga de nadie y por tanto tampoco suya, pero tiendo a no buscar enfrentamientos que pudieran surgir al encontrarse opiniones tan contrarias como la suya y la mía.

Le subrayo también una parte de mi frase que usted a convertido en "todos". La mayoría no son todos, en este caso afortunadamente para usted, imagino.

Agradezco por supuesto que haya respondido tan extensamente a mi pregunta y estoy de acuerdo con usted en que la buena o mala utilización del idioma es importante, pero para mi, en algunos casos no es imprescindible porque a veces el autor trata de que sus personajes se expresen de forma natural y el lenguaje literario correctísimo lo impediría.

Creo que una buena historia es mas importante que la forma en que está contada. Y además, desde que tenemos la suerte de poder leer a determinados autores a base de que éstos sean traducidos, ya no solo hay que mirar quien el el autor sino también el traductor. Leí, hace ya mucho tiempo una maravillosa Iliada. Hace poco sin embargo cayó en mis manos un volumen casi lujoso de ésta obra que fui incapaz de digerir. Y lo mismo me ocurrió con una Divina Comedia que me regalaron y que conservé un tiempo solo por las ilustraciones.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Ene 2014 01:01

Pues he acabado con Phillip K. Dick, y oye, cuarto y mitad tardé en olvidarme de la peli, que me encanta, eh! Pero sí, es la novela de un loco, de un loco que vuelve del revés su propia esencia, imagino. Me llaman mucho la atención las inteligencias oligofrénicas, y los prodigios que pueden dar a luz. No por morbo, para eso hay otras lecturas bastante más lúdicas. Se aprende mucho, sí.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 18 Ene 2014 13:15

Me alegro de que Mr Delicado haya apreciado el libro de Teju Cole, que fue para mí todo un descubrimiento este verano durante mis vacaciones en Santander.
En realidad fueron dos descubrimientos, el autor y la propia ciudad de Santander, que, combinados, han quedado en la memoria como un lugar reconfortante, ese sillón apartado en un lugar tranquilo, donde uno se sienta, a veces, para no pensar en nada y simplemente esperar.
Un libro intimista, un libro aparentemente banal, que no trata de seducirnos con su argumento, el autor nos permite discurrir por sus itinerarios y nos ayuda a enfocar la cámara. Cuántos tesoros cotidianos que están ahí y pasan desapercibidos por precisamente ser demasiado evidentes, aunque sea una simple tapa de alcantarilla cubierta de ortigas que está ahí en el suelo justo cuando unos negratas nos acaban de dar de hostias. Uno se suele quedar en la última hostia, el Teju Cole literario no, el Cole se centra en la imagen menos probable, y la hostia queda, por un efecto de la lente cerebral, en segundo plano, desdibujada, anecdótica.
Es un libro para leer reposado, sin prisas, no hace falta siquiera consumirlo en una semana, su fecha de caducidad es casi eterna.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Ene 2014 16:52

Pedritus escribió: cuando unos negratas nos acaban de dar de hostias.

Llamando a Human Rights Watch... llamando, llamando... se va a enterar este racista :cunao:
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Ene 2014 23:56

Imagen

Voy a ver qué tal.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Ene 2014 08:44

Un roce con la redención:

Imagen

En mi mesita de noche desde octubre. Ya llegó el momento de leerlo. Maravillosa edición bilingüe y parece ser que estupenda traducción. -thumbup
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 20 Ene 2014 10:59

Mado escribió:He leído un poco mas arriba, Señor Delicado, "Así las cosas, hay un tema crucial en lo que nos dice nuestra buena enemiga (uy, perdón, quería decir nuestra queridísima amiga)MADO; eso de que "¿por qué un buen relato que engancha a la mayoría..."

Debe saber usted que yo no me considero enemiga de nadie y por tanto tampoco suya, pero tiendo a no buscar enfrentamientos que pudieran surgir al encontrarse opiniones tan contrarias como la suya y la mía.

Le subrayo también una parte de mi frase que usted a convertido en "todos". La mayoría no son todos, en este caso afortunadamente para usted, imagino.

Agradezco por supuesto que haya respondido tan extensamente a mi pregunta y estoy de acuerdo con usted en que la buena o mala utilización del idioma es importante, pero para mi, en algunos casos no es imprescindible porque a veces el autor trata de que sus personajes se expresen de forma natural y el lenguaje literario correctísimo lo impediría.

Creo que una buena historia es mas importante que la forma en que está contada. Y además, desde que tenemos la suerte de poder leer a determinados autores a base de que éstos sean traducidos, ya no solo hay que mirar quien el el autor sino también el traductor. Leí, hace ya mucho tiempo una maravillosa Iliada. Hace poco sin embargo cayó en mis manos un volumen casi lujoso de ésta obra que fui incapaz de digerir. Y lo mismo me ocurrió con una Divina Comedia que me regalaron y que conservé un tiempo solo por las ilustraciones.

Bueno, su respuesta es todo un ejemplo de desentendimiento y viene que ni pintiparada para responderse a sí misma.

En primer lugar mi comentario sobre enemiga/amiga lo era, y me parecía evidente, en un tono humorístico.
Nadie que quiera tachar, en serio, de enemiga a otra persona lo hace tan explícitamente ni se corrige tan inmediatamente.

De otro lado, yo no he convertido a la mayoría en todos. La pregunta " ¿A todos?" es mera retórica, algo que usamos con frecuencia en el habla cotidiana.
Le he puesto un ejemplo claro de "enganche"; buena parte de la literatura infantil y juvenil busca esos elementos, ese "enganchar" al lector mediante una trama sencilla llena de sorpresas. Cualquier telenovela sudamericana contendrá elementos similares (amores desgraciados, hijos abandonados, malvados traicioneros) y no por ello, convendrá conmigo, son buenas obras.

Como alguien más le ha dicho por aquí la lectura, como todo en la vida, tiene su propia experiencia; cuanto más lee uno más exigente se vuelve y reclama, cada vez más, que el autor le exija atención y le provoque sorpresas.

Borges no es depresivo (no sé si ése es el término que ha usado); es difícil, tiene una prosa intensa, repleta de significados, y gusta de utilizar géneros literarios tradicionales para hablar sobre temas no usuales.
Ello conlleva a que a) invente tramas preculiares b) reflexione mediante ellas, sea cual sea el género en que se incluyen, sobre temas "cultos" (el tiempo, el espacio, la maldad, Dios, la capacidad intelectiva del individuo, la realidad de nuestro mundo...)

Saludos y besos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 20 Ene 2014 12:40

Este finde me he leído Imperium, de Robert Harris.
Para cambiar un poco de registro.
Es la biografía novelada de Cicerón, narrada por su secretario Tiro, creo que es una trilogía.
Me habían hablado muy bien de estos libros, pero claro, creo que siempre hace mucho que el tema te guste.
Se lee bien, está bien narrado y tiene cierto interés para mí por los procesos de Derecho Romano.
Pero vamos, una de romanos...

Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Ene 2014 14:25

Telémaco escribió:"En la orilla" de Rafael Chirbes.

Apenas llevo leídas cincuenta páginas, y ya tengo la certeza absoluta de lo mucho que me queda por disfrutar con este libro.
Admito que remo a favor de viento, puesto que la zona, las gentes, todo lo que describe lo conozco de primera mano, no obstante la novela tiene toda la pinta de ser brutal, salvajemente buena.

http://www.elplacerdelalectura.com/2013 ... irbes.html

http://www.elcultural.es/noticiaimp.aspx?idnoticia=5821

8)
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Ene 2014 16:09

Venga, va, me la apunto. Me ha convencido. -thumbup
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 22 Ene 2014 16:31

Yo también me la bajaré en cuantito Papyre me deje, que es que ahora dice que no -angry .

Me gustará leer a un Valenciano de aquí al ladito. Y, si puedo, leeré también su otra novela "Crematorio".

Volver a “Literatura, libros, relatos...”