Estoy leyendo...

Dae
Sabio
Sabio

Re: Estoy leyendo...

Mensajepor Dae » 13 Ene 2014 18:48

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy :lol: :lol: :lol:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Ene 2014 00:51

Ah, muy bien, supongo que soy Olmo... un nombre mucho más bonito que ese ser vulgar llamado Alfredo, ese explotador que sobrevive a todas las ideologías políticas siempre montado en el machito.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Ene 2014 01:35

Un ensayo histórico que cuestiona cada una de nuestras certezas acerca de los aconteceres de la Historia:

Imagen

Si Vds. se fijan, la foto muestra a Charlton Heston entregando una espada a Menéndez Pidal, en 1960, durante el rodaje en España de aquella peli sobre el Cid, con Sofía Loren como la amante y abnegada esposa. Y la portada recoge a Pidal porque, según este Murado, se trata de uno de los historiadores que más han contribuido en nuestro país a fijar hechos históricos de certeza ampliamente cuestionable.

En este trabajo conocemos, por ejemplo, que la famosa carta del jefe indio Seattle al presidente de los USA, esa misma que aparece recurrentemente en nuestro correo electrónico cada par de años, y fechada en 1869, fue en realidad escrita por un ecologista tejano en 1971. Parece que esto último sí está debidamente constatado y demostrado.

Asistimos perplejos a una cifra, 187.000, que aparece como el total de soldados de los ejércitos en lucha tanto en la batalla de Delfos del año 279 a.deC. como en nuestra tan celebrada de Covadonga. Según Murado, el monje del siglo IX que relató lo de Covadonga copió tranquilamente la cifra de las viejas crónicas de lo de Delfos, más otras similitudes que hacen pura leyenda imposible de sustanciar del suceso de Covadonga porque no hay algún otro documento fiable.

O se nos recuerda que Castilla y León compró en 2002 por 1'6 millones de euros la supuesta espada Tizona, a pesar de disponer de cuatro informes de sesudos expertos que aseguraban que el valor de esa espada no pasa de unos 5.000 € porque no es la famosa herramienta de trabajo del Cid.

Veremos más adelante cuántas invenciones aparecen desveladas sobre el sepulcro de Compostela, supongo que un autor gallego no se resistirá a tocar ese asunto.

En fin, un buen trabajo para mostrarnos que la entera Historia, si se rasca la superficie, es apenas más que simple superchería en general, y mucho más en lo relativo a los sucesos más sobresalientes, por la sencilla razón de que las fuentes y crónicas conocidas están escritas para ensalzar a guerreros, reyes, nobles, obispos, mucho más que para relatar acontecimientos tal como ocurrieron, de modo que son más literatura épica que historia.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 14 Ene 2014 08:38

¿Y de la Biblia, no habla?.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 14 Ene 2014 10:25

La verdad es que ya no recuerdo Novecento; la vi cuando se estrenó y ha pasado demasiado tiempo.

Pero el más que malicioso comentario de Catalina parece atribuirme la condición de ancianito cascarrabias.
¡Eso lo será Vipor!

Yo soy un maduro encantador.
Cojones.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 14 Ene 2014 10:34

Buro Acrata escribió:
Francisco Delicado escribió:No soportaría que todo el mundo leyera las mismas cosas que leo yo

Yo, si teme que el tal Carver se convierta en un autor de masas, si llegara a encandilarme, y en atención a vd, prometo que no se lo recomendaré a nadie. Ahora bien, lo que no voy a hacer es pedirle disculpas por haber llegado hasta él, por descubrirle.

Hombre, para tanto no es.
La verdad es que si muchas personas disfrutaran mínimamente leyendo a Carver yo me sentiría sorprendido.
Aproveché esta charla para leer, ayer, dos relatos de "Principiantes" y la conclusión de que a pocos les gustará fue inevitable.

A mí me sorprende, me inquieta (pero yo me inquieto siempre por las mismas cosas)aunque entiendo que para quien desea conocer peripecias, para quien quiere saber que los protagonistas se enamoran, que la historia evoluciona desde un principio lógico hasta un final normal, este tipo de relatos es inadmisible.

Carver fue un alcohólico rehabilitado que rehizo su vida junto a una nueva mujer, Tess Gallagher, y a quienes han de rehacer su vida les queda en las entrañas toda la vida pasada; esas borracheras de los personajes de Carver son, supongo, un trasunto de su propia vida. Ese vacío vital de sus personajes son su recuerdo, sin duda.

Y son hermosísimos algunos momentos aislados, algunas escenas cotidianas que nos cuenta, esos fugaces momentos que dan un repentino y miserable sentido al hecho de vivir.
Pero eso a la mayoría de los lectores no les gusta.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 14 Ene 2014 11:29

Al hilo de sus apasionados comentarios sobre R. Carver, me pregunto si María Peñas, la autora, muy de moda hoy, de El mundo entre costuras, escritora clásica de planteamiento, nudo y desenlace, pasado el tiempo y quizá en otro lugar, en otro país, podría llegar a ser considerada una escritora de culto. Tal como Carver hoy que, a pesar de haber sido un autor atípico, amante de lo sobrio, que huía de las conclusiones explícitas y dejaba (deja) al lector poco avispado insatisfecho y/o perplejo, en la época de su muerte era considerado un escritor de moda, un icono que América “no podría darse el lujo de perder”, según Richard Gottlieb, entonces editor del New Yorker.

A saber.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 14 Ene 2014 11:43

Dueñas, don Buro, Dueñas.

Y rompo una lanza en favor de su primera novela. Por lo menos, entretenía. La segunda ya no.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Ene 2014 12:43

Arthur Clennam escribió:Dueñas, don Buro, Dueñas.

Y rompo una lanza en favor de su primera novela. Por lo menos, entretenía. La segunda ya no.

Suscribo.

Me estoy releyendo En busca del tiempo perdido, de Proust. Hacía mil años que me la leí...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Ene 2014 12:48

Maravillosa literatura en estado puro ese temps perdu proustiano, pero zzzzzzzzzzz... -snooze Se necesita calma absoluta para leerlo, y en estos tiempos eso es muy difícil. Tienes suerte si lo consigues.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 14 Ene 2014 14:10

Qué me va vd. a contar, sr. Clennam. ¡Si sabré yo cómo se llama la interfecta y el título correcto de su libro!. Sólo lo hacía por reírme un poco de Delicado. Mi esposa me recomendó el libro de la costurera, como me recomienda otras cosas, de Rosamunde Pilcher por ejemplo, sólo que en esta ocasión, en lugar de declinar su invitación, leí algunas reseñas, me interesó lo novedoso del planteamiento, y decidí leerlo. No me defraudó. Tampoco puede decirse que mi altura intelectual aumentara varios enteros, pero me lo pasé realmente bien siguiendo las peripecias de la aprendiz de Mata Hari. Tanto que, todos los lunes, a las once menos cuarto de la noche, mi mujer y yo nos sentamos juntitos en el sofá del salón, delante de la tele, y no nos perdemos ni un capítulo de la serie.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 15 Ene 2014 09:40

Buro Acrata escribió:

. Sólo lo hacía por reírme un poco de Delicado. Mi esposa me recomendó el libro de la costurera, como me recomienda otras cosas, de Rosamunde Pilcher por ejemplo...

Supongo que sabe que eso es causa de divorcio sin necesidad de juicio; basta que uno denuncie en el Juzgado de Familia que su señora esposa ha hecho tales recomendaciones para que, de inmediato, se dicte sentencia dejándola sin la custodia de los niños, sin piso y sin pensión compensatoria.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 15 Ene 2014 09:57

Imagen

Como consecuencia de algún comentario de alguna de las cándidas almas que se atreven a aparecer por aquí comentando esas cosas que leen me he atrevido a entrar, y no sé si llegaré a salir, en la obra cuya imagen ilustra estas palabras.
Para más INRI los comentarios que aderezan el librito afirman, sin rubor:

Con esta novela, ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009, del Premio Nacional de la Crítica 2008 en lengua vasca, del Premio de la Fundación Ramón Rubial y del Premio del Gremio de Libreros de Euskadi, Kirmen Uribe debuta de manera deslumbrante en el panorama narrativo hispánico. Considerado uno de los más destacados renovadores de la literatura actual, se adentra en las aguas de la autoficción con una escritura rica, compleja y sugerente realmente conmovedora.

Parece como si hablar de "literatura vasca" fuera ya, de por sí, un atrevimiento más que osado. Carente de historia alguna los exponentes actuales de tal literatura, que carece de otro signo, si es que alguno tiene, que el de la bucólica alabanza de la pesca y el arado, son de una simpleza y una falta de imaginación que aturden.

Así en la presente obra que, pese a su minúscula extensión, se me está haciendo interminable por aburrida y simple el autor nos cuenta en una prosa simplísima, lineal hasta la simple escolaridad, diversos hechos nimios y sin mayor trascendencia que, a la vista de los comentarios antes indicados, parecen haber entusiasmado a no sé qué críticos.
Esta gente cuando lee a Torrente Ballester ¿qué hace? ¿Se vuelve loca?¿O no se entera de nada?.

El panorama de la Literatura española (entiéndase, zopencos, que me refiero a la española, es decir a la Literatura en castellano, catalán, euskera y gallego) es aterrador, algo que asevera los premios que esta obrita digna de párvulos ha merecido.

Si usted no tiene nada que hacer ni se le ocurra leer esta bostezante ¿novelita?; emplee su tiempo en leer El Código Da Vinci, lea Los Pilares de la Tierra, la Catedral del Mar, el Tiempo entre costuras o ¡por supuesto! El médico.
En ellos, dentro de una prosa casi más cuidada podrá, al menos, aprender algo de Historia, seguir la peripecia de personajes mínimamente bien creados...
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 15 Ene 2014 10:06

Francisco Delicado escribió:
Supongo que sabe que eso es causa de divorcio sin necesidad de juicio; basta que uno denuncie en el Juzgado de Familia que su señora esposa ha hecho tales recomendaciones para que, de inmediato, se dicte sentencia dejándola sin la custodia de los niños, sin piso y sin pensión compensatoria.

Me temo que voy a seguir transigiendo, sr. letrado. No tengo muy claro que el juez que llegara a entender del asunto fuera a ella y no a mí a quien pusiera de patitas en la calle. Y en tal caso, qué sería de mí, expulsado del calor del hogar, de las comodidades diarias que la vida en pareja ofrece: la comida hecha al llegar del trabajo, la muda limpita, las camisas planchadas... Sería un desastre que tuviera que marcharme a vivir al piso de mi amante, contando que ella quisiera acogerme, claro.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 15 Ene 2014 10:32

Dae escribió:

Suscribo.

Me estoy releyendo En busca del tiempo perdido, de Proust. Hacía mil años que me la leí...

Proust es, señora mía, el puto amo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 15 Ene 2014 10:43

:dragon :dragon :dragon

he intentado dos o tres veces leer la magdalena de Proust, no paso de la página veinte. Claro que Ulises se lleva la palma, no sé, unas cinco veces habré intentado leer a Joyce. :dragon
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Ene 2014 10:46

Erato escribió::dragon :dragon :dragon

he intentado dos o tres veces leer la magdalena de Proust, no paso de la página veinte.

:car:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 15 Ene 2014 10:59

Erato escribió:he intentado dos o tres veces leer la magdalena de Proust, no paso de la página veinte. Claro que Ulises se lleva la palma, no sé, unas cinco veces habré intentado leer a Joyce. :dragon

Si un libro no me engancha en la página cincuenta, ya puede estar recomendado por el sursuncorda que no lo acabo.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 15 Ene 2014 11:02

Nunca se sabe, con la saga y fuga de JB me paso algo así, tardé más de 100 páginas en engancharme luego no podía dejar de leer. Claro que tampoco esas 100 primeras páginas me causaron rechazo. Me parecieron un tostón soportable.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Ene 2014 11:09

Wilde escribió:
Erato escribió:he intentado dos o tres veces leer la magdalena de Proust, no paso de la página veinte. Claro que Ulises se lleva la palma, no sé, unas cinco veces habré intentado leer a Joyce. :dragon

Si un libro no me engancha en la página cincuenta, ya puede estar recomendado por el sursuncorda que no lo acabo.

Sí, pues como para llegar con esa moral a la tres o cuatro mil, que es lo que calza, edición arriba, edición abajo, la recherche.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 15 Ene 2014 21:34

Erato escribió::dragon :dragon :dragon

he intentado dos o tres veces leer la magdalena de Proust, no paso de la página veinte. Claro que Ulises se lleva la palma, no sé, unas cinco veces habré intentado leer a Joyce. :dragon

http://www.jotdown.es/2012/07/enric-gon ... -perderme/ -grin -grin -grin yo no pude a ver si le sirve de ayuda
http://www.escritopara.es/tag/ulises/
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 15 Ene 2014 21:37

lo cierto es que al leer los artículos me picó el gusanillo...pero fue un leve picor...lo voy a intentar por" Intenet"porque lo que se entiende, está ..Bien??? :magn:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Ene 2014 21:44

Vipor escribió:Maravillosa literatura en estado puro ese temps perdu proustiano, pero zzzzzzzzzzz... -snooze Se necesita calma absoluta para leerlo, y en estos tiempos eso es muy difícil. Tienes suerte si lo consigues.

Tengo el tiempo de silencio muy medido lamentablemente. Pero voy buscando ratillos :)
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Ene 2014 22:30

Imagen
Última edición por Gloria el 18 Ene 2014 01:02, editado 2 veces en total.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 16 Ene 2014 23:29

esmorca escribió:yo sigo con mis bografias....Imagen
esta es un poco rollo..pero yo creo que es porque la biógrafa es mala..escribe mal...no hace el libro interesante y se repite mas que el ajo....yo he ledio biografias cuyas protagonistas tenian una vida bastante plana, mucho más que la mujer de Tolstoi y el buen oficio de la biógrafa las hacia interesante..pero este no es el caso
l compagino con este...que esta resultando mucho mas interesante porque el autor es un gran biógrafoImagen

Valiente hijo de PUta Leon Tolstoy

Volver a “Literatura, libros, relatos...”