Esto no es justo

Solsol
Sabio
Sabio

Esto no es justo

Mensajepor Solsol » 02 Nov 2012 10:51

http://www.revistadeletras.net/wp-conte ... -justo.jpg

Esto no es justo de Sally Nicholls

La muerte vista desde los ojos de un niño de 11 años enfermo de leucemia

Es un libro triste a la vez que alegre donde un niño de 11 años intenta omprender porque su amigo Felix a muerto y a él le queda poco
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Esto no es justo

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2012 11:08

En la misma tónica, hay un cuento delicioso, editado por El Jinete Azul, ilustrado por mi admiradísima Beatriz Martín Vidal y escrito por Gudrum Mebs, titulado Birgit.

Imagen

Birgit enferma de gravedad e ingresa en el hospital. El miedo, la esperanza y la tristeza trastornan la vida de toda la familia. Y en especial la de su hermana pequeña, que, desde su vision, narra los acontecimientos y sus sentimientos hasta la muerte de Birgitt.
Gudrun Mebs fue Premio Alemán de Literaura Infantil y Juvenil dos años después de la primera publicación de este libro en 1982. Es sin duda una de sus mejores obras.
Las sugerentes y líricas ilustraciones de Beatriz Martín Vidal iluminan este hermoso texto lleno de ingenuidad y ternura.

Imagen

Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 02 Nov 2012 11:23

Preciosas ilustraciones, Florisea

Buscare ese libro, luego hago un poco de pirata

Hay mas libros sobre este temadonde los nkños escriben sobre su propia muerte ante la desesperanza de los mayores ellos aceptan la enfermedad de otra manera

Me decia mi hermana hace unos dias que ella era incapaz de leer sobre esto porque le parecia muy triste a mi no me ha parrcido triste, a veces lloro con los libros pero no ha sido asi con este
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2012 11:42

Es difícil escribir desde la perspectiva de un niño, desde sus miedos, sus ilusiones, sus aspiraciones, y mucho más tratar el tema de la muerte. Es muy fácil caer en el melodramatismo barato y es lo que más abunda por ahí. No he leído el libro con que abría el post, pero sí por ejemplo el de "El niño del pijama a rayas" y sinceramente, no me gustó en absoluto. No trata directamente el tema de la muerte, sino el del holocausto, o a fin de cuentas, el del sufrimiento de un niño. Además de parecerme totalmente predecible y con una narrativa pueril, y esta vez utilizo el adjetivo de forma peyorativa, me recordó a aquella película de "La vida es bella" que me pareció y me sigue pareciendo de lo más horrorosito con lo que me he enfrentado en una pantalla grande cuando voy esperando ver algo que merece la pena. Nunca entenderé cómo ganó un Oscar, bueno sí, pero esa es ya otra historia...

Tengo en casa algunos álbumes ilustrados a propósito del tema de la muerte y los niños, que a mi parecer tratan el tema de una forma inteligente, coherente, sin otra pretensión que acercarse y hacerlo comprender al público al que van dirigidos.

Ahora tengo un millón de cosas que hacer, pero seguro que a la noche y si le apetece, bueno, qué leches porque me apetece a mí -grin , los adunto por aquí.
Última edición por Gloria el 02 Nov 2012 16:29, editado 2 veces en total.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 02 Nov 2012 12:33

Me ha venido a la memoria un libro en forma de diario personal que leí a los dieciséis o diecisiete años, la misma edad que tenía su autora cuando murió por leucemia.

Imagen

La muerte de un hijo es lo peor que puede ocurrir a unos padres. Ninguna familia se sobrepone a una pérdida de este calibre, por muy anunciada que haya sido.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2012 15:55

Por cierto, la canción con la que rubrica sus intervenciones, :magn: es una de mis favoritas de los Pink Martini.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2012 16:06

A lo que iba y les apuntaba más arriba sobre los álbumes ilustrados que tratan el tema de la muerte, y que a mi juicio lo hacen de una manera bastante acertada.

Éste sería el que más me gusta:

El pato y la muerte. Wolf Erlbruch. BFE.
Para cuando empiezan a hacerse determinadas preguntas. Trata el tema de una forma muy lúcida y delicada. Altamente recomendable para niños y no tan niños.

Imagen

“Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe! - Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos.“

Imagen

Un libro para mecerse entre las plumas de la muerte. Una muerte simpática que siempre nos acompaña para que no quedemos solos. Una muerte silenciosa que nos despide acariciándonos con un tulipán. El tulipán que nos guiará en nuestra marcha. Un libro para mecerse en los silencios, en las palabras, en las ilustraciones.
Wolf Ehrlbruch consigue que nazca un tulipán en algún lugar de nuestro desordenado corazón. Un tulipán sin edad para niños, para nosotros y para los que ya piensan en marchar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2012 16:20

Éste iría más en la línea, pero vamos, ni por lo más remoto tiene nada que ver, éste es muchísimo mejor, de "El niño con el pijama a rayas". Pero vamos, que le toca porque trata el tema del holocausto desde la visión de un niño.

HUMO. Antón Fortes y Joanna Concejo. OQO.

Imagen

«Sueño con un dragón verde de lengua negra que quiere tragarme. Las casas también son verdes, como la hierba de nuestro jardín con columpio, donde antes papá y yo jugábamos al balón. Lo echo mucho de menos. Mamá me dice que pronto nos reuniremos».

Tanto como los campos de concentración —con lo que implican de hambre, frío, enfermedad, violencia y muerte— interesa aquí uno de esos universos personales y familiares que el nazismo ha destruido, para dejar en su lugar, silencio y un mundo más gris.

La separación, la soledad y la nostalgia son omnipresentes. Pero los recuerdos ayudan a huir del aislamiento y el desarraigo, y dan paso — en lo inhóspito del campo (lager)— al amor, la amistad y la solidaridad.

Si toda violencia resulta inadmisible, aquella que aniquila la inocencia, aún más. Para luchar contra ella, el protagonista asume un compromiso con Vadío (único personaje con nombre y etnia), con lo que eso supone de reconocimiento en el «otro» y de catarsis personal.

El protagonista anónimo de Humo descubre una realidad, pero el pasado ha sido mejor y perdura en la memoria. El despertar es doloroso y tiene que adaptarse a unas condiciones muy duras; el instinto de supervivencia le dice que tiene que ser un niño responsable.

Los inocentes no sobreviven, decía Primo Levi; es el precio por ver la luz. La inocencia, más que la impotencia, marca el desenlace: la manos de Vadío borrando para siempre el miedo y escribiendo con humo una palabra mágica sobre el cielo de Polonia.

Una conmovedora historia de Antón Fortes con unas intensas imágenes de la polaca Joanna Concejo, de gran sensibilidad y hermosura, pese a que reflejan la terrible realidad del protagonista. Realidad que resulta aún más cruel al enfrentarla de forma recurrente con los recuerdos de su vida anterior, de donde fue arrancado, de donde fueron arrancados todos.

Imagen

Imagen

Historia fuerte, pero narrada sin dramatismo ni morbo. Ilustraciones fuertes, duras, expresivas. Personajes anónimos, contenidos y reconocibles. La voz del niño que se eleva, que mira con ojos abiertos, que acaba comprendiendo... Aceptación a base de hambre, frío y dolor, aceptación que no logra acallar ni "matar" la inocencia, ni incluso en el último momento.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2012 16:26

Y éste está firmado por mi binomio autor-ilustrador favoritos.

INÉS AZUL. Pablo Albo y Pablo Auladell. Thule.

Imagen

Miguel y yo siempre tenemos mucho trabajo. Nos encargamos de decir a cada uno lo que tiene que hacer: ¡Hormigas, a andar en fila india! ¡Caracol, despacio, no corras! ¡Piedra, ahí quieta!.
Ahora Miguel no está. Unos me dicen que no puedo verle porque se quedó dormido. No sé por qué no va a volver con la cantidad de cosas que tenemos que hacer todavía

Imagen

Imagen

Imagen

El tema de la muerte queda esbozado con mucha sutileza, y ese punto surrealista que le da Auladell, cuaja perfectamente con el inteligente toque "absurdo" de Albo.
Perfecta conjunción, autor-ilustrador, como siempre.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2012 16:28

Seguro que alguna cosa más a propósito del tema, debo tener por casa, pero me hace falta una siesta y el riego no me llega.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”