Estimuladores del recuerdo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Estimuladores del recuerdo

Mensajepor Jaguar » 15 Sep 2014 00:00

Escuchar una determinada canción puede arrastrarte de repente a un momento puntual de tu pasado. Ciertos olores u aromas quedan en la memoria asociados a determinadas vivencias. Pasear por cierta calle o barrio nos puede traer evocaciones relacionadas con ese mismo lugar antaño. Una comida puede de repente hacernos recordar cierta gozosa velada... Desde luego, existen multitud de estimulantes para el recuerdo. En mi caso suelen ser los aromas los que más pujanza tienen en ese sentido: el olor a pipa me trae siempre el recuerdo de mi abuelo sentado sobre su silla en el patio o, por ejemplo, el olor a campo me hace retroceder a los veranos que de niño pasaba en el pueblo de mi padre.

¿Cuáles son los más poderosos estimulantes del recuerdo en vuestro caso?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Estimuladores del recuerdo

Mensajepor Lía » 15 Sep 2014 00:12

Los olores mucho, me recuerdan muchas cosas, me pasa con algunas comidas, y con Té verde de Adolfo Dominguez, que no consigo separarlo de un recuerdo; también alguna calle por la que paso y me lleva atrás en el tiempo.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Fara
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Fara » 15 Sep 2014 00:37

Los lugares, todos, porque en todos o en casi todos he estado con él o me ha llamado por teléfono. El que me lleva a la infancia es el olor de la leña quemada, de la fruta madura, de las manzanas que mi madre ponía en los armarios.
Sus ojos tienen vocación de mar, y esa agua que desbordan una tentación para el naufragio.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 15 Sep 2014 00:42

Sin duda, los olores.
Me dan como un puñetazo cerebral. Me sitúo exactamente en mitad del recuerdo. Me desagrada, incluso cuando es un recuerdo precioso como la casa de mi abuela, será que me desagrada que me descoloquen y me sacudan las emociones...
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 15 Sep 2014 08:12

Los lugares, las personas y las canciones.

Este finde he tenido una buena dosis de recuerdos, de gente que hacia tiempo que no veia y hemos recordado juntos momentos vividos. Ha sido estimulante.

Y Hombres G y sus canciones de este finde que me han traído gustosos recuerdos de una época que ya no volverá.
Imagen
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Sep 2014 18:24

Yo cuando veo una navaja, me acuerdo de cuando el penal de Puerto de Santamaría.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 15 Sep 2014 18:47

Jaguar escribió:Escuchar una determinada canción puede arrastrarte de repente a un momento puntual de tu pasado. Ciertos olores u aromas quedan en la memoria asociados a determinadas vivencias. Pasear por cierta calle o barrio nos puede traer evocaciones relacionadas con ese mismo lugar antaño. Una comida puede de repente hacernos recordar cierta gozosa velada... Desde luego, existen multitud de estimulantes para el recuerdo. En mi caso suelen ser los aromas los que más pujanza tienen en ese sentido: el olor a pipa me trae siempre el recuerdo de mi abuelo sentado sobre su silla en el patio o, por ejemplo, el olor a campo me hace retroceder a los veranos que de niño pasaba en el pueblo de mi padre.

¿Cuáles son los más poderosos estimulantes del recuerdo en vuestro caso?

A mi tambien me evoca episodios muy intensos el aroma de su pipa

Pero no me acuerdo del abuelo. Esperp que sea de alarmar.
Ubuntu
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 15 Sep 2014 19:43

Las canciones de Manolo Escobar son los veranos en Garrucha y las películas en el cine Tenis.

Las de Elvis, la adolescencia de mis hermanos mayores en aquellos tocadiscos de maleta que lo mismo servían para un curso de francés.

Noches de blanco satén, los intermedios de los partidos de fútbol local a los que me llevaba mi padre, horrorizado por si coincidamos con los frailes que llevaban a los internos.

De colores, los Maristas y sus aficiones a la música.

La cumparsita, mi madre en el piano.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 16 Sep 2014 15:21

Uno de los mas eficaces estimulantes del recuerdo es elpapelito ese de colores que te deja el Servicio de Correos avisando de un certificado de... ¡la Agencia Tributaria! pongamos por caso.

Te acuerdas de todo excepto de volver a cerrar ojos y boca.
Ubuntu
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 Sep 2014 16:21

De todas las canciones que tocaban el las verbenas de las fiestas de mi pueblo, hay una que me machaca la memoria. Malísima. Y sin embargo me trae recuerdos muy buenos.

El olor a leña quemada, a hierba recién cortada, a era...El olor a papel viejo de la biblioteca del Ayuntamiento...El olor a ralladura de limón del horno adonde íbamos a hacer los roscos y los mojicones y las soletillas...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Sep 2014 19:27

Escojo los olores.

Por dos razones: las canciones y las músicas, hoy en día, son todas o casi todas descargables por internet. Y su "magia asociativa" es efímera: basta que las oigas un número de veces, generalmente bajo, para que el buen recuerdo quede destruido.

Los lugares son aún peores. Cantaba Pedro Guerra, si no me equivoco, algo sobre el campo de fútbol que recordábamos tan grande de niños y que, revisitado años después, se antoja de un tamaño ridículo. Y eso es lo menos grave, porque estamos hablando de un objeto que perdura. El boom de la construcción y el de los incendios (relacionado uno con otro, a menudo) ha hecho que la mayoría de los recuerdos infantiles espaciales hayan quedado sepultados bajo un mar de cemento, asfalto, rotondas y vulgaridad.

Los olores son como los unicornios. Conservan su inmortal belleza porque apenas se muestran. Pasa una mujer a tu lado y su perfume te eleva a un universo momentáneo de felicidad. Estalla un trueno cercano y el ozono te trae recuerdos de los veranos en el campo. Tan pronto como llegan, se van. Pero para los nostálgicos irrecuperables, esos instantes nos resultan irrepetibles.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Sep 2014 20:32

Ciertas risas que me aterran.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 17 Sep 2014 19:08

Estoy con Pastinaca, me quedo con los olores.
El olor a las orzas llenas de tortas de aceite y las ogazas de pan candeal de la alacena de mi abuela materna es quizás el más intenso que recuerdo. Y el olor del aceite que se guardaba en la cueva...el de las aceitunas aliñadas en tomillo.
El de los geranios (porque los geranios antes olian) del patio...el de los claveles reventones(que tambien olian) que colgaban de los balcones de su casa andaluza...
Y luego, el olor a colonia "Varón Dandi" que usaba mi padre y que a mi me encantaba oler de su cabeza cuando de pequeña me cogia en brazos, el olor a jabon Heno de Pravia que usaba mi madre y que impregnaba los cajones de la ropa blanca porque ella ponía las envolturas dentro para dar olor.
Y el olor del amanecer en el campo castellano, ese olor a tierra, a encinas y a trigo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 17 Sep 2014 19:15

Cierto. Castilla es visualmente fea como la madre que la parió, pero ese olor es incomparable. Y cuanto más secarral, mejor huele por la mañana. Sobre todo, si la noche anterior han caído unas gotas.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 17 Sep 2014 19:26

Pues a mi me encanta el paisaje castellano...me da serenidad.
Ahora bonito bonito no es, no.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 Sep 2014 19:36

Soy muy sensible a los olores.
Algunos, como el olor a cadáver, se han quedado anclados para siempre en mi memoria.
Raramente se es inmune a este olor.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Sep 2014 22:13

Directamente, la memoria funciuona por asociación de ideas. Usted puede crear asociaciones para recordar. También puede pasar que recuerde por una asociación no prevista. Esto es lo que pasa con las emociones, que no sabemos por qué, o si lo sabemos pero no siempre, nos vienen a la memoria con toda intensidad, por lo menos cuando está cerca en el tiempo o que la provocó y el activador del recuerdo. Por suerte cuanto más lejos está la emoción del activador en el plano temporal, más difícil es que se active. Pero las hay que no se marchan ni con agua caliente, como el primer amor de verdad.

Volver a “La Tertulia”