Estigma

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Katharo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1109
Registrado: 06 Sep 2013 07:45
Ubicación: cerca del mar
Contactar:

Estigma

Mensajepor Katharo » 24 Nov 2013 13:14

condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores. http://es.wikipedia.org/wiki/Estigma_(sociolog%C3%ADa)
He leído un artículo muy bueno que trata el tema a través de una persona estigmatizada y me ha hecho pensar en el tema. Yo alguna vez he sido participe de algo de eso, recuerdo un niño en el recreo al que todos agredíamos (supongo que pk era diferente), en realidad recuerdo el instante en que me cuestione esa agresión y deje de hacerlo... el siguiente recuerdo es una pedrada en mi cabeza, joder... El caso es que supongo que todos hemos estado en las dos partes y la cuestión en cual te has sentido más cómodo? ya se que parece una gilipollez y es fácil pensar que es más cómodo estar en la parte de los que agreden pero no es tan raro que las victimas lleguen a sentirse más cómodos en el papel de victima que en cualquier otro.
http://www.elmundo.es/cronica/2013/11/2 ... b456e.html
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Estigma

Mensajepor Pastinaca » 24 Nov 2013 14:12

Katharo escribió:pero no es tan raro que las victimas lleguen a sentirse más cómodos en el papel de victima que en cualquier otro.

Claro que no es tan raro; de hecho, la tribu urbana conocida como "emo" bebe directamente de aquellos primeros perdedores que comenzaron a sentirse orgullosos de serlo, en los 90, y a los que Radiohead compuso su himno "Creep". Vamos, los grunges.


Por cierto, lamentable lo de la hija de Ricart y más teniendo en cuenta que hay indicios razonables para suponer que su padre no fue, al igual que Anglés, más que un cabeza de turco.

Pero, en fin, cuando uno llega a este párrafo, se comprende todo:

La sociedad y la gente me han machacado, y en el pueblo se cambian de acera cuando me ven.


Sé que me voy a ganar unas buenas críticas, pero siempre he mantenido y mantengo que hay pocas maldades equiparables a la maldad de la gente de los pueblos.
Avatar de Usuario
Señora Azul
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 647
Registrado: 16 Nov 2013 08:16

Re: Estigma

Mensajepor Señora Azul » 24 Nov 2013 15:26

Siempre he pensado que fue un cabeza de turco, pero nunca he entendido por qué no ha hablado. Seguro que tiene mucha información que se ha quedado para sí.

Recuerdo al padre de una de las niñas que acudía con mucha frecuencia al programa de Pepe Navarro y la verdad, era un caso de lo más siniestro.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Estigma

Mensajepor aguamarina » 24 Nov 2013 15:35

Pastinaca escribió:Sé que me voy a ganar unas buenas críticas, pero siempre he mantenido y mantengo que hay pocas maldades equiparables a la maldad de la gente de los pueblos.


Críticas ninguna, si se tiene encuenta que la maldad de la gente de los pueblos no es distinta a la de los que viven en las ciudades. Lo que pasa es que en los pueblos hay muchos menos habitantes, y esa maldad se nota más.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Estigma

Mensajepor Pastinaca » 24 Nov 2013 16:11

Señora Azul escribió:Siempre he pensado que fue un cabeza de turco, pero nunca he entendido por qué no ha hablado. Seguro que tiene mucha información que se ha quedado para sí.

Posiblemente, porque le han enseñado las fotos de lo que le hicieron a Anglés. "Si hablas, te haremos el doble y mucho más lentamente. Y a lo mejor, aunque no hables".

Debe de ser el hombre más acojonado sobre la faz de La Tierra.
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6195
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Estigma

Mensajepor Estela » 25 Nov 2013 22:40

Han de leer la sentencia del caso Alcacer. Seguro que después de leerla no seguís opinando lo mismo, me refiero a lo que decís de que fue la cabeza de turco del asunto. Es una de las sentencias más duras que he leído, lo que esos tres individuos le hicieron a esas niñas no cabe en la cabeza de nadie. Tenían quince años y las hicieron morir de una forma tan agónica que entiendo que al poco tiempo murieran de infarto uno de los padres y una de las madres, creo que yo tampoco lo hubiera podido resistir. Y el padre de una de ellas junto con el criminólogo de pacotilla fueron unos estafadores que sacaron el dinero a gente que creía en todas las mentiras que decían en el programa de Pepe Navarro y en el juicio paralelo que se seguía en Canal 9 (luego fueron condenados por mentir, calumniar e injuriar a todo el que se ponía por delante). Incluso tenían la poca vergüenza de colocar una mesa petitoria en la puerta del palacio de justicia de Valencia para recaudar fondos.
La sentencia declara probado todo lo que hicieron y por eso fueron condenados. No hubo más, pero hay que leer la sentencia. Y aún se libró, el Mauri, entonces menor de edad, porque presuntamente también se sumó a la fiesta de torturas, vejaciones y asesinatos de la pobres niñas que sufrieron lo indecible hasta que murieron.
Pero la hija de Ricart no tiene la culpa de tener un padre asesino y no es justo que viva toda su vida con ese estigma de una paternidad no querida, de un mala bestia que la abandonó cuando tenía 6 meses y que nunca quiso saber nada más de ella ni de su madre, de un asesino.
Ah... esas colas que se formaban en el palacio de justicia todas las mañanas para entrar en la sala de vistas donde se veía el caso. Dicen que a las cuatro de la mañana la gente ya estaba allí. Cuando abrían las puertas tenían que dar números a la gente para que pudieran entrar, los que llegaban un poco tarde ya no cabían. Y así todos los días que duró el juicio. El morbo mueve pasiones, sí.
Dicen que dentro del palacio se veía pulular al padre de una de las niñas junto con el criminólogo, se sentaban en uno de los bancos del salón de los pasos perdidos y charlaban tan ricamente y posaban para que les fotografiaran en plan super stars, y seguían esperando como aguardando a que comenzara una película, les faltaba las palomitas.
Y Ricart saliendo deprisa del calabozo del edificio adonde había llegado desde el CP de Picassent y esperaba a que comenzara la sesión, escoltado por los guardias, bajando la cabeza en el corto trayecto hasta el ascensor... Y el padre sonriéndole... Y mandándole regalos a prisión, no tenía tele, decía... La imbecilidad en su estado más puro.
Ricart, el día que le tocó declarar, optó por el silencio y se mantuvo sin responder a ninguna de las preguntas que le formularon, fue el silencio de un asesino cobarde que ni se atrevió a hablar. El ambiente era tenso, el aire casi se podía cortar. El público casi aguantaba la respiración. Ni un carraspeo, ni una tos. Dicen.
Un asesino condenado por la justicia porque se probó lo que había hecho, no hubo tramas, no hubo nadie más, sólo los condenados.

Pero bueno, el estado de derecho tiene esto, ahora tiene derecho a gozar de libertad, se le juzgó con un código penal diferente al de ahora y han de soltarlo, como a todos. La doctrina Parot era buena, pero a mi juicio, forzada. El tribunal europeo ha dicho que no vale, y no vale. O somos Europa o no lo somos. Son esas cosas que nos hacen contradecirnos por dentro.

Pero bueno, no entiendo mucho de todo esto.

:rosa:
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Estigma

Mensajepor Pastinaca » 26 Nov 2013 04:03

Lo que queremos decir, Estela, es que se sospecha que los verdaderos torturadores no fueron ellos dos.
Avatar de Usuario
Ready
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 460
Registrado: 19 Dic 2012 15:03

Re: Estigma

Mensajepor Ready » 26 Nov 2013 11:05

Pastinaca escribió:Sé que me voy a ganar unas buenas críticas, pero siempre he mantenido y mantengo que hay pocas maldades equiparables a la maldad de la gente de los pueblos.


Para nada, de críticas nada. Y quien diga que eso no pasa en los pueblos, miente como un bellaco.

Eso es lo bueno de las grandes ciudades, que ese tipo de maldad sólo dura el tiempo que vivas en el barrio. A la que te vayas un kilómetro más allá, ya no te conoce ni dios. Y también te digo que eso pasaba antes, cuando la gente se relacionaba más y se juntaban más en los corrillos de la calle. Ahora que apenas si conoces al vecino de al lado, es raro que se produzcan, aunque no estén erradicadas.

Por desgracia, ahora eso de estigmatizar a alguien pasa mucho en los colegios e institutos y jode la vida a muchos chavales, porque las grandes mentiras se convierten en realidades y no hay quien baje de la burra a la gente. No hay más que extender un rumor sobre una persona y en ná y menos ya estará estigmatizada.

Sobre Ricart, creo sinceramente que ese hombre se comió un marronazo con tal de salvar su vida, nunca dirá esta boca es mía. Dijo en el juicio que era inocente de los asesinatos y yo me lo creo. Con todo lo que diga la sentencia. No cambio de parecer. No sería el primero.

Que no está exento de culpa porque el hecho de meter a las niñas en el coche y llevarlas ante sus verdugos, ya le implica hasta las cejas. Pero estoy segura de que no fue el autor material, ni él, ni Anglés, que seguro que por listo y por amenazar con contarlo, le dieron pasaporte.
Avatar de Usuario
Katharo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1109
Registrado: 06 Sep 2013 07:45
Ubicación: cerca del mar
Contactar:

Re: Estigma

Mensajepor Katharo » 26 Nov 2013 12:22

Estela escribió:... la hija de Ricart no tiene la culpa de tener un padre asesino y no es justo que viva toda su vida con ese estigma de una paternidad no querida, de un mala bestia que la abandonó cuando tenía 6 meses y que nunca quiso saber nada más de ella ni de su madre, de un asesino.

dicho así parece que justifica la actitud del pueblo de la niña, no es posible que el estigma sea la actitud de los vecinos? pk estoy seguro de que donde sea que vive no tiene problemas por ser hija de su padre, además creo que eso lo deja bien claro en la entrevista. ¿ y que motiva la actitud de los vecinos hacia una niña? ´

Estela escribió:Pero bueno, el estado de derecho tiene esto, ahora tiene derecho a gozar de libertad, se le juzgó con un código penal diferente al de ahora y han de soltarlo, como a todos. La doctrina Parot era buena, pero a mi juicio, forzada. El tribunal europeo ha dicho que no vale, y no vale. O somos Europa o no lo somos. Son esas cosas que nos hacen contradecirnos por dentro.

No se lo tome a mal pero no deja de sorprenderme su capacidad de manipulación. El tribunal europeo ha dicho que la doctrina Parot no se ajusta a derecho (el que no vale es la consecuencia de no ajustarse a derecho que aunque pueda parecer lo mismo no lo es) y no creo que se trate de ser o no ser Europa, más bien se trata de ser o no ser un estado de derecho.
:blin
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Avatar de Usuario
Katharo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1109
Registrado: 06 Sep 2013 07:45
Ubicación: cerca del mar
Contactar:

Re: Estigma

Mensajepor Katharo » 26 Nov 2013 12:29

Ready escribió:
Pastinaca escribió:Sé que me voy a ganar unas buenas críticas, pero siempre he mantenido y mantengo que hay pocas maldades equiparables a la maldad de la gente de los pueblos.


Para nada, de críticas nada. Y quien diga que eso no pasa en los pueblos, miente como un bellaco.

Eso es lo bueno de las grandes ciudades, que ese tipo de maldad sólo dura el tiempo que vivas en el barrio. A la que te vayas un kilómetro más allá, ya no te conoce ni dios. Y también te digo que eso pasaba antes, cuando la gente se relacionaba más y se juntaban más en los corrillos de la calle. Ahora que apenas si conoces al vecino de al lado, es raro que se produzcan, aunque no estén erradicadas.

Por desgracia, ahora eso de estigmatizar a alguien pasa mucho en los colegios e institutos y jode la vida a muchos chavales, porque las grandes mentiras se convierten en realidades y no hay quien baje de la burra a la gente. No hay más que extender un rumor sobre una persona y en ná y menos ya estará estigmatizada.

Sobre Ricart, creo sinceramente que ese hombre se comió un marronazo con tal de salvar su vida, nunca dirá esta boca es mía. Dijo en el juicio que era inocente de los asesinatos y yo me lo creo. Con todo lo que diga la sentencia. No cambio de parecer. No sería el primero.

Que no está exento de culpa porque el hecho de meter a las niñas en el coche y llevarlas ante sus verdugos, ya le implica hasta las cejas. Pero estoy segura de que no fue el autor material, ni él, ni Anglés, que seguro que por listo y por amenazar con contarlo, le dieron pasaporte.

Yo lo relacionaría más con la educación de la gente que con el pueblo o la ciudad, y lo que pasa en los colegios tiene mucho que ver con la receptividad del profesorado respecto al tema, que yo diría en inexistente en la mayoría de los casos y lo peor de todo es que en la universidad es lo que les enseñan , eludir cualquier tipo de responsabilidad al respecto, mirar hacia otro lado y si la cosa se desmadra culpar a las familias y a los alumnos.
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6195
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Estigma

Mensajepor Estela » 26 Nov 2013 22:55

Pastinaca escribió:Lo que queremos decir, Estela, es que se sospecha que los verdaderos torturadores no fueron ellos dos.


Ya, ya, don Pastinaca, por eso conté todo lo que conté. Nadie le torturó, lo reconocieron todos los médicos forenses del mundo mundial, bueno, de Valencia y no hallaron signos de nada. Fue todo mentira, Pastinaca, quedó probado que Ricart junto con Anglés y, quizá el Mauri, torturaron y mataron a las tres niñas, pero bueno, cada uno al final se creyó lo que quiso. Es lo malo del exceso de información, el tal Fernando, padre de una de las niñas y el criminólogo de pacotilla lograron que el asesino Ricart todavía hoy sea considerado inocente por mucha gente. Pero bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

:rosa:

Katharo escribió:
Estela escribió:Pero bueno, el estado de derecho tiene esto, ahora tiene derecho a gozar de libertad, se le juzgó con un código penal diferente al de ahora y han de soltarlo, como a todos. La doctrina Parot era buena, pero a mi juicio, forzada. El tribunal europeo ha dicho que no vale, y no vale. O somos Europa o no lo somos. Son esas cosas que nos hacen contradecirnos por dentro.

No se lo tome a mal pero no deja de sorprenderme su capacidad de manipulación. El tribunal europeo ha dicho que la doctrina Parot no se ajusta a derecho (el que no vale es la consecuencia de no ajustarse a derecho que aunque pueda parecer lo mismo no lo es) y no creo que se trate de ser o no ser Europa, más bien se trata de ser o no ser un estado de derecho.
:blin


Anda!

:rosa:
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Estigma

Mensajepor Pastinaca » 27 Nov 2013 06:11

Yo voy a afirmar nada. Pero ese cúmulo de despropósitos que fue la "fuga" de Anglés da mucho que pensar.
Avatar de Usuario
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.
Mensajes: 6753
Registrado: 24 May 2008 17:41

Re: Estigma

Mensajepor Cotton » 27 Nov 2013 09:22

Yo le vi, se lo dije a mi marido y me dijo que estaba paranoica.
Luego resultó que sí era él. Sobre todo porque le vio más gente
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: Estigma

Mensajepor Thor nillo » 27 Nov 2013 09:48

Cuando habla alguien que sabe, mejor callar. Me alegro de que este hijo puta fuera uno de ellos, que se demostrara y que se joda.

Ciertas teorías conspiratorias son mejores que un test de CI o de selectividad para ver como anda el personal.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Ready
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 460
Registrado: 19 Dic 2012 15:03

Re: Estigma

Mensajepor Ready » 28 Nov 2013 11:57

Katharo escribió:
Ready escribió: todo lo que puse.....


Yo lo relacionaría más con la educación de la gente que con el pueblo o la ciudad, y lo que pasa en los colegios tiene mucho que ver con la receptividad del profesorado respecto al tema, que yo diría en inexistente en la mayoría de los casos y lo peor de todo es que en la universidad es lo que les enseñan , eludir cualquier tipo de responsabilidad al respecto, mirar hacia otro lado y si la cosa se desmadra culpar a las familias y a los alumnos.


Sí que tiene que ver con el pueblo o ciudad. Tiene que ver, todo. En un pueblo la vida pasa sin ningún sobresalto, siempre ves a la misma gente, se hace lo mismo, conoces las costumbres de todos y eso es el perfecto caldo de cultivo para estigmatizar a alguien o estar todo el día pendiente de su vida, cuando se sale de ese patrón de conducta. En una ciudad es como la jungla. Aunque no lo parezca estamos todo el tiempo esquivando peligros, ves de todo en cualquier momento, hay estrés, las distancias son enormes y de lo que menos ganas tienes es de estigmatizar al vecino o al panadero, cuando llegas a tu casa. Porque bastante tienes con lo tuyo, como para estar pensando en los demás. Y quien lo hace, seguro que es que se aburre mucho y no se levanta a las 6 de la mañana para ir a currar.

Se estigmatiza más cuando estás siempre rodeado de lo mismo y los mismos. Por eso en los colegios se estigmatiza mucho. Pasan la mayor parte de su tiempo con la misma gente, no pueden salir a despejarse y darse un paseo cuando les tocan las narices, etc, etc.

No creo que el profesorado tenga mucho que ver en los estigmas de los chavales. Desde luego en el colegio de mi hija no miran hacia otro lado en este tipo de casos, cuando se enteran, que no siempre se enteran al principio. Y, en contra de lo que dices, las familias tienen toda la culpa de la mala educación de los hijos. Mis hijos estudian para adquirir la mayor cantidad de conocimientos que puedan ayudarles a que su vida sea mejor, pero a ser buenas personas, respetar, etc, etc, les tengo que educar yo la primera, que soy su madre y seguir la misma línea en el colegio. Pero la base principal tiene que venir de casa. Si los padres con unos berzotas que se sacan la comida de los dientes con el tenedor, no creo que el profesorado tenga la culpa de que el niño lo haga. Lo podrán corregir en el colegio, pero si cuando llega a casa lo sigue haciendo porque sus padres lo hacen ¡¡cómo vas a culpar al profesorado!! No se puede responsabilizar a un extraño de las actitudes de nuestros hijos.

Hasta ahí podía llegar la cosa, que los culpables de que los niños sean unos macarras, la tengan los profesores. ¡¡Flipante!! Así va el tema... :dunce
Avatar de Usuario
Ready
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 460
Registrado: 19 Dic 2012 15:03

Re: Estigma

Mensajepor Ready » 28 Nov 2013 13:21

Thor nillo escribió:Cuando habla alguien que sabe, mejor callar. Me alegro de que este hijo puta fuera uno de ellos, que se demostrara y que se joda.

Ciertas teorías conspiratorias son mejores que un test de CI o de selectividad para ver como anda el personal.


Se supone que Aznar era el Presidente del Gobierno y que sabía a ciencia cierta que en Irak había armas de destrucción masiva y teníamos que callar nuestras protestas del NO a la guerra. Y luego resulta que no, que se demostró que no las había, que las protestas eran con razón y que sólo estaba apoyando, con todo conocimiento de causa, al subnormal de su amigo el yanki, con tal de salir en la foto.

Que no Thor, que hay mucha gente en la cárcel comiéndose marrones ajenos y que tragan con tal de salvar su vida.

Ya he dicho que justo en el momento en que metió a una de las niñas en el coche, ya estaba enfangado hasta las cejas y tenía que pagar por ello. Pero que no me creo que fuera el autor material, que los autores materiales están campando a sus anchas. Ni dudo que miles, millares de personas vieran a Anglés. Pero que está cagando malvas, también lo doy por seguro. Tal y como es el periodismo de hoy en día, a ese tío ya le habrían localizado. No le localizan porque está tan muerto como las niñas a las que secuestró.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados