MI COFRE DE PIRATA DE PATA DE PALO

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

MI COFRE DE PIRATA DE PATA DE PALO

Mensajepor El Postiguet » 25 Jul 2015 19:37

cofre_pirata.jpg

Esto que les presento, como bien todos conocerán, es un cofre como aquellos que los piratas del Caribe escondían, tras dibujar un plano: tres pasos a la derecha del cañaveral mirando hacia poniente, luego ocho a la derecha recto hacia la playa, y, debajo de esa gran roca, está mi tesoro.

Pues bien, este es mi cofre y en él iré depositando mis tesoros, que no son otra cosas que simples ideas, pequeñas narraciones, alguna experiencia personal y, posiblemente algún deseo. Allí, bien guardados pero sin pasar la llave quedarán depositados, pues dejada en el cerrojo quien quiera podrá abrir y curiosear su interior. Serán ideas a las cuales se podrá responder, si se quiere, y, como dueño de ellas, pero puestas a su disposición, me entenderán que les pida la ausencia de malos modos, pues por innecesarios no vendrán a cuento. Son de ustedes también, por supuesto, pues para ustedes las dejo, y lo que les pido —más bien les ruego— que sepan hacer buen uso de ellas. Si se tercia, brindaremos con ron...

Hoy, día 25 de julio, festividad en España del señor Santiago, del que dicen cerraba no sé qué, aquí queda todo abierto. Ábranlo, y disfruten con ello si les gusta. En caso contrario, por favor, dejen los papeles donde están para que otros pueden leerlos.

Mañana, o pasado, empezaré a llenarlo. Todo dependerá de si mi imaginación es capaz de transmitir algo al teclado.

Consideren esto como una nueva experiencia; me gusta experimentar. Muchas gracias.

El P©stiguet
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por El Postiguet el 26 Jul 2015 09:46, editado 2 veces en total.
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

EL PORRÓN

Mensajepor El Postiguet » 25 Jul 2015 21:39

porr.jpg

Llámase porrón a un recipiente de vidrio, de forma cónica, con una prolongación en la parte superior por donde se introduce el líquido, y un brazo largo, también cónico que nace de la parte inferior por donde el líquido sale, después de inclinarlo suavemente. Generalmente se utiliza para beber vino, así como también cava. Se hace uso de él asiéndolo de la prolongación superior (aquella por donde el líquido se introdujo) y se mantiene a unos centímetros de la boca el tubo inferior, de donde manará la cantidad de líquido que deseamos beber.

Es un recipiente usado para compartir la bebida entre varias personas, por lo cual podríamos denominarlo como un recipiente social, con la ventaja de que al no tocarlo con la boca ningún bebedor, es totalmente higiénico. Su tamaño tiene, generalmente, una cabida inferior al litro: unos 3/4 aproximadamente.

Procede este recipiente de Aragón, Catalunya y el País Valencià (España), y su uso se extendió por todo el territorio hispano. Su nombre deriva de la palabra catalana “porró”.

Hoy en día también se usa para beber cerveza y otros refrescos. Pero es un recipiente familiar, ya que en lugares públicos (salvo en algunos merenderos de playa) no se utiliza.

En tamaños mucho más reducidos se ha usado en pareja como vinagreras, uno para el aceite y el otro para el vinagre, para aliñar las ensaladas; sirviéndose como tales en algunos restaurantes y merenderos.

En honor a él, traigo esta copla popular española:

El vino que vende Asunción,

ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color.
El vino que vende Asunción,
ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color.
¡Asunción!, ¡Asunción!

echa medio de vino al porrón.

¡Asunción!, ¡Asunción!

echa medio de vino al porrón.

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

¿QUIÉN LA BEBE? ¡FRESQUITA COMO LA NIEVE!

Mensajepor El Postiguet » 26 Jul 2015 00:13

botijo.jpg

El botijo es una vasija de barro cocido destinado a refrescar agua. Posee una base redonda y un vientre abultado el cual se estrecha en la zona superior donde se encuentra el asidero por el que se agarra el botijo. A un lado del asa se encuentra la boca por la que se procede al llenado mientras que en el lado opuesto se halla el pitorro por el que se desliza el chorro de agua al beber de él.

El funcionamiento del botijo es muy simple: se basa en la refrigeración por evaporación. ¿Cómo se consigue esto? Fácil, el botijo está hecho de un material muy poroso, la llamada tierra arcilla, lleno el botijo de agua ésta se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior se evapora por esos minúsculos agujeritos. Pero para pasar al estado gaseoso el agua necesita energía (calor) y puede tomarla del ambiente, pero también del líquido que queda interiormente, consiguiendo de tal forma bajar su temperatura.

Este efecto podemos comprobarlo en diferentes situaciones: por ejemplo en el riego de las calles en verano realizado para refrescar el ambiente o cuando nos colocamos una compresa mojada sobre la frente para disminuir la fiebre o cuando sudamos, ya que al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo. Como sabemos el agua es un elemento consumidor de calor, por eso resulta un agente refrigerante muy efectivo.

El botijo puede hacer que la temperatura del agua interior comparada con la temperatura ambiente exterior tenga una diferencia de unos 10 o 15 grados centígrados.

Hay infinidad de botijos, muchos de ellos verdaderas piezas de arte, muy decorados y también de diversos materiales, pero si lo que deseamos es enfriar el agua, como el humilde botijo de arcilla no hay otro igual. Aquellos otros de porcelana o pintados, lo que hacen es desaparecer los poros que la arcilla tiene, con lo cual el trabajo de la sudoración, al quedar eliminada, no trabaja como debiera.

Y ya, como información adicional, quiero decirles que Alacant, al ser zona de escasas lluvias, tiene en su terreno grandes zonas de tierra arcillosa, por lo que la fabricación de botijos es desde siglos muy extensa. Hay una población a escasos 20 kilómetros de la capital, llamada Agost, donde existen muchas alfarerías, que exportan estos recipientes, tanto los simples como los muy emperifollados, a toda España y a otros países.

A principio del siglo pasado, a los trenes que comunicaba Madrid con Alacant, especialmente en el verano, se les conocía como “el tren botijo”, pues en todo su trayecto y colgados de las ventanillas, habían estos utensilios para refrescar el agua que bebían los pasajeros. Por las playas, también existía "el botijero", alguien que transportaba un botijo entre los bañistas, y por unas monedas podías beber cuanta agua quisieras de él. El botijero caminaba cantando esta tonadilla:

—¿Quién la bebe?, ¡fresquita como la nieve!

Hoy, ciertamente, con los frigoríficos que nos suministran agua fresca y hielo, hemos dejado en olvido este simple recipiente, pero para quienes no lo conozcan, les aseguro que un buen trago de agua de un botijo, en una tarde veraniega, en nada tiene que envidiar a la que nos pueda suministrar el electrodoméstico; es más, si este botijo, lleno de agua, lo colocamos bajo un frondoso árbol enganchado en una de sus ramas, será el frigorífico quien lo envidie, pues agua como el botijo suministra no tiene comparación.

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS

Mensajepor El Postiguet » 26 Jul 2015 09:53

La Lola se va a los puertos
la isla se queda sola
y su corazón herido
llora que llora, que llora.

Silencio de Maestranza
sólo la Virgen Morena
sabe lo que a mí me pasa.

Así cantaba, con todo el duende que ella ponía en toda copla, la gran Lola. Lola Flores o la Lola de España y Olé, como ustedes prefieran.

Pero a servidor, que de siempre le ha gustado profundizar en las cosas, esa letrilla de Carrasco, tomara o no tomara del frasco, me hizo meditar. El problema no es que se marchase a los puertos, el problema yo lo encuentro antes, cuando sola estaba en la isla, ya que al marcharse ella allí nadie quedó. Porque —sin que ninguna mujer se sienta aludida— ¿quién entiende a una de ellas, sola, sin nadie con quien cortar un traje? No nos dice el letrista que se marchara con su perrita Lulú, que al fin de cuentas con un can puedes hablar, y si éstos no acostumbran a responder, suelen mirarte como si te comprendieran, o quizá piensen (si es que piensan): “qué me cuenta a mí este tonto, o tonta, de sus pesares o alegrías”.

Si seguimos con la meditación, es de suponer que la Lola, con traje de cola, o no, vivió en la isla durante algún tiempo. ¿Era acaso la farera?, pero tampoco sabemos, pues, si la isla tenía faro o no, nunca se comentó nada. ¿Y quién la hirió en su corazón?... Esto sí sería interesante saberlo. Pudo ser una gaviota, ya que últimamente, desde que las dibujaron arriba de unas letras “P” (de Pamplona), han herido miles de bolsillos y la dignidad de otros tantos españoles. Las gaviotas, amigos, no tienen corazón. Si usted se encuentra una, intente conversar con ella o dígale "qué ojos más bonitos tienes"; no le hará el menor caso, y si ella intuye que por el mar un triste boquerón va nadando, le dejará con la palabra en la boca y se lanzará a su captura. Posiblemente las blancas pero malvadas y corruptas gaviotas, obligaron a la Lola a ir en busca de otros puertos, harta de aburrimiento.

Sin embargo, sea esta mi meditación como un homenaje hacia una mujer tan especial, la Lola, que desde su isla mantenía comunicación con una virgen morena; cosa hoy muy extraña, no por lo de morena, que a la gente gusta tenderse en las arenas y ponerse como los fardachos al sol que más calienta y broncea epidermis, sino por lo de virgen. Busque usted a una virgen, tan desesperadamente como cuando buscábamos a Susan por las nieves alpinas, y ni una sola encontrará. Ahora bien, como esta virgen vivía en la Maestranza, extraño lugar para vivir salvo que fuera la alguacil, pudiera ser que el albero sevillano, donde la yerba no crece, sea lugar excelente para conservar virginidades. Nunca se sabe…, pero virgen o no, que esto ya carece de importancia, saber lo que le pasaba a la Lola, y no ponerle remedio como amigas que lo eran a decir de carrasco, es lo que me mosquea.

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

TRES ERAN TRES

Mensajepor El Postiguet » 26 Jul 2015 12:31

La frase, tan conocida, es así: Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y ninguna era buena.

No les diré que la frase la llevo rumiando años, porque no sería verdad, pero sí desde hace algún tiempo. Por muchas vueltas que le doy, se traten de hijas, de mosqueteros, de las partes en que se divide una corrida de toros, de los trofeos conquistados este año por Luis Enrique o de las “gardenias” de Antonio Machín, que si bien cantara a cinco pudieron ser tres, es que la cuenta que me sale es que tres son siempre tres. No veo la necesidad de repetirlo varias veces como hacemos con el café-café, al querer decir que es fuerte y muy negro.

Pero, pensando, que no sé si es gerundio, he llegado a la conclusión que una de ellas, quizás un poco machorra, vistiera con ropas masculinas para dar el pego, o, sin serlo Elena la vistiera así, le colocara bigote postizo ante la necesidad de tener un hijo varón, más que nada por lo repetitivo que tenía en casa las almejas que no eran de Carril precisamente. Tanto así que un día, yendo de casa a la catedral a misa de doce, alguien, asomado a un balcón le gritara: “Elena, tres eran tres tus hijas”.

Si esto pasó en algún momento, es de entender que Elena girase la vista hacia al balcón de donde había salido tal agravio con cara de pocos amigos, y ya, suponiendo por suponer, si la voz hubiese continuado con lo de “y ninguna era buena”, la mujer tuvo que enfadarse lo suyo.

¿Por qué ninguna era buena? ¿Qué hizo a aquella voz soltar ese despropósito y esa frase con el fin de hacer daño y atormentar a Elena? No lo duden: odio.

En primer lugar, según he leído por ahí, las tres hijas, que además ninguna era machorra sino muy femeninas, y que todas vestían galas de mujer, eran guapísimas, como la propia Elena, y que, si no se cita al marido, un tal Ambrosio, era por ser viuda, ya que éste murió en la guerra y no pudo volver a su hogar terminada la contienda como sí lo hizo Mambrú. En segundo lugar, que esa voz pertenecía a un tal Ricardo, chupatintas del bufete “Igor & Igor” de reputada fama en la localidad, y que Rosalía, la mayor de las tres hijas de Elena, le dio calabazas al pedirla en matrimonio.

Por lo tanto, convengamos todos que el odio es capaz de levantar falsos testimonios, que tiene la desvergüenza de difundirlos, de manera oculta desde un balcón escondido tras sus cortinas. Y que Elena hizo bien en no responder. Su dignidad estaba por encima de toda esa maldad.

Sí, tres eran tres la hijas de Elena, y todas puras como la blanca azucena (¡jo, qué cursi me ha quedado!)

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

VICTUS

Mensajepor El Postiguet » 26 Jul 2015 16:43

VICTUS.jpg

Victus és una novel.la històrica d'Albert Sánchez Piñol, que ens narra la guerra de Successió espanyola, un conflicte que pot considerar-se la primera de les conteses mundials i que s'acaba l'11 de setembre del 1714 amb l'apocaliptic assalt a Barcelona. També és la tragèdia d'en Martí Zuviría, un jove barceloní, alumne avantajat del marquès de Vauban, que es converteix en un geni de l'enginyeria militar.

Victus és un prodigi d'informació i rigor al servei d'un relat àgil, potent i directe, amb una dicció rabiosament contemporània, que ens porta de França a Barcelona passant per Madrid, Toledo, Tortosa o les batalles de Brihuega i Almansa. I és també una obra sobre la Barcelona irreductible del 1714, que va sofrir un setge desigual de treze mesos i el bombardeig de més de trenta mil proyectils.

Victus posa en qüestió les versions oficials de tots dos bàndols i cedeix la paraula als autèntics protagonistes de la història, des de la figura immensa d'en Villarroel, el general que va defensar la capital catalana amb llàgrimes als ulls, fins al civils i soldats anònims de totes les nacions que van lluitar a un costat i l'altre de les muralles.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

LA LUNA LUNERA

Mensajepor El Postiguet » 26 Jul 2015 17:09

luna.jpg

Dicen que la Luna tiene
Amores con un calé
Y que toditas las noches
Con el gitano se vé.

Desde siempre me ha sorprendido la debilidad y facilidad de ciertas personas de estar escrutando a las otras. Amagadas tras los visillos de su ventana, quizá avergonzadas de su innoble vicio, miran, observan, critican y despedazan cuanto pueden a los demás. En este caso, el autor de la letrilla, ni siquiera lo sabe por sí mismo, ese “dicen” le delata que su actitud, desvergonzada, es la de escampar la conducta ajena, en este caso de la Luna lunera.

¿Qué te importará, a ti —le preguntaría— los amores que puede tener la luna y con quién o quienes? Por otra parte, el destacar que su amorío es con un gitano, me hace verle poseedor de un tic racista, pues de los seres humanos no veo la necesidad de pregonar su condición racial.

¿Cuándo entenderemos el significado verdadero de la hermosa palabra “libertad”?, y aún mejor ¿cuándo la pondremos en práctica? La Luna, a mi entender, puede tener amores con uno o con cien, y si es gitano, árabe, asiático o nacido en Villanueva de la Serena, a nadie debe importar. Yo quiero suponer que no hay maldad, que no hay interés en hacer daño a la Luna presentándonosla como una descocada, una libertina, una veleta, sino lo que en el fondo existe son celos de que la Luna lunera no se haya fijado en él.

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

UNA MUERTE PLÁCIDA

Mensajepor El Postiguet » 26 Jul 2015 18:10

—Dime, Alberto ¿qué es para ti una muerte plácida?
—Para mí una muerte placida es como la de mi abuelo.
—¿Y eso?
—Por que murió mientras dormía
—Sí, así lo tuvo que ser... Y de una muerte trágica ¿qué me dices?
—La de los amigos de mi abuelo.
—¿Por qué y cómo?
—¿Por que murieron mientras mi abuelo, al que acompañaban, tuvo un accidente de coche al dormirse al volante?
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

CONGRESO INTERNACIONAL DE PIRATERÍA

Mensajepor El Postiguet » 26 Jul 2015 18:55

CONGRESO INTERNACIONAL DE PIRATERÍA

Convocatoria.
Lugar: Gibraltar.
Fechas: 01/03 Marzo 2016

Es imprescindible asistir con pata de palo aquél que la tenga. Indíquese en la solicitud para facilitar mejor lugar accesible en la Sala.

No es necesario parche negro si se tiene ojo de vidrio, ya que eso da mejor imagen.

Si se presentan con loro sobre el hombro, procuren que sea de plumaje de alegres colores. Se valorará cuanto más colorido, mejor.

Plano. Sin plano de tesoro oculto, mejor no asistir. Y no valen coordenadas por gps. Mejor dibujado sobre viejo papel y las distancias medidas en pasos. (4 por aquí, 5 para allá, etc.).

El servio de repostería ofrecerá muslos de pollo para comer con las manos, y ron caribeño.

Caso de asistir con trabuco, deberán depositarlo en recepción. Una vez finalizado el Congreso se les devolverá.

Habrá servicio gratuito de despeinado. Importante: si llevan barba, háganse ricitos con pequeños lazos de colores.

Bandera: Fondo negro con calavera y tibia y peroné entrecruzados, en blanco.

El importe de la asistencia, deberá abonarse en monedas de oro o plata incautadas a galeón español o británico. De ser portugués, por la inflación, tendrá un sobrecoste del 20%.

Inscripciones: piratadepalo@yojodevidrio.org antes del 01 de febrero 2016.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

PARÍS, ¡OH, LA LÁ!

Mensajepor El Postiguet » 27 Jul 2015 01:03

cig%C3%BCe%C3%B1a.jpg

Hoy hablaré sobre París, la que dicen es la ciudad de la luz, pero no en plan turístico, sino que hablaré de ella como lugar del cual todos veníamos al mundo.

Hoy, los snobs, dicen que venimos de Estardos Unidos, pero no es verdad, con las nuevas técnicas de reproducción (¡qué horror!) ya no hacen faltan arrimes, ni carantoñas, ni besuqueos ni metisaca. Yo, y ustedes perdonen mi antigüedad, prefiero París. O sea, a la antigua.

A París va papá
en el rápido de Irún,
no sabemos si a “negocios”
o si marcha al buen tuntún

.

¿Cómo romper la ilusión de aquella niña que pedía a su viajero padre le trajera un bebé, negrito como el chocolate?

Y por otra parte dónde dejar abandonados aquellos versos escritos en la puerta de palacio:

Parid, pequeña flor de lis
en aflicción tan extraña.
Si parís, parid a España,
si no parís: ¡a París!

No, no podemos dejar olvidada a la ciudad de los campos Elíseos, y a su fiel mensajera, la simpática cigüeña. Por cierto, la mía, la que me trajo a mí, era algo vieja, y cansada tardó más días de la cuenta en recorrer el largo camino. Recuerdo, pese a mi corta edad, que ya cerca de mi casi pude ver a mis futuros padres, junto a dos de mis hermanos, mis abuelos y una vecina que no nos la quitábamos de encima por nada del mundo, subidos al tejado esperando que la cigüeña descargara tan valiosa mercancía: un servidor.

Estaban nerviosos todos, y con las manos saludaban al tiempo que gritaban: ¡Aquí, es aquí cigüeña, donde debes dejar al bebé!

Mi padre, aunque más sereno en apariencia, llamaba a todos la atención ¡callaos de una vez, no se ponga ella nerviosa y lo deje caer desde esa altura! ¿Caer has dicho?, y al instante mi querida madre rompió a llorar desesperadamente pensando en el coscorrón que me daría.

Nuestra vecina, muy ducha en recibir cigüeñas, pues tenía siete hijos, comenzó a sacar de las habitaciones los colchones dejándolos en tierra, ya que, caso de abrir el pico la cigüeña y comenzar yo a descender, lo hiciera en lugar mullido.

Tanto gritaban mis padres, mis hermanos, abuelos y vecina, que los demás vecinos, sobresaltados del escándalo, se asomaron a ventanas y balcones. Y se asustaron también pensando en el dolor si la mensajera no me dejaba en lugar seguro. Incluso, me cuentan, que el alcalde rápidamente firmó un bando pidiendo ayuda a todo el vecindario. Y Mosén Jordi, ordenó al sacristán, que tocara a arrebato las campanas de la iglesia parroquial de nuestra señora de la Angustias.

Al final, como la mensajera era vieja pero experimentada, comenzó a planear, y una vez a centímetros escasos de los colchones, me dejó caer suavemente.

Todo fue felicidad. ¡Qué criatura más rica! ¡Se parece a su padre! ¡Quiá, es el vivo retrato de su abuela Sebastiana! No, no y no: sus ojos son los de su abuelo Ismael… Y así casi casi, nos dan las doce de la noche en el tejado y yo con más hambre que el perro de un ciego.

Por fin todo se solucionó, los nervios se templaron, me dieron de mamar, y aquí estoy, casi ochenta años después, dando la tabarra.

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

LA BIBLIA EN CATALÁN

Mensajepor El Postiguet » 27 Jul 2015 17:42

La primera Biblia impresa en catalán, tuvo lugar en 1478, en el taller de imprenta en la ciudad de Valencia propiedad de los impresores Alfonso Fernández y Lamberto Palmart.

La Inquisición confiscó toda la edición, para posteriormente quemarla. El único ejemplar que pudo salvarse, estuvo durante años expuesto en la Biblioteca Real de Estocolmo, la cual sufrió un grave incendio perdiéndose, entre otros muchos, este excepcional volumen.

Si desea usted conocer algunos datos relacionados con la imprenta, visite mi web. Allí voy recopilando pequeñas anécdotas y curiosidades.

Esta es la dirección: www.elpostiguet.es
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Re: LA BIBLIA EN CATALÁN

Mensajepor Baron rojo » 27 Jul 2015 19:43

El Postiguet escribió:La primera Biblia impresa en catalán, tuvo lugar en 1478, en el taller de imprenta en la ciudad de Valencia propiedad de los impresores Alfonso Fernández y Lamberto Palmart.

La Inquisición confiscó toda la edición, para posteriormente quemarla. El único ejemplar que pudo salvarse, estuvo durante años expuesto en la Biblioteca Real de Estocolmo, la cual sufrió un grave incendio perdiéndose, entre otros muchos, este excepcional volumen.

Si desea usted conocer algunos datos relacionados con la imprenta, visite mi web. Allí voy recopilando pequeñas anécdotas y curiosidades.

Esta es la dirección: http://www.elpostiguet.es

¿Catalán o valenciano?
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 27 Jul 2015 21:47

Baron rojo escribió:
El Postiguet escribió:La primera Biblia impresa en catalán, tuvo lugar en 1478, en el taller de imprenta en la ciudad de Valencia propiedad de los impresores Alfonso Fernández y Lamberto Palmart.

¿Catalán o valenciano?

Catalán, amigo Barón Rojo: catalán. El valenciano es una variante del catalán y yo le diría que "variante política". Las autoridades académicas y lingüísticas, incluso aquellas de las propias Universidades valencianas, así lo reconocen. No seré yo quien les contradiga, porque un sector regionalista valenciano intente decir lo contrario. Es como si por tener variantes muy significativas los andaluces en su habla, al idioma castellano se le llamara en Andalucía andaluz, porque unos políticos regionalistas andaluces así lo manifestaran. O al castellano de El Salvador, idioma salvadoreño, y argentino al castellano que se habla en la tierra del mejor jugador de fútbol del mundo. Usted ya sabe. Y no se me enoje, buen hombre...

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

NADA

Mensajepor El Postiguet » 28 Jul 2015 18:08

0 Un cero es igual a NADA

[size=50]
ImageGen.ashx.jpeg
Ella cada día se entrena y NADA

RJ.jpg
El cada día es más NADA
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Jul 2015 12:23

El Postiguet escribió:
Baron rojo escribió:

¿Catalán o valenciano?

Catalán, amigo Barón Rojo: catalán. El valenciano es una variante del catalán y yo le diría que "variante política". Las autoridades académicas y lingüísticas, incluso aquellas de las propias Universidades valencianas, así lo reconocen. No seré yo quien les contradiga, porque un sector regionalista valenciano intente decir lo contrario. Es como si por tener variantes muy significativas los andaluces en su habla, al idioma castellano se le llamara en Andalucía andaluz, porque unos políticos regionalistas andaluces así lo manifestaran. O al castellano de El Salvador, idioma salvadoreño, y argentino al castellano que se habla en la tierra del mejor jugador de fútbol del mundo. Usted ya sabe. Y no se me enoje, buen hombre...

El P©stiguet

Pues siento contradecirle pero, si se publicó en el antiguo Reino de Valencia el idioma oficial que allí imperaba era el valenciano, por muy pancatalanista que sea usted, es de justicia retrotraerse a la historia y consultarla.
No niego que hablemos el mismo idioma pero, si se publicó allí se escribió en valenciano por mucho que usted reniegue de lo que es.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 29 Jul 2015 13:59

Don Vito escribió:
El Postiguet escribió:
Baron rojo escribió:

¿Catalán o valenciano?

El P©stiguet

Pues siento contradecirle pero, si se publicó en el antiguo Reino de Valencia el idioma oficial que allí imperaba era el valenciano, por muy pancatalanista que sea usted, es de justicia retrotraerse a la historia y consultarla.
No niego que hablemos el mismo idioma pero, si se publicó allí se escribió en valenciano por mucho que usted reniegue de lo que es.

Usted sienta lo que necesite sentir, que impedimentos por mi parte nunca encontrará, pero debo decirle una cosa, o mejor preguntarle ¿en qué se basa usted para tildarme de pancatalanista? Claro que, como no tiene base para ello, no me lo podrá demostrar, y como yo entiendo (si estoy equivocado me lo comunica) que para usted ser pancatalanista es algo malo, intenta insultarme o despreciarme con ello. Le diré que no soy pancatalanista, y si lo fuera lo manifestaría sin ningún temor ni pudor, pero que aquellos que lo son, tienen, bajo mi criterio, el mismo derecho a serlo como el que no lo es.

Y para concluir me gustaría me demostrara que en el año 1478, en el antiguo reino de Valencia, al idioma catalán se le denominaba valenciano como idioma diferente. Ni las autoridades académicas y lingüísticas valencianas actuales así lo manifiestan y menos con esa rotundidad suya, pero, naturalmente, yo no le conozco a usted de nada ni sé de sus estudios y conocimientos académicos e históricos, pero sí le rogaría me informara del porqué de su conclusión, ya que de esta manera mi idea podría cambiar, y, por otra parte, en el supuesto de ser yo un pancatalanista como me llama, al cambiar de idea ganaría una persona más para su causa.

Esperando su docta información, reciba de antemano mis más efusivas gracias.

Suyo,

El P©stiguet
Don Vito
Cosa Nostra

Re: MI COFRE DE PIRATA DE PATA DE PALO

Mensajepor Don Vito » 29 Jul 2015 14:52

Usted siempre a la defensiva.
Usted atacando por si acaso le atacan.
Usted es usted, un vendedor de humos.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 29 Jul 2015 18:39

Don Vito escribió:Usted siempre a la defensiva.
Usted atacando por si acaso le atacan.
Usted es usted, un vendedor de humos.

1.º - No creo que usted exponga sus ideas con la misma claridad que las expongo yo. No me amilano ante nada.

2º - Lo de atacar es una percepción suya. Al parecer exponer ideas opuestas a las suyas lo considera un ataque; eso me parece una orfandad de democracia, y puede usted apostar mil contra uno que nunca he escrito nada pensando en su firma ni en su persona. Lo de ataque está sólo en su mente.

3º - A un vendedor de humos, como dice ser yo, se le anula completamente con argumentos válidos, no con insultos . Yo he expuesto lo que creo, con la salvedad de estar equivocado porque no tengo la verdad absoluta de nada, solo de mis ideas y de las que recopilo de buenas fuentes dignas de crédito; pero usted no me demuestra nada. Me llama vendedor de humos y ya se ha creído desfondarme. Pues mire usted, poca y mala artillería gasta para derribar a un muro de piedra vida y de un grosor a prueba de tormentas. No ha expuesto ningún argumento válido. Usted sabrá el motivo, pero yo creo, sin que se ofenda, que es que no tiene nada que defienda sus tesis.

Don Vito, aunque no me considero en el derecho para aconsejarle no conociéndole, permítame decirle que no empitone nunca sin saber qué hay detrás la franela. A veces, el matador, la coloca de tal forma que tras ella está el olivo. ¡Menudo golpetazo!

El P©stiguet
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Jul 2015 20:18

Adeu!!!
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 30 Jul 2015 18:04

Don Vito escribió:Adeu!!!

Si se marcha usted es porque quiere, yo no despido a nadie jamás. Pero si lamento su despedida es, fundamentalmente, porque esperaba recibir de usted argumentación válida y fiable que pudiera enriquecer mis conocimientos. Aquí puedo decir que mi gozo en un pozo. No trae usted nada al debate, sólo unos descalificativos hacia mi persona que en nada mejora el tema. Debatir es contrastar ideas, no lanzar tres o cuatro improperios y marcharse corriendo. Pero también le entiendo. Le he creído con buena voluntad, pero escaso de demostraciones.

Quede usted con Dios.

El P©stiguet
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 30 Jul 2015 19:08

Debatir es contrastar ideas, como usted mismo lo dice, pero para contrastar ideas hay que dialogar.
Y usted, ¿con quién ha mantenido diálogo?
Con nadie, es incapaz de hacerlo. Nunca lo hace.
Siempre va con el dogma por delante, concediéndose a sí mismo la razón y atribuyendo la falta a los demás.
No sabe debatir ni le interesa hacerlo.
Sólo le gusta provocar.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 30 Jul 2015 19:24

El Postiguet escribió:

Si se marcha usted es porque quiere, yo no despido a nadie jamás. Pero si lamento su despedida es, fundamentalmente, porque esperaba recibir de usted argumentación válida y fiable que pudiera enriquecer mis conocimientos. Aquí puedo decir que mi gozo en un pozo. No trae usted nada al debate, sólo unos descalificativos hacia mi persona que en nada mejora el tema. Debatir es contrastar ideas, no lanzar tres o cuatro improperios y marcharse corriendo. Pero también le entiendo. Le he creído con buena voluntad, pero escaso de demostraciones.

Quede usted con Dios.

El P©stiguet

Hago mia la respuesta de aguamarina:
aguamarina escribió:Debatir es contrastar ideas, como usted mismo lo dice, pero para contrastar ideas hay que dialogar.
Siempre va con el dogma por delante, concediéndose a sí mismo la razón y atribuyendo la falta a los demás.
Sólo le gusta provocar.

Cuando usted comprenda lo que significa verdaderamente el arte de debatir, entonces nos encontraremos. Mientras... Adeu!!!
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 30 Jul 2015 21:53

Es que Internet contamina los ojos del ser humano, tanto como la Humanidad contamina el planeta Tierra. Je, je, je. Todo está borroso, de pronto. Y el cielo tiene dioptrías, y necesita lentillas, o gafas de culo de vaso. Las olas de calor van aplastando toda mediocridad y, una vez devueltos a los Infiernos, los individuos se van reciclando. Resurgiendo, lúdica y diabólicamente, de sus cenizas, como recién nacidos que aprendieron a base de Dolor. Y eso es hermoso. La substancia humana es semejante a la plastilina, y se puede estirar. Los lías como si fueran cigarrillos, y te los vas fumando. Y por eso, el Homo Sapiens Sapiens procede del tabaco.

El Postiguet, ¿ Quién le iba a decir a usted que todos nos llamamos Lucky Strike ?

Imagen

Humo Sapiens Sapiens, ¿ Verdad ?
Humano...
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 30 Jul 2015 22:31

Don Vito escribió:
El Postiguet escribió:

Quede usted con Dios.

El P©stiguet

Hago mia la respuesta de aguamarina:
aguamarina escribió:Debatir es contrastar ideas, como usted mismo lo dice, pero para contrastar ideas hay que dialogar.
Sólo le gusta provocar.

Cuando usted comprenda lo que significa verdaderamente el arte de debatir, entonces nos encontraremos. Mientras... Adeu!!!

Yo esperaba que usted, que sabe debatir, comenzara el debate y al mismo tiempo enseñarme cómo se hace eso que yo ignoro. Pero ¿qué es lo que hace usted? Me suelta tres frases, cada una conteniendo un adjetivo calificativo (mejor "descalificativo") sobre mi persona y ¿qué esperaba entonces que yo hiciera?

Mire usted, don Vito, apoyarse en lo que dicen otras personas lo deja a usted algo flojo de iniciativas. Ahora bien, yo respeto su manera de ser, si no posee argumentos y se busca un calvo ardiendo para salir huyendo del debate, es usted muy dueño de hacer como más le guste. Cada uno somos como somos y debemos respetarnos, ahora bien, no me dé lecciones, déme ejemplos de buen hacer. Si lo hace le quedaré muy agradecido.

El P©stiguet
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 30 Jul 2015 22:48

Lo primero que tiene que reconocer una persona es que se equivoca pero claro, una persona tan perfeccionista, tan orgullosa como es usted, donde ya tiene echa una idea arraigada por los años de verdad verdadera poco conoce lo que es un verdadero debate. Aquíno se trata de buscar fuentes por que ninguna es fiable. Cada fuente tiene su dueño y cada dueño una idea. Si usted es incapaz de debatir con las vistas de respetar otras ideas que no comparta y jamás da su brazo a torcer es imposible tener un debate con usted, por lo tanto mi sentido común me dicta que con usted es una pérdida de tiempo debatir según otra clase de criterios que usted jamás reconocerá por lo tanto, ahí se queda y una cosa mas: Por mucha edad que usted tenga jamás tendrá la verdad verdadera pues ésta no existe ya que es subjetiva. Mientras usted no asimile eso... ahí se queda solo con su cofre pirata y si eso ya le ha sucedido con muchas personas de ideologías variopintas y no lo comprende, el problema ya es de usted... adeu!!

Volver a “La Tertulia”