Estas navidades tan consumistas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Estas navidades tan consumistas

Mensajepor Pedritus » 22 Dic 2013 12:06

Hoy es domingo, y están abiertos los centros comerciales.
Estarán, en mi localidad, de bote en bote, como dicen que estuvo la Puerta de Sol en Madrid durante el puente de la Constitución, hasta el punto que el tráfico humano debió de ser interrumpido y regulado, oigan, si seguimos en ese plan al final los urbanos van a acabar colocándonos placas de matrícula a la altura de las intimidades.
Cuánto consumismo en navidades. Qué escándalo. A dónde vamos a llegar.
Sí, vale, que son las navidades, y que lo importante es el espíritu de las fechas, ha nacido el redentor, aunque ya nadie se acuerda muy bien de qué nos redimió, esperen un momento que lo tengo en la punta de la lengua, algo hicimos, joder, la preparamos buena, pero qué fue. ¿No tenemos bastante con la paz y el amor, la Buena Nueva? Por qué coño hay que regalar cosas, critica de oficio el ortodoxo de los ritos, anatema sea el derroche y el consumo, y va y yo soy el primero que me lanzo de cabeza a esa espiral de un regalo para cada uno, y lo sumo todo y me digo, jodo, pero oigan, los pocos a los que uno quiere realmente, esas personas que te abren la puerta de sus almas para que pases y te sientas como en casa, merecen que les recuerdes que son importantes con un presente, como dicen que hicieron en su día unos magos, regalando, por cierto, cosas rarísimas y que, excepto el oro, claro, hoy en día tendrían poca aceptación entre el personal.
Todas las navidades sale alguien impartiendo doctrina con la misma murga: el consumismo.
Las navidades de hoy en día son consumistas, se dice, como si eso fuera una excepción para los que vivimos en sociedades llamadas, precisamente, de consumo.
El día de Nochebuena se cena y se dan los regalos en casa de mis padres, y hay un ambiente de expectación entre abuelos, hijos, nietos y apegados. Nadie quiere que nadie se gaste dinero "a lo tonto", como dice mi madre, pero ella -y todos, claro- sería la primera que se llevaría una desilusión tremenda si no tuviera su regalo, su misterio oculto en un papel brillante.
El presente es una muestra de desapego, y es curioso que esa palabra esté trufada en su significado de tiempo, espacio, proximidad y obsequio.
Lo siento, no me imagino una navidad sin regalos. Podría hacerlo sin las orgías propias de las fechas, de hecho me han invitado a algunas comidas y, ¡ay este alma de hurón que a uno le abriga y condiciona!, he declinado amablemente la oferta o he inventado excusas infantilmente inverosímiles.
Soy irremediablemente ateo. Pero tengo puesto el belén, y el árbol de Navidad y, bajo sus ramas, están envueltos en papeles que son como sucedáneos de pericardios todos esos objetos que, en el preciso momento en que sean descubiertos por las manos de sus destinatarios, se convertirán, mágicamente, en corazones.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Estas navidades tan consumistas

Mensajepor Estela » 22 Dic 2013 12:48

Claro, pero ese consumismo que ha ido avanzando cada vez más, es el que ha hecho que su corazón se llene de alegría viendo a su madre destapar con ilusión su regalo.
La sociedad ha ido avanzando por ese camino. Antes era diferente. El afán consumista se concentraba en la noche de reyes, eran días de ilusión para los niños, la ilusión de los padres trasladada a sus hijos. Vale, siempre caía algo del padre a la madre y viceversa, y ahí quedaba todo. Algún tío dadivoso y poco más. Pero ahora es una locura, se regala en navidad y en reyes, al final no se sabe qué comprar, los sitios llenos de gente dando vueltas y además gastándose dinero que no se tiene... Para mí esto es un auténtico dislate.

:rosa:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 22 Dic 2013 16:33

Bueno, yo defiendo la navidad menos consumista. Gasto un dinero que si tengo en cosas que hubiera tenido que comprar igualmente: unas cadenas para el coche y un edredón para el piso de estudiante, un frasco de colonia de la suya, un bolso para nochevieja... El detalle es encargarte tu, recordar aquella mirada de deseo o aquel comentario respecto a algo.
La diferencia está en que no sólo regalas a tu mejor amigo o a quienes quieres, haces regalos de compromiso a gente cercana pero a los que te une una relación poco afectiva. Pero una botella de vino, unos bombones o una bandeja para el jardín, cuesta muy poco.

Yo me he pedido un viaje a París de madres con hijas. Dos amigas mías también se lo han pedido.
Será o no será, pero de momento lo pasamos muy bien planeando lo, que hasta julio no sería...
Y una máquina de pimball, pero esa me la llevo pidiendo desde los noventa...
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 22 Dic 2013 17:56

Prometo que he leído "comunismo".

He ido a por las gafas y después de leer bien a D. Pedro, tengo la impresión que no estaba tan errada en un principio.

Yo no hago regalos, ya no hay niños. A los chicos les doy dinero para que salgan con sus amigos o hagan con ello lo que más les guste.
Mi Navidad consiste en comprar cantidades ingentes de comida, cocinar como una posesa y dar de comer y cenar a toda mi familia y la de mi marido. Sí, a toda. Desde hace treinta y pico años.

Después, vienen nuestros amigos (ahora con hijos, novias y nueras), siempre. Toman copas, se comen los turrones y demás zarandajas y recenan con las sobras antes de irse... o antes que les eche, porque el año pasado eran las 6 y pico de la mañana y aún tenía unos cuantos en mi casa. Eso en Nochebuena... en Fin de Año, más de lo mismo.

Si alguien me dice que vaya a comprar además regalos, les digo que "un webo y parte del otro". Es verdad que a mi madre y mi suegra, para Reyes y en rebajas les compró algún jersecito o similar, pero vamos, más que nada porque son cosas que necesitan como dice Ele
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 22 Dic 2013 19:38

Creo que la Navidad, para uno mismo, termina cuando falta alguien querido, como bien dice voy a ir.
Se intenta mantener la ilusión mientras hay peques en casa, pero cuando crecen, con terminar la cena sin que corra la sangre, suelo darme por satisfecha.
En cuanto a regalos, pues los justos.
No tengo costumbre de hacerlos salvo a los muy allegados.
Aunque un obsequio, que no un regalo, no tengo problema en hacerlo cuando me surge un compromiso social.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 22 Dic 2013 20:24

Cotton escribió:Prometo que he leído "comunismo".
He ido a por las gafas y después de leer bien a D. Pedro, tengo la impresión que no estaba tan errada en un principio.

Bueno, los comunistas son aquellos que teorizan que todo está muy mal repartido para quedarse con la parte de los demás.
Aquí se habla de algo que es diametralmente lo opuesto.
Il n´y a pas d´amour heureux.

Volver a “La Tertulia”