Esperanza y desánimo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Esperanza y desánimo

Mensajepor Jaguar » 04 Ene 2015 18:45

Quizá uno de los rasgos más significativos del ser humano sea su capacidad de esfuerzo, producto por un lado de una voluntad que a veces se torna indomable y, por otro, de que rara vez pierde la esperanza, la cual le sirve casi siempre de acicate a la hora de afrontar los objetivos y luchas que se propone.

Sin embargo, existen ocasiones en las que el desánimo se yergue sobre ambas, voluntad y esperanza, hasta conseguir que se vengan abajo y, con ellas, el propio mundo, que no pareciera sino que se desplomase como si estuviese hecho de arena o de papel. Derrotada la voluntad y perdida la esperanza, las únicas fuerzas que quedan suelen emplearse entonces en derramar lágrimas.

¿Habéis llegado alguna vez a sufrir tales episodios de derrumbe o, por el contrario, sois de los que ante cualquier mal tiempo no dejáis de poner nunca buena cara? ¿Qué es lo que más predomina en vuestra vida: la esperanza o el desánimo?
Fara
Licenciado
Licenciado

Re: Esperanza y desánimo

Mensajepor Fara » 04 Ene 2015 18:52

Mi abuela era muy refranera, así que me los sé todos y como ella decía " al mal tiempo buena cara" y otro que también le gustaba mucho, era "no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante"...así que, claramente me decanto por la esperanza.

Espero que acaben los días malos mientras me siento triste, tristísisma, porque necesito estarlo en ese momento, pero sabiendo que pronto se me pasará.

No me dejo vencer por el desanimo ni por la adversidad. Intento seguir adelante siempre, tenga el viento en contra o a favor.
Sus ojos tienen vocación de mar, y esa agua que desbordan una tentación para el naufragio.
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 04 Ene 2015 19:03

Vaya, venimos de una estirpe de abuelas refraneras. La mía era más escueta: ¡Camina o revientas!. Y eso hago, camino.
¨EQUIVÓQUESE, EQUIVÓQUESE OTRA VEZ. PERO EQUIVÓQUESE MEJOR.¨ Samuel Beckett
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 Ene 2015 19:08

Marramucia escribió: La mía era más escueta: ¡Camina o revientas!

Eso también se lo decían al Lute en sus tiempos :lol:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 04 Ene 2015 19:11

Soy poco de desanimarme, por suerte.
Y no creo que sea cuestión de voluntad, sino de modo de ser. Soy individualista y creo que si no parte de mi misma, nadie va a hacer nada para empujarme fuera del hoyo...
También va a ser que no me he caído en grandes hoyos.

Por otra parte, me encantan los refranes.
El de al mal tiempo buena cara es muy marinero y muy cierto: a las olas hay que tomarlas de proa porque si te pillan de lado te sacuden y hasta te pueden llenar las velas de agua... Pero hay que ser buen capitán para mantener el timón en esa dirección y no huir...muchas olas yo me las paso por debajo, en el sentido figurado.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 04 Ene 2015 19:16

Soy más bien de esperanza y de luchar, lo que no impide que en un par de ocasiones haya caído en un hoyo profundo y oscuro. No importa porque el tiempo que pasas en él te sirve para descansar y recuperar fuerzas con las que volver a luchar.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 04 Ene 2015 19:18

La vida se domina sonriendo, o no se domina.

Eso es un proverbio chino.

Imagen

Y es verdad.
O sea, saber que podemos tener síndrome de Down.
Saber que, en un momento dado y por alucinante que parezca, estaremos con las manos, en la masa.
Y saber que somos parte de un teatro humano, que rezuma cánticos galácticos, es muy reconfortante.

Somos una especie maravillosa, y una biblioteca genética.

Somos libros vivos.

Imagen

El problema es que a esos libros vivos, algunas instrucciones nuevas les fueron dadas, y surgió la Puta Locura de Nacho Allende, que es el Torbellino. Con lo cuál, los seres humanos vivimos dentro de Villacerda. Claro... Somos un poco mugrientos, desde entonces. Pero se está bien, aquí.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=PhNASJz-HrI[/bbvideo]
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Ene 2015 19:34

Y ahora llego yo para poner el testimonio de los del otro lado.

A veces juego con la metáfora de que hay personas que vivimos por inercia. Nuestra madre nos parió, ¡pop!, y ese impulso inicial, a falta de rozamiento y gracias a Newton, nos mantiene en marcha. No porque hagamos el menor intento por bracear, gatear o reptar; lo de andar se da por descartado y lo de correr, por extraterrestre.

Me habría hecho ilusión ver la época de la sistematización completa del cerebro, quizá dentro de 300 o 400 años, cuando unos científicos digan "aquí en este grupo de neuronas reside la fuerza de voluntad, la ilusión y las ganas de luchar; estimulándolas con estas sustancias se puede convertir en dichosa la existencia más miserable y en razonable el objetivo vital más ambicioso".

Mientras tanto, seguiremos flotando en una existencia meramente formal, porque no hay otra cosa que hacer o porque hay circunstancias (mi tanatofobia, por ejemplo) que nos retraen de quitarnos de enmedio.

El carecer de esperanza y de motivos para luchar, ¿será genético, será químico, será ambiental, será cultural?
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 04 Ene 2015 19:37

Quizá ese impulso inicial tenga bastante que ver... Algunas madres dan una patada en el culo y por eso salimos las impetuosas.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 04 Ene 2015 19:38

Jaguar escribió:¿Habéis llegado alguna vez a sufrir tales episodios de derrumbe o, por el contrario, sois de los que ante cualquier mal tiempo no dejáis de poner nunca buena cara? ¿Qué es lo que más predomina en vuestra vida: la esperanza o el desánimo?

Bueno, conociéndome como me conoces, ya sabes por dónde van los tiros: desánimo hasta llegar a extremos suicidas.

Pastinaca escribió:El carecer de esperanza y de motivos para luchar, ¿será genético, será químico, será ambiental, será cultural?

¿Será un poco de todo?
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 Ene 2015 20:03

Yo reconozco que soy de naturaleza optimista y, en general, un entusiasta de la vida, por más que de vez en cuando me asalten los demonios de la melancolía, siempre prestos a darle algún que otro zarpazo al ánimo. Pero, bueno, procuro sacar partido incluso de tales momentos, que suelo aprovechar para escribir, ya que la inspiración también acostumbra a ser mayor en los tramos melancólicos que en los eufóricos.

Por otro lado, pienso que en ocasiones el desánimo, así como la frustración que acostumbra a ir de su mano, devienen de esa falsa imagen idealizada que con relativa frecuencia uno se forja sobre las cosas y las personas. De hecho, no suelen ser pocas las veces en que la realidad, puñetera como ella sola, tiende a echar por tierra las expectativas, sobre todo cuando éstas sólo fincaban en deseos ilusorios.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Ene 2015 20:10

Entonces parece ser mejor idea no ilusionarse.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 04 Ene 2015 20:12

Pues yo como Jagüi :)
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Ene 2015 20:17

¿Aquí también con obscenidades?
Marramucia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Marramucia » 04 Ene 2015 20:22

Yo creo que tiene también que ver con la educación. Amén de la genética, las experiencias, la personalidad y blu y bla. Nos educan para el ¨éxito académico¨ ( una profesión), ¨éxito sentimental¨(pareja, hijos). ¨éxito social¨ (amigos). Pero no nos preparan para lo contrario.

La soledad, la falta de dinero, de pareja, lo que se conoce como fracaso, vaya.

Para mi, ese apartado puede marcar la diferencia.
¨EQUIVÓQUESE, EQUIVÓQUESE OTRA VEZ. PERO EQUIVÓQUESE MEJOR.¨ Samuel Beckett
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Ene 2015 20:28

A mí me parece que la esperanza, más que una virtud, en muchas ocasiones es la persistencia en el error. Por tanto, en lugar de reivindicarla como tal, yo colocaría muy por encima de ella a la sabiduría, la perspicacia, la capacidad de análisis o llámese como se quiera, que nos indica cuando se debe dar un golpe de timón y cambiar el rumbo.

No me gusta mucho citar esta frase porque es una coelhada, pero en el fondo creo que encierra una gran verdad: "Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia."
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 04 Ene 2015 20:30

Yo siempre espero.

Y mientras espero no desespero.

Es que soy optimista.
Imagen
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 04 Ene 2015 20:31

Me he enterado que en Estados Unidos cuando se saludan siempre preguntan por Jaguar.
Dicen Jaguar llu.

En cuanto a la esperanza, no hay que confundirla con la cabezonería.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Ene 2015 20:36

Dart escribió:En cuanto a la esperanza, no hay que confundirla con la cabezonería.

¿Cómo podemos distinguirla?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Ene 2015 20:36

Marramucia escribió:Nos educan para el ¨éxito académico¨ ( una profesión), ¨éxito sentimental¨(pareja, hijos). ¨éxito social¨ (amigos). Pero no nos preparan para lo contrario.

En algunos casos sí, en otros no. A mí no me "educaron" en el éxito en estas tres disciplinas, sino más bien en lo contrario. Vamos, que estuve preparado desde bien pronto para fracasar académica, sentimental y socialmente. Y de hecho, una asunción tan temprana no hizo sino apalancarme y, lo que es peor, comenzar a fraguar el estúpido orgullo de ser un perdedor.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Ene 2015 20:40

Mi primo Oscar decía que Todos estamos en la cloaca, pero algunos estamos mirando a las estrellas.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 04 Ene 2015 20:42

Palomedes escribió:
Dart escribió:En cuanto a la esperanza, no hay que confundirla con la cabezonería.

La cabezoneria es " por cojones" y la esperanza es la rueda que tira del carro.
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 Ene 2015 20:47

Yo creo sinceramente que la esperanza es el motor que mueve el mundo, sin la cual no seríamos más que zombies sin alma.

Hasta la falsa esperanza puede en un momento dado resultar positiva. De hecho, hay una frase muy significativa, cuyo autor ahora no recuerdo, que más o menos venía a decir que por falsa que fuese la esperanza servía al menos para conducirnos a lo largo de la vida por un camino agradable.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Ene 2015 20:49

Pastinaca escribió:
Marramucia escribió:Nos educan para el ¨éxito académico¨ ( una profesión), ¨éxito sentimental¨(pareja, hijos). ¨éxito social¨ (amigos). Pero no nos preparan para lo contrario.

En algunos casos sí, en otros no. A mí no me "educaron" en el éxito en estas tres disciplinas, sino más bien en lo contrario. Vamos, que estuve preparado desde bien pronto para fracasar académica, sentimental y socialmente. Y de hecho, una asunción tan temprana no hizo sino apalancarme y, lo que es peor, comenzar a fraguar el estúpido orgullo de ser un perdedor.

Cuentan que Diógenes acostumbraba a pedir limosna durante horas a las estatuas del foro. En una ocasión, un vecino, extrañado ante su actitud, le interrogó por ese modo de proceder. Diógenes sencillamente respondió: "Me ejercito para fracasar".

Solsol escribió:
Palomedes escribió:

La cabezoneria es " por cojones" y la esperanza es la rueda que tira del carro.

Supongamos que un joven desea triunfar en un ámbito cuyas posibilidades de éxito son mínimas, pongamos, por ejemplo, que se trata del mundo del espectáculo, pero alberga la firme esperanza de que algún día su talento será reconocido. Así, pasará años de casting en casting, tomando lecciones de canto e interpretación, etc.

¿En qué momento deja de ser la rueda que tira del carro y pasa a ser "por cojones"? Y, sobre todo, ¿qué criterio podemos emplear para distinguir lo uno de lo otro?
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Ene 2015 20:51

Yo creo que el motor que mueve el mundo es la ilusión
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"

Volver a “La Tertulia”